contadores de visitas

viernes, 4 de febrero de 2011

ECUADOR ANUNCIA LA COMPRA DE AVIONES SUPERSÓNICOS DE SUDÁFRICA



El presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, anunció la compra en abril de la nueva flota de aviones supersónicos de Sudáfrica. El mandatario no especificó el número de aeronaves adquiridas ni su costo.

Correa dijo que prefería invertir el dinero en ámbitos como la salud o la educación, pero los hechos ocurridos en 2008 en Angosturas, cuando el Ejército colombiano atacó a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, demostró "lo importante que era invertir en seguridad".

"Lo de Angostura nos demostró la fragilidad de nuestra defensa, en verdad no fue un campo prioritario para nosotros, no tenemos esa formación, para nosotros primero era la educación, la salud, pero Angostura nos demostró que hay que tener atención en esta área", afirmó el mandatario.

Además, el líder ecuatoriano destacó el incremento de las naves adquiridas para las Fuerzas Aéreas Ecuatorianas (FAE) durante su mandato. Recordó que la flota aérea de Ecuador era muy atrasada y tenía aviones obsoletos Mirage F-1 de unos 30 a 40 años. Actualmente, las FAE tienen como armamento 18 aviones Embrear EMB 314 Super Tucano de última tecnología, además de equipamiento técnico como radares.

El bombardeo de Angostura, conocido también como 'Operación Fénix', se produjo cuando la Fuerza Aérea de Colombia atacó al campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, lo que sirvió como pretexto para la rotura de relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá. En aquel ataque murieron 26 personas, entre ellos un ciudadano de Ecuador y el portavoz internacional de las FARC, Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes'.

Después de estos acontecimientos, el presidente ecuatoriano Rafael Correa impulsó un programa de modernización para las Fuerzas Armadas Ecuatorianas. Actualmente, Ecuador está comprando nuevos modelos de helicópteros de carga y asalto, y aviones en países como la India, Rusia, Brasil y Sudáfrica.


Rusia tomará contramedidas si sus conversaciones con la OTAN sirven de tapadera para escudo antimisiles de la Alianza y EEUU



Rusia tomará contramedidas si sus conversaciones con la OTAN sobre la creación de un sistema conjunto de defensa antimisiles sirven de tapadera para el proyecto de creación del escudo antimisiles por la Alianza y EEUU, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"Si las conversaciones entre Moscú y la Alianza sirven de tapadera para el escudo antimisiles de la OTAN y Estados Unidos, la parte rusa tendrá que tomar medidas adecuadas para defenderse", manifestó Lavrov en una entrevista a la telecadena internacional Russia Today.

Señaló que el sistema de defensa antimisiles debe ser conjunto y, en segundo término, no deberá "crear ningunos riesgos para los arsenales estratégicos de Rusia".

"Si esas dos condiciones se cumplen, será todo un éxito", agregó.

En la Cumbre Rusia-OTAN celebrada en noviembre pasado en Lisboa, Moscú y la OTAN acordaron cooperar en la creación de un sistema territorial de defensa antimisiles para Europa.


China y EEUU realizaron pruebas de armas espaciales según WikiLeaks



China y EEUU probaron armas modernas para derribar sus propios satélites espaciales en una exhibición recíproca del poderío militar, según se desprende de cables confidenciales que trascendieron esta semana a la prensa británica a través del portal de filtraciones WikiLeaks.

La carrera de armamento espacial entre ambas potencias nucleares se remonta a enero de 2007, cuando China destruyó con la ayuda de un misil balístico uno de sus satélites meteorológicos, señala el diario The Telegraph. Aquella acción, que dejó en la órbita miles de fragmentos de chatarra espacial, suscitó el recelo de que Pekín fuera capaz de abatir también satélites militares y civiles de EEUU.

Washington realizó un lanzamiento similar en febrero de 2008 derribando con el cohete SM-3 un satélite espía supuestamente averiado, según la versión oficial, para prevenir su caída con un tanque lleno de combustible tóxico.

China no se creyó esa explicación, según demuestra un cable que la embajada de EEUU en Pekín envió a Washington al día siguiente.

Teng Jianqun, subjefe del departamento chino para el control de armas y el desarme, calificó el lanzamiento estadounidense de “innecesario” y “prueba de que el sistema de defensa antimisil de EEUU es también un sistema ofensivo”.

Un mes antes de aquel lanzamiento, el primero de este tipo que EEUU realizaba en 23 años, oficiales del Departamento de Estado de EEUU advirtieron a Pekín de que “la destrucción de satélites pone en peligro a la gente”, y que Washington va a interpretar como “violación de sus derechos” y “escalada de crisis o conflicto” cualquier “interferencia deliberada con sus sistemas espaciales”.

El cable más reciente, fechado en enero de 2010, revela que China realizó un exitoso lanzamiento del misil SC-19 para destruir otro cohete, CSS-X-11, que se encontraba a una altura de más de 240 Km. El documento deja claro que la actual secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, comparte la inquietud de la anterior Administración ante los planes de China y considera “válidas hasta ahora” las objeciones presentadas en 2007 y 2008.

NASA quiere comprar plazas en naves pilotadas rusas Soyuz



Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) quiere comprar plazas en las naves pilotadas rusas Soyuz para el envío de astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) entre los años 2013 y 2017. Así lo ha dicho el director de la Agencia Federal Espacial de Rusia (Roscosmos), Anatoli Permínov. Él recordó que debido al cese de la explotación de los transbordadores norteamericanos se han firmado con Rusia contratos para garantizar a la NASA el transporte a la EEI con ayuda de naves espaciales rusas hasta el año 2013.