contadores de visitas

martes, 9 de abril de 2013

LAS FOTOS DEL SU 27 SINIESTRADO EN CHINA






http://chinesemilitaryreview.blogspot.com.es/2013/03/chinese-su-27ubk-crashes-during.html

Rusia puede suministrar hasta 14 helicópteros Ka-62 a Brasil

https://www.youtube.com/watch?v=fyXqm-ayy70

Moscú, 8 de abril, RIA Novosti.

Rusia puede aumentar de 7 a 14 el número de helicópteros Ka-62 que planea suministrar a Brasil, comunicó hoy la empresa Helicópteros de Rusia.

"La compañía brasileña Atlas Taxi Aéreo podrá recibir entre siete y catorce helicópteros Ka-62", señala el comunicado.

En diciembre de 2012, las partes firmaron el primer contrato de exportación de los nuevos helicópteros rusos Ka-62, por el cual Atlas Taxi Aéreo debe recibir siete aparatos entre 2015 y 2016.

El nuevo helicóptero polivalente Ka-62, desarrollado por el consorcio Helicópteros de Rusia, puede transportar entre 12 y 14 pasajeros en el salón o hasta 2,5 toneladas de carga en soportes exteriores.

Los Ka-62 pueden ser utilizados en trabajos de prospección de petróleo y gas o en labores de búsqueda y salvamento.

El jefe del Departamento Regional de la exportadora de armas rusa Rosoboronexport, Serguei Ladiguin, comentó que Rusia estudia crear un centro de mantenimiento para loshelicópteros Mi-35M en Brasil.

"El centro de mantenimiento y reparación sería creado para finales de 2015. La parte rusa ya coopera estrechamente con la Fuerza Aérea de Brasil", dijo Ladiguin a RIA Novosti.

Recordó que Rusia ya tiene centros regionales de mantenimiento en la Unión Europea, en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), en Asia y en América del Sur.

Actualmente, Rusia está suministrando a Brasil un lote de doce helicópteros de ataque Mi-35M contratados en 2008.


EEUU suspenderá los vuelos a 17 escuadrillas militares por los recortes


La Fuerza Aérea de EEUU suspenderá los vuelos a 17 escuadrillas debido a los recortes presupuestarios, informó el portal Defense News.

A partir del 1 de marzo, el presupuesto de la Fuerza Aérea estadounidense fue recortado en 591 millones de dólares, lo que se tradujo en una reducción del programa de vuelos en 44.000 horas.

Para los aviones que se encuentran en territorio nacional, la suspensión de vuelos se hará efectiva el próximo jueves, 11 de abril, y para los que están fuera, a partir del momento en que regresen a su base.

Las escuadrillas afectadas por el recorte están compuestas, entre otras aeronaves, por cazas F-15C/D, F-22, F-15E y F-16C/D, aviones de ataque A-10C, bombarderos B-1B, B-2, B-52 y aviones de reconocimiento RC-135. No obstante, el número de naves que se quedarán en tierra no se precisa.

El mando de la Fuerza Aérea estadounidense ya adelantó que los ajustes de presupuesto obligarán a reducir las horas de vuelo en al menos un 18%. Como resultado, la disposición al combate caerá por debajo del nivel óptimo, advirtieron los pilotos militares, al agregar que necesitarían unos seis meses para superar el impacto de los recortes.

El presidente Barack Obama firmó el pasado 1 de marzo la llamada “orden del secuestro” de los presupuestos, poniendo en marcha un plan de ajustes multimillonarios que sobre todo afecta al Pentágono. Obligado a reducir sus gastos en 46.000 millones de dólares, el Departamento de Defensa ya ha suspendido varios proyectos y revisado otros.


Corea del Sur se desdice: no aprecia indicios de un ensayo nuclear inminente del Norte


Reuters/EP


El Ministerio surcoreano de Defensa ha declarado este lunes que la lectura de los datos sobre radiactividad en la posible zona del lanzamiento no reflejan "movimientos inusuales" que indiquen la inminencia de un ensayo nuclear por parte de Corea del Norte.

"No hemos encontrado en la zona movimientos inusuales que indiquen la intención de llevar a cabo un ensayo nuclear", ha declarado un portavoz del Ministerio, poco después de que el ministro de Unificación de Corea del Sur, Ryoo Kihl Jae, advirtiese este lunes de que Corea del Norte podría estar preparándose para su cuarta prueba nuclear.


Ryoo hizo estas declaraciones al hilo de lo publicado este lunes por el diario surcoreano 'JoongAng Ilbo', que, citando como fuentes a altos cargos civiles y militares, informó de que Corea del Norte está preparando su cuarta prueba nuclear.

Las fuentes habían detectado un "aumento de la actividad de trabajadores y vehículos" en los túneles subterráneos de las instalaciones nucleares de Punggye Ri, donde el régimen comunista llevó a cabo su tercer ensayo atómico el pasado 12 de febrero.

"Las actividades parecen ser las mismas que las realizadas antes de la tercera prueba nuclear", indicaron las fuentes al diario. Las autoridades surcoreanas creen que la prueba nuclear del pasado 12 de febrero se llevó a cabo desde los túneles subterráneos del oeste de Punggye Ri.

Aparte, fuentes militares han indicado al 'JoongAng Ilbo' que el régimen comunista se prepara para lanzar uno de los misiles 'Musudan' de alcance medio -entre 3.000 y 4.000 kilómetros- que la semana pasada trasladó y colocó en lanzaderas en la costa oriental.


Un cable de Wikileaks confirma la presencia de armas nucleares de EEUU en Bélgica


ruselas, 9 abr .- Un cable firmado en 2009 por el embajador de EEUU en Bélgica y difundido por Wikileaks confirma la presencia de armas nucleares estadounidenses en Bélgica, algo que prácticamente nunca se ha admitido oficialmente, informó hoy la agencia Belga.


El telegrama, enviado al Departamento de Estado estadounidense desde su embajada en Bruselas en 2009, por su titular de entonces, Howard Gutman, habla abiertamente de las "armas nucleares tácticas americanas estacionadas en (la base aérea) de Kleine-Brogel", informó también el diario Le Soir en su edición digital.

Numerosas organizaciones y expertos han hablado durante años de la presencia de armamento atómico estadounidense en esa instalación, algo no confirmado ni desmentido oficialmente por las autoridades belgas, en línea con la política habitual de la OTAN en estos casos.

Según ese cable el Grupo de Investigación e Información sobre la Paz y la Seguridad (GRIP), Kleine-Brogel albergaría entre diez y veinte bombas nucleares tácticas del tipo B-61.

La agencia Belga recuerda hoy que el Gobierno del país sólo ha hablado públicamente en una ocasión de la presencia de esas armas atómicas en la base, en 1988 y por boca del entonces ministro de Defensa Guy Coëme.

Según expertos citados por este medio, Estados Unidos mantendría aún unas 240 bombas del mismo tipo -que pueden lanzarse desde aviones- en cinco países aliados (Alemania, Bélgica, Italia, Holanda y Turquía).

(Agencia EFE)


Rusia advierte de que la retórica no es menos peligrosa que los misiles en Corea


foto rt
Moscú, 9 abr .- Rusia advirtió hoy de que la retórica belicista no es menos peligrosa que los ensayos nucleares y los misiles en la península coreana, y aseguró que Moscú intenta aplacar la tensión junto a los otros países participantes en las negociaciones a seis bandas.


"Estamos convencidos de que la situación ya es muy grave y que las explosiones nucleares, los lanzamientos de misiles, no son una broma. Pero la retórica juega un papel no menos perjudicial", dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en declaraciones a la televisión local.

En su opinión, "en cualquier momento una acusación mutua, las amenazas y soflamas pueden alcanzar un punto crítico, cuando la gente se arrincona a si misma".

Por ello, agregó, "estamos intentando un aplacamiento de la situación. Trabajamos con todos los participantes en las negociaciones a seis bandas -Corea del Norte, EEUU, Japón, Corea del Sur- y coordinamos estrechamente nuestros pasos con China".

Lavrov alabó la decisión de EEUU de aplazar el ensayo de un misil intercontinental, lo que debería persuadir a todas las partes a no instigar la confrontación y con la ayuda de una diplomacia silenciosa regresar a la mesa de negociaciones.

Aunque añadió que las maniobras militares conjuntas de EEUU y Corea del Sur en la zona no contribuyen a rebajar la tensión, argumento que Moscú ha transmitido a ambos países.

"Repito, se están tomando medidas. Desconozco si prosperarán. No podemos actuar con métodos de fuerza, con amenazas. No nos gustaría que el precio de la autoafirmación fuera la instigación de la retórica y menos aún de acciones ilícitas. Nosotros estamos en el bando de la razón y el arreglo político", dijo.

Además, calificó de inadmisible la posibilidad de un nuevo ensayo nuclear subterráneo por parte de Pyongyang, ya que supondría una nueva violación de una resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió ayer de que si estalla un conflicto en la península coreana la catástrofe nuclear ocurrida en 1986 en la central ucraniana de "Chernóbil (...) podría parecer un cuento de niños".

"¿Existe tal amenaza? Creo que sí", subrayó.

(Agencia EFE)


Helicóptero se estrelló en Perú




Un Mil Mi-8 de Helicópteros del Pacífico (Helipac) de Perú, matrícula OB-1916-P se estrelló el 7 de abril en la zona del río Curaray con 13 personas a bordo (4 tripulantes y 9 pasajeros). La aeronave volaba desde Iquitos hacia Curaray, cuando se precipitó en cercanías de la localidad de Curaray. La Fuerza Aérea del Perú (FAP) envió un hidroavión Twin Otter y Ejército del Perú envió un helicóptero con un equipo de especialistas en Búsqueda y Rescate; lamentablemente los ocupantes del helicóptero fueron encontrados sin vida.

Fuente y foto: El Comercio.


España, optimista en concluir venta de aviones militares C-295 a Brasil

c295-asw-chile.jpg
Río de Janeiro, 9 abr (EFE).- El secretario de Estado español de Defensa, Pedro Argüelles, afirmó hoy que tiene "muy buenas perspectivas" de que se cierre pronto un contrato para la venta a Brasil de aviones militares C-295 de EADS CASA.

"Tenemos muy buenas perspectivas para el C-295 en Brasil esperamos que lo pueda incorporar rápidamente", dijo Argüelles a Efe durante la feria de defensa LAAD, que comenzó hoy en Río de Janeiro.

Argüelles explicó que EADS CASA se adjudicó la licitación para suministrar estos aviones a la Fuerza Aérea, pero todavía no se ha firmado el contrato.

Los aviones presentarán dos configuraciones, para vigilancia aérea y transporte, aunque el secretario de Estado no precisó el número concreto de aeronaves.

También aseguró tener "esperanzas más que fundadas" de que se pueda llegar a un entendimiento con Brasil en el ámbito satelital, para prestar servicios en telecomunicaciones, observación y el área militar.

En ese campo señaló que la compañía Hisdesat tiene "capacidad sobrante" para ofrecer servicios satelitales militares e indicó que el satélite Spainsat tiene "la mejor posición orbital" posible, con una cobertura plena del territorio brasileño.

"Las empresas españolas están muy motivadas, las oportunidades son muchas y algunas de ellas con un grado de madurez que espero que, en algún momento no muy lejano, nos pueda dar alguna oportunidad", dijo Argüelles.

En su primera actividad en la feria LAAD, el secretario de Estado español se reunió hoy con la ministra de Defensa de Sudáfrica, Nosiviwe Noluthando Mapisa-Nqakula.

Ambos acordaron realizar una reunión de alto nivel en Madrid, previsiblemente antes del final del año, que estará precedida de visitas de los oficiales de los servicios militares sudafricanos a España para conocer las capacidades militares e industriales del país europeo.

Argüelles tiene previsto mantener encuentros hoy con la viceministra colombiana de Defensa, Yaneth Giha, y el comandante de la Fuerza Aérea de Brasil, teniente-brigadier Juniti Saito.

Mañana se reunirá con el comandante de la Marina brasileña, almirante Julio Soares de Moura Neto; el secretario de Productos de Defensa, Murilo Marques Barboza, y su homólogo de Turquía, Hasan Kemal Yardimci.

La feria LAAD, considerada como una de las mayores de América Latina, cuenta con la participación de delegaciones oficiales de 65 países y cerca de 700 expositores. EFE

mp/joc/vv

© EFE

Francia comienza a retirar a sus militares de Mali


París, 9 abr (EFE).- Francia retiró hoy a un primer centenar de soldados de su contingente de tropas desplegado en Mali, donde el Ejército francés interviene desde el pasado enero para frenar el avance de los islamistas, informó hoy el Estado Mayor.

Tras pasar por Abiyán, el primer contingente francés desmovilizado llegó hoy a Paphos, en Chipre, donde descansarán tres días antes de regresar a Francia, agregó la misma fuente.

Son militares de unidades de paracaidistas que operaban en la región de Tessalit (noreste), donde se registraron violentos combates contra las tropas islamistas entre los pasados meses de febrero y marzo, señaló el portavoz del Estado Mayor, el coronel Thierry Burkhard.

El presidente de Francia, François Hollande, había anunciado que las tropas franceses comenzarían a retirarse de Mali en abril y que el contingente de militares galos en Mali debería quedar reducido a 2.000 soldados en julio.

En total, Francia contaba con algo más de 4.000 militares en Mali antes de esta primera retirada de tropas, de los que cinco han caído en combate desde el pasado enero.

Según datos facilitados a finales de marzo por el Ejército maliense, también han muerto desde el inicio del conflicto al menos 63 soldados de ese país y unos 600 rebeldes islámicos, a los que hay que sumar 26 soldados chadianos, dos togoleses y un voltense.

La ofensiva lanzada a principios de enero por el grupo armado tuareg de corriente islamista suní Ansar al Din contra varias localidades del centro del país llevó a Bamako a solicitar apoyo militar a París.

Francia envió el pasado 11 de enero sus primeros aviones y, posteriormente, algo más de 4.000 militares que participan directamente en la guerra contra los grupos armados que controlaban las provincias septentrionales de Mali.

Junto a ellos han combatido 6.300 soldados africanos, 2.000 de los cuales fueron enviados por Chad.

En pocas semanas, la intervención militar gala logró frenar el ataque rebelde y recuperar el control de las principales ciudades de esta vasta región maliense conocida como Azawad. Tras expulsar a los rebeldes de Gao y Tombuctú, las tropas franco-chadianas se hicieron con el control de Kidal y continúan su ofensiva en la región montañosa de Ifoghas.

Una de las grandes preocupaciones de París es la suerte de los siete rehenes galos en manos de grupos islamistas en el Sahel, de los que seis se suponen capturados por Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

La semana pasada, Francia propuso a las Naciones Unidas y al gobierno de Mali mantener de manera permanente un contingente de unos mil militares franceses en el país para colaborar en la lucha contra el terrorismo.

La ONU estudia enviar 11.200 cascos azules a la región y 1.400 policías. En paralelo, se desarrolla una misión de formación para el Ejército de Mali en la que participan medio millar de instructores de la Unión Europea (UE). EFE

Un Tu-95MS se perdió en un incendio


Una historia del diario Kommersant describe un incendio que destruyó un Tu-95MS, el  bombarderos estratégicos de Rusia. Según la historia, el incendio tuvo lugar en la base Dyagilevo (Uso y Enseñanza Combat Pilot), cerca de Riazán, el 24 de febrero de 2013. El bombardero Tu-95MS con el número de cola 21 (rojo), se preparaba para despegar cuando comenzó el incendio. La tripulación de la aeronave inmediatamente  actuó y el fuego se apagó, pero el daño era bastante amplio, por lo que el avión se ha considerado no recuperable. El Kommersant informó que este avión acaba de regresar de una puesta a punto - que entró en servicio el 28 de diciembre de 2012.

Comienzan los cursos de formación a la Armada española en el Simulador de Plataforma del Submarino S-80

LUNES 08 DE ABRIL DE 2013 16:59



Concluida la fase de pruebas de aceptación en la Escuela de Submarinos, ha comenzado una nueva etapa en la que se imparten formación con el objetivo de proporcionar a los Instructores de la ESUBMAR, y al personal técnico y de programación del CPT-SUB, los conocimientos necesarios de aquellos equipos instalados en el Simulador de Plataforma de la serie de Submarinos S-80, para poder llevar a cabo la instrucción de los miembros de las dotaciones, así como la utilización segura y eficaz y un adecuado mantenimiento de la instalación. Los primeros cursos se centran en la Operación y el Mantenimiento del Simulador. 
Forman parte de un ambicioso plan de formación que ha puesto en marcha Navantia para el personal de la Armada, dentro del programa S-80, que abarca los objetivos de entrenamiento en la operación de los simuladores de plataforma y táctico, ambos desarrollados por Sistemas FABA, así como un Plan de Formación para Dotaciones


El Pentágono informa al Congreso de EEUU sobre “la posible venta” a Corea del Sur de cazas de Loockhed Martin y Boeing

El Departamento de Defensa de EEUU notificó al Congreso de EEUU, a través del DCSA (Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa), la entrada en la puja de los F-35 de Loockhed Martin y el F-15 Silent Eagle de Boeing por el millonario contrato por el que Corea del Sur adquirirá hasta 60 nuevos cazabombarderos. En sendos comunicados emitidos por la DSCA el pasado 3 de abril, se informaba a la Cámara baja “de una posible venta militar al gobierno de Corea del Sur”.
El contrato surcoreano incluye la adquisición 60 nuevos cazas, y está valorado en más de 7.000 millones de dólares. En principio, se iba a adjudicar una vez hubiese tomado posesión la nueva presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, pero la situación actual de crisis en la península coreana habría dejado la licitación en un segundo plano. En todo caso, la decisión final sobre la adjudicación no se sabrá hasta pasado el mes de junio.
Según explican los comunicados la DCSA, encargada del control la venta de armas en el extranjero, esta hipotética venta “satisface las necesidades legítimas de seguridad y defensa de un aliado. La República de Corea sigue siendo una fuerza importante para la paz, la estabilidad económica y el progreso económico en el noreste de Asia”. Además, y según hace referencia en la nota relativa a los F-35, se proporcionará a Corea del Sur “una defensa increíble para disuadir la agresión en la región y garantizar la cooperación con las fuerzas norteamericanas”. Así, la institución señaló a Loockhed Martin y Prat & Whitney como posibles compañías adjudicatarias de una oferta valorada en más de 10.000 millones de dólares, aunque recordó que la propuesta se realiza “en un contexto de competencia”, destacando que este anuncio “es requerido por ley y no significa que la venta haya sido concluida”.
La DCSA también informó de la entrada en la lucha por la licitación de los modelos F-15 de Boeing, el “Silent Eagle” en una posible venta valorada en 2.400 millones de dólares. Además, también se proporcionarían todos los equipos y el apoyo logístico asociado a la hipotética venta de los cazabombarderos.
Por su parte, este apoyo del Pentágono a las candidaturas norteamericanas podría suponer un revés para el Eurofighter Thypoon, máximo rival de las dos compañías americanas en la licitación surcoreana. Sin embargo, y como ya apuntaron a defensa.com fuentes de Cassidian el mes pasado, se cree que la “transparencia e imparcialidad” estarán aseguradas por Corea del Sur durante el proceso en el que se estudie quién será el adjudicatario del contrato. 
Sin embargo, lo cierto es que la situación ha dado un giro inesperado por el contexto prebélico que se vive en la península coreana. La inestabilidad existente desde hace un par de semanas ha situado a Corea del Sur y a EEUU más juntos que nunca, hecho que hace que la balanza en la elección de la compañía que proveerá los nuevos cazas surcoreanos se incline del lado norteamericano. (Javier Martínez)


BAM: el descanso de la Flota



RevistaNaval.com 01/04/2013.- Texto y fotos Javier Sánchez y Xoán Porto

Ordenados por el Consejo de Ministros el 20 de mayo de 2005, los cuatro primeros y de momento únicos buques de acción marítima (BAM) son un nuevo tipo que se ubica, por tonelaje y prestaciones, a medio camino entre el patrullero oceánico y la corbeta.

Diseñados como unidades polivalentes, los BAM son un concepto de buque destinado por la Armada española a enfrentar amenazas en escenarios de baja intensidad, reservando a las fragatas F-100 los escenarios de alta intensidad. El nuevo tipo de fragatas F-110, llamadas a sustituir en torno a 2020 a las del tipo F-80 Santa María, se situarán en un escalón intermedio entre los BAM y las F-100.

Las cuatro unidades BAM entraron en servicio, con cierto retraso con respecto a las previsiones iniciales, en el año 2011 los P-41 Meteoro y P-42 Rayo; y en 2012 los P-43 Relámpago y P-44 Tornado.


El «Meteoro» evolucionando en la dársena barcelonesa, a donde acudió para participar en el Salón Náutico (Foto: Javier Sánchez García/Revista Naval)



Buques de patrulla oceánicos

La construcción de los BAM, a los que preferimos referirnos, más allá de su denominación político-administrativa, como patrulleros oceánicos de la clase Meteoro, surge ante la necesidad de reemplazar al conjunto de buques de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) por un tipo homogéneo y adecuado a las nuevas necesidades; resultando unos buques fiables, con bajo coste de sostenimiento, dotación reducida y una gran capacidad de permanencia en la mar en cualquier condición de tiempo.

Esta necesidad se enmarca dentro de la Capacidad Militar de Acción Marítima (Área de Capacidad de Acción del Estado en la Mar), que pretende asegurar la protección de los intereses marítimos nacionales mediante el empleo de medios navales y aéreos, incluyendo la presencia disuasoria y vigilancia naval o aérea de espacios marítimos de interés, el ejercicio de soberanía en aguas territoriales y la colaboración con otras autoridades en los ámbitos de policía marítima, entre otros.

El cronograma manejado para la construcción de la primera serie de 4 unidades en la unidad de producción de Navantia en la Bahía de Cádiz contemplaba la ejecución de los buques entre 2006 y 2010, aunque finalmente el calendario se dilató ligeramente debido en buena medida a las reprogramaciones presupuestarias derivadas de la crisis económica general.

El programa de construcción de los BAM planeaba inicialmente la sustitución progresiva de la flota de patrulleros y buques especializados dependientes de la Fuerza de Acción Marítima por alrededor de 10 BAM, más otros 6 buques basados en la plataforma común del BAM y configurados para sustituir a la heterogénea lista de buques que asumen las tareas de investigación oceanográfica, apoyo al buceo, mando de la flotilla de medidas contra minas, y obtención de inteligencia en la Armada española.

En 2007 se rebajó la expectativa a una flota de entre 8 y 12 unidades. En la actualidad, lacifra manejada baraja la construcción de 5 nuevos BAM, 3 en configuración de patrulla; y 2 en configuración de salvamento y rescate de submarinos y de investigación oceanográfica, que serían cofinanciados con fondos procedentes de los ministerios competentes en las materias de política pesquera e investigación científica. Todos ellos permanecen en suspenso por falta de disponibilidad presupuestaria.


La Fuerza de Acción Marítima

Creada en 2004 bajo la dependencia directa del Estado Mayor de la Armada, la Fuerza de Acción Marítima (FAM) está bajo el mando del ALMART (Almirante de Acción Marítima), con sede en Cartagena. La FAM recibió como herencia material el conjunto de buques asignados a las fuerzas navales dependientes de las antiguas zonas marítimas geográficas, así como aquellos buques que dependían directamente del Estado Mayor de la Armada (B/E «Juan Sebastián de Elcano», BIO «Hespérides», transporte «Contramaestre Casado», etc.) Es decir, todo lo que no era Flota, pasó a formar parte de la Fuerza de Acción Marítima.

En la actualidad, la FAM ya no depende orgánicamente del AJEMA, sino del Almirante de la Flota (ALFLOT). El vasto muestrario de unidades navales de diferentes tipos, la mayor parte de ellas de vigilancia y patrulla, alineaban en 2006 hasta 36 unidades de este tipo, de muy distinto porte y condiciones.

Las unidades de menor tamaño (23 unidades) comenzaron a ser dadas de baja o transferidas debido a su edad, el grueso de estos buques se aproximaba a las tres décadas de servicio.

Hay que señalar que el marco competencial actual es radicalmente diferente al que tenía el Estado en la década de los 70-80 del pasado siglo. Numerosos organismos y agencias estatales y autonómicas han ido asumiendo progresivamente competencias, sobre todo en el ámbito litoral, que antiguamente correspondían a la Armada.

Esto no quiere decir que la institución naval se desentienda de estas misiones. Al contrario, los nuevos BAM han sido concebidos para desarrollar operaciones en apoyo y cooperación con otras instituciones del Estado en defensa de los intereses nacionales (misiones de policía marítima colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, misiones de vigilancia, de salvamento y de lucha contra la contaminación marina colaborando con otros departamentos ministeriales), así como su posible colaboración en tareas de carácter humanitario, en la lucha contra el terrorismo internacional y la proliferación de armas de destrucción masiva, el tráfico ilegal de personas y de drogas, o el contrabando de armas.


Nuevas agencias estatales y autonómicas están asumiendo competencias en el ámbito marítimo. En la imagen el Guardamar «Concepción Arenal», de Salvamento Marítimo, y el patrullero P-23 «Marola» (Foto: Revista Naval)



Parece claro que la intención de la Armada es prescindir de todas las unidades menores y de los patrulleros de altura más añosos, concentrando los recursos para contar con una fuerza de vigilancia formada por buques con capacidad oceánica y plataforma de toma de aeronaves, altamente automatizados y con dotaciones reducidas, concebidos para ejercer el control del mar en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales de pequeña entidad.


Patrullero P-71 «Serviola». Se pensó en construir hasta 16 de estos buques en los años 90 pero la serie quedó reducida a las 4 unidades iniciales (Foto: Revista Naval)



En cuanto a los denominados patrulleros oceánicos o de altura, además de los BAM ya en servicio, en la actualidad conviven tres clases homogéneas en las listas de la Armada: se trata de los 4 buques de la clase «Serviola» construidos en Ferrol a principios de la década de los 90; los 3 patrulleros guardapescas del tipo «Alborán», de construcción reciente; y las ex-corbetas reconvertidas del tipo «Descubierta», que están siendo dadas de baja de forma progresiva, tras haber rendido de forma extraordinaria durante los últimos 35 años.


Buque de mando de la Fuerza de Medidas contra minas, M-11 «Diana», antigua corbeta del mismo nombre (Foto: Xoán Porto/Revista Naval)



La concentración de los recursos materiales y económicos, en un escenario de escasez, permite mejorar la eficacia de las misiones que tienen actualmente encomendadas las unidades de patrulla oceánica de la Armada española. La sustitución progresiva de los diferentes tipos de patrulleros existentes por buques de un mismo tipo está orientada a disminuir los costes del ciclo de vida del conjunto, y la disminución de los costes de formación y adaptación del personal, al contar los BAM con equipos y sistemas compatibles con los buques principales integrados en la Fuerza de Acción Naval.

Los cuatro BAM operativos tienen su base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, esta decisión responde a la necesidad de rentabilizar económicamente la cadena logística y el mantenimiento, concentrando los buques de un mismo tipo en la misma base. De esta forma, el resto de buques de patrulla oceánicos destinados en las Islas Canarias fueron transferidos a otras bases en la península, mientras que las unidades menores están siendo igualmente transferidas o dadas progresivamente de baja.

Las zonas de patrulla y misión de los BAM no están ligadas geográficamente al archipiélago canario, pudiendo realizar misiones de patrulla prolongadas, de hasta 35 días sin necesidad de aprovisionamiento, en cualquier parte del planeta, incluyendo zonas tropicales.

Los buques cuentan con una dotación bastante reducida para lo que suele ser habitual en buques de este porte. Así, aunque inicialmente se previó una dotación de 35 personas, en la práctica el número real ronda las 45, siendo unidades con una alta automatización en sus sistemas, que permiten operar el buque con tan solo dos personas en el puente de gobierno, cuatro en el Centro de Información y Combate (CIC) y otras dos en la cámara de control de propulsion y plataforma.

El buque tiene capacidad para alojar hasta 80 personas, incluido el personal de la Unidad Aérea Embarcada para el helicóptero o los UAV que puede operar, y el equipo de seguridad de la Infantería de Marina, que puede desarrollar misiones MIO de interdicción marítima, o el apoyo a misiones NEO de evacuación de civiles en zonas de riesgo desde la plataforma.

Los BAM disponen también de un sollado acondicionado como calabozo, con capacidad para 10 personas, que permite retener a sospechosos de acciones ilícitas en la mar hasta su puesta a disposición de la autoridad judicial.

Bautismo operativo

El P-43 Relámpago se convirtió en agosto de 2012, tan solo medio año después de haber sido entregado oficialmente a la Armada española, en el primer BAM en participar en un operativo internacional, iniciando una comisión de seis meses de duración hasta febrero de 2013, en los que participó en el operativo Atalanta, dando relevo a la fragata F-84 Reina Sofía, y realizando un crucero en el que visitó diversos puertos del Golfo Pérsico y rodeando el continente africano desarrollando numerosos ejercicios de colaboración con las marinas locales antes de regresar a su base en Las Palmas.

En el momento de escribir este artículo, el BAM P-42 Rayo permanece integrado en la misma misión de EUNAVFOR contra la piratería en aguas del Océano Índico y el BAM P-44 Tornado participó en un importante decomiso de droga ofreciendo cobertura a los equipos GEO de la Policía Nacional.

Galería de fotos: BAM

(Pulse sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño)



Antigüedad del reactor de Dimona preocupa a científicos israelíes


Los investigadores creen que el reactor de Dimona, situado en el desierto del Néguev en Israel, que inició sus actividades el año1964, es una amenaza para el medio ambiente. 


Uzi Even, ex miembro del parlamento del régimen israelí y profesor de Física Molecular de la Universidad de Tel Aviv y experto en Energía Nuclear, cree que este antiguo reactor debe cesar sus actividades. 

No obstante, en la Comisión de la Energía Atómica de Israel (CEAI) opinan que este reactor tiene los estándares internacionales y que existen reactores similares en el mundo que tienen incluso más antigüedad y continúan sus actividades de forma segura. 

Después del accidente nuclear de Fukushima, ocurrido en la Central nuclear Fukushima el 11 de marzo de 2011, ha aumentado las preocupaciones respecto a reactores antiguos. 

La CEAI dice que los reactores investigativos utilizan menos energía en comparación con los reactores para generar energía, así que si ocurre algún incidente, causando fuga radioactiva, el riesgo de Dimona será diez veces menor que lo de Fukushima. 

Mientras tanto, durante los últimos años, este reactor casi ha triplicado sus actividades destinadas a la generación de energía. 

Sj/rh/ab/


Un avión militar estadounidense se estrella en aguas del Golfo Pérsico


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un avión militar estadounidense se ha estrellado este lunes en aguas de Golfo Pérsico cerca de la ubicación del 'USS Dwight D. Eisenhower' por causas aún desconocidas, según ha informado la Marina del país norteamericano.

Los dos miembros de la tripulación consiguieron eyectarse de la aeronave tras detectar un fallo en el motor, según estas informaciones. El incidente está siendo investigado por la Marina.

El 'USS Dwight D. Eisenhower' se encuentra desplegado en la región en el marco de la Quinta Flota, que tiene su base en Bahréin. Washington ha expandido sus maniobras navales y su vigilancia con aviones no tripulados para supervisar el incremento de la actividad militar iraní.

Abjasia realizó ejercicios tácticos con fuego real Подробнее: http://www.arms-expo.ru/049057054048124051049051048050.html



En la República de Abjasia se puso en  marcha ejercicios tácticos con fuego real de las unidades de infantería de la base militar rusa, que involucró a más de 400 soldados y participaron más de 50 piezas de armas y equipo militar.


El objetivo es mejorar las habilidades de enseñanza de las unidades de gestión de comandos subordinados durante operaciones de combate con el uso de modernos sistemas de control.
El ejercicio se centra en la elaboración de la interacción entre la infantería motorizada, tanques, artillería y otras unidades conectadas en la gestión de defensa móvil en las montañas y los bosques, así como la defensa de la costa de aterrizaje de un enemigo simulado.
En el cumplimiento de las tareas del personal conexiones para marchar a la técnica estándar para la acción empate lugares.

En la etapa final de las tropas de ejercicio realizando tiro de combate T-90, armas, vehículos de combate BTR-80 y mortero, lanzallamas RPO-A "Bumblebee" y otras armas en uno de los terrenos del Distrito Sur Militar en Krasnodar.


Submarinos chinos en el Océano Índico, preocupación Marina de la India


Un número cada vez mayor de submarinos chinos se aventuran en la región del Océano Índico (IOR)  y plantean un grave peligro para los intereses de seguridad de la India, según un anuncio del ministerio de defensa.Citando datos  de contacto compartidos por las fuerzas de EE.UU., el documento dijo que al menos 22 contactos se registraron con buques sospechosos de ser los submarinos chinos  patrullando fuera de las aguas territoriales de Beijing el año pasado. Se ha advertido que el "enfoque implícito" de la marina de guerra china parece estar socavando el borde de la Marina de la India "para controlar altamente sensibles a las líneas marítimas de comunicación".


Japón despliega misiles 'Patriot' ante un posible lanzamiento norcoreano

Foto: Reuters

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa japonés ha desplegado varias unidades de misiles de defensa aérea 'Patriot PAC-3' en la sede del Ministerio de Defensa y en dos bases del Ejército en la capital del país, Tokio, y en la prefectura de Chiba, para protegerse ante un posible lanzamiento de misiles norcoreanos, según ha informado el diario 'The Japan Times'.

Las unidades han sido desplegadas para defender la sede del Ministerio así como dos bases claves del Ejército del país y el corazón de la capital debido al corto alcance de los interceptores PAC-3, con un radio de alrededor de 30 kilómetros.

El secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, no ha querido dar más detalles sobre la operación para no revelar información confidencial de defensa. "No queremos dar más explicaciones porque sería como descubrir nuestras cartas. En cualquier caso, hemos tomado medidas para garantizar la seguridad de las personas", ha asegurado Suga.

Según el diario, Japón ya ha desplegado destructores 'Aegis' en el mar de Japón para monitorizar un posible lanzamiento de misiles balísticos norcoreanos, que Pyongyang ha amenazado con utilizar contra Estados Unidos, incluyendo, probablemente, las bases militares del ejército estadounidense en el país nipón.

Idean un cohete para viajar a Marte en solo 30 días


Investigadores de la Universidad de Washington (EE UU) han construido las piezas de un cohete de motor impulsado por fusión nuclear que podría transportar a una tripulación completa a Marte en 30 días. El viaje de un ser humano a Marte ha sido, durante mucho tiempo, el objetivo de los programas de las agencias espaciales. Para John Slough, director de este proyecto financiado por la NASA, utilizar la misma energía que emplean el sol y las estrellas es estar "un paso más cerca" del planeta rojo. Según ha explicado, la energía nuclear puede eliminar muchos de los obstáculos que bloquean el viaje espacial profundo, incluyendo los largos tiempos de tránsito, los costes exorbitantes y los riesgos para la salud del hombre. "El uso de combustibles existentes hace que sea casi imposible para los seres humanos explorar más allá de la Tierra", ha señalado el investigador, quien ha explicado que este es el motivo por el que comenzó a experimentar con "una fuente de energía mucho más potente". En los estudios realizados por la NASA se estima que, con la tecnología actual, una expedición de ida y vuelta a Marte llevaría más de cuatro años y la gran cantidad de combustible químico necesario para el cohete en el espacio sería de más de 12.000 millones de dólares. El equipo de Slough han presentado documentos que señalan que su cohete impulsado por fusión nuclear permitiría realizar una misión al planeta rojo en un periodo de entre 30 y 90 días. Esto, según han destacado los científicos, haría que el viaje fuera más práctico y menos costoso. En este sentido, han explicado que para alimentar su cohete, solo es necesaria una mínima cantidad de fusión, como "un pequeño grano de arena de este material". Para esta misión, el equipo de investigación ha desarrollado un tipo de plasma que está encerrado en su propio campo magnético. La fusión nuclear se produce cuando este plasma es comprimido a alta presión con un campo magnético. Además, para encender el cohete han creado un sistema en el que un poderoso campo magnético provoca grandes anillos de metal para implosionar en torno a este plasma, comprimiéndolo a un estado de fusión. Los anillos de convergencia se unen para formar un armazón que enciende la fusión, pero sólo por unos pocos microsegundos. A pesar de que el tiempo de compresión es muy corto, se libera la suficiente energía de las reacciones de fusión para calentar rápidamente y ionizar este armazón. Este material es expulsado fuera del cohete a una velocidad alta. Y el proceso se repite cada minuto, propulsando la nave espacial. Ahora, el equipo está trabajando en aunar todos los procesos usando la tecnología para comprimir el plasma y crear fusión nuclear. Slough espera tener todo listo para la primera prueba a finales del verano.


La Marina de EE.UU. desplegará por primera vez un arma láser en un navío de asalto ABC / WASHINGTON Día 09/04/2013 - 03.31h

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=51wJfhPmrYE#t=0s http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=51wJfhPmrYE




En cuestión de armas de guerra, los polémicos y discutidos drones son ya parte del pasado. El futuro pertenece a las armas láser y por supuesto Estados Unidos mantiene la iniciativa, con programa piloto en contínua experimentación y desarrollo. Prueba de ello es que la Marina de EE.UU. ha anunciado que desplegará por primera vez un arma láser en un navío de asalto.

«El futuro está aquí», ha asegurado Peter Morrison, alto cargo de la Oficina de Investigación Naval. El arma supone un cambio radical para las futuras guerras dado que funciona con electricidad, que puede disparar siempre que haya energía a un costo de menos de un dólar por disparo. Los defensores de este arma de futuro aseguran que en una época dominada por el recorte, el cañón láser supondrá una fuente de ahorro de dinero para la Marina. Según sus valedores, estas armas se adaptan a la perfección a una era de presupuestos ajustados.

El prototipo, que tiene un coste de poco más de 30 millones de dólares, se instalará el próximo año a bordo del navío de asalto Ponce, que está siendo utilizado como una base flotante avanzada en Oriente Medio. El objetivo de este buque es convertirse en una plataforma de lanzamiento de helicópteros de ataque, aviones teledirigidos y comandos que, entre otras misiones, con el fin de acabar con el terrorismo en esa zona

Un vídeo de demostración ya se encuentra colgado en internet y en él se aprecia cómo el cañón láser derriba un avión no tripulado.


Militares serbios se preparan con españoles en San Gregorio para ir al Líbano

08-04-2013 / 19:10 h EFE


Cerca de cuarenta militares serbios ultiman su preparación en el campo de San Gregorio (Zaragoza) para incorporarse al próximo contingente español que desplegará en el Líbano en mayo.

Según informa hoy el Ejército de Tierra en su página web, la sección del Ejército serbio se encuentra ya participando en un ejercicio en el Centro de Adiestramiento de "San Gregorio".

Los militares serbios, que llegaron a España el pasado 3 de abril, realizan la fase final de la preparación junto al contingente español que se desplazará a Líbano, compuesto mayoritariamente por la Brigada Acorazada "Guadarrama" XII.

De esta forma, según el Ejército de Tierra, "se asegura una buena coordinación y se favorece el conocimiento mutuo, lo que redundará en una mayor facilidad a la hora de acometer el trabajo en zona de operaciones".

La sección serbia está compuesta por un capitán, un teniente, cinco suboficiales y veintinueve soldados, que se integrarán, bajo mando español, en la primera compañía del Grupo Táctico Ligero Protegido de la Brigada Multinacional Este de la misión FINUL de Naciones Unidas en Líbano.

Es la segunda vez que militares serbios se unen a las tropas españolas, ya que en la actualidad hay una sección operando con el XVIII contingente.


NUEVAS APORTACIONES DE HUNTER VZLA

Nuestro compañero Hunter nos ha enviado nuevos enlaces que  transformamos  en fotos en este espacio. Gracias
Estas son sus palabras:

 Tengo las primeras fotos del sistema buk-m2 y su certificado las fotos son en rusia con sus operadores venezolanos y oficiales adquirido por venezuela las fotos son del amigo duway 666 sacadas del foro venemil


foto en http://img849.imageshack.us/img849/2028/16733146471495503899113.jpg





Brasil y Rusia negocian la coproducción de modernos sistemas antiaéreos



23:01 08/04/2013

Moscú, 8 de abril, RIA Novosti.


Brasil y Rusia están negociando la coproducción de modernos sistemas de misiles antiaéreos, entre ellos, uno que se llamará Paraná, reveló este lunes un portavoz de Rosoboronexport, la principal exportadora rusa de armamento.

“Nuestro arsenal de defensa antiaérea, en particular, los sistemas de misiles Pántsir-S1 e Igla-S, es lo que más interesa actualmente a la parte brasileña. Estamos negociando tanto el suministro de piezas acabadas como una producción bajo licencia con la participación activa de empresas de Brasil, así como el eventual codesarrollo y coproducción de nuevos medios antiaéreos como el moderno sistema de misiles Paraná”, dijo el representante de Rosoboronexport. No ofreció más detalles al respecto.

Empresarios brasileños y rusos seguirán negociando este proyecto en el marco de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad LAAD 2013 cuya novena edición tendrá lugar en Río de Janeiro del 9 al 12 de abril. Rosoboronexport enseñará en la exposición más de 200 muestras de material bélico.

Los sistemas antiaéreos, entre ellos, Igla-S, Pántsir-S1, Tor-M2E, Pechora-2M y Palma tendrán un amplio protagonismo en el pabellón ruso. También estarán en el centro de la atención diversos modelos de helicópteros, armas de infantería y vehículos blindados, particularmente, los Tigr.



EEUU despliega en secreto bombarderos B-1 y aviones E-6 "Doomsday (Fin del Mundo)", cerca de Corea del Norte




Primero los EEUU difundieron el despliegue de dos aviones de combate F-22 Raptors en la base aérea de Osan en Corea del Sur. Luego lanzaron en una misión de entrenamiento un bombardero B-2 Stealth sobre la línea de artillería de Corea del Sur. Entonces desplegó un sistema de misiles anti-balísticos de defensa destinados a Guam y colocó dos destructores con misiles guiados en las aguas cercanas a Corea. 

Y ahora, por cortesía de The Aviationist, nos enteramos de que el Pentágono ha intensificado aún mas su movilización militar en un especie de carrera del gato y el ratón con Corea del Norte, y ha enviado variosbombarderos B-1 Lancer estratégicos de largo alcance a la Base Andersen de la Fuerza Aérea en Guam. Lo que es diferente esta vez, sin embargo, es que a diferencia de los pasos anteriores de la escalada que han sido muy públicos y ampliamente pregonados, este despliegue en particular se ha mantenido en secreto para el público (por lo menos para el público en general), "un hecho que podría ser la señal de que los EEUU no sólo está haciendo movimientos simbólicos (como los mencionados anteriormente), sino que se está preparando para el peor escenario: Un ataque contra Corea del Norte."

¿Cómo ha sabido The Aviationist esto?

Desde su puesto en Amarillo, Texas, el autor, periodista de investigación, y experto en tecnologías, Steve Douglass oyó algo interesante. En un mensaje que nos envió en Facebook dijo:



"Muy tarde anoche monitoricé una señal de "DARK flight of Seven" en PRIME (311.000 MHZ STRATCOM PRIMARIA) preguntando sobre el tiempo actual en la UAM [código aeroportuario de la Base Aérea Andersen, en Guam]. En la frecuencia de 251,100 MHz, DARK flight también pedía "GASSR 11 y GASSR 12? (KC-135) para "arrastrar Cisterna a BAB [Beale AFB, California]".

"Dark" es el indicativo de radio estándar para el bombardero B-1 basado en Dyess AFB, cerca de Abilene, Texas.

Aun cuando los bombarderos estadounidenses rutinariamente se despliegan en Guam (donde al menos se informa que están basados dos bombarderos B-2), el hecho de que siete "Bones" (B-Ones o B-1, como se les conoce coloquialmente) al parecer se muevan juntos es algo un poco inusual, aunque no fueran a Andersen AFB (puede ser que necesitaran el reporte del clima para la base UAM, porque era un aeródromo alternativo o simplemente una parada en su camino a otro lugar).

En realidad, también es extraño que varios grandes bombarderos vuelen juntos (como la frase "flight of seven" o "vuelo de siete", escuchado por Douglass parece sugerir) ya que en un vuelo ferry estándar de múltiples aviones normalmente se ve el movimiento de cada aeronave individualmente. Y otra cosa extraña es que el piloto hablara sobre su destino en abierto: Si se quería que fuera secreto, habrían hablado por radios seguras.

Sin embargo, este podría haber sido un despliegue no estándar, un movimiento ordenado horas después de que los satélites estadounidenses y los aviones espía de Corea del Sur y Japón habían detectado los misiles de Corea del Norte siendo preparados para su lanzamiento.

Lo que es aún más curioso es que en lugar de limitarse a servir como accesorios de disuasión muy caros, la escuadra tiene un papel muy ofensivo, y se está preparando para el ataque:

Antes [Douglass] había interceptado una comunicación interesante de un satélite militar en la que un bombardero B-1 de Ellsworth AFB, con el indicativo "Slam 1?, Estaba entrenando para alcanzar un "centro de misiles" en Snyder, Texas.

¿Unas prácticas para una misión real en Corea del Norte con un parking de autobuses escolares en sustitución del objetivo real?

Quizás.

Los pilotos estadounidenses de los B-1 habrían cambiado sus programas de formación, centrándose en Asia oriental, más que en Afganistán y Oriente Medio. Y, sobre todo, cualquier misión de entrenamiento tiene muchas similitudes con salidas reales contra un enemigo real en combate.

De todos modos, Douglass ha registrado un fragmento de audio del ejercicio (disponible aquí). En base a las coordenadas de Snyder, Texas este es el lugar visto en Google Maps.

Por último, y lo más preocupante, es que otro avión también en proceso de despliegue no es otro que el E-6 Mercury "Fin del Mundo", que se encuentran entre lo mas avanzado en la preparación de la Fuerza Aérea de EEUU para la guerra nuclear, encargado de "proveer mando y control de las fuerzas nucleares de Estados Unidos si el control terrestre dejase de funcionar" y cuyo núcleo de funciones incluyen las instrucciones de la Autoridad del Comando Nacional para dirigir submarinos de misiles balísticos y también otras funciones de puesto de mando y control de misiles con base en tierra y bombarderos con armas nucleares. (Una misión denominada TACAMO, "TAke Charge And Move Out".)

Tal vez a Kim Jong-un la escalada militar hacia la guerra nuclear es sólo una gran broma, pero para los EE.UU. es cada vez algo que aparece mas grave. Y tal vez esto es precisamente lo que el Pentágono quería desde el principio.

Fuente: Zero Hedge