contadores de visitas

viernes, 28 de mayo de 2010

Administración de Obama marca prioridades para su estrategia de seguridad nacional


Washington, 28 de mayo, RIA Novosti. La lucha contra Al Qaeda en Afganistán y Pakistán, la no proliferación de armas nucleares y la superación de la crisis económica mundial en el marco del G20 son las prioridades para la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en materia de seguridad nacional.
Según se desprende de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional publicada la víspera en la web de la Casa Blanca y que consta de 60 páginas, el terrorismo internacional sigue siendo la principal amenaza para Estados Unidos.
"Desmantelar, desarmar y derrotar a Al Qaeda y a las estructuras terroristas afiliadas en Afganistán, Pakistán y en todo el mundo es el objetivo principal", dice el documento.
Al mismo tiempo y por primera vez en los últimos 10 años, se reconoce la existencia de amenazas internas, lo cual constituye el principal rasgo distintivo de la estrategia de Obama.
La administración de Obama confirma su compromiso para retirar tropas estadounidenses de Iraq y cerrar la prisión de Guantánamo para supuestos terroristas.
La estrategia hace mención al nuevo tratado de desarme nuclear firmado recientemente con Rusia que "fortaleció la cooperación entre ambos países y su liderazgo en el ámbito del control de armas y de no proliferación, profundizó las relaciones ruso-estadounidenses y reafirmó la movilidad necesaria para proteger la seguridad de Estados Unidos y de sus aliados".
Asimismo, el documento señala a Rusia, junto con China y la India, como uno de los principales socios de Estados Unidos.
"El reinicio de las relaciones con Rusia supuso un importante cambio estratégico respecto a la anterior política hacia ese país. El presidente Obama apuesta por ampliar contactos y cooperación no sólo con el Gobierno ruso, sino también con el mundo de negocios, la sociedad civil y las ONG rusas", señala la estrategia.

Rusia y China expresan alarma por aumento de narcotráfico desde Afganistán

Pekín, 27 de mayo, RIA Novosti.
Rusia y China son solidarias en su preocupación por la creciente producción de drogas y el narcotráfico desde Afganistán, declaró hoy el jefe del Servicio Federal de Control de Drogas (FSKN) de Rusia, Víctor Ivanov, que se encuentra en Pekín.
"Ambas partes expresaron su preocupación por la enorme producción de drogas en Afganistán, ante todo opiáceos, que provoca el narcotráfico a Rusia y China", dijo Ivanov durante una rueda de prensa en Pekín, organizada por RIA Novosti.
En el marco de su visita a Pekín Ivanov sostuvo negociaciones con el ministro chino de Seguridad Pública, Meng Jianzhu, el miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, Zhou Yongkang, y el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Cheng Guoping.
Ivanov y el ministro chino de Seguridad indicaron también que cada vez aumenta el suministro de drogas desde Afganistán. Así, desde el inicio de 2010 China entraron al menos 6 toneladas de narcóticos afganos, frente a las 4,3 toneladas calculadas en 2009.
La lucha antidroga de la fuerza internacional de Afganistán casi carece de eficacia, dijo el jefe del FSKN al precisar que hace un año Rusia informó a las fuerzas afganas y estadounidenses sobre 175 laboratorios clandestinos en Afganistán, pero éstos siguen su actividad y "continúan suministrando heroína a nuestros países".
Además, Ivanov señaló que el 10% del total de los narcóticos suministrados a Rusia corresponde a China, sin embargo el alto nivel de cooperación entre el FSKN ruso y la policía china permite detectar y acabar con los canales narcotráficos. Las partes realizan intercambio de información y pueden efectuar operativos antidrogas conjuntos.
En 2004 Rusia y China firmaron un acuerdo de cooperación para la lucha antidrogas, un año más tarde suscribieron un protocolo adjunto. La prioridad es la lucha contra anfetaminas y estupefacientes.

Ucrania descarta su ingreso en la OTSC

Kiev, 20 de mayo, RIA Novosti.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Konstantín Grischenko, descartó hoy el ingreso de su país en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza político-militar integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

"Tenemos una posición bastante clara que es mantenernos al margen de los bloques (militares), máxime que la OTSC está demasiado lejos. El centro de esta formación se sitúa en algún lugar del Sur, en el Asia Central", explicó Grischenko en unas declaraciones al semanario ucraniano "2000".

El canciller destacó que, a un mismo tiempo, Ucrania desiste del ingreso en la OTAN, gracias a lo cual "posibilita el desarrollo de una relación de socios y buenos vecinos con Rusia".

Rusia reducirá sus distritos militares de seis a cuatro

Moscú, 28 de diciembre, RIA Novosti.
Rusia planea reducir de seis a cuatro el número de los distritos militares para el próximo 1 de diciembre, comunicó hoy una fuente del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de este país. El proyecto de reforma elaborado por esta entidad prevé que los Distritos Militares de Moscú y San Petersburgo perderán autonomía y se van a fusionar en el Distrito Oeste, con sede en San Petersburgo. El Distrito Militar Norcaucásico se transformará en Distrito Sur. El del Volga y los Urales, así como las zonas occidentales de Siberia, se van a integrar en el Distrito Centro, con sede en Ekaterimburgo. Por último, el Distrito Lejano Oriente, con sede en Jabárovsk, incluirá también el territorio de Siberia Oriental. A partir de estos cuatro distritos se crearán mandos operacionales estratégicos pero aún está por definir el control de las tropas de misiles estratégicos, aviación de largo alcance y fuerzas espaciales dentro del nuevo organigrama. La reforma no implicará recortes de oficiales, señaló la fuente.

Estados Unidos lanza misil que supera en seis veces la velocidad del sonido

Moscú, 27 de mayo, RIA Novosti.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos anunció haber realizado una prueba del misil crucero supersónico X-51A Waverider que superó en seis veces la velocidad del sonido (más de 7.000 kilómetros por hora). La prueba se realizó el miércoles pasado en la costa del Pacífico en California, donde el bombardero estratégico de largo alcance B-52 lanzó el X-51 Waverider a 21.000 metros de altura. El vuelo de prueba duró 200 segundos, un nuevo récord para los misiles de este tipo, mientras el anterior, de tan sólo 12 segundos, fue establecido por el misil hipersónico X-43 de la NASA. "Este avance en la tecnología de propulsores es comparable con la sustitución de aviones a hélice por los reactivos ocurrida en el periodo de postguerra", dijo el director del programa Charlie Brink. Con este programa EEUU planea obtener un arma capaz de atacar un blanco en menos de una hora en cualquier parte del mundo, lo que permitirá hacer más exitosa la lucha contra el terrorismo. Expertos recuerdan que el 20 de agosto de 1998 el entonces presidente estadounidense Bill Clinton ordenó un ataque con misiles Tomahawk desde buques de guerra en el mar Arábigo contra el campamento de Al Qaeda en Afganistán donde se encontraba el terrorista "número uno" Osama Bin Laden. Los misiles con velocidad máxima de 880 kilómetros por hora cubrieron la distancia de 1.700 kilómetros en casi dos horas y alcanzaron el blanco una hora después de que Bin Laden abandonara el campamento. Si las pruebas del X-51A Waverider resultan exitosas, el nuevo misil podrá abatir a los terroristas 20 minutos después de ser lanzado.