contadores de visitas

sábado, 1 de enero de 2011

Wikileaks: Assange amenaza con publicar todo en caso de asesinato o prisión



El fundador de Wikileaks, Julian Assange, reiteró su amenaza de publicar la totalidad de los documentos en poder de su organización, en caso de ser asesinado o condenado a una larga pena de prisión, según informó la televisión árabe Al Yazira.

“Si soy obligado a ello, podríamos llegar al extremo y publicar cada documento que tenemos”, dijo Assange.

Dos mil páginas web están preparadas con material a disposición de los usuarios de internet. Material que actualmente está protegido con palabras claves. Assange señaló que esta salvaguardia demuestra que su grupo está actuando con responsabilidad.

Al Yazira emitió la última parte de la entrevista a Assange ayer por la noche. El fundador de Wikileaks indicó que una gran cantidad de altos funcionarios del mundo árabe tienen estrechos contactos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. “Esos funcionarios son espías de Estados Unidos en su propio país”, dijo Assange, sin proporcionar nombres.

Algunos países árabes crearon centros de tortura propios, para interrogar allí a prisioneros enviados por Washington, señaló Assange, sin brindar más detalles.

Por otra parte, en Francia desató un escándalo una nueva revelación de Wikileaks. La revista online “Mediapart” informó, citando un documento estadounidense publicado por la plataforma, que el Presidente Nicolas Sarkozy recibió respaldo financiero del ex Presidente de Gabón Omar Bongo.

Según la publicación, Bongo y su familia desviaron a lo largo de varios años casi US$ 48 millones (36 millones de euros) de fondos públicos para fines privados. Una parte de ese dinero fue destinado a “varios partidos políticos en Francia y para el respaldo de Nicolas Sarkozy”. El Palacio Elíseo no emitió comentarios sobre esta información.

(Con información de DPA)


PAKISTAN: AL MENOS 15 MUERTOS EN ATAQUES DE DRONES



ISLAMABAD, 1 (ANSA) -
 Al menos 15 personas murieron hoy durante tres ataques de drones (aviones sin piloto) estadounidenses, en la región tribal en el Waziristan Norte, en el noroeste de Pakistán, informó la televisión Geo.
Según una fuente de la seguridad, las naves lanzaron una ráfaga de misiles contra dos presuntos escondites talibanes y contra un vehículo con a bordo militantes islámicos.
El área golpeada fue la de Mandi Khel y Ghoresti, consideradas bases controladas por los rebeldes de la red Haqqani. Las víctimas, según la misma fuente, están vinculadas al comandante Hafiz Gul Bahadur.
Las operaciones secretas de la CIA, las primeras del nuevo año, confirman la decisión de Estados Unidos de intensificar la lucha contra los talibanes que se refugian en Pakistán.
En 2010 los ataques de drones fueron cerca de un centenar, con un incremento en los últimos tres meses, y causaron unos 650 muertos. ACZ 
01/01/2011 16:36

WikiLeaks muestra frustración de EEUU con ejército de Egipto



La desatención de la cúpula gobernante de ese país para modernizar y adaptar al ejército para que haga frente a las nuevas amenazas es la razón de este declive, de acuerdo con los diplomáticos que redeactaron los memorandos.

Los mensajes estadounidenses filtrados este mes en WikiLeaks muestran que ambos países aliados han tenido fricciones en torno a asuntos de estrategia y asistencia militar.
La cooperación militar entre Egipto y Estados Unidos siempre ha dado la apariencia de ser un eslabón firme, a pesar de los altibajos públicos del aspecto político de esa alianza ante las exigencias intermitentes de Washington de que El Cairo emprenda reformas así como mejoras en derechos humanos.

Las desavenencias, de acuerdo con los documentos, abarcan una amplia gama de temas. También dejan ver que Washington presiona a El Cairo para que el ejército centre sus acciones en la lucha contra el terrorismo, frene el contrabando fronterizo e intervenga en las crisis regionales.

En los mensajes se deja entrever la consternación de Estados Unidos porque el ejército egipcio continúa viendo a Israel como su principal adversario, 31 años después de que ambos suscribieran un tratado de paz. Egipto e Israel libraron cuatro guerras en 25 años en el siglo pasado.

"Estados Unidos ha buscado interesar al ejército egipcio para que amplíe su misión de una manera acorde a las nuevas amenazas a la seguridad regionales y transnacionales, como la piratería, así como en la seguridad fronteriza y la lucha contra el terrorismo", dice un memorando con fecha del 21 de diciembre del 2008 que difundió WikiLeaks.
"Pero la vieja cúpula gobernante se ha resistido a nuestros esfuerzos y está satisfecha con continuar haciendo lo que ha hecho durante años: su preparación para un conflicto de fuerza contra fuerza con especial atención en las fuerzas terrestres y blindadas".

Los documentos expusieron que el discurso público de objetivos compartidos entre Estados Unidos y Egipto son sólo palabras, afirmó Steven Cook, integrante del Consejo para Relaciones Exteriores, con sede en Nueva York, y autor de un libro sobre el ejército egipcio.

"No parece que haya mucho más y no ha habido más en un tiempo", dijo. "Las críticas de Estados Unidos refuerzan la naturaleza del ejército egipcio: el instrumento de control político perfecto. No están ahí para proteger el poder sino para proteger al régimen".

Fuente: AP

Reino Unido advirtió en 1980 del riesgo de que Israel usara sus armas nucleares contra los árabes



El que fuera embajador británico en Tel Aviv en 1980, John Robinson, advirtió por aquel entonces del riesgo de que Israel utilizara armamento nuclear en el caso de que estallara una nueva guerra con los árabes, según revela un documento desclasificado el jueves por Reino Unido.

"Si los israelíes son destruidos, esta vez morirán luchando. Estarán listos para usar su arma atómica", dijo Robinson en un telegrama dirigido al Ministerio de Exteriores británico con fecha del 4 de mayo de 1980.

Además, el británico consideró que las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, auspiciadas por Estados Unidos, no darían sus frutos hasta que no se llegara a un acuerdo sobre Cisjordania y Jerusalén. Así, apuntó que un estancamiento en este punto podría tener graves consecuencias para occidente.

"Éstos (los árabes) se dejarán llevar cada vez más hacia el extremismo y los intereses occidentales estarán cada vez más amenazados, aumentando las oportunidades para la influencia soviética así como el peligro de una nueva guerra", indicó.

Aunque este documento hace referencia al armamento nuclear israelí, el país hebreo nunca ha confirmado ni desmentido su existencia, en lo que ha sido considerado como una estrategia de disuasión frente a un enemigo numéricamente superior.


Tres barcos son prisioneros de los hielos en el golfo de Sajalinas


Dos poderosos rompehielos rusos navegan hasta el golfo de Sajalinas para rescatar a tres barcos que son prisioneros de los hielos y en el que viajan mas de 400 personas. Las embarcaciones están abastecidas de combustible y de alimentos por lo que nada amenaza a la vida de los tripulantes. El rompehielos Magadan debe alcanzar el 2 de enero la región de la desgracia. Y el Almirante Makarov, el 4. En la región, todas las aguas están cubiertas por una gruesa coraza de hielo

El lanzador ruso Protón llevará a la órbita un satélite mexicano en 2012



El cohete portador ruso Protón llevará en 2012 a la órbita el satélite de comunicaciones mexicano Satmex 8, comunicó hoy Centro Espacial 'Mijaíl Jrúnichev'.

El contrato fue firmado entre la compañía International Launch Services (ILS) y la empresa Satélites Mexicanos S.A. de C.V. (Satmex). El lanzamiento se efectuará desde la base espacial rusa de Baikonur en el tercer trimestre de 2012.

El satélite Satmex 8 será construido por la empresa estadounidense Space Systems/Loral y se utilizará en servicios de telecomunicaciones de banda ancha y televisión de banda Ku y C en el continente americano.

El Centro 'Mijaíl Jrúnichev', diseñador de cohetes Protón y unidades de aceleración Briz-M, es el accionista mayoritario de la compañía International Launch Services, registrada en 1995 y con sede en Reston (Virginia, EEUU).


Afganistán cierra el año con más bajas civiles y de la OTAN



«Es imposible una victoria de la OTAN en Afganistán». Lo dijo el ex presidente de la URSS Mijail Gorbachov en una entrevista concedida a la BBC durante el verano, cuando el número de bajas entre civiles y las fuerzas de la OTAN empezaba a dispararse respecto a años anteriores y las fuerzas de la coalición se encontraban inmersas en la mayor ofensiva realizada en suelo afgano para intentar acabar con el control talibán en Helmand.
Un informe elaborado por Naciones Unidas confirma las peores expectativas y sitúa 2010 como el año más sangriento para los afganos ya que el número de muertos y heridos por causas relacionadas con el conflicto se ha elevado en un veinte por ciento respecto al ejercicio anterior. Según la ONU, 5.480 civiles murieron en los diez primeros meses de 2010, de ellos 4,738 a causa de acciones de grupos insurgentes.
Ante un año clave
La cifra de bajas también ha sido la más negativa de los últimos nueve años para la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF): 709 soldados han caído en combate en 2010, según la organización icasualties.org, en un país que registra la cifra récord de 150.000 soldados extranjeros, el despliegue más importante desde la invasión de 2001. Este es el último esfuerzo de una coalición liderada por EE.UU —que ha sufrido 498 bajas— que comenzará su repliegue el próximo verano tal y como se anunció en la última cumbre de la OTAN celebrada en Lisboa.
El cambio de mando en la misión y la llegada del general David Petraeus, artífice del cambio de rumbo en la guerra de Irak, el inicio de negociaciones directas con los talibanes apadrinadas por el presidente Hamid Karzai y la progresiva cesión de la seguridad a las fuerzas afganas son los tres pilares de la nueva estrategia que persigue mejorar el peor año de la historia de la guerra afgana.También volverá a resultar decisivo el apoyo de Pakistán al otro lado de una frontera en la que, según los servicios de inteligencia, siguen encontrándose los principales santuarios de la insurgencia.
Mejora en Irak
Las cifras negativas en Afganistán contrastan con la mejoría en las estadísticas iraquíes. En un año marcado por la salida de las fuerzas de combate estadounidenses del país árabe y con los últimos 50.000 hombres en plena retirada, que deberá completarse antes del 31 de diciembre de 2011, las bajas civiles iraquíes han sido 3.976, la cantidad más baja de los últimos siete años, según la organización internacional Iraq Body Count. La cifra total de civiles muertos tras la caída de Sadám se sitúa de esta forma entre 99.285 y 108.398. Los soldados norteamericanos caídos han sido sesenta, 4.430 en total desde que George Bush diera la orden de lanzar la operación Libertad de Irak para acabar con las armas de destrucción masiva de Sadam Husein.
Irak deja poco a poco atrás el fantasma de la guerra sectaria y tras la reciente creación del nuevo gobierno aspira a meterse de lleno en la fase de reconstrucción, una nueva guerra por conseguir los servicios mínimos para la población.
España pasa al ataque en Afganistán
El contingente español ha logrado en 2010 ganar protagonismo en la misión de ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán) gracias al aumento de efectivos y ha superado un momento crítico tras el asesinato de dos guardias civiles y un traductor en verano y la posterior revuelta popular que estalló en Qala i Nao, capital de la provincia de Badghis. Ese protagonismo se plasma sobre el terreno con lo que los mandos califican de «movimiento a vanguardia» llevado a cabo con el traslado de la FOB (siglas de base avanzada de operaciones) de combate de Sang Atesh a «una zona cada vez más dentro de la zona insurgente», el trabajo combinado con norteamericanos en otra FOB de la provincia y el aumento de los efectivos destinados a la preparación de las fuerzas locales, la clave del futuro de la misión según los estrategas actuales de la misión. El refuerzo militar en Badghis se ha visto también complementado con el despliegue del kandak (batallón) del Ejército Nacional Afgano, patrocinado por España.
España avanza por dos rutas diferentes hacia el objetivo final marcado por el general David Petraeus que es el valle del Murghab, situado al norte de la provincia bajo mando español. En las dos rutas unidades del Ejército Nacional Afgano están presentes en cada operación ya que todos los movimientos deben ser combinados, según marca la nueva estrategia que busca dotar de «una cara afgana» al proceso.
El cambio de España se produce en plena cuenta atrás para la retirada de las tropas que, según declaró el presidente Zapatero, es «posible» que empiece a producirse en 2012 en el marco del repliegue general al que aspiran el resto de socios de la coalición. En los últimos doce meses las fuerzas españolas desplegadas en Afganistán han sufrido cuatro bajas, un soldado, dos oficiales de la Guardia Civil y un traductor.


17 muertos al explotar un coche bomba frente a una iglesia en Alejandría

Al menos 17 personas murieron y 70 resultaron heridas esta pasada noche como consecuencia de un atentado junto a un grupo de fieles que celebraban el Año Nuevo en el exterior de una iglesia de Alejandría, en el norte de Egipto, según un nuevo balance oficial procedente del Ministerio de Sanidad.
El ministro de Sanidad, Hatem el Gabaly, ha indicado que se ha confirmado la muerte de 17 personas, doce de ellas de religión cristiana y otras cinco que aún no han sido identificadas. Asimismo, precisó, los datos iniciales hablan de 70 heridos.
En una declaración leída por televisión, el presidente Hosni Mubarak ha manifestado que "los malvados terroristas han atacado a la nación, tanto coptos como musulmanes", y ha asegurado que los terroristas no conseguirán desestabilizar al país ni enfrentar a cristianos con musulmanes.
En una primera evaluación, se atribuyó el atentado a un coche bomba, pero el Ministerio del Interior precisó posteriormente que no se habían encontrado indicios de que la explosión se produjera en ninguno de los automóviles que quedaron destrozados y que "es probable" que el atentado fuera cometido por "un terrorista suicida que habría muerto con el resto".
Asimismo, en el mismo comunicado difundido por la agencia estatal de noticias, MENA, el Ministerio señaló que las circunstancias de éste y de otros ataques recientes "claramente indican que elementos extranjeros participaron en la planificación y ejecución" del atentado.
Tras producirse el atentado, cientos de cristianos tomaron las calles, se enfrentaron a pedradas con musulmanes e incendiaron automóviles, según testigos presenciales. Los cristianos --en su variante copta-- constituyen el 10 por ciento de la población egipcia, cuyos 79 millones de habitantes son mayoritariamente musulmanes.
El más sangriento
Se trata de uno de los atentados más sangrientos perpetrados en Egipto en los últimos años, y el más grave contra la comunidad cristiana en Egipto, que representa el 10 por ciento de la población. En las últimas semanas organizaciones terroristas iraquíes vinculadas a Al Qaeda han perpetrado varios ataques contra cristianos de ese país en protesta por la supuesta desaparición de dos mujeres egipcias que eran cristianas y se convirtieron al islam


Una San Silvestre en Qala-e-Now




Efe | Madrid
Actualizado sábado 01/01/2011 18:03 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto


Los militares españoles desplegados en misiones internacionalesque no se encontraban de servicio celebraron anoche en sus respectivas bases la llegada del nuevo año 2011 con productos típicos españoles y algunas actividades deportivas.

Tras compartir una cena especial, con productos españoles(entremeses ibéricos, queso, algo de marisco, pescado, carnes y los tradicionales turrones y dulces de navidad) tomaron las uvas y brindaron con cava, han informado hoy fuentes del Ministerio de Defensa.

En algunos sitios, los militares organizaron distintas actividades, como enQala-e-Naw (Afganistán), donde se celebró una carrera San Silvestre de 5,2 kilómetros por el interior de la base Ruy González de Clavijo o en Marjayún (Líbano), donde estos días han realizado campeonatos de mus, ajedrez, dominó, futbolín y pádel.

En Herat (Afganistán), personal de distintas naciones desplegadas en la zona -España, Italia, Estados Unidos, Bulgaria, Albania, Eslovenia y Hungría- participa en un campeonato de fútbol sala.

España cuenta en la actualidad con unos 3.000 efectivos desplegados en distintas misiones internacionales, como la misión ISAF de la OTAN (Afganistán), en las bases de Qala-i-Naw y Herat; la misión UNIFIL de Naciones Unidas (Líbano), en la base Miguel de Cervantes de Marjayún, sede de la Brigada Multinacional Este, y en el Cuartel General de Naqura, desde donde el general Alberto Asarta dirige a todas las fuerzas de UNIFIL.

Las tropas españolas participan también en la operación Atalanta de la UE contra la piratería en el océano Índico, que está dirigida por el contraalmirante Juan Rodríguez Garat, en el buque de aprovisionamiento de combate Patiño (que será relevado a partir del 3 de enero por la fragata Canarias, por un problema técnico en uno de sus motores) y el destacamento Orión del Ejército del Aire en Yibuti.

Asimismo, toman parte en la misión EUTM-Somalia de la UE, en Uganda, para adiestrar a las fuerzas de seguridad somalíes.