contadores de visitas

lunes, 26 de marzo de 2012

MOSCÚ: AUMENTA EL RIESGO DE QUE INVOLUCREN A RUSIA EN CONFLICTOS ARMADOS



Publicado: 20 mar 2012 | 12:27 MSK


Última actualización: 20 mar 2012 | 13:58 MSK




El riesgo de que involucren a Rusia en conflictos armados está creciendo. Así lo ha declarado este martes el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov.


Según el ministro, la tensión en el ámbito político-militar aumenta la probabilidad de que Rusia participe en varios conflictos armados.


“En los últimos diez años el espectro de amenazas militares para la Federación Rusa se ha ampliado. Han aparecido nuevos centros de poder con pretensiones de liderazgo regional y fuentes de tensión político-militar para Rusia”, proclamó Serdiukov.


“El despliegue de los elementos de un sistema global de defensa antimisiles rompe de una manera drástica el equilibrio existente y, en definitiva, la estabilidad estratégica. La tendencia a la escalada de la tensión a lo largo del perímetro de nuestras fronteras aumenta el riesgo de involucrar a Rusia en diversos conflictos armados”, advirtió el ministro.


EE. UU. planea desplegar el escudo antimisiles en Europa con el fin declarado de interceptar posibles ataques lanzados desde Irán. Rusia considera que los planes cambiarían la correlación de fuerzas en Europa y representaría una amenaza para la seguridad de Rusia.


La cooperación entre Moscú y la OTAN sobre el asunto está en dique seco desde el año pasado debido al rechazo de Estados Unidos de ofrecer garantías por escrito de que su proyecto de escudo no va dirigido contra Rusia.

PLATAFORMA ARMATA, ¿EL INICIO DE UN “ROBOTANQUE” RUSO?

Publicado: 26 mar 2012 | 14:00 MSK
Última actualización: 26 mar 2012 | 15:23 MSK

 

El principal tanque ruso del futuro se desarrolla a partir de la plataforma universal Armata, tendrá un cañón sin artilleros y será digitalmente controlable a distancia, informa el diario ruso Izvestia.

El control del tanque se realizará desde una cápsula blindada capaz de resistir un impacto directo de todos los tipos de tanques modernos existentes actualmente. Todos los canales de comunicación del sistema del control remoto estarán protegidos por la nueva coraza del tanque, que no puede ser atravesada por ninguna señal externa, precisó la fuente pero se negó a suministrar detalles más explícitos.

Al mismo tiempo, la tripulación estará separada tanto de la planta motriz como del compartimiento del cañón y sus municiones, estando dentro de una cápsula de varias capas de coraza y materiales compuestos.

Con el desarrollo de un cañón “sin artilleros”, Rusia avanza en la creación de un tanque robótico dirigido a distancia que identificará y abatirá los blancos en modo automático, cree el vicepresidente de la Academia rusa de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov.

Según Sivkov, a finales de los años 80 del siglo XX, en la URSS se desarrolló sobre el chasis del T-80 un tanque no tripulado dotado con un sistema de identificación de objetivos. Sin embargo, el proyecto fue paralizado por el desmantelamiento del país.

El conocido experto ruso en carros de combate, Víctor Murajóvski, redactor jefe de la revista Arsenal, asegura que unos dos mil tanques de este tipo serán absolutamente suficientes para todo el ejército ruso.

“Al aumentar la capacidad de sobrevivencia de la tripulación aumentará también la supervivencia del tanque mismo, con lo cual para el cumplimiento de misiones harán falta menos tanques”, explicó.

El 23 de marzo de este año se dio a conocer que el Ministerio ruso de Defensa aprobó el proyecto de la plataforma pesada Armata para sus carros de combate. El proyecto se desarrolla en la empresa Uralvagonzavod, principal fabricante de tanques del país y creador del famoso tanque de la década de los 50, T-54/55. Según el departamento de Vehículos de Combate del Ministerio de Defensa, el proyecto presentado por la oficina de diseños de planta responde completamente a los requerimientos técnicos del Ejército ruso.

Entretanto, un portavoz de la empresa informó que el primer prototipo será construido en el 2013. La producción en serie del Armata se iniciará en el 2015.

De momento, los datos técnicos del proyecto se guardan en secreto, únicamente se conoce que la plataforma modular 'Armata' servirá de base para una familia de carros de combate de distinta funcionalidad.

Además de la plataforma pesada 'Armata', en Uralvagozavod se diseñan por encargo del Ministerio de Defensa la plataforma de peso medio 'Kurgánets' y la ligera 'Bumerang'.

RUSIA CONSIDERA COMO "CUENTOS" SU PRESENCIA MILITAR EN SIRIA

Publicado: 20 mar 2012 | 13:02 MSK
Última actualización: 20 mar 2012 | 16:06 MSK



El canciller ruso Serguéi Lavrov calificó como “cuentos“ los informes de la llegada de buques de guerra rusos a un puerto sirio.

“Los informes de que buques de combate rusos estaban en el puerto de Tartus no son nada más que cuentos”, afirmó el ministro ruso de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa, tras las negociaciones con su homólogo libanés Adnan Mansur.

Esta fue la respuesta a la información difundida por varios medios internacionales sobre que el buque cisterna ‘Iman’, de la flota rusa del Mar Negro, realizaba supuestamente ejercicios militares con un grupo de infantes de Marina frente a la costa de Siria.

A la vez, una fuente militar siria, citada por la agencia Sana, desmintió que tropas especiales rusas estén en territorio sirio.

“Estos informes son parte de una campaña de mentiras que se está realizando en contra de Siria por algunos de la oposición y aquellos países que la apoyan, para enmascarar las llamadas a una injerencia extranjera en los asuntos internos de nuestro Estado”, Sana citó al funcionario militar.

El Ministerio de Defensa ruso el lunes aclaró que la nave ruso en Tartus tenía objetivos logísticos de abastecimiento de combustible y alimentos para los buques rusos que participan en los operativos de seguridad antipiratería en el Golfo de Adén. 

Un representante del ministerio detalló que la tripulación del ‘Iman’ está integrada por personal civil apoyado por guardias de seguridad.

Una crisis que ya dura un año

Siria lleva un año envuelta en protestas antigubernamentales que han desembocado en los últimos meses en enfrentamientossangrientos entre las fuerzas de seguridad y grupos armados de la oposición. 

Según la ONU, las víctimas mortales del conflicto ya superan las 8.000 personas. Las autoridades sirias sostienen que más de 2.000 muertos son militares y miembros de las fuerzas de seguridad, que perdieron la vida en combates contra militantes quereciben armas y apoyo financiero desde el extranjero.

Entre tanto, continúan los esfuerzos diplomáticos internacionales para poner fin al derramamiento de sangre en el país.

En este sentido Lavrov dijo que Moscú respalda la misión del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, destinada a arreglar la situación en Siria.

Al mismo tiempo agregó que sus propuestas “no deben plantearse como ultimátum, sino que se deben aprobar en el Consejo de Seguridad de la ONU”.

El ministro de Exteriores ruso llamó a la comunidad internacional a "tomar medidas para detener el contrabando de armas a Siria".

Fuerza Aérea India perdió 33 aviones en tan sólo 3 años y medio

 

De acuerdo con el Ministro de Defensa de la India durante los últimos tres años (2008-09 a 2010-11) y el año en curso 2011-12 (hasta al 13 de marzo de 2012), 33 aviones de combate, entre ellos un Jaguar, dos Mirage 2000, tres Sukhoi Su-30 y MiG-27 y MiG-21combatientes de los helicópteros de tipo 21 y 10 de la Fuerza Aérea India (IAF) sufrieron accidentes.



En los accidentes anteriores, 26 miembros de la defensa, incluyendo 13 pilotos perdieron la vida. Además, seis civiles perdieron la vida.
 
La mayoría de los accidentes anteriores se debieron a errores humanos y fallos técnicos. Cada accidente de Fuerza Aérea India se investiguen a fondo por una comisión investigadora para determinar la causa del accidente. Las medidas correctivas se tomaron de acuerdo para ver que se repitan en el futuro.

Sin embargo, para mejorar las habilidades de los pilotos es un proceso continuo. Varias medidas fueron tomadas por el Gobierno en esta materia. Entre ellos se incluyen un mayor uso de simuladores para practicar los procedimientos y acciones de emergencia, capacitación enfocada y realista, con especial hincapié en los aspectos críticos de la misión, tras la introducción del CRM (Gestión de Recursos de la Tripulación) y Gestión de Riesgo Operacional para permitir que las misiones de seguridad, cursos de Psicología de la aviación y la introducción de la formación cabinas de seguridad aeroespacial de la tripulación.

La decisión de prohibir los aviones se hicieron sobre la base de varios factores, incluyendo la vida residual de las aeronaves que operan se encuentra al final de la vida de acuerdo a una revisión por parte del Gobierno. Este es un proceso continuo.

F-X2: la propuesta de Boeing dice que la caza sólo se ofrece para los mejores aliados



La venta de cazas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) es una década en la agenda de los Estados Americanos, Donna Hrinak. Tratar de convencer a la Fuerza Aérea para elegir el avión militar estadounidense fue una de sus tareas cuando él tomó la embajada de EE.UU. en Brasil en 2002, sirviendo hasta 2004. El ex embajador de EE.UU. dice que quiere una alianza con Brasil para desarrollar la tecnología.



Hrinak, pero ahora está de regreso al país, pero el lado del sector privado, lo que lleva la representación comercial de Boeing - el fabricante del caza F-18 Super Hornet que compite con el Rafale francés y el sueco contrato Gripen de la Fuerza Aérea estimado en R $ 10 mil millones.

"Cuando pienso en lo que teníamos en ese momento y que estamos ofreciendo ahora son dos mundos diferentes", dice. Lo siguiente son extractos clave de la hoja de entrevista.


La única pregunta en la prestación del Super Hornet tiene que ver con la transferencia de tecnología.

La decisión de la Fuerza Aérea de los EE.UU. para romper un contrato con Embraer, Boeing afecta a las negociaciones sobre la competencia de los combatientes de la Fuerza Aérea de Brasil? ¿Por qué Brasil debería creer en la promesa de la transferencia de tecnología asociado a una posible compra de F-18?
son situaciones completamente distintas. Tenemos un historial de trabajo con Brasil. Cuando Brasil compró el  F-5 en 1972, no tenía mucho más la transferencia de tecnología. Pero con los años, a medida que las cosas se fueron pasando, Brasil se llevó todo. 
Hoy en día la compañía está realizando la modernización de los F-5. No creo que este incidente aislado refleja el tono de la relación. Me gusta pensar que las personas son racionales y se verá a la relación a largo plazo.

Su vida se hizo más difícil?
Cuando se compara lo que estaba en juego en 2002, el inicio del programa de FX, y lo que se propone ahora, son dos mundos. Tal vez lo más significativo es que ahora tenemos la seguridad del presidente Barack Obama, la secretaria de Estado, Departamento de Comercio y las dos Cámaras del Congreso. Todo el mundo se dedica a la transferencia de tecnología y que fue aprobado de antemano, que no tiene precedentes. 
El presidente Obama ha dicho que la tecnología que se ofrece es el mismo que ofrecemos a nuestros aliados más cercanos.

¿Y cómo esta transferencia?
Tenemos que dejar de hablar de transferencia de tecnología y empezar a hablar sobre el desarrollo tecnológico. ¿Qué pasaría en colaboración con los Estados Unidos y Boeing para Brasil en términos de ganar autonomía y el desarrollo de capacidades para satisfacer las necesidades de la defensa del Brasil?Ningún país es 100% autónomo, incluso los EE.UU.. 
Se trata de una cuestión de Boeing llevar la tecnología a Brasil, pero ¿cómo podemos ayudar a la tecnología ya está aquí, en las aulas, laboratorios, y aprovechar esta para la industria. Y la manera de llevar esto al resto del mundo, con los socios brasileños, y cómo tanto dinero.

Todos los detalles del programa que se puede abrir?
firmó un memorando de entendimiento con más de 25 empresas que participan en el proyecto. Embraer es el complemento lógico de pensar. Ponemos en la propuesta de una oportunidad para Brasil para producir una parte fundamental del proyecto. No es para los F-18 en Brasil, sino para todos los F-18. Si la Marina de los EE.UU. quiere comprar el F-18, lo que han hecho de esta parte de Brasil.

Ya tiene todos los socios?
Todavía estamos identificando. Hay empresas en Brasil para desarrollar tecnologías de vanguardia. En el área de los biocombustibles, por ejemplo. No sólo está el tema de desarrollo de la tecnología en conjunto, sino cómo aprender de lo que ya tenemos aquí. 
Somos la empresa aeroespacial más grande del mundo, pero hay algo en Brasil, que no es suficiente para que el resto del mundo. Otro día vi a una presentación que mostró la cantidad de investigaciones publicadas en el Brasil y la falta total de solicitudes de patentes.

¿Cuál es el plan de Boeing para Brasil? Se piensa en un centro de investigación en el país?
Estamos empezando con la investigación en biocombustibles. Nuestra misión [asociación con Embraer y Airbus] para desarrollar el mercado y convertirse en biocombustibles económicamente viables para la aviación. 
También estamos mirando otras opciones, incluyendo la posibilidad de construir un centro de investigación. Tenemos cinco centros de fuera de los EE.UU. y creo que Brasil ofrece una gran oportunidad para hacer la investigación en áreas tales como materiales. Hay grandes empresas mineras pueden ser socios, como Vale.

¿Cómo volver a Brasil después de casi una década?
Siempre he sido un entusiasta de Brasil, antes de que sean elegantes. O como un amigo mío, antes de que hubiera ninguna justificación racional. 
[Risas] Siempre he pensado que este país despegue y volver y ahora veo que eso suceda. Claro que el progreso no es lineal, siempre hay altibajos. Pero en la vida, el 90% es para presumir, alardear. Y Brasil está apareciendo por todas partes.

Fuente: Mariana Barbosa, Folha de São Paulo

Consejo del amigo Wolfpack. Gracias


Exitoso lanzamiento del Proton-M con el satélite Intelsat 22




El lanzador ruso Proton-M el satélite de comunicaciones Intelsat 22 despegó este domingo desde la base espacial de Baikonur (Kazajstán), comunicó un portavoz de la Agencia Aeroespacial de Rusia (Roskosmos).

Según la fuente, el lanzamiento se produjo a la hora programada y la separación del bloque acelerador Briz-M está prevista para las 3:40 GMT del lunes.

El lanzamiento del Intelsat 22 a bordo del cohete ruso fue contratado anteriormente por la compañía International Launch Services Inc. (ILS).

El vehículo espacial Intelsat 22, de 6,4 toneladas de peso, fue desarrollado por la empresa Boeing Space and Intelligence Systems para el operador internacional Intelsat Corp. Se utilizará para proporcionar servicios de comunicación a usuarios de África, Sureste de Asia y Oriente Próxima.

El aparato está equipado con 48 transpondedores de banda C y 24 transpondedores de banda Ku, así como con dispositivos de microondas pertenecientes al Ejército australiano.

La compañía ILS, registrada en 1995 en EEUU y con sede en Reston (estado de Virginia) está controlada desde mayo 2008 por el Centro ruso Mijaíl Jrúnichev, diseñador y fabricante de los Proton-M y Briz-M.

El Proton-M, de 720 toneladas de peso, 47 metros de largo y siete metros de diámetro, es un cohete de tres fases capaz de situar cargas de hasta 3.500 kilogramos en órbitas geoestacionarias de 36.000 kilómetros de altura. Se considera uno de los lanzadores más fiables del mundo.

http://koroliev.wordpress.com/ 

Obama intenta parar el lanzamiento de un misil norcoreano que podría golpear EE.UU. con una cabeza nuclear



a ha empezado la cuenta atrás. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intenta impedir que Corea del Norte dispare un misil que podría golpear Alaska o la costa oeste americana con una cabeza nuclear. Entre el 12 y el 16 de abril, Pyongyang lanzará un satélite espacial para conmemorar el nacimiento hace un siglo de Kim Il-sung, padre de la patria y fundador de la primera dinastía comunista del mundo. Pero, según sospechan los analistas y servicios secretos de EE.UU. y Corea del Sur, dicho cohete podría ser en realidad un misil de largo alcance con capacidad para transportar una cabeza nuclear, lo que violaría la Resolución 1874 de la ONU.

“Con sus provocaciones y amenazas, Corea del Norte solo conseguirá aislarse aún más”, aseguró ayer Obama en Seúl, donde participa hasta mañana en la segunda cumbre de seguridad nuclear tras la celebrada en Washington hace dos años. Harto de la “diplomacia atómica” de Pyongyang, que ha utilizado su programa nuclear para disuadir a EE.UU. de un cambio de régimen y lograr ayuda humanitaria a cambio de sus promesas de desarme, el inquilino de la Casa Blanca advirtió de que esta vez “el mal comportamiento no será premiado”.

Aunque Corea del Norte se comprometió a finales de febrero a congelar su programa nuclear y de lanzamiento de misiles, poco después anunció la puesta en órbita de un satélite para observar la Tierra. Este será propulsado por el cohete Unha-3, la última versión de un misil balístico de largo alcance para perfeccionar los disparados en 2006 y 2009, que Pyongyang consideró un éxito pero, según EE.UU. y sus aliados asiáticos, acabaron estrellándose en el Océano Pacífico. Como el primero se desintegró a los 42 segundos de ser disparado y el segundo recorrió más de 3.000 kilómetros antes de caer al mar, Japón ya ha advertido de que lo destruirá si se desvía de su ruta y amenaza su territorio.




Con el apoyo de Washington, Tokio desplegará sus destructores dotados con el sofisticado sistema Aegis, que permite interceptar un misil en un radio de 500 kilómetros con cohetes SM-3 Block 1-a que pueden volar por encima de la atmósfera. Además de sus propios barcos, EE.UU. cuenta en la base aérea de Kadena, en la isla de Okinawa, con baterías de misiles Patriot capaces de alcanzar los 24.000 metros de altitud.

“Pyongyang debe retirar inmediatamente sus planes de lanzamiento y cumplir sus obligaciones internacionales”, señaló el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, durante su comparecencia conjunta con Obama. La preocupación de ambos es evidente porque sus servicios secretos han detectado que Corea del Norte ya ha trasladado el cuerpo de un misil de largo alcance a una rampa de lanzamiento en Tongchang-ri, a solo 50 kilómetros de la frontera con la ciudad china de Dandong en la provincia de Pyongan Norte.

“Creo que China es sincera cuando dice que no quiere armas nucleares en Corea del Norte, pero debe dejar de mirar a otro lado y hacer algo nuevo para comprometerse con la paz y la estabilidad en el noreste de Asia”, propuso Obama, quien se entrevista hoy con el presidente Hu Jintao para que medie con sus aliados históricos en el régimen estalinista de Pyongyang.

Escudriñando con unos prismáticos tras un cristal blindado, el inquilino de la Casa Blanca se asomó ayer a Corea del Norte, el país más hermético y aislado del mundo, desde el Paralelo 38. En la última frontera que queda de la “Guerra Fría”, se reunió con algunos de los 28.500 soldados americanos que custodian la fortificada “Zona Desmilitarizada” que divide la Península Coreana. Desde el final de la guerra civil (1950-53), las dos Coreas permanecen separadas por una franja de “tierra de nadie” de cuatro kilómetros de ancho y 250 de largo que, a pesar de su nombre, es uno de los lugares más tensos del mundo y con mayor concentración de tropas, tanques, misiles y minas.

“Vosotros, muchachos, estáis en la frontera de la libertad. El contraste entre Corea del Sur y Corea del Norte no podía ser más claro en términos de libertad y prosperidad”, se dirigió a un grupo de medio centenar de soldados congregados en el Campamento Bonifas.

Durante unos diez minutos, Obama contempló Corea del Norte desde el observatorio de la “Zona Desmilitarizada”. Al otro lado, la bandera norcoreana ondeaba a media asta al cumplirse el luto de 100 días impuesto por el régimen para llorar la muerte de su caudillo, el “Querido Líder” Kim Jong-il.

Tras sus larguísimos rituales funerarios, llega la celebración por el aniversario del nacimiento del fundador de la saga y abuelo del actual hombre fuerte del país, el “Joven General” Kim Jong-un. Además del gran desfile que tendrá lugar el 15 de abril, Pyongyang pretende disparar un cohete que volverá a avivar la tensión en el noreste de Asia tras el bombardeo en 2010 de la isla surcoreana de Yeongpyeong, donde perecieron dos civiles y dos militares, y el hundimiento de una fragata que costó la vida a 46 marineros.

Corea del Norte, que justificó el ataque contra la isla por unas maniobras militares del Sur que invadieron sus aguas territoriales, ha negado reiteradamente que torpedeara la “Cheonan”. Sin embargo, algunos analistas consideran que ambas operaciones fueron ordenadas directamente por el hijo y sucesor de Kim Jong-il para ganar méritos entre la cúpula del régimen. Cierto o no, Kim Jong-un ha desempolvado la retórica belicista contra Corea del Sur y a principios de este mes visitó también el Paralelo 38, donde alentó a sus tropas “a mantener la máxima alerta para aguantar la confrontación con el enemigo en todo momento”.

La UE aprueba los ataques contra las bases de los piratas somalís en tierra

23-03-2012 / 12:12 h EFE La Unión Europea (UE) confirmó hoy la extensión de su misión Atalanta hasta el fin de 2014 y dio luz verde a una ampliación de su radio de acción, que permitirá a las tropas europeas atacar las bases de los piratas en la costa somalí. Los ministros de Exteriores del bloque ratificaron el consenso alcanzado la víspera por sus homólogos de Defensa, que repasaron el estado de la operación. "El propósito de la UE es permitir que se ataquen las instalaciones en tierra desde donde se produce el asalto a los barcos en mar, teniendo por supuesto un enorme cuidado de que esto no se traduzca en víctimas civiles", dijo hoy a su llegada a la cita el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

http://www.abc.es

Los Misiles Rusos son Capaces de Superar Cualquier Sistema ABM




Los sistemas de misiles estratégicos desarrollados por el Instituto de la Térmica de Moscú (MIT) son capaces de superar cualquier sistema de defensa antimisiles (ABM), dijo el viernes en Moscú el viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin.

“Las tecnologías utilizadas en los sistemas de misiles rusos permiten superar cualquier sistema de defensa antimisiles existente o previsto”, dijo a los periodistas Rogozin durante una visita a la institución.

“Puedo decir que los progresos realizados por el MIT en este campo serán utilizados, sin duda, en los programas de armas”, señaló.




“Esto permitirá a Rusia sentir una plena seguridad, incluso si el sistema de defensa antimisiles fuera implementado a nivel mundial con el fin de dañar nuestros intereses”, dijo el viceprimer ministro a cargo del complejo militar-industrial ruso.

El MIT desarrolla y fabrica los sistemas de misiles estratégicos terrestres Topol-M y los misiles estratégicos con base en submarino Bulava.

http://www.almanar.com.lb

Norcorea traslada cohete a lugar de lanzamiento

 
Imagen de satélite tomada y proporcionada por GeoEye de una plataforma de lanzamiento de satélite en Tongchang-ri. AP 


Corea del Norte trasladó un cohete hasta el lugar del lanzamiento en el noroeste, dijeron el domingo autoridades surcoreanas, en momentos en que Pyongyan se empecina en llevar adelante un plan que Washington considera un disfraz para realizar disparos de prueba de un sistema de misiles portadores de gran alcance.

Corea del Norte anunció a principios de marzo que lanzaría un satélite al espacio con un cohete de gran alcance como parte de las celebraciones por el 100mo aniversario del natalicio del extinto presidente Kim Il Sung, que cae el 15 de abril.

Estados Unidos ha advertido que el lanzamiento, programado para mediados de abril, pondría en peligro un acuerdo reciente para la entrega de asistencia alimentaria estadounidense a Corea del Norte a cambio de que esta nación declare una moratoria en sus lanzamientos de misiles y en la realización de pruebas nucleares.

Se prevé que el lanzamiento dominará las conversaciones que sostendrán el mandatario estadounidense Barack Obama, gobernantes de casi 60 naciones y representantes de organizaciones internacionales que convergen en Seúl y que tendrán lugar al margen de la cumbre de seguridad nuclear de dos días en la capital surcoreana.

Washington asegura que los lanzamientos de cohetes que efectúa Corea del Norte son un disfraz para probar sistemas de misiles portadores de gran distancia, a los que Pyongyang pretende dotar de armas nucleares que tendrían la capacidad de alcanzar Alaska y otras latitudes.

A fin de dar realce a la situación, Obama visitó la frontera que separa a ambas Coreas en una zona en la que predomina la tensión, horas después de que llegara el domingo a Corea del Sur.

Por su parte, los norcoreanos rindieron homenaje al ex gobernante Kim Jon Il, que murió en diciembre, en la última jornada de un luto de 100 días.

El hijo y heredero en el poder Kim Jong Un presidió un acto, que incluyó el disparo de salvas, en Pyongyang, en tanto que los norcoreanos en todo el país observaron a mediodía un momento de silencio en memoria de Kim Jong Il.

En el noroeste de Corea del Norte, la estructura principal de un cohete de gran alcance fue transportada a un edificio en la aldea de Tongchang-ri, en la provincia de Phyongan Norte, dijeron el domingo el Ministerio de Defensa y funcionarios del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur que solicitaron el anonimato en conformidad con las normas de su estamento.

Los funcionarios no facilitaron mayores detalles y atribuyeron la información a los mandos militares de Corea del Sur y Estados Unidos.

AP / MSFR

informador.com.mx


Crece la tensión entre Canarias y Madrid por el descubrimiento de petróleo

 

El mayor descubrimiento de petróleo en la historia de España se está convirtiendo en una de las mayores batallas campales entre Canarias y el Gobierno central. Hace más de diez años, Repsol admitió el hallazgo en aguas canarias de gigantescas bolsas de hicrocarburos. Pero la explotación de esa riqueza nunca se inició porque el gobierno central no se atrevía a desafiar al gobierno autonómico de Coalición Canaria.

Primero el PP. Luego, el PSOE. De exploración de hidrocarburos ni se hablaba. El asunto se volvió a incendiar el 16 de marzo, cuando el gobierno de Rajoy aprobó en consejo de ministros el inicio de obras para la exploración de hidrocarburos en Canarias. La zona está situada a 50 kilómetrosde la isla de Lanzarote, muy cerca de las aguas jurisdiccionales marroquíes.

Tanto el gobierno autónomo como los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, los más cercanos a las bolsas de petróleo, reaccionaron oponiéndose a esta iniciativa desde el primer momento. Esgrimen que esas prospecciones amenazan el entorno ecológico, y suponen un golpe a la industria turística, la savia de las islas. “Todo eso esconde una guerra política entre Canarias y Madrid”, dice una fuente del mundo de la energía. Para Coalición Canaria es una forma de ganar apoyo de los isleños. Y hasta para el portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote, Fabián Martin, es una excusa para conseguir más dosis de autogobierno, según confesó a Canarias 7. ¿Y cuál es el valor de ese tesoro oculto bajo las aguas? Desde el punto de vista de Repsol, en el futuro el 10% del petróleo que se consume en España podría proceder salir de las islas. Es decir, 140.000 barriles diarios (España consume 1,4 millones de barriles al día).

Virginia Oliver