contadores de visitas

sábado, 28 de abril de 2012

La Aviación Secreta Rusa (5 5)

http://www.youtube.com/watch?v=DyXR8OPhjo4&feature=relmfu

La Aviación Secreta Rusa (4 5)

http://www.youtube.com/watch?v=7fX1vFQnv9c&feature=relmfu

La Aviación Secreta Rusa (3 5)

http://www.youtube.com/watch?v=0dNSzwY6www&feature=relmfu

La Aviación Secreta Rusa 2

http://www.youtube.com/watch?v=KKJtGtV2SiM&feature=relmfu

La Aviación Secreta Rusa

http://www.youtube.com/watch?v=sMllfx-XRMA&feature=relmfu

Francia modernizará 10 Rafale F1 para la Marina

http://www.youtube.com/watch?v=tMxRzW55yTc


Los primeros diez entregado sa la marina de guerra a principios de 2000 se actualizará a partir de su actual  F1 a F3, de acuerdo con Christophe Carpentier, director de la "Operación Retrofit F1-F3",de  la agencia francesa de los contratos de defensa.


Carpentier dijo que su misión es la de supervisar los contratos de este esfuerzo para modernizar y coordinar el trabajo de las diferentes partes interesadas. Estos incluyen Dassault Aviation, MBDA, Thales, Sagem, y las agencias gubernamentales tales como la industria de servicio de aviación (SIAE), la Armada y la estructura integrada para el mantenimiento operativo de los equipos aeronáuticos Ministerio de Defensa (SIMMAD).

Los primeros diez aviones Rafale Marine entregado a principios de 2000 fueron los aviones estándar F1 .Fueron restringidos sólo para las operaciones de reabastecimiento de combustible y aire-aire.

La operación radicalmente la modernización de estos aviones, y darles las mismas capacidades operativas, como la aeronave las  más reciente F3, que se encuentran actualmente en producción.

En concreto, esto se traducirá en nuevas capacidades operativas y las misiones que incluyen ataque a tierra, el reconocimiento y la capacidad de ataque nuclear.

Uno de los retos del proyecto es el control de los acontecimientos importantes, como la entrada de una aeronave en los cambios de programa de modernización, o haciendo estructurales de la SIAE. Mantener el control de la agenda es fundamental, teniendo en cuenta que el montaje final de aviones de adaptación se integrará en la línea de montaje principal para el Rafale, que se intercalan en la cadena de producción.

Cada fase debe estar perfectamente sincronizado de no perturbar el flujo de toda la producción industrial del Rafale. Esto requiere una gran cantidad de previsión y gestión de los riesgos y las variables constantes.



http://www.cavok.com.br/

Impresionante ovni gigante captado en video militar, (video filtrado)

http://noticidiario.wordpress.com/2

Nuevo Mi-35M FAB debe ser enviado a Rusia en mayo

http://www.youtube.com/watch?v=sL3TJme7lCM


De acuerdo con nuestro colaborador ruso Rustam, Brasil realizó el pago que le faltaba de los últimos seis Mi-35M, que se situó en el la Fábrica Rosvertol desde principios de 2011. La aeronave debe ser enviada a Brasil el próximo mes de mayo.

El Mi-35M (llamado Sabre AH-2 en la FAB) se detuvo hace mucho tiempo, y recientemente recibió una mano de pintura. Revelamos aquí una foto de ellos en diciembre de 2011 . El gobierno ha liberado fondos para la adquisición de estos aviones a finales de 2011, de acuerdo con noticias publicadas aquí .

http://www.cavok.com.br/

l Ministerio de Defensa de Rusia firmó un contrato para modernizar y ampliar la vida de los aviones de transporte militar An-124 Ruslan



La fábrica de aviones en Ulyanovsk Aviastar-SP, y el Ministerio de Defensa de Rusia firmó un contrato para modernizar y ampliar la vida de los aviones de transporte militar An-124 Ruslan, según la agencia RIA Novosti. En total, a través del programa de modernización, la Fuerza Aérea de Rusia recibirá seis aviones de transporte pesado  en 2015.



Actualmente -la modernización se dedica a la revisión técnica y operativa de los dos aviones An-124 para ser transferido al Ministerio de Defensa de Rusia a finales de 2012. Como parte del programa de modernización, el avión de transporte será cambiado en la versión de Un-124-100, que difieren de la versión básica con nuevos motores y aviónica mejorados.

A principios de abril de 2012, Rusia en el hecho de iniciar los trabajos de reparación de motores de avión D-18, instalado en la AN-124. La reparación de los motores está involucrado en la fábrica de aviones? En Kubinka 121.

La producción de uno de los aviones de transporte más grande del mundo, el AN-124 se interrumpió en la década de 1990, y Ruslan fueron considerados sin esperanza. En la actualidad existe un proyecto para producir un avión sobre la base de An-124, y Aviastar-SP deben estar involucrados en el proyecto. Se cree que la trabaja 2020 en Ulyanovsk comenzar la fabricación de nuevos aviones.

El avión An-124-100 también está involucrado en un nuevo concurso de aviones de transporte estratégico de la OTAN.

En otro programa, anunció el 4 de abril de 2012, la compañía Antonov y la aerolínea Volga-Dnepr presentaron una propuesta conjunta de la OTAN  y anunció la competencia por el uso de las aeronaves en el programa de transporte aéreo estratégico denominado SALIS (solución de transporte Aéreo Estratégico Provisional).

Los socios deben proporcionar capacidades de la flota conjunta de las aeronaves AN-124-100 Ruslan y sus modificaciones que pertenecen a Aerolíneas Antonov, que es la subdivisión de transporte Antonov de la compañía y el Volga Dnepr.

Esta alianza entre Ucrania y Rusia tiene una larga experiencia positiva de la operación dentro del programa SALIS. De acuerdo con el contrato firmado a principios de 2006, seis aviones de la flota conjunta Ruslans Volga-Dnepr y Antonov estuvieron involucrados en el transporte aéreo en los intereses estratégicos de los 18 países (Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Reino Unido) que participan en el programa.

Para proporcionar una interacción efectiva con los clientes y coordinar la operación de la flota dentro del programa conjunto, los socios crearon una empresa conjunta llamada Ruslan SALIS con sede en Leipzig.

Con información de Rustam, directamente desde Rusia, y la compañía Antonov.


Realizado el sistema de misiles tierra-agua “Bal”


Los primeros lanzamientos de misiles del sistema móvil tierra-agua “Bal” fueron efectuados el jueves en el campo de tiro Adanak en Daguestán por las unidades lanza-misiles de la flotilla del Mar Caspio.

El sistema “Bal” es capaz de alcanzar los objetivos en un radio de ciento veinte kilómetros en cualquier condición del tiempo y a toda hora del día. Se destaca pudiendo ser desplegado en secreto a diez kilómetros de la costa.

El poder de fuego del “Bal” es suficiente para impedir la realización de una misión de combate por un importante grupo naval de ataque, una unidad de desembarque o un convoy del enemigo potencial. El sistema entró en el servicio de la flotilla del Mar Caspio a fines del año pasado.

http://spanish.ruvr.ru


Ana Pastor, una buena profesional que parece molestar al PP que prefiere controlar a los medios de comunicación como hace con Canal 9 o Telemadrid.
La periodista más incisiva del ente público, que se enfrentó al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad y a la mismísima María Dolores de Cospedal, ha valorado su complicada situación laboral en una entrevista concedida a ‘Shangay’. Con su habitual franqueza, analiza cómo pueden perjudicarle las últimas medidas adoptadas por el Partido Popular, donde se ha ganado muchos enemigos.
Os recuerdo que el Gobierno ha decidido que la elección del nuevo presidente de RTVE se haga sin consenso con el PSOE. Así lo anunció en rueda de prensa la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, que reveló que se había aprobado un real decreto que modificaba una ley de 2006. Inmediatamente toda la prensa señaló a Pastor como la primera damnificada de esta polémica medida.
Sobre su continuidad al frente de ‘Los Desayunos de TVE’, la presentadora comentaba: “Sinceramente, no lo sé. Tengo un niño pequeño, así que levantándome a las 4 de la mañana y durmiendo cuatro horas diarias, no gasto ni un minuto pensando en algo que no depende de mí. Yo no puedo vivir con miedo, ni por supuesto trabajar con él, y creo que lo he demostrado suficientemente en las entrevistas (…) Si otra persona viene y dice que no debo estar ahí, será decisión suya, no mía”.
El pasado mes de octubre, en plena campaña electoral, Ángel Mínguez, secretario de Presidencia de las Cortes Valencianas, desataba la polémica con el siguientetweet: “Encuesta: ¿Qué nombre se pondrá @anapastor_tve tras el #20n? Dicen por ahí que será @anapastor_canalsur”. La respuesta de la aludida fue contundente: “¿Qué quieres decir? ¿Manejas buena información? (…) Me sorprende que teniendo responsabilidad en tu partido hagas ciertos comentarios…”. La pequeña discusión se saldó con unas disculpas por parte de Mínguez: “Pido públicamente perdón si he ofendido a alguien. No era en absoluto mi intención. Se está sobreexagerando la cosa (…) Solo era curiosidad, en el fondo me caes bien”.
Pastor lleva seis meses en el punto de mira de algunos medios conservadores, que aseguran que ha sido un títere al servicio de los intereses del PSOE. Pero ella se defiende: “Es curioso que cuando entrevisto a alguien de izquierdas me tachen de ser de derechas, y viceversa, cuando lo que sucede es que tratamos a todos por igual. Nos equivocaremos o acertaremos, pero por lo menos ahora los errores son nuestros, no de los políticos que llaman a TVE para decir lo que hay que contar. Me da igual cómo haya funcionado la tele antes, a mí nadie me ha dicho eso de ‘haz esta pregunta o no lo hagas’. El periodismo en el que yo creo pregunta, repregunta y cuestiona la versión oficial. A partir de ahí, las críticas yo las escucho todas, pero desde el respeto”.
La madrileña aboga por un “consenso” entre los dos grandes partidos para que designen al nuevo presidente de la corporación y pide que se siga haciendo una “televisión neutral e independiente, que sea leal a los ciudadanos”. Eso sí, lanza una pulla al Gobierno añadiendo: “Lo veo difícil, pero no imposible”.
En cualquier caso Pastor, que también demostró su valía como conductora de ’59 segundos’, está arropada por su marido, Antonio García Ferreras, actual director de La Sexta. Por tanto, ¿veremos a la periodista en el canal de Mediapro si finalmente prescinden de ella en TVE? ¿Pensáis que ha sido realmente imparcial en su labor?.

No llegan a Siria tres contenedores con armamentos



Líbano confiscó tres contenedores con armamento destinado para los opositores sirios. La carga prohibida fue interceptada por los militares en un barco que se encontraba en el puerto de Selaata a cincuenta kilómetros de Beirut. 

Los contenedores llevaban ametralladoras pesadas, obuses de artillería, bazucas y explosivos. Según los servicios secretos libaneses, el barco de bandera de Sierra Leone se dirigía a Siria desde Libia habiendo atracado por poco tiempo en Alexandria egipcia. La tripulación está detenida.

Un destacamento especial de la Armada de Rusia luchará contra piratas


Un destacamento especial de la Armada rusa fue formado el sábado en el Mar Mediterráneo, comunicó el servicio de prensa del distrito militar occidental de la Flota del Norte. 

El destacamento está encabezado por el destructor antisubmarino de la Flota del Norte “Vicealmirante Kulakóv”. La unidad también incluye los barcos de abastecimiento de la flota del Mar Negro – el buque cisterna “Iván Bubnóv” y el remolcador MB-304. 

Durante los días ulteriores el destacamento de la Armada de Rusia navegará por el Canal de Suez hacia el Mar Rojo y luego se dirigirá hacia el Golfo de Adén, donde cumplirá la tarea de protección de los buques civiles.

canadá descubre increible secreto

http://noticidiario.wordpress.com/

DESPLIEGAN CAZAS F-22 DE EE. UU. CERCA DE LAS FRONTERAS DE IRÁN

http://www.youtube.com/watch?v=mdRVbr1OfKc
Publicado: 28 abr 2012 | 13:54 MSK
Última actualización: 28 abr 2012 | 15:49 MSK



EE. UU. envió sus aviones caza F-22 Raptor a una base de sus aliados Emiratos Árabes Unidos ubicada a unos 300 kilómetros de la frontera iraní, según informa la prensa estadounidense.

La dirección de las Fuerzas Armadas de EE. UU. rechazó categóricamente que el despliegue de estos aviones de combate en las inmediaciones de Irán sea una demostración de fuerza a la República Islámica. Tampoco confirmó si esta acción podría ser vinculada con un posible ataque a las instalaciones nucleares iraníes.

Las Fuerzas Armadas aseguran que el envío de los F-22 cerca de Irán es solamente “una parte del plan para ampliar la colaboración con sus aliados regionales en la defensa”.

El caza F-22, producido por la compañía Lockheed Martin, es un avión de quinta generación concebido en EE. UU. durante los años 90. Estas naves aéreas de combate están equipadas con tecnología furtiva que las hace invisible al radar. Su especialización es el combate aéreo, no obstante, todavía ningún avión de estos ha participado en ninguna batalla. 

VIDEO: INCREÍBLES MANIOBRAS DE PILOTOS EVITAN CATÁSTROFES AÉREAS EN ESPAÑA


Publicado: 27 abr 2012 | 13:49 MSK
Última actualización: 27 abr 2012 | 17:09 MSK



Los fortísimos vientos que azotan el norte de la península Ibérica están poniendo a prueba las habilidades de los pilotos de aviones comerciales en España. Pese al peligro en el que han estado cientos de pasajeros en diferentes vuelos, los profesionales de la aviación han logrado evitar la catástrofe.

Tremendas ráfagas de viento de hasta 130 kilómetros por hora han hecho casi imposible los aterrizajes en el aeropuerto de Bilbao (País Vasco), que ha seguido funcionando pese a la alerta naranja emitida por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología española. Tan solo ha sido necesario desviar cuatro vuelos a aeropuertos cercanos.

Durante las maniobras, el viento ha zarandeado violentamente las naves, tanto en el momento justo de aproximación a tierra como en la fase final sobre pista, segundos cruciales para la vida de todo el pasaje y la tripulación, desplazando los aviones muchos metros de su trayectoria e incluso en ocasiones obligando a elevar el vuelo a escasos metros de tierra.

Gracias a la maestría de los pilotos no hubo incidentes que lamentar.






MANIOBRAS RUSA EN EL ATLÁNTICO

http://www.youtube.com/watch?v=krBcYoiAMDk&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=TdPDlbrN21o

NUEVO POYECTO BOMBARDERO SECRETO RUSO

http://www.youtube.com/watch?v=9FMjPgWOQdw&feature=related

Buques de guerra de Rusia y China demuestran compatibilidad operacional durante maniobras

http://www.youtube.com/watch?v=s3rKtnEND8E


Qingdao/Moscú, 27 de abril, RIA Novosti.
Armada china

Los buques de la Flota rusa del Pacífico y de las Fuerzas Navales de China son compatibles desde el punto de vista operacional y pueden cumplir misiones conjuntas, declaró hoy el contralmirante Leonid Sujánov, quien dirigió por la parte rusa los ejercicios navales conjuntos "Cooperación Naval 2012".

"Los navíos de Rusia y China mostraron compatibilidad operacional y las tripulaciones se comunicaron en ruso sin problemas. El uso de equipos radiotécnicos permitió coordinar eficazmente las acciones de las escuadras rusa, china y mixta", comentó Sujánov.

Los ejercicios se desarrollaron del 23 al 27 de abril frente al puerto chino de Qingdao, situado en el este del país.

La Flota rusa del Pacífico estuvo representada por el crucero portamisiles Variag, los destructores "Almirante Vinográdov", "Mariscal Sháposhnikov" y "Almirante Tributz", y los barcos de apoyo logístico SB-522, MB-37 y Pechenga.

Por la parte china participaron diez buques de superficie, dos submarinos y varias lanchas lanzamisiles y barcos de apoyo logístico.

La Flota rusa del Pacífico y las Fuerzas Navales de China realizan ejercicios conjuntos de forma regular. Así, en las maniobras navales Misión de Paz desarrolladas en 2005 participaron por ambos bandos más de 70 buques submarinos y de superficie.
http://sp.ria.ru/Defensa

Ejército ruso reanuda adquisición masiva de sistemas antiaéreos S-300V



El Ejército ruso reanuda la adquisición masiva de sistemas de misiles antiaéreos S-300V, o SA-12 Gladiator/Giant en la clasificación de la OTAN, que últimamente se producían sólo para exportación, comunicó hoy Vladislav Ménshikov, director general del grupo Almaz-Antey que desarrolló estas armas.

“El Programa Nacional de Armamento hasta 2020 prevé la compra de cantidades bastante grandes de S-300V en su versión modernizada”, declaró Ménshikov en una entrevista con RIA Novosti.

Agregó que hay toda una serie de empresas dispuestas a producir tales sistemas. “En la situación repercute, desde luego, el hecho de que no hubo pedidos durante largo tiempo pero tenemos experiencia de restablecer la producción”, afirmó.

http://www.youtube.com/watch?v=_DZxvVkCaCU
Según las estimaciones, Rusia dispone actualmente de más de 2.000 sistemas S-300 de diversas modalidades que constituyen la base de su defensa antiaérea.





Mediante un contrato que Almaz-Antey firmó con el Ministerio de Defensa en marzo pasado, los tres primeros grupos de sistemas S-300V4 se pondrán en servicio operacional en el Distrito Militar Sur. Esta modalidad, considerada prioritaria, es capaz de abatir misiles balísticos y blancos aerodinámicos a una distancia de más de 300 kilómetros.

Preguntado por los modernos sistemas de misiles antiaéreos S-400 Triumf, cuyo alcance llega a 400 Km, Ménshikov reafirmó que “su exportación será limitada hasta que se cubran las necesidades del Ministerio de Defensa” ruso.

Militares e islamistas, en pie de guerra por el poder económico en Egipto


Belén Delgado

El Cairo, 26 abr (EFE).- Las rencillas que mantienen la Junta Militar y los influyentes Hermanos Musulmanes no son exclusivas de la arena política en Egipto: ambos buscan el poder económico en una lucha de la que poco se conoce.

El general Mahmud Nasr, consejero financiero de la Junta Militar -actualmente en el poder-, ponía recientemente sobre la mesa una de las líneas rojas que defenderán con uñas y dientes para la futura Constitución.

Nasr se refería al presupuesto castrense, cuyo control recae sobre los militares, contrarios a cederlo al Parlamento, dominado por los Hermanos Musulmanes y otros islamistas.

"Defenderemos nuestros proyectos. Los hemos construido durante 33 años y no se los daremos a nadie para que los destruya", apuntó el asesor de forma inesperada ante los periodistas, pese al secretismo que rodea esta cuestión.

No se trata solamente de manejar la ayuda militar de mil millones de dólares que Egipto recibe cada año de Estados Unidos, sino del conglomerado empresarial que las Fuerzas Armadas se han ido forjando en la sombra desde el mandato del presidente Anuar el Sadat, asesinado en 1981.

Aunque Nasr matizó que los gastos militares solo representan el 5 % del presupuesto del Gobierno y que sus cuentas están supervisadas por una entidad estatal, persisten las dudas sobre la magnitud de sus actividades.

Lo que empezó como una cadena de producción para garantizar el consumo de las Fuerzas Armadas fue derivando a una tupida red de empresas, destaca a Efe el secretario general de la Federación de Cámaras de Comercio de Egipto, Alaa Ezz.

Un ejemplo de esas compañías es la Organización de Proyectos de Servicio Nacional (NSPO, según sus siglas en inglés), que comercializa agua mineral, pasta, comida enlatada, productos agrícolas y hasta instrumentos ópticos.

"Los militares no tienen derecho a tener una economía especial, opuesta a la unidad del Estado", argumenta a Efe el analista Ahmed el Nagar, del centro de estudios Al Ahram, quien responsabiliza del sospechoso crecimiento de estos negocios al régimen de Hosni Mubarak (1981-2011).

Esa opinión la comparte la rama política de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), que considera que las Fuerzas Armadas deben limitarse a la defensa nacional y su presupuesto tiene que debatirse en el Parlamento, aunque sea en secreto.

El diputado del PLJ Mohamed Guda augura largas negociaciones para evitar que se produzca otro choque entre la Cámara Baja y el Ejército, ya de por sí enfrentados en la traumática transición democrática.

Frente al poderío militar, los islamistas han impulsado redes empresariales que dejaron atrás la persecución de Mubarak y ahora buscan socios aprovechando sus vínculos políticos.

Esta semana, por ejemplo, la nueva Asociación para el Desarrollo de los Negocios Egipcios (EBDA, en inglés), que agrupa a unas 200 empresas y encabeza el dirigente de los Hermanos Musulmanes Hasan Malek, se reunió con empresarios españoles.

Malek compartió años de prisión con Jairat al Shater, el descalificado candidato presidencial de los Hermanos, y ahora preside este grupo de presión en el que participan conocidas marcas egipcias como Yuhayna (alimentación), Istikbal (muebles) o Al Ezz (cultivos).

La asociación, donde caben distintas tendencias además de los islamistas, propugna una nueva ética empresarial frente a la corrupción de los años de Mubarak.

Pese a esta voluntad de transparencia, resulta difícil cuantificar el valor real de las empresas controladas por miembros de los Hermanos Musulmanes que, según los analistas, suelen actuar a título individual o en familia. EFE


EFE | Fecha: 04/26/2012

Diario militar China advierte EEUU confrontación armada por mar


Por Chris Buckley

PEKIN (Reuters) - El principal diario militar chino advirtió el sábado a Estados Unidos que los ejercicios militares filipino-estadounidenses han propagado riesgos de confrontación armada por el disputado Mar de China Meridional.

La publicación en el Periódico del Ejército de Liberación no llega a ser una declaración oficial del Gobierno, pero marca la advertencia de alto nivel más tajante hasta ahora desde Pekín sobre las tensiones con Filipinas por las zonas marítimas en disputa.

Ambos países han enviado recientemente barcos para validar sus reclamos.

Esta semana, tropas estadounidenses y filipinas lanzaron una quincena de perforaciones navales anuales, en medio del estancamiento entre Pekín y Manila, que se acusan mutuamente de invadir aguas territoriales cerca del Banco de Scarborough, al oeste de la ex base naval estadounidense en Subic Bay.

Los ejercicios conjuntos se están realizando en mares distintos cerca de Filipinas. La parte que se desarrollará en el área del Mar Meridional de China comienza el lunes.

"Cualquiera vio hace tiempo que detrás de esas perforaciones está reflejada una mentalidad que llevará el problema en el Mar Meridional de China (...) hacia la confrontación militar", decía el comentario en el diario chino.

"Mediante este tipo de intromisión (...), Estados Unidos sólo llevará toda la situación (...) hacia un caos creciente, y eso tendrá inevitablemente un impacto masivo en la paz y estabilidad regional", añadió.

China tiene disputas territoriales con Filipinas, Vietnam, Brunei, Malasia y Taiwán en el Mar Meridional de China, que podría ser rico en petróleo y gas.

Pekín ha buscado resolver las disputas individualmente, pero entre sus vecinos existe la preocupación por lo que algunos ven como un actuar más decidido en la reclamación de derechos sobre los mares y varias islas, arrecifes y bancos.

En incidentes anteriores de tensiones regionales por mares en disputa también surgieron opiniones militares agresivas, que posteriormente fueron frenadas por el Gobierno, y lo mismo podría ocurrir esta vez.

Pero expertos han dicho que a China sigue cautelosa de las intenciones militares de Estados Unidos en todo el Asia-Pacífico, especialmente tras las promesas del Gobierno de Barack Obama de "girar" hacia la región, reforzando los lazos diplomáticos y de seguridad con sus aliados.

(Editado en español por Patricia Avila)


El Gobierno de EE.UU. descarta otro 11-S y un ataque nuclear o químico



Estados Unidos comienza a respirar libre de la amenaza terrorista en su suelo. Le ha costado más de diez años, pero la repetición de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York u otros atentados terroristas de similar virulencia están descartados. Así lo creen fuentes de Inteligencia y contraterrorismo norteamericano citadas por Reuters, que también consideran que durante este año y el próximo es altamente improbable que pueda producirse en su territorio un ataque biológico, químico o nuclear.

El «número dos» de la Inteligencia Nacional, Robert Cardillo, ha ratificado en una rueda de prensa que la ola de movimientos enmarcados en la «Primavera Árabe» ha supuesto un contratiempo estratégico para el núcleo duro de Al Qaida, en cuyo seno estas revueltas no han despertado simpatías. En este sentido, un alto cargo contraterrorista norteamericano ha recalcado los «claros progresos realizados hacia la derrota de Al Qaida» y ha advertido de la supervivencia de «un número de activas redes en Reino Unido».

Aunque responsables antiterroristas estadounidenses, bajo la condición de anonimato, no han asentido que la «Primavera Árabe» haya sido o esté cerca de ser una «derrota estratégica» para Al Qaida, sí han admitido que la mayor preocupación de Washington es la actuación de los denominados «lobos solitarios», potenciales terroristas y extremistas que son formados por las corrientes islamistas pro «yihad» (guerra santa) a través de Internet, medios afines o en las propias cárceles norteamericanas por exmiembros de la organización terrorista. No obstante, descartan que haya otro 11-S. De hecho, estas mismas fuentes han señalado que solo hay cuatro ramificaciones de Al Qaida que están consideradas una amenaza para los intereses de Estados Unidos.

De entre ellas, afirman, su división en la Península Arábiga, con base en Yemen, es la más sangrienta de sus grupos y se cree que una de las que ha tramado infructuosamente atentados en Estados Unidos durante los últimos 18 años con bombas alojadas en aviones, en cartuchos de tinta, o ataques suicidas de la misma índole. Al Qaida en Irak, por su parte, que germinó durante la invasión estadounidense en 2003, permanece con una fuerte presencia en el territorio y una alta letalidad de sus ataques. Asimismo, fuentes de Inteligencia han dejado entrever la posibilidad de que esté expandiendo su área de influencia hacia Siria, si bien no han destacado el grado de peligrosidad que pueden conllevar sus acciones.

El continente africano es otra de las áreas de mayor actividad de Al Qaida, con su división en elMagreb Islámico (AQMI) y con sus estrechos lazos con la milicia somalí Al Shaabab. De la primera, las citadas fuentes estadounidenses han alertado de la propaganda que está obteniendo este grupo mediante el secuestro de extranjeros. En segundo lugar, de Al Shaabab han subrayado el creciente apoyo que está recabando de la población y, por ende, del incremento de la captación de milicianos.

Maniobras militares taiwanesas evidencian fuertes lazos con Estados Unidos

27-04-2012 / 12:50 h EFE



Las maniobras militares Han Kuang, celebradas en estos días en Taiwán, han puesto de manifiesto la estrecha cooperación militar entre la isla y Estados Unidos, el principal garante de su seguridad ante un posible conflicto con China.

Decenas de militares estadounidenses, vestidos de civiles y con pasaportes civiles, han asistido a las maniobras militares, en las que unos 22.000 soldados isleños han simulado la defensa ante un eventual ataque chino.

Unos 1.500 militares estadounidenses visitan la isla todos los años y Washington es el principal suministrador del equipo bélico de la isla y entrena a militares taiwaneses en sus bases, y todo esto sin mantener lazos diplomáticos, según datos recopilados por investigadores taiwaneses.

Los contactos militares se llevan a cabo de modo discreto, pero no oculto, para evitar airar innecesariamente a China, que protesta rutinariamente cuando EE. UU. vende armas a Taiwán o envía altos funcionarios a la isla, señala uno de los militares estadounidenses llegados a Taiwán.

Un diplomático taiwanés retirado explica que "el objetivo de la cooperación militar con Estados Unidos es mantener una defensa lo suficientemente fuerte como para resistir un ataque chino hasta que Washington pueda enviar ayuda".

La Ley de Relaciones con Taiwán, adoptada por el Congreso de EE. UU. en 1979, obliga a Washington a suministrar armas a Taiwán en caso de ataque chino y señala como posible una intervención estadounidense en defensa de Taiwán.

Aparte de los militares estadounidenses en activo que visitan Taiwán cada año, también lo hacen almirantes y generales retirados que luego informan de sus visitas al Mando Estadounidense en el Pacífico de Hawai.

Estados Unidos ha vendido a Taiwán unos 6.480 millones de dólares en armas durante 2010 y tiene pendiente el suministro de aviones, navíos, etc.

Existe una línea roja telefónica entre el Ministerio de Defensa de Taiwán y el Pentágono desde el 2002 y Washington entrena a los técnicos y militares taiwaneses para manejar los equipos bélicos adquiridos en Estados Unidos.

La nueva política estadounidense de intensificar su presencia en Asia, en países fuera de Iraq y Afganistán, concederá más importancia a la cooperación militar entre Estados Unidos y Taiwán, señala un militar taiwanés retirado de apellido Jiang.

La representación estadounidense en Taiwán dispone de un agregado militar, vestido de civil, lo que indica el alto nivel de los lazos, a pesar de la inexistencia de lazos diplomáticos bilaterales formales.