contadores de visitas

jueves, 10 de marzo de 2011

China rechaza acusaciones de suministrar tecnología nuclear a Irán



La cooperación bilateral entre China e Irán no infringe las normas internacionales y está basada en el beneficio mutuo, declaró hoy la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Jiang Yu.

“La cooperación con Irán, al igual que con otros países, está basada en el respeto y beneficio mutuos e igualdad”, dijo la diplomática respecto a la posibilidad de que Irán pueda usar las tecnologías suministradas por Pekín para desarrollar su programa nuclear.

La portavoz de la cancillería china resaltó que “la cooperación con Irán no infringe ningunos acuerdos ni normas internacionales y tampoco menoscaba la cooperación de otros países con Irán”. Asimismo, aseguró que China respeta los compromisos internacionales y controla rigurosamente las exportaciones militares de acuerdo con la ley.

EEUU junto con otros países del Occidente acusan a Teherán de desarrollar arma nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Irán rechaza las acusaciones y asegura que su programa está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.

En junio de 2010 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que impone nuevas sanciones a Irán por su negativa a detener los trabajos de enriquecimiento de uranio.

George Bush no tenía razón








Primero tímidamente. Ahora con descaro. Bush tenía razón, empiezan a decir algunas voces desde el rincón en el ángulo oscuro de la derecha neoconservadora. La democracia que va a llegar a los países árabes, el ejemplo para los pueblos oprimidos por las autocracias, la exigencia de un apoyo incluso militar a quienes se levantan, todo esto estaba ya en la doctrina estratégica de George W. Bush, el héroe conservador que derribaba dictadores a cañonazos.

Contribuye a esta campaña la pervivencia del limbo judicial que es Guantánamo, a pesar de la promesa de Obama que ordenó cerrar la cárcel en el plazo de un año. Son muchas las continuidades entre las políticas de seguridad de Obama y de Bush que corroboran esta impresión: las entregas extraordinarias y los asesinatos selectivos de sospechosos de terrorismo en territorio extranjero, la incapacidad de uno y otro para sentar a palestinos e israelíes a negociar la paz bajo la fórmula de los dos estados, la persistencia del avispero terrorista en la frontera afgano-paquistaní o el permanente desafío nuclear de Irán.

Pero el meollo del problema es la Doctrina Bush, cuyo análisis requiere recurrir a quienes saben, que son quienes ayudaron a fabricarla en su día. Este es el caso del columnista Charles Krauthammer, que localiza el núcleo de tal doctrina en el discurso de toma de posesión del segundo mandato presidencial (enero de 2005) cuando Bush aseguró que la misión central de la política exterior estadounidense consistía en difundir la democracia por el mundo. "La supervivencia de la libertad en nuestro país depende del éxito de la libertad en otros países", dijo entonces el presidente.

Su expresión más práctica, según el articulista neocon, es la Agenda de la Libertad, nombre con el que se denomina la estrategia que condujo a una guerra preventiva y unilateral contra Sadam Husein y que debía crear un Irak democrático que expandiera su ejemplo y su influencia hasta la creación de un Gran Oriente Próximo democrático y pacificado. Según Krauthammer, las actuales revoluciones árabes han convertido a todo el mundo en "conversos de la agenda de la libertad de George W. Bush", mientras que la Casa Blanca de Obama "repite lo que fue la tesis fundamental de la Doctrina Bush, es decir, que los árabes no son una excepción en las ansias universales de dignidad y libertad".

Para Krauthammer, Irak es todavía el ejemplo, puesto que es "la única democracia árabe que funciona, con elecciones multipartidistas y prensa libre". Aquella guerra, asegura, aterrorizó a Gadafi, que renunció a unas armas de destrucción masiva que le serían ahora de gran utilidad disuasiva. La actitud de EE UU, que "no ha robado el petróleo a Irak, no dejará bases permanentes y tampoco ha instalado un régimen títere, sino una democracia que funciona", ha desembocado, según esta teoría, en la desaparición del antiamericanismo entre los árabes, tal como demuestran las revueltas de estas semanas.

Esta presentación de la Doctrina Bush permite obviar algunas cosas molestas. La agenda de la libertad, al contrario de lo que dice el columnista, no era el núcleo de la doctrina, sino el maquillaje, dirigido sobre todo al público más liberal e internacionalista. El meollo era la reivindicación de la legitimidad de la actuación unilateral de Estados Unidos en una guerra preventiva. Y su versión ampliada, la Guerra Global contra el Terror, que divide el mundo en amigos y enemigos de Washington y permite suspender indefinidamente derechos y libertades en casa y en el exterior en nombre de los intereses presidenciales.

Esta agenda ha fracasado. Más: ahora nos encontramos con la pésima cosecha de aquella siembra. Ante un caso de una claridad moral indiscutible, el de un pueblo indefenso atacado desde el poder aplastante de la dictadura, todo son remilgos y discusiones de campanario. Bush tenía en sus manos un poder inmenso y unas circunstancias de prosperidad envidiables, y lo dilapidó todo por la obsesión de sus consejeros neocons que querían liberar el planeta de tiranos por la fuerza del dinero y de las armas. Obama se encuentra, a pesar de sus reflejos internacionalistas, con una opinión interna escarmentada y un entorno diplomático realista, reticente a nuevas aventuras.

Aquella falsa agenda de la libertad de Bush es la que ha conducido hoy a una parálisis generadora de nuevos peligros. Si el autócrata se sale con la suya, cundirá el mal ejemplo entre dictadores, el prestigio de Obama quedará tocado y surgirá el peligro, señalado ya por Hillary Clinton, de una Somalia con petróleo. La obligación de proteger consagrada por Naciones Unidas quedará también en cuestión, de forma que los déspotas tendrán carta blanca durante años para seguir haciendo de las suyas. No, Bush no tenía razón alguna.


Los insurrectos suplican apoyo aéreo del exterior



Ante la mirada pasiva del resto del mundo, las tropas del Ejército de Muamar Gadafi machacan a las fuerzas rebeldes cada vez con más violencia usando tanques y aviones. El tirano libio lanzó ayer un feroz ataque contra los combatientes que controlaban la ciudad de Zauiya, a 50 kilómetros al oeste de la capital Trípoli,mientras sus cazabombarderos golpearon con más dureza las plazas de la oposición en el este del país.

En el asalto a Zauiya, el Ejército de Gadafi empleó todo su poderío militar, incluyendo unos 50 tanques y 120 furgonetas y la aviación, según informaron testigos a la BBC. "No sé cuántos muertos hay, pero han reducido la ciudad a escombros", dijo un residente a la cadena británica. Las bombas derrumbaron incluso algunas mezquitas. "Muchos edificios han sido totalmente destruidos,incluyendo hospitales, así como las líneas de electricidad y los generadores", contó otro habitante de Zauiya a la agencia Reuters.

"La gente no puede huir porque todo está acordonado. Todos los que están en condiciones de luchar están combatiendo, incluyendo los adolescentes. Han escondido a las mujeres y niños", continuó esta fuente. Según la televisión qatarí Al Yazira, francotiradores del régimen disparaban desde los tejados a todo lo que se moviera, mientras otros comandos rastreaban las casas.

Otro escenario de guerra fue el puerto petrolero de Ras Lanuf, en manos de los rebeldes. La aviación de Gadafi bombardeó ayer posiciones rebeldes en esta localidad de máxima importancia estratégica, lo cual ha acelerado el éxodo de la población civil, que comenzó el lunes tras el primer asalto de las tropas del dictador contra Ras Lanuf. La gente se está yendo hacia el este, la zona más firmemente bajo control de la oposición.Al final de un largo día de batalla, no estaba claro quién había ganado en Zauiya. Un portavoz del régimen aseguró que las tropas de Gadafi tenían el control, pero otras informaciones aseguraban que un grupo de varias decenas de rebeldes aún resistía el ataque en la plaza central de Zauiya.

Las fuerzas contrarias al tirano libio se enfrentan a la maquinaria superior del régimen, incluyendo carros de combate, blindados y artillería. "La gente se está muriendo aquí. Las fuerzas de Gadafi tienes misiles y tanques", explicó Abdel Salem Mohamed a Reuters y enseñó su rifle ligero para subrayar la desigualdad material entre ambos bandos.Para frenar los implacables bombardeos desde el aire, los rebeldes volvieron ayer a pedir a la comunidad internacional que forzara el cierre del espacio aéreo de Libia. "No queremos una intervención extranjera, sólo pedimos una zona de exclusión de vuelo", comentó Alí Suleimán, un combatiente rebelde en Ras Lanuf citado por Al Yazira.

El violento contraataque de las tropas de Gadafi de los últimos días está afectando la moral de los grupos de opositores, muchas veces poco organizados, que resisten el asalto con lo que pueden.

En Misrata, otra ciudad disputada, los rebeldes se están quedando sin armas, según contó ayer un residente a la CNN. "Quizás mañana seguiré vivo, no lo sé. No tengo nada que perder", contó este combatiente. "Nadie cree que seguiremos vivos mañana. Necesitamos ayuda".


LAVROV: "LA INTERVENCIÓN MILITAR EN LIBIA ES INACEPTABLE



Las discusiones sobre la actitud ante la guerra civil en Libia continúan a nivel internacional. Mientras la Unión Europea y la OTAN analizan las posibles medidas, Rusia subraya que la intervención en Libia es inaceptable.

Rusia insiste en la necesidad de analizar la situación en el país y de obtener información verificada desde fuentes independientes y objetivas antes de emprender los pasos ulteriores en relación con el régimen del líder libio Muammar al-Gaddafi. Así lo ha declarado el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la conferencia de prensa de este jueves, 10 de marzo. “El papel decisivo en esto lo desempeñarán los esfuerzos del representante especial del secretario general de la ONU y de sus funcionarios”, sostuvo Lavrov.

Ha reiterado varias veces que la intromisión en los asuntos interiores de un país es inaceptable ya que viola la Carta de la ONU y otros documentos del derecho internacional. Rusia también critica la violencia contra la población civil que “puede ser considerada criminal”, según el canciller del país, que añadió que hay que empezar las negociaciones entre las partes en conflicto ya que “si no pasa esto, se trata de una guerra civil que provocará cada vez más víctimas”.

La posible imposición de una zona de exclusión aérea en Libia, igual que cualquier empleo de la fuerza militar, también deben ser analizadas y no pueden aplicarse sin previo acuerdo con la comunidad mundial. Por otra parte, Rusia se ha incorporado a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen de Gaddafi. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha firmado el decreto correspondiente que prohíbe suministrar armas al país norteafricano.

Sin embargo, el ministro Lavrov subrayó que la región necesita un enfoque especial y la aplicación de medidas convenientes, en otros casos puede generar más problemas en éste.

La situación de Libia se estudiará también este 10 de marzo en Bruselas por parte de la Unión Europea y por los miembros de la OTAN. El tema central de la reunión de los cancilleres de la UE será la intervención humanitaria en Libia, en particular la evacuación de ciudadanos europeos y de otros países y el envío de ayuda humanitaria a la población civil afectada por los disturbios.

Por otra parte, los ministros de Defensa de la OTAN analizarán la situación desde el punto de vista militar, contemplando la imposición de una zona de exclusión aérea y un bloqueo marítimo de entrada de armamento, entre otras medidas. Antes, la Alianza había anunciado que no planea una intervención armada pero quiere estar preparada para cualquier posible escenario.

Mientras tanto los choques entre las fuerzas gubernamentales y la oposición no cesan y la situación en los territorios controlados por los sublevados es también ambigua.

Lo que destacan los periodistas que se encuentran allí es la unión de la población y el sentido común, pero por otro lado, la ausencia de un líder pólítico fuerte deja un incierto futuro por delante.

La ciudad de Bengasi se ha convertido en la capital no oficial de la revolución libia y uno de sus problemas principales es que la vida económica está prácticamente paralizada, ya que están cerradas las fábricas y detenida la producción.

También es cierto que la mayoría de los rebeldes no tiene experiencia en el manejo de armas y son vulnerables ante el Ejército de Gaddafi que, según varios medios de comunicación, ha empleado la fuerza contra la población civil.


UN PRIMO DE KARZAI MATADO POR ERROR DURANTE UNA OPERACIÓN DE LA OTAN



Un primo del presidente afgano, Hamid Karzai, fue abatido por error durante una operación militar realizada por las tropas de la OTAN en la provincia de Kandahar (sur del país), informó el jefe del Consejo provincial y hermanastro del presidente, Ahmad Wali Karzai.

Haji Yar Mohamad fue asesinado cuando los militares de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) perseguían a insurgentes en el distrito de Dang. Los soldados llegaron a la zona en helicóptero e irrumpieron a la vivienda de la víctima, apresando a su hijo, que luego fue puesto en libertad. Por el momento no se conocen más detalles de lo sucedido. Las autoridades afganas ya han abierto una investigación sobre el caso.

En el último momento, el presidente afgano expresaba sus fuertes críticas en referencia a las víctimas entre la población civil, dejadas por las operaciones de la ISAF en Afganistán. El caso más reciente fue la matanza por error de nueve menores en un ataque aéreo de la OTAN en la provincia de Kunar.

Según los datos de la ONU, el año 2010 resultó el más sangriento para la población civil de Afganistán desde la llegada al país de las tropas extranjeras. La misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) precisó en su informe anual que, durante el año pasado un total de 2.777 civiles fallecieron por el conflicto armado que se desarrolla en el país centroasiático. Esta cifra representa un aumento del 15% comparando con el año 2009.


Kadaffi: destroza las intrigas de Hillary Clinton, Shimon Peres y asociados



Lo que pretenden los líderes cristianos de Europa y Occidente (léase Barack Obama, David Cameron y toda esa chusma de la codicia Occidental), que sin el menor recato y que con una inmensa hipocresía llevan a cabo su histérica campaña en los medios masivos de enajenación, estúpidamente dándole órdenes al Jefe de Estado de Libia Muammar Kaddafi para que se largue, para que abandone el Poder que ostenta de máximo representante de los pueblos libios, dando como motivo de tan torpe y antidemocrática exigencia, que el líder libio está usando la violencia en contra de su propio pueblo. Nada más falaz. Con la jerga de una supuesta defensa del pueblo de Libia, los fariseos líderes cristianos, pretenden que los pueblos de la Tierra olvidemos las matanzas, los genocidios, los asesinatos en masa que ellos por sistema se dedican a cometer en contra de las naciones de la Tierra. Recuérdense los millones de asesinatos que los colonialistas británicos cometieron en contra de los indios de la India; el exterminio de millones de indios que realizaron en contra de los pueblos aborígenes de Estados Unidos.

Los cientos de miles de asesinatos cometidos contra gentes inocentes con sus bombas atómicas en contra de los japoneses y con sus mortíferas armas convencionales en China continental, en sus invasiones estúpidas en contra de Viet Nam, de Korea , de Irak, de Afganistán, de la República Dominicana, Panamá y Colombia; el injusto despojo contra México de más de la mitad de su territorio, etc.

Es este sangriento signo de su pasado en la historia, lo que ahora defienden en la República de Libia Barack Obama y sus secuaces. Lo que les urge es apoderarse de todos los recursos de Libia. Les urge robarse y apoderarse de todos los recursos naturales y humanos de Libia.

Les urge robarse y apoderarse desde luego del Petróleo de Libia y de la importantísima posición estratégica de ese país en las goteras de Eurasia. De ahí deriva la arrogancia codiciosa de Barack Oabama y su cohorte de lobos hambrientísimos de más riquezas como vampiros hambrientos de más sangre de los pueblos del mundo: paranoicos, quieren paralizar con sus gritos histéricos sobre un imaginario baño de sangre, al heroico pueblo libio y a su indómito líder Muammar Kaddafi ordenando a éste, exigiéndole prácticamente que desaparezca por arte de magia de la faz de la Tierra, que abandone el Poder para que los piratas de Occidente corran a tomar como botín codiciado a Libia heróica y popular. ¡Eih, Maummar Kaddafi! Adelante guerrero beduino. 

Con tus patriotas y tus soldados valientes mantén la integridad de todo Libia. Destroza y destruye a los que osen allanar tu suelo sagrado. Destruye las intrigas de Hillary Clinton, de Shimon Peres, codicia y asociados.

Oaxaca de Juárez Oaxaca, México. a 9 de marzo de 2011.




De Kosovo a Peshawar



Cuando el otro día leía un articulo del idiota imperial inglés "renacido" en liberal Tomasito Garton Ash sobre Libia y el intervencionismo liberal y mencionaba tanto Kosovo como método a imitar, y sin mencionar la OTAN en su larga exposición me dejo intrigado ya que en ningún momento para nada mencionaba el derecho internacional difícil de compaginar en una intervención armada donde hay una guerra civil o donde no es el atacado un estado miembro. La intervención liberal en Yugoslavia y Sierra Leona fueron ortodoxas la de Afganistán e Irak aunque fueron justificadas como liberales no lo fueron, dice .La de Kosovo y Sierra Leona si que lo fueron en el mejor “estilo” glasdtoniano .y por eso el apoyo a su amigo Blair. Y mas adelante añade “Sin embargo, junto a estas distorsiones del intervencionismo liberal, ha seguido desarrollándose discretamente una versión mucho más liberal de verdad, precavida y respetuosa con la ley ..?. Sobre la base de la tradición nacida tras 1945 de impulsar los derechos humanos y el derecho humanitario internacional, y en colaboración con la ONU, este intervencionismo ha engendrado el Tribunal Penal Internacional y la doctrina de "la responsabilidad de proteger", también refrendada por la ONU”.

Y esto lo dice después de que la fiscal Carla del Ponte forzara al Consejo de Europa a nombrar a un senador suizo, Dick Marty, y este sacara un tenebroso informe sobre le actual mandatario de Kosovo Thaçi. Y que el Sr. Tony Blair, gran defensor de Thaçi, se hubiera desplazado a Kosovo para recoger la Medalla de Oro de Kosovo, máximo galardón otorgado por el gobierno Thaçi. Y el vicepresidente Biden de EE.UU llegara a definir a Thaçi como el George Washington de Kosovo.

Pero continua “Hace una década, una comisión internacional independiente encargada de desarrollar la idea de la "responsabilidad de proteger" elaboró seis criterios para decidir en qué casos está justificada la acción militar. Se trata, en definitiva, de una versión modernizada de los viejos criterios católicos sobre la "guerra justa". Son: autoridad legítima, causa justa, intención debida, último recurso, medios proporcionales y posibilidades razonables”.

Lo que no dice es que esa responsabilidad proteger es similar a la carga blanca de Kipling. Y una justificación de la intervención humanitaria con bombas apoyando al intervención imperial.

Ahora que ya sabemos de donde lo saco Obama cuando hecho el discurso del Nobel y que no tiene nada que ver son el derecho internacional de después del 45. Y después deliarse con lo de llevar a Gadafi al TPI es un buen motivo para que se incorporen a el los países que no están y lo quieren llevar ¿?. Lo cual ya se necesita retorcer el trapo o golpear el derecho internacional con una piedra , eso si liberal , termina descartando un bombardeo aéreo sobre Libia ya que no seria efectivo…y no solo militarmente si no por una cuestión moral que no tiene perdida..como tapadera justificativa , “echaría a perder el mayor motivo de gloria de estos acontecimientos, que es que son todos obra de hombres y mujeres valientes que luchan por su propia liberación”.

O sea un movimiento de liberación nacional apoyado bajo mano después de los fracasos de apoyo abierto acumulados en la época Bush. Y una insinuación de la via europea de la Otan a intervenir eso si con permiso de la ONU como en Afganistán.

Hay que ver lo poco que diferencia esta propuesta de los planes acariciados desde hace tiempo por los regímenes estadounidenses y europeos de derrocar al "perro rabioso del desierto" y de someter a Libia a sus designios, como lo demuestra lo afirmado por el comandante supremo de la OTAN, Wesley Clark, dos años atrás, que esta nación árabe se hallaba en el inventario oficial del Pentágono para ser subyugada luego de hacer lo propio en Irak, junto con Siria e Irán.

Más recientemente, Paúl Wolfowitz, ex Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos y artífice de la guerra contra Irak, recomendó al presidente Obama convertir a Libia en "un protectorado bajo el control de la OTAN", en nombre de la "comunidad internacional".

El problema es como justificarlo .ahora despues de lo que paso.




Gobierno libio suspende exportación de petróleo


Trípoli, marzo 10 - El presidente de la compañía petrolera nacional de Libia y ministro de Petróleo, Shukri Ghanem, informó este miércoles que debido al recorte de la producción, las autoridades decidieron suprimir las actividades de exportación para responder al mercado libio. 

Ghanem afirmó este miércoles que la baja en la producción de crudo en ese país se debe principalmente al abandono de los puestos de trabajo por parte de los empleados extranjeros. 

La nación sólo está produciendo 500 mil barriles diarios frente a los 1,6 millones antes de las revueltas. 

En una rueda de prensa ofrecida desde Trípoli, Ghanem afirmó que de las dos refinerías más grandes de ese país, ubicadas en Zawiyah (oeste) y Ras Lanuf (norte), “la primera está segura y la segunda está cerrada”. 

“La producción bajó de un millón 600 mil barriles diarios de petróleo a 500 mil (…) Más del 50 por ciento de la producción de crudo se ha visto afectada”, resaltó el titular de Petróleo libio.


Exportadora de armas rusa planea ventas por 9.500 millones de dólares en 2011



Rosoboronexport, la exportadora estatal rusa de armas, planea este año ventas por 9.500 millones de dólares, afirmó hoy a la agencia Interfax su director, Anatoli Isaikin. "Tenemos planes interesantes para 2011. La cartera de Rosoboronexport es de cerca de 38.500 millones de dólares y, como regla, se trata de planes para tres años. Es la suma que calculamos para tres años", dijo Isaikin. Según el director de la exportadora, este año las ventas de armas al exterior serán superiores a las de 2010 y se estima que su monto alcanzará los 9.400-9.500 millones de dólares. El año pasado, la estatal exportó armas por un total de 8.600 millones de dólares.


rt

Francia es el primer país en reconocer a los rebeldes de Libia



Francia se convirtió hoy en el primer país en reconocer a los rebeldes del Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT) como únicos "representantes legítimos" de su país, informó la Presidencia gala. El reconocimiento fue anunciado tras la reunión entre el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y los encargados de asuntos internacionales del CNLT, Mahmud Jibril y Ali Esaui, quienes indicaron a la prensa que el Consejo intercambiará embajadores con Francia.

Destapan en una comisaria egipcia salas de tortura de la CIA



En El Cairo (Egipto), unas 2.500 personas lograron irrumpir en una comisaria de Policía del barrio de Medinet Naser, donde encontraron ocho pisos subterráneos con cámaras de tortura que pertenecían a la CIA.

Dicha comisaria fue usada durante la administración de George W. Bush para torturar a sospechosos secuestrados por la CIA durante la “guerra contra el terrorismo” tal y como había anticipado Wikileaks.

Los activistas fueron guiados dentro del edificio por los relatos de numerosas personas, antiguos interrogados y torturados allí que, por teléfono o en persona, les iban indicando dónde había puertas secretas, celdas, armarios con documentos y objetos incriminatorios.

Según el relato de algunos participantes, había varias consolas de videojuegos. “Para echar unas partidas entre tortura y tortura”, dicen con un humor negro no exento de ira.

También han hallado multitud de papeles comprometedores, que en muchos casos estaban preparados para ser quemados o apilados dentro de varios vehículos para ser sacados del edificio.