contadores de visitas

miércoles, 28 de abril de 2010

ÉXODO DE LA OPOSICIÓN EN GEORGIA: LA GENTE NO PUEDE SOPORTAR LA PRESIÓN

Los activistas de los derechos humanos, así como diferentes colectivos sociales, afirman sentirse perseguidos en la ex república soviética de Georgia. La mayoría de ellos se ven obligados a huir por la presión política del país, pero el trabajo de los que todavía no han salido, se encuentra paralizado por el gobierno.

Periodistas, oficiales militares, y peregrinos de Georgia se dirigen ahora a países como Rusia, Suiza e Israel para pedir asilo político. Sólo en Polonia se han registrado 4.000 pedidos de asilo de ciudadanos georgianos, según el informe publicado por el Centro Europeo los Asuntos de Minorías. Este es el caso de Bondo Kurdadze, redactor de un periódico independiente, que se vio obligado a viajar a Ucrania en búsqueda de seguridad, y para poder seguir ejerciendo su oficio en el futuro.

“Recibí los derechos exclusivos para descifrar una grabación sobre el asesinato del ex primer ministro de Georgia… No sé cómo se enteró el gobierno de esto, pero pronto me empezaron a llamar con amenazas… Claro que no llegué a decodificar la cinta, sino que tomé a toda mi familia y fuimos a Kiev…”, dice Bondo Kurdadze, redactor jefe en exilio de periódico Shansi

La grabación que el periodista dice tener, supuestamente se refiere a la muerte de Zurab Zhvania en 2005, un caso que generó mucha polémica y sospechas en la sociedad y que cinco años más tarde aún sigue abierto. Algunos expertos insinúan, que el ex primer ministro representaba una fuerte competencia para el presidente Mijaíl Saakashvili y que su muerte era conveniente para el mandatario.

Los expertos de occidente no ignoran los acontecimientos en Georgia, y sacan conclusiones en cuanto a las causas del aumento significativo del número de personas que opta por abandonar su patria.

“En Georgia se observa una gran brecha entre las palabras del presidente Saakashvili de que Georgia es un Hong Kong o Singapur del Cáucaso y la realidad que se vive con un masivo desempleo e inflación. Además hay muchos problemas políticos. Desde que se produjo el conflicto militar de Agosto de 2008, Saakashvili está bajo una gran tensión y al mismo tiempo ejerce presión sobre los políticos, los representantes de los medios de comunicación, y aquellos que, en su opinión pueden poner en riesgo su ejercicio del poder”, afirma Marc Almond, profesor de historia de Universidad de Oxford.

Los georgianos que a pesar de todo decidieron quedarse, señalan que la dura situación en cuanto a los derechos humanos que vive la república caucásica, se debe directamente a las acciones de la administración de Saakashvili.

“No son historias de fantasía, yo mismo lo he experimentado. Si al gobierno no le gusta alguien y piensa que esa persona puede socavar su posición, entonces lo someten a una gran presión”, exclama Malkhaz Gulashvili, presidente del grupo periodístico Georgia Times.

“¿De qué libertad de expresión, libertad de prensa o libertad de la gente común podemos hablar después de la revolución en Georgia? La tarea de todos los periodistas independientes y organizaciones no gubernamentales se encuentra paralizada por el Estado o directamente han salido del país”, explica Nana Kakabadze, activista de derechos humanos. Pero por muy difícil que sea defender sus derechos de expresión y aspirar a un futuro mejor, los exiliados como Bondo Kurdadze, no piensan rendirse y dejar su lucha por la verdad.
RT


Boeing finalizó el programa de colaboración industrial de “Chinook” en España.


Boeing anunció la finalización del programa de colaboración industrial para la actualización del helicóptero CH-47D Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejercito de Tierra (FAMET) en el tiempo estipulado. Durante diez años ha completado 75 proyectos con 20 compañías e instituciones españolas, todos coordinados por Isdefe, que negocia y administra todos los acuerdos de cooperación en nombre de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa. Compañías españolas han formado parte integral de la cadena de suministro, lo que ha hecho posible mejoras de última tecnología en la flota de del Ejercito. Asimismo, un número importante de compañías se han beneficiado de la transferencia de tecnología y los programas de capacitación. Boeing también colabora con Isdefe en su objetivo de potenciar y desarrollar la industria española a través del programa de colaboración industrial del sistema de control de armas avanzado del Harpoon, que finalizará en 2012. La misión principal de Chinook es transportar artillería, tropas, provisiones y combustible al centro de operaciones. Ha llevado a cabo misiones humanitarias, de rescate, extinción de incendios y de reconstrucción en seis continentes y en todas las condiciones climáticas posibles. Está actualmente en servicio en más de 19 países.

Jordania podría substituir el C-101 por el Super Tucano.


Como resultado del viaje del presidente Lula a Oriente Próximo y dado que muchos de los empresarios que lo acompañaron definieron a Jordania como la posible puerta de entrada de productos y proyectos brasileños a la región, Embraer ha ofrecido a la Real Fuerza Aérea jordana un lote de Super Tucano AT-29 para sustituir a C-101, aeronave de la que este país, junto a Chile y Honduras, fueron sus clientes extranjeros. El fabricante brasileño ve su posición facilitada, ya que, además de haber vendido sus E-jet a Royal Jordanian Airlines, planea establecer un centro de repuestos regional de cara al Cercano y Medio Oriente. La gestión es particularmente significativa, ya que algunas fuerzas aéreas vecinas, como la iraquí y la egipcia, son o han sido usuarias de la primera versión del Tucano
Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Montevideo

Aviones de transporte C-17 para la India.


La DSCA (Defense Security Cooperation Agency), organismo estadounidense que notifica para su aprobación al Congreso de los Estados Unidos las posibles ventas de material militar a extranjero, hizo público que la India tiene intención de adquirir diez reactores de transporte Boeing C-17 Globemaster III. El costo de la operación se cifra en 5.800 millones de dólares y comprenderá, además, 45 turbinas F117-PW-100 (40 instaladas en los aparatos y 5 de repuesto), 10 sistemas de contramedidas AN/ALE-47 e igual número de equipos de alerta misil AN/AAR-47, repuestos y asistencia, traslado de los aviones y su repostaje, software del sistema de planeamiento de misión, cabinas blindadas, material de comunicación, entrenamiento del personal en este modelo de aeronave y sus sistemas, documentación y publicaciones técnicas, soporte logístico, etc.
DEFENSA.COM

Finmeccanica y EADS ofrecerán conjuntamente el avión de entrenamiento M-346.


Alenia Aermacchi (AAEM), perteneciente al grupo italiano Finmeccanica, y EADS Defence and Security (DS) sometieron una respuesta conjunta a la petición de información, o RFI (Request For Information), emitida por la Agencia de Defensa Europea, o EDA (European Defence Agency), el 15 de julio de 2009 en relación al programa de entrenamiento avanzado de pilotos con reactores europeo AEJPT (Advanced European Jet Pilot Training), siguiendo a la firma del memorando de acuerdo entre ambas firmas de diciembre de en relación a su colaboración para el suministro de un sistema de formación avanzado basado en el avión M-346 Master que cubra los requerimientos de nueve países del Viejo Continente. Ambas pretenden involucrar a otras empresas europeas de cara al AEJPT.
DEFENSA.COM

Fusil ACE para Colombia.


La colombiana INDUMIL empezara la distribución del nuevo fusil Galil ACE a sus fuerzas de seguridad, comenzando con la entrega de 3.500 ejemplares. Se trata de otro éxito y evolución de los productos de IWI de Israel, consistiendo de un nuevo fusil, desarrollado y producido con talento nacional en la Fábrica General José María Córdoba, ubicada en Soacha. Se trata de un fusil de calibre 5,56 mm. de menor peso, gracias al uso de materiales avanzados tecnológicamente, con pasadores Picattiny para la incorporación de hasta cinco accesorios simultáneamente, como miras reflectivas, empuñadura de asalto, accesorios de iluminación y otros. Con estos se mejora la precisión del arma, que se logra gracias al balanceo de las fuerzas de retroceso y en los tiempos de recorrido del disparador que experimenta el tirador. Se apunta también un ahorro en costos de producción, pues se produce por unos 916 dólares (1,8 millones de pesos colombianos) por unidad. Se espera que Indumil tenga la capacidad de producir 44.000 Galil ACE por año. De igual forma, se seguirá fabricando el Galil en sus versiones AR, SAR y ARM, con igual capacidad de producción para garantizar la disponibilidad de repuestos (J. H. Alvarenga).
PRESA LATINA

Aumenta la violencia en Kandahar ante la gran ofensiva de la OTAN


Hombres armados han asesinado a tiros a un influyente líder tribal en la provincia de Kandahar, sur de Afganistán, que vive una creciente ola de violencia desde que la OTAN anunciara que planea una ofensiva a gran escala en la zona. Hayi Abdul Rahman estaba trabajando en su jardín, en el distrito de Arghandab, cuando dos hombres le dispararon desde una motocicleta. Rahman murió en el acto, dijo el gobernador del distrito, Hayi Abdul Jabar. Funcionarios afganos y de la OTAN habían anunciado que planean reunirse con líderes tribales de la zona para buscar su apoyo de cara a la ofensiva militar prevista para el verano (boreal) en esa provincia. En la noche del martes, un comando suicida talibán atacó la base de una empresa encargada del avituallamiento de las tropas en las cercanías del aeropuerto de Kandahar. En los enfrentamientos murieron cuatro guardias y dos atacantes, señaló el portavoz del gobierno provincial, Slamai Ayubi. También resultaron heridos más de 30 guardias y civiles. Los talibán reivindicaron hoy miércoles el ataque. En un comunicado añadieron que demuestra que la situación en la provincia no está bajo control, como había asegurado el medio hermano del presidente Hamid Karzai y jefe del Consejo de la provincia, Ahmad Wali Karzai. Los insurgentes se declararon "perfectamente preparados" para responder a la ofensiva de la OTAN. Entre tanto, al menos 12 civiles murieron en Jost, este del país, cuando un pequeño vehículo de transporte que se dirigía a la capital detonó una mina. Entre los muertos hay niños y mujeres, explicó el portavoz del gobierno provincial, Mohammed Mubares Sadran. Otros diez talibán murieron en combates en la provincia de Baghlan, norte del país. También dos soldados afganos perdieron la vida en los enfrentamientos, dijo a la agencia dpa el comandante regional del Ejército, Murad Ali Murad.

Dpa | Kandahar (Afganistán)

Muere un joven palestino por disparos israelíes en Gaza


Un palestino de 20 años que resultó gravemente herido en la mañana de hoy miércols por fuego israelí en una protesta en Gaza contra Israel murió esta tarde a causa de sus heridas, dijeron fuentes sanitarias en la franja. La protesta había sido convocada por un comité popular contra la denominada 'zona de amortiguación' o 'tampón', un área de 150 metros en torno a la frontera de Israel y Gaza, que ha sido recientemente ampliada por el Ejército israelí a 300 metros en algunos lugares y que generalmente es patrullada por fuerzas israelíes. El joven se había sumado a la protesta junto a decenas participantes, que partieron del barrio Ash-Shuyaía, al este de la ciudad de Gaza, en dirección a la zona fronteriza, donde fueron dispersados por tropas israelíes apostadas en la frontera. El jefe del servicio de urgencias del Ministerio de Sanidad en Gaza, Moawiya Hasanín, dijo a los medios que el joven resultó herido en el abdomen por fuego israelí y que sucumbió a las heridas en el hospital A-Shifa, adonde fue trasladado. Identificado por medios locales como Ahmad Salem Dib, el joven se suma a los seis palestinos y una mujer de Malta, miembro del Movimiento de Solidaridad Internacional (MSI), que resultaron heridos por fuego israelí en protestas similares en el centro de Gaza en la última semana. Según informaciones difundidas por el MSI, Dib fue disparado desde una distancia de 30 metros de la frontera de Gaza con Israel. Una portavoz militar israelí dijo que el Ejército de Israel investiga las circunstancias del incidente. Israel aduce que la zona de amortiguación, que denomina 'de seguridad', tiene por objeto impedir que las milicias palestinas disparen cohetes contra su territorio o planten artefactos explosivos, algunos de los cuales fueron encontrados recientemente. Los palestinos se quejan de que con esa medida Israel trata de impedir que los agricultores accedan a sus tierras, mientras que algunos medios apuntan que esa zona abarca el 20 por ciento de las hectáreas cultivables de la franja palestina.
EL MUNDO

Declaran inconstitucional el indulto al dictador Jorge Rafael Videla

La Corte Suprema de Justicia argentina declaró hoy inconstitucionales los indultos concedidos por el ex presidente Carlos Menem al ex gobernante de facto Jorge Rafael Videla y al ministro de Economía de la dictadura militar José Alfredo Martínez de Hoz, informaron fuentes judiciales. La Corte considera inconstitucional el decreto firmado por Menem en 1990, lo que permitirá a la Justicia volver a juzgar a Videla y al ex ministro por su participación en el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que dio paso a la dictadura, el secuestro de los empresarios Federico y Miguel Gutheim y la desaparición del funcionario del Ministerio de Economía Juan Carlos Casariego de Bel. El fallo del alto tribunal confirma decisiones judiciales anteriores y fue dictado en la causa que investiga el secuestro de los Gutheim, propietarios de una empresa algodonera que estuvieron presos cinco meses entre 1976 y 1977 como medida de presión para que aceptaran un contrato de exportación beneficioso para el gobierno de facto. Durante su cautiverio, los Gutheim pasaron por dos cárceles de la capital argentina e incluso mantuvieron reuniones con funcionarios que intentaron presionarlos para concretar el negocio que pretendía la dictadura. Tras su liberación, los empresarios demandaron al Estado y en septiembre de 1990 fueron indemnizados con unos 16.000 dólares. El fallo de la Corte no modifica la situación de Videla, condenado a cadena perpetua en 1985 por crímenes de lesa humanidad, después indultado por Menem y ahora detenido por un proceso de apropiación ilegal de bebés. Videla y el dictador Reynaldo Bignone serán juzgados desde el próximo 20 de septiembre por la apropiación de 33 bebés durante el último gobierno de facto (1976-1983), en el marco de una causa conocida como "Plan sistemático de robo de bebés". La causa fue instruida por el juez federal Norberto Oyaribe, quien el año pasado ordenó que Videla, el primero de los cuatro presidentes de la dictadura, cumpliera prisión preventiva en el penal de Campo de Mayo, a las afueras de Buenos Aires, en vez de hacerlo en su domicilio. Bignone, el último presidente del régimen militar, fue condenado la semana pasada a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad cometidos en los denominados "años de plomo", que causaron unos 30.000 desaparecidos. Los organismos de derechos humanos aplaudieron el fallo y coincidieron en afirmar que "abre la puerta para llevar a juicio a civiles que participaron en la estructura del terrorismo de Estado", declaró a la prensa local la titular de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Graciela Rosemblum. El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, también mostró su "gran satisfacción" por el fallo de la Corte Suprema. De este modo "cae finalmente la impunidad que rodeó durante décadas" las acciones delictivas "del verdadero jefe civil del golpe terrorista del 24 de marzo" de 1976, dijo en declaraciones divulgadas por la Secretaría de Derechos Humanos.
ABC

Muthanna, el aeropuerto iraquí de los horrores

EP | MADRID Actualizado Miércoles , 28-04-10 a las 16 : 33
La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles las torturas rutinarias y sistemáticas, entre ellas descargas eléctricas, palizas, privaciones y sodomizaciones, a las que eran sometidos los presos de una cárcel secreta del Gobierno iraquí en el antiguo aeropuerto de Muthanna, en el oeste de Bagdad. La organización de defensa de los Derechos Humanos entrevistó el pasado 26 de abril a 42 de los 300 presos que fueron trasladados en las últimas semanas del centro secreto a la prisión de Al Rusafa. La transferencia de presos se acometió después de que el diario estadounidense 'Los Angeles Times' revelase la existencia de estas torturas el pasado 19 de abril. La mayoría de los 300 trasladados muestran cicatrices recientes y lesiones que según declararon eran resultado de la tortura rutinaria y sistemática que habían sufrido de manos de los interrogadores en Muthanna. Todos ellos fueron acusados de complicidad con el terrorismo, y muchos aseguraron que fueron obligados a firmar confesiones falsas. "El horror que nos hemos encontrado en el centro nos da a entender que la tortura era la norma en Muthanna", declaró el subdirector de HRW para Oriente Próximo, Joe Stork. "El Gobierno iraquí tiene que procesar a todos los responsables de esta brutalidad sistemática", añadió. Según varias fuentes consultadas por HRW, esta instalación secreta estaba bajo la jurisdicción de la oficina militar del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. Todos los prisioneros que fueron entrevistados describen los mismos métodos de tortura empleados durante las interrogaciones. Los carceleros colgaban a los detenidos de barras mientras estaban esposados y con los ojos vendados. También los golpeaban con bates, les ponían bolsas sucias de plástico en la cabeza para dejarles sin aire. Todos tenían costras de heridas y moratones en las piernas. Según declararon, normalmente, cuando se desmayaban les despertaban con electroshocks en sus genitales u otras partes de su cuerpo. Les llamaban "terroristas" y "baazistas" (miembros del partido de Sadam Hussein). También les ofrecían confesiones falsas ya firmadas o impresas con huellas digitales sin haberlas leído. Incluso después de haber confesado, la tortura persistía, dijeron muchos de ellos. HRW solicita a las autoridades iraquíes que establezcan una investigación independiente e imparcial de lo ocurrido en Muthanna, para determinar quiénes eran los responsables y por tanto, enjuiciarles. También solicitó que el Gobierno asegure que los tribunales no han utilizado ninguna de las declaraciones obtenidas mediante torturas. "Lo que ocurrió en Muthanna es un ejemplo de los abusos horribles que los líderes iraquíes dicen que quieren dejar atrás", dijo Stork. "Todos los responsables, desde las esferas más altas hasta las más bajas, han de rendir cuentas". Después de la información publicada por el diario estadounidense sobre los abusos en el centro de detención Muthanna, el Gobierno iraquí aseguró que investigaría las acusaciones de tortura y ya ha detenido a tres oficiales del Ejército en relación con estos abusos. Los entrevistados explicaron que el Ejército iraquí les detuvo entre septiembre y diciembre de 2009, después de llevar a cabo una serie de redadas en Mosul y sus alrededores, un bastión de milicianos sunitas y de Al Qaeda.
ABC

Un desliz airea en la web del Parlamento de Israel los nombres de espías del Mossad


LAURA L. CARO | JERUSALÉN Actualizado Miércoles , 28-04-10 a las 19 : 44
Por lo que se ve, ni el INE tiene la exclusiva en eso de cometer deslices informáticos, ni las cifras del paro en España son los únicos datos sensibles que aparecen y desaparecen misteriosamente de la Red. El diario «Haaretz» de Tel Aviv desvelaba que el Parlamento israelí, la Knesset, incurrió hace algunas semanas en el error de publicar en su web las identidades de altos oficiales del Mossad y del Shin Bet, que las leyes del país obligan a mantener en “top secret”. La dosis de suerte que evitó el desastre es que, hasta donde se sabe, nadie vio a tiempo el memorándum sobre la reunión parlamentaria en la que habían participado esos oficiales, y en la que figuraban sus nombres. Lo que, sin embargo, convierte a este en un incidente preocupante para la seguridad nacional es que no es la primera vez que ocurre: el pasado año, otro lapso de la Knesset dejó al descubierto información confidencial sobre el desarrollo tecnológico de un nuevo sistema de defensivo. Tras el fallo, los operadores del sitio parlamentario en Internet fueron sometidos a un entrenamiento específico sobre el manejo de las informaciones reservadas, aunque a la luz de lo sucedido, parece que el curso no tuvo demasiado éxito. La fugaz revelación de identidades de oficiales del Shin Bet y del Mossad se produce en un momento especialmente delicado para esta última institución, -el Servicio de espionaje israelí en el exterior-, que desde febrero se ha visto envuelto en un escándalo por el presunto asesinato en Dubai de un jefe de Hamás. La torpeza de exponer al acceso público tan comprometedores datos ha coincidido, además, con la crisis de inquietud desatada desde principios de abril entre las autoridades israelíes a raíz del caso de la ex militar Anat Kam. La joven filtró a un periodista 2.000 documentos del Comando Central del Ejército, -700 de ellos clasificados de “máxima seguridad”-, después de copiarlos en un CD, que el Shin Bet no encuentra.
ABC

Ahmadinejad solicita visado de EEUU para participar en un foro de la ONU

ONU, 28 de abril, RIA Novosti.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, solicitó visado para ir a Nueva York con el fin de participar en la conferencia de Naciones Unidas sobre el cumplimiento del Tratado de No Proliferación del Arma Nuclear, informó hoy a la prensa la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice. "Que yo sepa, Ahmadinejad llenó el cuestionario de solicitud de visa", dijo Rice, al responder a la pregunta de si el presidente iraní llegaría a Nueva York. Los países occidentales con EEUU a la cabeza sospechan que Irán desarrolla arma nuclear e insisten en que el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas imponga nuevas sanciones a Teherán

La corporación rusa Irkut posee una cartera de 64 pedidos confirmados de aviones Yak-130


Moscú, 28 de abril, RIA Novosti.
La corporación aeronáutica rusa Irkut posee una cartera de 64 pedidos confirmados de aviones de entrenamiento Yak-130, declaró hoy el vicepresidente de la compañía, Vladímir Sáutov. "Para hoy tenemos 64 pedidos confirmados de aviones Yak-130, doce de los cuales estamos preparando ya para entregar", comunicó. Precisó que en total son más de 200 pedidos confirmados oficialmente por los socios extranjeros de países del sur y sudeste de Asia, Oriente Medio, África central y del norte y América del Sur. Recordó que la corporación firmó a principios de año un contrato de suministro de seis aviones Yak-130 a Libia. El avión de entrenamiento militar Yak-130 fue diseñado por la Oficina de Diseños 'Yákovlev' que forma parte de la corporación Irkut. Está destinado tanto para entrenamiento como para misiones de combate. En sus anclajes exteriores se puede instalar hasta 3.000 kilogramos de carga bélica.

Moscú y Kiev firmarán más de 10 acuerdos durante la próxima visita de Medvédev a Ucrania

Kiev, 28 de abril, RIA Novosti.
Más de 10 acuerdos bilaterales serán suscritos durante la próxima visita del presidente ruso a Ucrania, anticipó hoy Konstantín Grischenko, ministro ucraniano de Asuntos Exteriores. "Preparamos más de una decena de convenios (...) Permitirán sacar adelante los proyectos que se frenaban, digamos, por razones político-emocionales", declaró Grischenko en una entrevista con la emisora Deutsche Welle. El canciller mencionó en particular el sector aeroespacial y dijo que es necesario eliminar "escollos artificiales" que obstruyen el movimiento de componentes industriales a través de la frontera ruso-ucraniana. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, cumplirá una visita a Ucrania los días 17 y 18 de mayo próximo. El pasado 21 de abril ya se reunió en Járkov con su homólogo ucraniano, Víctor Yanukóvich, y firmó con él un acuerdo que permite a la Flota rusa del mar Negro permanecer en las bases navales de Crimea por 25 años más, hasta 2042. Las partes acordaron también que Ucrania podrá adquirir el gas ruso con un descuento del 30%.

Israel promete limitar la construcción de viviendas en Jerusalén del Este

Tel Aviv/ Gaza, 27 de abril, RIA Novosti.
Israel prometió a la parte palestina vía mediadores estadounidenses restringir la edificación de viviendas en los distritos este de Jerusalén a cambio de la reanudación de las negociaciones de paz, escribió hoy el rotativo Jerusalem Post, al alegar una fuente anónima de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El cabeza de la ANP, Mahmud Abbas, entrevistado la víspera por la televisión israelí declaró la disposición a "trabajar" con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y expresó la esperanza de que la Liga Árabe autorice ya el próximo sábado entablar un diálogo indirecto con los israelíes. El interlocutor de Jerusalem Post explicó el cambio de tono por parte de Abbas, quien hasta ahora se negaba a volver a la mesa de negociaciones mientras que Israel no cese la actividad en cuestión, por unas promesas recibidas vía el enviado norteamericano Georges Mitchell. Netanyahu prometió a los estadounidenses que el proyecto residencial Ramat-Shlomo no se realizaría, al menos en el futuro próximo. Dijo que la parte israelí se abstendría de declarar nuevos concursos de construcción de viviendas o la demolición de casas árabes bajo el pretexto de estar construidas sin la respectiva autorización, señaló el mencionado funcionario palestino citado por Jerusalem Post. Los dirigentes israelíes, incluido Netanyahu, en las declaraciones que hacen en público no confirman la disposición a hacer concesiones en el tema de edificación de viviendas en Jerusalén del Este. También los líderes de la ANP reafirman lo invariable de su posición. "La parte palestina exige el cese de las obras de construcción en el distrito de Ramat-Shlomo y la renuncia a realizar nuevos planes residenciales en la ciudad ocupada como condición para entablar negociaciones y no interrumpirlas", declaró el asesor del máximo líder palestino Saib Oreikat entrevistado por la emisora de radio Voz de Palestina.