contadores de visitas

miércoles, 30 de mayo de 2012

El Estado garantizará la venta de 250 carros de combate a Arabia Saudí

http://www.youtube.com/watch?v=obEKrvwq8xU


-Un decreto ley permite firmar contratos entre Gobiernos para el comercio de armas
-Las exportaciones de armamento se multiplicaron por seis con Zapatero 

Miguel González Madrid 26 MAY 2012 - 00:25 CET2

Arabia Saudí quiere comprar entre 200 y 300 carros de combate Leopard 2E fabricados en España bajo licencia alemana. Pero no se los quiere comprar a la compañía que los fabrica, General Dynamics Santa Bárbara. Ni siquiera al consorcio de empresas que aportan componentes. Quiere que se los venda el Estado español. Que el Ministerio de Defensa compre los tanques en su nombre. Que verifique que cumplen todas las especificaciones. Que garantice su mantenimiento a largo plazo. Que se comprometa a suministrar la munición si es necesario. Que responda de posibles reclamaciones.

Lo que pide Arabia Saudí no es insólito en el comercio internacional de armamento. Se denomina “contrato Gobierno a Gobierno”. EE UU, Reino Unido, Francia o Alemania emplean esta fórmula. Pero España no lo ha hecho nunca y su incorporación al ordenamiento jurídico llevó ayer al Consejo de Ministros a aprobar —dentro del real decreto ley sobre medidas urgentes de liberalización del comercio— una disposición que habilita al Gobierno para firmar contratos de venta de armamento y gestionar una cuenta, al margen de la práctica presupuestaria normal, alimentada con fondos extranjeros.

Se trata de que Arabia Saudí ingrese en dicha cuenta los fondos comprometidos y que Defensa pague a la empresa fabricante a medida que los carros sean entregados. El contrato por el que el Gobierno español actuará como mandatario del saudí tendrá categoría de tratado internacional, pero no está claro que sea sometido al Parlamento.

La operación se remonta, al menos, a 2010 y, como la adjudicación del AVE a La Meca, ha contado con la intervención del rey Juan Carlos, que mantiene estrechas relaciones con la Casa de Saud. La muerte del entonces príncipe heredero y responsable de Defensa, Sultan bin Abdelaziz Al-Saud, en octubre pasado, frenó las negociaciones, pero estas se han relanzado tras la visita que el ministro Pedro Morenés hizo hace dos semanas a Riad, donde se acordó reunir la comisión mixta entre ambos países.

España envió el verano pasado a Arabia Saudí un prototipo del Leopard para someterlo a pruebas en el desierto. Fuentes industriales aseguran que las deficiencias constatadas en la evaluación, derivadas en su mayoría de la incorporación del aire acondicionado, se podrán subsanar sin grandes problemas.

Aunque el sistema se ha diseñado para Arabia Saudí, podría aplicarse a otros grandes contratos de armas que, pese al nombre del decreto aprobado ayer, se adjudican siempre a dedo.



Leer más - Enviado por Tirillaplateada

El Ejército israelí llevó a cabo maniobras militares ante posibles conflictos


JERUSALÉN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel llevó a cabo durante la semana pasada un ejercicio militar destinado a implementar sus capacidades militares de cara a posibles conflictos, según ha informado este lunes el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Estas actividades conjuntas, que no se habían llevado a cabo en los últimos cinco años, tenían asimismo como finalidad entrenar a las tropas de cara al cruce de barreras de agua durante los enfrentamientos por tierra.

El ejercicio tuvo lugar bajo las órdenes de la División 162 y contó con la participación de tanques Merkava MK 4 de la Brigada Armada 401 y con tropas de la unidad de élite Yahalom, perteneciente al Cuerpo de Ingenieros de Combate.

En el mismo, los efectivos simularon un combate en el que las tropas debían cruzar un cuerpo de agua durante un enfrentamiento con un enemigo situado en la otra orilla.

El Ejército israelí ha reforzado sus capacidades de asalto en los últimos años y, recientemente, recibió el Puente Seccional de Personal, que puede desplegar 36 metros de puente en menos de diez minutos. Estados Unidos compró este dispositivo para su uso en Afganistán.

Israel retoma su opción militar después de Bagdad…

Franco D´Orazio Pessia


Miércoles, 30 de mayo de 2012


Israel retiró la promesa hecha al presidente de los EE.UU, Barack Obama, que no bombardearía las localidades nucleares de Irán antes de las elecciones presidenciales de noviembre, después que él rechazó las demandas mínimas para las negociaciones nucleares con Irán. Este es un informe exclusivo de fuentes de inteligencia de Washington


Foto: Google

Los ministros israelíes todavía hablan en público como si creyeran en los resultados de las conversaciones de la seis potencias del Grupo P5+1 con Irán, que hoy jueves 24 de mayo entraron cojeando a su segundo día de reuniones en Bagdad, con las partes aún lejos, a millas de distancia de una solución negociada. Pero el veto presidencial ha echado a Israel fuera del circuito de influencia del posible resultado diplomático. Me pregunto: ¿Será parte de la estrategia de La Casa Blanca para provocar la ira israelí?

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se reunió EE.UU, en el Pentágono, el día 17 de mayo con el secretario de Defensa, Leon Panetta, donde le informaron que Obama había rechazado algunas de las demandas de Israel para que Irán, al menos, pusiera fin al alto grado de enriquecimiento de uranio, que exporte sus existencias de material enriquecido, más allá del 3,5 % de grado, y que cierre la producción en la planta nuclear de Fordow, cerca de Qom.


Durante seis meses, el gobierno de Obama ha tratado de endulzarles el trago amargo a los israelíes, quienes han cubierto otros 70 millones de $ en créditos para la fabricación de más Cúpulas de Hierro (interceptores de misiles) de corto alcance.

Después de hablar con Panetta, Barak se dirigió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton y al asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon, con la esperanza de ganar apoyo a fin de suavizar la decisión de Obama. Clinton respondió que ella no participó en las negociaciones con Irán y Donilon, que una decisión personal del presidente no estaba abierta al cambio.

En consecuencia, el ministro de Defensa difundió un mensaje radial para asegurarse de que sus palabras llegaran en la dirección correcta, sin malentendidos, y la oficina del ministro de Defensa emitió una traducción literal del hebreo al inglés, diciendo: “No hay necesidad de decirnos qué hacer, y no tenemos ninguna razón para el pánico. Israel es muy, muy fuerte, pero sí sabemos que los iraníes llevan a cabo un juego de ajedrez y tratarán de alcanzar cierta capacidad nuclear. Nuestra posición no ha cambiado, pues el mundo debe impedir que Irán se convierta en un Estado nuclear. Todas las opciones están sobre la mesa”… y cómo las conversaciones en Bagdad dan vueltas en círculos, la opción militar de Israel vuelve sobre esa mesa, con firmeza, en el tablero de ajedrez iraní-estadounidense.


fdoraziopessia@gmail.com


Lanzarán al espacio un telescopio nuclear para buscar agujeros negros


El telescopio espectroscópico nuclear NuSTAR partirá el próximo 13 de junio en busca de agujeros negros y estrellas masivas del Universo, informó hoy la NASA

"NuSTAR observará algunos de los objetos más calientes, más densos y llenos de energía del Universo", explicó en rueda de prensa Fiona Harrison, investigadora principal de la misión en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena.

La sonda detectará las emisiones de rayos X a miles de millones de años luz de nuestro planeta.

Su misión es estudiar objetos como agujeros negros y las partículas que desprenden, que viajan a velocidades cercanas a la luz, estrellas de neutrones ultradensas, así como remanentes de supernovas, para tratar de solucionar el enigma de cómo evolucionan juntos los agujeros negros y las galaxias a lo largo del tiempo.

Según Harrison el espectroscopio proporcionará las imágenes más detalladas vistas hasta ahora, gracias a que los instrumentos del observatorio permitirán ver en rayos X de alta energía, que tienen una potencia mucho mayor que los rayos X convencionales.

El NuSTAR tiene diez veces más resolución y cien veces más sensibilidad de exposición que sus predecesores que operaron en un rango de energía similar.

Además, incorpora espejos ultraligeros como los empleados en los ordenadores portátiles y detectores de radiación X que, según los responsables del proyecto, permitirán años de descubrimientos astronómicos.

Durante sus dos años de misión, NuSTAR, también dirigirá sus instrumentos hacia el Sol para conocer mejor las reacciones que se producen en la corona e investigar sobre la materia oscura, una hipotética sustancia invisible que no emite ni refleja luz, que los científicos creen que conforma buena parte de la masa del universo.

NuSTAR también trabajará con otros telescopios en el espacio como el Chandra, que observa en rayos X, para proporcionar las imágenes más completas del cosmos.

La NASA tiene previsto el lanzamiento el próximo 13 de junio a las 15.30 GMT. NuStar partirá a bordo de un cohete orbital Pegasus XL que será lanzado desde un avión al sur del atolón Kwajalein de las islas Marshall, en el Océano Pacífico ecuatorial. 


Armamento nuclear chino no representa amenaza: EU


Las armas nucleares chinas no representan una "amenaza directa" para Estados Unidos, dijo el encargado del Comando Estratégio estadounidense, el general Robert Kehler, el miércoles antes de pedir un mayor diálogo con autoridades militares chinas.

"No veo la estrategia disuasiva de China como una amenaza directa para Estados Unidos. No somos enemigos", dijo Kehler, al mando de Stratcom, que supervisa los esfuerzos estadounidenses por disuadir a los países de dotarse de armas nucleares.

"Nos gustaría tener un contacto regular y conversaciones con autoridades militares chinas", agregó.

"Pensamos que obtendríamos tremendos beneficios de ello, tanto en China como en Estados Unidos, en particular para evitar ciertas malinterpretaciones o tensiones en el futuro", explicó la autoridad estadounidense.

El comandante Kehler dijo que si bien Estados Unidos y Rusia poseen cerca del 90% de las armas nucleares en el mundo, se hace cada vez más importante negociar con China sobre este asunto.

AFP

Siria, centro de la guerra del gas en el Medio Oriente por Imad Fawzi Shueibi




La agresión mediática y militar contra Siria está directamente relacionada con la competencia mundial por los recursos energéticos, explica el profesor Imad Shuebi en el magistral artículo que hoy les proponemos. En momentos en que asistimos al derrumbe de la eurozona, en que una grave crisis económica ha llevado a Estados Unidos a acumular una deuda que sobrepasa los 14,940 billones de dólares, en momentos en que la influencia estadounidense declina ante las potencias emergentes que conforman el BRICS, se hace evidente que la clave del éxito económico y del predominio político reside principalmente en el control de la energía del siglo XXI: el gas. Y Siria se ha convertido en blanco precisamente porque de halla en medio de la más importante reserva de gas del planeta. El petróleo fue la causa de las guerras del siglo XX. Hoy estamos viendo el surgimiento de una nueva era: la de las guerras del gas.

Con la caída de la Unión Soviética, los rusos se dieron cuenta de que la carrera armamentista los había dejado exsangües, sobre todo por falta del aprovisionamiento energético que todo país industrializado necesita. Estados Unidos, por el contrario, había logrado desarrollarse e imponer sin mucha dificultad su política internacional gracias a su presencia de décadas en las zonas petrolíferas. Los rusos decidieron entonces posicionarse en las fuentes energéticas, tanto en las que producen petróleo como en las productoras de gas. Considerando que, debido a su repartición internacional, el sector petrolero no ofrecía buenas perspectivas, Moscú apostó por el gas, por su producción, su transporte y su comercialización a gran escala.

La partida comenzó en 1995, cuando Vladimir Putintrazó la estrategia de Gazprom: partir desde las zonas gasíferas de Rusia hacia Azerbaiyán, Turkmenistán, Irán (para la comercialización), hasta el Medio Oriente. La verdad es que los proyectos North Stream y South Streamdemostrarán ante la historia el mérito y los esfuerzos de Vladimir Putin por situar nuevamente a Rusia en la arena internacional y por desempeñar un papel importante en la economía europea, que durante las próximas décadas dependerá del gas como alternativa al petróleo o como complemento de este, dando la prioridad al gas por encima del petróleo. A partir de entonces, era urgente para Washington instrumentar el proyecto Nabbuco, como competidor de los proyectos rusos y con la esperanza de desempeñar un papel decisivo en la determinación de la estrategia y la política para los próximos 100 años.

El hecho es que el gas será la principal fuente de energía del siglo XXI, como alternativa ante la reducción de las reservas mundiales de petróleo y, al mismo tiempo, como fuente de energía no contaminante. El control de las zonas gasíferas del mundo por parte de las antiguas potencias y de las potencias emergentes es el elemento que da origen a un conflicto internacional con manifestaciones de carácter regional.

Es evidente que Rusia ha sabido leer las cartas y que ha aprendido las lecciones del pasado ya que el factor que provocó el derrumbe de la Unión Soviética fue precisamente la falta de control de los recursos energéticos globales, indispensables para inyectar el capital y la energía que necesita la estructura industrial. Rusia ha comprendido además que el gas está destinado a ser la fuente energética del próximo siglo.
Historia de la «partida de ajedrez» del gas
Vladimir Putin y Alexei Miller, presidente de Gazprom.

Una primera ojeada al mapa del gas nos revela que ese recurso se halla en las siguientes regiones, tanto en lo tocante a la situación de los yacimientos como al acceso a las zonas de consumo:

1. Rusia: Vyborg y Beregvya 
2. Anexo a Rusia: Turkmenistán 
3. En los alrededores más o menos inmediatos de Rusia: Azerbaiyán e Irán 
4. Arrancado a Rusia: Georgia 
5. Mediterráneo Oriental: Siria y Líbano 
6. Qatar y Egipto.

Moscú trabajó rápidamente sobre dos ejes estratégicos: el primero es la creación de un proyecto sino-ruso a largo plazo basado en el crecimiento económico del Bloque de Shangai; el segundo es garantizar el control de los recursos gasíferos. Se sentaron así las bases de los proyectos South Stream y North Stream, frente al proyecto estadounidense Nabucco, respaldado por la Unión Europea, que apuntaba al gas del Mar Negro y de Azerbaiyán. Una carrera estratégica por el control de Europa y de los recursos gasíferos se estableció entre los proyectos de ambas partes.

Los proyectos de Rusia:

El proyecto North Stream conecta directamente a Rusia con Alemania a través del Mar Báltico, hasta Weinberg y Sassnitz, sin pasar por Bielorrusia. El proyecto South Stream comienza en Rusia, atraviesa el Mar Negro hasta Bulgaria y se divide pasando por Grecia y el sur de Italia, por un lado, y por Hungría y Austria, por el otro lado.

El proyecto de Estados Unidos:

El proyecto Nabucco parte de Asia Central y de los alrededores del Mar Negro, pasa por Turquía –donde se sitúa la infraestructura de almacenamiento–, y recorre Bulgaria, atraviesa Rumania, Hungría y llega hasta Austria, desde donde se dirige hacia la República Checa, Croacia, Eslovenia e Italia. Originalmente debía pasar por Grecia, idea que se abandonó debido a la presión de Turquía.

Se suponía que Nabucco debía ser el competidor de los proyectos rusos. Nabucco estaba previsto para el 2014, pero diversos problemas técnicos provocaron su posposición hasta 2017. A partir de esa posposición, el proyecto ruso comenzó a ganar la batalla por el gas, pero cada parte trata siempre de extender su propio proyecto hacia nuevas zonas.

Lo anterior tiene que ver por una parte con el gas iraní, que Estados Unidos pretendía incorporar al proyectoNabucco conectándolo al punto de almacenamiento deErzurum, en Turquía. Y también tiene que ver con el gas proveniente del Mediterráneo oriental, o sea Siria, Líbano e Israel.

Pero en julio de 2011, Irán firmó varios acuerdos para el transporte de su gas a través de Irak y de Siria. Por consiguiente, Siria se convierte así en el principal centro de almacenamiento y producción, vinculado además con las reservas del Líbano. Se abre así un espacio geográfico, estratégico y energético completamente nuevo que abarca Irán, Irak, Siria y el Líbano. Los obstáculos que ese nuevo proyecto viene enfrentando desde hace más de un año dan una idea del grado de intensidad de la lucha que se está desarrollando por el control de Siria y del Líbano. Y al mismo tiempo aclaran el papel que ha venido desempeñando Francia, país que considera el Mediterráneo oriental como su propia zona de influencia histórica, destinada por lo tanto a satisfacer los intereses franceses, y donde Francia necesita recuperar el terreno perdido desde la Segunda Guerra Mundial. En otras palabras, Francia pretende desempeñar un papel en el mundo del gas donde, después de adquirir en Libia una especie de «seguro médico», ahora pretende obtener un «seguro de vida» a través de Siria y del Líbano.

Turquía, por su parte, se siente excluida de esta guerra del gas debido al retraso del proyecto Nabucco y porque no tiene nada que ver con los proyectos South y North Stream. El gas del Mediterráneo oriental parece escapársele inexorablemente a medida que se aleja del proyecto Nabucco.
El eje Moscú-BerlínGerhard Schroeder y Alexei Miller. El 30 de marzo de 2006, el ex canciller alemán fue nombrado a la cabeza de la construcción de North Stream.

Para concretar sus dos proyectos, Moscú creó la sociedad Gazprom en los años 1990. Alemania, deseosa de liberarse de una vez de todas las consecuencias de laSegunda Guerra Mundial, se preparó para incorporarse a ambos proyectos, tanto en materia de instalaciones como de revisión del gasoducto norte o de las instalaciones de almacenamiento del conducto South Stream en su zona de influencia, principalmente en Austria.

La empresa Gazprom fue fundada con la cooperación de Hans-Joachim Gornig, un alemán conocido en Moscú, ex vicepresidente de la compañía alemana de petróleo y de gas industrial que supervisó la construcción de la red de gasoductos de la RDA. Hasta octubre de 2011, el director de Gazprom fue Vladimir Kotenev, ex embajador de Rusia en Alemania.

Gazprom firmó numerosas transacciones con empresas alemanas, en primer lugar con las que cooperan con el proyecto North Stream, como los gigantes E.ON, del sector de la energía, y BASF, del sector de los productos químicos. En el caso de E.ON existen cláusulas que garantizan tarifas preferenciales en caso de alza de precios, con lo cual Rusia concede una especie de subvención «política» a las empresas del sector energético alemán.

Moscú aprovechó la liberalización de los mercados europeos del gas para forzarlos a desconectar las redes de distribución de las instalaciones de producción. Ya superados los antiguos enfrentamientos entre Rusia y Berlín, se abrió una fase de cooperación económica basada en aligerar la enorme deuda que pesaba sobre los hombros de Alemania, la de una Europa excesivamente endeudada por el yugo estadounidense. Se trata de una Alemania que considera que el espacio germánico (Alemania, Austria, la República Checa y Suiza) está destinado a convertirse en el centro de Europa, sin tener que soportar las consecuencias del envejecimiento de todo un continente, ni las de la caída de otra superpotencia.

Las iniciativas alemanas de Gazprom la empresa conjunta (joint venture) de Wingas con Wintershall, una filial de BASF, que es el mayor productor de petróleo y de gas de Alemania y controla el 18% del mercado del gas. Gazprom otorgó a sus principales socios alemanes participaciones en sus activos rusos nunca vistas anteriormente. De esta forma BASF y E.ON controlan cada una cerca de la cuarta parte de los campos gasíferos de Lujno-Rousskoie que alimentarán en gran parte el circuitoNorth Stream. Y no se trata de una simple coincidencia si la equivalente alemana de Gazprom, llamada «la Gazprom germana», llegará a ser dueña del 40% de la compañía austriaca Austrian Centrex Co, que se especializa en el almacenamiento de gas y que está destinada a ampliarse hacia Chipre.

Esta expansión no es ciertamente del agrado de Turquía, país muy necesitado de participar en el proyectoNabucco. Esa participación consistiría en almacenar, comercializar y transportar un volumen de gas que alcanzaría los 31,000 millones de m³ de gas al año, cifra que se elevaría posteriormente a 40,000 millones al año, un proyecto que hace que Ankara sea cada vez más dependiente de las decisiones de Washington y de laOTAN, sobre todo teniendo en cuenta los repetidos rechazos a sus pedidos de incorporación a la Unión Europea.

Los vínculos estratégicos que determina el gas son cada vez más decisivos en el plano político debido al cabildeo de Moscú en el Partido Socialdemócrata Alemán en Renania del Norte-Westfalia, importante base industrial y centro del conglomerado alemán RWE, proveedor de electricidad y filial de E.ON.

Hans-Joseph Fell, responsable de políticas energéticas de los Verdes, ha reconocido la existencia de esa influencia. Según el propio Fell, las 4 empresas alemanas vinculadas a Rusia tienen un importante papel en la definición de la política energética alemana. Estas empresas se apoyan en el Comité de Relaciones Económicas de Europa del este –o sea, en empresas que mantienen contactos económicos muy estrechos con Rusia y con los países del antiguo bloque soviético–, Comité que dispone a su vez de una red muy compleja de influencias sobre los ministros y la opinión pública. En Alemania, sin embargo, la discreción es la regla en lo tocante a la creciente influencia de Rusia, en base al principio de que es altamente necesario mejorar la «seguridad energética» de Europa.

Es interesante subrayar que Alemania considera que la política de la Unión Europea destinada a resolver la crisis del euro puede llegar a obstaculizar las inversiones germano-rusas. Esta razón, entre otras, explica el desgano de Alemania ante el salvamento del euro, moneda ya muy lastrada por las deudas europeas, a pesar de que el bloque germánico podría soportar esas deudas él solo. Además, cada vez que los europeos se oponen a su política hacia Rusia, Alemania afirma que los utópicos planes de Europa no son realizables y que incluso pudieran llevar a Rusia a vender su gas en Asia, lo cual pondría en peligro la seguridad energética europea.

Este matrimonio de intereses germano-rusos tiene sus bases en la herencia de la guerra fría, a raíz de la cual 3 millones de rusoparlantes viven actualmente en Alemania, conformando así la mayor comunidad extranjera en ese país, sólo después de la comunidad turca. Putin también era favorable a la utilización de la red de ex responsables de la RDA, que favorecieron los intereses de las compañías rusas en Alemania, sin entrar a mencionar el reclutamiento de ex agentes de la Stassi, como los directores de personal y finanzas de Gazprom Germania, así como el director financiero del Consorcio North Stream, Warnig Matthias quien, según el Wall Street Journal, ayudó a Putin en el reclutamiento de espías en Dresde en la época en que el propio Putin era agente del KGB. Hay que reconocer, sin embargo, que el uso que Rusia ha dado a sus antiguas relaciones no ha sido perjudicial para Alemania, ya que los intereses de ambas partes se han visto beneficiados sin favoritismo para ninguna de las dos.

El proyecto North Stream, principal vínculo entre Rusia y Alemania, fue inaugurado recientemente con una conductora que costó 4,700 millones de euros. Aunque esa conductora conecta a Rusia con Alemania, dado el reconocimiento por parte de los europeos del hecho que ese proyecto garantizaba la seguridad energética de Europa, Francia y Holanda se vieron obligadas a declarar que se trataba, en efecto, de un proyecto «europeo». Es importante mencionar en ese sentido que el señor Lindner, director ejecutivo del Comité Alemán para las Relaciones Económicas con los Países de Europa del Este declaró, con toda la seriedad del mundo, que se trataba efectivamente de «un proyecto europeo y no de un proyecto alemán y que [el proyecto] no encerraría a Alemania en una mayor dependencia con respecto a Rusia». Esa declaración subraya la inquietud que suscita el incremento de la influencia rusa en Alemania. Lo cierto es que el proyecto North Stream es, por su estructura, moscovita y no europeo.

Los rusos pueden paralizar a su antojo la distribución de energía en Polonia y en varios países más y estarán en condiciones de vender el gas al mejor postor. Sin embargo, la importancia que Alemania reviste para Rusia reside en el hecho que Alemania es la plataforma que Rusia necesita para desarrollar su estrategia continental, sobre todo teniendo en cuenta que Gazprom Germania posee partes en 25 proyectos cruzados, en países como Gran Bretaña, Italia, Turquía, Hungría, entre otros. Lo anterior nos hace decir que Gazprom está destinada a convertirse, en algún tiempo, en una de las empresas más importante del mundo, si no se convierte en la más importante.
Un nuevo mapa de Europa, y después un nuevo mapa del mundo
Los gasoductos North Stream, South Stream y Nabucco.

Los dirigentes de Gazprom no sólo han desarrollado su proyecto sino que también se las han arreglado para contrarrestar el proyecto Nabucco. Gazprom posee el 30% del proyecto consistente en la construcción de una segunda línea conductora de gas hacia el este, siguiendo más o menos el mismo trazado que Nabucco. Los propios partidarios de esa segunda conductora confiesan que se trata de un proyecto «político» destinado a proporcionar una demostración de fuerza al frenar, e incluso bloquear, el proyecto Nabucco. Moscú se esforzó además por comprar gas en Asia central y en el Mar Caspio para enterrar ese proyecto y ridiculizar a Washington políticamente, económicamente y estratégicamente.

Gazprom está explotando instalaciones vinculadas al gas en Austria, o sea en el entorno estratégico de Alemania, además de alquilar instalaciones en Gran Bretaña y Francia. Son, sin embargo, las importantes estructuras de almacenamiento en Austria las que servirán para rediseñar el mapa energético de Europa, ya que alimentarán a Eslovenia, Eslovaquia, Croacia, Hungría, Italia y Alemania. A esas instalaciones hay que agregar el centro de almacenamiento que Gazprom está construyendo en Katrina con la cooperación de Alemania, para poder exportar el gas hacia los grandes centros de consumo de Europa occidental.

Gazprom creó una instalación común de almacenamiento con Serbia para proporcionar gas a Bosnia-Herzegovina y a la propia Serbia. También se han realizado estudios de factibilidad sobre métodos de almacenamiento similares en la República Checa, Rumania, Bélgica, gran Bretaña, Eslovaquia, Turquía, Grecia et incluso en Francia. Gazprom fortalece así la posición de Moscú, proveedor del 41% del gas que se consume en Europa. Esto representa un cambio sustancial en las relaciones entre el este y el oeste a corto, mediano y largo plazo. Presagia además un declive de la influencia estadounidense, representada por los escudos antimisiles, y se avizora el establecimiento de una nueva organización internacional cuyo pilar fundamental será el gas. Para terminar, todo esto explica la intensificación de la lucha por el gas, desde la costa oriental del Mediterráneo hasta el Medio Oriente.
Nabucco y Turquía en dificultadesCarente de fuentes de aprovisionamiento y sin clientes identificados, Nabucco sigue retrasándose.

Se suponía que Nabucco transportaría gas hacia Austria a través de 3 900 kilómetros de territorio turco y estaba concebido para proporcionar anualmente a los mercados europeos 31 000 millones de m³ de gas natural proveniente del Medio Oriente y de la cuenca del Caspio. El apuro de la coalición OTAN-Estados Unidos-Francia por eliminar los obstáculos que se oponían a sus intereses en materia de aprovisionamiento en gas en el Medio Oriente, esencialmente en Siria y Líbano, reside en la necesidad de garantizar la estabilidad y el consentimiento del entorno cuando se habla de las infraestructuras e inversiones que exige la industria del gas. La respuesta siria fue firmar un contrato para trasladar el gas iraní hacia su territorio, pasando por Irak. La batalla se focaliza, por lo tanto, alrededor del gas sirio y del gas libanés. ¿Alimentará aNabucco o a South Stream?

El consorcio Nabucco se compone de varias empresas: la alemana REW, la austriaca OML, la turca Botas, la búlgara Energy Company Holding y la rumana Transgaz. Hace 5 años, los costos iniciales se estimaban en 11,200 millones de dólares, pero de aquí al año 2017 podrían elevarse a 21,400 millones. Esto plantea numerosas interrogantes en cuanto a su viabilidad económica ya que Gazprom ha logrado contratos con varios países que debían alimentar a Nabucco, que no podrá contar ya con los excedentes de Turkmenistán, sobre todo luego de los infructuosos intentos por apoderarse del gas iraní. Este último factor es uno de los secretos que se desconocen sobre la batalla por Irán, país que traspasó la línea roja en su desafío a Estados Unidos y Europa al escoger Irak y Siria como trayectos para el transporte de una parte de su gas.

Así que la mayor esperanza de Nabucco es aprovisionarse con el gas de Azerbaiyán y el yacimiento de Shah Deniz, convertido en casi la única fuente de aprovisionamiento de un proyecto que parece haber fracasado sin haber comenzado. Eso es lo que se desprende, por un lado, de la aceleración de la firma de contratos que Moscú ha concluido para la compra de fuentes inicialmente destinadas a Nabucco y de las dificultades surgidas, por otro lado, al tratar de imponer cambios geopolíticos en Irán, Siria y Líbano. Y todo esto se produce en momentos en que Turquía reclama su tajada en el proyecto Nabucco, ya sea mediante la firma de un contrato con Azerbaiyán para la compra de 6,000 millones de m³ de gas en 2017 o a través de la anexión de Siria y del Líbano, con la esperanza de obstaculizar el tránsito del petróleo iraní o de recibir parte de la riqueza gasífera de Líbano y Siria. Parece que la posibilidad de hacerse de un lugar en el nuevo orden mundial exige prestar cierta cantidad de servicios, que van desde el apoyo militar hasta servir de base al dispositivo estratégico del escudo antimisiles.

Lo que quizás sea la principal amenaza para Nabuccoes el intento ruso de hacerlo fracasar mediante la negociación de contratos más ventajosos que los suyos a favor de Gazprom para North Stream y South Stream, lo cual invalidaría los esfuerzos de Estados Unidos y de Europa, disminuiría la influencia de ambos y perturbaría la política energética de esos contendientes en Irán y/o en el Mediterráneo. Además, Gazprom podría convertirse en uno de los inversionistas u operadores más importantes de los nuevos yacimientos de gas en Siria y Líbano. No por casualidad el ministro sirio del Petróleo anunció, el 16 de agosto de 2011, el descubrimiento de un pozo de gas en Qara, cerca de Homs, cuya capacidad sería de 400 000 m³ diarios (146 millones de m³ al año), por no mencionar la importancia del gas existente en el Mediterráneo.

Los proyectos North Stream y South Stream han reducido, por lo tanto, la influencia política de Estados Unidos, que ahora parece haberse rezagado. Los síntomas de hostilidad entre los Estados europeos y Rusia se han atenuado, pero Polonia y Estados Unidos no parecen dispuestos a renunciar. A finales de octubre de 2011, estos dos países anunciaron la modificación de su política energética como consecuencia del descubrimiento de yacimientos europeos de carbón que deberían disminuir la dependencia con respecto a Rusia y al Medio Oriente. Ese parece ser un objetivo ambicioso, pero sólo posible a largo plazo debido a los numerosos pasos previos que exige la comercialización ya que se trata de un tipo de carbón hallado en rocas sedimentarias a miles de metros bajo tierra, por lo cual exige el empleo de técnicas hidráulicas de fractura a altas presiones para liberar el gas, y eso sin entrar a considerar los riesgos para el medio ambiente.
La participación de ChinaLa Organización de Cooperación de Shangai, conformada por Rusia, China, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.

La cooperación sino-rusa en el campo energético es el motor de la asociación estratégica entre los dos gigantes. Según los expertos, constituye incluso la «base» de su reiterado doble veto a favor de Siria.

Esta operación no tiene que ver únicamente con el aprovisionamiento de China en condiciones preferenciales. China está llamada a vincularse directamente con la distribución del gas a través de la adquisición de activos y de instalaciones, además de un proyecto de control conjunto de las redes de distribución. Paralelamente, Moscú da muestras de su flexibilidad en cuanto a los precios del gas, a condición de que se le conceda acceso al muy provechoso mercado interno chino. Se ha acordado, por lo tanto, que los expertos rusos y chinos trabajen juntos en los siguientes campos:«La coordinación de estrategias energéticas, la previsión y la prospección, el desarrollo de los mercados, la eficacia energética y las fuentes alternativas de energía».

Otros intereses estratégicos comunes están vinculados a los riesgos que representa el proyecto estadounidense de «escudo antimisiles». Washington no sólo ha implicado a Japón y Corea del Sur sino que, a principios de septiembre de 2011, también invitó a la India a sumarse al proyecto. Esto trae como consecuencia que las preocupaciones de los dos países se cruzan en momentos en que Washington trata de reactivar su estrategia en Asia central, o sea en la Ruta de la Seda. Y esa estrategia es la misma que George Bush había emprendido (el proyecto Gran Asia Central) con vistas a contrarrestar –con la colaboración de Turquía– la influencia de Rusia y China, resolver la situación en Afganistán de aquí al año 2014 e imponer la fuerza militar de la OTAN en toda la región. Uzbekistán ya ha dado a entender que podría acoger a la OTAN, y Vladimir Putin ha estimado que lo que pudiera hacer fracasar la intrusión occidental e impedir que Estados Unidos perjudique a Rusia sería la expansión del espacio Rusia-Kazajstán-Bielorrusia, en cooperación con Pekín.

Este panorama de los mecanismos de la actual lucha internacional da una idea del proceso de formación del nuevo orden internacional, basado en la lucha por la supremacía militar y cuyo elemento central es la energía, con el gas en primer lugar.
El gas de SiriaLa «revolución siria» es una pantalla mediática que esconde la intervención militar occidental para la conquista del gas.

Cuando Israel emprendió la extracción de petróleo y gas, a partir de 2009, estaba claro que la cuenca del Mediterráneo se había sumado al juego y que había dos posibilidades: o bien Siria iba a ser objeto de un ataque o toda la región lograría vivir en paz, ya que se supone que el siglo XXI sea el siglo de la energía limpia.

Según el Washington Institute for Near East Policy (WINEP, el think-tank del AIPAC), la cuenca del Mediterráneo encierra las mayores reservas de gas y es precisamente en Siria donde se hallan las más importantes. Ese mismo instituto ha emitido también la hipótesis de que la batalla entre Turquía y Chipre se intensificará porque Turquía no puede aceptar la pérdida del proyecto Nabucco (a pesar del contrato firmado con Moscú en diciembre de 2011 para el transporte de gran parte del gas de South Stream a través de Turquía).

La revelación del secreto del gas sirio da una idea de la enorme importancia de lo que está en juego. Quien tenga el control de Siria podrá controlar el Medio Oriente. Y a partir de Siria, puerta de Asia, tendrá en sus manos «la llave la Casa Rusia», como decía la emperatriz rusa Catalina la Grande, y también la de China, a través de la Ruta de la Seda, lo que le permitirá dominar el mundo ya que este siglo es el Siglo del Gas.

Es por esa razón que los firmantes del acuerdo de Damasco, que permite que el gas iraní pase a través de Irak y llegue al Mediterráneo, creando un nuevo espacio geopolítico y cortando la línea vital de Nabucco, declararon en su momento que «Siria es la llave de la nueva era».




Artículos tratando del mismo tema

«¿Nueva guerra de Israel contra Líbano por el gas?», Alfredo Jalife-Rahme, Red Voltaire, 09 de agosto de 2010. 
«La nueva importancia geopolítica de Lubmin», F. William Engdhal,Red Voltaire, 19 de septiembre de 2010. 
«Cambio crucial en la geopolítica de oleoductos», M. K. Bhadrakumar, Red Voltaire, 08 de febrero de 2010.


Filósofo y geopolítico. Presidente del Centro de Estudios Estratégicos y Documentación (Damasco, Siria).






http://www.voltairenet.org/Siria-centro-de-la-guerra-del-gas

Pyongyang critica presencia militar japonesa en Sudán del Sur

Corea del norte ha condenado este miércoles la decisión de las Fuerzas de Autodefensa de Japón de unirse a la misión de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Sudán del Sur. 

De acuerdo con Pyongyang , “dichas fuerzas no tienen derecho a participar en esa misión, teniendo en cuenta sus crímenes militares en el pasado” , señala el periódico norcoreano Rodong Simun. 

Estas fuerzas se han convertido en unidades militares con capacidad para participar en operaciones defensivas, lo que apunta a la militarización de este país y a un intento por dominar la región, según informa el periódico. 

Pyongyang se enfrentará con Japón, si continúa con sus intentos de poner en práctica sus programas agresivos contra Corea del Norte, agrega el diario. 

Anteriormente, el Gobierno japonés había expresado su disposición para participar en la misión de la ONU para restablecer la paz en Sudán del Sur. 

Desde la independencia de Sudán del Sur, el 9 de julio del año pasado, las tensiones con su vecino Sudán han aumentado su nivel por la disputa sobre el control de las zonas petroleras. 

ha/ybm/rg

Ahmadineyad: Irán no intenta fabricar la bomba atómica

El presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha declarado este miércoles que la nación iraní tiene derecho a enriquecer uranio al 20 %, lo cual, ha asegurado, no implica un paso hacia la producción de la bomba atómica. 

El enriquecimiento de uranio que las potencias mundiales tratan de frenar en las conversaciones con Irán es, desde el punto de vista de la normativa internacional, uno de nuestros derechos, ha subrayado Ahmadineyad en una entrevista concedida al canal de televisión “France 24”. 

Estados Unidos y algunos de sus aliados, como el régimen de Israel que posee más de 200 ojivas nucleares, acusan a Irán de intentar desarrollar tecnología nuclear con fines militares y urgen a Teherán a que suspenda por completo su programa nuclear. 

Teherán siempre ha rechazado tales acusaciones y ha defendido su derecho soberano a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos, ya que es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y Estado miembro de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). 

Irán y el Grupo 5+1 -los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China) y Alemania- celebraron los días 23 y 24 de mayo la última ronda de conversaciones sobre el programa de energía nuclear iraní en Bagdad, capital iraquí, encuentro donde ambas partes acordaron llevar a cabo los próximos días 18 y 19 de junio otra ronda de diálogos en Moscú, capital rusa. 

En otra parte de la referida entrevista, el jefe del Gobierno iraní ha condenado, en términos bastante tajantes, la reciente masacre de civiles acaecida en la ciudad siria de Hula (oeste del país árabe), donde 109 personas, entre ellas 49 niños y 34 mujeres, perdieron la vida. 

Los responsables de la masacre de Hula deberían ser castigados. No se puede confiar en que Occidente resuelva la crisis porque aspira a derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad, ha declarado el mandatario iraní. 

Todos los que llevaron a cabo dichos asesinatos son culpables y espero que los responsables sean castigados, ha afirmado. 

hnb/aa/


Aviones teleguiados estadounidenses matan a nueve rebeldes en Pakistán


Nueve rebeldes murieron el lunes en dos ataques de aviones teleguiados estadounidenses en una zona tribal del noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán, indicaron responsables paquistaníes de seguridad.

Uno de los aparatos tomó como objetivo un vehículo en el distrito de Datta Jel, a 30 km al oeste de Miranshah, capital de Waziristán del Norte, y mató a sus cuatro ocupantes, según uno de estos responsables.

"El avión disparó dos misiles contra el vehículo que se incendió", declaró.

En las primeras horas del lunes otro ataque de un avión estadounidense teleguiado mató a cinco rebeldes en una vivienda de Hasojel, a 25 km al este de Miranshah, según las mismas fuentes.

"Los aviones estadounidenses dispararon cuatro misiles contra un complejo rebelde y un vehículo y mataron a cinco rebeldes", indicó otro responsable de seguridad.

El complejo fue atacado nuevamente por aviones teleguiados unos 20 minutos más tarde, y fueron disparados otros cuatro misiles, según el responsable.

Otro responsable de seguridad confirmó los ataques y el balance, agregando que la identidad de los militantes muertos no se conoce pero que la región es "conocida por albergar uzbekos, árabes y otros rebeldes extranjeros".

La región de Waziristán del Norte, que Islamabad parece no controlar, es un conocido bastión de talibanes afganos y paquistaníes así como de grupos aliados a Al Qaida.

Desde el jueves Estados Unidos llevó a cabo cuatro ataques con aviones teleguiados en esa región.

Según un balance elaborado por la AFP, en 2009 se contabilizaron 45 disparos de misiles estadounidenses en las zonas tribales de Pakistán, en 2010 fueron 101 y en 2011 64.

Según el centro estadounidense New America Foundation, los disparos de aviones teleguiados mataron en ocho años en Pakistán a entre 1.715 y 2.680 personas.

hk-shk-sz/jms/sb/pa/lmm.


Pakistán prueba misil con capacidad nuclear


Islamabad, 29 may (PL) Pakistán probó hoy con éxito un misil autóctono tierra-tierra de respuesta táctica, que montado sobre bases múltiples es capaz de portar ojivas nucleares y de alcanzar objetivos a 60 kilómetros.

Los mandos militares señalaron en un comunicado que el Hatf-IX o Nasr tiene un alto nivel de precisión y ha sido desarrollado con el objetivo de "disuadir amenazas en evolución a corto alcance".

El teniente general (retirado) Khalid Kidwai, jefe de la División de Planes Estratégicos, la entidad que administra el arsenal nuclear pakistaní, aseveró que el cohete "consolidará la capacidad disuasoria del país en todos los niveles del espectro de amenazas, lo que garantiza la paz en la región".

Los científicos e ingenieros vinculados al desarrollo del Nasr recibieron sendas felicitaciones de parte del presidente Asif Ali Zardari y del primer ministro Yousuf Raza Gilani.

La nación islámica ha probado varios de sus misiles en las últimas semanas. El 25 de abril ensayó con éxito una versión mejorada del Hatf-IV, y el 10 de mayo, el Hatf-III, que con autonomías de mil y 290 kilómetros, respectivamente, pueden portar cabezas nucleares.

Aunque Pakistán nunca ha revelado el rango de sus cohetes -la mayoría desarrollados con ayuda de China y todos con nombres de conquistadores musulmanes-, expertos en defensa atribuyen a los mayor alcance de dos mil 500 a tres mil kilómetros, lo que pone a su archirrival, la India, bajo su poder fuego.

Las dos únicas naciones del sur de Asia que forman parte del club de potencias nucleares han librado tres guerras desde su independencia en 1947, dos de ellas por el limítrofe territorio de Cachemira, con la consecuente preocupación para la región y el resto del mundo.

De acuerdo con un reciente estudio la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, más de mil millones de personas podrían morir de hambre si Islamabad y Nueva Delhi emplean sus armas atómicas.

Además de que las nubes de radiación contaminarían las tierras de cultivo cercanas al centro de las explosiones, el hollín en la atmósfera devastaría las cosechas debido a la reducción de la temperatura global y de las precipitaciones en todo el planeta, señaló la investigación.

lac/asg


Base aérea de Zaragoza acogerá ejercicio europeo de transporte táctico


La base aérea de Zaragoza acogerá del 4 al 15 de junio la primera edición del "Programa europeo de entrenamiento de transporte aéreo táctico" (EATT-12) en el que participarán seis países europeos, entre ellos España, ha informado hoy el Ministerio de Defensa.

Este programa figura dentro de la iniciativa de "Flota Europea de Transporte" (EATF), que desarrolla la Agencia Europea de Defensa (EDA).

La EATF tiene por objeto implantar de forma efectiva un sistema para compartir medios aéreos entre naciones aliadas, denominado 'Pooling and Sharing', a fin de potenciar la operatividad de sus Fuerzas Aéreas de Transporte, consiguiendo a la vez el "máximo ahorro en costes", precisa Defensa en un comunicado.

A tal efecto, el programa EATT proporciona una oportunidad de entrenamiento conjunto de tripulaciones de aviones de transporte táctico a las naciones europeas participantes.

Este entrenamiento permitirá alcanzar un "alto nivel de adiestramiento operativo e interoperabilidad" entre los usuarios de los aviones C-130 'Hércules', C-160 'Transal' y C-295, en cuanto se refiere a la navegación aérea táctica y al lanzamiento paracaidista de personal y cargas.

En el programa de entrenamiento EATT de este año participarán aviones de transporte de Bélgica (un C-130), República Checa (un C-295), Francia (un C-130), Alemania (dos C-160), Holanda (un C-130) y España (un C-130 y un C-295).

Aviones de caza españoles F-18 y Eurofighter colaborarán en algunos ejercicios, simulando interceptaciones y escoltas de los vuelos de transporte.

El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) asegurará las áreas de amenaza tierra-aire con el sistema de defensa antiaérea 'Spada', dotado de misiles Aspide y Mistral.

Asimismo, el personal de la EADA se ocupará de las operaciones de carga y descarga de aviones y de los lanzamientos en paracaídas, en los que también participará la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra.

El EATT de este año contará con la presencia de observadores de Suecia, Austria, Italia, Luxemburgo, Grecia y Noruega.

En el programa del Grupo Aéreo Europeo (EAG), participarán el Centro de Competencia del Poder Aéreo Conjunto (JAPCC) y el Centro de Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC), concluye la nota.

Otra sentencia en el caso de los MIG devueltos por Argelia

30 de mayo 2012 





Sergei Sobolev, el director general de Dvijenié ATK, proveedor de partes, que había demostrado utilizado para aviones de combate MIG-29 a Argelia, fue condenado a cinco años de prisión por "estafa gran escala ", anunció el martes un tribunal de Moscú.

El jefe de la compañía, con sede en Moscú, que proporcionan sistemas de suministro de motores AOD-88 para el MIG-29 para el período 2006-2007 en Argelia, había creado una empresa intermediaria, InTekh, a través del cual había proporcionado las piezas de mala calidad. Sergei Sobolev, quien nunca ha admitido su culpabilidad, fue víctima de un fraude por parte de los intermediarios.

En el mismo caso, los propietarios de otras dos empresas rusas, Sergei Krouglenkov (SNK-Plus) y Mikhail Jevaguine (Volga Avia Service), fueron condenados a pagar multas, respectivamente, 500.000 rublos (12.500 euros) y 200.000 rublos (5.000 euros). Para recuperar, en mayo de 2011, el ex presidente ejecutivo de la planta Aviaremsnab Moussaïl Ismailov, que suministra piezas para MIG, fabricados entre 1982 y 1996, y ya está en uso, por su presentación como nuevo en documentos falsificados, ya fue condenado a siete años y medio de prisión. El director ejecutivo de otra compañía rusa, Aviatechnoservis, Vladimir Borisov, fue condenado a tres años y diez meses de prisión en la misma carpeta.

El caso estalló en 2007 tras la recepción de los primeros 15 MiG-29. Después de las pruebas, los militares argelinos habían regresado a los cazasa Rusia, señalando muchos defectos. La Fiscalía de Moscú abrió una invesgación en septiembre de 2009, una investigación contra el proveedor después de la decisión de Argel a abandonar este orden de 34 MiG-29, por valor de unos US $ 1,3 mil millones. En febrero de 2009, el Ministerio de Defensa de Rusia había decidido comprar en Argelia 24 MIG-29 que ordenó en 2006.




Fuente: Le Quotidien d'Oran


Morenés anuncia "reparaciones de barcos" en compensación por ceder la base de Rota para el escudo antimisiles

Joaquín Calderón miércoles, 30 de mayo de 2012 



El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció que España tiene que negociar aún con Estados Unidos la modificación de su convenio de cooperación, que podría incluir aspectos como "la reparación de los barcos" en contrapartida de la puesta a disposición de la base de Rota para participar en el escudo antimisiles de la OTAN.

Morenés explicó, en un desayuno informativo de la agencia Europa Press, que en la última Cumbre de la OTAN no se programaron reuniones para estudiar el acuerdo por falta de tiempo para su preparación, ya que el Departamento de Defensa de Estados Unidos respondió a la propuesta española un día antes del viaje del ministro a Chicago.

"Desde el punto de vista de la bilateralidad, tenemos que negociar tanto el acuerdo en sí como las mesas vinculadas, que tienen que ver con la infraestructura, la formación, y con algunos otros aspectos como el tema de las reparaciones de barcos y otros aspectos que a nosotros nos interesa mucho obtener de ese acuerdo como contrapartida a la puesta a disposición de Rota al servicio del escudo antimisiles", dijo Morenés, que acude hoy a la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para explicar los acuerdos a los que se llegó en la Cumbre.

El ministro subrayó que la cesión de la base "le viene a España extraordinariamente bien", porque en "momentos de dificultades de la credibilidad de España, como estamos viviendo, nuestro compromiso en los ámbitos internacionales de Defensa hace que esa credibilidad sea sostenida". "Y por eso es tan importante dar la cara en el exterior cuando hay que darla", zanjó.

"En el aspecto parlamentario, tenemos que hacer una adenda al convenio existente, donde se establezca la posibilidad de la utilización por parte de Estados Unidos de la base de Rota para el escudo antimisiles, que es una posición bilateral España/Estados Unidos, pero también bilateral dentro de la OTAN", dijo Morenés, que recordó que en Chicago se ha establecido el escudo antimisiles "como un elemento clave para la Seguridad y Defensa".

Las reparaciones pueden abrir una puerta de esperanza para el sector naval español, que ha visto reducidas sus expectativas con el recorte de casi un 70% en las inversiones del Ministerio de Defensa y, especialmente, por la paralización de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima, en la que estaba prevista la construcción de cinco barcos en los astilleros de la Bahía de Cádiz.

El peligroso agente naranja de la guerra de Vietnam llega a Londres 2012 de la mano de un patrocinio


Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 los califican como los “juegos verdes”, un monumento a las mejores prácticas ecosostenibles en el mundo del deporte.

Pero el Gobierno de Vietnam dice que los organizadores deberían decirle eso mismo a los cientos de niños nacidos en su país con labio leporino, deficiencia mental, hernias o cáncer de pulmón, laringe y cáncer, o sin alguna articulación o dedos de más en los pies y en las manos.

Vietnam se sumó a principios de mayo al creciente grupo de personas que protestan contra los patrocinadores de las Olimpiadas de este año, a quienes acusan de “dar un lavado verde” a sus viejos pecados.

En una carta enviada al Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana, el ministro de Cultura, Deportes y Turismo de Vietnam se queja de que el organismo haya dado luz verde a Dow Chemical como uno de los grandes patrocinadores del evento deportivo.

Dow produjo casi una tercera parte de los 80 millones de litros del defoliante agente naranja que las fuerzas de EEUU esparcieron por el sur de Vietnam durante la guerra civil.

La Cruz Roja de Vietnam calcula que unos tres millones de vietnamitas han sido afectados por este agente venenoso, incluyendo 300.000 bebés que nacieron con malformaciones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam cree que son muchos más. Asegura que 4,8 millones de personas fueron expuestas al agente naranja, lo que provocó 400.000 muertesy heridos y unos 500.000 bebés nacidos con defectos, muchos de los cuales aún nacen hoy en día, cuatro generaciones después.

El agente naranja “destrozó el medio ambiente, se cobró las vidas de millones de vietnamitas y dejó secuelas terribles en otros millones de personas, que ahora sufren enfermedades increíbles. Cientos de miles de niños de cuartas generaciones han nacido con serias deformaciones congénitas”, explica en su carta al COI el ministro vietnamita de Cultura, Deportes y Turismo, Hoang Tuan Anh.

“Dow Chemical ha mostrado indiferencia y se ha negado a compensar a las víctimas del agente naranja, así como a limpiar las áreas contaminadas. Dow también continúa destruyendo el medio ambiente. En 2010 la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU indicó que Dow era el segundo mayor contaminante del mundo”, añade la carta.

Vietnam ha presentado sin éxito demandas legales contra Dow y otros fabricantes del agente naranja ante los tribunales de EEUU.

Pero los activistas dicen que el estado comunista, que calcula que la guerra provocó la muerte de dos millones de civiles, se encuentra en un atolladero legal, ya que los productores del agente naranja culpan al Gobierno de EEUU de su uso y la inmunidad soberana protege a Washington de ser perseguido en los tribunales de su país.

Y esto pese a resoluciones de la ONU introducidas desde 1966 en las que se dice que EEUU estaba violando el Protocolo de Ginebra en el uso de armas químicas y bilógicas.

Un tribunal de Manhattan dictaminó en 2007 que aunque los herbicidas contenían un veneno conocido, no estaban destinados a ser utilizados contra los humanos. Le sentencia establece que como no había “intención de envenenar a humanos”, el agente naranja utilizado en Vietnam no se puede considerar un arma química que violase la ley internacional.

Helicópteros y aviones de EEUU fumigaron cerca del 20 por ciento del sur de Vietnam con defoliantes durante un periodo de 10 años.

El objetivo era dejar sin vegetación las junglas en las que se protegían los vietnamitas del norte y así limitar su acceso a los suministros de alimentos. Un objetivo del que se ha hablado menos era también obligar a los vietnamitas rurales simpatizantes con el Gobierno de Hanói a huir hacia ciudades controladas por EEUU en lo que entonces era Vietnam del Sur.

Millones de hectáreas de tierras de cultivo fueron destrozadas, lo que provocó la llegada aSaigón de millones de migrantes rurales pobres y generó serias crisis sanitarias y alimentarias en la ciudad.

“Resulta irónico que se le permita a Dow patrocinar eventos deportivos, incluyendo los Juegos Paralímpicos, cuando es responsable de varias generaciones de niños con serias discapacidades y se niega a hacer nada para ayudarles”, escribe en un e-mail el portavoz de la Asociación de Víctimas del Agente Naranja en Vietnam.

“Permitir que esa compañía patrocine los Paralímpicos, un evento de magnitud global, es una afrenta a la conciencia humana”.

Dow, el COI y el Comité Organizador de Londres 2012 no ha querido hacer comentarios para este reportaje.

Dow Chemical cerró un acuerdo de 10 años en 2010 con el COI. El contrato establece que la empresa con sede en EEUU pague 100 millones de dólares cada cuatro años, como uno de los patrocinadores principales de los Juegos de Verano, Invierno y Paralímpicos.

Dow ha calculado que su patrocinio le generará un aumento de ventas en torno a 1.000 millones de dólares, al promocionar (irónicamente) productos amables con el medio ambiente. Además, sostiene que seguirá adelante con su compromiso para crear un plástico decorativo especial que recubrirá el Estadio Olímpico de Londres antes de la ceremonia inaugural, así como asientos especiales.

Ha sido precisamente el contrato por valor de 11,25 millones de dólares firmado por Dow para construir los 336 paneles gigantes que formarán el envoltorio decorativo del estadio, lo que ha disparado la polémica.

La Comisión para un Londres 2012 Sostenible, un organismo de vigilancia que supervisa las credenciales ecológicas del evento, sufrió un duro golpe cuando la comisionada Meredith Alexander presentó el mes pasado su renuncia en protesta por el contrato con Dow.

Los activistas creen que Dow también tiene otras responsabilidades civiles pendientes relativas al desastre de Union Carbide en 1984 en Bhopal, la India, un accidente que causó 20.000 muertos y serias heridas a miles de personas. Dow compró posteriormente Union Carbide, y sostiene que no es responsable por los daños del mortalescape de gas de hace casi tres décadas.

Rusia pide a Kofi Annan una investigación imparcial de la matanza en Hula



Moscú, 29 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pidió hoy en conversación telefónica con el enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, "una investigación imparcial" de la matanza que costó la vida a más de cien civiles en la localidad siria de Hula.

"En este momento corresponde llevar a cabo una investigación imparcial y objetiva de todas las circunstancias de lo sucedido bajo el auspicio de la misión observadora de la ONU en Siria", señaló Lavrov, según una nota remitida a los medios por la Cancillería rusa.

El titular ruso expresó su preocupación por la tragedia de Hula y subrayó que "todas las partes sirias deben renunciar inmediatamente a la violencia para no permitir incidentes similares en el futuro".

"El ministro ha señalado que en las circunstancias actuales la realización del plan de paz de Kofi Annan cobra mayor actualidad. En este sentido, subrayó la necesidad de activar el trabajo con todas las partes sirias, incluida la oposición", señala la nota de Exteriores.

Lavrov, cuyo país mantiene estrechar relaciones con el régimen sirio de Bachar al Asad, subrayó que para alcanzar los objetivos de resolución del conflicto "todos los jugadores externos deben llevar a los sirios al inicio del diálogo político pleno".

Numerosos países de la Unión Europea, así como Estados Unidos y Canadá, han expulsado hoy a diplomáticos sirios de sus capitales en protesta contra la matanza de Hula, de la que responsabilizan a las fuerzas del régimen de Al Asad.


(Agencia EFE)

Falta de airede los pilotos Raptor puede estar relacionado con la caza furtivo de recubrimiento



Los pilotos de F-22 respiraran altas concentraciones de oxígeno, mientras que experimentan altas fuerzas G durante el vuelo, les impide eliminar durante la intensa presión que, literalmente, multiplique su peso corporal. La inhalación rica en oxígeno puede causar "micro-colapso" de pequeñas burbujas de aire en los pulmones, y la tos es una respuesta natural a volver a inflar ellos, dijo Wyman.

Wyman dijo que la tos es más frecuente en los pilotos de F-22 que los pilotos de combate en el anterior F-15 o F-16. Muchos pilotos de F-22 tuvo que volar estos aviones más, así que tenían una base de comparación. La tos puede estar relacionado con las capacidades ampliadas de la Raptor.

"La envolvente de vuelo del F-22 es significativamente diferente de los otros cazas", dijo, "y esto puede contribuir a la tos, pero vamos a seguir para evaluar con nuestros pilotos." 

Los problemas de la Raptor fue noticia nacional a principios de este mes, cuando dos pilotos F-22 de la Guardia Nacional Aérea de Virginia han ido a "60 Minutes" y decir que se sentían incómodos? Volando la aeronave. Capitán Josh Wilson mencionó que él no era sólo un síntoma de la hipoxia en la cabina, pero luego tuvo que someterse a tratamiento en una cámara hiperbárica como sus problemas persistieron.

La terapia hiperbárica, dijo Wyman, es un suministro de oxígeno al 100 por ciento bajo presión, se usa para tratar la hipoxia, la intoxicación por monóxido de carbono, las curvas, e incluso ayudar a "heridas" que tardan en sanar.

En la mayoría de los casos, los síntomas de la hipoxia en la cabina del Raptor se produjo cuando el piloto activó el sistema de oxígeno de emergencia en la cabina, dijo Wyman. A veces, en el suelo, los pilotos de inmediato respira oxígeno puro para resolverlos.

"En algunos casos," los síntomas duran hasta la mañana siguiente, dijo Wyman. En ambos casos, los tratamientos hiperbáricos se utilizaron y desaparecieron los síntomas, dijo.

Por otro lado: Los investigadores no tienen una explicación definitiva para estos síntomas, no encontraron ninguna evidencia convincente de la vinculación de estos síntomas a la presencia prolongada de toxinas.

OBOGS

Hasta ahora, una buena parte de la atención se centró en el sistema generador de oxígeno a bordo de la Raptor o OBOGS. El sistema lleva el aire del motor y circula a través de un filtro de alta tecnología, de manera que el piloto pueda respirar una mayor concentración de oxígeno.

Winslow Wheeler dirige el Centro de Información de la Defensa, y ahora es parte del Proyecto de Supervisión Gubernamental. Señala que algunos pilotos que trabajan para mantener a los F-22 también experimentaron hipoxia. No se respira el aire en la cabina del piloto, y que parece descartar un problema en el sistema OBOGS.

"Es muy posible que exista algún tipo de problema de la toxina o la contaminación", dijo. "El hecho de que el personal de tierra tiene unos sintomas similares a los pilotos, así como vértigo o mareos después del vuelo - esuna  prueba de que esto no es sólo un problema de falta de oxígeno."

Fuente: Stars and Stripes - Traducción: CAVOK

Entregado el sexto MiG-29SMP a la Fuerza Aérea del Perú


A principios de mayo, RAK MiG entrego a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) el sexto MiG-29 de los ocho (6 monoplazas y 2 biplazas) que están siendo modernizados, vía un contrato suscrito en Agosto de 2008 por 107 millones de dólares, a la versión SMP. Las entregas de los MiG-29SMP comenzaron octubre de 2011, al recibir la FAP 3 MiG-29 Fulcrum C, que fueron seguidos por otros dos en abril del presente año. La séptima aeronave se encuentra en fase final de alistamiento, esperándose que sea entregada en junio y la restante – a mas tardar - en Julio. La Fuerza Aérea contempla para el periodo 2012-2013, en el marco de su Programa de Recuperación y Modernización de sus Capacidades Operativas, la modernización de otros 8 MiG-29 (de un total de 11: 8 MiG-29S y 3 MiG-29SE) al estándar SMP.

De acuerdo a información extraoficial, desde octubre de 2011 los MiG-29SMP están permitiendo re-entrenar tripulaciones y cumplir con lo establecido en los Programas de Entrenamiento (PDE). La demora en completar los trabajos de modernización (que se realizan en su mayor parte en el Perú y en menor medida en Rusia)- cuestionada por medios no especializados - se debe principalmente al retraso por parte del Perú en generar los correspondientes pagos y cartas de crédito, mismas se hicieron efectivas unos doce meses más tarde de la firma del contrato. A esto, se suman una serie de problemas logísticos y aduaneros para el envío (y posterior retorno) de los motores RD-33 y otros componentes a Rusia para su reparación.

Los MiG-29SMP dispondrían tras la modernización de una cabina rediseñada que incorporaría, entre otros, aviónica de última generación, mandos HOTAS y nuevos equipos de comunicaciones, además de un Sistema de Detección de Blancos 13SM (una versión mejorada del UOMZ OEPS-29), un radar ZHUK-ME (de 120 km. de alcance y capaz de rastrear 10 blancos simultáneamente) y de una sonda para reabastecimiento en vuelo. En lo que a armamento se refiere, los MiG-29SMP estarán en condiciones de utilizar el misil BVR R-77 (AA-12 Adder) y de cumplir misiones de ataque a tierra no sólo con bombas del tipo KAB-500K y KAB-500L de 500 kg. sino con misiles aire-superficie del tipo KH-29 (AS-14 Kedge) y KH-31A/P (AS-17 Kripton). 


FUENTE:
Defensa.com