contadores de visitas

lunes, 2 de noviembre de 2009

Rusia dotará de sistemas de control aéreo y radares a Bolivia


El Gobierno de Rusia suministrará equipo logístico militar para control del espacio aéreo y radares a Bolivia como parte de un crédito de 100 millones de dólares negociado entre ambos países, confirmó el embajador ruso en La Paz, Leonid Golubev, quien no evaluó esta partida concreta: "Vamos a suministrar todo lo que necesita Bolivia, en primer momento vamos a suministrar equipo logístico y radares para crear un sistema de seguimiento de vuelos que pueda abarcar a todo el territorio", explicó el diplomático ruso.

Golubev agregó que Moscú está dispuesto a asistir al Gobierno boliviano para que solucione el control de los "huecos" que tiene en su espacio aéreo y que son aprovechados por las mafias internacionales y los narcotraficantes.

El crédito de 100 millones de dólares iniciales fue acordado durante la visita del presidente Evo Morales a Rusia a principios de año donde firmó con su colega Dmitri Madvedev un amplio acuerdo de cooperación que incluye el área de seguridad.

Según la prensa local, las Fuerzas Armadas bolivianas ya han hecho el pedido a Moscú del material logístico y de equipamiento militar de reposición. No se conoce el detalle de este pedido aunque se confirma que incluye radares y camiones.



Reponer material obsoleto

"La idea es reponer equipo militar obsoleto y modernizar sus las cantidades que actualmente hay, no más, porque Bolivia no tiene propósitos armamentísticas, ni tiene interés de ampliar su ejército", sostuvo Golubev en declaraciones a la Agencia AP.

El Ministerio de Defensa de Bolivia anunció además la compra de seis aviones de combate K8 de fabricación china con un costo aproximado de 57,8 millones de dólares para la lucha antidroga después de que Estados Unidos vetara a compra de aeronaves checas por tener tecnología estadounidense.

Asimismo, anunció la adquisición de un avión Antonov 148 para uso presidencial y de altas personalidades. Está previsto que pueda ser entregado en 2011. El fabricante de estas aeronaves Ilyushin Finance Company anticipó su intención de instalar en Bolivia un centro de mantenimiento de sus aeronaves para toda la región.

Una misión oficial de Moscú llegará el próximo año tras las elecciones naciones del 6 de diciembre para negociar con autoridades bolivianas la ampliación del programa de cooperación que existe entre ambos países: "Pensamos ensanchar la cooperación en hidrocarburos petroquímica, agricultura y plantas hidroeléctricas", dijo Golubev pero no precisó montos.
poder militar

Evo Morales confirma centro de mantenimiento de aviones rusos en Cochabamba


El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que la empresa aeronáutica rusa Ilyushin Finance tiene previsto establecer en el trópico de Cochabamba (centro) un centro internacional para el mantenimiento de aviones del modelo Antonov que operen en Suramérica. El mandatario boliviano, hizo este anuncio durante un acto realizado en la localidad de Chimoré, donde sus lectores lo proclamaron como su candidato.

"Ese centro de mantenimiento será en Chimoré por lo tanto esta pista se convertirá en un aeropuerto internacional", sostuvo el presidente boliviano. Fuentes militares bolivianas señalaron que el centro será instalado en la Base Aérea 92 de la Fuerza Aérea, situada en Cochabamba por su ventajosa ubicación y características ambientales, aunque será necesario ampliar su pista de aterrizaje y hangares.

No está claro por el momento si esta instalación también podrá ser utilizada por aviones militares rusos. El propio Morales dio a conocer el pasado mes de agosto la propuesta rusa al confirmar que el Gobierno de Dmitri Medvédev había ofrecido invertir "incondicionalmente" cinco millones de dólares para montar este centro de mantenimiento aeronáutico. Un mes después, la empresa estatal rusa Ilyushin Finance confirmó en un comunicado de prensa que montará en Bolivia un centro de mantenimiento y reparación de aviones Antonov para Sudamérica.

La intención de Ilyushin es establecer en este país un centro para la revisión y mantenimiento de Antonov-128, con sus talleres y almacenes de repuestos. En principio, está previsto que este centro cree 120 puestos de trabajo. Según algunas fuentes bolivianas, la creación de este centro implicaría una inversión cercana a los 10 millones de dólares.

La creación de este centro de mantenimiento está encuadrada en una operación más grande de adquisición de material militar por la que el Gobierno de Bolivia adquirirá un avión Antonov-JB para uso del presidente y altos dignatarios con un préstamo de Rusia de unos 100 millones de euros. Se calcula que el nuevo avión costaría unos 30 millones de dólares y sería entregado durante el año 2011.
de: poder militar

Rusia efectuará nuevo lanzamiento de prueba de misil Bulavá el 24 de noviembre


RIA Novosti. Rusia efectuará un nuevo lanzamiento de prueba del misil balístico naval Bulavá el 24 de noviembre próximo, informaron hoy fuentes de la industria de guerra. "El submarino estratégico ‘Dmitri Donskoi' sumergido en el mar del Norte disparará el misil que debe alcanzar el polígono de Kura en Kamchatka", precisaron las fuentes. Hasta la fecha se efectuaron once lanzamientos de prueba del misil Bulavá de los que sólo cinco resultaron exitosos. El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es el novísimo cohete de tres etapas y propelente sólido (en dos primeras y líquido en la tercera), lanzado desde submarinos. El lanzamiento del misil se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la expulsión del cohete. Tiene alcance de 8.000 kilómetros y puede portar seis o diez cabezas nucleares hipersónicos independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. Largo sin la parte delantera: 11,5 metros; diámetro máximo: 2 metros; peso al despegue: 36,8 toneladas; carga de combate: 1.150 kilos. El misil Bulavá se instalará en los submarinos nucleares proyecto 955 (clase Borei) de última generación, provistos de 12 lanzadores.
Rusia planea construir ocho submarinos clase Borei para 2015.