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lunes, 13 de agosto de 2012

Rusia tenía un plan para actuar 2.008


Rusia atajó la ofensiva georgiana contra Osetia del Sur, en agosto de 2008, en consonancia con un plan preparado de antemano, reconoció hoy el presidente ruso Vladímir Putin. 


“Había un plan y creo que es un secreto a voces. Rusia actuó precisamente en el marco de este plan”, declaró Putin en una rueda de prensa. 


Precisó que el Estado Mayor de las FF.AA. confeccionó dicho documento en el linde de los años 2006 y 2007, y que él mismo, como presidente de Rusia en aquel entonces, lo aprobó. 


Las milicias surosetas fueron adiestradas de acuerdo a este plan, y aunque expertos militares rusos dudaban que hiciesen frente a un Ejército regular, pudieron contener junto con las fuerzas de paz rusas el empuje de unidades georgianas durante tres días, hasta que Rusia envió tropas al sur del Cáucaso, agregó. 


Afirmó que, en realidad, “las operaciones militares activas (en Osetia del Sur) empezaron el 6 de agosto”, según los reporteros, o sea, dos días antes de una ofensiva a gran escala en que Georgia bombardeó con lanzamisiles la capital suroseta, Tsjinval, y lanzó un ataque contra el territorio de esta república rebelde. 


Putin, quien por aquellas fechas era primer ministro de Rusia y se encontraba en Pekín, la sede de los Juegos Olímpicos de 2008, admitió haber llamado dos veces al entonces presidente Dmitri Medvédev y al ministro de Defensa para debatir la situación en Osetia del Sur. 


Es la primera confirmación de que Putin participó en la elaboración de la respuesta de Rusai al ataque georgiano contra Osetia del Sur. 


Rusia introdujo tropas en la zona y, tras cinco días de hostilidades, obligó al Ejército georgiano a retirarse. A finales de agosto de 2008, reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia. 


Según el Gobierno suroseta, en el conflicto murieron más de 1.500 personas. Las hostilidades también costaron la vida a 67 militares rusos, entre ellos, miembros del contingente de paz estacionado en Osetia del Sur. 


El primer ministro ruso Dmitri Medvédev, al visitar hoy Osetia del Sur, señaló que la tarea común es contribuir al renacimiento de la república y a la creación de infraestructuras civiles. Recordó que Rusia mantiene en territorio suroseta una base militar que “preserva la paz y ayuda al desarrollo del Estado pero no genera vida civil”. 


Subrayó que la decisión de lanzar en agosto de 2008 una operación de imposición de paz en el Cáucaso Sur fue “oportuna” y pudo “prevenir víctimas mucho mayores”. 




“Mi decisión la tomé dos horas y media después de que el Ejército georgiano empezará operaciones activas (en la noche del 7 al 8 de agosto). No antes, pues habría sido incorrecto, tratándose de una decisión sobre el uso de tropas rusas en territorio extranjero (…) Pero tampoco después”, afirmó el primer ministro. “Quienes dicen otra cosa, no saben o tergiversan deliberadamente”, agregó. 



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Llego el prototipo Kuratas




Cosa de locos... Ya esta el futuro.




Ejército de los EE.UU. da a conocer más información sobre el primer vuelo del dirigible híbrido LEMV




El vehículo LEMV (Long Endurance Multi-Inteligencia) durante el primer vuelo en la Base Conjunta McGuire-Dix-Lakehurst, Nueva Jersey. (Foto: Ejército de los EE.UU.)

El 8 de agosto se divulgó un video aficionado del primer vuelo de la LEMV (Long Endurance Multi-Inteligencia). Ayer, el día 9, el Ejército de EE.UU. lanzó las primeras imágenes y el vídeo del vuelo realizado el día 7. La aeronave vehículo híbrido comenzó a flotar en la Base Conjunta McGuire-Dix-Lakehurst, Nueva Jersey. Aquí está el nuevo video LEMV que es aproximadamente del tamaño de un campo de fútbol.


El LEMV vuela como un dirigible, pero es capaz de transportar varias cargas de sensores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) durante los vuelos de una duración de hasta 21 días a altitudes por encima de 22.000 pies. El primer vuelo se llevó a cabo con el apoyo de las Fuerzas de Comando Estratégico de Comando del Ejército / Defensa de Misiles y del Espacio del Ejército de EE.UU..

Las Bahías "Murphy" en LEMV puede llevar a una amplia variedad de sensores y equipos, y las especificaciones de diseño para el exigim LEMV que el vehículo puede proporcionar hasta 16 kilovatios de potencia a las cargas. El LEMV se destina a ser utilizado en la conducción de la RIS largo plazo persistente, y también se puede utilizar como comunicaciones auxiliares.

El avión puede llevar varias cargas de sensores, y pueden ser manejadas o controladas de forma remota.

El principal objetivo del primer vuelo era llevar a cabo una puesta en marcha segura y la recuperación. Un objetivo secundario fue para verificar el funcionamiento del sistema de control de vuelo. Entre los objetivos figuraban pruebas adicionales y la demostración de la navegabilidad, así como unos sistemas de verificación de rendimiento en el nivel de vuelo.

Después de una inspección planificada y detallada del vehículo, habrá nuevos vuelos tripulados.



UAV: Irán y su capacidad UAV hacia 2007

http://fdra.blogspot.com.es/2012/08/ashm-brahmos-todavia.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+BlogDeLasFuerzasDeDefensaDeLaRepblicaArgentina+(Blog+de+las+Fuerzas+de+Defensa+de+la+Rep%C3%BAblica+Argentina)

Los tríos amenazan a Rusia

Armada de Israel

Moscú (PL) El 2012 fue para los nexos de Estados Unidos y Rusia un cambio en el plano político y militar, sobre todo, tras la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Chicago, donde se anunció la creación de una nueva triada militar.

Si en los tiempos del presidente ruso, Dmitri Medvedev, se habló de un reinicio en las relaciones bilaterales y se llegó a firmar el Tratado de Limitación y Reducción de Armas Estratégicas en abril de 2010, los nuevos tiempos presagian una nueva espiral de confrontación.

De hecho, se podría decir que desde la llegada al poder de Vladimir Putin en 2000, que coincidió con la entrada del republicano George W. Bush a la Casa Blanca, la "luna de miel" con Estados Unidos que siguió al derrumbe de la Unión Soviética se acabó definitivamente.

Ahora, con la salida de Medvedev y el regreso de Putin, más bien, todo vuelve a su lugar y la creación de la nueva triada de la OTAN es un elemento de amenaza para la seguridad nacional, seria y actual para Rusia.

La triada la forman ahora las armas nucleares, tanto tácticas como estratégicas, las convencionales y los sistemas de defensa antimisil, en especial, para interceptar misiles balísticos intercontinentales. Rusia es uno de los pocos en el orbe que cuenta con esos armamentos.

En efecto, una primera etapa del referido sistema sería el llamado Potencial Inicial Antimisil Europeo, cuyo desarrollo concluirá en este mismo año, señalan expertos rusos en esta capital.

Tal esquema contará con un arsenal que combina instalaciones de radiolocalización y pronto aviso, baterías antimisiles con basificación terrestre y marítima, así como todo el arsenal combinado de armas estratégicas estadounidenses, británicas y francesas.

A ello se unirán las armas nucleares tácticas, tanto en el territorio norteamericano como las desplegadas en Holanda, Bélgica, Alemania, Italia y Turquía, incluidas las bombas de caída libre del tipo B-16-12, de alta precisión y con una potencia de 50 kilotones.

Esos proyectiles pueden ser transportados tanto por la aviación táctica como por la estratégica.

Aviones de combate de los cinco estados mencionados realizan maniobras con maquetas de B-16, a las cuales se unen naves de guerra de otros estados de la OTAN.

Estados Unidos se dispone a producir entre 430 y 900 bombas del referido tipo en los próximos años, destaca la prensa rusa.

De esa forma, los peligros para Moscú aumentan en tiempo real y ya pasó la etapa en que se podía hablar de un riesgo futuro, pues para el despliegue de la citada triada existen todas las condiciones y apenas es necesario crear elementos nuevos.

Más bien se trata de formar mecanismos de coordinación y seguimiento, adoptados a los nuevos objetivos mucho más globales de control y neutralización de Washington y la OTAN.

De esa forma, se crea la Estructura de Información y Mando de Defensa Antimisil en Europa para coordinar las acciones de los estados mayores de Estados Unidos y la alianza atlántica bajo el nuevo concepto de la triada.

A ello se une la formación de un comando único con el referido fin, que tendrá su sede en la ciudad belga de Mons.

Pero los componentes del nuevo trío global son bien palpables y después de concluida la primera etapa se cuentan con los siguientes elementos que son una preocupación visible para Moscú.

Así, a partir de marzo de 2011, el Pentágono puso en vigilancia constante de las costas europeas a un grupo naval, integrado por el crucero Ticonderoga (CG-7) y el destructor Arleigh Burke (DDG-51).

Los buques están dotados de los sistemas de dirección e información Edges y de los cohetes interceptores SM-2 y SM-3.

Pero los mencionados misiles, los cuales ya cuentan con una versión de un alcance de entre 300 y 500 kilómetros, en un futuro cercano se modificarán para destruir cohetes balísticos intercontinentales en pleno vuelo, algo que amenaza al potencial estratégico ruso.

Además, el SM-2 y el SM-3 cuentan con una modificación de basificación terrestre. Para 2012, solo en Europa, serán desplegados 111 misiles SM-3, para 2015, serán 234, en 2017, llegarán a 356 y antes de 2020, sumarán 515.

En tales circunstancias, la efectividad de las armas nucleares de Rusia podría quedar muy afectada, pues los referidos interceptores estarían situados en un área geográfica desde donde podrían eliminar las armas estratégicas en su primera etapa de vuelo.

De esa forma, se constata que quedaron desplegados 30 interceptores de basificación terrestre GBI (Ground Based Interceptors) en Alaska y California.

Asimismo, fueron activados 159 misiles de basificación marítima, incluidos 72 SM-2 y 87 SM-3, así como 18 interceptores del tipo THAAD (Terminal Hyde Altitude Area Defense Systems), destinados a la destrucción específica de misiles balísticos intercontinentales.

El despliegue también incluye la instalación de 903 complejos antiaéreos Patriot, con cohetes de la más reciente modificación PAC-3, y 23 buques de combate con sistemas Edges, aunque al finalizar este año serán 29 y 84 para 2041.


La mayoría de los referidos buques "pastará" por los mares Negro, Mediterráneo, Báltico, Barents y del Japón, nada alejados de las costas rusas.

Por otro lado, la OTAN crea su propio programa antimisil, el Sistema Activo Escalonado de Defensa Antimisil, el cual incluye al menos tres radares de localización lejana y pronto aviso en Reino Unido, Dinamarca y Noruega, así como otros tres en Estados Unidos.

A ello se suman seis estaciones de radiolocalización del tipo AN/TPY-2, incluidas dos específicas para el funcionamiento de los THAAD, situadas en el Golfo Pérsico, así como otra en la localidad de Tula, en Groenlandia (bajo administración danesa).

Con el mencionado despliegue de estaciones de radiolocalización, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN pueden ejercer el seguimiento de objetivos aéreos y realizar otras tareas de vigilancias de todo el territorio de la Federación Rusa, señalan aquí expertos militares.

Para mayor preocupación de Rusia, la OTAN realiza maniobras en los cielos de la región de Lituana, Letonia y Estonia, conocidas como "Patrullaje Aéreo del Báltico", en las cuales participaron cazas de 14 países de la OTAN, de marzo de 2004 a julio de este año.

Los tríos parecen convertirse en amenaza real y palpable para Rusia, que ya la obligan a poner en práctica medidas bélicas extra oceánicas y a reforzar su puño nuclear. ¿Hasta donde podrá ser eso posible? 

*Corresponsal jefe de Prensa latina en Rusia.

arb/To


Bulavá cuenta con mayores posibilidades para superar escudo antimisiles

http://www.youtube.com/watch?v=t0WikUYgm5c
El sistema estratégico de misiles Bulavá será incorporado en los próximos tiempos a los armamentos de las Fuerzas Navales de Rusia –declaró el jefe de la Armada, Víctor Chirkov. De tal manera, el poderío de las fuerzas marítimas nucleares de Rusia se fortalecerá considerablemente, dado de Bulavá será incorporado como parte del submarino estratégico ruso Proyecto 955 Borey "Yuri Dolgoruki" –dice el director del diario Nezavísimoe voennoe obozrenie, Víctor Litovkin: —Detrás de Yuri Dolguriki se incorporará un submarino similar – el Alexander Nevski y posteriormente el Vladímir Monomaj. Y cada uno de ellos estará dotado de dieciseis de esos sistemas de misiles, con seis ojivas nucleares en cada misil. La autonomía de vuelo del Bulavá es de ocho mil kilómetros. Deberá sentar las bases de la agrupación de fuerzas nucleares de Rusia hasta los años 2040-2045. En muchos aspectos puede considerarse un sistema único –señala Víctor Litovkin: —Es un misil de combustible sólido, el lanzamiento se efectúa desde el submarino en posición sumergida a una velocidad mayor que los de combustible líquido. Es más difícil detectarlo en ese momento y es más difícil afinar contra él la puntería de los sistemas de defensa antimisiles. En segundo lugar, sus ojivas nucleares siguen una trayectoria imprevisible a una velocidad hipersónica, lo que dificulta su intercepción. Y, por último, el Bulavá está dotado de un sistema de objetivos falsos que le permiten superar los escudos antimisiles. Las ojivas nucleares dispersan objetivos falsos y vuelan en medio de la nube que forman esos objetivos. 

El radar del escudo antimisiles no está en condiciones de detectar los objetivos reales y por eso el antimisil no puede dar en el blanco. Los norteamericanos hasta ahora no han aprendido a hacer eso. 
El misil balístico de nueva generación posee un potencial elevado de superación de los sistemas de defensa antimisiles, lo cual es el factor clave –apunta el di rector de la revista Natsionalnaya Oborona (Defensa Nacional), Igor Korotchenko: —Este sistema de misiles asegura que EEUU no ejerza una influencia sustancial sobre las posibilidades rusas de contención nuclear del escudo antimisiles europeo y el sistema de defensa antimisiles de EEUU. Esto es lo más importante. No es de sorprender que los servicios de Inteligencia extranjeros evidencien un elevado interés por esa temible arma. El interés de los servicios de Inteligencia por los secretos del Bulavá es fácil de explicar, ya que se trata de un componente sumamente importante de la triada nuclear estratégica de Rusia –subraya Igor Korotchenko: —Ya se entablaron varios procesos judiciales por tentativas de entrega a los servicios de Inteligencia occidentales de informaciones sobre el proyecto Bulavá. Pero supongo que el conjunto de contramedidas que se están tomando permitirán tener bien guardados estos secretos. De tal modo, uno de los proyectos más ambiciosos del complejo militar-industrial ruso –el sistema de misiles estratégicos de emplazamiento en submarino Bulavá– ha sido declarado realizado.

Fuerza Aérea de Rusia celebra su centenario con espectáculo grandioso

http://www.youtube.com/watch?v=JDzsXyrsbO8


La Fuerza Aérea de Rusia (FAR) celebró hoy su centenario en el aeródromo de Zhukovski, a las afueras de Moscú, con un grandioso espectáculo en que participaron más de 110 aeronaves, desde los aparatos legendarios de la Primera Guerra Mundial hasta los aviones más avanzados, entre ellos, el caza de quinta generación T-50 que todavía está en la fase de pruebas.

“El desarrollo de la aviación de combate es una directriz importantísima de la política militar y la modernización de las Fuerzas Armadas”, resaltó el presidente ruso Vladímir Putin en un mensaje de felicitación a la FAR difundido hoy por el Kremlin. El jefe del Estado destacó los éxitos históricos de la aviación rusa, gracias a la cual “se hizo realidad el sueño audaz de todos los humanos, el de los vuelos espaciales y la conquista del Universo”.

La víspera, Putin asistió al ensayo general del espectáculo junto con altos cargos de Defensa, agregados militares extranjeros acreditados en Moscú y jefes de Fuerzas Aéreas de unos 80 países. 

La exhibición de hoy, abierta al amplio público, se convirtió en el punto culminante de las festividades. El espectáculo, presenciado por unas 50.000 personas, constó de dos partes: la primera, de dos horas de duración y titulada “Las leyendas de la aviación internacional”, mostró las aeronaves reconstruidas de la época de la Primera y la Segunda Guerras Mundiales. En la segunda parte, llamada “Cielo común” y que también se prolongó por varias horas, se exhibieron las máquinas más modernas salidas de las oficinas de diseño aeronáutico Sukhoi, MiG, Túpolev, Antónov, Yákovlev, Iliushin, Antónov, Kámov y Mil.

En el programa festivo participaron también grupos de acrobacia aérea de Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia y Polonia, así como las famosas escuadrillas rusas Strizhi (Vencejos), Rússkie Vítiazi (Guerreros de Rusia) y Bérkuti (Águilas reales).

El comandante en jefe de la FAR, mayor general Víctor Bóndarev, anunció recientemente lo que será, con seguridad, el mejor regalo con motivo del centenario: una partida de 14 cazas de quinta generación T-50 (conocidos también como PAK FA, por las siglas en ruso de “prometedor sistema aéreo de primera línea”) llegará al Ejército el próximo año para pruebas. Los nuevos modelos producidos en serie, según las expectativas, se incorporará a la FAR en 2015.

El 12 de agosto de 1912 marcó el punto de partida en la historia de la aviación militar de Rusia al establecerse en esta fecha una unidad aeronáutica dentro de la Dirección General del Estado Mayor del Ejército.

http://sp.rian.ru/Defensa/20120812/154659701.html

Rusia revisa su estrategia de exploración de Marte


El explorador Curiosity de la Agencia Espacial de Estados Unidos ha aterrizado en la superficie de Marte.

Rusia, por su parte, que todavía no ha superado el doloroso fracaso de su sonda Fobos-Grunt, no puede presumir de ningún avance significativo en la exploración del Planeta Rojo. En realidad, ni siquiera parece necesario, dado que la prioridad de la industria espacial rusa ya no son los grandes y ambiciosos proyectos de exploración espacial, sino una reconstrucción bien planificada de la infraestructura espacial nacional.

Marte, objeto de Curiosity

Tras el éxito de los tres vehículos de exploración en la superficie de Marte (el pequeño Sojourner en 1996-1997, el más grande Spirit en 2004-2010 y el Opportunity, en funcionamiento desde 2004 hasta hoy) la NASA decidió llevar a cabo nuevos experimentos.

El vehículo de exploración Curiosity (Curiosidad) logró posicionarse sobre la superficie marciana usando un método completamente nuevo: el descenso fue posible gracias a un sistema de cables colgantes desde una plataforma. La toma de contacto con la superficie del planeta rojo hubo de hacerse además en modo automático, ya que las comunicaciones con la Tierra se producían con un retraso de 14 minutos. 

La puesta en práctica de estas innovaciones no es simplemente un atrevimiento de los ingenieros a cargo del proyecto, sino que refleja cómo se ha ido avanzando toda una serie de soluciones tecnológicas para proyectos difíciles como este.

El programa de la NASA para la exploración de Marte parece ir cada vez a más: iniciado ya en los años 60 con las sondas Mariner, continuó con sus objetivos en los 70 con las misiones no tripuladas Viking, para culminar con el proyecto de exploraciones de varios años utilizando vehículos no tripulados diseñados para desplazarse por la superficie de Marte.

La Unión Soviética, por su parte, que había conseguido importantes avances en la exploración de Venus, en Marte no parecía conseguir más que fracasos. Y esta mala tradición continuó también después de 1991.

Los fracasos unen a los países

Aparentemente Rusia ha dejado escapar sus oportunidades de competir con éxito en la exploración de Marte: la epopeya de la desafortunada sonda Fobos-Grunt, con la que no dejó de ensañarse la prensa, es todavía hoy una pesadilla para la Agencia Espacial rusa, Roscosmos. Se trataba del segundo intento en 15 años de organizar una gran expedición rusa a Marte: en 1996 se hundió en el Océano Pacífico en el momento del lanzamiento la sonda 'Mars 96', dejando atrás por mucho tiempo los programas rusos de exploración del planeta rojo.

Actualmente, a pesar de ser evidente que en el futuro acabará siendo necesario realizar el lanzamiento de una sonda Fobos-Grunt 2, la dirección de Roscosmos prefiere mantener una posición conservadora. Y ello porque Rusia tiene ahora una buena oportunidad de participar en la exploración de Marte en cooperación con otros países.

Esta posibilidad está relacionada con un tercer proyecto que tiene también a Marte como objetivo: el de la Agencia Espacial Europea (ESA). Su no demasiado demandado proyecto ExoMars tiene detrás una larga historia que se resume en el persistente deseo de los europeos de sumarse a alguna de las grandes potencias estatales, ya que la ESA nunca se ha dejado tentar por la idea ilusoria de enviar una misión propia a Marte.

En un primer momento, la idea era realizar el lanzamiento de la sonda con las lanzaderas rusas Soyuz (dotadas del propulsor Fregat). Después, volvieron sus miradas a Estados Unidos: los equipos de la ExoMars debían ser enviados al espacio en cohetes Atlas en dos series.

Sin embargo, más tarde, la NASA, alentada por los éxitos de sus misiones Spirit y Curiosity y los avances en los preparativos del lanzamiento del Curiosity, tomó la decisión de interrumpir su cooperación con la ESA. Además, el proyecto del vehículo estadounidense MAX-C, que había de viajar a Marte en el marco de ExoMars, cayó víctima de la política de recorte de gastos, de modo que EEUU dejó de estar interesado en misiones conjuntas con los europeos.

Como resultado, dos fracasados en la exploración de Marte decidieron apoyarse mutuamente: Rusia facilitará a ExoMars gran cantidad de equipo de investigación científica y los cohetes portadores Protón. Para los europeos todo son beneficios, mientras que la actitud conservadora de Moscú le permitirá ganar tiempo para idear nuevas soluciones y no dejará que se desaprovechen los cuadros altamente calificados de la Academia de Ciencias de Rusia ni el existente equipo técnico.

Revisando la estrategia espacial

El tercer intento con la exploración del Marte podría ser para Rusia decisivo también desde el punto de vista de la elaboración de una nueva filosofía nacional en la esfera espacial.

Es evidente que la actual estrategia, basada en un descarado aprovechamiento de las reservas soviéticas -tecnologías, cuadros y avances- había conducido al sector a un atolladero.

Numerosos intentos de lanzamientos fallidos o parcialmente fallidos que tuvieron lugar a lo largo de 2010-


2011, el llamado Año del Espacio, pusieron de manifiesto la grave crisis que está atravesando el sector espacial ruso. Seguir creyéndose a pesar de todo la potencia espacial número uno sería simplemente acabar con los restos de la cosmonáutica nacional, persiguiendo proyectos excesivamente ambiciosos.

Nuestro sector de exploración espacial recuerda a un deportista que ha perdido ya su forma pero para quien, gracias a fondos inesperadamente recibidos y unas competiciones urgentes, ha sido trazado un plan de entrenamientos progresivos tras el que se le exigieron los resultados. Así, sin más, a ver si arrancaba.

No obstante, los tristes acontecimientos de 2010 y 2011 demostraron que el método ya no sirve para obtener resultados. Primero habrá que revisar a conciencia los cuadros cualificados y los recursos industriales y técnicos, tras lo cual es necesario plantear ante el sector objetivos posibles de conseguir y controlar posteriormente su ejecución.

En este sentido la participación de Rusia en el proyecto ExoMars representa una ventaja, dado que los dirigentes de Roscosmos no han tomado la decisión de suspender cualquier exploración espacial, hasta tener perfeccionadas las tecnologías. Y era lo que muchos esperaban después del fracaso de Fobos-Grunt.

De modo que Rusia no renunció a la exploración espacial, pero de facto ha reconocido su actual incapacidad de llevarla a cabo por su propia cuenta. En vez de ello, fueron formulados las siguientes tareas: poner en funcionamiento el nuevo modelo del cohete portador, Angará, los nuevos modelos de naves espaciales y determinados elementos de la infraestructura como el cosmódromo Vostochni. Y también ocuparse del problema de los cuadros competentes y de las plataformas nuevas para los aparatos.

Tan pronto estos planteamientos se realicen por lo menos a nivel de 1991, cuando el país contaba con la estación espacial Mir, las naves Soyuz y unos eficientes sistemas de lanzamiento, se podrá plantear la pregunta de si sería capaz el país de promover por su cuenta una típica misión estadounidense a Marte.

Esta pregunta no precisa de respuesta exacta, porque todo dependerá del futuro desarrollo del sector y de los fondos para ello asignados.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


EE UU aumenta su ayuda militar a los rebeldes

ESTAMBUL- Los servicios de espionaje y los militares de EE UU jugarán a partir de ahora un papel mucho más importante en la crisis de Siria para facilitar la caída del régimen de Damasco, anunció ayer la secretaria de Estado, Hillary Clinton. La jefa de la diplomacia estadounidense prometió una coordinación mucho más estrecha con Turquía, al participar en Estambul en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu. «Ahora tenemos que entrar en los verdaderos detalles de la planificación de operaciones; será compartida por los dos gobiernos y nuestros servicios de espionaje y militares tienen una responsabilidad muy importante y un rol que jugar», indicó Clinton. Anunció el establecimiento de un «grupo de trabajo» compartido por los ministerios turco y estadounidense para realizar ese trabajo de planificación, aunque no reveló más detalles. Clinton señaló que había debatido con Davutoglu cómo afrontar la «crisis humanitaria y política con los socios internacionales y los amigos dentro y fuera de Siria». 

La clave, expuso, era «apoyar los esfuerzos de la oposición de poner fin a la violencia y empezar la transición hacia una Siria libre y democrática sin Asad». En la práctica, continuará entregando a la oposición equipos de comunicación y otros materiales «no letales», es decir que no constituyen armamento, así como financiación directa. «Estamos gastando unos 25 millones de dólares» en este tipo de equipos «destinados a la sociedad civil y los activistas», recordó Clinton, añadiendo que en su visita a Estambul se había entrevistado con algunos de los que recibían esta ayuda. 
Davutoglu, por su parte, destacó la preocupante oleada de sirios que llega a Turquía, donde ya se hallan más de 55.000 refugiados, mientras que «cada día llegan 3.000 más». Efe

Putin: "Rusia contará con 1.600 aeronaves militares nuevas en 2020

http://www.youtube.com/watch?v=xWxvJEwjVCc
Para el año 2020, el Ejército de Rusia estará equipado con 1.600 aviones y helicópteros militares nuevos, según declaró el presidente ruso, Vladímir Putin. El Ejército adquirirá esta maquinaria en el marco de un programa que supondrá una inversión estimada de 23 billones de rublos (unos 720.000 millones de dólares) destinados a fortalecer a las Fuerzas Armadas del país, aún debilitadas por los recortes de gastos provocados por el colapso de la Unión Soviética en 1991. 

Asimismo, Putin prometió que las aeronaves de las que ya dispone el Ejército ruso se modernizarán. "Estamos hablando principalmente de proporcionar a nuestras Fuerzas Armadas la tecnología más avanzada y moderna", dijo Putin en la exhibición aérea que tiene lugar en Zhukovski, una ciudad en la provincia de Moscú, para conmemorar el centenario de la Fuerza Aérea del país. En su discurso Putin agradeció a los oficiales de la Fuerza Aérea, a los veteranos y a los trabajadores de la industria que “ayudaran a nuestra aviación a soportar los tiempos difíciles de la década de los 90 y principios de los 2000”. Este fin de semana se conmemora el centenario de la Fuerza Aérea de Rusia con un espectáculo aéreo con la participación de más de 100 aviones y helicópteros, tanto rusos como extranjeros. 

Buque de guerra de EE.UU. choca contra petrolero japonés Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/51295-estrecho-ormuz-buque-guerra-ee-uu-choca-petrolero-japones


Publicado: 12 ago 2012 | 10:34 GMT Un buque de la Armada norteamericana ha colisionado este domingo contra un petrolero japonés en el Estrecho de Ormuz, según ha informado el gabinete de prensa de la Marina estadounidense. La causa del incidente, en el que no se han registrado heridos, no ha sido aclarada aún. Asimismo se desconoce, por el momento, el alcance de los daños sufridos por ambas embarcaciones: el petrolero japonés ‘Otovasan’, que navega bajo pabellón panameño, y el destructor de misiles guiados ‘USS Porter’, de la Armada de los EE.UU. El Estrecho de Ormuz es un punto clave en la confrontación entre Irán y EE.UU. Teherán ha amenazado repetidas veces con el cierre de esta vía estratégica para el tránsito del petróleo mundial. Washington, a su vez, ha incrementado su presencia militar en la zona. 

CH-53E perdió el control de CH-47 Chinook

http://www.youtube.com/watch?v=7qQlV5S1kMs&feature=player_embedded