contadores de visitas

domingo, 27 de marzo de 2011

Las fragatas y buques anfibios desplegados contra la piratería en Somalia son inadecuados. La Armada ha decidido enviar los nuevos BAM en 2012

Sobredimensionadas, y por tanto, inadecuados e ineficaces. Así califican Oficiales de la Armada a las embarcaciones españolas destinadas a la Operación Atalanta. Para ganar en operatividad –y reducir gastos-, Defensa planea enviar allí a los nuevos Buques de Acción Marítima en 2012.


Los medios navales que España tiene desplegados en Somalia no son los adecuados para la misión. Al menos, así lo entienden oficiales de la Armada que han estado destinados en la Operación Atalanta. El Confidencial Digital ha tenido acceso a su testimonio y a sus argumentos.

Anfibios y fragatas, demasiado grandes

En primer lugar, dicen, los buques que se envían al Índico para luchar contra la piratería marítima están “sobredimensionados”. Los buques de asalto anfibios, como el L-51 Galicia (destinado allí en verano de 2010) o el L-52 Castilla son “demasiado grandes” para el cometido que tienen asignado.

Según precisan, un buque de esa magnitud es “ineficaz cuando se lucha contra pequeñas embarcaciones” como los esquifes piratas. “Sus capacidades están orientadas a otro tipo de misión”.

Igual ocurre con las fragatas F-100 que han sido desplegadas en Somalia. Son naves de grandes dimensiones y con sistemas electrónicos tecnológicamente muy avanzadosque no llegan a usarse por la precariedad de medios de los piratas.

De hecho, según reconoce un capitán de Navío involucrado en la Operación Atalanta, en ocasiones se ha llegado a usar la sala en la que se transportan los torpedos comocalabozo para los piratas capturados.

Los helicópteros, claves

En la opinión de las fuentes consultadas por ECD, lo ideal para este tipo de misiones son los patrulleros, como el Infanta Elena o el Infanta Cristina. Su despliegue resulta muchomás barato y su menor tamaño y dotación es acorde al objetivo de la misión.

Las patrulleras tan sólo tienen un problema: no disponen de plataforma para helicópteros, “imprescindibles” para la misión. Según oficiales de la Armada, son el “medio más útil y eficaz” para ‘cazar’ a las embarcaciones de los piratas. Los buques anfibios y las F-100 sí disponen de capacidad para llevar a bordo un helicópteroSeahawk SH-60B –los primeros hasta cuatro unidades-.

Los BAM, “perfectos” y para 2012

Para las fuentes consultadas por ECD, la mejor plataforma naval que dispone la Armada para la misión en Somalia son los Buques de Acción Marítima. Estas embarcaciones, que tan sólo necesitan una dotación de 35 marinos –frente a los más de 200 de una F-100 y los más de 100 de un buque anfibio-, son consideradas “perfectas” para un escenario como el que plantea la Operación Atalanta.

La Armada española, según ha podido confirmar El Confidencial Digital, ya ha decidido que los BAM comenzarán su despliegue cíclico en Somalia en 2012. Supondrán una reducción del coste económico de la misión “sin perder operatividad y efectividad”.

CompartirImprimirEnviarEl nieto de Isaac Peral recupera su historia con el libro 'El submarino Peral, la gran conjura'



Isaac Peral fue un científico, marino y militar español, autor del prototipo de submarino con propulsión eléctrica realizado por la Armada Española, un proyecto que concibió en 1884 y que se conoció con el nombre de ‘submarino Peral'.

Es considerado el inventor del submarino, no porque su nave fuera la primera en sumergirse, sino porque revolucionó la historia de la navegación militar con algunos cambios definitivos.

El suyo fue el primer submarino que se propulsaba eléctricamente y que, además,incorporaba un torpedero bajo el mar.
Polémica con el Gobierno

Durante su carrera militar, Isaac Peral quiso resolver el problema de la defensa del país frente a las modernas máquinas de guerra con las que ya contaban otros países vecinos. Su invento se convirtió en una arma de guerra perfecta.

La polémica llegó cuando las autoridades de entonces paralizaron la construcción de aquel submarino que aventajaba, y por mucho, a sus competidores de todo el mundo.

Aquella negativa del Gobierno de Cánovas del Castillo, en la que pudieron entrecruzarse razones de Estado, lobbies, espionaje industrial e intrigas varias, llevó a Isaac Peral a darse de baja en la Armanda Española.

Más adelante y ya dedicado a la vida civil, fue uno de los pioneros de la distribución eléctrica en España y consiguió fundar varias empresas con éxito, relacionadas con su especialidad: el aprovechamiento de la energía eléctrica.
"Me di cuenta que debía recuperar su historia"

Ahora, tras más de 100 años de medias verdades, uno de sus bisnietos, el economistaJavier San Mateo, quiere recuperar su historia con el libro El submarino Peral, la gran conjura, para el cual ha estado documentándose tres años.

El libro tiene como objetivo dejar claro que fue Isaac Peral el verdadero inventordel submarino.

“Empecé a escribir el libro como consecuencia de investigar la historia de mi bisabuelo y para conocer quiénes estaban detrás de la conspiración contra él”, cuenta Javier San Mateo a RTVE.es .

“En una visita al Museo Naval de Cartagena, vi que el espacio dedicado a mi bisabuelo se había reducido y me di cuenta que debía recuperar su historia”, explica.



En cuanto a las causas por las que no se le atribuyó el invento en un principio, San Mateo lo tiene claro. “En esa época había una gran intercedencia del mundo de los negocios británicos en la política española".

"La industria militar del momento estaba controlada por el lobbie británico”, explica Javier. “Por eso, el Gobierno echó para atrás su invento alegando dudas sobre las viabilidad del mismo”, apunta.

Hoy en día el submarino de Isaac Peral puede verse en Cartagena, ciudad natal de su autor, donde se exhibe como monumento en el Paseo de Alfonso XII, frente al mar, y junto al Puerto Deportivo de la ciudad.

Francia estaba preparando el derrocamiento de Kadhafi desde noviembre



Franco Bechis/RedVoltaire

Primera etapa del viaje, 20 de octubre de 2010, Túnez. Allí descendió de un avión de Libyan Airlines, con toda su familia, Nuri Mesmari, el jefe de protocolo de la corte del coronel Muamar el-Kadhafi. Se trata de uno de los grandes loros del régimen libio y ha estado desde siempre junto al coronel.

Era el único, junto con el ministro de Relaciones Extranjeras Mussa Kussa, que tenía acceso directo a la residencia de Kadhafi sin tener que tocar la puerta antes de entrar. Era el único con derecho a pasar el umbral de la suite 204 del viejo círculo oficial de Benghazi donde el coronel libio recibió con todos los honores al primer ministro italiano Silvio Berlusconi durante la visita oficial a Libia.

La visita de Mesmari a Túnez no dura más que unas horas. No se sabe con quién se reúne en la capital, donde ya se percibe el murmullo de revuelta contra Bel Ali. Hoy se sabe con certeza que durante esa estancia Mesmari establece los contactos para lo que va a convertirse, a mediados de febrero, en la rebelión de la región de Cirenaica. Y prepara la estocada contra Kadhafi buscando y obteniendo alianzas en dos frentes. El primero es el de la disidencia tunecina. El segundo es el de la Francia de Nicolas Sarkozy. Dos alianzas que establece con éxito.

Así lo demuestran documentos de la DGSE, el servicio secreto francés, y una serie de noticias sensacionales que circularon en los medios diplomáticos franceses a partir del boletín confidencial Maghreb Confidential (del cual existe una versión sintetizada y accesible mediante pago).

Mesmari llega a París al día siguiente, el 21 de octubre. Ya no se moverá de allí. En Libia, Mesmari no había ocultado su viaje a Francia ya que llevaba con él a toda su familia. La versión es que va a París para someterse a un tratamiento médico y probablemente a una intervención quirúrgica. Pero jamás verá a ningún médico. En cambio, si verá, y todos los días, a varios funcionarios de los servicios secretos franceses.
La reunión.

Está comprobado que estrechos colaboradores del presidente francés fueron vistos a principios de noviembre mientras entraban en el hotel Concorde Lafayette de París, donde reside Mesmari. El 16 de noviembre, una hilera de autos azules se mantiene ante el hotel. Una larga y concurrida reunión tiene lugar en la suite de Mesmari. Dos días después, una nutrida y extraña delegación francesa sale para Benghazi. La componen funcionarios del ministerio de Agricultura, dirigentes de France Export Céréales y de France Agrimer, dirigentes de Soufflet, de Louis Dreyfus, de Glencore, de Cani Céréales, Cargill y Conagra.

En los papeles, se trata de una delegación comercial encargada de obtener, precisamente en Benghazi, importantes pedidos libios. Pero el grupo incluye también varios militares franceses camuflados como hombres de negocios.

En Benghazi van a reunirse con un coronel de la aviación libia cuyo nombre les ha proporcionado Mesmari: Abdallah Gehani. El hombre está por encima de toda sospecha, pero el ex jefe de protocolo de Kadhafi ha revelado que Gehani está dispuesto a desertar y que tiene también buenos contactos con la disidencia tunecina.

La operación se desarrolla en el mayor secreto, pero algo se filtra y llega a oídos de los hombres más cercanos a Kadhafi. El coronel sospecha algo. El 28 de noviembre firma una orden internacional de arresto contra Mesmari. La orden llega también a Francia a través de los canales protocolares. Alarmados, los franceses deciden acatar la orden de arresto de manera formal.

Cuatro días después, el 2 de diciembre, la noticia se filtra precisamente desde París. No se dan nombres, pero se revela que la policía francesa ha arrestado a uno de los principales colaboradores de Kadhafi. Al principio, Libia se siente tranquila nuevamente. Hasta que se entera de que Mesmari está en realidad bajo arresto domiciliario en su suite del hotel Concorde Lafayette. Kadhafi empieza a molestarse.
La cólera de Kadhafi.

Cuando llega la noticia de que Mesmari ha solicitado oficialmente asilo político en Francia, estalla la cólera de Kadhafi, quien ordena el retiro de pasaportes, incluso al propio ministro de Relaciones Exteriores Mussa Kussa, acusado de ser responsable de la deserción de Mesmari. Después trata de enviar a sus hombres a París, con mensajes para el traidor: «Regresa. Serás perdonado». El 16 de diciembre, es Abdallah Mansur, jefe de la televisión libia, quien trata de hacer llegar el mensaje. Los franceses lo detienen a la entrada del hotel. Otros libios llegan a París el 23 de diciembre. Son Farj Charrant, Fathi Bukhris y Alla Unes Mansuri.

Los conoceremos mejor después del 17 de febrero, porque son precisamente ellos quienes, junto a Al Hadji, dirigirán la revuelta de Benghazi contra las milicias del coronel.

Los franceses autorizan a estos tres personajes a salir a cenar con Mesmari en un elegante restaurante de los Campos Elíseos. También participan en la cena varios funcionarios de la presidencia de la República Francesa y algunos dirigentes de los servicios secretos franceses. Entre la Navidad y el Día de Año Nuevo aparece en el boletín Maghreb Confidential la noticia de que Benghazi se encuentra en ebullición –cosa que nadie sabe todavía– y también aparecen varias indiscreciones sobre ciertas ayudas logísticas y militares que parecen haber llegado a la segunda ciudad libia, ayudas provenientes precisamente de Francia. Ya está claro que Mesmari se ha convertido en un instrumento en manos de Sarkozy, quien trata de sacar a Kadhafi de Libia. El boletín confidencial sobre el norte de África comienza a filtrar los contenidos de esta colaboración.

Mesmari se gana el apodo de «Libyan Wikileak» porque revela uno tras otro los secretos de la defensa militar del coronel y cuenta todos los detalles sobre las alianzas diplomáticas y financieras del régimen, trazando incluso un verdadero mapa de la distribución de los sectores en desacuerdo y de las fuerzas que se encuentran en el terreno. A mediados de enero, Francia tiene en mano todas las llaves para tratar de derrocar al coronel. Pero se produce una filtración. El 22 de enero, el jefe de los servicios secretos en la región de Cirenaica, fiel a Kadhafi, el general Audh Saaiti, arresta al coronel de aviación Gehani, quien trabaja en secreto para los franceses desde el 18 de noviembre.

El 24 de enero, Gehani es enviado a una prisión en Trípoli, acusado de haber creado en Cirenaica una red social que elogiaba la oposición tunecina contra Ben Ali. Pero es demasiado tarde. Gehani ya tenía preparada la revuelta de Benghazi, con los franceses.

EE.UU., la OTAN Considere la posibilidad de armar la oposición libia



WASHINGTON - Estados Unidos y sus aliados están considerando suministrar armas a la oposición de Libia, informó el Washington Post 26 de marzo.

El gobierno del presidente Barack Obama cree que la resolución de la ONU que autorizó la intervención internacional en Libia tiene la "flexibilidad" para permitir que esa asistencia, que, citando a funcionarios anónimos de EE.UU. y Europa.


Sin embargo, ninguna decisión se había hecho, el documento se señala.Según el Post, Gene Cretz, el recientemente retirado embajador de EE.UU. en Libia, dijo que funcionarios de la administración estaban teniendo "la gama completa" de los debates sobre la "asistencia potencial que puede ofrecer, tanto en la no-letales y el lado letal."

Francia mientras tanto respaldo entrenar y armar a los rebeldes, agregó el informe.

Obama se dirigirá a la nación acerca de su estrategia de Libia el 28 de marzo la Casa Blanca anunció el 25 de marzo, cuando las fuerzas de la coalición lanzaron una nueva ola de ataques aéreos y de misiles contra las fuerzas del régimen libio.

aviones de combate aliados llevaron a cabo redadas a finales de marzo 25 en la ciudad de Zliten, 160 kilómetros (100 millas) al este de Trípoli, y en la región occidental de El Watiya, informó la televisión estatal libia.

Un sitio militar en el suburbio del este de Trípoli Tajura también estaba en llamas después de tres grandes explosiones sacudieron el distrito.

De acuerdo con el anuncio de la Casa Blanca, Obama hablará a la nación desde la Universidad de Defensa Nacional en Washington a las 7:30 pm (2320 GMT) para actualizar los estadounidenses en la campaña hasta el momento, sobre los planes para entregar el control a la OTAN, y "nuestro política en el futuro. "

El viernes, el presidente de EE.UU. también informó a los principales líderes del Congreso sobre la operación.


Rusia e Israel cooperarán en el espacio

Según Radio Israel, durante la visita del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, firmó un importante acuerdo de cooperación entre Israel y Rusia en la exploración espacial. 

Al comentar la firma del acuerdo, el ministro de Ciencia de Israel, el profesor Daniel Hershkovits dijo: "Israel se ha convertido en uno de los líderes en la exploración espacial Tenemos en esta área una gran ventaja y experiencia El hecho de que Rusia - un pionero de la exploración espacial - está interesado en los productos y tecnologías con la marca.. "Made in Israel" en sí es la mejor publicidad. " 

En una conferencia de prensa en la oficina de Netanyahu dijo a los periodistas que un acuerdo de principio sobre la cooperación en el espacio se logró durante la visita de Netanyahu en Moscú. Los detalles se han concluido ya en Israel, y hoy un acuerdo firmado el embajador de Rusia Pedro Stegniy.


«EE.UU. deja caer bombas de uranio en Libia


La Coalición Detengan la Guerra, dice que las bombas y misiles que la alianza militar liderada por Estados Unidos ha caído en varias ciudades libias contienen uranio empobrecido (DU).

El informe recientemente publicado en la página web de la Coalición, dijo que en las primeras 24 horas de la guerra contra Libia, docenas de bombas y misiles de crucero fueron lanzados por EE.UU., Gran Bretaña, y las fuerzas francesas - todos con ojivas de uranio empobrecido. 

EE.UU. B-2 aviones cayeron cuarenta y cinco bombas de 2.000 libras en las principales ciudades de Libia, agregó. 

municiones de UE son controvertidos, ya que plantea problemas de salud a largo plazo, como lesiones renales, cáncer, trastornos de la piel y los defectos genéticos. 

"[El uranio empobrecido con punta de misiles] corresponden a la descripción de una bomba sucia en todos los sentidos ... yo diría que es el arma perfecta para matar a mucha gente", dijo Marion Falk, físico químicas (r), Lawrence Livermore Lab en California. 

El informe llega cuando las fuerzas occidentales la demanda de la operación en Libia tiene por objeto proteger a los civiles. 

Director del Conjunto del ejército de EE.UU. Bill Gortney Personal ha dicho a los periodistas en una sesión informativa del Pentágono que él no tiene conocimiento de cualquier uso de municiones de uranio empobrecido en Libia. 

Libia dice que al menos 114 personas - muchas de ellas civiles - han muerto en ataques aéreos estadounidenses en el país. 

"Estamos perdiendo muchas vidas, militares y civiles", dijo el portavoz del gobierno libio Ibrahim Mussa en Trípoli. 

Decenas de civiles han sido asesinados en Libia desde que las fuerzas lideradas por Estados Unidos lanzaron ataques aéreos y el mar en el país del norte de África. 

las tropas de Libia también han matado a miles de civiles desde que comenzó una revolución contra el coronel Gaddafi a mediados de febrero. 

JR / HGH / MMN

Seis aviones de combate israelíes sobrevuelan Líbano



Dos aviones israelíes sobrevolaron el pueblo fronterizo de Kfar Kila, ubicado a 96 kilómetros (59 millas) al sur de la capital Beirut, a las 9:27 (0627 GMT) del sábado y realizó varios vuelos sobre las zonas injustificada en el sur de Líbano, dijo un comunicado lanzado por el ejército libanés. 

Los aviones de combate israelíes abandonaron el espacio aéreo libanés a las 11:00 am hora local (0800 GMT) mientras volaba sobre la ciudad fronteriza del sur de Alma al-Shaab. 

Temprano en el día, cuatro aviones de combate israelíes habían infringido el espacio aéreo libanés y sobrevolaron el sector sur del país. 

Los aviones sobrevolaron el pueblo de Al-Naqura, situada 91 kilometros (57 millas) al sur de Beirut. 

Israel viola el espacio aéreo del Líbano sobre una base casi diaria, alegando los vuelos servir a los propósitos de vigilancia. 

El gobierno libanés, el movimiento de resistencia de Hezbolá y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano, conocida como UNIFIL, ha condenado reiteradamente la violaciónes de Israel, diciendo que están en contra de la Resolución 1701 y la soberanía del país. 

La Resolución 1701, que negoció un alto el fuego en la guerra de agresión de Israel contra el Líbano en 2006, pide a Tel Aviv a respetar la soberanía de Beirut y la integridad territorial. 

En 2009, el Líbano presentó una queja ante las Naciones Unidas para la presentación de más de 7.000 documentos relativos a la violación israelí de territorio libanés. 

MP / AGB

Turquía aplaza la compra de aviones F-35


Turquía ha aplazado la compra de 100 de fabricación estadounidense F-35, aviones de combate en objeción a la negativa de la Americana para compartir la tecnología de la aeronave.

El ministro de Defensa turco Vecdi Gonul, dijo el martes que las negociaciones con funcionarios del Pentágono sobre la adquisición de los códigos fuente utilizado en el software diseñado para el F-35 Joint Strike Fighter (JSF), y los códigos de uso externo para operar los aviones militares no habían dado "resultados satisfactorios, " Today's Zaman periódico el jueves. 

Dijo que una amplia gama de temas ha sido tratado en las conversaciones, pero subrayó que no dieron motivos suficientes para convencer a Turquía para comprar los aviones. 

"Vamos a evaluar el orden en la próxima reunión del Comité de Defensa de Turquía Industria aplicación", dijo Gonul. 

ingenieros turcos al parecer no sería capaz de hacer cualquier cambio en el software que opera F-35 aviones de combate sin el código fuente. Los códigos de vuelo exterior también son necesarias para navegar por los aviones. 

La quinta generación de Lockheed Martin F-35 Lightning II - también conocido como Joint Strike Fighter o JSF - es un solo asiento, de un solo motor y de combate multi-rol. El avión puede llevar a cabo aire-aire y misiones aire-tierra de combate. 

El F-35 Lightning II se fabrica en tres versiones principales diferentes, despegue y aterrizaje convencional (CTOL), variante de compañía (CV), así como un despegue corto / aterrizaje vertical (STOVL). Una cuarta variante, el F-35 I, es una versión exclusivamente fabricado para el régimen israelí. 

Los Estados Unidos, el Reino Unido, Italia, los Países Bajos, Canadá, Turquía, Australia, Noruega y Dinamarca han contribuido económicamente al desarrollo del F-35. Israel y Singapur se han unido al proyecto como socios de seguridad. 

MP / AKM / MB 


EE.UU. envió al Mediterráneo por más de 4.000 marineros e infantes de marina - Servicio de prensa de la Armada



NUEVA YORK, 24 de marzo. (ARMS-TASS). EE.UU. envió el miércoles en el Mar Mediterráneo por más de 4.000 marineros e infantes de marina de la obligación de las embarcaciones de desembarco de tropas "Bataan", que tiene su sede en Norfolk (Virginia), y 22 º Batallón Expedicionario de Infantería de Marina de la base naval en la Pequeña Creek (sht.Virdzhiniya). Como se informó en el servicio de prensa del miércoles el comandante de la 2 ª de la flota de EE.UU., que participarán en una operación internacional de Odyssey Dawn ".

Grupo comandante el capitán Stephen Yoder dijo que la decisión de desplegar tomadas antes de lo previsto debido a la "necesidad urgente debido a la situación en el Líbano y la región." Según Yoder, "buques anfibios equipados para llevar a cabo muchas tareas - de la asistencia humanitaria a las operaciones del teatro de operaciones y seguridad en el mar."


Vuelo del X-51A Waverider hipersónico, cancelado en el último minuto.







Luego de su fallido vuelo durante el año pasado, en el que los gases de la combustión se filtraban en el fuselaje, en el que voló 143 segundos alcanzando mach 5, cuando las expectativas estaban puestas en llegar a 300 segundos de vuelo y alcanzar Mach 6. Momento en que se produjo un sobrecalentamiento en la unión motor/tobera, que afectó de manera terminante la telemetría, anulando la emisión de datos. Tal falla motivó la destrucción remota del vehículo. Ayer nuevamente se sumó una nueva frustración, al cancelar a último momento su nueva prueba.
Reforzada la interfaz boquilla/motor, se esperaba que el 22 de este mes (marzo) se efectuara un nuevo vuelo de pruebas.
El X-51A fue acoplado en un pilón alar de un bombardero B-52 desde la la Base Aérea Edwards sobre el polígono naval de Point Mugu Sea Range frente a las costas de California, cuando los funcionarios cancelaron el vuelo de prueba, de acuerdo con un anuncio de la Fuerza Aérea. No se informaron los motivos, pero se especula que estos fueron técnicos y no tráfico marítimo en el polígono, como se dejó entrever en un principio

Detalles técnicos

El Boeing X-51 Waverider es un avión no tripulado con motor tipo scramjet de velocidad hipersónica (Mach 7, unos 8.575 km/h). El programa para la construcción del X-51 está conformado por el consorcio de la fuerza aérea de Estados Unidos USAF, DARPA, NASA, Boeing y Pratt & Whitney Rocketdyne. El programa es administrado por la dirección de la fuerza aérea de Estados Unidos USAF.
La fase de pruebas del X-51A comenzó a finales de 2006. Una versión preliminar del X-51, el "Ground demostrador Engine Nº 2", completó las pruebas de túnel de viento en el Centro de investigación Langley, el 27 de julio de 2006. En abril de 2007 fue probado en un simulador de vuelo. El resultado fue positivo. Se construyeron dos motores de prueba en suelo y las pruebas continuaron bien.

Especificaciones

Longitud: 26 pies (7,9 m)
Peso: 4.000 lb (1.814 kg)
Velocidad: Mach 7+





HMS Invincible para el desguace

El veterano de la Guerra de las Malvinas, el Hms Invencible, ha partido el 24 de Portsmouth para su último viaje. El famoso buque ha emprendido su úlima travesía hacia un desguace en Turquia. Su gemelo el HMS Ark Royal ,parece ser, que va a sufrir ssu  mismo destino.

http://www.key.aero/



Fukushima mejora, pero la situación es "extremadamente compleja"


Editor: Rocío
13:32:31 2011-03-23 / spanish.china.org.cn






(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – “Extremadamente complejo” continúa siendo el panorama en la central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, donde todavía se detectan partículas radiactivas que proceden de la central, sin que se consiga determinar su fuente de procedencia, señaló el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

James Lyons, portavoz de la OIEA, dijo en Viena que los expertos en la zona del desastre siguen “viendo radiación procedente del lugar (...) y la cuestión es ¿de dónde procede exactamente? ¿Viene de las vasijas de contención del reactor o de las piscinas de combustible usado?”.

Aunque se ha logrado restaurar la electricidad en todas las unidades y se han confirmado algunos progresos, como la reactivación de la iluminación en una de las salas de la central, la situación está lejos de ser controlada y es “extremadamente difícil”, declaró en Tokio el ministro de Industria, Banri Kaieda.

Si se restablece la corriente eléctrica, como ya se ha conseguido en una de las salas, apuntó Hidehiko Nishiyama, portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear, la situación de la planta será “visible” y las autoridades podrán determinar si las medidas actuales son suficientes. Pese a que falta todavía mucho por hacer, agregó, es poco probable que las cosas empeoren y se vuelva a producir una fusión del núcleo.

Con el restablecimiento de la electricidad en todas las unidades de la planta, podrán agilizarse las tareas de refrigeración y evitar una fusión parcial de sus núcleos. Pero antes de restaurar la electricidad proveniente de sistemas de alimentación externos, se deberá revisar todo el equipamiento de los reactores para que no se produzca un cortocircuito.

Nishiyama explicó además a los medios que el vapor que se detectó la víspera en el reactor número 2 puede haberse debido al aumento de las temperaturas en una piscina de residuos nucleares, al borde de la ebullición y advirtió que si el agua de la piscina se evapora y deja expuestos los residuos nucleares, podría dar lugar a nuevas emisiones radiactivas.


Estreno del nuevo avión de pasajero ruso Sukhoi Superjet



El primer vuelo del último modelo de avión de pasajeros ruso, el Sukhoi Superjet 100, se efectuará el día de los Cosmonautas, el 12 de abril. Así lo ha comunicado el gobernador de Jakarovsk, Vyacheslav Shport, en un encuentro con el embajador extraordinario y plenipotenciario de Armenia en Rusia, Oleg Esayan.

Los aviones Superjet se producen justamente en la provincia de Jabarovks, en la fábrica de Komsomolsk-na-Amur. La primera compañía que pondrá en funcionamiento uno de estos ejemplares es Armavia. El 12 de abril se completará el vuelo Ereván – Moscú.

Después de Armavia algunas aerolíneas rusas empezarán a emplear los Superjets, entre ellas Aeroflot. Esta compañía planea usar los Superjet para las rutas internas de Rusia: al centro de Rusia, a Oriente Lejano e incluso en las líneas Moscú – Sochi Sochi- Moscú.

A finales de 2010 se comunicó que el Superjet sería entregado a Armenia en febrero, pero por ahora esto aún no había ocurrido. En enero se supo que el primer avión de pasajeros llevaría el nombre de Yuri Gagarin, en honor del cosmonauta.

En un principio se preveía que Superjet se vendería en los mercados ruso e internacional desde finales de 2008, pero finalmente la producción del primer modelo de pasajeros ruso, que no se hizo según los modelos soviéticos de aviación para ciudadanos, se retrasó. A pesar de esto, los Superjets tenían ya más de 200 encargos (una parte de ellos por adelantado) para los Superjets-100.

El Sukhoi Superjet 100 es el avión de pasajeros más rápido, tiene capacidad para 75-95 pasajeros (dependiendo de su configuración) y puede cubrir distancias de 4550 quilómetros. Su plus es que tiene un gasto muy bajo de combustible en comparación con otros aviones de pasajeros del mismo tipo. El Sukhoi ha sido diseñado por Superjet con la colaboración de la compañía americana Boeing y la italiana Finmeccanica.

Nueva oferta para romper estancamiento de Afganistán

Por Barbara Slavin 

WASHINGTON - Mientras el gobierno de Barack Obama trata de limitar su participación en un tercer conflicto entre musulmanes en Libia, se están intensificando los esfuerzos para ayudar a encontrar una solución política a la guerra más larga de los Estados Unidos - en Afganistán. 

Los autores de un nuevo informe publicado el miércoles por la Fundación Siglo, titulado "Afganistán: negociación de la paz", dijo que consultó ampliamente con funcionarios de EE.UU. para llevar a cabo investigaciones y hacer recomendaciones. 

propuesta principal del informe es que el nombre de las Naciones Unidas secretario general, un "facilitador" para supervisar las conversaciones de paz entre



Afganos y extranjeros interesados ​​en Afganistán. 

Mientras que ninguna persona se ha especificado, Jim Dobbins, un miembro del grupo de trabajo que elaboró ​​el informe y ex enviado de EE.UU. arriba trata de Afganistán, sugiere tres posibilidades: el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, el ex representante de la ONU a Afganistán (y del siglo de trabajo del Fondo co-presidente de la fuerza) Lakhdar Brahimi, o Staffan de Mistura, el actual jefe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA). 

De Mistura ya la promoción de las conversaciones de paz internacional y el buy-in de un proceso iniciado por el presidente afgano, Hamid Karzai. Al aparecer el martes ante el Instituto de Oriente Medio, una de expertos de Washington, dijo que había convocado a los embajadores de los Estados Unidos, los vecinos de Afganistán y otras partes interesadas en varias ocasiones en este año en Kabul, lo que llamó una "Ruta de la Seda", la iniciativa y espera de celebrar una conferencia en Estambul a finales de este año para aprobar un "pacto de estabilidad" en Afganistán.

Karzai ha nombrado a un Alto Consejo de Paz encabezada por el ex presidente afgano Burhanuddin Rabbani para llegar a los líderes étnicos y tribales en todo el país, así como los talibanes basados ​​tanto en Afganistán como en Pakistán. 

La UNAMA está apoyando el consejo de apoyo logístico, entre ellos ocho helicópteros y aviones de tres, de Mistura dijo. Él dijo que el consejo ha viajado fuera de Afganistán a Turquía y Pakistán, y también planea un viaje a Irán.

Los 15 miembros del grupo de trabajo del siglo Fondo también viajó mucho, consulta a las distintas partes de Afganistán y Pakistán. Aunque Irán no ha respondido a una solicitud de visitar Teherán, Brahimi se reunió con el entonces ministro de exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, fuera de Irán y de haber tenido contactos con académicos de Irán, así, dijo Jeffrey Laurenti, director del Fondo de siglo de los programas de política exterior.

El próximo informe de este reportero para otra reflexión, el Consejo Atlántico, recomienda que tanto las conversaciones multilaterales y bilaterales entre los EE.UU. e Irán para discutir el futuro político de Afganistán. 

Ambos Mistura y de la fuerza de tarea del siglo Fondo dijo que "ahora es el momento" para comenzar a negociar una solución política antes de los EE.UU. comienza a revertir su ofensiva militar en Afganistán este verano. 

A pesar de las ganancias de inversión de EE.UU. en el resurgimiento de los talibanes, la guerra está en un "impasse militar", dijo Tom Pickering, ex subsecretario de Estado de EE.UU. y embajador en Rusia y la India, quien co-presidió la fuerza siglo Fondo tarea con Brahimi. Pickering dijo que "es hora de traer los cabos" de diversas iniciativas y comenzar un proceso de negociación serio.

Los EE.UU. del Departamento de Estado no tenía comentarios inmediatos sobre el informe. Dobbins dijo, sin embargo, que la administración Obama alentó al grupo de trabajo y ayudó a establecer sus citas en Pakistán.

En un discurso ante la Asia Society en Nueva York el 18 de febrero, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton prometió una "ofensiva diplomática" de este año para complementar la ofensiva militar y los esfuerzos para acelerar el desarrollo económico de Afganistán. 

"Tanto nosotros como los afganos creen que los beneficios de seguridad y la gobernanza producidos por los militares y civiles de los aumentos repentinos han creado una oportunidad para tomar en serio un proceso de reconciliación responsable, dirigido por los afganos y el apoyo de la diplomacia regional intensa y fuerte apoyo de los EE.UU.", dijo . 

El martes, Karzai anunció que las fuerzas afganas tomen la iniciativa en garantizar la seguridad en tres provincias y ciudades de las cuatro de julio como el aumento de EE.UU. termina. Los EE.UU. Se espera que llevar a casa un número limitado de tropas este año, por debajo de un máximo de 100.000. La transición hacia el control de seguridad afganas se supone que debe culminar en 2014, a pesar de una presencia militar de EE.UU. puede continuar a petición de Afganistán. 

Las iniciativas diplomáticas diversas destinadas a producir un acuerdo de paz duradero antes de 2014. 

Los obstáculos a una solución del conflicto son numerosos. Los Estados Unidos ha insistido en que los talibanes renunciar a todos los lazos con al-Qaeda, la violencia y acepta renunciar a participar pacíficamente en la política afgana bajo una constitución de 2004 -, aunque Clinton dejó en claro el 18 de febrero que se trataba de objetivos de EE.UU. y sin condiciones previas ya las negociaciones. El Talibán ha exigido la retirada de las fuerzas extranjeras. 

Incluso si estas diferencias pueden ser violados, los vecinos de Afganistán históricamente han exacerbado el conflicto mediante la intervención en apoyo de diversos poderes. Pakistán y la India, en particular, han considerado que la guerra en Afganistán como un juego de suma cero en que las ganancias para las facciones respaldados por Pakistán significa la derrota de los intereses indios.

Irán se opone a la presencia de EE.UU. a largo plazo militares en sus fronteras, que podría ser un punto de parada para los ataques de EE.UU. contra Irán. Al mismo tiempo, Irán no quiere un regreso al poder de los talibanes y desea detener la producción de drogas y el tráfico que tiene adictos a millones de iraníes.

El informe siglo Fondo dijo que "para todas las partes, las negociaciones ya se retrasan, mayor será el precio es probable que sea para restaurar la paz al final". 

(Inter Press Service)

Ukrspecexport moderniza los vehículos T-72 y BMP-1



La empresa estatal ucraniana Ukrspecexport ofrece dos soluciones para modernizar el carro de combate T-72 y el vehículo de combate de Infantería BMP-1. Para el primero, que adopta la designación T-72B, SE Kharkiv Armoured Tank Repair Plant instaló un motor diesel de 1.050 CV 5TDFMA, protección adicional en la torre, módulos de protección en el chasis, unidad auxiliar de potencia, sistema de protección NBQ y control climático. Para el segundo, el BMP-1M de orugas comprende una estación manualmente controlada Shkval, armada con una pieza de 30 mm. ZTM-1, ametralladora coaxial de 7,62 mm. KT-7, dos misiles anticarro Bar'er, sistema automático BKA-117 de lanzamiento de granadas de 30 mm., dispositivos lanzagranadas de humo 902V de 81 mm., sistema de estabilización SVU-500, periscopios TNPO-170 y optrónica PZU-7M y Tandem 2. El BMP-1M transporta a 10 militares, incluyendo el comandante, conductor, apuntador e 7 efectivos totalmente equipados. La autonomía alcanza los 600 km. y la velocidad máxima es de 65 km/h. (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

FRANCIA: OPERACIONES MILITARES EN LIBIA DURARÁN SEMANAS, PERO NO MESES



"Las operaciones militares en Libia pueden durar semanas, pero no meses", aseguró el día 24 de marzo el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppe. Los ataques para proteger a los civiles libios "continuarán todo el tiempo necesario para destruir la capacidad militar de Muammar Gaddafi que utiliza contra el pueblo", agregó el canciller francés.

Previamente, Juppe había asegurado que la primera parte de los ataques aéreos de la coalición habían sido un "éxito".

Creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia y la operación terrestre


Francia, Estados Unidos y Reino Unido encabezan la coalición que persigue el objetivo de imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia de hasta tres meses autorizada por la ONU.

Durante el fin de semana los embajadores trabajarán para concluir los detalles de las operaciones que hasta ahora ha venido realizando la coalición internacional. Al respecto, Francia propuso un comité directivo político que se encargue de controlar toda la campaña. La primera reunión del comité se celebrará en Londres el próximo martes.

Reacción de Moscú

El representante permanente de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, declaró que Moscú puede colaborar con los países participantes en la operación militar en Libia para poner fin al conflicto, pero el comienzo de una operación terrestre en su territorio "será calificado en Moscú como ocupación del país".

Según Rogozin, la realización de esta operación contradice obviamente la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Rusia está dispuesta a cooperar en cuestiones del cese del conflicto. Pero si se trata de una violación flagrante de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y del derecho internacional, los miembros de la OTAN no pueden contar con nuestro apoyo", subrayó Rogozin.

Mientras tanto el 26 de marzo el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov, declaró que no excluye la posibilidad de que la coalición inicie la operación terrestre en Libia que podría ser necesaria para los aliados que pretenden lograr la capitulación del régimen de Gaddafi. Makárov aseguró que las fuerzas armadas rusas no van a participar de ninguna manera en dicha operación.

El 29 de marzo a nivel de embajadores se reunirá el Consejo Rusia – OTAN para discutir el tema y confirmar las restricciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a las partes en conflicto.

Anteriormente, la posición de que Rusia no se sumaría a la operación militar ya había sido expresada de forma reiterada y contundente por el presidente del país, Dmitri Medvédev.

Los rebeldes toman Ajdabiya, ciudad clave para el control sobre la parte oriental del país

Mientras tanto, los rebeldes en el este del país reconquistaron hoy una localidad importante a 160 kilómetros de Bengasi, Ajdabiya, después de que las fuerzas del Gobierno fueran atacadas durante la noche por la artillería aérea de la coalición internacional.

Los rebeldes consiguieron entrar en la localidad y lanzaron sucesivos ataques sobre las posiciones de las brigadas de Muammar Gaddafi, donde se almacenaban sus municiones. Según la población, tanques, pedazos de artillería y vehículos del gobierno fueron destruidos o abandonados.

Los rebeldes libios afirmaron el sábado haber continuado su progresión hacia el oeste y recobrado el control de la ciudad de Brega, un importante sitio petrolero a 80 km al oeste de Ajdabiya.

También hay informes de una serie de explosiones que han sacudido en las primeras horas de este sábado un suburbio de Trípoli, capital del país.


OBAMA AFIRMA QUE EE. UU. NO VA A PARTICIPAR EN CADA CRISIS MUNDIAL



El presidente de EE. UU., Barack Obama, trató de tranquilizar el sábado a su nación en cuanto a la operación militar en Libia. Afirmó que la misión del país en el estado norafricano es limitada y que EE. UU. no realizará operaciones así cada vez que alguna región del mundo enfrente una crisis.

"Estados Unidos no debe -y no puede- intervenir cada vez que hay una crisis en algún sitio del mundo", comentó.

Obama se pronunció sobre el tema durante su discurso semanal por la radio y por la web. Para el lunes está planeada otra intervención en la que el presidente piensa explicar más detalladamente la actitud de EE. UU. hacia el conflicto.

Al mismo tiempo, según los sondeos, la mayoría de los estadounidenses apoya las acciones de la coalición en Libia. Los datos de Reuters-Ipsos sobre el asunto informan de que el 60% de los residentes del país consideran adecuadas las medidas emprendidas por varios países, incluso EE. UU., contra el régimen de Muammar Gaddafi. "Tenemos éxito en nuestra misión", les animó Obama. "Porque nosotros actuamos rápido, se evitó una catástrofe humanitaria y se salvaron incontables vidas de civiles, de hombres, mujeres y niños inocentes".

Los expertos opinan que la prevista cesión del mando de la operación de EE. UU. a la OTAN debe disminuir la presión al presidente estadounidense que está enfrentando múltiples demandas y reproches, incluso por parte del Congreso, cuyos miembros critican a Obama por su decisión de entrar en el conflictoal ser demasiado costoso para la economía del país, afectada por la crisis económica.

Datos contradictorios 


Mientras tanto, las fuerzas aéreas de la coalición, tras ayudar a los rebeldes a recobrar la ciudad estratégica de Ajdabiya, lanzaron ataques a otra localidad, Sabha, donde la mayoría de la población apoya a Gaddafi.

Varios medios internacionales informaron que tras los golpes de la coalición se destruyeron decenas de carros de combate y otros armamentos de las tropas del líder libio. Las autoridades de su Gobierno declaran que como resultado de los ataques murieron decenas de civiles. Los representantes de la coalición llaman a percibir con crítica los datos prestados por las autoridades de Libia.

Solución diplomática

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, anunció la posibilidad de que Italia y Alemania propongan un plan conjunto para una solución diplomática de la crisis libia en la cumbre de Londres, con sus homólogos de los países de la coalición contra el régimen de Muammar Gaddafi. "Tenemos un plan y veremos si podrá traducirse en una propuesta italo-alemana", manifestó Frattini en una entrevista publicada por el diario La Repubblica, en la que agregó que esa propuesta podría traducirse en "un documento conjunto" para presentar el martes en Londres.

Según el titular de Asuntos Exteriores italiano, el primer punto del plan sería el alto al fuego, que deberá ser verificado y controlado por las Naciones Unidas, así como el establecimiento de un corredor humanitario permanente en el que, dijo, "ya estamos trabajando con el Gobierno turco".

En cuanto al plano político-diplomático, Frattini dijo que su propuesta se basa en lograr "un fuerte compromiso de la Unión Africana y de la Liga Árabe", así como la "implicación de los grupos tribales" libios, con el objetivo de elaborar una Constitución para ese país.

Sobre el posible papel de Gaddafi, Frattini destacó que después de que toda Europa y Naciones Unidas hayan repetido que el líder libio "no es un interlocutor aceptable, no se puede pensar en una solución que considere su permanencia en el poder". "Otra cosa es pensar en un exilio de Gaddafi, la Unión Africana ya se ha encargado de encontrar una solución", precisó Franco Frattini.