contadores de visitas

domingo, 14 de octubre de 2012

El submarino británico que hundió al “General Belgrano” robó un arma secreta a la URSS



El submarino nuclear británico HMS Conqueror que hundió en mayo de 1982 el crucero argentino General Belgrano, realizó en agosto del mismo año una incursión secreta en las aguas soviéticas para robar un sonar de arrastre, lo último que la URSS tenía entonces en tecnologías de detección submarina, escribe hoy el diario The Telegraph.
Aquella incursión pirata, conocida como Operación Barmaid y hasta ahora clasificada, trascendió a la luz gracias al nuevo libro del escritor británico Stuart Prebble, “Secretos del Conqueror: La historia inédita del más famoso submarino británico” (“Secrets of the Conqueror: The Untold Story of Britain’s Most Famous Submarine”).
“Cuando pensamos en la Guerra Fría, nos acordamos de Cuba, Berlín, misiles y carros de combate pero era en el mar y bajo su superficie donde la confrontación entre Occidente y Este resultaba a menudo especialmente peligrosa”, afirmó el autor de esta novela testimonio.
Previamente a la operación, que se llevó a cabo en el mar de Barents, al norte de Rusia, los británicos instalaron en la proa del Conqueror unas tenazas de control electrónico proporcionadas por los estadounidenses.  Gracias a ello fue posible cortar inadvertidamente los cables de acero de casi ocho centímetros de grosor que conectaban el sonar al buque espía, camuflado como un arrastrero de bandera polaca.
“Ha sido un ejercicio brillante”, según Prebble. “Hay un método para acercarse al punto ciego, consiste en sumergirse a gran profundidad y luego subir a un ángulo, literalmente por debajo de la nave”. Un mínimo error en los cálculos habría bastado para un choque inevitable  pero los del Conqueror han tenido mucho nervio.
Si los militares soviéticos hubieran detectado el Conqueror en sus aguas territoriales, lo habrían atacado probablemente con fuerzas navales y aéreas, opina el escritor. Pero la operación pasó desapercibida. Más aún, es posible que Moscú se entere solamente ahora de cómo perdió en realidad su moderno sonar hace 30 años.
Cuando el submarino volvió a la base naval de Clyde, en Escocia, el sonar fue subido a bordo de un avión y enviado para examinar a EEUU.
“Me enteré de Barmaid casi tres décadas atrás. Hace un par de años pregunté a Defensa, si podía revelar los detalles (…) Lo pensaron durante ocho meses y, de hecho, su respuesta fue un no.  Finalmente dijeron que no me prestarían ayuda pero tampoco harían nada por impedir que escribiera sobre ello”, contó el autor.
Algunos meses antes de la Operación Barmaid, el 2 de mayo de 1982, el submarino Conqueror lanzó dos torpedos que hundieron el crucero argentino General Belgrano causando la muerte de 323 personas, muchas de las cuales eran jóvenes reclutas. El hundimiento, el único hasta la fecha realizado por un submarino nuclear durante una guerra, proporcionó a la Armada británica la superioridad naval en el conflicto de las Malvinas, en abril-junio de 1982.
El submarino nuclear de ataque Conqueror, de la clase Churchill, fue botado en 1967 y asignado a la Armada dos años más tarde. Eslora, 86,9 metros; manga, 10,1; metros calado, 8,3 metros; armamento, seis tubos lanzatorpedos; velocidad en inmersión, 28 nudos; tripulación, 103 personas.

El régimen sirio utiliza bombas de racimo, denuncia la organización Human Rights Watch





La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este domingo que el régimen sirio ha utilizado en los últimos días bombas de racimo, prohibidas por numerosos países, en bombardeos sobre varias zonas del país.
Twitter


En un informe divulgado este domingo, el grupo pro derechos humanos sostiene que existen nuevas evidencias de que el régimen lanza estas bombas y mostró un vídeo en el que aparecen restos de esa munición hallados en zonas pobladas.


Según HRW, algunos de los restos pertenecen a bombas de racimo de tipo RBK-250 o submuniciones AO-1Sch, ambas defabricación soviética.


"El desprecio de Siria por los civiles es evidente en su campaña aérea, que parece que incluye el lanzamiento de bombas de racimo sobre áreas pobladas", indicó el director de Armas de HRW, Steve Goose.


El responsable de la organización recordó que este tipo de armas han sido prohibidas por la mayoría de los países, y pidió que Siria detenga su uso de forma inmediata.


Desde 2010, la Convención de Oslo prohíbe claramente el uso, producción, almacenamiento y exportación de las bombas de racimo sin excepción alguna.
Los restos de bombas que fueron encontrados


Según Human Rights Watch, la mayoría de restos de bombas de racimo se encontraron en la carretera que atraviesa la localidad de Maarat al Nuaman, en la provincia septentrional de Idleb y escenario en los últimos días defuertes choques entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.


Algunos vídeos difundidos por activistas sirios muestran los restos de estas bombas lanzadas desde el aire sobre la citada localidad y las de Tamaneya, Taftanaz y Al Tah, en Idleb; así como en otras de las provincias de Homs (centro), Alepo (norte), Latakia (noroeste) y Damasco.


Residentes de Maarat al Nuaman y Taftanaz confirmaron al grupo de derechos humanos quehelicópteros del régimen atacaron el pasado martes con bombas de racimo zonas cercanas a sus pueblos.


Las bombas de racimo pueden explotar al mínimo movimiento o manipulaciónEn esa última localidad, un habitante sin identificar señaló al grupo que escuchó una explosión inicial y, una vez que lassubmuniciones fueron liberadas, nuevos estallidos, cercanos a un campo de olivos, donde quedaron algunas artefactos sin explotar.


La organización, que no dispone de información sobre el número de víctimas por el uso de esta munición, mostró en su informe su preocupación por los riesgos a los que se expone la población civil, ya que las bombas de racimo pueden explotar al mínimo movimiento o manipulación.


En ese sentido, pidió que el Gobierno sirio se esfuerce en educar a la población para evitar situaciones peligrosas como las que llevan a niños sirios a tocar este tipo de bombas cuando aún no han explotado.

Rebeldes sirios aseguran haber derribado avión del régimen Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/mundo/noticias/article/2012-10-13/rebeldes-sirios-derribaron-avion-alepo-turquia#ixzz29IpCLXWv


Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) aseguraron haber derribado un avión Mig, de fabricación rusa, perteneciente a las fuerzas del régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, cuando sobrevolaba la ciudad de Alepo, en el norte del país.


El portavoz del ELS Fahd al Masri dijo a Efe por teléfono que los insurgentes abatieron con baterías antiaéreas el aparato, quie participaba en los bombardeos de la aviación del régimen contra la zona de Kafr Naha en el norte de Alepo, capital económica de Siria.

La información fue confirmada por los opositores Comités de Coordinación Local, la red Sham y la Comisión General de la Revolución Siria.

El coordinador de la red Sham en esta ciudad, Mohamed Nur, precisó a Efe por internet que la brigada Al Mootazem Bilá (aferrados a Dios) del ELS fue la que consiguió derribar el avión.

Nur subrayó que los insurgentes atraparon al piloto, que sobrevivió.

Este suceso no han podido ser verificado de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

La crisis que vive en Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 25 mil muertos, mientras que 2.5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250 mil se han refugiado en los países vecinos, según Naciones Unidas.

Turquía critica al Consejo de Seguridad

En tanto, The Associated Press informó que el primer ministro turco criticó el sábado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por no adoptar medidas decisivas que pongan fin a 19 meses de Guerra civil en Siria.

Recep Tayyip Erdogan dijo en una conferencia internacional en Estambul que el mundo está contemplando una "tragedia humanitaria" en Siria.

"Si aguardamos a uno o dos de los miembros permanentes... el futuro de Siria correrá peligro", dijo Erdogan.

Rusia y China —dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad — vetaron varias resoluciones que presionarían a Damasco a terminar el conflicto y acordar una transición política.

Erdogan pidió una reforma del Consejo de Seguridad, que consideró "un sistema desigual e injusto" que no representa la voluntad de la mayor parte de los países.

Mientras hablaba, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, se entrevistó con dirigentes árabes y europeos en medio de crecientes tensiones entre Turquía y Siria.

Roces con Turquía

Davutoglu habló el sábado por la mañana con el jefe de la Liga Arabe Nabil Elaraby y posteriormente se reunirá con el ministro alemán de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle y el enviado especial de la ONU en Siria Lakhdar Brahimi.

El miércoles, Turquía interceptó un avión de pasajeros sirio en ruta de Moscú a Damasco y confiscó pertrechos militares que iban a bordo.

Siria denunció la medida que consideró un caso de piratería aérea, mientras que Rusia dijo que la carga consistía en repuestos de radar que cumplían todos los requisitos del derecho internacional.

La agencia noticiosa estatal siria SANA dijo el sábado que Damasco respalda una propuesta del canciller ruso Sergey Lavrov para encontrar un "mecanismo de comunicación directa de seguridad entre Siria y Turquía.

SANA indicó que funcionarios del gobierno sirio y el embajador ruso en Damasco analizan la forma de establecer un comité conjunto de seguridad sirio-turco que controlaría "la situación de la seguridad en ambas partes de la frontera desde la perspectiva de la soberanía nacional de ambos países".

Turquía no formula comentarios sobre la propuesta, y no está claro si Moscú la ha presentado aún al gobierno turco.

Lanzados con éxito dos satélites del sistema Galileo

Lanzados con éxito dos satélites del sistema Galileo

El Ejecutivo europeo calificó de "hito muy importante" el lanzamiento, que se realizó este jueves desde la base de Kourou, en la Guayana francesa, con un lanzador ruso Soyuz, según informó en un comunicado. "Hemos dado un paso más hacia la finalización del sistema Galileo para los ciudadanos y las empresas de Europa. Hay un largo camino por recorrer para que el sistema completo sea operativo, pero estamos seguros de que va a ser el sistema de navegación por satélite más sofisticado", afirmó el vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani.

Ambos satélites,llamados David y Sif, han pasado a formar parte de una "miniconstelación" junto con otro par de satélites, que orbitan en torno a la Tierra desde octubre de 2011. Los dos satélites forman parte de la fase de validación operacional del sistema, en la que se evaluará la calidad inicial de Galileo.

La Comisión Europea indicó que, tras la realización de controles "detallados" con estas tecnologías ya en órbita, a finales de 2014 se lanzarán otros 14 satélites, dentro de la puesta en marcha de la base de operaciones iniciales, lo que permitirá a la UE proveer servicios "punteros basados en las últimas infraestructuras europeas".

El objetivo de Bruselas es que Galileo comience a suministrar sus propios servicios en 2015; hasta esa fecha, Galileo ofrecerá servicios a los usuarios en combinación con el sistema norteamericano GPS, su competidor directo. A partir de los lanzamientos previsto para 2014, Galileo podrá ofrecer "mejores servicios", según la CE, que incluyen desde servicios de navegación más precisos para los coches, una gestión más eficaz del transporte por carretera o mejorar las operaciones de búsqueda y rescate.

También permitirá que se realicen operaciones bancarias más seguras y una provisión más fiable de la electricidad, ya que depende en gran medida de que las tecnologías de navegación por satélite funcionen de manera eficiente, indicó el Ejecutivo europeo.


Detienen a militares británicos sospechosos de asesinato

Viernes, 12 de octubre de 2012


El Ministerio de Defensa de Reino Unido anunció que la policía militar de ese país detuvo a siete infantes de marina, sospechosos de cometer un asesinato en Afganistán en 2011.

Un portavoz del organismo dijo que el incidente al que refiere la causa tuvo lugar durante "un enfrentamiento con un insurgente" en la provincia de Helmand, y que no hubo civiles involucrados.

No dio más detalles, aunque sostuvo que los arrestos dan cuenta de la determinación del gobierno británico de asegurar que sus soldados actúen de acuerdo a las reglas de combate establecidas, que definen en qué circunstancias pueden abrir fuego.

Se cree que es la primera vez que Reino Unido detiene a miembros de sus fuerzas armadas por cargos de esta naturaleza durante el conflicto en Afganistán.

El Ministerio de Defensa afgano recibió con beneplácito el anuncio y su portavoz, el general Zahir Azimi, dijo que es importante que tanto las fuerzas británicas como las de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que operan en el país respeten las leyes de la guerra.