contadores de visitas

viernes, 20 de julio de 2012

Vigilancia marítima: misión para helicópteros no tripulados

http://www.youtube.com/watch?v=dLEL3QMgQAs

Redacción miércoles, 18 de julio de 2012

Cuatro helicópteros no tripulados MQ-8B Fire Scout han sido desplegados en la fragata estadounidense FFG 42 Klakring para una misión en el Cuerno de África.

Los cuatro Fire Scout pertenecen al Escuadrón de Helicópteros ligeros antisubmarinos 42 (HSL 42) y el objetivo de la Armada es que vuelen hasta 12 horas al día para aumentar las misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) en tiempo real en apoyo de los mandos. 

El HSL 42 comenzó a desplegar los MQ-8B en 2008, a bordo de la fragata FFG-8 McInerney; en 2011, desplegó dos Fire Scout y un helicóptero H60 a bordo de la fragata FFG-40 Halyburton, volando los MQ-8B 438 horas, estableciendo records de altitud, distancia y duración de vuelo. 

Durante la misión de la fragata Halyburton, en abril de 2012, uno de los dos helicópteros no tripulados cayó al mar, siendo parada en tierra toda la flota de Fire Scout, incluyendo las tres unidades que están desplegados en Afganistán, donde han volado más de 2.500 horas en misiones de ISR, proporcionando imágenes vídeo a las tropas desplegadas. Una vez realizada la investigación, los Fire Scout volvieron a volar. 

En la nueva misión, dos Fire Scout volarán simultáneamente, permitiendo al comandante de buque mantener una observación continua de la zona de interés, incluso cuando uno de los helicópteros sea relevado por falta de combustible. Los dos helicópteros serán controlados por un operador mediante una única estación de control.
http://www.ateneadigital.es

El repliegue de Afganistán, un reto logístico

foto http://fisher2.blogspot.com.esJoaquín Calderón / Santander jueves, 19 de julio de 2012 



El repliegue de Afganistán es un problema logístico fundamental, que se puede convertir en un importante problema económico por las diferencias de coste que puede haber según las opciones que se utilicen para el retorno de los materiales, por lo que será necesaria una gestión eficaz, según el general Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

"Hay que replegar más de 100.000 contenedores. Y no es lo mismo que el traslado de un container cueste 5 o cueste 6, porque es un gran volumen lo que hay que trasladar", dijo Ballestero, que resumió las nuevas capacidades de la defensa desde la perspectiva europea en la conferencia que abrió la primera jornada del curso de verano "La industria de Defensa en un escenario de crisis económica"

El general intentó tratar de responder a la pregunta de hacia dónde va Europa y qué tipo de capacidades necesita. "Ahora estamos, en gran medida, desorientados", dijo Benallesteros que señaló la prospectiva en este tema es complicada. "El conflicto de Afganistán ha puesto de moda los programas de los UAV, y ahora todo el mundo quiere UAV".

""Pooling and sharing" parece algo nuevo, pero el desarrollo del sistema Helios ya lo fue", dijo el general, que explicó que cada país paga una parte del sistema y, en función de la cuota aportada, tiene la posibilidad de utilizar el programa desarrollado. "En el pooling and sharing, si estás desde el principio adquieres parte importante de ese programa. Hay que posicionarse pronto, porque si no, te quedas con la parte del programa que tiene tecnología", resumió.

La estrategia de la OTAN de "Smart Defence" está enlazando con el "pooling and sharing" de la Unión Europea, porque a Estados Unidos le interesa. Europa está en una mala situación, y Estados Unidos está intentando que "Europa se moje".

Estados Unidos se aleja de Europa

"Quiero que os hagáis mayores de una vez", dijo, es el pensamiento actual de Estados Unidos, que ha trasladado su zona de interés hacia Asia -Pacífico. "Y eso significa que los países tienen que aportar más", añadió el general. La solución en la OTAN se llama Smart Defence, que ya ha tenido alguna experiencia previa, como el programa de los AWACS.

Para el general, el problema es concretar si esos sistemas compartidos se podrían utilizar en caso de hacer frente a amenazas no compartidas. "España es uno de los países más amenazados: en el Sahel, los grupos terroristas han encontrado un refugio mejor que Waziristán o el valle del Swat. Y estos grupos difunden cada semana comunicados, a través de una organización que se llama, curiosamente, Al-Andalus".

Los dos líderes europeos, Francia y Gran Bretaña, están ahorrando y haciendo inversiones conjuntas. Y, unas de las principales razones, según Ballesteros, es que consideran que los demás países "no son serios".

"Gran Bretaña y Francia están haciendo una cooperación estructurada permanente, algo que no es malo para la UE, si abren la puerta para que entren otros países de la UE", reseñó el general, que apuntó que Alemania es un país pasivo, que se apoya en la Alianza Atlántica pero no tiene gran protagonismo, como ocurrió en la crisis de Libia. "No es socio fundador de OTAN, por lo que su opinión pública no ha evolucionado como las de los demás países que firmaron el Tratado de Washington en abril de 1949"

Como ejemplo del poco entendimiento europeo, Ballesteros utilizó la creación, en 1952, de la Comunidad Europea de Defensa, formada por Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia. La estructura no se consolidó porque la Asamblea Francesa denegó el tratado, lo que demuestra que, "cuando la cuestión es ceder soberanía, Francia se acaba oponiendo".

Israel suministra armas a los insurgentes en Siria


2012-07-19 07:38:03 / Fuente: Hispantv.com



Fuentes informativas anunciaron recientemente que el régimen israelí a través de sus agentes en El Líbano contrabandea armas con el propósito de enviarlas a los insurgentes en Siria.

Asimismo, se ha comprobado que los rebeldes, valiéndose de armas fabricadas por el régimen de Israel generan inseguridades en el país árabe.

Ayoub Kara, en un diálogo mantenido el sábado con la radio israelí, acusó al Gobierno sirio de utilizar armas químicas contra la población civil y precisó que había visto fotos que no dejan dudas de que al reprimir a los opositores, las fuerzas gubernamentales utilizaron armas químicas contra los sirios, entre ellos, mujeres y niños.

Damasco desmintió categóricamente estas aseveraciones, y criticó a los “medios sedientos de sangre”, a saber: los medios de comunicación saudíes y cataríes, Al-Arabiya y Al-Yazeera, respectivamente, por manipular la opinión pública en contra de Siria a fin de propiciar el terreno para una intervención militar extranjera.

Hace ya casi 15 meses que el país árabe es escenario de enfrentamientos entre los grupos armados y las fuerzas de seguridad que hasta ahora han dejado más de cinco mil muertos entre civiles y fuerzas armadas.


El Ejército de Irán se dota de helicópteros de fabricación nacional



El comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército iraní, el general de brigada Ahmad Reza Purdastan, al enfatizar en la preparación de Havaniruz (el sector subconjunto de las Fuerzas Terrestres del Ejército de Irán que dispone de helicópteros) para defender al país, anunció ayer sábado que esta entidad dispondrá, dentro de un año, de helicópteros de fabricación nacional.

“Los helicópteros del Ejército persa, provistos de sistemas avanzados, son capaces de realizar misiones de todo tipo en defensa de la patria”, subrayó el comandante iraní.

Asimismo, destacando el poder ejemplar de la unidad de Havaniruz, citó la colaboración de los expertos y analistas del país a la hora de mantener el alto nivel de preparación en dicho sector.

Según el máximo responsable de las Fuerzas Terrestres del Ejército iraní, su cuerpo militar tiene la total preparación para afianzar el poderío y resguardar la integridad territorial, tal y como demostró en sus hazañas durante los 8 años de la guerra impuesta de Irak contra Irán (1980 – 88).

HISPAN TV – GS NEWS

China aprueba inversión privada en defensa




BEIJING, 19 jul (Xinhua) -- China se ha comprometido a continuar abriendo al capital privado sus industrias relacionadas con la defensa nacional de "forma justa y segura", según una directiva de inversión hecha pública hoy jueves.

Los inversores privados y las empresas militares de propiedad estatal recibirán el mismo tratamiento en múltiplea áreas, incluidas la concesión de licencias y las cargas tributarias, de acuerdo con la directriz elaborada conjuntamente por el supervisor de la industria de defensa nacional del gobierno central y el Departamento General de Armamento del Ejército Popular de Liberación (EPL).

La directiva resalta asimismo los protocolos de seguridad destinados a aquellas socios privados involucrados en industrias relacionadas, y establece un compromiso para impulsar la supervisión a fin de salvaguardar la seguridad nacional.

Todos estos requisitos son sólo aplicables a los inversores privados en la parte continental de China.

En mayo de 2010, el gobierno central ya había introducido una política general en apoyo de la inversión privada que se hacía eco de forma breve de la industria de defensa nacional.



“Ansiedad estratégica” lleva a EE.UU. por un camino diplomático peligroso




Actualizado a las 20/07/2012 - 12:51
En los últimos 10 años, debido a la guerra global contra el terrorismo, el poder de atracción (“poder blando”) de Estados Unidos fue dañado gravemente.
Palabras clave:China,Asia,EE.UU.,estratégica


Por Tian Wenlin

Pekín, 20/07/2012(El Pueblo en Línea)-Recientemente, Estados Unidos se ha mostrado muy activo en la región de Asia-Pacífico. Primero, anunció el ingreso de las Islas Diaoyu en el marco del tratado de Seguridad entre EE.UU. y Japón. Segundo, aprovechó las disputas territoriales entre China y algunos países de ASEAN para meterse en el problema del Mar Meridional de China. Tercero, la secretaria de estado de EE.UU., Hillary Clinton, hizo intensas visitas a los países vecinos de China. Todos estos movimientos diplomáticos están claramente dirigidos a China.

En los últimos 10 años, debido a la guerra global contra el terrorismo, el poder de atracción (“poder blando”) de Estados Unidos fue dañado gravemente. Sin embargo, China obtuvo un desarrollo considerable, y esto desequilibró mentalmente a los EE.UU. y la “ansiedad estratégica” se fue intensificando día a día. Desde que Obama subió a la presidencia, el centro estratégico se movió hacia el este, teniendo como prioridad el evitar el ascenso de China y otras potencias emergentes. Sin embargo, hoy en día esa prioridad se ha convertido en acción para “contener a China”.

Pero hay que recordarle a los EE.UU. que, en este tipo de comportamiento diplomático, los costos negativos serán mucho mayores que los beneficios esperados.

Primero, la contención de China probablemente provocará una sacudida en el orden de poder de Asia Oriental, sacando a flote numerosos problemas históricos que se convertirán en asuntos de actualidad, dando lugar a un sinfín de problemas. Esta perspectiva no sólo es perjudicial para los intereses de China y Rusia, sino también para los intereses propios de los EE.UU.

Segundo, las ambiciones diplomáticas de EE.UU. exceden su capacidad, y podría sufrir otro revés.

Mirando hacia atrás en la historia, incluso en su apogeo, en las grandes operaciones militares en la región de Asia Pacífico, los EE.UU. volvieron derrotados (como en la guerra de Corea o Vietnam). Estados Unidos es un país en el este del Océano Pacífico, pero navega miles de kilómetros hasta el extremo oeste del océano y se presenta como enemigo de China. En este tipo de juego, EE.UU. enfrentará una prueba que limitará sus capacidades. Cuando su estrategia se centraba en Medio Oriente, no pudo con países de media talla como Irán. Ahora que se encuentra en un periodo más débil, mucho menos podrá frenar a China.

La situación en Asia Pacífico es compleja y delicada. Si Estados Unidos es arrastrado en un conflicto regional, además de pérdidas, es difícil ver qué más podría obtener.

(El autor es un comentarista de este periódico e investigador asociado del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China)


Corea del Norte advierte que "reexaminará enteramente" su política nuclear

RTVE.es 20.07.2012 - 13:45h
Las autoridades de Corea del Norte han declarado este viernes que están dispuestas a "reexaminar enteramente" la cuestión nuclear, tras acusar a Estados Unidos y Corea del Sur de intentar destruir una estatua del fundador del país. 

"Las circunstancias nos fuerzan a reexaminar enteramente la cuestión nuclear", reza un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pyongyang, retransmitido por la agencia oficial KCNA.

El anuncio se produce tras las detención de un norcoreano que había desertado al sur y que regresó a su país, según las autoridades, para hacer estallar las estatuas de los dos antiguos dirigentes del país, Kim Jong il y Kim Il sung, siguiendo órdenes de Seúl. 

Los servicios secretos surcoreanos han negado tajantemente las acusaciones, indicando que se tratan de "propaganda sin fundamento". 

Seúl sí ha confirmado que el hombre arrestado es un norcoreano que pasó efectivamente a su bando en 2010. Jon Yong-Chol fue arrestado en junio tras internarse desde China en una aldea fronteriza.

Corea el Norte había acordado a principios de 2012 congelar su programa nuclear, aunque el intento de poner en órbita un satélite en abril fue visto por sus vecinos y por EE.UU. como una prueba balística encubierta.
Lucha de poder en el Norte

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, el general Jung Seung-jo, ha aludido este viernes a una posible lucha de poder en el régimen de Corea del Norte como causa de la reciente destitución de su homólogo norcoreano, el influyente Ri Yong-ho.

"Hay muchas posibilidades con respecto al cese de Ri Yong-ho, desde una enfermedad hasta errores en su vida pública o privada, o una lucha de poder", ha afirmado el jefe operativo del Ejército surcoreano, en las primeras declaraciones públicas de una autoridad de Seúl sobre el reciente y polémico relevo en Corea del Norte.

"Existe una gran probabilidad de que fuera destituido durante una lucha de poder", añadió, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

El jefe del Estado Mayor surcoreano también considera que Hyon Yong-chol, un militar prácticamente desconocido en el exterior que fue nombrado vicemariscal del Ejército Popular norcoreano el día después de la destitución de Ri, podría tener una "conexión cercana" con el núcleo duro del régimen dado su fulgurante ascenso.

Por otro lado, Jung ha dicho que el ejército aún no ha verificado el incidente del que informa el diario surcoreano Chosun Ilbo, en el que supuestamente fallecieron entre 20 y 30 soldados de Corea del Norte al producirse un tiroteo durante el relevo de Ri Yong-ho, que de hecho podría haber resultado herido o muerto durante el mismo.

El diario cita "informes de inteligencia no confirmados" al afirmar que la destitución de Ri provocó una situación tensa que habría culminado en un letal intercambio de disparos





Ucrania comienza pruebas de mar de su único submarino "Zaporozhie"

Ucrania comenzó las pruebas de mar del submarino "Zaporozhie", el único de sus Fuerzas Navales, comunicaron hoy medios locales que citan al comandante adjunto de la Armada ucraniana, vicealmirante Yuri Ilyin.
"De acuerdo a las valoraciones de una comisión especial, el submarino es gobernable y es lo más importante", dijo Ilyin después de que el "Zaporozhie" realizara ayer la primera inmersión de prueba.
El submarino no había realizado inmersiones desde hace 18 años. En la inmersión de prueba participaron el ministro ucraniano de Defensa, Dmitri Salamatin, y el jefe del Estado Mayor, general Vladímir Zamana.
La seguridad de los jefes militares y de los 77 miembros de la tripulación estuvo a cargo del barco de salvamento "Kremenets", la lancha sanitaria "Zaporozhie", el buque ruso de salvamento "Epron" y un helicóptero Ka-27.
Las pruebas de mar con inmersiones finalizarán el 20 de julio y se espera que el "Zaporozhie" sea incorporado entonces a las Fuerzas Navales de Ucrania.
"No tenemos ninguna duda de que las pruebas finalicen con éxito y el submarino engrosará la Flota", manifestó el vicealmirante Ilyin.
Botado en 1970, el submarino diésel-eléctrico "Zaporozhie" perteneció a la Flota del Mar Negro de la antigua Unión Soviética. En 1997 entró a formar parte de la Armada ucraniana tras el reparto de los arsenales de la Marina soviética entre Rusia y Ucrania.
El "Zaporozhie" desplaza 2.475 toneladas, mide 104 metros de eslora y puede navegar a 16 nudos. La profundidad de inmersión puede alcanzar 280 metros y la tripulación consta de 83 hombres.
El armamento incluye seis tubos lanzatorpedos situados en la proa y otros cuatro en la popa, de 533 milímetros.


Rusia aumenta su presencia militar en Siria


Rusia está dispuesta a reforzar la misión de los observadores de la ONU en Siria con treinta militares rusos que asumirán los cargos de oficiales de comunicación, observadores militares y oficiales del Estado Mayor, reza el reglamento del presidente ruso publicado hoy, 19 de julio, en el portal oficial de información jurídica. 

El presidente obligó al Ministerio de Exteriores de Rusia informar sobre esto el secretariado de la ONU. Todos los gastos relacionados con el traslado y mantenimiento de la misión militar rusa en Siria corren a cargo de la ONU




Filipinas puede comprar a Rusia diez helicópteros de combate

Yak-130

Filipinas planea comprar diez helicópteros de combate en 2012 y estudia adquirirlos a cinco países incluida Rusia, comunicó hoy la edición digital del diario The Straits Times de Singapur. 
Según comentó el portavoz de la Fuerza Aérea de Filipinas, teniente coronel Miguel Okol, los nuevos aparatos sustituirán los helicópteros de combate ligeros MG-520 comprados a EEUU en los años 1990. El oficial se abstuvo de mencionar modelos concretos y sólo dijo que entre los posibles suministradores de los nuevos helicópteros figuran Rusia, Reino Unido, Italia, Francia y Sudáfrica. La víspera, la agencia de noticias filipina PNA informó que el Gobierno del país también estudia comprar doce aviones de instrucción y combate y que Rusia asimismo figura entre los cuatro posibles vendedores de estos aparatos. 
Filipinas puede comprar a Rusia diez helicópteros de combate

De acuerdo al secretario de Defensa de Filipinas, Voltaire Gazmin, el Gobierno deberá elegir ya en julio entre cuatro modelos de aviones de instrucción y combate, el ruso Yak-130, el surcoreano KAI TA-50, el italiano M-346 y el británico Hawk. El Yak-130 se utiliza para entrenar a los futuros pilotos de cazas de cuarta y quinta generación y de hecho es un avión de instrucción polivalente con funciones de un caza ligero. Este aparato acaparó especial atención durante el Salón Aeronáutico Internacional Farnborough 2012 elebrado en julio en Inglaterra.


Pentágono compra una partida adicional de diez helicópteros rusos Mi-17 para Afganistán

http://www.youtube.com/watch?v=acn3xvgUPaU


El Departamento de Defensa de EEUU compró una partida adicional de diez helicópteros rusos Mi-17 para Afganistán, comunicó hoy el Centro de análisis del comercio mundial de armas (TsAMTO, por sus siglas en ruso), con sede en Moscú.

El importe fijo del contrato es de US$171,38 millones y se trata de un acuerdo adicional al contrato firmado en mayo de 2011 para la compra de 21 helicópteros rusos Mi-17V-5 para Afganistán.

Según fuentes estadounidenses, el importe total del acuerdo ronda los US$900 millones. Los medios rusos informaron que el importe básico del suministro es de US$367,5 millones.

El contrato suscrito en mayo de 2011 incluía una opción de suministro adicional de hasta 12 helicópteros. Dos aparatos ya fueron entregados en febrero y, de esta manera, Afganistán deberá recibir 33 helicópteros nuevos. Rusia deberá terminar de ensamblarlos para diciembre de 2016.

El Mi-17 es el modelo predominante en el parque de helicópteros del Cuerpo de Aviación Táctica de Afganistán. Es un aparato de fácil mantenimiento y bien aceptado por los pilotos afganos.

De acuerdo a la revista británica Jane's Defence Weekly, la Fuerza Aérea afgana dispone actualmente de 39 helicópteros Mi-8/17 suministrados por varios países donantes. Afganistán asimismo tiene nueve helicópteros de ataque Mi-24/35, incluidos seis Mi-24 que pertenecían a la República Checa.

Nueve militares de EEUU fueron sancionados por escándalo en Colombia Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/estados-unidos/noticias/article/2012-07-18/militares-estados-unidos-sancionados-escandalo-colombia-cumbre-americas#ixzz21A2U8IIG



WASHINGTON - Nueve militares estadounidenses serán sancionados pero no recibirán cargos criminales por su participación en el escándalo sexual en Colombia que obligó a dimitir a varios agentes del Servicio Secreto de EEUU, confirmaron el miércoles fuentes del Pentágono.


De los doce militares que fueron investigados por el Mando Sur estadounidense, siete del Ejército y dos del cuerpo de Infantería de Marina han sido acusados de violar el código militar.

Otros dos casos están siendo revisados mientras otro de los militares recibió una carta de reprimenda pero quedó libre de cualquier cargo, indicaron las fuentes.

Los militares tendrán que presentarse ante el general Douglas Fraser, comandante del Mando Sur, quien se mostró "decepcionado" cuando se conoció el incidente el pasado abril. Los castigos podrían incluir desde el pago de una multa a ser degradado a un cargo inferior.

Estaban a cargo de la seguridad de Obama en Colombia

El Mando Sur abrió una investigación tras el escándalo que se produjo cuando se descubrió que miembros del Servicio Secreto que se encontraban en Colombia para preparar la seguridad del presidente de EEUU, Barack Obama, para la Cumbre de las Américas en Cartagena, estuvieron involucrados con prostitutas.

Los militares estaban en misión de apoyo de las tareas de seguridad del Servicio Secreto, el cuerpo que se encarga de proteger al presidente estadounidense, pero no involucrados directamente en tareas de protección.