contadores de visitas

lunes, 28 de enero de 2013

An-124- se produciría en el Volga-Dnepr?






Una de las líneas aéreas, la Volga-Dnepr An-124en el aeropuerto de Budapest. Foto: Sam Adam / AIRportal.hu

El Presidente de Ulyanovskaya basada  Volga-Dnepr Airlines,  Alexey Isaykin anunció que el Volga-Dnepr analizar la posibilidad de que por sí solo para crear un An-124 y la construcción de máquinas de carga de la línea de producción, después de que el gobierno ruso ha abandonado sus planes para apoyar financieramente al An-124 en su  programa de reformas. Volga-Dnepr es el operador más grande de este tipo. 



Las líneas aéreas Volga-Dnepr An-124 es uno de los avioens despegando del aeropuerto de Budapest. Foto: Sam Adam / AIRportal.hu

http://www.airportal.hu/a

Más bombas nucleares sobre Kola


El presidente Vladimir Putin está en Severomorsk hoy en día como la Flota del Norte recibe su primer submarino estratégico nuevo desde 1992. El número de ojivas nucleares estratégicas desplegadas desde la península de Kola está en aumento por primera vez desde el colapso de la URSS. Esta visión de conjunto realizado por BarentsObserver muestra cómo la transición de la flota de submarinos de Rusia aumentará la importancia estratégica del Mar de Barents.
10 de enero 2013


Cuando los oficiales de la Flota del Norte hoy izar la bandera en "Yuri Dolgoruki", que marca un cambio en las fuerzas nucleares de Rusia. El número de ojivas nucleares sobre la base de submarinos no subirá hacia abajo, comienza a subir de nuevo. El rearme de la región de Barents ha comenzado.

El presidente Vladimir Putin sigue el alzamiento de la bandera a través de un enlace de vídeo desde la base principal de la Flota del Norte en Severomorsk, al norte de Murmansk, mientras que el ministro de Defensa Sergei Shoigu está en Severodvinsk, en el oeste de Arkhangelsk, donde "Yuri Dolgoruki" se construye.

Kremlin servicio de prensa dice Shoigu estará en el puesto de mando central del submarino 170m de largo y reportaje al Presidente que "Yuri Dolgoruki", ya está listo para la misión!

"Shiver, burgués ! "
Dmitry Rogozin, Vice Premier de Rusia y el ex embajador ante la OTAN, publicó un mensaje corto en Twitter la noche del jueves al comentar que «Yuri Dolgoruki» ahora está listo para su misión: "Дрожите, буржуи! Кирдык вам) "traducción Inglés sería algo así como:". Shiver, burgués Ha terminado con) "!. La palabra "буржуи" es jerga soviética para los capitalistas o extranjeros. 

El vehículo enorme de misiles balísticos es el primer nuevo submarino de propulsión nuclear estratégico para entrar en servicio desde 1992. Ella se carga con 16 nuevosmisiles Bulava , cada uno capaz de llevar seis hasta diez ojivas.

"Yuri Dolgoruki" con la tripulación del 107 tiene desde hace tres años y medio se prueba la navegación en el Mar Blanco. Ella es la primera de la nueva clase Borey cuarta generación de submarinos de propulsión nuclear. En Severodvinsk es sus dos hermanas " Aleksandr Nevski "y" Vladimir Monómaco "actualmente en el muelle en espera de nuevas rutas marítimas .



La más alta prioridad

La construcción del cuarto de la clase, que se llamará " Knyaz Vladimir "comenzó el verano pasado en un acto al que también asistió el presidente Vladimir Putin. Para Putin, la modernización de mar basada en la disuasión nuclear de Rusia es de la más alta prioridad.

En total, ocho submarinos de la clase Borey entrará en servicio en los próximos diez años. A partir de la cuarta submarino, el número de misiles se cree que es 20 en lugar de 16. En otras palabras, similar a los temibles submarinos de la clase Typhoon famosos de los años 1980 la Guerra Fría.


Hasta 200 ojivas en cada submarino

Si cargada con seis ojivas en cada misil, los 20-misiles de gran clase Borey , entonces llevaran  hasta 120 ojivas nucleares. Si cargada con diez ojivas en cada misil, el submarino llevará a un total de 200 cabezas y será una pieza de asustar debajo de la superficie a través de las Barents-y mares árticos. Los submarinos tiene una profundidad de inmersión hasta 450 metros.

Se tarda unos 20 minutos para un posible lanzamiento y el misil impacta en su objetivo en el otro lado del hemisferio norte. El misil Bulava se dice que es resistente a cualquier sistema de defensa de misiles. Las pruebas hasta ahora , sin embargo, fue más lejosde lo que podría denominarse una historia de éxito. 

Homeport cerca de Noruega

Homeport para la navegación Borey submarinos con la bandera de la Flota del Norte será Gadzhiyevo en la península de Kola, a menos de 100 kilómetros de la frontera rusa a Noruega. Otros, más tarde navegaremos por la Flota del Pacífico con sede en el Lejano Oriente.

Los dos primeros de la  clase Borey . iba  originalmente a navegar directamente a la flota del Pacífico después de la puesta en marcha, pero no puede hacerlo porque la infraestructura en la base de la península de Kamchatka aún no está listo. Itar-Tass informó el miércoles que la primera etapa de infraestructura en Gadzhiyevo noroeste de Murmansk se completará ahora en enero, el resto a finales de este año.¿Por cuánto tiempo el tiempo de los primeros de la clase Borey  tendrá como puerto base Gadzhiyevo no está todavía claro.

A más largo plazo, cuatro de los ocho submarinos clase Borey probablemente se basará en el Pacífico y los otros cuatro se quedará con la flota del Norte.

En el Pacífico, la clase Borey reemplazará a la antigua Delta-III, mientras que en el norte las dos clases: Delta-IV y Borey, estará operativo en conjunto. Al menos durante la primera década.

Cinco de los seis Delta-IV de la Flota del Norte han sido actualizados en los últimos años, algunos de ellos para llevar a los nuevos misiles Sineva y su sucesor, el Layner . El último en ser re-lanzado después de la actualización en Severodvinsk era  el "Verkhoturye" el 30 de diciembre del año pasado. Un próximo y último en la línea de mejora es "Yekaterinburg" se supone de nuevo en 2014 después de que también está siendo reparado tras el grave incendio que acarició el sub mientras estaba en el  dique seco de Murmansk a finales de diciembre de 2011.



Desde que la actualización de la clase Delta-IV se inició en 2006 han tantas ojivas nucleares estratégicas han desplegado en los submarinos que navegaban por el mar de Barents, al igual que ahora, en enero de 2013. Y esto es sólo el principio. Con el nuevo servicio de clase Borey , el número de ojivas nucleares aumentará constantemente hasta que los seis Delta-IV buques serán retirados del servicio, probablemente alrededor de 2020.

Un reciente informe publicado por la Federación de Científicos Estadounidenses estima un total de 144 misiles con ojivas desplegadas en 350 submarinos rusos hoy. Entre el 30 y 40 de los misiles están en el operativo Delta-III  con base en el Pacífico, el resto de submarinos con base en Gadzhiyevo cerca de la frontera con Noruega. El número total de ambas flotas se incrementará a 172 misiles con un total de 624 cabezas nucleares para el año 2022, casi el doble de lo que hoy en día, de acuerdo con las estimaciones americanas.

El número de ojivas estratégicas navales podría ser aún mayor. Si cada misil Bulava es el favorito con diez cabezas, como RIA Novosti reclamaciones, y si cuatro de los Borey submarinos se basan en la flota del Norte, el número total que se basa en la península de Kola serán unos 100 más.

Cada ojiva en el misil Bulava es de 150 kilotones, diez veces más potente que la bomba de Hiroshima.

Además de las ojivas desplegadas a bordo de submarinos están  los misiles y ojivas en reserva en almacenes navales en la costa del Mar de Barents.

El gran cambio en los próximos diez años es más misiles y ojivas desplegadas en submarinos y menos con base en tierra, ya sea en silos o en los vehículos.

Esto hará que la región de Barents y las aguas árticas el más estratégico he  importante en la tríada nuclear de Rusia.

La importancia futura de bases submarinas en la península de Kola y el uso del Mar de Barents como un área de prueba se analiza en un informe publicado el año pasado por el Instituto de Investigación noruego defensa. El informe dice lo siguiente:

"En cuanto a la parte naval del arsenal nuclear de Rusia, todo indica que la península de Kola seguirá siendo el área de la base principal. Esto significa que la Flota del Norte seguirá usando el Mar de Barents para ejercicios, el funcionamiento y el área de tránsito, y que  habrá pruebas periódicas de nuevos aviones y armas - incluyendo misiles balísticos - en el Mar de Barents, Mar Blanco y de otras partes del mares del norte. En otras palabras, nada indica que la región del Mar de Barents será relativamente menos importante para la disuasión nuclear basada en el mar de lo que es hoy ".

Nuevo Tratado START
Las cabezas nucleares estratégicas están limitados por el nuevo acuerdo START a 1.550 ojivas. Lo que no está limitada por ninguna reducción de las armas no son tratados de ojivas nucleares estratégicas. Rusia, al igual que Estados Unidos, no proporciona - en absoluto - la información sobre sus cabezas nucleares no estratégicas nucleares. Durante la Guerra Fría, miles de cabezas nucleares tácticas se han almacenado y desplegado con la marina soviética, incluida la Flota del Norte.

La más cercana a Noruega estaban en las bases navales en el fiordo Litsa, a unos 50 kilómetros antes de llegar al este de la frontera. Un submarino que tuvo como puerto base Litsa era "Komsomolets". El submarino tenía dos ojivas de plutonio en torpedos cuando se hundió al sur de la isla de los Osos en abril de 1989.

330 a 700 ojivas nucleares no estratégicas con la marina de guerra
A finales de la Guerra Fría en 1991, Mikael Gorbachev declaró que todas las ojivas nucleares tácticas a ser retirados de los buques de guerra, incluidos submarinos. En 2006, sin embargo, el entonces ministro de Defensa, ahora viceprimer ministro, Sergei Ivanov, dijo que los submarinos rusos llevaban las armas nucleares tácticas de patrulla.En 2009, BarentsObserver otra vez informó sobre un comunicado de la marina de guerra dando a entender que los submarinos de ataque y polivalente podrían transportar armas nucleares.

Si eso sucediera, y si es así, hasta qué punto, no está claro.

Un estudio publicado en noviembre pasado por la sede en Londres, por la Royal United Services Institute estima que la armada rusa todavía tienen asignados unos 330 operacionalmente no estratégicos ojivas nucleares. 187 de ellos asignados a los submarinos, como ojivas de misiles anti-buques de crucero y misiles-.

En diciembre de informe de la Federación de Científicos Americanos tiene una estimación mayor, suponiendo que las fuerzas navales rusas tienen unas 700 cabezas nucleares no estratégicas.

22 submarinos nucleares operativas
Lo que está claro es que la mayoría de los submarinos nucleares rusos que siguen en funcionamiento están desplegados en la Flota del Norte. Este resumen hecho por BarentsObserver ahora en enero, basada en años de artículos sobre la flota de submarinos, muestra un total actual de 22 operativos submarinos de propulsión nuclear en base a lo largo de la costa de la península de Kola.

No todos ellos son asignados para el combate, como el submarino clase Typhoon "Dmitry Donskoy ", que se utiliza como una prueba de plataforma para misiles Bulava-.Otro es el apoyo y buque de investigación "Orenburg", que se utilizó el verano pasado para lecho marino del Ártico hacia el Polo Norte junto con un menor de propulsión nuclear para formar el  mapa continental ruso, en un estudio de  buceo profundo sub titanum , el "Losharik." También hay tres otras inteligencias y la investigación subs en la lista.

14 submarinos nucleares de otros en reserva o someterse a largo plazo reparaciones.Entre ellos se encuentran los dos submarinos de la clase Typhoon "Arkhangelsk" y "Severstal" y  el  Delta-IV subclase "Ekaterimburgo".
No.NombreClase (Proyecto No.)Tipo de buque
1"Yuri Dolgoruki"Borey (Proyecto 955)Estratégico
2"Dmitri Donskoy"Typhoon (Proyecto 941)Test-plataforma para misiles Bulava-
3"Verkhoturye"Delta-IV (Proyecto 667 BDRM)Estratégico
4"Tula"Delta-IV (Proyecto 667 BDRM)Estratégico
5"Bryansk"Delta-IV (Proyecto 667 BDRM)Estratégico
6"Karelia"Delta-IV (Proyecto 667 BDRM)Estratégico
7"Novomoskovsk"Delta-IV (Proyecto 667 BDRM)Estratégico
8"Voronezh"Oscar-II (Proyecto 949A)Multiusos
9"Orel"Oscar-II (Proyecto 949A)Multiusos
10"Pantera"Akula (proyecto 971)Atacar
11"Volk"Akula (proyecto 971)Atacar
12"Tigr"Akula (proyecto 971)Atacar
13"Gepard"Akula (proyecto 971)Atacar
14"Kostroma"Sierra (Proyecto 945)Atacar
15"Nizhny Novgorod"Sierra-II (Proyecto 945A)Atacar
16"Petrozavodsk"Victor-III (Proyecto 671 RTMK)Atacar
17"Daniil Moskovsky"Victor-III (Proyecto 671 RTMK)Atacar
18"Orenburg"Proyecto 09786Propósito especial
19"AS-21"Proyecto 18511Propósito especial
20"AS-35"Proyecto 18511Propósito especial
21"AS-31"Proyecto 10830 ("Losharik")Propósito especial
22"AS-33"Proyecto 1910Propósito especial
Al menos 20 submarinos nucleares nuevas En el momento culminante de la Guerra Fría en los años 1980 a finales,  unos 150 submarinos de propulsión nuclear fueron asignados a la Flota del Norte. El número se ha reducido drásticamente en los años 90 a 67 en 1996 y más adelante a la de ayer 21. Con el "Yuri Dolgoruki", son  22, el 2013 es el año en que el número de submarinos operativos de nuevo comienza a aumentar.
La Armada ha anunciado grandes planes de inversión para los submarinos nuevos, entre ellos ocho de la clase Borey (algunas fuentes sugieren diez) y diez de las claseYasen  de usos múltiples submarinos, como el " Severodvinsk "que ha sido vistos en viajes de prueba múltiples en el zona del Mar Blanco en el último año. En noviembre,  probó misiles de crucero- por primera vez.  El segundo submarino de la clase, llamada "Kazan" ya tiene listo su casco y la construcción continúa en el interior.


El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado la semana pasada que seis submarinos multipropósito y estratégico estará listo en 2016,según informes de RIA Novosti . Los seis son los tres submarinos estratégicos "Yuri Dolgoruki", " Alexandr Nevski "y" Vladimir Monómaco"y los tres submarinos multipropósito" Severodvinsk "," Kazan "y un tercero que no se da ningún nombre. 

Un Submarinos adicional de segunda nueva investigación y rescate de propulsión nuclear en construcción según lo informado por BarentsObserver en diciembre. Uno de ellos será construido en un casco antiguo supone que es un submarino de la clase Oscar II, similar a la "Kursk", que se hundió en el Mar de Barents en agosto de 2000. 

En total, 20 nuevos submarinos conocidos propulsión nuclear están en la tubería.

€ 502 mil millones en armas en 2020

Rusia se encuentra actualmente en medio de un enorme programa de rearme, con $ 659 mil millones (€ 502 mil millones) para ser invertido en la compra de armas en 2020, según el Ministerio de Defensa. Este año, el gobierno está impulsando su presupuesto de defensa en un 25 por ciento a 2,3 billones de rublos (58 € millones) y la marina de guerra es una alta prioridad. 

"La implementación del programa de construcción naval prevé la construcción en serie junto con la introducción de nuevas técnicas y soluciones de modernización en cada buque de guerra construido con posterioridad", dijo el comunicado del Ministerio de Defensa, informa RIA Novosti .


http://barentsobserver.com/

Los países nórdicos podrían compartir armas

La cooperación transfronteriza militar se está recuperando el ritmo en los países nórdicos. Foto: Forsvaret / Ronny Hammerstad Jensen


Suecia quiere armamento común con sus vecinos nórdicos. Finlandia es positiva hacia la idea.
Por
15 de enero 2013



La Propiedad conjunta de armamento es una parte central de la visión de Suecia para la cooperación nórdica Defensa, según el Ministro del país de Asuntos Exteriores y de Defensa en escribir un comentario en el periódicoDagens Nyheter .El  Ministro de Relaciones Exteriores Carl Bildt y Defensa Enström Ministro Karin subrayaron que los  parisesnórdicos son cada vez más importantes y que  debería por tanto realizar esfuerzos conjuntos en el ámbito de la política exterior, la seguridad nacional y la defensa. 

"Queremos crear un uso más eficiente de los recursos, de mayor calidad, mejores efectos y una amplia variedad de capacidades de defensa a través de la cooperación", .La "propiedad conjunta y el uso de las capacidades y recursos militares, la llamada puesta en común y el intercambio, es una parte central de la visión nórdica de Suecia para una cooperación de defensa", subrayan.

Con su alto estrés en las áreas vecinales  los dos ministros implícitamente apuntan tanto a los actuales desafíos complejos en las aguas del Ártico, así como en la complicada relación con Rusia. "Suecia tiene un interés en el fortalecimiento de los valores que se refieran a una sociedad democrática moderna", Bildt y Enström dijeron  "Se trata de los derechos humanos, la libertad de expresión y el Estado de Derecho", subrayan, con lo que indirectamente criticando a Moscú por sus prácticas democráticas actuales.

El lado finlandés responde positivamente a la propuesta de Suecia. El ministro de Defensa Carl Haglund dice a YLE que la posible celebración de un tratado con Suecia es digno de un examen minucioso, pero considera que dicho acuerdo sólo puede venir después de "varios años". 

"De hecho, en la práctica, esto significa que debe tener algún tipo de acuerdo de defensa con Suecia, porque estaríamos hablando de capacidades cruciales, por ejemplo, en la Marina o la Fuerza Aérea", dice Haglund.

Al mismo tiempo, los finlandeses son renuentes a Noruega a bordo. Haglund subraya que " en todo caso, los países nórdicos miembros de la OTAN no deben incluirse en esta cooperación ".

Ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia también sostiene que la ampliación de la cooperación militar nórdico es posible, Yle escribe.

En los últimos cinco años, los cinco países nórdicos han dado grandes pasos en el fortalecimiento de la cooperación militar. Un informe editado por el ex ministro noruego Thorvald Stoltenberg extranjera en 2009 describe 13 ámbitos de la defensa y la cooperación potencial de la política exterior, incluyendo la formalización de una declaración de solidaridad nórdica. Varias de las recomendaciones del informe se han aplicado. Según ha informado BarentsObserver, el informe Stoltenberg tiene un fuerte enfoque en el Ártico.

http://barentsobserver.com/

China prueba con éxito su sistema de defensa antimisiles


Pekín, 28 de enero, RIA Novosti.


China realizó el domingo una prueba de interceptación de misiles, comunicó hoy el Ministerio chino de Defensa citado por la prensa local.
El diario Huanqiu Shibao informó que fue el segundo ensayo del sistema de defensa antimisiles chino con base en tierra y que el primero tuvo lugar en enero de 2010.

Los detalles de la nueva prueba no se mencionan y sólo se comenta que el "objetivo ha sido logrado".

Según el departamento militar chino, los ejercicios de interceptación de misiles son de carácter defensivo y no apuntan a ningún país. No obstante, han coincidido con las pruebas de un misil de EEUU destinado a derribar misiles balísticos durante el curso medio de su trayectoria (Ground-based Midcourse Defense, GMD).

Además, las pruebas del antimisil chino tuvieron como trasfondo la agravación del litigio territorial entre China y Japón, que se disputan la soberanía de las islas Senkaku (Diaoyu en chino).

La postura de Washington en ese conflicto y la presencia estadounidense en el mar de China Meridional irritan fuertemente a Pekín.

A principios de enero, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev, declaró durante su visita a China que Moscú y Pekín acordaron coordinar sus posturas frente al despliegue del escudo antimisiles global de EEUU.

http://sp.rian.ru/Defensa/

http://www.prensa-latina.cu/

Moscú, 28 de enero, RIA Novosti.

El Ministerio de Defensa de Rusia planea comprar siete helicópteros polivalentes AgustaWestland AW139, comunicó hoy la Agencia Federal para Suministros de Armamento (Rosoboronpostavki).

"El concurso abierto para el suministro de siete helicópteros será convocado en febrero. El monto del contrato alcanza 630 millones de rublos (US$ 21 millones)", indica el comunicado.

La producción de helicópteros AgustaWestland comenzó en Rusia en 2012. En julio de 2008, la empresa AgustaWestland y el holding Helicópteros de Rusia firmaron un acuerdo para la producción conjunta de helicópteros.

La empresa mixta HeliVert ensamblará anualmente entre 15 y 20 aparatos. El primer helicóptero AW139 realizó su primer vuelo en diciembre de 2012, y el segundo estará listo para las pruebas en febrero.

El modelo AW13 se considera uno de los mejores de su clase por la velocidad, características de vuelo y el volumen del salón de pasajeros. Su velocidad de crucero alcanza 306 km/h y la autonomía de vuelo, cinco horas.

Puede transportar hasta 15 pasajeros y se emplearía para las necesidades corporativas y también como un transporte VIP, así como para trabajos en la plataforma continental, operaciones de rescate y la lucha contra incendios.


http://sp.rian.ru/Defensa

Frustran militares sirios acción armada de tomar aeropuerto en Idleb




Por Luis René Brizuela Brínguez

Damasco, 27 ene (PL) El Ejército Árabe Sirio frustró hoy el intento de un grupo opositor armado de penetrar en el aeropuerto de Abu Duhur, en la noroccidental provincia de Idleb, informó una fuente cercana al mando militar.
Gobierno sirio desmiente reclutar individuo para atentar en La MecaEl rechazo a la acción por parte de nuestras tropas permitió liquidar a la mayoría de los atacantes, los cuales pretendieron infiltrarse por el lado oeste de la instalación aeroportuaria, explicó a Prensa Latina.

Varios vehículos artillados fueron destruidos igualmente, acotó.

En la primera decena del mes, las fuerzas armadas repelieron un ataque de mercenarios contra el aeropuerto militar de Taftanaz, una base de helicópteros, la segunda más grande del país y la principal del norte de Siria, ubicada a 15 kilómetros al noroeste de Idleb.

De acuerdo con la fuente, destacamentos de militares desarrollaron otras acciones ofensivas contra irregulares en la localidad de Hish, en el mismo territorio, a los cuales infligió bajas significativas.

Acotó que en la ciudad de Alepo, al norte, las autoridades detuvieron a una banda que se hacía pasar por integrantes del Ejército y cometían actos de sabotaje, al igual que robaban automóviles y propiedades de los ciudadanos en los barrios de Sabil, Yalaa y Serian.

Fueron confiscados grandes cantidades de armas y municiones, aseguró.

El informante señaló que vecinos del poblado de Abu Maarouf, en la nororiental provincia de Hasakeh, enfrentaron a un grupo de irregulares que pretendió atacar la localidad, acción en la cual falleció un ciudadano, si bien fueron ultimados varios de los opositores, dijo.

Explicó, por último, que irregulares lanzaron un proyectil de mortero este domingo contra el establecimiento general de impresión, en la capital, lo que produjo heridas a dos trabajadores y un incendio que dañó parte de los equipos.

Otra fuente del Ministerio de Educación apuntó que resultaron afectadas camionetas empleadas para cargar libros, así como los autobuses de transporte de los trabajadores, además de algunos automóviles.

Por su parte, elementos armados atacaron una escuela de Sanamien, en la zona rural de la provincia de Deraa, al sur del país, reportó la agencia de noticias SANA.

Este domingo era el primer día de clases del segundo semestre en todos los niveles, desde el preescolar hasta el preuniversitario, tras las vacaciones de mitad de curso.

La nota no precisó si hubo víctimas, aunque explicó que "los terroristas sabotearon algunos equipos y robaron otros".

Agregó que unidades militares, junto con fuerzas de la Policía, eliminaron a varios armados en Busra Harir, en el propio territorio.

Por último, pobladores de Hamuria salieron este domingo a las calles con pancartas exigiendo la reinstauración del orden y la seguridad junto a la expulsión de los opositores armados de esa zona y de Ghouta Oriental, ambos en la provincia de Damasco Campo, reseñó el medio informativo.

rmh/lr

http://www.prensa-latina.cu/

Las militares españolas, 15 años de ventaja a las estadounidenses en primera línea de combate y operaciones especiales

foto https://www.google.es/search?q=
Europa Press
domingo, 27 de enero de 2013, 11:27



"No hay limitaciones y no hay diferencias", aseguran dos mujeres 'boinas verdes'

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las militares españolas tienen las puertas abiertas a cualquier puesto en las Fuerzas Armadas, incluso en unidades de combate y operaciones especiales, para las que muchos países tienen vetadas a las mujeres. Precisamente, Estados Unidos acaba de anunciar el futuro fin de esta prohibición, que entrará en vigor no antes de 2016, aunque probablemente se establezcan excepciones y se demore aún más para sus fuerzas de operaciones especiales.

En España la ley garantiza que las mujeres tienen acceso a todos los empleos y a todos los destinos, sin cuotas, desde que en 1999 la Ley de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas garantizara la "plena igualdad" y suprimiera todas las limitaciones para las mujeres, que en la actualidad suponen el 12,2% de sus efectivos.

Y la ley se cumple en la práctica: a día de hoy hay 69 mujeres en Afganistán, desempeñando todo tipo de puestos. Hay tiradoras de ametralladora, conductoras de vehículos tácticos, sirvientes de morteros y ametralladoras de los blinados, fusileras, médicas, enfermeras, especialistas y cocineras.

De ellas, 17 están desplegadas en puestos avanzados de combate, de los que no pueden formar parte por ley las mujeres en Estados Unidos. En cada una de las dos bases avanzadas que España tiene en la provincia de Badghis --en Ludina y Moqur-- hay alrededor de 200 militares. Entre ellos, 17 mujeres que forman parte de los batallones de maniobra, la unidad logística, los equipos de asesoramiento al Ejército afgano, el grupo aéreo de apoyo a tierra y la unidad de zapadores. A ellas se suman también las miembros de los equipos médicos, en los que hay otras 11 mujeres, que van rotando.

MISMOS TRABAJOS Y MISMAS CONDICIONES

En definitiva, en los puestos avanzados de combate, mujeres y hombres hacen los mismos trabajos y viven de la misma manera. En estas bases, los militares duermen y comen en tiendas de campaña y usan duchas y sanitarios en contenedores habilitados, donde no se hace ninguna distinción por sexo. Todo es mixto, algo impensable para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, donde se sigue una estricta política de separación de sexos.

Según anunció este jueves el Departamento de Defensa de Estados Unidos, antes de mayo se presentará un plan para integrar a las mujeres en los puestos operativos al "máximo posible". En la actualidad, según ha publicado 'The Washington Post', el Ejército estadounidense excluye a mujeres para casi el 25% de sus puestos operativos.

Su progresiva apertura tendrá que cumplir determinadas condiciones y algunas de ellas inevitablemente retrasarán su aplicacion práctica. En concreto, al ser preguntado en la presentación de estos planes acerca de si las mujeres podrán formar parte de las fuerzas de operaciones especiales, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas estadounidenses, general Martin Dempsey, explicó que para "garantizar su éxito y su seguridad" en estas unidades, tiene que haber "suficientes" mujeres que puedan cumplir los requisitos para entrar a formar parte de ellos.

MUJERES EN OPERACIONES ESPECIALES DESDE 2001

En España, no existe ninguna limitación para que las mujeres formen parte de estas fuerzas de élite. Si cumplen los requisitos, pasan las pruebas físicas, en las que actualmente se les exigen "exactamente" los mismos mínimos, y completan el curso correspondiente, son un miembro más del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, al que la "primera mujer combatiente" llegó en 2001, según ha explicado a Europa Press un oficial de este cuerpo de élite, que tiene su Cuartel General en Alicante.

Desde entonces, en todas las misiones en las que ha participado el MOE ha habido mujeres, desde Bosnia, hasta Irak y Afganistán. Para cumplir estas misiones, los equipos operativos siguen un riguroso plan de instrucción que les permita estar preparados para todos los escenarios en los que puedan tener que desarrollar sus misiones.

Hoy son cuatro las mujeres que forman parte del MOE con aptitud de operaciones especiales y tres de ellas están integradas en algunas de sus unidades de combate.

Una de estas cuatro 'combatientes' es una sargento primero que entró en Operaciones Especiales en 2003. Desde entonces, forma parte de esta unidad, aunque paró tres años, porque, tal y como ha explicado a Europa Press, tuvo tres hijos. En 2011 se reincorporó y sigue en la unidad.

Para convertirse en una de las primeras mujeres en este cuerpo tuvo que psar "las mismas pruebas" que los hombres. "En todas compites con tus compañeros, se exige un mínimo, pero tienes que hacer puntos", explica la sargento primero, que asegura que no necesita un esfuerzo extra respecto a sus compañeros para estar preparada. "Cuando entras en estas unidades tienes que tener muy buena forma física y espíritu de sacrifico", afirma.

Desde entonces, asegura que nunca se ha sentido "diferente al resto". "Un grupo de trabajo es un grupo de cualidades; a lo mejor un compañero levanta 100 kilos en el gimnasio, pero yo puedo correr más", señala. De hecho, otra compañera, una cabo, recalca que "también hay diferencias entre los hombres".

Y es que, según explica el jefe de uno de los equipos operativos, con una mujer a su mando, cada uno de los miembros de estas unidades "ofrece" algo diferente y hacen que el grupo sea "más fuerte y más capaz". "Desde mi punto de vista de capitán, todos son operadores. Todos tienen que cumplir unos mínimos necesarios y a partir de ahí todos ofrecen un punto fuerte diferente", explica.

"No hay limitaciones y no hay diferencias", en esto coinciden la sargento primero, la cabo y el capitán, que además aseguran que no entenderían que fuera de otra forma. "El Estado o la Administración no tienen que decirte qué función tienes que desempeñar, todos tenemos el mismo derecho y el mismo deber de defender el país", insiste la cabo.

Por eso, rechazan de plano los temores que han alegado todos estos años en Estados Unidos los detractores de la participación de las mujeres en unidades de combate y operaciones especiales. La resistencia y la fuerza física y la cohesión del grupo son dos de estas dudas que para los militares españoles han sido despejadas.

"Tampoco interesa que todos sean grandes y 'cachas', tienen que tener diferentes cualidades para que el grupo tenga el mayor rendimiento", defiende la sargento primero. "En el Ejército, en operaciones especiales, no tienes que ser el hombre más fuerte del mundo. Tienes que ser una persona equilibrada", insiste la cabo.

Del mismo modo, no comparten que la presencia de mujeres 'despiste' al grupo o afecte al compañerismo. "Siempre hay gente con la que te lleves mejor, pero eso no depende de ser mujer u hombre", aseguran. La cohesión, explican, se trabaja todos los días.

"Somos todos iguales, si veo caer a un compañero me afecta igual", afirma la sargento primero, en respuesta al temor de aquellos que pueden pensar que, en una operación, una compañera en peligro puede hacer a un hombre actuar de manera que acabe poniendo en riesgo al grupo.

Con la experiencia española, el capitán cree que los cambios anunciados en Estados Unidos acabarán siendo positivos para sus Fuerzas Armadas: "Lo normal es que al principio algunos sean reacios, pero se aceptará con el tiempo, cuando se demuestre que la voluntad es más fuerte que los prejuicios", explica.


http://www.lavozlibre.com/

Lanzados dos satélites militares japoneses


El segundo lanzamiento espacial de 2013 lo ha llevado a cabo Japón. Un cohete H-2A (202/F22) despegó el 27 de enero desde el centro de Tanegashima llevando a bordo a dos satélites militares IGS (o JSE - Joho Shushu Eisei). Uno de ellos es el cuarto satélite equipado con un radar para observaciones nocturnas y en diversidad de condiciones meteorológicas, y el otro lo que parece ser un prototipo de satélite de reconocimiento óptico, denominado Jissho eisei (satélite de demostración).

El despegue ocurrió a las 04:40 UTC, en dirección a una órbita baja, y se completó con éxito, según comunicaron las autoridades unos 20 minutos después del lanzamiento. Los satélites militares japoneses son secretos y no se conocen los detalles exactos de sus capacidades, si bien se sabe que tienen como principal objetivo a Corea del Norte, país cercano con un programa espacial y nuclear activo. Los analistas creen que si las resoluciones ópticas hasta hora de estos satélites eran de aproximadamente un metro, el nuevo prototipo podría mejorar esta cifra hasta los 40 cm.

Ambos vehículos operarán en órbitas polares heliosincrónicas, a unos 500 km de altitud, y han sido desarrollados por la empresa Mitsubishi.

http://noticiasdelaciencia.com/