contadores de visitas

viernes, 16 de marzo de 2012

China afirma que patrullas cerca de las islas Diaoyu son "legítimas"



BEIJING, 16 mar (Xinhua) -- Las actividades realizadas por los barcos chinos de patrullaje cerca de las islas Diaoyu son "legítimas", dijo hoy viernes Liu Weimin, portavoz de la cancillería china.

"Nuestras embarcaciones de aplicación de las leys patrullaron las aguas cercanas a las islas Diaoyu para salvaguardar los derechos e intereses marítimos de China", dijo el vocero durante una conferencia de prensa regular.

Liu reiteró que las islas Diaoyu y sus islotes adyacentes son territorio inherente de China desde tiempos antiguos.

Dos barcos de vigilancia de la Administración Estatal de Oceanografía, el Haijian 50 y el Haijian 66, llegaron a la región el viernes por la mañana para llevar a cabo patrullajes habituales, según un comunicado emitido hoy por dicha administración.

LA CRISIS DE IRÁN OBLIGA A EE. UU. Y REINO UNIDO A RECURRIR A SUS RESERVAS DE PETRÓLEO

Publicado: 15 mar 2012 | 20:00 MSK
Última actualización: 15 mar 2012 | 20:53 MSK

 

Reino Unido y EE. UU. se ven obligados a recurrir a sus reservas estratégicas de petróleo en un esfuerzo por evitar que los altos precios del combustible socaven su crecimiento económico en un año de elecciones en EE.UU., según dos fuentes británicas citada por Reuters.

Los crecientes precios del petróleo se han convertido en un nuevo quebradero de cabeza para el mundo en un contexto de las fricciones crecientes con Irán, que el pasado 19 de febrero decidió cortar el suministro de crudo a Gran Bretaña y Francia.

Una petición formal conjunta para aunar esfuerzos en la utilización de reservas controladas por el gobierno se espera "en breve" tras la reunión en Washington entre el presidente Barack Obama y el primer ministro, David Cameron, que debatieron sobre la cuestión, dijo una fuente.

El Reino Unido podría responder de forma positiva, afirmaron las fuentes.

El aumento de los precios mundiales del petróleo hasta los 125 dólares por barril de crudo Brent ha elevado bruscamente el precio de la gasolina este año en Estados Unidos y amenaza con estrangular la recuperación económica del país, lo que pondría en riesgo la reelección de Obama en noviembre.

La frecuencia, el volumen y la duración del uso de las reservas de emergencia aún no se ha precisado, pero para este verano se espera un acuerdo detallado al respecto, agregó una de las fuentes. Otros países también podrían seguir los pasos Washington, Japón entre ellos.
La última vez que EE. UU. recurrió a una medida de esta índole fue durante la guerra civil en Libia del año pasado.
Occidente desenchufa a Irán del sistema financiero mundial

Mientras tanto, a instancias del Consejo de la UE, la red mundial de comunicaciones financieras SWIFT suspendió sus operaciones con las instituciones iraníes sujetas a las sanciones europeas, lo que afectará directamente al comercio del petróleo.

Un comunicado en la página web de SWIFT reza que "la desconexión de los bancos es una medida extraordinaria y sin precedentes para la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales. Es un resultado directo de la acción internacional y multilateral de intensificar las sanciones financieras contra Irán”.



Corea del Sur y Japón protestan por el anuncio del lanzamiento de un satélite norcoreano

 
Lanzamiento de un misil de largo alcance, en Corea del Norte, el 5 de abril del 2009.  AP

RTVE.es 16.03.2012 - 09:51h

Corea del Norte ha anunciado este viernes, a través de su agencia KCNA, que lanzará un satélite mediante un cohete de largo alcance el próximo mes con motivo del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, que se celebra el 15 de abril.

"El Kwangmyongsong-3, un satélite de observación terrestre de órbita polar, despegará hacia el sur desde la estación de lanzamiento de satélites de Sohae, en el condado de Cholsan, provincia de Pyongan del Norte", ha indicado la KCNA, que cita a un portavoz del Comité de Tecnología Espacial de Corea del Norte.

El anuncio ha provocado las protestas de Corea del Sur y Japón, que lo consideran un test para misiles de largo alcance y una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton ha calificado también de "provocativo" el lanzamiento.
Cerca de la frontera con China

El lanzamiento se llevará a cabo junto al Mar Amarillo, cerca de la frontera norcoreana con China, y tendrá lugar entre los días 12 y 16 de abril. El satélite norcoreano estará impulsado por el cohete portador Unha-3. "Se ha escogido una órbita de vuelo segura, de manera que los desechos del cohete portador que se generen durante el vuelo no generen impacto alguno en los países vecinos", ha puntualizado la fuente.

Corea del Norte "respetará escrupulosamente las normas internacionales y usos pertinentes sobre el lanzamiento de satélites científicos y tecnológicos con fines pacíficos y garantizará la máxima transparencia", según el comunicado.
Lanzamientos precedentes

Corea del Norte lanzó en abril de 2009 el cohete Taepodong-2 con el satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2, que entró en órbita según el Gobierno norcoreano, aunque los servicios de inteligencia de Corea del Sur y EE.UU. aseguran que cayó al mar sin alcanzar su objetivo.

El lanzamiento del cohete Taepodong-2 valió a Corea del Norte la condena de algunos países, que interpretaron que se trataba del ensayo encubierto de un misil balístico de largo alcance.

La ONU emitió en esa ocasión una declaración presidencial que consideró el lanzamiento una violación de la resolución 1718 de su Consejo de Seguridad, que restringe los ensayos de misiles balísticos y nucleares del país, aunque no llegó a decretar sanciones por falta de acuerdo.


Militares rusos acusan a Ucrania de obstruir modernización de Flota del mar Negro

 

.El ex comandante de la Flota del mar Negro (FMN) y, hoy en día, asesor del jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Ígor Kasatónov, acusó a Ucrania de obstruir la modernización de esta fuerza naval rusa.

Kasatónov, citado por la agencia Unian, señaló que Ucrania impide a Rusia remplazar los buques obsoletos con otros, modernos, alegando que sus características son muy superiores, por lo que el asunto debería negociarse aparte. “Y el tema está bloqueado a medias”, agregó.

La postura ucraniana, según él, consiste en “dejar que todo vaya cayendo en la obsolescencia”. A la pregunta de si hubo algún avance tras la reciente visita del ministro ucraniano de Defensa a Moscú, Kasatónov respondió negativamente.

Rusia planea dotar a la FMN de 15 buques de superficie y submarinos modernos hacia 2020, en particular, las fragatas del proyecto 11356 que engrosarán el arsenal en 2013 y seis sumergibles del proyecto 636 “Varshavianka” cuya entrega está prevista para 2017.

El acuerdo ruso-ucraniano sobre la modernización de la FMN es una asignatura pendiente desde 2000, reconoció en noviembre pasado un portavoz de la cancillería de Ucrania. Desde un principio, Kiev reivindicó el derecho de autorizar el reemplazo de cada buque, y efectuarlo “tipo por tipo” y “clase por clase”. Rusia rechazó esta demanda y el documento sigue sin firmar hasta la fecha aunque “ya está en la fase final”.

Originalmente, la Flota rusa del mar Negro debía permanecer en la península de Crimea hasta 2017. Después de que en Ucrania llegó al poder Víctor Yanukóvich y su Partido de las Regiones, Kiev y Moscú acordaron que la FMN se quedase en Sebastopol por otros 25 años. A cambio, Ucrania recibió importantes descuentos sobre el gas que importa de Rusia.

Mayoría de estadounidenses creen que su país no debe interferir en Siria



.16 de marzo de 2012.-La mayoría de los estadounidenses afirman que no apoyan que Estados Unidos intervenga en Siria para detener la supuesta represión del presidente Bashar al Assad, según una encuesta realizada el jueves.

Según la encuesta realizada por Pew Research Center for the People & the Press, cerca de dos tercios de los entrevistados, el 64%, dicen que no creen que EE. UU. tiene la responsabilidad de hacer algo acerca de los combates en Siria. Solo el 25% de los encuestados están a favor de que el país intervenga en el conflicto sirio.

Y las varias opciones militares que EE. UU. y sus aliados podrían utilizar, tales como bombardear las fuerzas sirias o enviar armas a grupos opsitores al gobierno sirio, los encuestados similarmente se oponen, con un 62% en contra de los ataques aéreos y 63% en contra de dar armas y suministros militares.

Mientras tanto, una mayoría de los estadounidenses, un 54%, afirman que están más preocupados de que EE. UU. esperará demasiado para lidiar con el programa nuclear iraní. Solo el 34% dijo a los encuestadores que están preocupados de que el país actuará muy rápido.

Un 57% está a favor de un pronto retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán, mientras que el 35% piensa que EE. UU. debería quedarse hasta que la situación se halla estabilizado.

El apoyo de EE. UU. a Israel se considera adecuado por el 46% de los estadounidenses, con solo el 22% afirmando que el país ha sido demasiado favorable en su relación con Israel.

Traducción por Ivana Cardinale (*)


Fallecen doce miembros de la OTAN en accidente de helicóptero turco

 

.Kabul, marzo 16 - Doce miembros de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) y dos civiles murieron este viernes al estrellarse un helicóptero turco de la Alianza Atlántica en las afueras de Kabul, informaron fuentes oficiales afganas y aliadas. 


En un comunicado, la ISAF explicó que doce miembros de la misión fallecieron en lo que aparentemente fue un accidente, "la causa de la caída (del helicóptero) está siendo investigada. Los informes iniciales indican que no había actividad enemiga en la zona en el momento del siniestro", afirmó la Alianza.

El jefe de la brigada criminal de Kabul, Mohamed Zahir, había dicho previamente que al menos diez personas, incluidos dos civiles, murieron en el suceso.

"Un helicóptero turco en misiones de entrenamiento se estrelló sobre una casa en el distrito de Bagramí. A resultas del siniestro murieron ocho tripulantes y dos habitantes de la vivienda", declaró Zahir.

El responsable policial añadió que el aparato llevaba a bordo militares turcos y afganos, y que aún no se había podido determinar la nacionalidad de los tripulantes fallecidos.

Australia pide a Navantia que construya cinco bloques para su tercer destructor



.

La petición por parte del Ministerio de Defensa australiano a Navantia para que asuma la construcción, en astilleros españoles, de cinco bloques para el tercer destructor de su Armada, idénticos a los que se contrataron para el segundo destructor, está siendo valorada por los medios de comunicación australianos como una falta de confianza hacia su propia industria naval en favor de la capacidad de los astilleros españoles.

El pasado mes de diciembre, Navantia firmaba en Australia, en Adelaide, el contrato para la construcción de los cinco bloques para el segundo destructor Air Warfare Destroyer (AWD) de la Marina de Australia, el 109, 103 y 101, que se realizan en las instalaciones de Ferrol, y el 107 y 105, en las instalaciones de Fene. Además y contratado con anterioridad para las tres unidades de AWD, también se construye el bloque 603 de la zona del domo del buque. La realización de estos bloques supone una carga de trabajo de 410.000 horas, que se verían multiplicadas de materializarse la nueva petición australiana para su tercer destructor.

Asimismo, en diciembre pasado se firmaba en Canberra el contrato para la construcción de 12 lanchas de desembarco del tipo LCM-1E para la Marina de Australia, idénticas a las entregadas a la Armada Española, entre 2007 y 2008, cuya carga de trabajo para la Bahía de Cádiz en los próximos años se estima en unas 350.000 horas.

Nueva patrulla acrobática de la Fuerza Aérea rusa con Yak-130



.
El general Alexander Zelin, comandante en jefe de la Fuerza Aérea rusa, anunció que una nueva patrulla acrobática sería constituida con aviones Yak-130 en 2012 y bautizada 9 de Mayo. Según Zelin, fue elegido por su capacidad de hacer maniobras de alto nivel con fumígenos, como las mejores patrullas del mundo. La Fuerza Aérea rusa tiene actualmente 10 Yak-130 en servicio en los centros de entrenamiento de Lipetsk y Borisoglebsk. La Corporación Irkut está actualmente construyendo 55 aviones de un nuevo contrato para la Fuerza Aérea, firmado en diciembre 2011. Cabe señalar que, durante los últimos meses, 16 ejemplares fueron entregados a Argelia, primer cliente de exportación.
El Yakovlev Yak-130 es un avión de entrenamiento avanzado del tipo LIFT, un bimotor monoplano con ala en flecha, cabina de dos plazas, dos turbofáns Ucranianos AI-222-25 de 2.500 Kg. de empuje cada uno y posee nueve puntos de anclaje que permiten llevar hasta 3 toneladas de carga útil entre ella: armamento, tanques de combustible, sistemas de apuntamiento, equipos electrónicos, y otros. Su misión principal es ensayar técnicas de navegación, practicar regímenes extremos de vuelo, perfeccionar el empleo del armamento aéreo y aprender a efectuar maniobras defensivas y ofensivas propias de los aviones de la cuarta y quinta generación.

UN AVION C-130 DE LA FUERZA AEREA NORUEGA DESAPARECE DURANTE UN EJERCICIO

 

.Los militares noruegos temen que el avion de C-130J-30 Hercules perteneciente al Escuadron 335 de Transporte que llevaba cinco personas a bordo se haya estrellado mientras realizaba un vuela a Suecia durante un ejercicio de invierno. El C-130 de fuerza aerea noruega dirigia de Edenes, al norte de Noruega, a la ciudad sueca de Kiruna en donde supuestamente debia recoger personal. Los controladores de trafico aareo perdieron el contacto con la aeronave al oeste de Kiruna aproximadamente a las 13:40GMT. Una operación conjunta Sueco-Noruega de busqueda y rescate para encontrar la aeronave esta siendo obstaculizada por el mal tiempo. El portavoz militar noruego John Espen Lien dijo a la prensa que debemos asumir que estamos buscando un avion que se ha estrellado. Cinco oficiales noruegos, cuatro hombres y mujer, se encontraban a bordo del avion, agrego Lien. El C-130 participaba en un ejercicio conducido por Noruega llamado Cold Response, en donde se ensaya operaciones de alta intensidad en condiciones de invierno dentro de la OTAN con un mandato de la O.N.U.


Matar cuando la guerra ya no tiene sentido




The New Yorker



Todo indica que los militares norteamericanos y sus aliados de la OTAN no sólo han sobrepasado su estadía en Afganistán, sino también el punto en el que su presencia es otra cosa que tóxica. Mientras que los detalles exactos del incidente son todavía poco claros, es sabido que, temprano en la mañana del domingo (11 de marzo de 2012), un soldado norteamericano aparentemente asesinó a sangre fría a 16 civiles afganos en el distrito Panjwai de la provincia de Kandahar. Nueve de las víctimas, se informó, eran niños. Este es meramente el último eslabón en una cadena de episodios en los que los soldados norteamericanos –pese a las intenciones positivas de la abrumadora mayoría de ellos—han mostrado desprecio, falta de respeto y, cada vez más y en forma trágica, odio por la gente del país que los alberga.


Dos semanas atrás fue la quema accidental de ejemplares del Corán y otros textos sagrados en una base militar norteamericana –la noticia llevó a furiosos motines en todo Afganistán y a la muerte de al menos treinta personas, incluyendo a seis soldados norteamericanos. En enero, fue un video, filmado por los propios soldados norteamericanos, que mostraba a cuatro marines orinando sobre los cadáveres de varios afganos, sospechados de ser parte de los talibán, a los que habían matado. En 2010, en Maiwand, una provincia del sur –no lejos del distrito Panjwai—, un grupo de soldados norteamericanos emprendió el “asesinato deportivo” de civiles afganos: se tomaron fotos posando con sus víctimas y recolectaron partes de sus cuerpos como trofeos.

Tales incidentes no son desconocidos para los norteamericanos –o no deberían serlo. También ocurrieron en Irak. Hubo las ignominias de Abu Ghraib y la masacre de Haditha, y miles de incidentes menores, a veces no reportados, en los que los soldados humillaron, mataron o abusaron de civiles iraquíes por razones que tenían menos que ver con sus posibles intenciones hostiles y más con sus propios miedos y odios. En el verano de 2003, en Fallujhan, conocí a un soldado nortemaericano que se vanaglorió ante mí de haber “quemado” a vehículos civiles que se acercaban por el camino entre Basora y Bagdad porque no estaba seguro de quién estaba en ellos. En ese momento, dijo, había parecido más prudente matarlos que dejarlos vivir, sólo por la posibilidad de que pudieran ser hostiles. El modo en que me contó sus experiencias, sin embargo, dejaba vislumbrar una realidad que a pocos soldados les gusta discutir: que a veces matan porque la oportunidad está allí y porque, en ese momento, a algunos de ellos les resulta divertido. Siete años después, ese mismo soldado me contactó por carta para decir, arrepentido, que era muy diferente de aquel joven que había conocido. Tuve la sensación de que buscaba alguna clase de expiación por las cosas que había hecho, pero también quería mi comprensión. Expresaba un claro sentido de autoconciencia y me preguntó adónde lo llevaría. Dos generacones atrás, antes de Twitter y YouTube y de celulares con cámara, los soldados norteamericanos en Vietnam demostraban rutinariamente su odio hacia el pueblo del país que los hospedaba de modos a menudo peores y mucho más frecuentemente que en Afganistán. En esos días, llevó mucho más tiempo al público norteamericano descubrir cada uno de los episodios –más de un año en el caso de la masacre de My Lai, en 1968. “Nadie quería ser el primero en publicarla”, escribió recientemente Seymour Hersh, quien sacó la historia a la luz.

En My Lai, entre 375 y 520 civiles vietnamitas, en su mayoría mujeres y niños, fueron masacrados a sangre fría por soldados norteamericanos que, en su mayoría, se callaron. Fue después de que apareciera el primer artículo de Hersh que se publicaron fotografías de la masacre –tomadas, mientras ocurría, por un fotógrafo del Ejército norteamericano que estaba en el lugar— en los diarios y en la revista Life. Dada la tecnología actual y la febril cultura mediática de último minuto, parece improbable que algo de esa escala pudiera ocurrir hoy y ser encubierto.

Pero el hecho de que menos civiles –y también soldados—mueran en las guerras de hoy no mitiga los espantosos horrores de sus acciones o reduce el daño político en Afganistán. Los aliados de la OTAN están buscando salirse con algo de gracia y dignidad de una situación que se ha vuelto fea y en la cual su enemigo designado, los Talibán, no sólo ha ganado terreno, sino que luce como probable reconquistador del poder una vez que esa salida final se produzca.

En el otoño (boreal) de 2010, visité al Mullah Zaeef, un ex enviado de importancia de los Talibán y prisionero de Guantánamo después del 11 de septiembre de 2011, quien, desde su liberación y retorno a Afganistán, ha vivido en una villa de Kabul con guardias provistos por el presidente Hamid Karzai. Aunque formalmente evita todo contacto con sus camaradas talibán de antaño que todavía están en la pelea, Zaeef conserva, claramente, el rol de intermediario; Karzai y muchos oficiales militares y de inteligencia norteamericanos y de la OTAN lo ven, ciertamente, como un posible enlace con los talibán moderados.

Zaeef dijo que le divertía haberse vuelto objeto de atención de tantos funcionarios occidentales. Pero, en primer lugar, no estaba seguro de quiénes podían ser esos talibán “moderados”. En cuanto al valor de negociaciones futuras, sonrió cortante y dijo lo único que los talibán podrían estar dispuestos a conversar con los norteamericanos y sus aliados son las condiciones de su retirada total del país. Un acuerdo tal podría determinar si dejarán Afganistán con alguna apariencia de dignidad o no, afirmó.

La sensación de inevitabilidad sólo se ha intensificado desde entonces. Últimamente, los talibán han estado refregándolo en la cara de las fuerzas occidentales. En decenas de incidentes, los soldados del gobierno afgano, y a veces sus oficiales, han vuelto sus armas, cada vez más, sobre sus sorprendidos aliados militares norteamericanos y europeos. Usualmente, después del hecho, los talibán afirman que los asaltantes eran miembros de su grupo, insertados secretamente entre sus enemigos, esperando el momento para golpear, y es posible que algunos de ellos lo fueran –pero no todos. Así como hay norteamericanos que –quizás abrumados por la futilidad de su misión y su incapacidad para comprenderla, y también por sus odios— “pierden la cabeza” y matan a familias afganas en la oscuridad de la noche, hay afganos que matan norteamericanos en lo que conciben como un acto de auto-respeto. La guerra tiene su modo de hacer posible toda clase de matanza.


Traducido por El Puercoespín