contadores de visitas

viernes, 10 de junio de 2011

Etiopía va a comprar 200 T-72 modernizado



El jueves 09 de junio 2011, llegó a un acuerdo con Etiopía para el suministro de más de 200 T-72 modernizados 

por 100 millones de dólares (800 millones de hryvnas Ucrania), informó la agencia de noticias UKRINFORM.

Ukrspecexport SC, el exportador de armas ucranianas controladas por el Estado, firmó un contrato con el Ministerio de Defensa de Etiopía para 200 tanques T-72. Este fue uno de los mayores contratos firmados por el exportador de armas más de 15 años de funcionamiento.

Los tanques son un tipo relativamente nuevo de material militar. El T-72 está equipado con una planta de energía modernizada, armas guiadas y el sistema de armadura. El tanque T-72 fue producido originalmente en la Unión Soviética n la década de 1970. Fue exportado ampliamente a muchos de África, Asia y Oriente Medio.

España da el salto definitivo a la primera división en el espacio



Javier L. Noriega - Madrid - 08/06/2011


La industria espacial española se puso ayer de largo para la presentación del satélite Paz, una de las dos patas del Plan Nacional de Observación de la Tierra impulsado por el Gobierno en 2007 para tratar de contar con la tecnología de observación por satélite más avanzada.

El Paz entrará en órbita a finales de 2012 y, un año y algunos meses después, se complementará con el Ingenio, el otro satélite clave del proyecto. En ese momento, España se convertirá en el primer país europeo con un sistema dual de observación de la Tierra, tanto radar como óptico, y de doble finalidad, civil y militar, como se encargó ayer de recordar la ministra de Defensa, Carme Chacón, en las instalaciones de Astrium España (filial de EADS), el contratista principal de los satélites.

El Paz supone un hito "sin precedentes" para el sector, en palabras de Roberto López, consejero delegado de Hisdesat, la empresa que operará el sistema. Y es que se trata de la primera vez que la industria española diseña y desarrolla íntegramente un satélite de las características del Paz.

Inversión millonaria

Lo único que no es original español es la plataforma, ya que se ha aprovechado la experiencia del satélite alemán TerraSAR-X. Esto ha permitido que el coste se haya reducido de unos 500 a 160 millones de euros, según explicaron desde la filial de EADS.

El satélite cuenta con tecnología radar que le permite captar un centenar de imágenes cada 24 horas con una resolución de hasta un metro, tanto de día como de noche y con independencia de las condiciones meteorológicas. El sistema cubrirá un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados.

"El satélite Paz multiplicará la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas españolas dentro y fuera de nuestras fronteras", subrayó la ministra Chacón.

Entre las empresas que han participado en el desarrollo del sistema también se encuentran Indra, Sener, Iberespacio o Rymsa. El Inta es el responsable de la parte terrestre del proyecto, que incluye las estaciones de control de Torrejón (Madrid) y Maspalomas (Gran Canaria).

El desarrollo y lanzamiento tanto del Paz como del Ingenio (de tecnología óptica y más enfocado a aplicaciones civiles) generará unos retornos para la industria española cercanos a los 70 millones de euros. Además, permitirá que muchas de las empresas participantes vayan adquiriendo nuevas capacidades y mejoren su competitividad en el mercado del espacio.

Como recordó Chacón, en este sector España es la quinta potencia de Europa, con una facturación que supera los 650 millones de euros. "Por eso, tomamos la sabia decisión de, pese a la crisis, no aminorar nuestro compromiso presupuestario con el programa", remachó la ministra.

Herramienta en la lucha contra la piratería

El satélite Paz será utilizado por Defensa para llevar a cabo tareas de vigilancia de la superficie terrestre, control fronterizo, verificación de tratados internacionales, soporte táctico en misiones internacionales, seguimiento y evaluación de desastres naturales o, por ejemplo, control medioambiental.

Pero la aplicación que más destacó la ministra Carme Chacón fue la relacionada con la lucha contra la piratería marítima, en especial en aguas del Índico, donde faena parte de la flota atunera española. El satélite cuenta con un receptor del sistema AIS (identificación automática de buques), del que disponen buena parte de los barcos del mundo para permitir su localización e identificación. Las capacidades del satélite, combinadas con este sistema, permitirán detectar con mayor facilidad qué buques han podido sufrir un asalto y secuestro y dónde se encuentran, de manera que se acelere su rescate.


Turquía lanzará su primer satélite


AIN.- Será en enero de 2012. El primer satélite turco, se lanzará con la colaboración de China y costará 20 millones de dólares.

"En 2012 lanzaremos nuestro propio satélite espía bautizado Göktürk", dijo el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la actual campaña electoral. 

La ejecución del proyecto, que costará 250 millones de euros, permitirá a Turquía reducir su dependencia de EEUU en cuanto a datos de reconocimiento recabados mediante satélites. 

El satélite espía se ensambla con la participación de la compañía local Aselsan y la italiana Telespazio. Aparte de utilizarlo en la lucha contra el terrorismo, las autoridades turcas también lo aprovecharán en actividades dirigidas contra el narcotráfico y la trata de personas.


EEUU insta a los aliados a participar en misiones de ataque sobre Libia



El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, insiste en que "otros aliados tienen que asumir más carga" en Libia y ha instado a los "grandes países" de la OTAN "que tienen las capacidades" para bombardear objetivos militares en tierra del régimen libio de Muamar Gadafi a aceptar "repartir la carga" y participar en estas operaciones, después de que ayer reclamara a puerta cerrada a España, Turquía y Países Bajos que participen en las mismas y a Polonia y Alemania que se sumen a la operación militar.

"La cuestión es lo doloroso que resulta si otros países que tienen las capacidades no aumentan. Si se llegó hasta el punto de citar a países específicos es porque son los países grandes que tienen capacidad militar en la actualidad" para contribuir a los ataques en Libia, ha explicado Gates en rueda de prensa al término de la segunda jornada de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.

Aunque Gates ha evitado señalar a países concretos en rueda de prensa, fuentes aliadas han confirmado este jueves que ayer citó expresamente en la reunión a España, Países Bajos y Turquía, entre los países que desearía que contribuyeran a las operaciones de bombardeo. Otras fuentes han confirmado que Gates también reclamó a Polonia y a Alemania que participarán en la operación militar en Libia.
El grueso de la carga de los ataques

"Aquellos que están asumiendo el grueso de la carga de los ataques están cada vez más presionados", ha advertido el estadounidense, que ha confiado en que "habrá ayuda adicional" para la operación en Libia y que "serán capaces de sostenerla" tras el acuerdo alcanzado la semana pasada para ampliarla en 90 días, hasta finales de septiembre, una decisión que ratificaron ayer los ministros.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha dejado claro por su parte que no esperaba contribuciones concretas para Libia en esta reunión porque no era "una conferencia de generación de fuerzas" y se ha mostrado convencido de que habrá nuevas aportaciones tras recordar que "la última vez" que solicitó nuevas contribuciones, en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza celebrada a mediados de abril en Berlín, "los aliados cumplieron". Entonces, Italia aceptó sumarse a las operaciones de ataque.

Rasmussen ha apelado al "espíritu de solidaridad" entre aliados, algo "esencial" para la OTAN y ha apelado a "ver más de cerca la posibilidad de aumentar su apoyo" para la misión y "flexibilizar la utilización" de los medios militares que aportan sobre el terreno. "Al final del día es una decisión nacional", ha recalcado.
Se necesita "más reparto de los roles"

Gates ha insistido en que se necesita "más reparto de los roles" y "un papel más sustancial" de algunos aliados en Libia, ha subrayado las capacidades que aporta Estados Unidos para recabar información de Inteligencia y contribuir a operaciones de vigilancia y la mayor parte de los aviones para reabastecer el vuelo y ha lamentado que la falta de contribuciones en ciertas áreas de otros aliados es fruto de "la falta de inversión en Defensa durante muchos años".

A pesar de que Estados Unidos dejó el grueso de los ataques a aliados como Francia y Reino Unido una vez que la OTAN asumió, el pasado 31 de marzo, el mando de todas las operaciones militares en Libia, Gates ha dejado claro que "Estados Unidos está comprometido" con la misión y lo seguirá estando. "Estamos en esto con nuestros aliados hasta el final", ha concluido, al tiempo que ha confirmado que "ningún" aliado ve un papel sustancial para la OTAN una vez cumplida la misión.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha reiterado que España seguirá aportando "capacidades críticas" para la misión, pero "con el mismo número de efectivos que acordó el Congreso, un máximo de 500, y con el mismo número de medios y el mismo formato en nuestros medios.
Los países que atacan

En la actualidad, ocho países participan en misiones de ataque, sin contar con Estados Unidos: Reino Unido, Francia, Noruega, Bélgica, Dinamarca, Canadá e Italia, según han explicado fuentes militares aliadas. Emiratos Árabes Unidos también está participando en estos ataques, según las fuentes.

Estados Unidos, que al inicio de la misión llegó a desplegar unos 90 aviones de combate, también participa en misiones de ataque "especializadas" para neutralizar y destruir las defensas aéreas del régimen de Muamar Gadafi, incluidos radares, con "entre seis y una decena de aviones diarios", según han confirmado las fuentes militares aliadas consultadas.

Fuentes diplomáticas estadounidenses han admitido que el Gobierno estadounidense tiene en "stand by" más aviones de combate que están a disposición de la OTAN "si hay una petición" de su parte. "No esperamos recibir una petición", han aclarado sin embargo.

Estados Unidos aporta además varios aviones de reconocimiento y vigilancia, incluidos AWACS, G-Star y Predator, así como 31 de los 40 aviones de reabastecimiento en vuelopara la misión, según otras fuentes aliadas consultadas.

Ex jefes de la defensa israelí proyectan un nuevo plan de paz en Medio Oriente



PES.- Un grupo de exjefes militares y de seguridad israelíes han elaborado un nuevo plan de paz que esperan utilizar como plataforma para presionar al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu y reanudar las conversaciones estancadas con los palestinos.

Según informa Natasha Mozgovaya en haaretz.com, un portavoz ha explicado que el plan se basa en una iniciativa árabe de 2002 que Israel ha obviado porque incluye la repatriación de los refugiados y la retirada total de los territorios capturados en la guerra de 1967.

Cerca de 40 israelíes prominentes han respaldado el proyecto, entre ellos exlíderes políticos moderados, así como exjefes del Mossad, Shin Bet y militares israelíes.

El plan ha sido concebido "a la luz de los dramáticos acontecimientos en el Oriente Medio", en alusión a los levantamientos populares contra los gobernantes autocráticos en el mundo árabe desde enero, y su objetivo era instar al gobierno a "renovar inmediatamente las conversaciones de paz”, señala una declaración emitida por el grupo.

El grupo incluye al exjefe del Ejército Amnon Lipkin-Shahak, al exjefe del Mossad Danny Yatom y directores del Shin Bet Yaakov Perry y Ami Ayalon, así como el ex general y jefe del Partido Laborista Amram Mitzna, quien fue candidato a primer ministro en las elecciones de 2002.

Un portavoz del grupo declaró a Reuters que el plan insta a Israel a aceptar un Estado palestino en Gaza y en casi toda la Ribera Occidental, incluida Jerusalén oriental.

Se propone una posible compensación financiera para los refugiados palestinos y el control de la división de Jerusalen, con los barrios palestinos bajo control de la Autoridad Palestina, mientras que las áreas judías se regirían por Israel.

El plan también llama a una retirada completa de las fuerzas israelíes de los Altos del Golán, territorio capturado a Siria en 1967, a cambio de garantías de seguridad regional y de proyectos económicos.

El primer ministro Benjamin Netanyahu no ha comentado públicamente esta iniciativa el Departamento de Estado de EEUU lo ha calificado de “contribución positiva a la búsqueda de la paz".

Natasha Mozgovaya recuerda que los esfuerzos para relanzar las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos han fracasado hasta ahora y que la Autoridad Palestina está concentrando sus esfuerzos en conseguir apoyo internacional en septiembre para una declaración unilateral de independencia a través de las Naciones Unidas.


Jefe de la CIA es partidario de que EEUU mantenga las tropas en Irak si Bagdad lo pide

El jefe de la CIA,Leon Panetta, propuesto como secretario de Defensa estadounidense, dijo hoy que Estados Unidos debería mantener a sus tropas en Irak más allá del plazo previsto para su retiro a fines del 2011 si Bagdad lo solicita.

Cuando le preguntaron si sería inteligente proveer tropas en 2012, si Irak así lo pide, Panetta contesó con un "sí". Sus comentarios se produjeron durante una audiencia del comité de las Fuerzas Armadas del Senado, que evalúa su nominación para asumir la dirección del Pentágono, en reemplazo de Robert Gates, quien prevé dejar el cargo el próximo 30 de junio. 

Los senadores, además, dijeron que se debe evitar que los recortes de 400.000 millones de dólares que ha solicitado la Casa Blanca, afecten la defensa y la seguridad nacional. 

El próximo secretario de Defensa afrontará la delicada tarea de equilibrar las necesidades de seguridad y obligaciones militares de EEUU, en momentos en que el país atraviesa grandes presiones fiscales


LA SOYUZ TMA-02M SE ACOPLA CON ÉXITO A LA EEI






Publicado: 10 jun 2011 | 08:06 MSK
Ultima actualizacion: 10 jun 2011 | 08:22 MSK



Ya no son tres sino seis a bordo de la Estación Espacial Internacional. La tripulación de la segunda nave espacial Soyuz acaba de acoplarse con éxito al complejo orbital.

La nave Soyuz TMA-02M con tres tripulantes a bordo, lanzada desde Baikonur el miércoles, se ha acoplado hoy con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), informa el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

La maniobra fue realizada en régimen automático a la 01.18 hora local (21.18 GMT del jueves), tres minutos antes de lo previsto. Fue aplaudida por los familiares de los cosmonautas y los expertos del CCVE en la provincia de Moscú.

El cohete llevó a la EEI al cosmonauta ruso Serguéi Vólkov, al astronauta japonés Satoshi Furukawa y al estadounidense Michael Fossum. Se van a unir con los miembros de la misión permanente en la EEI: los rusos Andréi Borisenko y Alexánder Samokutiáyev y el estadounidense Ronald Garan.

La duración prevista de la expedición será de 161 días. Durante este tiempo el equipaje recibirá en la órbita al último transbordador estadounidense Atlantis y algunos cargueros rusos Progress, y realizará tres salidas al espacio, dos según el programa ruso y una según el de la NASA. Además, tienen un amplio programa de experimentos científicos, unos 43 en total.




"Un ataque a Pakistán podría interpretarse como un ataque a China"

En respuesta a informes de que China había solicitado a Estados Unidos respetar la soberanía de Pakistán a raíz de la operación contra Bin Laden, el portavoz de la cancillería china, Jiang Yu, utilizó la rueda de prensa del 19 de mayo para expresar la categórica demanda de Beijing de que la soberanía "y la integridad territorial de Pakistán deben ser respetados." De acuerdo con fuentes diplomáticas paquistaníes citadas por el Times of India, China, "advirtió en términos inequívocos que cualquier ataque a Pakistán sería interpretado como un ataque a China." Este ultimátum fue emitido por informes del 9 de mayo respecto al diálogo estratégico entre China y Estados Unidos el diálogo y las negociaciones económicas en Washington, donde delegación china fue encabezada por el viceprimer ministro Wang Qishan y el consejero de Estado Dai Bingguo. [1] Las advertencias chinas están respaldada implícitamente por los misiles nucleares de esa nación, incluyendo un estimado de 66 misiles balísticos intercontinentales, algunos capaces de alcanzar los Estados Unidos, además de 118 misiles de alcance intermedio, de 36 misiles lanzados desde submarinos, y numerosos sistemas de menor alcance.

El apoyo de China es visto por los observadores regionales como de importancia crítica para Pakistán, que de otra forma estaría atrapado en una pinza entre Estados Unidos y la India: "Si las presiones de Estados Unidos y la India continúan, Pakistán puede decir que 'China está detrás de nosotros. No creo que estemos aislados, tenemos una superpotencia potencial con nosotros'", dijo a AFP, Talat Masood, un analista político y general paquistaní retirado. [2]

El ultimátum chino se produjo durante la visita del primer ministro paquistaní Gilani, en Beijing, durante la cual el gobierno anfitrión anunció la transferencia de 50 jets de combate modernos JF-17 a Pakistán, de forma inmediata y sin costo. [3] Antes de su partida, Gilani había subrayado la importancia de la alianza de Pakistán y China, declarando: "Estamos orgullosos de tener a China como nuestro amigo de confianza y el mejor de los mejores. Y China siempre estará de pie junto a Pakistán en todo momento.... Cuando decimos que esta amistad es más alta que el Himalaya y más profunda que los océanos realmente se entiende la esencia de nuestra relación." [4] Estos comentarios fueron recibidos por el lloriqueo de portavoces estadounidenses, incluyendo el senador republicano Risch de Idaho.

La crisis estratégica latente entre Estados Unidos y Pakistán estalló con toda su fuerza el 1 de mayo, con la incursión de comandos estadounidenses no autorizada y unilateral que presuntamente mató al fantasmagórico Osama Bin Laden en un complejo en Abottabad, una violación flagrante a la soberanía nacional de Pakistán. El compás de esta maniobra militar diseñada para inflamar las tensiones entre los dos países no tenía nada que ver con alguna supuesta guerra global contra el terrorismo, y mucho que ver con la visita a finales de marzo a Pakistán del príncipe Bandar, jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Arabia Saudita. Esta visita dio lugar a una alianza de facto entre Islamabad y Riad, con Pakistán prometiendo tropas para acabar con cualquier copia de las revoluciones de color estadounidenses en el reino, además de ampliar la protección nuclear a los saudíes, lo que los hace menos vulnerables a las amenazas de extorsión estadounidense de abandonar la rica monarquía petrolera a merced de Teherán. Una movida conjunta entre Pakistán y Arabia Saudita para salir del imperio estadounidense, sin importar lo que uno pueda pensar de estos regímenes, representaría un golpe fatal hacia la desaparición del imperio estadounidense en el sur de Asia.

En cuanto a las declaraciones estadounidenses relativas a la supuesta incursión contra Bin Laden, el 1 de mayo, son una masa de contradicciones sin esperanza que cambian día a día. Es mejor dejarles un análisis de esta historia a los críticos literarios y escritores de críticas teatrales. El único hecho sólido e incontestable que surge es que Pakistán es el principal objetivo de Estados Unidos – intensificando entonces la política estadounidense anti-pakistaní que ha estado en vigor desde el famoso discurso de Obama de diciembre de 2009 en West Point.ç

La utilidad de las guerras de EEUU para Al-Qaida



Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández



Los estrategas de Al-Qaida han estado ayudando a los talibanes en sus luchas contra las fuerzas de EEUU y la OTAN en Afganistán porque creen que la ocupación extranjera constituye el factor más importante a la hora de generar apoyo musulmán a los levantamientos contra sus gobiernos, según el recién publicado libro de Syed Saleem Shahzad, el periodista pakistaní cuyo cadáver se encontró la pasada semana en un canal de las afueras de Islamabad con señales de haber sufrido torturas.

Ese punto de vista de Al-Qaida sobre la guerra de EEUU y la OTAN en Afganistán, del que informa Shazad en un libro elaborado a partir de las conversaciones con varios comandantes de Al-Qaida de alto nivel, representa el testimonio más autorizado del pensamiento de la organización ofrecido a disposición del público.

El libro de Shahzad “Inside Al-Qaeda and the Taliban” se publicó el 24 de mayo, tan sólo tres días antes de que desapareciera de Islamabad cuando se dirigía a la televisión para mantener una entrevista. Su cuerpo se encontró el 31 de mayo.

Shahzad, que era el jefe de la sección de Pakistán de Asia Times Online, con sede en Hong Kong, tenía unas posibilidades únicas para acceder hasta los altos comandantes y cuadros de Al-Qaida, así como a las organizaciones de talibanes afganos y talibanes pakistaníes. Sus relatos sobre Al-Qaida son especialmente valiosos por todo el pensamiento estratégico y el sistema ideológico que surgía de los muchos encuentros que Shazad mantuvo con altos funcionarios a lo largo de varios años.

Los relatos de Shahzad revelan que Osama bin Laden era un “mascarón de proa” para consumo público, y que era el Dr. Ayman Zawahiri quien formulaba la línea ideológica de la organización o ideaba los planes operativos.

Shahzad resume que la estrategia de Al-Qaida consistía en “ganar la guerra contra Occidente en Afganistán” antes de trasladarse a luchar a Asia Central y Bangladesh. Acredita que Al-Qaida y sus aliados militantes en el Norte y Sur de Waziristan han transformado las zonas tribales de Pakistán en la principal base estratégica de la resistencia talibán ante las fuerzas de EEUU y la OTAN.

Pero el relato de Shahzad deja claro que el objetivo real de Al-Qaida de reforzar la lucha de los talibanes contra las fuerzas de EEUU y la OTAN en Afganistán respondía a que creían que la ocupación era condición indispensable para el éxito de la estrategia global de Al-Qaida de polarizar el mundo islámico.

Shahzad escribe que los estrategas de Al-Qaida estaban convencidos de que sus ataques terroristas del 11/S provocarían una invasión estadounidense de Afganistán que a su vez causaría una “firme reacción musulmana” de ámbito mundial. Esa “firme reacción” era especialmente importante para lo que en el relato de Shahzad aparece como el objetivo primordial de Al-Qaida: estimular las revueltas contra los regímenes en los países árabes.

Shahzad revela que la estrategia tras los ataques terroristas del 11/S y las grandes ambiciones de Al-Qaida de reestructurar el mundo musulmán provenían del “campo egipcio” de Zawahiri, dentro de Al-Qaida. Este grupo, bajo el liderazgo de Zawahiri, había ya establecido una visión estratégica a mediados de 1990, según Shahzad.

La estrategia del grupo de Zawahiri, según Shahzad, era “hablar claro contra los corruptos y despóticos gobiernos musulmanes y convertirles en objetivos para destruir su imagen a los ojos de la gente normal y corriente”. Pero se proponían lograr tal objetivo vinculando esos regímenes con Estados Unidos.

En una entrevista de 2004 citada por Shahzad, uno de los colaboradores de bin Laden, el dirigente de la oposición saudí Saad al-Faqih, manifestó que, a finales de los noventa, Zawahiri había convencido a bin Laden para que jugara con la mentalidad de “cowboy” de EEUU elevándole a la condición de enemigo implacable y “haciendo que los musulmanes anhelaran un dirigente que pudiera desafiar con éxito a Occidente”.

Shahzad deja claro que las ocupaciones estadounidenses de Afganistán e Iraq representaban el hito principal que Al-Qaida podía conseguir. Los eruditos religiosos musulmanes habían emitido decretos para la defensa de las tierras musulmanas frente a los ocupantes no musulmanes en muchas ocasiones antes de la guerra de EEUU y la OTAN en Afganistán, señala Shahzad.

Pero una vez que esos decretos religiosos se extendieron a Afganistán, Zawahiri pudo explotar el tema de la ocupación estadounidense de los territorios musulmanes para organizar una “insurgencia musulmana” de alcance mundial. Esa estrategia dependía de poder provocar la discordia dentro de las sociedades desacreditando sus regímenes por todo el mundo musulmán a partir de la idea de que no eran realmente musulmanes.

Shahzad escribe que los estrategas de Al-Qaida eran conscientes que los regímenes musulmanes –especialmente Arabia Saudí- habían intentado activamente poner fin en 2007 a las guerras en Iraq y Afganistán, porque temían que, en la medida en que esas guerras prosiguieran, “no habría forma de parar las revueltas y revoluciones islámicas en los países musulmanes”.

Lo que más temían los dirigentes de Al-Qaida, como el relato de Shahzad deja claro, era cualquier movimiento de los talibanes hacia un posible acuerdo negociado, aunque se basara en una retirada total de las tropas estadounidenses. Los estrategas de Al-Qaida valoraron el primer “diálogo” con los talibanes afganos patrocinado por el rey saudí en 2008 como un complot estadounidense extremadamente peligroso, un punto de vista apenas apoyado por prueba alguna desde el lado estadounidense.

El libro de Shahzad confirma anteriores evidencias de fundamentales diferencias estratégicas entre los líderes talibanes y Al-Qaida.

Esas diferencias aparecieron en 2005, cuando el Mullah Omar envió un mensaje a todas las facciones en el Norte y Sur de Waziristán para que abandonasen otras actividades y unieran sus fuerzas a las de los talibanes en Afganistán. Y cuando Al-Qaida declaró el “juruj” (levantamiento popular contra un gobernante musulmán por su gobierno contrario al Islam) contra el estado pakistaní en 2007, Omar se opuso a esa estrategia, aunque perseguía ostensiblemente impedir los ataques estadounidenses contra los talibanes.

Shahzad informa que unos de los objetivos de Al-Qaida al crear a los talibanes pakistaníes a principios de 2008 era “arrancar a los talibanes afganos de la influencia del Mullah Omar”.

El relato de Shahzad rechaza las razones oficiales del ejército estadounidense para la guerra en Afganistán, basadas en la presunción de que Al-Qaida estaba fundamentalmente interesada en conseguir que las fuerzas de EEUU y la OTAN salieran de Afganistán y que los talibanes y Al-Qaida estaban vinculados por un apretado abrazo ideológico y estratégico.

El relato de Shahzad muestra que, a pesar de las relaciones de cooperación con el ISI pakistaní en el pasado, los dirigentes de Al-Qaida decidieron tras el 11/S que el ejército pakistaní iba inevitablemente a convertirse en un socio total de EEUU en la “guerra contra el terror” y que se volvería en contra de Al-Qaida.

La relación no se disolvió inmediatamente después de los ataques terroristas, según Shahzad. Escribe que el jefe de ISI, Mehmud Ahmed, le aseguró a Al-Qaida, cuando visitó Kandahar en septiembre de 2001, que el ejército pakistaní no atacaría a Al-Qaida mientras ellos no atacaran al ejército.

También informa que el presidente pakistaní Pervez Musharraf mantuvo una serie de encuentros con varios altos líderes yihadistas y religiosos y que les pidió que mantuvieran un perfil bajo durante cinco años, asegurándoles que la situación cambiaría tras ese período. Según el relato de Shahzad, al principio, Al-Qaida no intentó lanzar una yihad en Pakistán contra el ejército, pero que no le quedó otra opción cuando el ejército pakistaní se situó del lado de EEUU contra los yihadistas.

El punto de inflexión más importante se produjo en octubre de 2003, cuando un helicóptero militar pakistaní atacó el Norte de Waziristán matando a varios combatientes. En diciembre de 2003, en aparente venganza, hubo dos atentados contra la vida de Musharraf, ambos organizados por un militante del que Shahzad dice que colaboraba estrechamente con Al-Qaida.

Sin embargo, en su última entrevista con The Real News Network, Shahzad pareció contradecir ese relato, informando que el ISI le había informado erróneamente a Musharraf que Al-Qaida estaba tras los atentados, e incluso que hubo alguna implicación en el complot por parte de la Fuerza Aérea pakistaní.

Gareth Porter es historiador de investigación y periodista de Inter-Press Service, especializado en temas de política de seguridad nacional de EEUU. La edición en rústica de su último libro: “Perils of Dominance: Imbalance of Power and the Road to War in Vietnam”, se publicó en 2006.


El Ejército sirio comienza el asalto de Yisr al Shugur

El Ejército de Siria comenzó hoy el asalto de la localidad de Yisr al Shugur, en el noroeste del país, donde más de un centenar de personas ha muerto en los últimos días, informó la televisión siria. "El Ejército árabe sirio ha empezado esta mañana su misión nacional en Yisr al Shugur donde la gente sufre la intimidación de grupos armados", indicó la televisión estatal, que responsabiliza a grupos armados terroristas de las protestas populares en favor de un cambio democrático en el país.