contadores de visitas

domingo, 17 de julio de 2011

Lula: El mundo necesita una ONU “capaz de imponer un alto el fuego en Libia”



Lula: El mundo necesita una ONU “capaz de imponer un alto el fuego en Libia”

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva estimó este jueves, en una cumbre de laUnión Africana (UA), que el mundo necesita una ONU con la valentía para “imponer un alto el fuego en Libia” y se quejó de que América Latina no esté representada en elConsejo de Seguridad.

“No es posible que América Latina con 400 millones de habitantes no tenga representante (en el Consejo de Seguridad). No es posible que cinco países (miembros permanentes) decidan lo que hay que hacer y cómo”, afirmó.

“Necesitamos una ONU suficientemente representativa. No es posible que el continente africano con 53 países no tenga representante en el Consejo de Seguridad“, afirmó el expresidente Lula, invitado de lujo de la 17ª cumbre de la UA, inaugurada este jueves en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial.

“Necesitamos una ONU capaz de tener la valentía de imponer un alto el fuego en Libia”, recalcó.

El expresidente brasileño también se refirió a la crisis financiera mundial al estimar que España, Portugal y Grecia, “los pequeños países de Europa, pagan por una crisis que no nació en los países pobres”.

La crisis “surgió en Estados Unidos, de los banqueros estadounidenses, de la especulación financiera en los países ricos de Europa. Y son los países pobres de África, de América Latina y de Asia los que pagarán la cuenta”, afirmó.

“Cuando había crisis en los países africanos, cuando había crisis en América Latina o en Asia, las instituciones multilaterales como el FMI o el Banco Mundial decidían” nuestras políticas, comentó el ex sindicalista bajo los aplausos.

Al final del discurso, los asistentes se levantaron de los asientos para darle una ovación al expresidente de Brasil (2003-2010).

La 17ª cumbre de jefes de Estado de la Unión Africanacomenzó este jueves y concluirá el viernes.
Fuente: AFP

Publicado por Leonor en 01:30

A 17.000 pies de la tragedia libia


Las sonoras carcajadas que estallan en la cola del avión de la Royal Air Force británica que impone la zona de exclusión aérea sobre Libia sorprenden a quien en ese momento lee sobre las devastadoras consecuencias del Trastorno de Estrés Postraumático en soldados que han sobrevivido a una situación bélica límite. Ninguna señal de estrés en estos militares bienhumorados.

La tensión está allí.-No parece que haya aquí mucha tensión bélica.

Allí es una zona hacia la mitad de la cabina donde se concentra toda la capacidad bélica de este AWACS (Avión de Control y Vigilancia Aérea, en sus siglas en inglés), una nave inteligente plagada de sensores y sistemas de comunicación para el control aéreo, la gestión del campo de batalla y el apoyo a fuerzas aéreas, navales y terrestres. Allí, sobre una decena de pantallas, se inclinan, concentrados y con cascos de escucha, otros tantos hombres, que reciben y analizan la miríada de informaciones llegadas por satélite y radio y a través de ese singular radar con forma de platillo volante que los AWACS llevan plantado en todo lo alto.

Si por fuera el AWACS es un Boeing 707tuneado, por dentro parece una oficina confinada en un tubo de unos 45 metros de largo. En esta oficina sin ventanillas, y dadas las largas horas de encierro que exige el trabajo, hay un espacio reservado para la distensión en la cola del aparato, convertido en una especie de cuarto de estar con cocinilla y servicio al que la tripulación acude para charlar, tomar un té, comer un sándwich, calentarse alguna comida preparada o echarse unas risas. Ocho asientos de avión y seis camastros colgados en los laterales como literas plegadas hacen de mobiliario.

Cuatro periodistas europeos, entre ellos un enviado especial de EL PAÍS, ocupan asientos como invitados de la OTAN para participar en un fin de semana de imposición de la zona de exclusión área sobre Libia. El vuelo despega a las 13.00 del domingo en lo que se presenta como un día menos activo de lo habitual. "Normalmente tenemos unos 20 o 30 aviones más en el aire de los que hay hoy", comenta en la zona de descanso uno de los tripulantes.

Apenas transcurridas tres horas de vuelo, el Director Táctico de la misión deja su puesto ante las pantallas y da la novedad al grupo: "Un buque de patrulla español, el Juan de Borbón, está auxiliando a un barco con unos 100 refugiados que ha pedido socorro al noroeste de Trípoli, en aguas internacionales".

La misión humanitaria es seguida de repetidas actualizaciones a lo largo de las casi diez horas de la jornada de este AWACS que sobrevuela el Mediterráneo al norte de Libia, con detalles que van cambiando y enriqueciéndose en cada ocasión: "El destructor español

[en realidad, la fragata Juan de Borbón] tiene dominada la situación". Ya en tierra y terminada la misión, el Director Táctico resume al filo de las 23.00: "Ha sido una historia de refugiados que hemos hecho además de todo el trabajo ya previsto".

Del "trabajo ya previsto" no da detalles porque un secretismo extremo permea toda la misión del AWACS, uno de los varios que escrutan simultánea y solapadamente las 24 horas del día todo lo que pasa en el campo de batalla norteafricano. La OTAN emitió el lunes el parte oficial de los objetivos atacados el domingo en Libia: tres vehículos armados cerca de Brega; ocho piezas de artillería, un carro de combate, ocho vehículos militares, tres lanzadores múltiples de cohetes y una instalación militar cerca de Misrata; tres radares y tres lanzadores de misiles tierra-aire cerca de Trípoli; un radar y un almacenamiento militar cerca de Okba; tres lanzadores múltiples de cohetes cerca de Zlitan, y una instalación de almacenamiento militar cerca de Al-Aziziyah.

El detalle de lo bombardeado da idea tanto de la minuciosa selección de objetivos como de que cada vez queda menos por destruir en "esta guerra tan extraña", en palabras de una alta fuente europea.

Extraña hasta en lo anecdótico. La base de Trapani es también un aeropuerto civil y el AWACS ha de ceder el paso a un avión de Ryanair antes de enfilar la pista rumbo al campo de acción libio. La guerra tiene que esperar a que empiecen sus vacaciones unos turistas ajenos al otro uso de su soleado aeropuerto siciliano.

Un número indeterminado de esas operaciones de ataque fueron dirigidas desde este AWACS, pero los anfitriones británicos no hablaron de ellas con los invitados, a quienes dejaron asomarse fugazmente a sus posiciones, lo justo para percibir en las pantallas los contornos móviles de Sicilia y de la costa de Libia.

Sentado en su puesto, el Director Táctico ve todo lo que pasa en el aire y en tierra en un radio de unos 500 kilómetros: aviones, barcos, cualquier objeto que en tierra se mueva a más de 8 kilómetros por hora... debidamente identificados, etiquetados y coloreados todos los puntos (rojo, para el enemigo; verde, para el amigo; amarillo para el neutral, que puede ser un avión civil). Cuenta con la ayuda de los datos recibidos por radar, satélites, aviones no tripulados o la información visual comunicada desde los cazabombarderos que patrullan la zona de exclusión aérea.

Solo en combustible cada día se consumen del orden de 1,1 millones de litros en la campaña libia. Unos 80.000 litros fueron suministrados el pasado sábado por un avión nodriza británico VC10, gasolinera volante en cuyo interior el olor a combustible lo impregnaba todo. La cabina de la veterana aeronave ha sido vaciada para dejar espacio a cinco grandes contenedores cilíndricos que durante seis horas de misión aprovisionó frente a las costas libias a dos F-18 canadienses, dos harrieritalianos, y dos mirage y dos rafale franceses.

El repostaje es un delicado ballet a 17.000 pies (algo más de 5.000 metros), evocador de un cortejo nupcial de los cazas, por parejas, sobre el avión nodriza que en la oscuridad de la noche necesita de más de un intento para conseguir elmachihembrado. En el horizonte, la ciudad de Misrata, controlada por los rebeldes, aparece como una miniconstelación de puntos naranja sobre un fondo negro al que pone límite por encima la delgada franja roja de un sol que ya ha caído.

Pavel desde Rusia informa...



1.Esta noche la OTAN ha vuelto a bombardear Tripoli. Los periodistas en el Rixos han contado mas de 30 explosiones en 20 minutos (el horror esta` volviendo)

2.Tenias toda la razón,la prensa mundial no dice nada de las manifestaciones millonarias en Libia. Solo gubovskiy, de verdad, ha encontrado un articulo en el que dicen que gadafi hablo` a una manifestacion en Zlitan, donde se reunieron miles de libios. No millones ,pero para la prensa mundial ya es un gran progreso.

3.El representante de los rebeldes Shammah ha declarado que ellos pretenden organizar unas elecciones durante este año y renovar la exportacion del petroleo. Pero no habra` nuevos contratos petroleros antes de formar el nuevo gobierno. Ha lllamado a otros paises seguir el ejemplo de USA y dar los fondos libios a los rebeldes. USA reconoce el consejo de rebeldes, pero por ahora no va a abrir su representacion en Benghazi.

4.Sologubovskiy escribe que Dov Zakheim, alto funcionario en la administracion del Presidente Bush, ha declarado que la guerra civil en libia no es mas que el deseo ex-gobernantes de volver al poder y un conflicto entre las tribus libias ,y no entiende para que USA se ha metido en este conflicto. (antes del conflicto ,el advertia a Obama que era mejor ocuparse de Corea del Norte o de Iran, pero si USA queria dividir Libia ,habia que hacerlo muy pronto, en el caso contrario, America no perdonaria a Obama) .

5.En cuanto a las declaraciones de nuestro represante Marguelov.Su servicio de prensa declara que no ha dicho las palabras de Libia y de Ghadafi y de sus planes de explotar Tripoli que le atribuyen. Es extraño. Resulta que la OTAN ha metido esta desinformacion en la media rusa que la difundio` por todo el mundo, y ahora usa este pretexto para seguir bombardeando Libia aun mas intensamente. Nikolay dice que los servicios de la OTAN tienen una orden secreta de acabar con la Jemaheriya y eliminar con los misiles Tripoli, a Ghadafi y a sus partidarios hasta el 2 de agosto.

Son asi las noticias.La ultima parece la mas alarmante.Pero ya no sabemos en que creer,donde es informacion verdadera y donde es desinformacion

Publicado por Leonor en 03:43


La Royal Navy ha reducido su potencia de fuego nuclear


Los cuatro submarinos nucleares de misiles balísticos de clase de vanguardia vio reducido su poder de fuego. Sobre la base de cada patrulla, el número de cabezas se ha reducido de 48 a 40, confirmó Liam Fox. Según la prensa anglosajona, el ministro británico de Defensa ha declarado incluso que el número Trident D-5 operativo en cada clase Vanguard submarino se reducirá a ocho, contra 16 anteriormente, y el número total de ojivas nucleares operativas 160 a 120 en 2015. 
Para el registro, los misiles  Trident-2 D 5 (58 fueron comprados originalmente y menos de 50 todavía están disponibles) a bordo del Royal SSBN Marina tiene un rango estimado entre 7.500 y 12.000 km. Están diseñados para transportar hasta 8 A90 cabezas, cada una con una capacidad de 150 toneladas. Como ha hecho Francia desde hace varios años, el número de cabezas enviadas pueden variar, algunos misiles que pueden llevar a un mínimo de capacidad para proporcionar, en ciertos contextos, una capacidad limitada de ataque nuclear, lo que representa como una especie de final advertencia al oponente antes de un ataque global.

Defensa Brasil pone quilla de cuatro submarinos diésel S-BR


La ceremonia solemne de la puesta de la quilla de cuatro submarinos S-BR para la Armada de Brasil se celebró la víspera en el estado brasileño de Río de Janeiro, comunicó corresponsal de RIA Novosti.

Según la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, presente en la ceremonia, es una etapa importante del camino hacia tecnologías avanzadas que deben convertir a Brasil en una nación desarrollada.

El contrato entre Brasil y Francia por valor de US$4.200 millones para construcción de cuatro submarinos diésel S-BR fue suscrito en 2008. Según el plan previsto, el primero de los cuatro se integrará a la Armada brasileña en 2017.

Según el Ministerio de Defensa del país, la experiencia y las tecnologías francesas ayudarán a Brasil a construir su primer submarino nuclear, cuya botadura está prevista para el año 2023.

II Flotilla: Zarpa sorpresivamente barco Dignité-Al Karama desde Grecia y navega a Gaza

17 de julio de 2011.-El barco de bandera francesa Dignité-Al Karama partió sorpresivamente desde Grecia hacia Gaza, pese a que II Flotilla de la Libertad se daba por desactivada tras la decisión griega de impedir que los navíos abandonaran sus costas. La misión de estas naves es llevar varias toneladas de ayuda humanitaria a la población palestina, sumida en una crisis humanitaria por el riguroso bloqueo marítimo y terrestre al que la somete Israel.

La corresponsalía de teleSUR en España informó a través de su cuenta en la red social Twitter @teleSUREspana que un comunicado de la misión “Rumbo a Gaza” de ese país, “dice que 'acción del barco ‘Dignité’ no es versión reducida de #Flotilla2, sino un prólogo de lo que ha de llegar'”.

“Campaña 'Rumbo a Gaza' agrega sobre avance del 'Dignité':"#Flotilla2 no se rendirá hasta que el ilegítimo e inhumano bloqueo a #Gaza cese”, y añade “El barco francés Dignité/Karama navega a esta hora rumbo a #Gaza, tras zarpar ayer de Kastellorizo (Grecia). Lleva 10 pasajeros”.

El Dignité-Al Karama (Dignidad, en francés y árabe), zarpó después de la 20H30 locales del sábado (18H30 GMT) desde la isla griega de Kastellorizo, indicó el Movimiento Gaza Libre en un comunicado.

"Los diez pasajeros a bordo se ven a sí mismos como representantes de toda la Flotilla de la Libertad II - Sigamos siendo humanos. El resto de barcos de la Flotilla han sido bloqueados en diferentes puertos griegos por medio de trabas burocráticas, sabotajes, restricciones repentinas y la retirada de banderas", señala la nota.

La embarcación había permanecido varias semanas en aguas territoriales griegas y aparentemente no está siendo seguido por la guardia costera o el Ejército griegos.

El pasado 25 de junio el Dignité-Al Karama había partido de un puerto de Córcega, Francia, por lo que no fue víctima de las trabas de los ocho barcos anclados en puertos griegos.

Amira Hass, periodista del diario israelí "Haaretz" a bordo del barco, aseguró este domingo que los diez activistas "son conscientes de las liliputienses dimensiones de su empresa, comparada con el masivo impacto que los organizadores habían planeado tener con la flotilla de diez barcos", pero están "decididos a agotar todas las posibilidades de alcanzar su destino".

Hass indicó que la decisión de zarpar en vez de dar por fracasada la flotilla, fue tomada por los activistas tras un largo debate.

OBAMA AVISA DE "MEDIDAS IMPOPULARES" PARA SALVAR EL PAÍS

Publicado: 17 jul 2011 | 06:35 MSK
Ultima actualizacion: 17 jul 2011 | 06:35 MSK

Los congresistas estadounidenses rebasaron el plazo impuesto por el presidente, Barack Obama, para presentar un plan que permita elevar el tope de la deuda pública, sin llegar a un acuerdo. El mandatario, por su parte, advirtió a los ciudadanos que para resolver este problema, se podrían tomar decisiones impopulares.

“Necesitaremos un enfoque equilibrado, con sacrificios compartidos y la disposición para tomar decisiones impopulares por parte de todos nosotros”, declaró el presidente en su discurso radiofónico semanal. Según precisó, “eso significa gastar menos en programas domésticos, gastar menos en defensa, reformar programas sociales como Medicare para reducir el costo y fortalecerlo para las generaciones futuras”. Además, el presidente confesó que “algunos recortes no serían necesarios si estuviéramos en una mejor situación fiscal”.

Sin embargo, los republicanos siguen mostrando su desacuerdo con el plan de Obama de aumentar los impuestos a las rentas más altas. “La única solución a largo plazo es una enmienda constitucional para [establecer] un presupuesto equilibrado. Sólo mediante la restauración de las restricciones constitucionales sobre la capacidad del Congreso para gastar, podemos limitar el crecimiento del Gobierno Federal”, manifestó el senador por el Estado de Utah, Orrin Hatch.

Algunos analistas políticos coinciden en que la decisión sobre este asunto debe tomarse lo más pronto posible, pero reiteran que sin un crecimiento económico real no se logrará pagar la deuda del Gobierno estadounidense. “Todavía tenemos gastos muy por encima de los ingresos de los impuestos que se pagan en el país, por lo que subir el límite no resuelve nada, solo evita el incumplimiento a corto plazo”, comentó a RT el analista político Robert Macauley.

Según el experto, “los republicanos tienen un plan más orientado al sector privado, al crecimiento privado, limitando el Gobierno, limitando los impuestos”, mientras que “Obama tiene una visión más de izquierdas, con impuestos más altos y un control más fuerte por parte del Gobierno”. “Pienso que el plan de Obama ya ha fracasado y va a seguir generando un crecimiento muy bajo y con bajo crecimiento no hay forma de pagar la deuda”, opina Macauley.

Durante esta semana, los congresistas demócratas y republicanos se han reunido diariamente para tratar de acercar posturas y elaborar un plan de reducción del déficit que permita elevar el techo de la deuda, actualmente fijado en 14,29 billones de dólares. Finalmente, Obama exigió este jueves que los congresistas alcanzasen un acuerdo sobre esta cuestión antes del sábado, pero esta fecha se ha agotado sin que se haya podido llegar a un entendimiento entre los dos partidos.



UN REACTOR NUCLEAR JAPONÉS HA SIDO PARADO DEBIDO A PROBLEMAS CON EL ENFRIAMIENTO

Publicado: 16 jul 2011 | 19:30 MSK


Uno de los reactores nucleares de la central nuclear japonesa de Oi ha sido parado por los técnicos debido a problemas con el sistema de enfriamiento. La compañía operadora de la estación asegura que el suceso no presenta peligro para el medioambiente.

El reactor afectado acababa de pasar la revisión técnica y cuando ya estaba casi preparado para volver a entrar en servicio fue que se produjo el accidente. Durante la pasada noche se activó la señal de alarma, y los trabajadores tuvieron que parar la actividad de la instalación. Según las autoridades de la prefectura de Fukui, la aclaración de las causas del suceso y las labores de reparación “pueden tardar varios meses”.

La compañía Kansai Electric Power opera 11 reactores nucleares, pero por el momento seis de ellos están activos. A finales de este mes dos instalaciones más deberán ser paradas para realizar la misma inspección preventiva, lo que provocará una importante carencia de electricidad: antes de la actual avería la compañía llamó a sus clientes a reducir el consumo de energía en un 15%.

De los 54 reactores nucleares construidos en Japón solo 18 funcionan con normalidad. Los otros están inoperativos debido a las consecuencias del terremoto y tsunami de marzo, o cerrados por inspecciones técnicas.

La situación se agrava por la atmósfera antiatómica que reina entre la población, por lo que las autoridades locales que deben permitir la reactivación de los reactores una vez parados, todavía no lo han hecho, ni hasta en los casos en que éstos pasaron y superaron todos los controles necesarios. Como resultado, la falta de electricidad es uno de los mayores problemas que enfrenta el país este verano.



OTAN comienza a traspasar control de seguridad a fuerzas afganas

Fuente: dpa | 17/07/2011
Kabul, 17 jul (dpa) - Las fuerzas de la OTAN en Afganistán (ISAF) comenzaron a traspasar hoy a las fuerzas afganas el control de la seguridad del país.

El Ejército y la policía afganos se hicieron hoy oficialmente cargo de la seguridad en la provincia de Bamian, en el centro del país. En la zona, relativamente tranquila, estaba estacionado hasta ahora un reducido contingente de soldados procedentes de Estados Unidos, Singapur y Nueva Zelanda.

"Hoy comienza la transición", dijo el portavoz del gobierno provincial Abdul Rahman Ahmadi, que aseguró que el gobierno y la población de Bamian están en condiciones de garantizar la seguridad.

En el acto de traspaso tomaron parte los ministros de Interior y Defensa de Afganistán, el comandante general de la ISAF, David Petraeus, así como los embajadores de Japón y Nueva Zelanda. La ceremonia no fue anunciada previamente por motivos de seguridad y sólo se invitó a unos pocos medios de comunicación.

El titular de Interior, Besmullah Mohammadi, aseguró que tras la retirada de las fuerzas internacionales se aumentará el número de efectivos nacionales destacados en Bamian. En la actualidad, en la zona hay unos 1.000 policías afganos y una pequeña unidad del Ejército.

En los próximos meses la ISAF entregará a los afganos el control de un total de siete zonas, entre ellas dos provincias y la mayor parte de la provincia de Kabul.

La OTAN prevé concluir con la misión en el país centroasiático en 2014. Para entonces tiene que haber traspasado por completo las competencias de seguridad a las autoridades afganas y habrá retirado a la mayor parte de los 140.000 efectivos destacados actualmente en el país.

Entre los aliados surgieron sin embargo algunas dudas sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para hacerse cargo de la situación.

La comisión parlamentaria de Defensa de Reino Unido duda de la actual capacidad del Ejército afgano y apunta que la retida de los soldados británicos deberá hacerse de acuerdo con la situación real. El minsitro de Defensa británico, Liam Fox, considera sin embargo que los objetivos norteamericanos son alcanzables.

También algunos generales estadounidenses son escépticos ante la fecha de retirada de las tropas extranjeras.

La propia población de Bamian temen que el país vuelva a caer en enfrentamientos internos, como ocurrió a comienzos de los años 90, cuando las tropas extranjeras salieron del país.

La visita de Angela Merkel a África se salda con escándalo por una venta de armas



La Vanguardia
Le Retour d'Afrique ("Regreso de África") se llamaba la película de Alain Tanner, de 1973. Tras pregonar un viaje a África, frustrado en el último momento, dos jóvenes suizos, se encerraban una larga temporada en su piso de Ginebra para no contrariar a las amistades. La canciller Merkel, ha regresado de África de verdad, pero más le habría valido encerrarse en su piso de Berlín a orillas del Spree.

Todo parece haber ido mal en este viaje, que se parece a una fantasía para enseñar bandera en tierras exóticas no holladas por un canciller desde 1978. Cuando apenas se había calmado el escándalo por la venta al régimen de Arabia Saudita de 200 tanques "Leopard", un arma ofensiva también equipada para reprimir disturbios, Merkel regresa de su periplo por tres países africanos marcada por la supuesta venta a Angola de entre seis y ocho guardacostas.

Durante todo el viaje, primero en Kenia, luego en Angola y más tarde en Nigeria, la canciller ha estado pendiente del teléfono europeo, con la crisis del euro incordiándole en todo momento. El susto italiano, cumbres de urgencia frustradas sobre el salvamento griego, el dólar en la picota... y Merkel en pleno "tour d´Áfrique". Pero eso quizá fuera lo de menos, pues Europa ya está acostumbrada a la dilación de Berlín en momentos de crisis y nervios.
Lo de la venta de tanques a los saudies fue sarcásticamente comentado como la contribución alemana a las primaveras árabes, pues las fuerzas armadas de Arabia Saudita participaron en la represión del incómodo levantamiento popular en Bahrein, un peón de Estados Unidos y de los intereses occidentales en la región, donde las violaciones de derechos humanos, incluida la entrada del ejército en hospitales para apresar a heridos, no son delito. Las ventas a Angola tienen problemas similares.

La mayoría de los yacimientos petroleros de Angola son marítimos, y algunos, como el de Cabinda, en aguas disputadas con la República Democrática del Congo, uno de los países más desastrosos del continente. Vender armas a un país que vive tensiones es más la norma que la excepción en todas partes, pero en Alemania, que hasta hace no mucho era escrupulosa en asuntos de guerra, queda feo. Angola quiere los guardacostas en ese contexto, aunque Merkel habla de protección de derechos de pesca y de ayuda en la lucha contra el contrabando y la piratería.

El problema es que en los últimos años Alemania se ha convertido en el tercer exportados mundial de armas, factor que determina, configura y acompaña a su política exterior, y que no casa muy bien con la cacareada "política exterior orientada hacia los valores", a menos que se trate de los valores bursátiles.

El periplo africano ha tenido su instante humanitario, un millón de euros para el campamento de refugiados keniata de Dadaab, y también su pequeña ambición "estratégica": la contención de China, nueva "potencia colonial en África", según el mito europeo, cuando lo que ocurre es que Pekín, en busca de materias primas, ocupó los espacios mas cutres del mundo, que los europeos abandonaron por excesivamente caóticos y peligrosos.

Ese punto de competencia con China ya se expresó en la última visita de Merkel a los países del Golfo, marcada por la "contención a Irán", un país que no ha atacado a nadie en los últimos siglos, y el marcaje a China. Pero los chinos tienen una política mucho más rodada y sólida en el continente, cambian materias primas por infraestructuras, mientras que los alemanes no saben muy bien qué hacer en países que funcionan con códigos muy distintos.

La gira ha sido algo apresurada. Se han elegido los países importantes, las dos potencias petroleras de la región, Nigeria y Angola, para hacer negocios, pero éste ha sido, como titulaba Die Welt, un, "viaje de negocios sin negocio". Nigeria y Angola son países de extrema corrupción y dinero fácil, con caóticas capitales que conjugan las ciudades miseria con hoteles a 350 dólares la noche y donde hay que poner millones por delante para empezar a hablar de negocios. No es que los alemanes no lo sepan hacer, allí donde conviene sus consorcios han pagado mordidas históricas, pero no es el terreno preferido. En Angola había cuatro asuntos por firmar, pero la delegación de Merkel se fue de vacio por colisiones entre burocracias ministeriales corruptas, explica Die Welt. Ni siquiera lo de los guardacostas se ha amarrado. El único resultado de este regreso de África ha sido el escándalo.

La oposición de socialdemócratas y verdes denuncia negocios armamentísticos que florecieron cuando ellos estaban en el poder y el país regresó, por primera vez desde 1945, a la arena guerrera, primero en Yugoslavia y luego en Afganistán. Que la negociación para la venta de barcos de guerra a Angola fuera iniciada por ellos no impide que ahora denuncien a Merkel como "mercader de armas en África". La falta de titulares de este curioso viaje africano ha convertido en noticia un mero proyecto.