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jueves, 4 de junio de 2009

Corea del Norte violó territorio marítimo y crece la tensión

Un buque de la Armada de Pyongyang cruzó la frontera e ingresó en aguas de Corea del Sur
La creciente tensión desatada por los ensayos nucleares realizados por Corea del Norte en las últimas semanas volvió a acrecentarse hoy cuando un patrullero del régimen comunista penetró durante aproximadamente una hora en aguas de Corea del Sur.

Según informó una fuente militar surcoreana, después de que la Marina de Corea del Sur emitiera varias señales de advertencia, el barco regresó a las aguas de Corea del Norte cruzando la frontera marítima intercoreana en el mar Amarillo.
Uno de los voceros del Estado Mayor surcoreano señaló que el barco perteneciente a Pyongyang penetró hasta 1,6 kilómetros en aguas territoriales de su país, frente a la costa oeste de Corea del Sur. Por su parte, una fuente militar citada por la agencia de noticias Yonhap dijo que el patrullero probablemente cruzó la frontera durante la caza de pesqueros chinos que estaban faenando ilegalmente en la zona.

Las tensiones en la península de Corea se han incrementado notablemente en las últimas semanas, después de que Corea del Norte realizara su segundo ensayo nuclear y pruebas de lanzamiento con misiles de corto y mediano alcance. Además, el régimen comunista de Pyongyang amenazó con emprender acciones militares contra Corea del Sur y advirtió de que ya no puede garantizar la seguridad de los barcos surcoreanos y estadounidenses en el mar Amarillo.
by: desarrolllo y defensa

La empresa gallega Tekplus ensamblará el primer helicóptero híbrido no tripulado español

(Infodefensa.com) - La firma gallega Tekplus ensamblará en diciembre el prototipo de la primera aeronave híbrida de avión y helicóptero sin piloto de España denominado HADA (helicóptero adaptativo avión), un proyecto desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa.Marcos Carrera, director gerente de Tekplus, compañía radicada en Vigo, estimó que el ensamblaje del prototipo demostrador del aparato se realizará a finales de este año, en el polígono industrial de O Porriño, según informó el diario La Voz de Galicia.Carrera explicó que la principal aportación del HADA es que será la primera aeronave capaz de cambiar su morfología durante el vuelo, para despegar y aterrizar en vertical como helicóptero, y desplegar las alas y emprender el vuelo en horizontal como avión. La intención es destinar el aparato a la vigilancia de fronteras y costas cuando esté operativo, en 2010.El padre del proyecto, el ingeniero aeronáutico Manuel Mulero, afirmó, por su parte, que el HADA "está dotado de la instrumentación precisa para transmitir imágenes, posición y trayectoria de objetivos en tiempo real". Entre sus múltiples ventajas, destaca que "hará posible un vuelo de crucero de alta eficiencia en menos tiempo y con un tercio menos de combustible".El proyecto tiene una financiación de 12 millones de euros y en su desarrollo han participado 24 principales empresas españolas del sector.Misión de vigilanciaEl primer prototipo de este helicóptero híbrido no tripulado podrá soportar una carga de entre 50 y 150 kilos y tendrá una autonomía de 3 a 6 horas. "Podrá emplearse, por ejemplo, en misiones de vigilancia de costas y fronteras, prevención de contrabando, tráfico de armas o infiltración de terroristas", aseguró Mulero en declaraciones al diario gallego.La aeronave de despegue y aterrizaje vertical (helicóptero) convertible, en vuelo, en una configuración fija (avión) forma parte del programa Platino (Plataforma Ligera Aérea de Tecnologías Innovadoras) constituido por cuatro programas pioneros (sistemas de aterrizaje automático, de navegación aérea, comunicaciones ópticas o sensores de radar).Tekplus, empresa referenteEl grupo Tekplus ha realizado proyectos en el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos y China, además es la única compañía aeronáutica española en tener una filial en la India, país estratégico para cualquier ingeniería con proyección internacional. Actúa como empresa tractora del sector aeronáutico gallego, ya que está creando una red de subcontratistas en empresas auxiliares del sector metalmecánico, especialmente en la fabricación de utillaje aeronáutico. Actualmente tiene convenios de colaboración con diversas empresas, centros tecnológicos y Universidad de Vigo.En diciembre del año pasado, firmó un contrato para participar en el desarrollo del nuevo avión del consorcio Airbus, el A350 XWB, actualmente en fase de diseño. Según informó en su momento, el contrato generaría 40 puestos directos y cerca de 100 indirectos y la participación en uno de los proyectos más ambiciosos de la aeronáutica y que tendrá una duración mínima de cuatro años.Según la empresa la elección de Tekplus estuvo basada en su experimentada plantilla de ingenieros con más de 10 años de experiencia en el sector aeroespacial, su apuesta por el I+D+i, ya que invierte en esta labor un 15% de su facturación y el ser una de las ingenierías que más flexibilidad ofrece a sus clientes en cuanto a la estructuración y planificación de los proyectos de ingeniería, ofreciendo un importante ahorro de costes en la fase de desarrollo.

ENTRA EN SERVICIO EL PRIMER AWACS DE LA INDIA


El 26 de Mayo la Fuerza Aérea de la India tomaba posesión del primero de los tres AWACS que entrarán en servicio en la IAF.
La IAF firmó un acuerdo con la empresa Israel Aerospace Industries para convertir tres Il-76 en AWACS, dotándolos de radares Phalcon de Elta.
El Phalcon puede seguir hasta 60 blancos de manera simultánea a 400 kilómetros de distancia, y se puede usar junto al radar RISAT-2.
La entrega de estos aviones ha tenido un retraso de 18 meses por los problemas de integración de los sistemas israelies en el IL-76.
La IAF desea potenciar sus capacidades AEW, comprando mas Phalcon, o bien el Gulfstream G550 CAEW.
BY: el tirador solitario

CHILE COMPRA MAS F-16 DE HOLANDA


Holanda ha confirmado la venta a Chile de 18 F-16 MLU. El anuncio del acuerdo coincide con la visita a Holanda de la Presidenta de Chile.
Aunque se rumorea que el precio de la venta es de unos 100 millones de dólares, esto no ha sido confirmado desde Holanda.
El primero de los aviones será entregado a Chile en 2010. En 2006 Chile ya adquirió otros 18 F-16 a Holanda.
BY: EL TIRADOR SOLITARIO

RUSIA COMPRARÁ NUEVOS AVIONES DE TRANSPORTE


Rusia planea la compra de nuevos aviones de transporte a partir de 2012, mientras que los An-124 e Il-76 modernizados permanecerán en servicio otros 20 a 30 años.
Rusia dispone de unos 300 aviones de transporte, entre los que se incluyen el An-12, An-72, An-22, An-124 e Il-76.
Como nuevo avión de transporte ligero se ha escogido el Il-112V, a pesar de que no ha pasado aún de la mesa de diseño.
En la categoría media, Rusia está desarrollando un proyecto conjunto con la India.
El An-70 también podría tener su hueco en esta renovación de medios.
Además de esto, las necesidades rusas de transporte estratégico implicarán una modernización de los Il-76 y An-124, especialmente en lo que se refiere a sus sistemas electrónicos y motores.
by: el tirador solitario

RUSIA SOLO TIENE OCHO SUBMARINOS BALÍSTICOS LISTOS PARA EL COMBATE


La Armada rusa dispone de doce submarinos con misiles balísticos en servicio, pero tan solo ocho de ellos están listos para el combate.
De los doce submarinos, el único Typhoon en servicio ha sido modificado para las pruebas de lanzamiento del misil Bulava. Seis submarinos Delta IV han sido dotados de misiles R-29M. Cinco Delta III están desplegados en la Flota del Pacífico.
Estos últimos, los Delta III, están siendo dados de baja de manera gradual, lo que rebaja el número de SSBN rusos.
Para sustituir a lo Typhoon se está construyendo la clase Borei, el primero de los cuales, el Yuri Dolgoruky, está realizando sus primeras pruebas con la marina rusa.
Además de los SSBN, Rusia dispone de unos 30 submarinos de ataque de propulsión nuclear y 20 clase Kilo.
by: el tirador solitario

BUQUE DE GUERRA INDIO VISITA ISRAEL


El buque de guerra de primera línea INS Brahmaputra (F31 ), armado con el sistema de misiles Barak, llegó al puerto de Haifa en una visita de cuatro días para reafirmar viejos lazos con Israel. La visita demuestra la importancia que da la India de a su relación con Israel. Entre los invitados para ver la nave india está el anterior comandante, de 93 años, del viejo INS Brahmaputra, Gato Japheth, que ahora es un ciudadano israelí que vive en Tel Aviv después de su retiro. El INS Brahmaputra, una de las fragatas misilísticas de la marina india, llegó procedente de Eritrea y continuó luego partió el 2 de junio para Nápoles. El buque de guerra se jacta de tener sensores de gran alcance incorporados a los radares, sonares y el equipo de guerra electrónica, que le permiten tratar simultáneamente amenazas en tres dimensiones - superficie, submarina y aérea. Ha sido desplegado en misiones humanitarias de relevación de ayuda y desastres en varias ocasiones, incluyendo las operaciones durante el tsunami en diciembre de 2004 y en la operación Sukoon durante la crisis del Líbano en julio de 2006. Luego del tsunami que ocasionó grandes estragos, el INS Brahmaputra hizo una visita a la bahía de Campbell en el grupo de las islas Andaman y Nicobar transportando 18 toneladas de materiales. Durante la crisis de Líbano, la nave, como parte de la flota naval india, desempeñó un papel importante al evacuar más de 2.280 nacionales indios y de SAARC.
by: espejo aeronautico

SE ESTRELLA UN HELICOPTERO EN VENEZUELA


Un helicóptero Bell 407 con cinco personas a bordo se precipitó ayer a tierra en los andes venezolanos (suroeste), informó el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Alssami. En rueda de prensa este miércoles en Caracas, el ministro dijo que se desconoce el estado de los afectados, cuatro civiles y un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). La zona es intrincada, ojalá podamos rescatar sanas y salvas a las cinco personas afectadas, comentó a la prensa el ministro El Alssami. Por su parte el director de Protección Civil (PC) regional, Alfredo Jaczko, dijo que la aeronave, que transportaba dos tripulantes y tres pasajeros, se encontraba en labores de supervisión de cuencas de la represa hidroeléctrica Uribante Caparo. De acuerdo con un comunicado emitido por la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), el accidente ocurrió en el municipio Uribante, estado del Táchira, fronterizo con Colombia. La hipótesis que más cobra fuerza como probable causa del accidente aéreo es que se produjo por las malas condiciones climáticas. Unas tres unidades de la PC y GNB.
BY: espejo aeronautico

Iran incorpora nuevo submarino de fabricación nacional


La Armada iraní ha sumado hoy a su flota un grupo de tres submarinos ligeros clase "Ghadir" construidos íntegramente por ingenieros nacionales y dotados con sistema de defensa de misiles, anunció la prensa local. La ceremonia de bautizo se realizó en el puerto de Bandar Abbas, en el costa iraní del Golfo Pérsico, donde llevaran a cabo la mayor parte de sus misiones, agregó la fuente.

Además, la Armada iraní ha incorporado 18 nuevas embarcaciones de alta velocidad, destinadas a patrullar las aguas por las que transita anualmente una quinta parte del comercio mundial de petróleo.

Irán sufre desde 1980 un estricto embargo internacional de armamento.

Sanciones no han evitado, sin embargo, que el régimen de los ayatolá mantenga desde 1992 un ambicioso programa bélico que le ha permitido ampliar, fortalecer y modernizar su Ejército.

A parte de las submarinos Ghadir, construye otro modelo llamado Nahang, que según las autoridades está destinado a ser uno de los mayores proyectos defensivos del país.

La Armada iraní cuenta, asimismo, con varias fragatas dotadas con cañones capaces, según las autoridades iraníes, de alcanzar objetivos a más de trescientos kilómetros de distancia.

LA FLOTA DEL NORTE Y SU DOMINIO

La parte norte de Rusia hasta comienzos del siglo XX, era una zona tranquila desde el punto de vista militar. Buques de la armada rusa aparecieron de forma permanente en esa zona a partir de la I Guerra Mundial. En este periodo comenzó la construcción del puerto Romanov del Murman (futuro puerto de Múrmansk), que se convirtió en el punto de arribo para las caravanas de buques de los aliados occidentales que transportaron para Rusia equipos de guerra y cargas afines.

Tras su fundación, el renacimiento de la Flotilla del Norte comenzó tras la Guerra Civil en 1933 con la aparición de buques pequeños de vigilancia y destructores, cuya misión principal fue la vigilancia de las aguas territoriales y las zonas de exclusión económica en el litoral norte.

La Flota del Norte fue creciendo tras la incorporación de nuevos buques, tropas de defensa costera y aviación. El 22 de junio de 1941, como el resto del país, la Flota del Norte entró en guerra tras la agresión de la Alemania nazi. La nueva Flota recibió refuerzos, y entre 1942 y 1943, del Pacífico fueron transferidos varios submarinos y destructores.

Los gobiernos de los países aliados entregaron a la Unión Soviética en arriendo con derecho a compra (leasing), una gran cantidad de buques pequeños y lanchas. En calidad de pago por retribución Italia entregó a la URSS el buque de línea británico Royal Sovereing que fue incorporado a la Flota del Norte con el nombre en ruso de Arjánguelsk y lo mismo ocurrió con el crucero ligero estadounidense Milwakee que recibió el nombre de Múrmansk.

Las fuerzas aliadas que vigilaban convoy hacia La URSS emplazaron de forma permanente buques, hombres y armamento en las bases de la Flota del Norte, lo que facilitó el trabajo de los marinos soviéticos. Después de la notable victoria sobre el crucero de línea alemán Scharnhost, en el puerto soviético de Vaenga ancló el buque de línea británico Duke of York. Desde el aeródromo Yagodnoe, cerca a Arjangelsk, despegaron los bombarderos británicos Lancaster que hundieron el famoso acorazado Tirpitz.

Junto con buques de guerra británicos y estadounidenses, los buques de la Flota del Norte soviética custodiaron los convoy. Lanchas y submarinos y la aviación se utilizaron activamente para atacar a los buques de carga alemanes en cercanías de las costas de Noruega, mientras la aviación de caza y de defensa antiaérea protegió las bases de la Flota y el puerto de Múrmansk.

Después de que concluyó la Gran Guerra Patria (1941-1945), la Flota del Norte pasó a la vanguardia en la nueva guerra: la Guerra Fría.

Con la aparición de los bombarderos y misiles intercontinentales, el teatro de operaciones en el norte de la URSS, muy pronto fue considerado como el más cómodo y cercano entre la URSS y EEUU. Los estrategas de ambas potencias dedicaron mucha atención a ese frente potencial.

Desde el punto de vista estratégico, la Flota se convirtió en oceánica y nuclear, tras recibir los primeros sumergibles de propulsión atómica, los primeros submarinos portamisiles y también los primeros bombarderos dotados de misiles antibuque.

Además de los mares polares como el mar Blanco, de Barents, de Noruega y de Kara, la zona operativa de la Flota del Norte abarcó también todo el Atlántico y también el Mediterráneo. Para comienzos de la década de los 80, la Flota del Norte se convierte en la más grande y poderosa entre las Flotas de la URSS.

Y en esa condición se encuentra en la actualidad. A pesar de una fuerte reducción del número de buques y lanchas, en el norte del país se encuentra la Flota más poderosa de Rusia. A esa Flota está adscrito el único portaaviones ruso y el único en el mundo crucero portamisiles atómico. La Flota del Norte cuenta con la flotilla de destructores y buques antisubmarinos más poderosa de Rusia.

La principal fuerza de la Flota del Norte siguen siendo los submarinos atómicos, la mayor parte de los cuales continúan en servicio activo después de labores de modernización. Un lugar destacado ocupa la flotilla de seis submarinos del proyecto 667 BDRM que constituyen el núcleo de las fuerzas estratégicas nucleares navales. La mayor parte de esos submarinos han sido dotados de los modernos misiles balísticos Sineva con un periodo de vida útil de 15 a 20 años.

Actualmente, esos submarinos cumplen misiones bajo la capa de hielos eternos en la zona del Polo Norte, allí donde la Estrella Polar se encuentra directamente en el cenit y donde nacen las auroras boreales. Desde allí, los misiles que portan esos submarinos pueden impactar un 90% de los objetivos estratégicos más importantes del mundo.

Ilía Kramnik, RIA Novosti.