contadores de visitas

viernes, 9 de diciembre de 2011

Tropas rusas de desembarco aéreo ya tienen rifles de francotirador extranjeros


Las Tropas rusas de desembarco aéreo (TDA) incluyeron este año en su arsenal los primeros fusiles de marca extranjera, a saber, los rifles de francotirador austríacos Mannlicher, comunicó hoy el coronel Alexandr Kucherenko, portavoz de esa institución.

“Las unidades de reconocimiento y operaciones especiales de TDA recibieron a lo largo del presente año más de 30 rifles de francotirador Mannlicher”, precisó Kucherenko.

Agregó que a futuro habrá más suministros y que algunos efectivos de TDA ya se sometieron a un curso de recapacitación para poder manejar el nuevo fusil.

El rifle de francotirador Mannlicher de 7,62 mm tiene un alcance superior a 2.000 metros, compartimiento para 10 rondas y mira telescópica con un aumento de 14 veces.

Kucherenko dijo asimismo que las Tropas de desembarco aéreo renovaron este año en grado considerable su parque de aviones no tripulados y modernos medios de comunicación.

Entre otras cosas, recibieron más de una veintena de radares de quinta generación, más de 35 sistemas láser de reconocimiento de segunda generación y varios conjuntos de estaciones portátiles de reconocimiento terrestre.

Irán denuncia a EEUU ante la ONU por violar su espacio aéreo







El representante permanente de Irán en la ONU, Muhammad Hazai, denunció ante el secretario general de este organismo, Ban Ki-Moon, la injerencia del avión no tripulado estadounidense en el espacio aéreo iraní, que la semana pasada estrelló en el territorio de la República Islámica, informó hoy la cadena Xinhua.

“Llamo la atención a las operaciones provocativas y secretas, realizadas contra la República Islámica por el gobierno de EEUU, que se hacen más frecuentes e intensas en los últimos meses”, dice la carta del diplomático, citada por la agencia.

Según la carta, en el marco de una de las recientes operaciones, el avión no tripulado estadounidense RQ-170 infringió el espacio aéreo de Irán, avanzó 250 kilómetros dentro del territorio iraní hasta la ciudad de Tabas, en el norte del país, donde encontró una fuerte y rápida resistencia por parte de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán.

Hazai calificó el vuelo del avión estadounidense de “acto de agresión…comparable a un acto de guerra”, asimismo señaló que el gobierno iraní “llama a condenar los actos de agresión similares y pide a la ONU que al cumplir sus obligaciones para apoyar la paz y la seguridad en todo el mundo y al nivel regional…apruebe medidas eficaces para poner fin a estas acciones peligrosas e ilegales”.

La prensa iraní informó sobre la captura de un avión no tripulado estadounidense RQ-170 en el este del país el pasado domingo. Más tarde, las autoridades de EEUU anunciaron que no hay bases para suponer que el avión estrellado había sido derribado por el ejército de Irán.

A principios del año en curso, los militares iraníes afirmaron haber derribado dos drones estadounidenses en la zona del golfo Pérsico, informaciones desmentidas por el Pentágono.

EEUU y otros países de Occidente sospechan la elaboración del arma atómica por parte de Irán al amparo del programa de energía nuclear. Teherán rechaza todas las acusaciones en su contra y afirma que su programa nuclear es dirigido exclusivamente a la satisfacción de las crecientes necesidades del país en términos de energía eléctrica.

Si EEUU compra helicópteros rusos, por algo será…

El Pentágono hizo entrega al Servicio Federal de Cooperación Técnomilitar de Rusia de un certificado con la evaluación de las capacidades de vuelo de los helicópteros militares de transporte "MI-17B-5". Estos aparatos serán entregados al ejército nacional afgano, en los marcos del contrato firmado en mayo. 

Foto: RIA Novosti 

El certificado fue entregado en ceremonia solemne en Hantsville, Estado de Alabama, a la delegación rusa, encabezada por Anatoli Punchuk, subdirector del Servicio Federal de Cooperación Tecnomilitar. Con este suceso se dio cima a la sucesión de difíciles y prolongadas en Rusia y EEUU. Hace algunos años era imposible concebir siquiera un contrato de este tipo, aunque sea por el hecho que los norteamericanos mismos son grandes exportadores de helicópteros Apache, que integran el armamento de muchos países. Pero, el "Mi-17" ruso es muchísimo más barato que el estadounidense y está adaptado al máximo para las acciones en las montañas afganas, y además, para que los pilotos afganos puedan dominarlo rápidamente, subraya Víctor Litovkin, director de la Revista Militar independiente. 

- La singularidad de esta operación consiste en que por los helicópteros rusos pagan no los afganis, ni siquiera la OTAN, sino justamente EEUU. Aunque por este motivo hubo en ese país grandes discusiones y conflictos. Una parte de los senadores y legisladores norteamericanos se negaba a pagar por los helicópteros rusos porque entendían que, sin querer, de esa manera están respaldando el complejo militar industrial ruso, lo que no querían en absoluto. Sabido es que los norteamericanos tienen en Afganistán ciertas dificultades, las acciones de distintas agrupaciones terroristas les impiden desplazarse por los caminos montañosos y abastecer a sus tropas de todo lo indispensable. Y por cuanto estos helicópteros están destinados no solo para el ejército afgano, sino también para el aprovisionamiento de las tropas norteamericanas en territorio afgano, ellos se vieron obligados a pagar a los rusos su producción. 

Y de esa manera reconocer que, en algunos casos, los helicópteros rusos son mejores y más eficaces que los norteamericanos, subraya el experto. El helicóptero ruso es singularmente bueno por el hecho que puede volar en las montañas a alturas que el "Apache" estadounidense no puede alcanzar. Además, es un aparato universal que puede ser empleado tanto como helicóptero de combate como de transporte. 
El "MI-17" es una modificación del famoso "MI-8" ruso. Estos aparatos mostraron su valer durante la campaña afgana del cuadragésimo ejército en Afganistán. Después de que un contingente limitado de tropas soviéticas fue evacuado desde allá, los pilotos afganos continuaron empleando exitosamente esos aparatos. De ahí que, cuando fuera planteado lo de, qué aparatos suministrar al ejército afgano, patrocinado por la OTAN y EEUU, los propios afganos eligieron justamente la variante rusa por su sencillez en la explotación y eficacia.


Una cosmonauta rusa se prepara para ir a la ISS en 2013



Una mujer cosmonauta rusa podría viajar a la Estación Espacial Internacional en el año 2013, Se trata de Yelena Serova, de 35 años de edad, que ya se está preparando para su histórica misión.

Yelena Serova

“Estoy dispuesta a hacer todo lo que de mí dependa”, dijo la cosmonauta en un encuentro con el jefe de la Agencia Federal Espacial Rusa (Roskosmos), Vladímir Popovkin.

Durante su preparación en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas, Serova demostró buenos resultados, por lo que pronto integrará una de las futuras tripulaciones. Sin embargo, la preparación de cada equipo para vuelos de 160-170 días lleva unos dos años y medio, por eso el primer vuelo de Serova no será posible hasta 2013.

Yelena Serova es titulada en Ingeniería de Aviación e ingresó en el Centro de Entrenamiento en 2007. Desde 2009 es cosmonauta de prueba de la corporación espacial rusa Energuia. Hasta ahora Serova ya ha realizado el curso de preparación inicial y de supervivencia en condiciones extremas en invierno, en el desierto y en el agua, un largo y duro camino lleno de retos por superar que hace honor a la famosa frase latina ‘Per aspera ad astra’ (A través del esfuerzo, a las estrellas).

En el largo proceso de preparación, Yelena destaca la importancia del apoyo que le da su familia, en particular su esposo Mark Serov y su hija de 9 años.

Israel inaugura un proyecto para construir una nave espacial robótica

El presidente del Estado israelí, Simón Peres, ha sido el maestro de ceremonias en el lanzamiento de un proyecto denominado “Space IL,” destinado a lanzar una nave espacial israelí robótica que aterrice en la luna.

Peres inauguró esta iniciativa en un complejo militar próximo a la localidad de Yehud, en el centro del país, acto en el que participó Rona Ramón, viuda del astronauta israelí de la NASA Ilán Ramón, fallecido en el desastre del transbordador Columbia en 2003.

Space IL es una organización sin ánimo de lucro integrada por un equipo multidisciplinar de israelíes expertos en el espacio y creada con el objeto de competir con otros equipos internacionales en el Google Lunar X Prize, un concurso de exploración lunar, apunta un comunicado del propio proyecto lanzado hoy.

El objetivo de los investigadores es convertirse en el primer equipo que logra lanzar, hacer volar y aterrizar una nave robótica en La Luna y al mismo tiempo operar el aparato por la superficie lunar y transmitir vídeo, imágenes y datos a La Tierra.

El modelo israelí es una opción nano-satelital cuyo diseño fue presentado en el acto inaugural.


EFE
emol.com

Estado de la deuda, ética de la culpa








La misión imposible del rescate del euro, el aluvión de deseuropeización y el cataclismo geopolítico que puede sobrevenir. Con austeridad no se sale de la crisis, se produce recesión y depresión. Entrevista con Christian Marazzi sobre la penitencia después del atracón neoliberal y sobre el antídoto de lo común. (Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti).



Economista, profesor universitario en la Escuela universitaria de la Suiza italiana, y antes, en Padua, Nueva York y Ginebra, militante e intelectual de referencia de los movimientos de izquierda radical, Christian Marazzi es uno de los analistas más lúcidos de la actual crisis financiera y económica. Fue uno de los primeros en diagnosticar su carácter histórico y su impacto global ya en 2009. Cuando la crisis hacía estragos en los EE.UU., predijo la inevitable implicación de la eurozona. Fino analista de la financiarización como modus operandi del biocapitalismo postfordista, no cree en la posibilidad de superar la crisis o de contener sus contradicciones a través de las políticas de austeridad. Comenzamos por el salvamento del euro para razonar sobre lo que nos espera.

La evolución de la crisis ha dado la razón a tus análisis. En dos años el epicentro se ha desplazado desde los EE.UU. a Europa, y en pocas semanas se ha pasado del riesgo de incumplimiento de algunos países, como Italia, al riesgo de colapso de toda la zona euro, lo que equivale a la caída de la Unión, tal y como hasta ahora se ha llevado a cabo (mal). En tu opinión ¿cómo puede evolucionar la situación?

Hay indicios en la crónica que son elocuentes. En Europa, crece el hastío hacia Alemania y la rigidez de Angela Merkel, que no da señales de que vaya a ceder en esas dos propuestas que ahora ya prácticamente todo el mundo considera necesarias para evitar el cataclismo de la zona euro: la monetización de la deuda soberana por parte del BCE y el emisión de eurobonos con el fin de reducir el peso de las tasas de interés en bonos del Tesoro de los países más expuestos a la especulación de los mercados financieros.

¿Tú también las consideras indispensables?

Estas dos medidas se pueden compartir, pero se ha acabado el tiempo: la crisis se ha acelerado tanto en las últimas semanas que ya son inaplicables. La transformación del Banco Central en un banco central como la Reserva Federal - que puede servir como prestamista en última instancia para comprar bonos del Tesoro de la deuda de los países miembros, arrancando a los mercados el poder para decidir cómo y cuándo intervenir - es una idea acertadísima, pero resulta ya irrealizable dada la fuga de capitales de la eurozona que ya está en marcha, como demuestran tanto lo ocurrido en la última subasta de bonos alemanes como esas 1.500 toneladas de oro que, al parecer, han entrado recientemente en Suiza. La monetización de la deuda por el BCE no haría, pues, sino animar esta fuga y acelerar el derrumbamiento del euro: no es casualidad que, al menos hasta hoy, incluso Draghi [presidente del BCE] se oponga a esta solución. Lo mismo vale para la creación de eurobonos, obligaciones emitidas y garantizadas por todos los países miembro a fin de "mutualizar" o socializar las distintas deudas soberanas: esta también es una medida sensata, pero no tiene ninguna posibilidad de ser implementada, puesto que países fuertes como Francia, Holanda, Finlandia, Austria y Alemania verían aumentar las tasas de interés en un período en que las empresas ya están sufriendo un aumento prohibitivo del coste del dinero debido a la poca liquidez en circulación. En cualquier caso, aunque en la cumbre de Bruselas del jueves se alcanzara un acuerdo parcial, los vínculos de austeridad impuestos a los países endeudados serían tales que se frustraría cualquier rescate del euro. Es sólo una cuestión de tiempo.

¿Así que prevés un colapso en el futuro?

El hecho es que la crisis de la moneda única construida de acuerdo con principios monetaristas y neoliberales ha llegado a su fase final. Me parece totalmente verosímil que la rigidez de Merkel sea un movimiento táctico para que la salida de Alemania del euro y el regreso al marco resulten inevitables. Se rumorea ya la fecha, que sería entre Navidad y Reyes, cuando todo el mundo ande ocupado en otras cosas; sería algo así como cuando lo de la inconvertibilidad del dólar, que se decidió en pleno agosto. Aquí, en Suiza, dicen las malas lenguas que en dos imprentas se están acuñando ya marcos.

Si así fuera, ¿qué escenario se abriría?

Nacería una zona monetaria fuerte con Alemania, Holanda, Finlandia, Austria, enganchadas al franco suizo y la corona sueca. El euro, que sufriría una fuerte depreciación y el consiguiente efecto inflacionario, seguiría siendo la moneda de los países débiles, los cuales, a cambio, podrían reducir su deuda. La incógnita de esta hipótesis es Francia. Para la mayoría de los países atormentados por los mercados, no resultaría un cataclismo económico. Sin embargo, el verdadero desastre sería geopolítico. De hecho, esta fractura monetaria daría lugar a un proceso de deseuropeización, con un eje entre Alemania, China, Rusia y Brasil, y otro entre Francia y los Estados Unidos. No se trata de un escenario de ciencia ficción: los principales organismos financieros internacionales ya están trabajando en ello. Lo que nadie dice es que puede ser el comienzo de una nueva guerra fría con China, Rusia y Turquía coordinadas entre sí para proteger a Irán de las amenazas israelíes. Es inquietante que no se hable de ello: el peligro de lo de Irán es explosivo. Asimismo, es inquietante que hasta ahora sólo se hable de la crisis en Europa y que se eluda la situación de los Estados Unidos, donde, mientras tanto, la crisis subprime sigue, los pobres son ya 46 millones y el desempleo alcanza el 15%. Obama no da una y con vistas a su reelección sólo puede confiar en la belicosidad de los republicanos.

¿Hay diferencias, y si las hay, cuáles son en la evolución de la crisis en los EE.UU. y Europa?

En lo económico ninguna: la Europa de la deuda soberana es el equivalente del mercado subprime de EE.UU., solo que son los Estados y no los individuos los que están endeudados. Pero hay una diferencia en detrimento de Europa, y se trata de un asunto político, institucional y constitucional: en Europa no hay una constitución, ni un banco central. Está el BCE, que delega la monetización de la deuda a los mercados emitiendo liquidez a petición de esos mismos bancos que han contribuido a crear la deuda pública, y que ahora especulan sobre ella. 

En este contexto macroregional y mundial, ¿qué papel y qué sentido tienen esas políticas nacionales basadas en el rigor? En Italia, el paso del Gobierno de Berlusconi a Monti y su equipo de"técnicos" ha suscitado mucha expectativa, como si de ello dependiera no sólo la recuperación de la credibilidad sino también un poder efectivo de intervención en la dinámica del mercado. Sin embargo, ¿cuánta eficacia pueden tener esos “sacrificios” en la crisis de deuda soberana y en la consiguiente especulación? 

No es así como se sale de la crisis, y de hecho no lo lograremos: el horizonte de los años venideros es la recesión. La política de austeridad tiene un efecto deflacionario de compresión de la demanda interna, que no cabe esperar compensar con exportaciones. Sin embargo, la política de austeridad es la única que contempla la doctrina neoliberal, que impera todavia en Europa y en Occidente y que es dura de veras. Ahí sigue y seguirá esa política mientras se mantenga ese Estado de emergencia, o, para usar el término de de Naomi Klein de economia del shock, ya que permite hacer lo que en una situación normal no se puede: compresión de los salarios, reducción del empleo público, debilitamiento de los sindicatos, la dichosa carnicería social. Es la lógica de la gobernanza de la crisis: una regulación técnica y tecnocrática de las relaciones sociales en el Estado de emergencia. El Viceprimer ministro chino lo dijo bien en una entrevista al Financial Times: lo que nos espera es una nueva Edad Media, financiera y social.

¿Con qué características políticas, antropológicas y políticas? Tú nunca hablas solo de economía...

Algunos procesos son ya evidentes. El primero es la precarización de la Constitución. El segundo -trataste de ello tú también a propósito del paso de gobierno [de Berlusconi] a Monti- es la eliminación de la autonomía de lo político en el Estado de excepción. La tercera es la transición del Estado de bienestar al Estado de la deuda: un Estado en el que lo social es y se representa en forma de deuda, y se regula y se rige bajo el signo de la deuda. O mejor: de la deuda y de la culpa, conforme al doble sentido de la palabra alemana "Schuld": tema nietzscheano, que ahora vuelve a estar de actualidad, como en el excelente libro de Maurizio Lazzarato, La fabrique de l'homme endetté. La deuda como dispositivo antropológico de autodisciplina del hombre neoliberal.

Está clarísimo, a juzgar por lo que está ocurriendo en Italia, donde de pronto hemos pasado de la ética del gozo del ventenio berlusconiano a la ética de la penitencia del gobierno Monti. ¿Cuánto crees que puede durar este dispositivo? ¿El sujeto neoliberal descrito por Foucault, el empresario hecho a sí mismo que se alimentaba de consumo endeudándose puede ahora alimentarse de sentido de culpa por las deudas contraídas? ¿Se trata de un desarrollo o de una crisis de la ética neoliberal? 

Por ahora, veo que esa ética se ha hecho realidad: el neoliberalismo se ve realizado en esencia en cuanto fábrica del hombre endeudado. El empresario hecho a sí mismo produce su deuda, que ahora lo disciplina mediante un dispositivo de culpabilización. Por lo demás, aquí se da una verificación de la esencia del dinero: el dinero es deuda, la financiarización del capital nos ha transformado a seres deudores, y el valor lo produce en negativo una máquina depresiva.

Sin embargo, hay quien se indigna, no está de acuerdo, y se rebela. Por suerte. ¿Qué piensas de los indignados y de Occupy Wall Street?

Para mantenernos en la estela de Foucault, éste habría dicho que los Indignados son un movimiento parrhesiasta: un movimiento de personas que dicen la verdad. Denuncian la hipocresía de los mercados; desvelan que toda deuda es "odiosa", ilegítima, fruto de la renta y la expropiación; y declaran que esta crisis la han causado los bancos y no podemos pagarla nosotros, lo que significa afirmar la verdad desde el punto de vista de la gente y no del mercado. Luego, el movimiento de Madrid ha trabajado como un espacio de democracia absoluta, como una gran asamblea constituyente de lo común basada en el principio de la convivencia en el espacio público: una suerte de vuelco de la ética del miedo hobbesiano, en el que me parece bien visible la huella femenina de la práctica en las relaciones y de una economía del cuidado que se convierte en ecología política. El crecimiento del movimiento a escala europea es el único antídoto para el proceso de deseuropeización del que hablábamos al principio. Pero el empuje constituyente ha de darse también en formas de autodeterminación local concretas. Para romper el dispositivo cardinal del postfordismo, la explotación de los saberes, el conocimiento y las relaciones, no hay otro modo sino convertirlo en producción de lo común, ahora más si cabe ya que la política de austeridad conllevará más privatizaciones, vender y mal vender bienes comunes desde el agua al patrimonio cultural. Pero producir lo común significa organizarse a nivel local, prepararse para gestionar en los barrios el agua, la electricidad, el transporte, los propios bancos.

Loretta Napoleoni, con quien coincidirás hoy en la Libreria delle Donne en Milán, en un libro de hace dos años, afirmaba que la función social de los bancos ahora sólo perdura en la finanza islámica, y que es ahí donde hemos de redescubrirla: la finanza islámica no especula.

Es cierto, en el sentido de que debemos reintroducir la solidaridad en la medida justa, a la altura de las contradicciones producidas por la crisis. La resocialización de la deuda y la función original de los bancos es un camino para doblegar a nuestro favor la financiarización de la capital, luchando en su terreno.

Sin embargo, ¿la financiarización se puede detener? ¿Se puede invertir su marcha? Has explicado muy bien que la economía financiera ya no es separable de la economía real y se basa en la implicación activa de los comportamientos y modos de vida de la gente común: los consumidores que utilizan tarjetas de crédito para las compras, los asalariados que lidian con los fondos de pensiones, la clase media ahogada por los préstamos hipotecarios, los pobres que se endeudan poniendo como única garantía su "vida desnuda". Si es así, ¿se puede desfinanciarizar, al menos en parte, el sistema, o sólo se pueden sanear los abusos de los bancos? Si la producción y el consumo están tan entrelazados con la deuda, ¿es posible evitar una salida recesiva y depresiva de la crisis?

La desfinanciarización del capitalismo la está preparando el proprio capitalismo tanto en forma recesiva de reducción de la deuda, como acabamos de decir, lo que deprime la demanda y los consumos, como en forma de disciplina de la culpa, que deprime las existencias. En cambio, nosotros tenemos que trabajar para reconvertir la renta privada en renta social: por la socialización de la deuda, por la reactivación de la demanda y los consumos de los bienes socialmente útiles, por la reapropiación del espacio público, por la reconstrucción de la socialidad y la felicidad colectiva. Lo común es esto y no hay otra forma de salir de esta espiral autodestructiva de la financiarización. Algunas de las consignas de la lucha de estos años, desde la renta mínima garantizada a la tasa Tobin, van ya en esta dirección.

¿Y qué piensas de la reivindicación al derecho a la insolvencia? En los movimientos se presenta como un derecho de resistencia contra la financiarización de la vida; muchos economistas creen que es una medida demagógica; otros lo ven como una oportunidad de restablecer la soberanía nacional cancelada por la tecnocracia europea.

Creo que es justa sólo si se convierte en una medida subjetiva y contextual, no si se deja en manos de los Estados. Te pongo un ejemplo: en los Estados Unidos está madurando desde hace mucho tiempo una burbuja de becas, que equivale aproximadamente a la mitad del volumen de hipotecas de alto riesgo (subprime): en ese caso, los estudiantes y sus familias han de ejercer sin duda el derecho a la insolvencia para distinguir la deuda legítima de la ilegítima. Sin embargo, no les confiaría a los Estados ese derecho, ni a sus veleidades para volver a hallar así la soberanía nacional perdida.