contadores de visitas

viernes, 28 de diciembre de 2012

“Wing Loong”: China entra en el mercado de los UAV con un sistema low cost , a menos de millón de dólares el aparato


China ha presentado, en el transcurso del Salón Internacional Aeroespacial Airshow China 2012, que se desarrolla en la ciudad de Zhuhai hasta el próximo domingo, el vehículo aéreo no tripulado (UAV), fabricado por la Corporación de Aviación Industrial China, bautizado como “Wing Loong”.


El gigante asiático abandera con este sistema su irrupción en el ámbito de los UAV, con un producto de factoría nacional dirigido a los mercados mundiales. 


En la misma línea que mantienen todos los sistemas de Defensa salidos de sus factorías, la principal baza del “Wing Loong” es su reducido coste frente a modelos similares de los grandes fabricantes del sector, (similares, de entrada, en cuanto a características estéticas).

Según el diario "South China Morning Post", el “Wing Loong” guarda similitudes (de forma, al menos) con el “MQ-9 Reaper” de fabricación estadounidense, si bien, en cuanto al tamaño, se asemeja más al “MQ-1 Predator”. Pesa 1,1 toneladas y mide 9 metros de largo por 14 de ancho (de extremo a extremo de ala).

El nuevo sistema aéreo no tripulado chino puede ser usado para operaciones militares y civiles y tiene un alcance de 4.000 kilómetros.


Según Wong Dong, experto chino en armamento cuyas declaraciones recoge el "South China Morning Post", el “Wing Loong” puede ser una opción perfecta para países en vías de desarrollo por su coste, por debajo del millón de euros. Dong afirma que “a medida que el “Loong Wing” puede llevar misiles aire-tierra, además de otras características de los UAV, como el ser más pequeños y más silenciosos, docenas de países, sobre todo los del tercer mundo, tendrán un gran interés en comprarlos”.


China está haciendo una fuerte apuesta por los sistemas aéreos no tripulados, con la prioridad de contar, hacia el año 2015, con una flota que le permita hacer labores de vigilancia en su franja costera.
El Salón de Zhuhai, donde participan representaciones de la industria aeronáutica provenientes de 40 países, se expone también una réplica del caza chino J-31, que guarda similitudes estéticas con el F-35.

Publicado por Jorge Elias en 5:26:00 a.m.


http://desarrolloydefensa.blogspot.com.es

El nuevo lanzador de cohetes desarrollado en Irán



Especialistas de la Universidad Naval de Imam Jomeini han desarrollado para la marina iraní lanzadores de cohetes para lanzar nuevos misiles anti-buques de mayor precisión y distancia.



El comandante de las fuerzas navales de Irán, Habibollah Sayar dijo que los nuevos lanzadores se puede instalar en todos los buques de combate y en un futuro próximo se pondrá en estado de alerta, esto es con referencia a los Fars informó la agencia de "militar analista " .

Se supone que los lanzadores de misiles aumentará en gran medida la eficacia de misiles de crucero que golpean el rango medio de destino.


Por el momento, los barcos iraníes equipadas con lanzamisiles para misiles crucero, misiles de corto y medio alcance, pero su precisión es significativamente inferior a la establecida en los nuevos sistemas.


Lanzacohetes desarrollado en Irán


12 de noviembre ingenieros iraníes presentaron un nuevo aerodeslizador militar "Tondar" ("Rayo"), desarrollado y fabricado íntegramente en la base científica nacional e industriales.
Al día siguiente, 13 de noviembre, las fuerzas armadas de Irán ha probado con éxito un nuevo sistema de defensa aérea, creado sobre la base del sistema americano "Hawk".

Nuevo combate hovercraft "Tondar" ("Rayo")








28 de diciembre 2012 la marina de Irán comenzará importante ejercicio "Velayyat-91", que se llevará a cabo en las aguas de Ormuz y el Golfo de Omán y el norte del Océano Índico. La capacitación se llevará a cabo en la costa sur de la República Islámica y tendrá una duración de seis días.



Área de maniobras militares será de alrededor de un millón de kilómetros cuadrados - en las aguas del Estrecho de Ormuz, el Golfo de Omán y el norte del Océano Índico. A finales de diciembre, la Armada iraní llevó a cabo ejercicios en el Estrecho de Ormuz como "Velayyat-90", que puso fin a los misiles de prueba de varios rangos.


Armada iraní comienza gran ejercicio "Velayyat-91"








Maniobras entonces llevó una actitud cautelosa por parte de los países occidentales, que temen que Teherán, en respuesta a una posible prohibición de la exportación de petróleo iraní, para alterar el Estrecho de Ormuz - El petróleo del mar vía principal y las exportaciones de gas desde el Golfo Pérsico.



Durante el próximo ejercicio se supone que funciona buques de lucha compuestos para diferentes propósitos, el programa incluye la capacitación y lanza misiles de combate.



MOSCU, 28 de diciembre de 2012, las armas rusas , Stacho Zarembawww.arms-expo.ru


La empresa Sukhoi entrega los primeros cazas Su-35S producidos en serie



18:24 28/12/2012

Moscú, 28 de diciembre, RIA Novosti.
La corporación aeronáutica rusa Sukhoi entregó al Ministerio de Defensa de Rusia seis nuevos cazas Su-35S producidos en serie, comunicó hoy la empresa.


"De manera que Sukhoi ha cumplido el pedido militar del Estado referente a este avión", indicó el comunicado.

El Ministerio ruso de Defensa tiene previsto comprar unos 90 cazas Su-35S. En un futuro, el Su-35 deberá ser el principal caza de la Fuerza Aérea rusa.

El Su-35 es una versión radicalmente modernizada del caza polivalente de generación 4++. Utiliza la tecnología de quinta generación con lo cual consigue aventajar los aviones de la misma clase.

Puede portar una amplia gama de armamento incluidos misiles de corto, medio o largo alcance tanto guiados como no guiados.


http://sp.rian.ru/Defensa/

Putin anuncia para el inicio de 2013 la puesta en servicio del radar en Armavir


Sistema antiaéreo Pantsir-S. Infografía
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que el nuevo radar de alerta temprana instalado en Armavir (sur de Rusia) entrará en servicio a principios de 2013.

"El radar vigilará las fronteras aéreas en el flanco estratégico sur", dijo Putin al intervenir en una ceremonia de ascenso de oficiales.

Recordó que en 2012, el Ejército ruso incorporólos sistemas de misiles estratégicos Yars y recibió varias unidades de los modernos sistemas antiaéreos S-400, Tor-M2U y Pantsir-S.

También destacó que tres escuadrillas formadas por aviones y otras ocho compuestas de helicópteros fueron sometidas a modernización y que las tropas recibieron 3.600 vehículos polivalentes.

Refiriéndose al año entrante, el jefe del Kremlin comentó que comenzará la homologación de los novísimos cazas de quinta generación Sukhoi T-50 y que el Ejército recibirá, además, el primer submarino lanzamisiles del proyecto 'Yuri Dolgoruki' y el submarino nuclear Severodvinsk.

Los radares son el elemento clave del sistema de alerta temprana sobre los ataques con misiles. Anteriormente, Rusia y Azerbaiyán no lograron ponerse de acuerdo sobre la prolongación del arriendo del radar de Gabala, situado en el territorio azerbaiyano.

A este respecto, el Ministerio ruso de Defensa declaró que otra estación de radar, ubicada en Armavir, vigilará la zona que cubría el radar de Gabala.

http://sp.rian.ru/Defensa/

En 2014, el ejército recibirá un nuevo tanque "Armada"




El Ministerio ruso de Defensa planea comenzar a comprar avanzados carros de combate en una única plataforma de pesada armadura "Armada" en el año 2014 dijo Viceministro de Defensa de Rusia, Yuri Borisov, que  en primer lugar se le dará un pedido para el suministro de un lote piloto de 16 nuevos tanques, RIA Novosti.

Posteriormente se van a utilizar para la operación militar. Según el cronograma, el primer prototipo del tanque en la plataforma "Armata" que se estableció en 2013, y en 2015 se espera que la oferta de las máquinas a las tropas.





El Proyecto técnico del "Armada" fue aprobado por el Ministerio de Defensa de Rusia marzo 23, 2012 Jefe de la Dirección del Ministerio Armored (GBTU) Defensa, mayor general Alexander Shevchenko señaló que el proyecto cumple con todos los requisitos de los militares. El desarrollo se realiza en el depósito de "Uralvagonzavod".

MOSCU, 27 de diciembre de 2012, las armas rusas , Anatoly Sokolovwww.arms-expo.ru

Las diez grandes exportaciones de la industria militar española en 2012

Por Esteban villarejovillarejo / Madrid 

En el primer semestre del año se exportó material por valor de 619 millones de euros, un 43,7% menos que en 2011


NAVANTIA. El patrullero venezolano «Kariña», entregado en abril, la principal exportación de material de Defensa En los seis primeros meses de 2012 España exportó material de defensa y de doble uso (militar y civil) por valor de 619,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 43,7% respecto a las exportaciones en el primer semestre de 2011 (1.099,8 millones).

No obstante, la cifra de 2011 estaba influenciada por la exportación de tres buques de guerra a Noruega y Venezuela que disparó un 96,6 por ciento el dato respecto a 2010, cuando se alcanzó los 559,3 millones, una cifra similar a la de este año.

He aquí las diez exportaciones de la industria de Defensa española más importantes o curiosas:

1. Venezuela: el patrullero PC-24 «Kariña»
Durante el primer semestre de 2012, el principal cliente de la industria de Defensa española fue Venezuela, con 164 millones de euros. La principal operación se realizó en el mes de abril, cuando el astillero estatal Navantia entregó el último de los cuatro Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (POVZEE) , de la clase «Guaiquerí», firmados por los gobiernos de Zapatero y Chávez en 2005. Se trata del patrullero «Kariña» que se construyó en las instalaciones de Navantia en Cádiz.

Hay que recordar que el contrato firmado en noviembre de 2005 estipulaba la construcción de los cuatro POVZEE y de cuatro Buques de Vigilancia del Litoral (BVL), con un valor de más de 1.300 millones de euros.

En el primer semestre, además del patrullero también se exportó bloques para la construcción de los Buques de Vigilancia del Litoral, que se construyen en Venezuela con asesoramiento de Navantia, y juegos de herramientas, consumibles y repuestos para buques. 

2. EE.UU., principal destino de armas

EE.UU. es el principal destino de las armas de caza y deportivas -categoría que incluye escopetas de caza, cartuchas y sus piezas y recambios) con un valor de 5,3 millones lo que supone el 24,3% del total de 22,1 millones (un 19,9% menos que en 2011).

3. Avión de transporte militar a Ghana

AIRBUS.C-295- Entre las operaciones también destaca la exportación de un avión de tranporte de tropas y mercancías a Ghana por valor de 26,9 millones de euros. Se trata de un C-295 fabricado por Airbus Military.

4. La siempre polémica Irán

«Las exportaciones a Irán, con 15,4 millones de euros, se incrementaron desde los 3,4 millones del primer semestre de 2011», informan desde la Secretaría de Estado de Comercio. ¿Qué exporta España? Material y tecnología de doble uso que no implican riesgo alguno de desvío hacia un uso militar o utilización en programas de fabricación de armas de destrucción masiva».

Entre los envíos destacan: válvulas de control en acero inoxidable para los sectores del petróleo, del gas y petroquímico; tubos de acero inoxidable para el sector siderúrgico, bombas centrífugas para bombear agua de mar e intercambiadores de calor con destino al sector petroquímico. «Todas las operaciones de exportación a Irán fueron analizadas teniendo en cuenta las Resoluciones de Naciones Unidas, además de las Decisiones y los Reglamentos de la Unión Europea aprobados desde 2006 sobre medidas restrictivas contra Irán».

5. Generadores: central nuclear de EE.UU.
foto www.foronuclear.or
ENSA. Generador de vapor - El apartado de productos y tecnología de doble uso se ha incrementado considerablemente -de los de los 36,9 millones de 2011 a los 147,9 millones de 2012- gracias a la exportación de dos generadores de vapor con destino a una central nuclear «Waterford Steam Electric Station Unit 3», sita en Luisiana (EE.UU.) por un valor de 81,7 millones. 

Esta operación se realizó el pasado 13 de junio por parte de la empresa cántabra Ensa y tenía como destino dicha central propiedad de Entergy Operations Inc. «Diseñados por Westinghouse Electric Company, son los mayores generadores de vapor fabricados por Ensa a la fecha de un total de 103 unidades ya entregadas, 41 para plantas de EEUU», explican.

6. Eurofighter y A-400M


Los envíos realizados a la Unión Europea supusieron el 41,9 por ciento del total (259,7 millones de euros). La mayor parte del comercio tuvo lugar con aquellos países con los que España mantiene proyectos industriales militares en común, como son concretamente los programas del avión de combate europeo EF-2000 y del avión de transporte militar A 400M. Es preciso resaltar que las exportaciones realizadas a Reino Unido, Alemania e Italia ascendieron a 172,6 millones de euros (27,9 por ciento del total).

7. Aumenta el material policial 

En cuanto a las operaciones realizadas de material policial y de seguridad, el valor de los productos exportados ascendió a 1,7 millones de euros frente a 281.591 euros en el mismo período de 2011. Los destinos principales fueron Perú (900.662 euros, 52,1 por ciento), Venezuela (399.711 euros, 23,1 por ciento), Túnez (387.725 euros, 22,4 por ciento) y Brasil (40.500 euros, 2,3 por ciento).

8. México: avión por 22,7 millones
CN235_MPA


AIRBUS MILITARY. CN-235 - México es otro de los grandes clientes con exportaciones por 22,7 millones. Una cantidad que en su mayoría corresponde a un avión de vigilancia marítima CN235 fabricado por Airbus Military, repuestos de aeronaves y un rifle y un cañón de rifle de caza.

9. Chile: 11,1 millones

Al país andino se exportó material de Defensa por valor de 11,1 millones. Ese envío consistió en munición de artillería, bombas de aviación, componentes eléctricos para submarinos, componentes electrónicos de conectores aéreos y una pistola.

10 Combustible militar a Grecia y Turquía

El combustible militar también se contabiliza en la lista de la exportación de material de defensa. Grecia recibió combustible por un valor de 33,2 millones. En este mismo apartado Turquía recibió combustible por 25,7 millones de euros.

Publicado por Jorge Elias en 6:47:00 a.m. 

http://desarrolloydefensa.blogspot.com.es/

EE.UU. lanzó con éxito un misil balístico intercontinental Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82289-eeuu-lanzo-exito-misil-balistico-intercontinental

https://www.youtube.com/watch?v=7tNFWkdCvFs
Estados Unidos ha realizado con éxito un lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental Minuteman III, según informó la corporación Northrop Grumman. La prueba, denominada 'Glory Trip 206GM', tuvo lugar en noviembre pasado pero la información fue divulgada este jueves. El misil tardó 30 minutos en recorrer los aproximadamente 7.700 kilómetros que separan la base californiana de Vandenberg del polígono en las islas Marshall en el Pacífico. Durante la prueba se pudo comprobar la seguridad del modernizado sistema de espoleta del vehículo de reentrada MK21. 


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82289-eeuu-lanzo-exito-misil-balistico-intercontinental

India compra otros 42 cazas Su-30MKI

https://www.youtube.com/watch?v=xuNd8tKm0UA


Hindustan Aeronautics Limited (HAL) contrató al organismo estatal ruso Rosoboronexport y a su Ministerio de Defensa el suministro de de 42 unidades adicionales del caza de superioridad aérea Irkut Su-30MKI Flanker H el 24 de diciembre. Este contrato completa a los anteriores ejemplares adquiridos en diversos lotes, cuyo proceso de entrega está en curso, sumando en total 272 aviones, muchos localmente producidos mediante un de transferencia de tecnología. El pedido de ahora se estima en unos 1.600 millones de dólares y se inserta en un pacto bilateral de cooperación celebrado entre el primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en una visita de Estado que este último efectuó a Nueva Dheli en esa jornada. 

La Fuerza Aérea prevé dotar a parte de las aeronaves con la capacidad de lanzar el misil de crucero BrahMos en su versión aérea. El montaje nacional de los Su-30 MKI Flanker H beneficia con una importante participación a empresas locales, suministrando componentes y servicios y también estarán equipados con subsistemas de firmas europeas. Otra empresa rusa, RAC MiG, inició recientemente la entrega de los primeros cazas modernizados MiG-29UPG. En 2013 se espera que las autoridades indias firmen un contrato con la francesa Dassault Aviation para el suministro de 126 cazas Rafale, en el marco del programa MMRCA (Medium Multi-Role Combat Aircraft), que serán en su mayoría ensamblados por HAL (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).



http://www.defensa.com

El Asad se arma hasta los dientes

foto http://actualidad.rt.com/

El régimen sirio ha adquirido nuevo armamento y munición, especialmente en artillería y sistemas de defensa tierra-aire, por valor de más de 2.000 millones de euros ante la posibilidad de tener que hacer frente a una ofensiva aérea occidental, informó en su edición de ayer el diario Yediot Aharonot, que cita a un alto mando militar israelí. Dicha cuantía es similar a la invertida en el conjunto de los años transcurridos desde la guerra del Yom Kipur, en 1973.

Los principales proveedores de estas armas habrían sido los países que constituyen los principales apoyos de Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia y China, además de Corea del Norte, con la que el régimen de Damasco mantiene importantes relaciones militares; el reactor nuclear de Al Kibar que fue bombardeado por la aviación israelí en 2007 supuestamente incorporaba tecnología norcoreana.

Además de este rearme convencional, la preocupación de los militares israelíes se centra más en los arsenales de armas químicas y biológicas del régimen de El Asad, después de que la oposición denunciara el uso de un gas similar al sarín en un reciente ataque contra la ciudad de Homs en el que siete personas murieron por las inhalaciones. Entonces, el responsable de las Fuerzas Aéreas de Israel, el teniente general Amir Eshel, declaró públicamente que “Israel tiene que estar preparado para todos los escenarios”. Entre ellos, un bombardeo preventivo de los arsenales de armas no convencionales en el caso de que pudieran caer en manos de los grupos rebeldes o ser transferidos a organizaciones guerrilleras radicales como Hezbolá.

Según la edición digital de la revista alemana Focus, varias unidades especiales (estadounidenses, francesas e israelíes) estarían infiltradas ya en territorio sirio, precisamente para prevenir cualquier tipo de transferencia o hurto de este tipo de armamento no convencional. No obstante, esta información no ha sido confirmada ni por el Pentágono ni por los ministerios de Defensa francés o israelí.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que según sus informaciones el régimen sirio está tomando todas las medidas de seguridad necesarias para impedirlo,concentrando las armas no convencionales y dotándolas de la máxima protección. En una entrevista concedida al canal de televisión Rusia Hoy, Lavrov señaló que el régimen sirio es consciente de que el uso de armas químicas y biológicas, o su extravío o transferencia a terceros, supondría su “suicidio político”.

Lavrov desmintió también la información de que Estados Unidos y Rusia han llegado a un acuerdo para, con el apoyo del Consejo de Seguridad, impulsar un Gobierno de transición que se hiciera cargo del país mientras se aplica el correspondiente plan de paz y reconciliación nacional. Según el ministro de Exteriores, incluso aunque Rusia y China se lo pidieran, El Asad no dimitiría, por lo que todos los pronósticos auguran una larga guerra civil.

http://internacional.elpais.com

El coste de las misiones militares se mantiene pese a los recortes





España ha gastado 766,8 millones de euros en las misiones militares en el exterior en 2012, frente a los 861,3 que gastó en 2011, lo que supone la primera reducción en esta partida desde 2004, cuando Zapatero retiró las tropas de Irak, según los datos aportados ayer en el Congreso por el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Sin embargo, el ahorro conseguido por Defensa, 94,5 millones, es equivalente al coste de la intervención militar en Libia, que se desarrolló entre marzo y octubre del año pasado, y que supuso un desembolso de 94,8 millones para España.

Eso significa que las restantes misiones han seguido costando exactamente lo mismo. Y ello a pesar de que se han producido notables reducciones: España ha recortado en un 10% sus efectivos en Afganistán, que ahora suman 1.406 militares, frente a 1.521 de 2011; y ha reducido en casi el 40% su aportación a la fuerza de la ONU para Líbano, donde hace un año tenía 1.050 militares y ahora 661.


Fuente: Ministerio de Defensa. / EL PAÍS

Según los datos aportados por Morenés, el coste de la misión en Afganistán ha pasado de 450 a 443 millones (siete menos) y el de Líbano de 194,5 a 173,8 (20,7 menos). Pero todos estos ahorros se quedan pequeños ante el espectacular incremento del coste de la Operación Atalanta, de lucha contra la piratería, que se ha disparado en un 40%, de 96,8 a 139,8 millones.

La Operación Atalanta, que desde el pasado 6 de diciembre y por cuatro meses dirige el contraalmirante español Pedro García de Paredes, es la única que Defensa no se plantea recortar. Morenés reiteró ayer que España planea “continuar con la reducción de efectivos” en Líbano y reiteró que podrían acelerarse los planes de repliegue de Afganistán, que actualmente fijan la retirada de un 40% adicional el año que viene y el resto en 2014.

“Estamos estudiando la posibilidad de adelantar los plazos e incrementar en lo posible la fluidez del retorno de nuestras tropas”, dijo Morenés a los diputados, aunque rechazó los repetidos intentos de la oposición para que concretase fechas.

En cambio, calificó de “historia de éxito” la Operación Atalanta. Adujo que se han reducido en un 79% los ataques piratas y solo uno de cada seis acaba en secuestro. Respecto a la flota atunera vasca, dijo que continúa “sufriendo hostigamientos, aunque en menor cantidad”; hasta el punto de que solo se ha producido uno en 2012. Reconoció, no obstante, que si los piratas no han conseguido su objetivo es por “la presencia de equipos de seguridad a bordo”; es decir, de guardias privados de seguridad cuya presencia ya no subvenciona el Gobierno central.

Fuentes de Defensa aseguraron ayer que el incremento del 40% en el coste de la Operación Atalanta se debe a la mayor participación de buques en 2012 y al hecho de que se han imputado a la misma los costes de satélites y comunicaciones de todas las misiones en el exterior, unos 22 millones en total.

http://politica.elpais.com/

Priorizará EE.UU. actividades militares en África en 2013


El Departamento de Defensa de Estados Unidos planifica realizar más de 100 ejercicios militares de diferentes tipos en África, así como programas de entrenamiento y otras actividades en 2013.

Según las directivas oficiales, el énfasis en el continente africano está relacionado con el resurgimiento de actos de violencia, y en particular después de las experiencias del ataque contra el consulado norteamericano en Bengasi, Libia.

El embajador en Trípoli, Christopher Stevens, y otros tres funcionarios resultaron muertos en ese atentado.

En este contexto se destacan los planes del Comando de África de agilizar la puesta en práctica de una fuerza de reacción rápida, constituida por integrantes de los llamados Boinas Verdes o Grupo de Fuerzas Especiales, con sede en Fort Carson.

De acuerdo con los planes, sus integrantes pasarán una buena parte del tiempo en actividades de entrenamiento en África, con el fin de familiarizarse con el terreno y estar en disposición de cumplir misiones urgentes ante situaciones de emergencia, afirma el diario Stars and Stripes, especializado en temas castrenses.

Dentro de los programas previstos para el año próximo están también las acciones en 35 países africanos para los integrantes del Grupo de Combate de la Segunda Brigada, perteneciente a la Primera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos, con sede en Fort Riley.

Estos militares tienen un amplio plan de actividades con sus homólogos africanos, que incluyen el entrenamiento y familiarización durante largos períodos en Libia, Sudán, Argelia, Níger, Kenya y Uganda, entre otros.

Durante sus despliegues estas unidades utilizarán aviones sin tripulación (drones) que les servirán para el estudio del teatro de operaciones militares y a la vez como fuentes de obtención de información de inteligencia.

Pero el mando militar norteamericano tendrá que solicitar un permiso especial para la operación de estos artefactos, cuya presencia ha sido motivo de fuertes críticas por su participación en ataques que causaron la muerte a centenares de civiles en Afganistán y Pakistán.

Además, un informe reciente de la Fuerza Aérea de Estados Unidos reconoció que los drones causan accidentes y dificultan el tráfico aéreo en aeropuertos civiles de otros países.

Uno de los primeros accidentes ocurrió precisamente en territorio africano, el 14 de enero de 2011, cuando un drone que trataba de regresar a una base militar estadounidense en Djibouti se estrelló en un aeropuerto civil cercano.

Las actividades de los grupos de entrenamiento del Ejército estadounidense en África comenzarán en los primeros meses del próximo año y será el preludio de acciones similares en el Comando del Pacífico en 2013, región priorizada por el Pentágono en su estrategia a nivel global.

Estos programas se cumplirán a pesar de que el Pentágono enfrentará reducciones en los próximos 12 meses, en un proceso conocido como secuestro de fondos.

Sin embargo, a juzgar por estos y otros planes de despliegues a ultramar, la política intervencionista de Washington sufrirá poco con las reducciones presupuestarias que amenazan al brazo armado de la Casa Blanca.
http://www.granma.cubaweb.cu/