contadores de visitas

sábado, 1 de octubre de 2011

Un avión-robot de la CIA mata en Yemen al enemigo número uno de Obama


Osama Bin Laden ha desaparecido, pero Estados Unidos prosigue su lucha contra Al Qaida. Su última victoria ha sido la muerte de Anwar Al Awlaki en Yemen gracias al ataque de un drone, un avión teledirigido no tripulado. Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) pierde de esta forma a su ciberpredicador y a su rostro más internacional.
El ministerio de Defensa yemení anunció vía mensaje de texto la muerte del clérigo tras una operación llevada a cabo entre las provincias de Al Jawf y Marib, en un lugar situado a unos 150 kilómetros al norte de Saná y alejado de la zona de Shabwah, tradicional feudo de los integristas. A las pocas horas, Washington confirmó la muerte del terrorista americano-yemení, el primer ciudadano con pasaporte de Estados Unidos que formaba parte de la lista de diez nombres a los que la CIA tenía orden de matar y que estaba calificado de «terrorista global». Junto al egipcio Al Zawahiri, el enemigo público número uno de Estados Unidos.
A la tercera fue la vencida ya que Al Awlaki fue objeto de dos ataques anteriores en diciembre de 2010 y el pasado mayo de los que logró salir ileso. Esta vez el misil alcanzó el vehículo del religioso en el que perdieron la vida también sus cuatro acompañantes, entre ellos podría estar un ciudadano estadounidense de origen paquistaní identificado como Samir Jan que sería el director de la publicación yihadista «Inspire», principal publicación de propaganda de Al Qaida.
Entre el memorial de agravios formulado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos contra el clérigo en cuestión figura el haber «inspirado» a través de correos electrónicos al mayor Nidal Malik Hasán, militar de la base tejana de Ford Hood que disparó contra sus compañeros causando la muerte a 13 personas. Su dominio del inglés y de las nuevas tecnologías permitieron a Al Awlaki predicar el mensaje de la yihad global a través de la red y llegar a militantes de cualquier parte del mundo.
Tras el anuncio de Saná y la confirmación de Washington comenzaron a filtrarse los detalles de la operación más importante contra Al Qaida que se lleva a cabo desde la muerte de su líder, Osama Bin Laden. La agencia AFP, citando fuentes tribales, apuntó a «misiles lanzados desde un avión no tripulado» y desde Estados Unidos se informó de que fue uno de sus drones armado con misiles «Hellfire» y dentro de una operación del Mando Conjunto de Operaciones Especiales bajo la dirección de la Agencia Central de Inteligencia. Con esta muerte EE.UU. elimina al que consideraban «jefe de operaciones externas de Al Qaida en la Península Arábiga» a quien acusan de estar detrás de las últimas grandes operaciones transfronterizas del grupo.
Tras el regreso de Saleh
La Administración Obama ha logrado su objetivo más preciado tan solo una semana después del regreso del presidente Alí Abdulá Saleh a Yemen tras pasar más de tres meses en Arabia Saudí curándose de las heridas sufridas en el atentado sufrido en su palacio. El asesor de la Casa Blanca en materia antiterrorista, John Brennan, aseguró que desde el estallido de la revolución contra Saleh en febrero la colaboración antiterrorista con las autoridades «ha mejorado notablemente», sobre todo a la hora de la localización de miembros de AQPA. Brenan atribuye este cambio de actitud a la necesidad de los actuales mandatarios de ganarse el favor de Estados Unidos en su lucha contra la revolución que le mantiene contra las cuerdas.
Como en Pakistán, los aviones no tripulados americanos tienen luz verde para operar en todo el país —lo que supone que cuentan con una red de informadores sobre el terreno que son quienes dan las coordenadas precisas de los objetivos— y el número de ataques se ha disparado en los últimos siete meses. El apoyo formal de Washington a las revoluciones de Egipto, Túnez. Libia o Siria contrasta con la actitud descafeinada en el caso de Yemen, un país calificado de «socio indispensable» en la lucha contra Al Qaeda, donde el pueblo demanda cambios.
Yemen engendra desde hace tres décadas a la bestia del integrismo islámico en lo más profundo de sus entrañas, acogida en valles y desiertos alejados de un poder central incapaz de suplir las leyes tribales que imperan en las provincias y más preocupado estos días por sofocar la revolución popular que desde hace siete meses exige la dimisión del presidente Saleh. El presidente yemení lleva 32 años en su puesto, se aferra al poder e intenta mostrar a Occidente que él es una figura imprescindible en la lucha contra el terror. Las organizaciones de derechos humanos y los grupos opositores, sin embargo, denuncian que Al Qaida en la Península Arábiga no es más que un juguete en manos de las autoridades para perpetuarse en el poder. Las dos visiones de una realidad que mantiene al país al borde de la guerra civil.

El mayor buque de la Armada atraca hoy en Vigo


El mayor buque de guerra de la Armada Española, Juan Carlos I, llega hoy a Vigo y permanecerá atracado en el muelle de trasatlánticos durante todo el fin de semana. Los ciudadanos podrán visitarlo sábado y domingo de diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a siete de la tarde.

Construido en los astilleros Navantia de Ferrol es el buque de mayor porte de la Armada con 230 metros de eslora frente a los 195 metros que tiene el portaviones Príncipe de Asturias. El barco comenzó a construirse en el astillero ferrolano en el año 2005 y fue botado en el 2009. Su coste superó los 360 millones de euros.

Es la primera vez que el barco atraca en Vigo por lo que el comandante de la nave, el capitán de navío Cristóbal González-Aller Lacalle ofrecerá  una recepción.

El barco se denomina BPE (Buque de Proyección Estratégica) porque lo mismo puede servir para el desembarco de tropas anfibias como puede hacer de portaviones. Su principal cometido es apoyar la movilidad de los infantes de Marina. El buque tiene capacidad para permitir completar la proyección de una brigada conjunta de Infantería de Marina. Es decir es capaz de transportar a mil personas y posee cisternas para suministrar agua a una población de cinco mil habitantes, ya que está dotado de una planta potabilizadora de agua. Sus motores tienen un autonomía de combustible de 9.000 millas sin repostar.

Puede realizar funciones de transporte estratégico de las fuerzas de tierra y actúa también como plataforma para la aviación basada en portaviones. Es la alternativa del Príncipe de Asturias para operar la aviación embarcada, cuando el portaviones oficial está parado por mantenimiento.

El barco dispone de un pequeño hospital a bordo con quirófano y una unidad de cuidados intensivos y su tripulación está formada por 247 marinos.


Fuerzas navales de India utilizarán cañones acústicos contra piratas somalíes en Golfo de Adén y Mar Arábigo


Las fuerzas navales de la India, que participan en la lucha contra la piratería en el Golfo de Adén y el Mar Arábigo, equipan sus barcos con "cañones acústicos" capaces de horrorizar a los piratas.

Así lo informaron medios de comunicación indios que dijeron que estos dispositivos ya están instalados en los buques de guerra 'Mysore” y “Satpura " y que está previsto dotar a otros barcos militares con estas armas.

Los cañones de sonido que se conocen oficialmente como dispositivos acústicos de largo alcance, LRAD, pueden emitir sonidos de amenazas y advertencias con altos volúmenes y en varios idiomas.

Se trata de un "arma no letal" de fabricación estadounidense que lanza un rayo de sonido de 150 decibelios. Este ruido es capaz de suprimir la voluntad del enemigo para obligarlo a rendirse, sin usar armas letales.

A finales de 2010, los piratas comenzaron a hacer incursiones regulares en el Océano Índico occidental, hasta la costa de la India. En 2011, la Armada de la India logró detener a 120 piratas somalíes que están en espera de juicio en Bombay.

La lucha contra la piratería cerca de las costas de Somalia se realiza desde 2008 por la misión naval “Atalanta” de la Unión Europea y desde 2009 por la OTAN en el marco de la operación “Ocean Shield”. En las operaciones antipiratería también participan buques rusos.


La OTAN captura a un alto líder de la red Haqqani en Afganistán



CNN) — El alto líder de la red extremista Haqqani, en Afganistán, Haji Mali Khan, fue capturado en un operación conjunta llevada a cabo por la OTAN y las fuerzas afganas, dijo el sábado la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés).

Khan fue capturado este martes en el distrito de Jani Khel, en la provincia de Paktiya, comentó la ISAF.

"La captura de Haji Mali Khan marca un hito en la destrucción de la red Haqqani", precisó el organismo en un comunicado.

La red terrorista Haqqani es reconocida como uno de los grupos militantes más efectivos en Afganistán. Funcionarios de inteligencia occidentales creen que los haqqanis estuvieron involucrados este mes en el asesinato del presidente del Consejo Superior de la Paz afgano, Burhanuddin Rabbani, y en un ataque al Hotel Intercontinental en Kabul, en junio.

Khan es el tío de Siraj y Badruddin Haqqani, y trabajó directamente bajo las órdenes de Siraj, al dirigir bases y supervisar operaciones en Afganistán y Pakistán, aseguró la ISAF.

A pesar de que fue arrestado desde el martes, su captura no fue dada a conocer hasta el sábado, dado a que confirmar su identidad tomó unos cuantos días, comentó el vocero de la OTAN, el teniente coronel Jimmie Cummings.

Khan movió fuerzas de Pakistán a Afganistán para realizar actividades terroristas, indicó la ISAF.

El detenido estableció el año pasado un campo de militantes en la provincia de Paktiya, y transfirió dinero a insurgentes, además de que les ayudó a adquirir provisiones.

Khan se encontraba fuertemente armado, pero se rindió sin incidentes, informó la ISAF.

"Haji Mali Khan es un muy importante miembro de la red Haqqani. El era un combatiente activo del grupo pero también ayudaba en trabajo administrativo”, dijo Muhammad Amin, un exmiembro del consejo de seguridad de Afganistán y un influyente líder en la región.

"Si Siraj estaba ocupado o fuera, Mali Khan atendía reuniones por él”.

Nick Paton Walsh y el periodista Ruhullah Khapalwak contribuyeron con este reporte

Destructor portamisiles estadounidense inicia su visita a la base de la Flota rusa del Pacífico


El destructor portamisiles “Fitzgerald” de la Armada de EEUU llegó a Vladivostok, base principal de la Flota rusa del Pacífico (FP) en visita de cuatro días, informó hoy el portavoz de la FP, capitán de navío Román Martov.

“El objetivo de la visita consiste en fomentar la cooperación naval entre Rusia y EEUU”, dijo Martov y agregó que en calidad de navío anfitrión actúa el gran buque antisubmarino “Mariscal Shaposhnikov”.

Según el portavoz, la delegación estadounidense depositará una ofrenda floral al memorial ‘Gloria a la Flota rusa del Pacífico’, se entrevistará con el Mando de la FP y será recibida por el alcalde de Vladivostok.

Martov señaló que en la agenda de la visita figura un encuentro informal entre los marineros rusos y estadounidenses, eventos deportivos y excursiones por la ciudad rusa.

Al destacar que buques rusos y estadounidenses participan en la misión internacional antipirata en el Golfo de Aden, el portavoz recordó que actualmente una escuadra de buques rusos, liderada por el crucero lanzamisiles “Variag”, se encuentra haciendo una larga expedición, en el transcurso de la cual ya visitó Japón, luego visitará EEUU y finalmente Canadá.


EEUU retirará 33.000 militares de Afganistán en 2012


El presidente de EEUU, Barack Obama, confirmó la víspera sus planes de retirar 33.000 militares de Afganistán el año que viene.

“Se registraron avances sustanciales en Afganistán... lo que nos permitirá repatriar a 33.000 soldados, enviados a este país como refuerzos según mi decisión anunciada en diciembre de 2009”, dice una carta que el mandatario estadounidense remitió al Congreso el pasado viernes.

En el momento actual el contingente estadounidense en Afganistán cuenta con un poco más de 100.000 hombres. Washington planea iniciar la transferencia de seguridad a las autoridades afganas a partir de 2014.

El Pentágono afirma que debido precisamente al aumento del contingente, EEUU logró “éxitos inverosímiles” en la campaña afgana. No obstante, los jefes militares y funcionarios de alto rango estadounidenses llegaron a la conclusión compartida de que el proceso de transferencia de seguridad llevará largo tiempo y EEUU mantendrá su presencia militar en Afganistán después de 2014.


Una instalación para modelar la explosión nuclear: igual a una norteamericana, pero más potente


La corporación “Rosatom” instalará en la ciudad de Sarov (la region de Nizhniy Novgorod) un láser para modelar la explosion nuclear, informó el director de esta empresa nacional Serguéi Kirienko. Será más potente que el equipo idéntico que está funcionando en el laboratorio Nacional de Livermoore de EEUU. 

No es casual que Sarov haya sido elegido para colocar esta instalación. Esta ciudad, en una época reciente absolutamente secreta, no figuraba en los mapas y existía bajo el código de “Arzamás-16”, donde antes se diseñaban bombas atómicas y nucleares y ahora se encuentra el Centro Nuclear Federal de Rusia. El problema de la seguridad del armamento nuclear es muy apremiante en todos los países que lo poseen. La comunidad internacional está muy preocupada por la confiabilidad y la seguridad de los arsenales donde el número total de cargas de combate asciende a miles y miles de unidades. Por lo tanto se requiere un alto nivel de control sobre la situación en que estas cargas se encuentran, sin realizar pruebas nucleares. Es más, las pruebas nucleares de campo producen estragos irreparables al medio ambiente y la salud humana. 

Hace ya mucho tiempo que Rusia haya evaluado estos riesgos y se manifiesta por que todos los demás paìses se unan al Tratado de prohibición universal de pruebas nucleares (TPUPN). A la víspera, este tema fue discutido entre el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov y el secretario ejecutivo de la comisión preparatoria de TPUNP Tibor Tot. Según el diplomático ruso, uno de los problemas claves del cumpliento de este Tratado es la creación de los objetivos nucleares que el Sistema Internacional de monitoring debe poner bajo su control.

La nueva instalación de Sarov también contribuirá a implementar la prohibición total de las pruebas nucleares de campo. El modelaje físico de una explosión es un método de control de cargas nucleares, explica el director del Instituto para el desarrollo confiable de energía atómica Leonid Bolshov: 

Esta instalación ha aparecido debido a que ya desde hace mucho tiempo las pruebas nucleares no se llevan a cabo en todo el mundo. Para mantener el armamento nuclear en estado activo es necesario, por lo menos, realizar ciertos ensayos. Con mayor razón, si tenemos en cuenta que todos los países nucleares siguen perfeccionado su armamento. 

Para realizar los trabajos en este sentido, el Laboratorio Nacional de Livermoore de EEUU lleva ya 20 años construiyendo los lásers cada vez más potentes que producen la luz muy potente. Los trabajos semejantes se realizaron también en la URSS y se reanudan ahora en Rusia, lo que constituye un momento muy importante. 

Es grato escuhar que pronto se iniciarán las obras de construcción de una instalación idéntica, pero aún más potente que la de Livermoore en funcionamiento. 



Nuestros científicos podrán solucionar los problemas relacionados con el mantenimiento de la capacidad defensiva del país, pero no sólo esto. Cada vez que los científicos obtengan una herramienta potente, lo primero que se les ocurre es cómo aprovecharla para indagar nuevos misterios de la naturaleza. 

Según este investigador, el modelaje permite estudiar a fondo la física de la explosión. Esta instalación tendría que ponerse en servicio en el año 2017.

Corea del Norte dice Transmisiones del Sur podría provocar choque



Corea del Norte criticó a Corea del Sur el 1 de octubre para las emisiones de propaganda en su territorio, diciendo que el "vil campaña psicológica" puede provocar un enfrentamiento militar serio.

Un portavoz del Ministerio de Correos y Comunicaciones amenazado "castigo sin piedad" por el ejército contra las emisoras si la campaña persistió.

El vocero no identificado, citado por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, dijo que las emisiones anti-Pyongyang comenzaron a mediados de agosto a partir de una isla cerca de la frontera del mar Amarillo y utiliza la misma frecuencia que la televisión de Corea del Norte.

Ellos se dirigieron hacia las zonas occidentales del Norte, incluyendo la provincia de Pyongan del Norte, dijo el portavoz en un comunicado.

El comunicado dijo que el Sur se ha intensificado también su propaganda de radio en la misma frecuencia de radio utilizadas para las transmisiones de Corea del Norte.

"Se ha trabajado con los ojos inyectados en sangre de intensificar la guerra psicológica, invadir la banda de frecuencia de radio de la RPDC (Corea del Norte), como si no fuera suficiente con la dispersión folletos, DVDs y radios de transistores en la RPDC hacer daño a su sistema", la comunicado.

Dijo que los ministerios, los servicios de inteligencia, medios de comunicación conservadores y "escoria humana que desertó hacia el sur" estuvieron involucrados en lo que llamó una campaña de desprestigio.

Corea del Norte dijo que la "provocativa y peligrosa" la campaña puede impulsar las relaciones "a un enfrentamiento militar grave" y violó un tratado internacional que regula el uso de frecuencias de radiodifusión.

"Es ridículo que el grupo intente tratar de romper la unidad inquebrantable de la RPDC y reducir el socialismo al estilo coreano con la piratería de difusión tales", dijo.

El representante de Francia en la ONU remarcó que Irán se enfrenta a un posible ataque militar


El representante de Francia en la ONU advirtió que Irán se enfrenta al riesgo de un ataque militar si continúa con su programa nuclear, porque algunos países no aceptarían que el país tenga un arma atómica.
En los comentarios sorprendentemente francos en una mesa redonda de Nueva York, el embajador frances Gerard Araud siguió con la línea de declaraciones del presidente Nicolas Sarkozy sobre la posibilidad de un "ataque preventivo" contra la república islámica.
Araud preguntó a la comunidad internacional qué pasaría si Irán alcanza el umbral de un arma nuclear y se contestó su propia pregunta remarcando que está convencido “de que algunos países no aceptarán esta posibilidad".
El enviado dijo que el peligro de un conflicto es la razón por la que Francia, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Rusia y China intentaron negociar con Teherán. 
"Si no tenemos éxito hoy en día para llegar a una negociación con los iraníes, hay un fuerte riesgo de una acción militar", dijo Araud. 
"Sería una operación muy complicada. Tendría consecuencias desastrosas en la región", agregó el embajador, que ha negociado con Irán en el pasado.
A su vez, destacó que “todos los países árabes están muy preocupados por lo que está pasando" con el programa nuclear de Irán.
Los líderes occidentales han acusado a Irán de buscar una bomba nuclear, y el Consejo de Seguridad aprobó cuatro rondas de sanciones contra la República Islámica.
Irán insiste en que su programa de enriquecimiento nuclear es completamente pacífico y se ha negado a detenerlo o permitir las inspecciones exigidas por la comunidad internacional.
Araud dijo que los negociadores europeos llegaron a la conclusión de que Irán no quiere negociar con la comunidad internacional y que estaba "avanzando" con su programa.
"Lo hemos intentado todo. No es una piedra que se dejó sin remover", añadió.
El enviado francés y otros miembros del Consejo de Seguridad que de continuar con esta acción se impondrán nuevas sanciones en los próximos seis meses como mínimo. 
Los Estados Unidos y sus aliados expresaron que las punitivas deben aplicarse con mayor rigor. 
Ahmadinejad dijo que Irán quería un enriquecimiento del 20 por ciento de uranio para un reactor médico que produce isótopos para el tratamiento del cáncer. 
Los países occidentales dicen que Irán ya tiene suficiente uranio para el reactor y que el adicional sería utilizado para fabricar armas.

Brasil, en "urgente" necesidad de aviones de combate


- El ministro de Defensa de Brasil ha vuelto a encender las especulaciones sobre un acuerdo por avión de combate, diciendo que su país está en necesidad "urgente" del nuevo avión de combate a pesar de los recortes presupuestarios de este año.

El Dassault Rafale franceses de combate, el Hornet de Boeing de EE.UU. F/A-18 Super NG y el Saab Gripen de Suecia ha sido durante mucho tiempo, una dura competencia para los cerca de $ 4-7 billion contrato, aunquel Brasil ha pospuesto la decisión final.
Brasil a principios de este año pospuso la compra que para 2012, citando la necesidad de recortes presupuestarios en el 2011 debido a la deteriorada economía mundial.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Celso Amorim, dijo el 29 de septiembre que no había tiempo que perder, ya que la flota actual de Brasil está envejeciendo rápidamente.

"A finales de 2013, ninguno de los Mirage en la base aérea de Anápolis estará en condiciones de vuelo completo. Esto es algo que es realmente urgente, muy importante", dijo Amorim, de acuerdo con una agencia de noticias estatal .

"La necesidad de defender la Amazonia, las fronteras - tenemos que tener aviones de combate adecuada", dijo.

Reiteró la posición de Brasil de que la "transferencia de tecnología" es el punto clave, como el gigante económico emergente tiene mucho interés en desarrollar sus propios aviones de combate y capacidad de fabricación.

Brasil se ha retrasado en varias ocasiones de tomar una decisión sobre la licitación de 36 nuevos aviones de combate.

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva había prometido para declarar un ganador antes de dejar el cargo a finales de 2010, sino que entregó la oferta a su sucesor, Dilma Rousseff, quien ha pospuesto tomar una decisión y ha mostrado tener preferencia por alguno de ellos

El caza será la punta de lanza de la fuerza aérea de Brasil para los próximos tres años y sustituirá los aviones de época patrullando la vasta selva amazónica y la protección del petroleo.

Israel envía aviones de guerra hacia un barco turco


Los informes de los medios turcos dicen que los F-15 israelíes se acercaron al buque de investigación que está cerca del área disputada de perforación de Chipre. El incidente ocurrió mientras los lazos entre Israel y Turquía siguen deteriorándose debido a la negativa israelí de disculparse por su ataque del 2010 a la flotilla de ayuda humanitaria de Gaza que terminó con nueve turcos muertos.

Israel envió aviones de combate de la Fuerza de Defensa de Israel hacia un barco de investigación de sismos de Turquía en el este del Mediterráneo, según informaron los medios turcos hoy, en lo que parece ser un mayor aumento de tensión de los lazos entre los países que una vez fueron aliados.
Según el informe citado por el periódico turco Today’s Zaman y basado en un reporte del medio turco Vatan, dos aviones F-15 de la Fuerza Aérea de Israel salieron anoche para enfrentar al buque turco y volaron a través del espacio aéreo de Chipre y Chipre Turco.
Además agregó que los aviones de guerra llegaron al buque turco a pesar de las incesantes advertencias de las fuerzas de Chipre Turco, según las cuales los aviones habían infringido el territorio del espacio aéreo.
En última instancia, el informe indicaba, Turquía envió dos aviones de combate F-16 para seguir a los aviones israelíes, al punto en el que los aviones de la FAI volvieron al espacio israelí.
El incidente ocurrió mientras los lazos entre Israel y Turquía siguen deteriorándose debido a la negativa israelí de disculparse por su ataque del 2010 a la flotilla de ayuda humanitaria de Gaza que terminó con nueve turcos muertos.
Además hubo una reciente inflamación de las tensiones debido a la controversia por los derechos de perforación en lo que podrían ser áreas de gas natural en este del Mediterráneo.
El martes, Turquía dijo que estaba buscando gas en una zona en la que Chipre comenzó a perforar la semana pasada, un paso provocativo a pesar de la disputa por los recursos del Mediterráneo.
La semana pasada, Turquía y Chipre Turco firmaron un pacto en el que delineaban las fronteras marítimas del este del Mediterráneo, pavimentando el camino para la exploración de gas. Turquía dio que protegería a cualquier buque de investigación con barcos de guerra, elevando el prospecto de un enfrentamiento armado.

Lufthansa encarga doce nuevos aviones por valor de 1.000 millones de euros


Fráncfort (Alemania), 29 sep (EFECOM).- La compañía aérea alemana Lufthansa ha encargado doce nuevos aviones para el consorcio, con un precio de lista de 1.000 millones de euros, entre ellos dos Airbus A380 y un Airbus A330-300 para los trayectos de larga distancia del transporte de pasajeros.

Lufthansa informó hoy de que el consejo de vigilancia aprobó el pedido de los doce aparatos.

Además, la flota de pasajeros de Lufthansa contará con cuatro nuevos Airbus A320 y el transporte regional de Lufthansa con cinco nuevos aviones Embraer195.

Lufthansa recibirá estos nuevos y modernos aviones con un consumo de carburante eficiente a partir de 2012. EFECOM