contadores de visitas

lunes, 14 de mayo de 2012

SU-35 impresionante sistema de radar

http://www.youtube.com/watch?v=wmNkm45gTco&feature=related

Fuerza Aérea de Rusia planea comprar 90 cazas Su-35S hacia 2020

http://www.youtube.com/watch?v=wfLCyCCxjzE


La Fuerza Aérea de Rusia (FAR) comprará unos 90 cazas Su-35S en los próximos ocho años, comunicó hoy el coronel Vladímir Drik, portavoz de esta institución armada.

“Hacia 2020, la FAR planea adquirir unas 90 unidades de este modelo moderno y súper maniobrable”, declaró Drik. Recordó que “el Su-35S continúa la modernización radical del Su-27SM3 y viene a reemplazar el famoso caza Su-27 y sus modificaciones”.

En lo que queda de este año, seis aviones Su-35S llegarán al Centro nacional de formación de personal aeronáutico y pruebas militares que Defensa tiene en la ciudad de Lípetsk, dijo.

La producción en serie de los Su-35S se lleva a cabo en una planta aeronáutica de Komsomolsk del Amur, en el este de Rusia.

El Su35S es un caza multipropósito de la llamada generación 4++. Usa tecnologías de quinta generación que garantizan su superioridad sobre aviones similares. Su velocidad máxima asciende a 2.400 Km/h, y el techo práctico es de 18 Km, en comparación con 1.900 Km/h y 18,2 Km en el caso del F-35 estadounidense.


EEUU anunciará un paquete especial de ayuda en defensa a Israel

http://www.youtube.com/watch?v=ikSYObmKT1c


Estados Unidos revelará la concesión de un paquete especial de ayuda militar a Israel durante la visita que el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, efectuará en los próximos días a Washington, informó la edición digital del diario local Haaretz.

El anunció lo harán conjuntamente el propio Barak y el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, y está relacionado con el programa de defensa estratégica antimisiles que Israel desarrolla desde hace dos décadas. Según el diario, ambos se reunirán el jueves en la capital estadounidense y se espera que después hagan el anuncio sobre la concesión de una partida extraordinaria de unos 680 millones de dólares para el programa Iron Dome.

Esa suma se agregará a otros 205 millones de dólares ya aprobados por la Administración que preside Barack Obama y que han sido transferidos a Israel para seguir adelante con el proyecto.

El Irom Dome es un avanzado sistema antimisiles que Israel desarrolla con la ayuda financiera de Washington, y que ha probado su efectividad en los últimos ciclos de violencia en y alrededor de la franja palestina de Gaza. Israel tiene actualmente dos baterías operativas y una tercera que será desplegada en los próximos meses, pero necesita varias decenas más para dar una cobertura propicia a las zonas fronterizas con Gaza y Líbano. Panetta ya había anunciado extraoficialmente el mes pasado la aprobación por el Congreso de la partida de 680 millones.

Desde 2007, Israel recibe de Estados Unidos 3.000 millones de dólares anuales en asistencia militar, en un plan a diez años que no incluye programas extraordinarios de desarrollo tecnológico de interés bilateral, entre ellos los sistemas antimisiles Arrow y Iron Dome. El primero está destinado a neutralizar ataques con cohetes balísticos mediante su interceptación en la estratosfera, y el segundo para cohetes poco sofisticados de corto y medio alcance que vuelan a mucha más baja altitud.

Ambos países también cooperan en la búsqueda de un sistema para cohetes más sofisticados de medio y largo alcance que puedan ser disparados hacia el Líbano y Gaza y que es conocido como Magic Wand. La visita de Barak a Estados Unidos será la segunda que efectúa a ese país en el último mes.

El Haaretz informa de que en las conversaciones entre ambos estará también el programa nuclear de Irán, país que Israel amenaza bombardear si la comunidad internacional no consigue frenar sus ambiciones atómicas por medio de negociaciones.

La semana que viene se celebrará en Bagdad la segunda ronda de contactos sobre el citado programa entre Irán y el grupo 5+1, integrado por los países miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.


La Armada ha puesto en marcha una experiencia piloto para la utilización militar de leones marinos: un ejemplar, dos controladores y una zodiac cumplen la función de un buque al completo




Lo dice un informe del Instituto Español de Estudios Estratégicos: "un león marino, dos controladores y un bote de goma en busca de objetos pueden sustituir de manera eficaz a un buque completo y su tripulación". La Armada ya trabaja con estos animales para potenciar la seguridad nacional disminuyendo los costes y riesgos.



Los soldados británicos utilizaron luciérnagas durante la Primera Guerra Mundial para leer sus mapas, los americanos entrenaron delfines para colocar minas en buques soviéticos durante la Guerra Fría –incluso diseñaron armas de fuego adaptadas al morro de estos mamíferos-, los rusos desarrollaron el denominado perro-bomba, que corrían a refugiarse en los bajos de carros de combate nazis y eran detonados a distancia. Milenios atrás, incluso los romanos utilizaron cerdos en llamas para tratar de frenar a los elefantes de Aníbal.

Ahora será la Armada española la que pasará a la historia al ser una de las pioneras, junto con laU.S. Navy, en la utilización de leones marinos adiestrados con fines militares. Según el coronel veterinario Luis Enrique Martín, autor de un informe del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el uso de estos animales supondría aumentar las capacidades operativas de la Armada, disminuyendo costes económicos y riesgos de las misiones.

Un proyecto pionero

El Ministerio de Defensa, en colaboración con el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, lleva un tiempo trabajando en un proyecto pionero conleones marinos.

El objetivo es el entrenamiento de estos animales para desarrollar y mejorar sus funciones,minimizando riesgos de personal y costes, y ampliar el campo de conocimientos en la sanidad de estos mamíferos para mejorar sus capacidades de apoyo al ser humano.

Entre las labores desarrolladas en este programa se incluyen la protección de buques y puertos, localización y recuperación de minas y explosivos, la recuperación de torpedos usados en ejercicios, o el rescate de buzos.

“Una de las mayores preocupaciones en seguridad que España tiene, debido a su orografía y a su gran cantidad de kilómetros de costa, es la de proteger de la forma más eficaz las áreas de actividades marinas” asegura el coronel Martín Otero.

Igual de operativos que un buque

“La utilización de estos animales en estas misiones, supondría una mayor eficacia y rapidez, debido a su agilidad y fácil adiestramiento. Los limitados costes derivados de su empleo supondrían también un ahorro económico repercutiendo en una mayor eficiencia en el empleo de los medios” incide el informe.

De hecho, para ciertas tareas como la búsqueda de objetos o buzos, los leones marinos podrían realizar misiones con la misma efectividad que un buque completo de la Armada, incluida tripulación,equipo de buceadores, médicos y medios necesarios de apoyo. En caso de conflictos regionales o internacionales, estos animales podrían estar listos para su despliegue en 72 horas.

Un animal muy completo

El león marino ha sido elegido para esta experiencia pionera por sus cualidades físicas y sensoriales. Su tamaño, entre el metro y medio y los dos metros, y su relativo poco peso –entre 120 y 350 kilos- le convierte en una especie fácil de transportar.

Su oído permite escuchar sonidos de alta frecuencia, muy por encima del rango acústico del ser humano –alcanzan sonidos de hasta 40 kilohercios, mientras el hombre tan sólo llega a 20 kHz-. Suvista subacuática, adaptada a condiciones de escasa luminosidad, les permitiría encontrar objetos sin necesidad de iluminar el fondo marino.

Otra de las características físicas que le hacen idóneo para las tareas de búsqueda y rescate resude en sus bigotes, llamados “vibrisas”. Éstas pueden detectar pequeñas corrientes de agua generadas por el movimiento. Además, alcanzan velocidades de hasta 21 kilómetros por hora y pueden sumergirse hasta los 274 metros de profundidad, tal y como informa el documento del IEEE.

La ‘élite’ del mulo murciano

El león marino no es el único animal ‘especial’ de las Fuerzas Armadas españolas. En Murcia, concretamente, ya saben lo que es criar animales específicamente diseñados para escenarios bélicos.

Tal y como contó ECD, el Ejército alemán visita con frecuencia la Península para adquirir mulosde raza española, que posteriormente destina a Afganistán, a aquellas regiones con orografíaimposible para los vehículos militares.

La resistencia y docilidad de estos mulos se ha confirmado como esencial para el transporte de grandes piezas de artillería en las zonas montañosas del país asiático. Esta ‘élite’ de mulos ha sido genéticamente mejorada gracias a los cruces con sementales purasangres españoles, realizados por el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca (Murcia).

Por primera vez, Israel confirma por escrito opción de Estado palestino





El premier israelí había manifestado previamente su intención de alcanzar la paz en un discurso en la universidad de Bar-Ilan en junio de 2009 y durante un discurso ante el Congreso estadounidense en mayo de 2011, pero ésta es la primera vez que le explicita su compromiso al presidente palestino través de un documento oficial.



La información fue confirmada por el periodista Barak Ravid, del diario Haaretz, quien tuvo acceso a la carta que Netanyahu entregó a Abbas el sábado pasado. A pesar de que no se hizo público el contenido completo, el corresponsal asegura que se expresa lavoluntad de crear un Estado de Palestina desmilitarizado.



La nota responde a una solicitada que el líder palestino le hizo llegar al israelí el 17 de abril, en la que destacaba la necesidad de "conseguir la paz". Este intercambio de correspondencia renueva el optimismo para encontrar una solución pacífica al conflicto iniciado hace más de medio siglo.



De avanzar la propuesta, se renegociaría sobre la base de las fronteras previas a junio de 1967, fecha de la Guerra de los Seis Días que terminó con la ocupación de la Franja de Gaza y Cisjordania.





Un conflicto que se remonta a 1947



El reclamo de la nación judía por formar un Estado data de fines del siglo XIX, cuando fue publicado el libro El Estado de los judíos, de Teodoro Herzl. Sin embargo, no fue hasta 1947 cuando esto se hizo realidad, con la proclama de las Naciones Unidas.



El Estado de Israel se erigió, con el aval internacional, en el territorio de Palestina, que fue dividido en una mitad judía y en otra mitad árabe. Los palestinos rechazaron la medida y declararon la guerra al nuevo país, pero fueron derrotados bélicamente en 1948, La conquista derivó en un creciente número de exiliados y la extensión de la frontera israelí.



En 1967, se produjo la Guerra de los Seis Días entre Israel y los Estados árabes, liderados por el Egipto de Gamal Nasser, que veía en el apoyo a Palestina un medio para consagrarse como el líder de la región. El Estado judío logró entonces la anexión de Cisjordania, perteneciente a Jordania y Gaza (Egipto), los territorios que hoy están en disputa.



Recién en 1993 y tras años de conflictos armados, Palestina e Israel se reconocieron mutuamente como una nación. Comenzaron así las negociaciones entre el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat. Sin embargo, se vieron interrumpidas una y otra vez por la escasa voluntad política en llegar a un acuerdo y los ataques palestinos, como la Intifada de al-Aqsa, que empezó en 2000 y se extendió hasta 2005.



El requisito de Israel del desarme para la creación de Estado de Palestina es uno de los más resistidos. Sin embargo, de concretarse, se daría finalmente solución a la violencia en la región y a los miles de refugiados palestinos.


Fuerza Aérea de EE.UU. entre dos generaciones de cazas

El cese de la producción en masa de los F-22 puede coincidir con el comienzo de su carrera en un combate real. Muchos expertos creen que la transferencia de aeronaves a los Emiratos Árabes Unidos significa la preparación para un ataque contra Irán, sin embargo, la nueva generación de aviones está experimentando dificultades técnicas.Algunos pilotos de la Fuerza Aérea de los EE.UU. se negó a volar estas máquinas.


El último, 187, F-22 ha sido entregado a la Fuerza Aérea de los EE.UU.. La terminación de la producción en serie del F-22 fue planeado hace mucho tiempo. Los recursos económicos no permiten que los EE.UU. para mantener la compra de aviones por valor de más de $ 300 millones por unidad. Sin embargo, la línea de producción en la planta de Lockheed Martin en Marietta, Georgia, se mantendrá. Dada la situación actual con respecto al desarrollo y la entrega de nuevos equipos para la Fuerza Aérea de los EE.UU., es posible que la producción de aviones se reanuda.

Además del costo, también hay críticas acerca de la fiabilidad de la máquina. Muchos sienten que el F-22 no es el proyecto más exitoso. Y argumentan que la opinión por el bajo nivel de preparación de la flota de aeronaves, su alto costo de mantenimiento, y las limitadas oportunidades para trabajar con objetivos en tierra.

Sin embargo, el F-22 no es tan desesperada como tratando de presentar. La preparación para el combate de la flota de F-22 es actualmente del 68%, que supera el nivel medio de preparación de los aviones de la Fuerza Aérea de los EE.UU. - un 64,5%.

"En general, el F-22 puede ser considerado como un proyecto maduro y exitoso - dijo la Voz de Rusia Ivan Kudishin, redactor jefe del semanario" La aviación y la Tecnología de Misiles "del Instituto Central de Aerohidrodinâmica (TsAGI en la abreviatura del ruso). - Las principales desventajas de esta máquina se están eliminando gradualmente su capacidad de combate también está aumentando. En particular, es necesario tener en cuenta el aumento de la capacidad de trabajo con objetivos terrestres mediante la adopción de pequeño diámetro bomba SDB-II.

Sin embargo, algunas deficiencias siguen siendo difíciles de explicar en términos de lógica común.En particular, el sistema de oxígeno de F-22, donde en lugar de un rodillo tradicional se utiliza un generador de oxígeno. Los problemas con este sistema han causado un desastre y por lo menos algunos pre-requisitos para los accidentes de vuelo, y la necesidad de reemplazarlo por algo más familiar es evidente. Dado el número relativamente pequeño de F-22, estas mejoras no le costará demasiado caro. "

Anteriormente, el general Mike Hostage, jefe del Comando Aéreo de Combate en la base de la Fuerza Aérea en Langley, Virginia, dijo que un "muy pequeño" número de conductores solicitó ser retirado de los vuelos en el caza de quinta generación o transferidos a otras máquinas . El comando de la Fuerza Aérea y la NASA están investigando las causas de los problemas con el generador de oxígeno.

El cese de la producción del F-22 sale de la Fuerza Aérea de los EE.UU. con sólo una serie de máquinas de nueva generación para el futuro cercano - el F-35. En paralelo con la continuación de los ensayos, esta máquina ya está siendo producido en serie limitada. Sin embargo, las capacidades limitadas del dispositivo, su alto costo, y el constante aplazamiento de la fecha límite para la adopción y el lanzamiento de la producción en masa amenazar a un fallo en el suministro de nuevos equipos a la Fuerza Aérea de los EE.UU..

Es evidente que el F-35 es incapaz de reemplazar la pesada F-15 de combate. Para ello, tiene una capacidad de rango insuficiente y limitado para el emplazamiento de armas porque tiene menos puntos de suspensión que el F-15.

Sin embargo, la amenaza de tener que enfrentar a un enemigo con una moderna flota aumentará de manera significativa para los EE.UU. en la próxima década. Teniendo en cuenta esto, se puede suponer que la reanudación de la producción del F-22 es muy probable, especialmente si los EE.UU. se niega a reducir su gasto militar.

La transferencia de los F-22 de los Emiratos Árabes Unidos ha causado muchas especulaciones, el principal supuesto que es una preparación para su posible uso contra Irán De hecho, esa posibilidad existe y, por otra parte, tiene sentido.

La Fuerza Aérea de Irán está seriamente debilitada por años de sanciones sobre la venta de armas al país. No obstante, Irán tiene aproximadamente 20-25 F-14 prevista en el extremo de la década de 1970 listos para el combate. Estas máquinas tienen un radar de alta potencia y misiles aire-aire de gran variedad, por lo que una grave amenaza para los aviones de su generación. El F-22, a su vez, es apenas visible, tiene la oportunidad de acercarse lo suficiente a los F-14 para utilizar sus propios misiles sin ser detectado.

Por lo tanto, una posible campaña del F-22 en una  guerra en la que se llevará a cabo exactamente el trabajo para el que se pretende - para ganar la superioridad aérea. Irónicamente, los opositores pueden ser igual de la maquinaria estadounidense, inclus

Exposición Internacional de Tecnologías Espaciales – Aerospace, Moscú 2012




Exposición Internacional de Tecnologías Espaciales – Aerospace, Moscú 2012se celebrará los días 30 de mayo - 4 de junio de 2012 en el recinto ferial “ROSSIA” de la ciudad de Zhukovskiy, región de Moscú. La exposición formará parte del IV Salón Internacional de armamento y equipos militares rusos que se llevará a cabo de acuerdo con la orden del gobierno de la Federación Rusa nº1275-r del 02.09.2009.



Exposición Internacional de Tecnologías Espaciales – Aerospace, Moscú 2012es el gran evento en Rusia dedicado al sector aeronáutico y espacial que representará una oportunidad para que los profesionales de la industria aeroespacial entren en contacto con los socios potenciales.



Los organizadores del Aerospace, Moscú 2012 persiguien los siguientes objetivos – demostrar los últimos avances en armamento espacial fabricado por las empresas rusas, presentar la imagen de la Federación Rusa como uno de los principales fabricantes mundiales de armas y equipos aeroespaciales, desarrollar las comunicaciones internas y externas de la defensa rusa, promocionar la cooperación de los fabricantes con los consumidores del sector espacial. 

La Exposición Internacional de Tecnologías Espaciales – Aerospace, Moscú 2012 incluyerá los siguientes temas:
Cohetería y equipos espaciales

Aparatos espaciales de lanzamiento

• Cohetes 
• Herramientas de eliminación 
• Sistemas espaciales
• Equipos de recogida y entrega de información
Sistemas y tecnologías aeroespaciales

• Sistemas espaciales tripulados de uso múltiple 
• Sistema aeroespaciales de varios objetivos (МАКS) 
• Sistemas y conjuntos de la nave orbital "BURAN" 
• Aeronaves aeroespaciales
Sistemas de comunicación por satélite, investigación y vigilancia

• Sistemas de navegación espacial 
• Todos tipos de satélites, incluso los micro satélites 
• Sistemas de investigación global espacial marítima 
• Sistemas informáticos de control de espacio 
• Programas de investigación planetaria 
• Programa de investigación astrofísica 
• Plataformas aeroespaciales de múltiples objetivos 
• Sistemas de defensa contra los asteroides y cometas 
• Naves espaciales para la vigilancia de la Tierra, atmosfera y espacio orbital
Instalaciones 

Equipos tecnologicos para lanzamiento

• Equipos de lanzamiento móviles 
• Instalaciones de lanzamiento fijos 
• Equipos de lanzamiento para los cohetesultra rápidos 
• Equipos de protección 
• Sistemas de antena para las comunicaciones espaciales

Pruebas de los misiles y preparación de los vuelos tripulados

Además la exposición contará con un programa intensa de reuniones, conferencias, talleres, sesiones de estrategias con los expertos del sector. El alto nivel de competitividad ofrecerá un potencial ideal para formentar e desarrollor de nuevas colaboraciones y proyectos al nivel nacional e internacional.

http://www.espanarusa.com/

Venezuela, de nuevo bajo la sombra de una intervención de EE. UU

RT

Las advertencias de Hugo Chávez sobre una posible agresión de EE. UU. al país latinoamericano están plenamente justificadas. Así lo afirmó el politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón.
En el marco de una entrevista transmitida por la televisión local, Borón advirtió que EE. UU. ya ha desarrollado un plan de intervención militar que busca destruir el proceso político que encabeza Chavéz.

"Utilizará cualquier instrumento a su disposición", afirmó el politólogo, subrayando que "comenzará por Venezuela" que representa "el mayor obstáculo" para Washington. "Si logran arruinar el proceso político de Chávez, los otros países latinoamericanos serán más sencillos", sostuvo.

Todo listo

Según Borón, EE. UU. ya aplica varias estrategias destinadas a intervenir en la región.

"No tengo dudas de que los estrategas en Washington tienen varios escenarios de intervención en América Latina", alertó el politólogo, haciendo referencia a las 46 bases militares estadounidenses que se ubican en la región, que no solo apuntan hacia Venezuela, sino también sobre otros países.


El primero en expresar estas sospechas en voz alta fue el académico y analista político estadounidense James Petras, quien advirtió que el presidente Barak Obama, su antecesor, Bill Clinton, y el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), León Panetta, están abrigando una serie de acciones que buscan derrocar al mandatario venezolano, "ante su inminente victoria en las elecciones del 7 de octubre".


El propio Chávez, por su parte, proclamó a través de su cuenta de Twitter que "existen planes de la oposición para desconocer el proceso del próximo 7 de octubre, con el apoyo de EE. UU.", por lo que instó a la población a "estar alerta y rechazar cualquier intervencionismo".

Merkel y la vigencia del sistema antimisiles europeo con Rusia




© Fotо: Radartutorial .eu



La cumbre de la OTAN, que se inaugura a fines de esta semana en Chicago, a la que en la alianza asignan enorme relevancia, el país anfitrión la ha saludado como un paso más hacia la materialización del escudo antimisiles europeo.
La Agencia de Defensa Antimisiles de EEUU informó, oficialmente, que el modernizado cohete interceptor Standard Missile 3-Block IB había abatido, exitosamente, el blanco en un lugar de las islas Hawai. Hacia el 2015 se planea el despliegue de cohetes de este tipo en Rumania y Polonia, y ellos deben ser el cimiento del sistema de defensa antimisiles de la OTAN en Europa. 
¿Por qué fue necesario realizar la prueba del modernizado antimisil justamente en la antesala de la cumbre de la OTAN, de la que en Moscú esperan, como sea, algunas señales positivas en materia del escudo antimisiles? Es verdad que, los expertos no se inclinan en ver en esto una cierta jugada propagandística o una actitud ostentosa contra Moscú. Pero, he aquí cómo respondió, por ejemplo, el director del Instituto de evaluaciones estratégicas, Serguei Oznobishev, a la pregunta de nuestra emisora, acerca de si esta prueba del cohete mencionado aporta algún nuevo matiz en las conversaciones sobre el escudo antimisil europeo: 
–Naturalmente que aporta. Este ensayo será aprovechado por aquellos que crean tensión en torno al sistema antimisiles. Y este es creado de uno y otro lado. Estas son sobre todo acciones torpes de políticos estadounidenses y de la OTAN que no toman, en absoluto, en cuenta la postura de Rusia, en la que la OTAN ve un socio. Pero, si somos socios es necesario despejar las inquietudes. Caso contrario llegaremos a un atolladero y desplegaremos un nuevo espiral de psicosis y de ideologización de nuestras relaciones. Por cierto que, esta prueba será considerada por Rusia como un testimonio más de que no somos tomados en cuenta y, que es necesario preparar medidas de respuesta. 
En general, dicho en otras palabras, el blanco militar fue abatido, pero el objetivo político fue, a todas luces, no aquel que se ajustaba a las demandas de la situación actual. Es verdad que, la canciller alemana Ángela Merkel, en su declaración de gobierno hecha el 10 de mayo reciente, en el parlamento alemán, recordó que la OTAN, en su cumbre de Lisboa de noviembre de 2010 había propuesto a Rusia la participación en la creación de un sistema de defensa antimisiles. “Con la ayuda de esta cooperación confiamos abrir un capítulo cualitativo nuevo en las relaciones con Moscú”, subrayó la canciller. Y añadió que esa propuesta “mantenía su vigencia”. 
Se ha hablado también hasta el cansancio acerca de las condiciones de cooperación aceptables para Rusia. Serguei Oznobishev califica las palabras de Ángela Merkel, a quien define como un “político de los más razonables y prudentes de Occidente”, como el testimonio de un determinado progreso en la postura de los socios europeos. Es posible ponerse de acuerdo aún, estima el experto. A propósito, en una conferencia internacional reciente, celebrada en Moscú, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev propuso trazar una concepción tal de sistema europeo antimisiles que robustezca la seguridad de todos los países del continente, sin excepción. Sería una lástima que este nuevo llamado de Moscú caiga en oídos sordos en Chicago.


CREO QUE ES IMPORTANTE. LA VERDAD SOBRE 'FACEBOOK'


Aunque no sea un arma física, el Facebook puede clasificarse con tal, ya que puede ser muy peligroso, si no  lee esto y reflexiona un poco

LASTIMOSAMENTE LAS COSAS BUENAS QUE UNOS HACEN, OTROS LA APROVECHAN PARA HACER EL MAL... 

Esta semana en la televisión hubo reportaje todos los días con Joaquín López Dóriga (periodista mexicano) sobre Facebook, Hi5, Myspace, Sonico, etc y lo peligroso que son. Viene un reportaje diario en el periódico MILENIO, sobre como los secuestradores tienen como fuente de información directa y confiable los blogs, el Facebook y el Hi5. 

Entrevistaron a unos secuestradores y dicen que entran a la red y ven los ROSTROS, la casa, los carros, las fotos de viaje y saben el nivel social y económico que tienen quienes ahí aparecen. Ya en televisión uno de ellos había declarado que antes batallaban mucho para reconocer a los candidatos a secuestros, pero que ahora con el Facebook y la información que ponemos voluntariamente en la red, ya no se confunden ni tienen que investigar en donde viven o en que escuela estudian y a donde viajan y quienes son sus papas, hermanos y amigos. Eso pasó con Alejandro Marti, (Joven mexicano muerto por sus secuestradores) que de todo ponía. LA VERDAD SOBRE 'FACEBOOK'

Facebook está vendiendo la información de sus usuarios al mejor postor. Cito textualmente: 'Lo que muchos usuarios no saben es que de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen al hacer clic en el cuadro 'acepto', los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican.'

De hecho, resalta el experto, los afiliados 'automáticamente autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página Web.' Los términos de uso le reserva a Facebook el derecho a conceder y sub-licenciar todo 'el contenido del usuario' a otros negocios.

Sin su consentimiento, a muchos usuarios les convirtieron sus fotografías en publicidad, transformando un comercio privado en endosos públicos.

De repente todo lo que sus afiliados publicaron, incluyendo sus fotografías personales, su inclinación política, el estado de sus relaciones afectivas, intereses individuales y hasta la dirección de la casa, se envió sin su autorización expresa a millares de usuarios.

Hay que creerle a Mr. Melber cuando asegura que muchos empleadores gringos al evaluar hojas de vida revisan Facebook para conocer intimidades de los solicitantes. La prueba que una página en Facebook no es para nada privada se evidenció en un sonado caso donde la Universidad John Brown expulsó a un estudiante cuando descubrió una foto que colgó en Facebook vestido de travesti Otra evidencia sucedió cuando un agente del Servicio Secreto visitó en la Universidad de Oklahoma al estudiante de segundo año Saúl Martínez por un comentario que publicó en contra del presidente.. Y para colmo de males, el asunto no termina si el usuario se decide retirar Aun cuando los usuarios cancelan la membresía, sus fotos e información permanecen abordo, según Facebook, por si deciden reactivar su cuenta Es más, el usuario no es retirado inclusive cuando fallece. De acuerdo a las 'condiciones de uso,' los dolientes no pueden obligar que Facebook descuelgue los datos e imágenes de sus deudos, ya que cuando el finado aceptó el contrato virtual le otorgó a Facebook el derecho de 'mantenerlo activo bajo un status especial de conmemoración por un período de tiempo determinado por nosotros para permitir que otros usuarios puedan publicar y observar comentarios sobre el difunto.'

Sepan los usuarios de Facebook que son partícipes indefensos de un escenario los académicos califican como el caso de espionaje más grande en la historia de la humanidad. De paso se convierten de manera inconsciente en los precursores del fenómeno de 'Big Brother' te está observando. Alusión directa a la intromisión abusiva del estado en los asuntos privados del ciudadano común para controlar su comportamiento social, tema de una novela profundamente premonitoria escrita en 1932 por el británico Aldous Huxley: 'Un Mundo Feliz.'

DINERO QUE EL VATICANO RECIBE ANUALMENTE DEL GOBIERNO ITALIANO .


Son cantidades astronómicas, ¿tiene alguna idea de cuánto al año? .


La siguiente información ha sido recopilada por la Democracia Atea en Italia, UAAR - Enero 2012 .

.Categoría de Contribución Cantidad en Euros .

.

Impuesto “Ocho por 1,000”1,067 millones .

Impuesto “Ocho por 1,000” por derecho del Estado Italiano66 millones 307 mil 085 .

Impuesto “Cinco por 1,000”54 millones 500 mil .

Erogaciones liberales13 millones 800 mil .

Exención ICI (impuesto sobre inmuebles)500 millones .

Reducción IRES100 millones .

Reducción IRAP150 millones .

Exención IVA100 millones .

Exenciones de impuestos y de aduana de la santa sede20 millones .

Pensiones22 millones .

Beneficios estatales sobre los rótulos públicos:2 millones .

Beneficios estatales para los oratorios (edificios para la educación de niños y adolescentes)2 millones 500 mil .

Contribución estatal para los curas en las Fuerzas Armadas12 millones .

Contribución estatal para los curas en la Policía de Estado6 millones .

Contribución estatal para los curas en las cárceles8 millones .

Contribución estatal para los “Grandes Eventos” de la Iglesia Católica3 millones 651 mil 315 .

Enseñanza de la religión católica en las escuelas1,500 millones .

Contribución estatal a las escuelas católicas261 millones .

Contribuciones estatales a las universidades católicas53 millones 216 mil 886 .

Contribución estatal a la editorial católica12 millones .

Gastos postales facilitados7 millones 500 mil .

Reducción de los impuestos sobre la televisión370 mil .

Cobertura estatal para el consumo hídrico del Vaticano4 millones .

Fondo edificios de culto70 millones .

Servicio civil20 millones .

Financiamientos estatales al asociacionismo3 millones 720 mil 417 .

Ley Mancia12 millones 500 mil .

Gastos extraordinarios de las administraciones locales en ocasión de importantes eventos católicos20 millones .

Contribuciones de las administraciones locales a las escuelas católicas400 millones .

Uso de los fondos estructurales europeos107 millones .

Cambios de destino de uso150 millones .

Otras contribuciones erogada por las regiones242 millones 200 mil .

Alquiler de servicios en convención a organizaciones católicas150 millones .

Convenciones públicas con la sanidad católica167 millones .

Contribuciones regionales para los curas en los hospitales35 millones .

Contribución regional para los oratorios50 millones .

Otras contribuciones erogadas por las provincias70 millones 700 mil .

Contribución municipal para el culto edilicio94 millones 100 mil .

Contribución municipal para los curas en los cementerios6 millones .

Exención municipal de la tarifa para la gestión de la basura10 millones .

Edificios de propiedad municipal facilitados a entidades y asociaciones católicas3 millones .

Descuentos municipales para la entrada a lugares con circulación restringida1 millón .

Otras contribuciones entregadas por los municipios257 millones .

Beneficios concedidos por fundaciones y sociedades a participación pública200 millones .

Ceremonias de culto en horario de trabajo de las administraciones públicas, y en las sociedades controladas por el Estado1 millón 500 mil .

Otras contribuciones estatales50 millones .

.

TOTAL EN EUROS6.086.565.703 .

CONVERSIÓN A DÓLARES (tasa ENE09/2012)7,754,467,302.59 .


Para más información, le invitamos a visitar nuestros sitios Web: .

.Unione Atei e Agnostici Razionalisti | UAAR: www.uaar.it .

Red L'Abuso y Francesco Zanardi: www.francescozanardi.eu



Cada uno que saque sus propias conclusiones.

salu2

La historia de las armas que quedaron desperdigadas tras la Guerra fría


El 8 de diciembre de 1991, los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia se reunieron para firmar el Tratado de Belovesh por el que se declaraba oficialmente la disolución de la Unión Soviética. Desde los Estados Unidos permanecían como atentos espectadores a todo el proceso que se estaba realizando al otro lado del telón de acero.

El desmantelamiento de la URSS tras más de 40 años de 'guerra fría' dejaba en el aire una pregunta que necesitaba una respuesta coherente: ¿Qué va a pasar con todo el material nuclear y armamentístico que hay desperdigado por las diferentes ex-federaciones soviéticas?

El gobierno del presidente norteamericano, George H. W. Bush, a pesar de las reticencias de éste, intentó tender un puente de diálogo al nuevo mandatario ruso Boris Yeltsin, ofreciéndole ayuda económica a las diferentes ex-repúblicas con el fin de evitar que el arsenal nuclear fuese a parar a terceros países interesados en desarrollar un programa con armas nucleares.

Sobre la mesa tenían el dibujo de un mapa en el que, un gran número de países que habían pertenecido a la Unión Soviética disponían de un numerosísimo material nuclear que, de no ser controlado, podría acabar en el mercado negro.

Antiguo MIRV soviético para una cabeza de 400 kt (danielmarin.blogspot.com)

De la noche a la mañana, Ucrania se había convertido en la tercera potencia mundial en lo que respecta a armamento nuclear, pero su precaria economía la imposibilitaba para que pudiera hacerse cargo de todo el arsenal que había en su territorio, lo que hizo temer a los estadounidenses una fuga de material y la venta ilícita de éste.

Norteamérica se comprometió a inyectar una buena cantidad de dólares (que acabaron convirtiéndose en miles de millones) a cambio del control total y absoluto por parte de Moscú de todo lo que tenía desperdigado la Unión Soviética.

El inicio de pruebas nucleares por parte de países como Irán o Corea del Norte, hacían sospechar de la fuga de cerebros y científicos soviéticos hacia estos países, debido al empobrecimiento que pasaron a tener aquellas naciones que pertenecieron un día a la extinta URSS y que habían dejado de recibir la inyección económica de la todopoderosa Rusia.

El que fuera Embajador de EEUU en Ucrania, Steven Pifer, en unas declaraciones recientes comentó, en referencia al robo o venta de armas nucleares a terceros países o grupos terroristas, que de haberse producido, estos lo hubiesen utilizado tan pronto como les hubiera sido posible. Aseguraba que nadie se abastece de armas nucleares ilegalmente para luego tenerlas guardadas.

El respaldo recibido por parte de Washington para eliminar las armas nucleares estratégicas deBielorrusia, Kazajstán y Ucrania fue total, siendo vital el aporte estratégico y económico que inyectó en estos países. Pero el hueso más duro de roer fue Ucrania, con la que se luchó en una auténtica batalla diplomática.

Era un país endeudado al máximo, el mal recuerdo del desastre nuclear ocurrido en Chernobylpocos años antes (1986) había dejado mermada la economía y la población ucraniana no estaba interesada en mantener las armas nucleares, por lo que había que deshacerse de ellas, pero no a cualquier precio.

Leonid Kravchuk, el entonces presidente de Ucrania, denunció la presión a la que fueron sometidos por parte de los representantes diplomáticos, los cuales presionaban y amenazaban de sanciones internacionales. Pero estos querían recibir una compensación por despojarse de algo que había enriquecido a Rusia y que era vital para los norteamericanos.


Finalmente, Ucrania se salió con la suya y recibió una compensación que alcanzó los miles de millones de dólares y el desmantelamiento progresivo del armamento nuclear comenzó a realizarse paulatinamente.

La entrada del nuevo presidente en EEUU, a principios de 1993,Bill Clinton, facilitó las conversaciones y los encuentros entre las delegaciones de ambos países.


Recientemente con el nuevo acuerdo START, firmado por los presidentes Barack Obama y Dimitri Medvedev y que entró en vigor el año pasado, se continuó con la reducción paulatina del número de armas nucleares en manos de ambos lados.

Fuente: Yahoo!


Corea del Sur rechaza la vuelta de armamento nuclear estadounidense a su país


Fuentes del Ejército surcoreano han manifestado su rechazo a la posibilidad de que Estados Unidos vuelva a instalar armas nucleares tácticas en corea del Sur, ya que consideran que sería de ayuda para resolver el actual contencioso con Corea del Norte.

Según recoge la agencia de noticias Yonhap, los militares surcoreanos recuerdan que este redespliegue sería contrario a la declaración intercoreana de 1992 sobre la desnuclearización de la península de Corea y no ayudaría a convencer a Pyongyang para que renuncie a su propio programa nuclear.

Esta misma semana se ha conocido que el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes estadounidense, controlado por la oposición republicana, ha aprobado una enmienda que abre la puerta a enviar de nuevo armamento sensible a Corea del Sur. Estados Unidos retiró su armamento nuclear de Corea del Sur en 1991, pero mantiene su “paraguas nuclear” para proteger a su aliado coreano.

“Estados Unidos retiró todas sus armas nucleares tácticas de Corea en 1991 y muchas de ellas han sido ya destruidas. Una marcha atrás en esta política provocaría mucha controversia”, ha señalado la fuente en declaraciones a Yonhap bajo condición de anonimato. La fuente ha defendido las actuales estrategias para contrarrestar las armas nucleares norcoreanas mediante un sistema de armas convencionales de precisión.


China se une al proyecto para desviar asteroide APOPHIS

Como si de una película se tratara, un equipo de investigadores de la Universidad Tsinghua (China) ha propuesto enviar una sonda impulsada a vela que impacte contra el asteroide Apophis, detectado en 2004. De esta manera, pretenden desviarlo de su órbita y evitar así una improbable colisión con la Tierra. Pese a que los últimos cálculos realizados estiman que el peligro de este objeto es prácticamente nulo, existe una remota posibilidad de que el asteroide atraviese una región del espacio, llamada cerradura gravitacional, que cambiaría su trayectoria, haciendo que vuelva a pasar por segunda vez cerca de la Tierra. 

Según aseguran en el estudio, publicado en Research in Astronomy and Astrophysics, las estimaciones actuales indican que "Apophis pasará por primera vez cerca de la Tierra el 13 de abril de 2029, con un posible retorno en 2036". Aunque las posibilidades son reducidas, dado el pequeño tamaño de la cerradura, de apenas 600 metros, los investigadores aseguran que "es muy necesario estudiar nuevos conceptos que permitan preparar misiones para el futuro". 
APOPHIS pasará por primera vez cerca de la Tierra el 13 de abril de 2029, con un posible retorno en 2036. 
El 13 de enero 2011 astrónomos de la Universidad de Hawai en Manoa lograron captar las primeras imágenes en más de tres años del potencialmente peligroso asteroide APOPHIS. 
Esquema comparativo del tamaño del asteroide APOPHIS. 


El modelo propuesto por los científicos, liderados por el físico Sheng-Ping Gong, implica la puesta en órbita de una pequeña nave que circule en sentido contrario al asteroide y que utilizaría una vela solar. El funcionamiento de este tipo de dispositivo es similar a la vela de una barco, sólo que en lugar de utilizar el empuje del viento, la vela solar se ayuda del impulso de la radiación que proviene del Sol. Los investigadores calculan que "una vela de 10 kilogramos lanzada con un año de antelación podría alcanzar una velocidad de 90 kilómetros por segundo, suficiente para eliminar la posibilidad de retorno en 2036". 

No es la primera vez que se plantean misiones para desviar a este asteroide, de 320 metros de diámetro y una masa de más de 45 millones de toneladas. Ya en 2009, investigadores rusos planearon una misión para detener a Apophis, cuyo potencial destructivo sería equivalente al de decenas de miles de bombas atómicas. 
Primera etapa misión "Don Quijote". En la imagen una ilustración artística de la misión donde se observa la nave Hidalgo (Impactador) rumbo a colisionar con el asteroide APOPHIS. 
Segunda etapa misión "Don Quijote". Una vez haya impactado la nave Hidalgo, los resultados seran observados a la distancia por otra nave (Sancho). 


Quantum opina: 

En 2004, tres científicos del Observatorio Nacional de Kitt Peak descubrieron este cuerpo celeste y trazaron su órbita. En julio de 2005 fue bautizado como Apophis, nombre griego de un antiguo dios maligno egipcio. Este meteorito está catalogado como un asteroide tipo Apolo, denominación que reciben aquellos que pasarán lo suficientemente cerca de la Tierra como para ser visibles. 

La fecha de la primera visita de Apophis será el 13 de julio de 2029. Sin embargo, existe la posibilidad de que pase cerca de un umbral gravitacional que lo redirija de vuelta hacia nuestro planeta, lo que podría provocar un impacto contra nuestro mundo en 2036. Aunque originalmente se había calculado una probabilidad de 1 en 45.000 de que la colisión ocurra, en 2009 la NASA cambio de opinión y lo colocó en una posibilidad entre 250.000. 

La propuesta china consiste en desviar la trayectoria del meteorito antes de que llegue al umbral gravitacional. Además de los chinos y los rusos, existe otro proyecto (ESA - España) denominado Don Quijote, que pretende desviar el meteorito con la colisión de una nave. Hay que considerar que el Apophis pesa cerca de 46 millones de toneladas y tiene un diámetro de 350 metros. Su impacto está calculado en 510 megatones, equivalente a poco más de dos veces la energía liberada por la erupción del volcán Krakatoa (200 megatones). 

Siete formas de desviar un asteroide que amenace la Tierra 
1.- Usar la fuerza gravitacional: 

Cada objeto ejerce una fuerza gravitacional, también una nave espacial. Simplemente, colocando una nave enviada con ese propósito encima de la roca, podría moverla de su órbita. La aproximación podría ser realizada por la sonda Dawn, que fue lanzada en en 2007 para examinar Vesta y Ceres y que finalizará sus tareas en el cinturón de asteroides en 2015. Sin embargo, esta estrategia puede resultar muy lenta, ya que alterar el trayecto del asteroide puede requerir años e incluso décadas. 
2.- Explosiones nucleares: 

La más polémica y la más espectacular, es la solución que encuentran los héroes de la película «Armageddon». Se trata de colocar una bomba en el asteroide amenazante y romperlo en mil pedazos antes de que se precipite contra nosotros. Existe un riesgo: que alguna de esas pequeñas piezas descontroladas, mucho más difíciles de detectar, siga teniendo el empeño de empotrarse contra nuestro planeta. 
3.- Explosiones múltiples: 

Un mejor uso de las armas nucleares podría ser la detonación de una serie de pequeños artefactos nucleares en diferentes puntos del asteroide, lo suficientemente lejos unos de otros para que no fracturen la enorme piedra. En el espacio, las explosiones nucleares trasmitirían una fuerza relativamente pequeña, pero un buen número de ellas podrían crear una forma de propulsión, suficiente para enviar la roca lejos del camino a casa. 
4.- Un empujón: 

Es la idea del viejo proyecto «Don Quijote», desarrollado por la empresa española Deimos Space para defender a la Tierra del impacto de asteroides. Con la financiación de la Agencia Espacial Europea (ESA), la compañía aspiraba a enviar la sonda en 2015 al asteroide «Apophis», el que tiene más peligro de chocar contra nuestro planeta, de forma que impactara contra la roca espacial para desviar su trayectoria. Sin embargo, fuentes de la empresa señalaron el pasado año que «Don Quijote» se limitará a realizar una misión de prueba de tecnología y de estudio de la órbita y las características del asteroide. Y eso en caso de que la ESA ofrezca su ayuda. 
5.- La presión de la luz solar: 

Una vela solar podría utilizar la pequeña pero constante presión de la luz del sol sobre una amplia zona para gradualmente mover el asteroide. Las dificultades incluyen el tamaño del artefacto: la vela necesitaría un tamaño de 5.000 kilómetros cuadrados. 
6.- Perforación: 

Un dispositivo de minería capaz de perforar la roca y expulsar sus desechos a gran velocidad hasta llegar a sus entrañas. El objetivo es disminuir la masa del enemigo lo más posible. 

7.- Una capa de pintura: 

Una nave vuela hacia el objeto para, literalmente, pintarlo. La sustancia atrae la radiación solar en un determinada zona y lo reirradia mientras rota. Esto produce un ligero desequilibrio que, lentamente, modifica la trayectoria del asteroide. Es lo que se llama el Efecto Yarkovsky, denominado así por el ingeniero ruso que lo descubrió hace un siglo. 

Fuente: Abc.es 


Quantum opina: 

Existen diferentes métodos de defensa contra los asteroides y objetos similares, sin embargo la mayoria de estos son «nuevos e inmaduros», y carentes de éxito debido a que no han sido aplicados en un escenario real; hoy en día somos capaces de hacerlo y muestra de ello es que hemos logrado visitar cometas ( Halley, Borrelly, Wild 2 y Tempel 1) y asteroides (Itokawa, Steins y Lutetia) que nos han permitido, en algunos casos, llegar a tocar su superficie. 

Aunque todos esos métodos son conceptualmente válidos ninguno está disponible en la actualidad como para ser aplicado en caso de amenaza inminente. Además, debemos tener un margen de tiempo suficiente para analizar y seleccionar el tipo de respuesta adecuada para hacer frente a la amenaza de estos objetos. 

Viajar hacia un asteroide pero... ¿Cuál? 

El mes pasado, el presidente Barack Obama anunció que el próximo destino de los astronautas de la NASA podría ser un asteroide: algo que podría ser pronto, en el año 2025. El objetivo sería adquirir experiencia en la manera segura de enviar seres humanos lejos de la Tierra, como un paso previo hacia los viajes más extensos a Marte. Estudiar el interior de un asteroide de cerca también puede resultar importante si alguna vez necesitamos desviar uno. 

Sin embargo, lograr esta meta significará superar enormes desafíos. 

Antes de aterrizar en un asteroide, una nave espacial debe entrar en órbita en lugar de, simplemente, pasar sobre él zumbando. Esto significa adaptarse a la velocidad y sentido de marcha del objeto, lo que en la mayoría de los casos hará necesario quemar demasiado combustible para cohetes para que sea práctico. La forma de solucionar esto sería si el movimiento del asteroide fuese muy similar al de la Tierra en el momento de su máxima aproximación. 

Aun cuando una roca espacial pasara esta prueba, pocas se acercarán a la Tierra en el tiempo correcto, o sea en el año 2025 o siguientes, señala Martin Elvis del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, que fue a hablar sobre el tema esta semana en una reunión de la División de Astronomía Dinámica de la Sociedad Astronómica Americana en Boston. 
Las superficies de algunos asteroides también pueden ser inestables. 

Un estudio realizado en el 2009 y dirigido por Paul Abell del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas, encontró sólo siete asteroides que pueden ser visitados entre 2025 y 2030, de la lista de los 1.200 objetos más cercanos a la Tierra ( Meteoritics and Planetary Science, vol 44, p 1,825 ). Los nuevos descubrimientos realizados luego del estudio —en el que sólo se incluyen los asteroides conocidos hasta el 2006— ha aumentado esa cantidad a 42, pero muchos de ellos podrían ser rechazados si se aplican otros criterios. 

Se desconoce el ritmo de rotación de la mayoría de los asteroides, pero cualquier objeto en rápida rotación queda fuera, ya que sería difícil que los astronautas puedan descolgarse allí. Combine esto con los retrasos potenciales de la misión, y queda claro que se necesitan muchos más candidatos, dice Elvis. “Creo que la gente no ha apreciado cuántos se necesitan”, dice. “La NASA deberá estudiar un gran número de asteroides para escoger la limitada cantidad de los realmente buenos.” 

Abell es optimista. Cree que los telescopios como el observatorio Pan-STARRS, que recientemente abrió sus puertas en Hawai, ampliarán la lista de candidatos. “Puede que haya muchos, muchos destinos donde ir”, dice. 
Impacto de la sonda Deep Impact con el núcleo del cometa 9P/Tempel 1 el 4 de Julio del 2005. 
Asteroide Eros. 
Asteroide Gaspra. 
Sin embargo, los telescopios terrestres resultan obstaculizados porque los asteroides en órbitas similares a la Tierra a menudo reultan ocultados por el resplandor del Sol, dice Elvis. Para ello propone lanzar un telescopio espacial que orbite el Sol cerca de Venus, desde donde pueda mirar hacia afuera para ver asteroides cercanos a la órbita de la Tierra, una idea que se ha discutido durante mucho tiempo entre los astrónomos, pero nunca fue financiada. 

Incluso si se pueden encontrar suficientes objetivos adecuados, hay más problemas que superar. Los asteroides pequeños, de forma irregular, tienen campos de gravedad desiguales, por lo que una nave espacial en órbita seguiría una trayectoria caótica, haciendo que la navegación fuese mucho más difícil que alrededor de la Tierra o la Luna, dice Daniel Scheeres de la Universidad de Colorado en Boulder, que ha simulado esas órbitas. 

Las superficies de algunos asteroides también pueden ser inestables, por lo que los astronautas podrían provocar, accidentalmente, un deslizamiento de tierra, dice Scheeres, y añade que sería más conveniente enviar robots antes que humanos. “No tenemos el tipo de datos que se pueden necesitar antes de enviar un astronauta”, dijo. 

Quantum opina: 

Viajar hacia un asteroide no es nada nuevo, una sonda espacial de la NASA (Deep Impact) fue lanzada el 12 de enero de 2005, y se acercó al núcleo del cometa 9P/Tempel 1, el 4 de julio del mismo año, coincidiendo la fiesta de la independencia de Estados Unidos. Una sección de la sonda, llamada el impactador, se separó y se lanzó hacia el núcleo, con el que hizo impacto 34 horas después, abriendo un cráter de 100 metros de diámetro. El acontecimiento entero fue fotografiado y estudiado por la sección restante, la sonda de sobrevuelo, así como por telescopios en la Tierra y en órbita terrestre. 

El 12 de noviembre del 2005 la nave espacial Hayabusa colocó sobre la superficie del asteroide Itokawa el mini aterrizador Minerva, este vehículo brincó a lo largo de la superficie del asteroide, mientras enviaba las imágenes de sus cámaras a Hayabusa. Se espera su regreso a la Tierra con muestras del asteroide para Junio del 2010. 
“Puede que haya muchos, muchos destinos donde ir”. 

Recientemente tuvimos la noticia del descubrimiento de una delgada capa de hielo y materia orgánica en la superficie del asteroide 24 Thamis, según lo publica la revista Nature; esto pudiera permitir a los astronautas abastecerse para el viaje de regreso. La idea no resulta mala pues nos permitirá conocer más acerca de estos cuerpos celestes con miras a desviar su trayectoria en caso de que las mismas señalen nuestro planeta, convirtiendolos en una amenaza. Personalmente entiendo que los candidatos para colocar un hombre en su superficie son los asteroides Eros, Gaspra, Ida, Mathilde, Itokawa y, por supuesto, Apophis. 

EEUU dice: no hay forma de protegernos... Rusia dice: sí la hay 

El informe definitivo del comité oficial creado en Estados Unidos para determinar el alcance real de amenaza que representan los objetos con riesgo de aproximación e impacto sobre la Tierra, reconoce que si bien existen diversas fórmulas para hacer frente a un evento de este tipo, ninguno podría ser puesto en práctica con la rapidez suficiente en el caso de un impacto inmediato. 

El National Research Council (NSC) recibió en 2008 el encargo del Congreso de Estados Unidos de elevarle recomendaciones para cumplir el mandato recibido en 2005 por la NASA de identificar todo objeto próximo a la Tierra de al menos 140 metros de diámetro antes de 2020. El año pasado, un primer borrador del informe ya advirtió de que los 4 millones de dólares presupuestados para este fin son claramente insuficientes. 

En su informe final, conocido este viernes, el comité propone utilizar un sistema de vigilancia que combine telescopios espaciales y terrestres. De forma expresa se pide asegurar el mantenimiento de operaciones del radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico. También recomienda monitorizar objetos espaciales más pequeños, a partir de 30 metros de diámetro, que pueden ser altamente destructivos, según se ha revelado recientemente. También se insta al seguimiento continuo del cielo y se recomienda que Estados Unidos lidere una entidad internacional que desarrolle un plan detallado para el desarrollo de respuestas a los peligros que representan estos objetos. 
Los diferentes métodos de defensa contra los asteroides y objetos similares son "nuevos e inmaduros". 

El informe también examina los diferentes métodos de defensa contra los asteroides y objetos similares, y se reconoce que todos ellos son "nuevos e inmaduros", y que no existe una aproximación sencilla para dar respuesta a todo el rango de amenazas de los objetos cercanos a la Tierra. "Con suficiente margen de tiempo, hasta cuatro tipos de respuesta pueden resultar adecuadas para hacer frente a la amenaza de estos objetos, excepto de los más grandes", afirma. 

Asi, refiere acciones de defensa civil (evacuación, refugio, infraestructuira de emergencia) que puede minimizar el número de víctimas en eventos de objetos de pequeño tamaño. También cita la posibilidad de enviar una nave que ejerza una fuerza que logre cambiar lentamente la órbita de colisión, que sólo sería eficaz con objetos de hasta 100 metros de diámetro, o incluso algunos cientos de metros, si bien esto sólo sería posible si la amenaza se detecta con décadas de anticipación. En tercer lugar, se refieren los métodos kinéticos, de desviación de órbita mediante una nave que se pose en el interior del objeto, alternativa que también requiere años de adelanto pero que valdría para objetos de incluso un kilómetro de diámetro. Como última posibilidad, se apunta a explosiones nucleares como única respuesta posible a objetos de más de un kilómetro o para los más pequeños si el resto de respuestas falla. 

"Aunque todos esos métodos son conceptualmente válidos --concluye el informe-- ninguno está disponible en la actualidad como para ser aplicado en caso de amenaza inminente. La defensa civil y los impactadores kinéticos son posiblemente los más asequibles, pero incluso éstos requieren estudios adicionales antes de que se pueda confiar en ellos". 
La vida de la gente está en juego. Debemos diseñar un sistema que pueda prevenir una colisión en lugar de esperar a que ocurra. 


Quantum opina: 

EEUU nos dice que no hay forma de protegernos, sin embargo, hace algunas semanas, la agencia espacial rusa, Roscosmos, anunciaba su intención de elaborar un plan para evitar el posible impacto del asteroide Apophis sobre la superficie de La Tierra, previsto a partir de 2030. El proyecto, aseguraba, tendrá como guía «las leyes de la física, y no utilizará bombas nucleares». A pesar de que el riesgo real es mínimo al día de hoy, el temor a que un fenómeno semejante pueda producirse no admitía dudas en las palabras del presidente de la agencia, Anatoli Perminov: «La vida de la gente está en juego. Debemos diseñar un sistema que pueda prevenir una colisión en lugar de esperar a que ocurra y mueran cientos de miles de personas», advertía. 

Sinceramente apuesto a los Rusos y los Chinos para la defensa de nuestro planeta. EEUU jamás se ha preocupado por defender aquello que no les genere algún interés. Total, de ocurrir alguna amenaza estos acudirán a sus bases subterráneas y una vez haya pasado la catástrofe (cientos de años talvez ) regresaran a la superficie y procederán a realizar lo que mejor saben hacer... someter a los que sobrevivan. 

Apophis tendrá su máxima aproximación el viernes 13 de abril del 2029 

El asteroide Apophis tiene más o menos el tamaño de dos y medio campos de fútbol (aproximadamente 250 metros de diámetro). Los nuevos datos fueron documentados por los científicos de Near-Earth Object (objetos cercanos a la Tierra) Steve Chesley y Paul Chodas, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. 

Estos valores actualizados se presentaron en la reunión de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana en Puerto Rico el pasado 8 de octubre. 

“Apophis es uno de los cuerpos celestes que captaron el interés público luego de su descubrimiento en 2004″, dijo Chesley. “Las técnicas de computación avanzadas y los nuevos datos disponibles indican que la probabilidad de encuentro con la Tierra, el 13 de abril de 2036, para Apophis ha descendido de una en 45.000 a cuatro en 1.000.000”. 

La mayor parte de los datos que permitieron actualizar la órbita de Apophis proceden de observaciones que realizaron Dave Tholen y sus colaboradores en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai en Manoa. Tholen buscó entre cientos de imágenes del cielo nocturno no publicadas antes que fueron realizadas con el telescopio de 2,2 metros de la Universidad de Hawai, instalado cerca de la cumbre de Mauna Kea. 

para el 2029 el asteroide podrá ser visto desde la Tierra sin instrumentos y es entonces cuando se conocerán su masa, su velocidad de rotación, su forma y sus características térmicas. 

Tholen realizó mediciones mejoradas de la posición del asteroide en las imágenes, lo que le permitió ofrecerles a Chesley y Chodas un nuevo grupo de datos, con más precisión que los que se habían medido antes. También se usaron en los cálculos de Chesley mediciones realizadas desde el telescopio Bok de 2,3 metros del Observatorio Steward en Kitt Peak, Arizona, y del Observatorio de Arecibo en la isla de Puerto Rico. 

Apophis fue descubierto en 2004 por Tholen, Fabrizio Bernardi (Universidad de Pisa) y Roy Tucker, de la Universidad de Arizona. Seis meses después de su descubrimiento los cálculos llegaron a indicar una probabilidad entre 37 de impacto el 13 de abril de 2029. Esta fecha fue descartada y se pasó a estudiar el siguiente acercamiento potencialmente peligroso, en 2036, también el 13 de abril. Ahora el riesgo se ha reducido, y probablemente lo hará todavía más. La preocupación es que la perturbación gravitatoria causada por su cercanísimo paso de la Tierra le sitúe en rumbo de colisión en la siguiente aproximación y eso es lo que todavía no está descartado totalmente. 

El asteroide está ahora demasiado cerca del Sol para ser observado. Las observaciones ópticas podrán reanudarse a finales de 2010 y las de radar en 2013, pero es muy posible que no se pueda saber con mayor seguridad la probabilidad de impacto para 2036 hasta que llegue en 2029, cuando será visible desde la Tierra sin instrumentos. Para entonces se conocerán su masa, su velocidad de rotación, su forma y sus características térmicas y luego se podrá evaluar la influencia en su trayectoria de su paso por la Tierra. 

Sin embargo, se prevé que el asteroide fije un nuevo récord —aunque no riesgoso— de máxima aproximación a la Tierra el viernes 13 de abril de 2029, cuando pasará a no menos de 29,450 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. 
No se ha descartado todavía la posibilidad de colisión. 

“La determinación orbital refinada reafirma la idea de que Apophis es un asteroide al que podemos tomar como una oportunidad de hacer ciencia, y no como algo que debemos temer”, dijo Don Yeomans, director de la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra del JPL. “El público puede hacer el seguimiento mientras avanzamos en el estudio de Apophis y otros objetos cercanos a la Tierra en nuestro sitio web AsteroidWatch y en nuestro feed de Twitter @AsteroidWatch“. 

La ciencia de predicir órbitas de asteroides se basa en un modelo físico del Sistema Solar que incluye las influencias gravitatorias de la Luna, el Sol, otros planetas, y los tres grandes asteroides. 

La NASA detecta y rastrea asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra usando telescopios espaciales y terrestres. El Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra, al que se conoce como “Spaceguard“, descubre estos objetos, caracteriza un subconjunto de ellos y traza sus órbitas para determinar si alguno podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta. 

El JPL gestiona la oficina del Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra (Near-Earth Object Program Office) para la Dirección de Misiones Espaciales de la NASA en Washington. JPL es un división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena. La universidad Cornell, Ithaca, NY, opera el observatorio de Arecibo en un acuerdo cooperativo con la National Science Foundation de EEUU en Arlington, Va. 

María Sansaturio indica riesgo de impacto de APOPHIS es de 1 entre 50,000 
El 13 de abril de 2029 un pedrusco espacial de unos 300 metros de longitud, bautizado Apofis, pasará tan cerca de la Tierra que rozará la órbita donde se alinean los grandes satélites de comunicaciones, a 36.000 kilómetros de altura. Descartada la colisión en ese pase, los últimos cálculos, siempre provisionales, indican que existe un riesgo de choque con el planeta siete años después. Mientras los astrónomos y las agencias espaciales vigilan continuamente el asteroide, la ONU y otros organismos discuten, todavía de manera informal, la posibilidad de hacer algo para desviarlo. 
Los últimos cálculos sobre el acercamiento de Apofis en 2029 y el posible impacto en 2036 los han hecho los científicos que mantienen Neodys, un sistema pionero de vigilancia de los objetos celestes cercanos a la Tierra. De los cálculos se responsabiliza la matemática española María Eugenia Sansaturio, que maneja desde Valladolid la base de datos duplicada de este sistema, establecido por Andrea Mirani en la Universidad de Pisa. 
El asteroide pasará el 13 de abril de 2029 a unos 38.000 kilómetros del centro de la Tierra (la Luna está 10 veces más lejos, a 384.000 kilómetros), con riesgo cero de impacto. En 2036, a causa de la perturbación producida en 2029 por la proximidad de la Tierra, la probabilidad de impacto aumenta a una entre 50.000. 
Apofis da la vuelta al Sol en una órbita muy parecida a la de la Tierra. Por eso se encuentra con ella periódicamente. Se han calculado sus acercamientos y antes de 2029 lo hará en 2013 y 2021. Si un asteroide de este tamaño chocara con la Tierra, es muy probable que provocara una gran destrucción localizada y que afectara también al clima. Los científicos han realizado incluso simulaciones de tsunamis tras el impacto en el Pacífico. 

Sansaturio, que es también presidenta de la Fundación Spaceguard España, recuerda que la generación actual tuvo ocasión de observar el choque del Cometa Shoemaker-Levy con Júpiter en 1994, lo que hizo que se diera cuenta más claramente del riesgo que representan los asteroides y cometas. Aunque está en contra del tratamiento sensacionalista, "el caso del Apofis es extraordinario" explica, "porque la órbita va a cambiar en 2029". Sin embargo, para calibrar el riesgo, se tiene en cuenta el tiempo que falta para la posible colisión ya, que, como recuerda Sansaturio, "con unos años de preaviso se pueden desarrollar nuevos recursos tecnológicos". 
El Observatorio Astronómico de Mallorca colabora con Neodys en el seguimiento de los cuerpos cercanos a la Tierra. Su director, Salvador Sánchez, comenta que las últimas observaciones de Apofis se hicieron en septiembre desde Mauna Kea (Hawai) y que el observatorio está intentando fotografiarlo estos días. Apofis le parece importante, pero cree que puede haber un susto mayor antes de 2029. "No se están siguiendo los asteroides de entre 100 y 300 metros y hay muchísimos". Recuerda que un cuerpo en ese rango de tamaño fue la causa del espectacular suceso de Tunguska (Siberia) en 1908, aunque, de todas formas, el 20% del riesgo no corresponde a los asteroides sino a los cometas, que pueden dar mucho menos preaviso. 

No es Sánchez el único preocupado. El Congreso de Estados Unidos ha pedido a la NASA que establezca medios para detectar y rastrear estos pequeños cuerpos. Hasta ahora el objetivo eran los asteroides de más de un kilómetro. Dentro de unos días, se espera que la NASA presente sus planes en el II Congreso de Defensa Espacial en Washington. Los demás países dedican mucho menos dinero a la amenaza espacial, que en Europa podría integrarse en el futuro en las actividades de seguridad. Neodya, por ejemplo, a pesar de ser la referencia y de que de él surgió el sistema paralelo que posee ahora la NASA, no tiene todavía financiación estable. 
Mientras tanto, la Sociedad Planetaria, fundada por el famoso divulgador Carl Sagan, ha convocado un concurso para obtener datos más refinados de la órbita de Apofis e ideas sobre cómo hacer que deje de ser una amenaza para la Tierra. En este terreno se mueve la Agencia Europea del Espacio (ESA), que seleccionó el proyecto Don Quijote, presentado por la empresa española Deimos. Andrés Gálvez, que gestiona el programa de la ESA que estudia la viabilidad y definición del proyecto, explica que se trata de demostrar la capacidad de mover un asteroide y cree que los esfuerzos internacionales están convergiendo. "Para determinar con mayor precisión la órbita de Apofis", comenta, "nuestra misión tiene un papel. Podríamos mandar la nave que se pondría en órbita del asteroide." 

Gálvez coincide con Sansaturio en la importancia de divulgar el tema sin sensacionalismo: "Cuantos más objetos se descubren más se debe educar a la gente para que entienda los riesgos y las soluciones". 

Un grupo de científicos e ingenieros británicos diseñó un proyecto de misión espacial para estudiar la amenaza de impacto de APOPHIS. 
La empresa Astrium, que ofrece servicios de defensa aeroespacial con sede en Reino Unido, propone que una sonda siga los pasos de ese asteroide para entender mejor su órbita. La idea sugerida por los británicos competirá por el premio de US$50.000 que otorga la Planetary Society, una organización con sede en Estados Unidos que organiza la competición en cooperación con otras instituciones de investigación como la Agencia Europea del Espacio y la NASA. Pero concretar el proyecto de Astrium en una misión espacial real costaría millones de dólares. 

El proyecto 
La idea consiste en que una pequeña nave espacial, apodada Apex, se encuentre con Apofis en enero de 2014. Apex pasaría tres años siguiendo al asteroide por el espacio y enviando a la Tierra información sobre su tamaño, composición, temperatura y rotación. A partir de esos datos y con la ayuda de modelos orbitales, los científicos podrían predecir de una manera mucho más precisa el riesgo de una futura colisión con nuestro planeta. 

Astrium asegura que si ganara el premio lo donaría a la caridad. "El verdadero premio para nosotros sería que las agencias espaciales europea o estadounidense creyeran que nuestra propuesta tiene mérito y nos pidiera que lleváramos adelante un estudio de la viabilidad del proyecto", dijo el doctor Mike Healy, director de ciencia espacial de la compañía. 

La posibilidad de una futura colisión de un cometa o asteroide con la Tierra ha mantenido ocupados a lo largo de los años a numerosos científicos, que continúan recogiendo información sobre la frecuencia que han tenido estos impactos durante la historia de nuestro planeta. 

Estudiantes israelíes presentan propuesta ante la NASA para vigilar y desviar a APOPHIS 

Estudiantes del Instituto Technion de Haifa, en el norte de Israel, han propuesto a la Nasa la construcción de una sonda espacial para vigilar al asteroide Apophis y, en caso de necesidad, desviarlo de su trayectoria. 

El proyecto del Technion, presentado a un concurso convocado por la agencia espacial estadounidense para evitar un posible 'Armagedón', propone el lanzamiento de la sonda en 2020, en una primera aproximación para adosar al asteroide equipos electrónicos que vigilen su trayectoria, según informa el diario 'Yediot Aharonot'. 

"Han construido un modelo que costaría 353 millones de dólares y consta de una nave de una tonelada de peso que inicialmente desplazaría al asteroide equipos electrónicos", explica Alexander Kogan, supervisor del proyecto. Más adelante, regresaría a una órbita alrededor de la Tierra para esperar, y en caso de necesidad, realizar una nueva aproximación en 2025 para desviarlo orbitando a su alrededor y alterando así su trayectoria. 

Los investigadores han estudiado distintas posibilidades, como una detonación nuclear, pero concluyen que ésta podría dividir el asteroide en dos y causar más daño a la Tierra. Otra alternativa investigada es la de adosar al asteroide unos motores propulsores, opción considerada demasiado cara. Por ello proponen que sea la misma sonda la que se encargue de desviar al meteorito, aprovechando el efecto gravitatorio de su masa y la de la Tierra, y en un proceso que duraría siete años. 

Según Kogan, un impacto directo sobre la Tierra del 'Apophis' causaría la destrucción absoluta en un radio de 200 kilómetros cuadrados. 

Astronauta avisa que el asteroide Apophis podría originar un "inmenso" tsunami en 2036 

El ingeniero y astronauta español Pedro Duque ha advertido que existe "una certeza matemática absoluta" de que el asteroide "Apophis" podría caer en 2036 en la superficie marítima originando un "inmenso tsunami". 

En un coloquio sobre Defensa y el sector aeroespacial organizado por la agencia Fax Press en el Hotel Palace, el astronauta señaló que el asteroide, de unos 250 metros de extensión, quedaría inmerso en el campo electromagnético terrestre y se precipitaría previsiblemente contra el mar, provocando "un inmenso tsunami". 

Preguntado por las proporciones de ese accidente marítimo en contraste con el que arrasó Indonesia en diciembre de 2004, Duque respondió tajante que el "tsunami" sería "infinitamente más grande" que el citado y que el asteroide causaría "un agujero" en la superficie marítima de "varios kilómetros de extensión". 

El astronauta señaló que tanto la Unión Europea como Estados Unidos están evaluando los procedimientos a adoptar para afrontar esta situación e indicó que el coste de una misión para desviarlo rondaría los 1.000 millones de euros. 

El mundo a la espera de APOPHIS en el 2013 

El 6 de mayo de 2006, cuando el asteroide se encontraba a 42 millones de kilómetros de la Tierra, astrónomos de la NASA volvieron a medir su velocidad mediante el radiotelescopio de Arecibo, Puerto Rico. El resultado fue diferente al esperado en 6 milímetros por segundo. Esta corrección, aunque parezca diminuta, con el tiempo será lo bastante grande como para que la trayectoria del asteroide sea diferente a la calculada inicialmente, reduciendo el peligro de impacto con la Tierra. 

Probablemente esta sea la última oportunidad de obtener buenas medidas de radar de Apophis en varios años, ya que pronto se encontrará demasiado cerca del Sol para poder realizarlas. Sería una medición importante, ya que si una cara del asteroide recibe una cantidad de radiación solar sustancialmente mayor que la otra, ésta puede ejercer una pequeña fuerza sobre el asteroide, que con el paso de los años puede cambiar su trayectoria. 

Sin embargo, probablemente se pueda observar ópticamente Apophis antes de esta fecha. En 2013 el asteroide volverá a estar en una buena posición para nuevas observaciones, para ese mismo año la NASA decidirá si envía una misión al asteroide para colocarle un transmisor y seguir su órbita, se están pensando métodos para evitar esta posible colisión en todas las agencias espaciales del mundo. 

La NASA decide tomar medidas para impedir que el asteroide APOPHIS impacte con la Tierra. 

En 2029 y 2036 podría pasar muy cerca y una pequeña colisión con otro asteroide lo desviaría hacia nuestro planeta, provocando un efecto superior al de 40.000 bombas atómicas. Para evitar esta catástrofe, la NASA está considerando enviar a un astronauta que se encargaría de recoger información vital para descubrir Allí, con la ayuda de un sofisticado equipo, cómo desviar o destruir esa gran roca. 

El gran problema es que hasta el momento no existe ningúna nave capaz de llevar a un astronauta hasta el asteroide. El Apophis podría impactar con la Tierra en el año 2029 o el 2036. La NASA ha decidido tomar medidas para impedir que el asteroide Apophis impacte con la planeta Tierra. 

Además, destruirlo podría crear una lluvia de asteroides más pequeños que saldrían disparados como misiles sin desviar mucho su ruta. Por tanto, según los científicos, la mejor opción es desviar su trayectoria actual hasta ponerlo en una órbita segura para la Tierra. 

El Apophis, se acercará a la Tierra incluso más que muchos satélites de comunicaciones, pero es claro que no impactará contra el planeta mientras mantenga su trayectoria actual. A pesar de las grandes dificultades de la empresa, la NASA no desiste en su idea, no sólo por el caso concreto del Apophis, sino por lo importante que resultaría esta misión para aprender sobre los asteroides e incluso sobre las capacidades del ser humano. 

ATENCION! Se ha definido la trayectoria del impacto de APOPHIS contra la Tierra!! 
La Fundación B612 efectuó estimaciones de la ruta que seguiría Apophis si el impacto de 2036 fuese a ocurrir, como parte de una iniciativa que está realizando para desarrollar una estrategia viable para desviar el asteroide con suficiente anticipación. 
El resultado es un corredor angosto de unos pocos kilómetros de ancho, denominado la trayectoria de riesgo, la cual se ubica en la parte sur de Rusia, cruzaría el Pacífico, pasando a cientos de kilómetros de las costas de California y México, y luego proseguiría entre Nicaragua y Costa Rica, continuando por el Mar Caribe hasta cruzar por las regiones norteñas de Colombia y Venezuela, finalizando su recorrido en el Atlántico, poco antes de llegar a África. 

Conoce a... APOPHIS ¨El Destructor¨ 

Apophis (conocido previamente por su designación provisional 2004 MN4) es un asteroide con una órbita próxima a la de la Tierra. Fue descubierto el 19 de junio de 2004 por Roy A. Tucker, David J. Tholen, y Fabrizio Bernardi, desde el Kitt National Peak Observatory, en Arizona (EE. UU.). Sólo pudo ser observado durante dos noches, y no volvió a ser visto hasta que, el 18 de diciembre del mismo año, fue redescubierto por Gordon Garradd desde Australia. 

En los días que siguieron, otras observaciones desde diversos puntos del planeta permitieron al Minor Planet Center confirmar la conexión entre ambos descubrimientos. Su masa ha sido estimada en 2,1 × 1010kg y una medida de 250 m. 

Inicialmente recibió la designación provisional 2004 MN4. Cuando su órbita pudo ser calculada con suficiente exactitud, recibió el número permanente 99942 (el 24 de junio de 2005), convirtiéndose en el primer asteroide numerado con probabilidades de colisión con la Tierra. 

El hecho de recibir un número lo hizo candidato a ser bautizado, y poco después recibió el nombre "Apophis" (19 de julio de 2005). Apofis es el nombre griego del antiguo dios egipcio Apep, "el destructor", que habita en la oscuridad eterna del Duat (inframundo) y cada noche intenta destruir el Sol (el dios Ra). 

Poco después de su descubrimiento, diversos sistemas de cálculo de trayectorias de todo el mundo calcularon la próxima fecha de máxima aproximación, coincidiendo todos ellos en el 13 de abril de 2029. En ese día, Apophis brillará como una estrella de magnitud 3,3 (visible a simple vista). Esta aproximación será visible desde Europa, África y el oeste de Asia. 

Seguidamente se calculó también la probabilidad de impacto. Contrariamente a lo habitual, durante los primeros días las nuevas observaciones hicieron aumentar la probabilidad de impacto en lugar de reducirla, llegando hasta un 2,7% (1 entre 37). 

Esta relativamente alta probabilidad combinada con la medida del asteroide hicieron que Apophis recibiese el nivel 4 en la escala de Turín y 1,10 en la escala de Palermo. Estos valores son los más altos que ningún asteroide haya conseguido jamás. 

El 27 de diciembre Apophis fue encontrado en imágenes previas a la fecha de descubrimiento, y el cálculo de su órbita pudo ser afinado, eliminando cualquier posibilidad de colisión para 2029, pero manteniendo cierto riesgo para 2036.

Autor
758Seguidores
6.751Puntos
380Posts