contadores de visitas

martes, 13 de septiembre de 2011

Libia, laboratorio de la Otan


La iniciativa de EE UU para defenestrar a Gadafi del poder sirvió de pretexto para experimentar un avanzado programa de “operaciones de información”. Las vulnerabilidades de un país petrolero sirvieron de modelo para ensayar nuevas acciones ofensivas que cambiarán para siempre los conceptos de guerra y conflictos de baja intensidad. 

Los resultados de este ciberataque a los sistemas de defensa aérea y de comunicaciones suplidos por Rusia a Libia fueron tan exitosos que el comandante de Operaciones Navales de la Armada de EE UU, almirante Gary Roughead, no tuvo empacho alguno en manifestar su entusiasmo en una entrevista a la prestigiosa publicación especializada Aviation Week. El almirante Roughead se refirió a los sistemas misilísticos antiaéreos de largo alcance como los SA-5, de medio alcance como los SA-6 y SA-8, así como los de última generación, SA-24. La importancia que tiene para los venezolanos este experimento es que se trata de los mismos sistemas que el gobierno bolivariano ha adquirido en miles de millones de dólares a Rusia para enfrentar también una hipotética ofensiva gringa. 
El despliegue de un sistema SA-24 en Libia (conocidos también como Igla-S Grinch) causó revuelo en sectores militares porque no existía registro alguno de adquisición de estos sofisticados sistemas rusos de defensa aérea. Cables diplomáticos revelados por Wikileaks sugerían que el gobierno bolivariano los había suplido. Pero más tarde se establecieron diferencias entre los adquiridos por Venezuela (MANPADS, versión portátil) con y los lanza misiles tierra-aire SA-24 montados en un camión del ejército libio. 

De las declaraciones del almirante Roughead se concluye que para desactivar estos avanzados sistemas rusos se usó un bloqueador electrónico de señales (Growler), que estaba en período de prueba desde 2009, instalados en la superficie de buques y submarinos próximos a la costa de Libia. El almirante Roughead asegura que los combates del futuro “se van a iniciar y sostener en un ambiente electromagnético”. 
¿Private Military Corporations? 
Una versión desclasificada del Project Cyber Dawn Libya deja en claro que los ciber ataques de EE UU a Libia fueron asistidos por expertos en seguridad cibernética y empresas como VerySign Inc.. 

El Project Cyber Dawn Libya, integrado por 21 expertos, fue diseñado por Cyber Security Forum Iniciative (CSFI), un grupo de especialistas conformado por oficiales militares, académicos y líderes corporativos de distintas partes del mundo. Uno de los líderes de Cyber Dawn Libya, es el fundador de CSFI, Karim Hijazi, CEO de la firma Unveillance LLC, empresa a la cual se le acredita haber sustraído cerca de 1.000 correos electrónicos que fueron la base de la ofensiva electrónica contra Libia. Así como Jeffrey Bardin, un criptoanalista, ex funcionario de la National Security Agent (NSA). 

El proyecto delineó, por ejemplo, los modos de incapacitar la refinería de Ras Lanouf, que produce 200.000 barriles diarios de petróleo en la costa de Libia, con un virus semejante a Stuxnet, que provocó el colapso del programa de enriquecimiento de uranio en Irán, a fines del pasado año. 

Operaciones de Información 
Consultados funcionarios del gobierno de EE UU sobre estos ciberataques, no negaron ni confirmaron estas operaciones. 

En la más reciente doctrina conjunta del Pentágono un ciberataque es considerado un acto de guerra y en consecuencia abre las compuertas para usarlas en cualquier estrategia ofensiva/defensiva. William Bayles, quien aborda la connotación ética del ciberataque, afirma que en esta doctrina se incluyen los ataques a las redes computarizadas y otras disciplinas militares que toman el nombre genérico de “Information Operations”. IO es definida como “acciones tomadas para afectar la información y los sistemas de información del adversario al tiempo que se defiende la propia información y los sistemas de información”. 

Pese a que era improbable que el gobierno de Gadafi hubiera podido neutralizar la masiva ciberofensiva desplegada por EE UU y la Otan, el grupo CSIF pudo identificar a grupos del exterior que ayudaron al gobierno libio en el acceso a objetivos específicos. Por lo menos 10 grupos de hackers estaban comprometidos en actividades de apoyo al gobierno libio. Uno de ellos militantes de la resistencia en Irak conocido como Iqziad (Fundador del Tarek Bin Ziad Group), del “Jihad Electrónico”, creadores del virus “Here You Have”, que se cree infestó a corporaciones como Google, NASA y AIG, entre otras. 

Libia es el primer laboratorio de “operaciones de información” avanzadas. Con los resultados obtenidos, no será el único. 

La carrera de los submarinos

La competencia la encabeza un sumergible chino llamado Jiaolong, "el dragón marino" 

Así como el hombre lucha por llegar cada vez más lejos en el espacio exterior, poniendo su mira en Marte, también la ciencia pugna por sumergirse en las profundidades internas de nuestros océanos. El récord en esa materia lo tiene el sumergible norteamericano Trieste, que alcanzó una profundidad de 10.911 metros, aunque ahora una nave de origen chino se propone batir esa marca el año próximo.

Se trata del sumergible Jiaolong, que recibió el nombre de un mítico dragón marino, y que según se anuncia es el primer sumergible tripulado del mundo diseñado para alcanzar tamañas profundidades bajo el nivel de la superficie marina.

Hasta el momento, este submarino completó 17 inmersiones en el Mar Meridional de China, y en los cinco ensayos de mayor profundidad alcanzó sucesivamente 4.027, 5.057, 5.188, 5.184 y 5.180 metros respectivamente en distintas zonas marítimas del Este del Pacífico. El exitoso cumplimiento de esta misión significó que China ya tiene capacidad para la exploración de la profundidad del mar en más del 70 por ciento de los mares del mundo.

China, que inició el proyecto Jiaolong en el año 2002, es el quinto país en enviar a un hombre a una profundidad superior a los 3.500 metros por debajo del nivel del mar, después de Estados Unidos, Francia, Rusia y Japón.

La Administración Estatal Oceánica (AEO) de China, responsable de la misión, destacó que el Jiaolong es el primer sumergible tripulado del mundo diseñado para alcanzar una profundidad superior a los 7.000 metros bajo el nivel del mar. Y Xu Qinan, diseñador en jefe del sumergible, resaltó además que el equipo del Jiaolong es el más moderno y que sus sistemas de comunicación digital submarina y sus sistemas de movilidad submarina le permiten "desplazarse con facilidad de un lado al otro bajo el agua".

A su vez, la AEO indicó que el sumergible realizó una serie de experimentos de investigación bajo el mar, donde recabó una gran cantidad de información del fondo oceánico. "La misión probó la funcionalidad del sumergible en ambientes marinos profundos", agregó.

¿Financiar misiles nucleares con mis ahorros? No, gracias



Si alguien piensa que las armas nucleares se construyen a hurtadillas en fábricas misteriosas, es simplemente que ha visto muchas películas de James Bond. En realidad, los fabricantes de estas armas son algunos gigantes transnacionales de la aeronáutica, la electrónica, las comunicaciones y la tecnología de la información. Empresas que controlan el sector de tecnología de defensa y seguridad, facturan cantidades millonarias y tienen una enorme capacidad de influencia sobre los gobiernos.

Este sector fabrica armas nucleares mediante pedido de los gobiernos. Como mínimo diecisiete empresas comerciales fabrican armas nucleares. Diez tienen la sede social en EEUU, dos en Gran Bretaña y dos en Francia. El resto se reparte entre Italia, Países Bajos y la India. También hay fabricantes de armas nucleares en China y Rusia pero tienen unas características muy diferentes de las industrias occidentales.
Veamos qué hacen algunas de ellas. McDermott International formó parte del Proyecto Manhatan, que desarrolló las bombas que EEUU lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki. Hoy tiene un contrato para la explotación y gestión de Los Alamos, centro donde se desarrolla el armamento nuclear de EEUU. Babcock Marine, BAE Systems y Rolls-Royce (el fabricante de coches de lujo) se han agrupado en el proyecto Future Submarine de submarinos nucleares para la marina británica, que han de llevar misiles nucleares. BAE Systems, Finmeccanica y EADS participan en un negocio conjunto para construir los misiles nucleares ASMP-A que se instalarán en los aviones franceses Rafale. EADS construye y mantiene el misil nuclear M45, usado por la marina francesa. Y también construirá el nuevo misil M51 para los nuevos submarinos franceses. General Dynamics ha construido los submarinos nucleares Ohio de EEUU que transportan los misiles Trident, fabricados por Lockheed Martin. Unos misiles que también llevan los submarinos británicos Vanguard. Una filial de ITT Corporation mantiene las armas nucleares de los submarinos nucleares norteamericanos. El proyecto ICBM Prime Integration Team, que llevan a cabo Northrop Grumman, Boeing (la empresa que fabrica los aviones que usan las compañías aéreas comerciales) y Lockheed Martin, se encarga de la producción y el mantenimiento de los misiles nucleares ICBM (misiles balísticos intercontinentales) Minuteman III, de los cuales EEUU tiene unos 450. Este misil se mantendrá en el programa de defensa nuclear de los EEUU hasta el 2040. Larsen & Toubro hace el diseño y la construcción del futuro submarino nuclear de la marina india.
Dos de estas empresas, EADS y General Dynamics, están presentes en España, donde fabrican armas convencionales.

Todas estas empresas necesitan la colaboración de los bancos para su funcionamiento, como cualquier empresa de otro sector. Los bancos y cajas hacen posible la actividad económica de las empresas a través de tres canales. Los conceden créditos. Los compran acciones y bonos. Y las ayudan, como intermediarios, cuando las empresas emiten acciones y bonos.

Cuando el banco/caja ha comprado acciones y bonos de una empresa, incorpora una parte en algunos de los fondos de inversión que ofrece a sus clientes. Por otra parte, una empresa, cuando quiere capitalizarse, puede emitir acciones o bonos y los bancos/cajas hacen de intermediarios y ayudan a colocarlos entre los inversores.

Tenemos muy cerca algunos de los bancos que trabajan con las empresas que fabrican armas nucleares. Dos entidades bancarias destacan por su vinculación con esta industria, el Santander y el BBVA (según el informe Negocios sucios. Bancos españoles que financian armas de Setem, donde se detallan las inversiones de las entidades bancarias españolas en empresas de fabricación de armas controvertidas y, en concreto, de armas nucleares. Véase también www.bbvasensearmes.org y www.bancsantandersensearmes.org).

Algunos fondos de inversión del Banco de Santander tienen participación de acciones de empresas como BAE, Boeing, EADS, Babcock, General Dynamics y de otras, por un total de unos 100 millones de euros. Es habitual que estas empresas reciban créditos sindicados, concedidos por consorcios de varios bancos, debido a las enormes cantidades solicitadas. El Santander ha formado parte de estas aglutinaciones bancarios.

También el BBVA ha participado con grandes cantidades de dinero en créditos sindicados y alguno de sus fondos se nutren, en parte, de las acciones y bonos de esta industria (BAE, Boeing, EADS, General Dynamics, Lockheed-Martin ...) .

La Banca March, el Banco de Sabadell, Bankinter, Ibercaja también tienen fondos de inversión con participación de acciones o bonos de estas empresas, con una inversión mínima de un millón de euros. La lista de entidades bancarias es más larga, pero las inversiones correspondientes son menores.

Si vamos a alguno de estos bancos para sacar rendimiento de nuestros ahorros, existe una probabilidad no despreciable que nos ofrezcan un fondo de inversión. Entonces habría que pedir información de la configuración del fondo para asegurarnos de que ninguna de estas empresas forme parte del fondo. Sin embargo, la garantía más sólida que nuestros ahorros no contribuyen a la fabricación de armamento nuclear sólo la tendremos si depositamos el dinero en la banca ética.

Xavier Bohigas y Teresa de Fortuny son miembros del Centre d'Estudis per a la Pau JM Delàs

La Nación anunció que construirá 40 aviones Pampa


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, anunció un plan para desarrollar 40 aviones Pampa, la inminente finalización de la media vida del submarino "San Juan", e inversiones en la industria nacional de la defensa, publica Tiempo Argentino.

"Se está trabajando para que el 90 por ciento de la inversión para modernización y adquisición de capacidades del instrumento militar, se realice en industrias nacionales", dijo el ministro al inaugurar el Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (SINPRODE) 2011, en la Costanera norte porteña.

Puricelli dijo que "en 20 días más vamos a estar terminando la recorrida de media vida del submarino San Juan" en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), los astilleros de Costanera sur recuperados durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Conforman el CINAR, los astilleros Tandanor y Almirante Storni (ex Domecq García), una sofisticada planta para la fabricación y reparación de media vida de submarinos, que fuera cerrada y desguasada en la presidencia de Carlos Menem pero reabierta en el 2003-2004.

El submarino "Salta" había sido el último que completó en 1995 la media vida en el país, antes del cierre del astillero, mientras que el "Santa Cruz", gemelo del "San Juan", debió hacerla entre 1999 y 2001 en Brasil.

En el discurso con el que inauguró el SINPRODE, en el Centro de Exposiciones Costa Salguero, el ministro anunció "un ambicioso plan para desarrollar en alrededor de cuatro años no menos de 40 aviones Pampa" en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).

Concebidos como aviones de entrenamiento avanzado, ahora con nuevos motores y aviónica avanzada, los Pampa son el principal producto de FAdeA en Córdoba y pueden convertirse en aviones de uso militar si se los equipa con armamento.

La misma fábrica de Córdoba también está desarrollando piezas y conjuntos para el avión de transporte KC-390 de la empresa brasileña Embraer, un proyecto del que participan además otros países de la región, destacó Puricelli.

Israel y los submarinos no amarillos




La Habana, Cuba.- No es un submarino amarillo como el eternizado por los Beatlesen su famosa canción, es nuclear. Sucede que el gobierno alemán ha aceptado financiar 135 millones de euros –un tercio del costo– del sexto sumergible con capacidad nuclear “Delfín”, con que contará Israel, el arma más cara de sus fuerzas armadas con capacidad para la instalación de misiles con cabeza nuclear. 

De ahí que Tel Aviv esté a punto de convertirse en una potencia militar regional también en el área de los submarinos. 

En los noventa, luego de la primera guerra del Golfo, Alemania ofreció al ejército hebreo tres submarinos como recompensa por su contención ante los ataques misilísticos iraquíes. Y ahora, en dos años llegarán a suelo israelí otros dos, cada uno con la posibilidad de pasar largos espacios temporales en las profundidades y dotados con 40 soldados elegidos tras complicadas pruebas psicológicas y físicas.

El “Delfín”, que pudiera considerarse como el brazo estratégico más importante de los militares sionistas, posee dispositivos electrónicos que le permiten desarrollar misiones de espionaje a miles de kilómetros de su base y cada equipo es, a su vez, una plataforma de lanzamiento de misiles llamados “armas del juicio final”. 

Desde hace algún tiempo, el diario británico Sunday Times informó que Israel habría realizado pruebas de lanzamiento de misiles nucleares de largo alcance desde un submarino de esa clase. Sin dudas ese equipamiento continuará siendo utilizado con fines ofensivos. Amenazantes, ya fuentes israelíes se han adelantado a explicar la estrategia: son "submarinos con misiles nucleares cuya misión es disuadir al enemigo, para que no se atreva a atacarnos".

Con esas bases, Tel Aviv confirma su potencial estratégico para agredir a quienes considere sus enemigos, y hacerlo desde escenarios móviles y no desde puntos estáticos terrestres mucho más vulnerables a un ataque preventivo o de respuesta, como lo serían la base de misiles o los aeródromos donde se amontonan las bombas para ser cargadas en los aviones cazas suministrados por Estados Unidos. 

Hacia 1986 un técnico nuclear informó, tras abandonar Israel, que su país disponía en aquel entonces de 100 a 200 bombas atómicas desarrolladas con tecnología francesa y norteamericana. El número actual, aunque es desconocido, sería de varios centenares. 

A través de décadas, el gobierno sionista ha violado reiteradamente el derecho internacional al provocar conflictos armados destinados a la expansión geográfica a través de la anexión de territorios ocupados. Han sido años signados por las operaciones militares y las invasiones a palestinos y árabes a través del uso de la fuerza. Sin dejar de mencionar que en colaboración con centros de investigación, se utilizan a esos escenarios para realizar pruebas de laboratorio sobre el terreno con armas y doctrinas usadas contra civiles, esencialmente palestinos y libaneses. 

El régimen hebreo incrementó su presupuesto militar para 2011 en 190 millones de dólares, según el derechista diario Yediot Aharonot. Israel desarrolla así el mercado de su industria militar en la búsqueda de los beneficios necesarios para mantener la ocupación, el colonialismo y el apartheid. Mientras muchos gobiernos del mundo, y también organismos internacionales, mantienen silencio frente a su armería la cual puede considerarse como una de las más graves amenazas a la paz mundial. 




Gigantesco Operativo Naval



Un gigantesco operativo naval con la participación de buques, helicópteros, Buzos Tácticos, personal del Cuerpo de Infantería de Marina y de la Aviación Naval ha realizado la Armada, en la búsqueda de víctimas y restos del avión Casa 212 de la Fuerza Aérea de Chile accidentado en el Archipiélago Juan Fernández el día 2 de septiembre recién pasado, en momentos que cumplía con la honrosa misión de llevar ayuda humanitaria a los habitantes de esa región insular.

Las fuerzas de la Marina al mando del Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Don Francisco García-Huidobro Campos, e integrado por las Fragatas "Almirante Lynch", "Almirante Condell", el Buque Madre de Submarinos "Almirante Merino", la Barcaza"Chacabuco" y el Remolcador de Alta Mar "Galvarino" y en algún momento por la Fragata "Almirante Riveros", apoyados por sistemas y especialista en la rebusca submarina, han rastreado el área por aire, mar y tierra, para ubicar a los desaparecidos y material del aparato siniestrado.


Trabajando arduamente en esta agotadora misión, este personal no ha escatimado esfuerzos, rastreando el fondo submarino con sofisticados elementos de exploración submarina, en un trabajo conjunto con personal del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones de Chile y pescadores de la zona, que han buscado en acantilados, cavernas submarinas y sectores de difícil acceso, en busca de las víctimas de este lamentable accidente.

En estos momentos de dolor y amargura, el pueblo chileno unido al personal de sus Fuerzas Armadas y a todos quienes trabajan incansablemente en tan dolorosa misión, están dando un ejemplo de unión y solidaridad, ante estas irreparables pérdidas, que nos acongoja a todos por igual, invocando al Supremo Hacedor que el ejemplo de estas víctimas, reactiven el espíritu de unión y paz en el alma nacional.

Manuel Chamorro Moreno

Suboficial (R) Armada


Tambores de guerra en Turquía


En las próximas semanas, Turquía despachará tres fragatas Yavuz al Mediterráneo Oriental para proteger a barcos civiles que puedan ser hostigadas por la marina israelí, en concreto aquellos que transporten ayuda humanitaria a Gaza, según ha publicado del diario «Sabah», de tendencia islamista moderada.

De acuerdo con este diario, las órdenes recibidas por la marina turca son que, si los navíos encuentran un barco militar israelí fuera de las 12 millas náuticas de las aguas territoriales de Israel, avanzarán hasta situarse a menos de 100 metros de él y «desarmarán su sistema de armamento». A nadie se le escapa que la ambigüedad de estas palabras probablemente implicará el uso de la fuerza u otras medidas coercitivas, lo que abre la posibilidad de que este tipo de encuentros navales desaten un enfrentamiento bélico en el Mediterráneo.

La ambigüedad en las palabras probablemente implicará el uso de la fuerza u otras medidas coercitivas«Ahora, sin ninguna duda, el deber primario de los barcos de la armada turca es proteger a los barcos de su propio país. Ese es el primer paso. Y tenemos ayuda humanitaria y queremos llevarla [a Gaza]», dijo este fin de semana el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogán, en una entrevista con Al Jazeera.

«Esta ayuda no volverá a ser atacada, como en el caso del Mavi Marmara», aseguró, en referencia al buque insignia de la primera flotilla que intentaba romper el bloqueo naval a Gaza. Su abordaje por comandos israelíes se saldó con la muerte de nueve civiles turcos hace un año, lo que ha provocado el colapso de las relaciones entre Turquía e Israel.
Enfrentamiento grave

Este asalto «es un motivo de guerra, pero decidimos actuar acorde con la grandeza de Turquía y mostrar paciencia», ha dicho Erdogán, que asegura que desde ahora «veremos barcos de guerra turcos más a menudo en las aguas internacionales del Mediterráneo Oriental». Ello a pesar de que no existen, por ahora, planes de enviar un nuevo convoy marino a Gaza, según han indicado los portavoces de la IHH, la ONG islamista que fletó el Mavi Marmara.

Las autoridades israelíes, por su parte, no ocultan su malestar al respecto. «No tenemos interés en seguir deteriorando las relaciones con Turquía, y tememos que esta actitud anime a algunos grupos terroristas. Por ello, pedimos al primer ministro Erdogán que cambie de actitud», declaró ayer el viceprimer ministro de Israel, Moshe Yaalon. «Al final, esta ola pasará. Nosotros vemos la realidad. Ellos ven la realidad. Somos los dos países más importantes para Occidente en la región. Estoy seguro de que superaremos esto», ha dicho por su parte el ministro de defensa, Ehud Barak.

«Pedimos al primer ministro Erdogán que cambie de actitud»El diario «Sabah» también da otro dato de la gravedad del enfrentamiento. Según ese periódico, la fuerza aérea turca pasará desde ahora a identificar los aviones israelíes de «amigos» a «enemigos potenciales». El ejército turco ha desarrollado un nuevo sistema de identificación para los sistemas de sus cazas F-16, de fabricación estadounidense, lo que les permitirá clasificar de forma independiente sus objetivos: hasta ahora, la tecnología norteamericana identificaba de forma automática a las aeronaves israelíes como «amigas», impidiendo a los aviones turcos disparar sobre ellas incluso de forma voluntaria.
Ofensiva terrestre

Erdogán, que realiza un viaje oficial por los países norteafricanos de la «primavera árabe» –ayer su llegada a El Cairo fue saludada por decenas de miles de entusiastas egipcios-, tenía prevista una visita a Gaza que parece definitivamente cancelada por ahora. Los motivos no se han hecho públicos, pero probablemente están relacionados con la reticencia de las autoridades egipcias a permitir el acceso a través del paso de Rafah, dado lo delicado del momento tras el asalto a la embajada israelí en El Cairo. El propio Erdogán, no obstante, asegura que visitará la Franja «tan pronto como sea posible».

Pero el frente mediterráneo no es el único escenario bélico al que podría enfrentarse Turquía en un futuro próximo. El repunte en el conflicto con la insurgencia kurda del PKK en el sureste, que en los últimos días ha matado a cinco soldados y secuestrado a otros tantos, otorga peso a los planes de lanzar una invasión terrestre en las montañas del norte de Irak, donde los guerrilleros kurdos tienen sus bases.

Erdogán visitará la Franja de Gaza «tan pronto como sea posible»Ayer, el viceprimer ministro Bulent Arinç aseguró que no existen planes inmediatos para una ofensiva terrestre en territorio iraquí. Pero hoy, el ministro del interior, Idris Naim Sahin, asegura lo contrario. «Las operaciones transfronterizas pueden ser por aire o por tierra, según lo que se decida en las conversaciones con Irak, pero podrían empezar en cualquier momento», ha declarado esta mañana.

El vicesecretario del Ministerio de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, ha viajado este fin de semana a Irak para solicitar la cooperación tanto de Massud Barzani, el presidente de la Autoridad Regional del Kurdistán (la región autónoma kurda en el norte de Irak), como de Jalal Talabani, presidente de Irak y también kurdo. Si los contactos dan sus frutos, el ejército turco tendrá luz verde para lanzar una operación en el norte de Irak.

Cartagena albergará el cuartel de la Fuerza de Protección de la Armada


La alcaldesa ha recibido la visita del General Jefe de la Fuerza de Protección de la Armada, que llega a Cartagena procedente de la base de Madrid para dirigir la nueva instalación del Cuartel General de la Fuerza de Protección que se ha trasladado a La Algameca.

Meléndez Pasquín, natural de Ferrol, recibió el nombramiento en julio de 2010 y se convierte en el infante de mayor graduación de la base naval de Cartagena.

A su llegada a la ciudad ha iniciado la ronda de presentaciones con la visita a la primera autoridad municipal durante un encuentro esta mañana en el Palacio Consistorial.

El nuevo Cuartel General de la Fuerza de Protección, en el que trabajará una plantilla de unas 40 personas entre oficiales, suboficiales y tropa, se traslada a Cartagena para optimizar la cercanía entre la flota y los cuarteles y por la reorganización a nivel organizativo de la Armada Española, como ha explicado Meléndez Pasquín tras el encuentro con la alcaldesa.

La Fuerza de Protección es uno de los tres pilares de la Infantería de Marina, y su objetivo es la protección de las bases navales de la Armada y la seguridad del personal e instalaciones, ha explicado Meléndez Pasquín.

En Cartagena se encuentra uno de los tres tercios que la componen, el de Levante, mientras que el tercio Norte se ubica en Ferrol y el Sur en Cádiz, además de las Agrupaciones de Madrid y Canarias.

Pilar Barreiro ha recibido también hoy al jefe de la Base, Escuela y Flotilla de Submarinos, con sede en Cartagena, Antonio Duelo, que se ha despedido de la primera autoridad municipal con motivo de su traslado a Madrid.

Duelo Menor ha asegurado sentirse satisfecho por estos dos años de mando, que "han sido cortos pero intensos, y en los que ha vivido retos como las averías de algunos submarinos, y la participación de varias dotaciones en operaciones de la OTAN y en los destinos a Libia, que han sido superados con buenos resultados", ha asegurado.

Antonio Duelo Menor ha dicho que la base de submarinos se queda en buenas manos, ya que en los próximos días será relevado por el Capitán de Navío Carlos Martinez-Merello Díaz de Miranda.

El todavía Jefe de la Flotilla de Submarinos de la Armada ha hecho balance de la situación de la Flotilla de Cartagena.

Pese a la baja del Siroco, ha dicho, que la base cuenta con tres submarinos operativos actualmente: el Tramontana, el Galerna, y el Mistral, que entrará próximamente en gran carena.

Además, ha asegurado que los submarinos han cumplido todas las misiones encomendadas, e incluso han aumentado su actividad como por ejemplo el Mistral que de enero a junio tuvo 125 días de mar, o el Tramontana que regresó a primeros de septiembre tras participar durante cincuenta días en la operación en Libia.

En cuanto a la nueva Serie 80 que se encuentra en proceso de fabricación en Navantia, Duelo Menor ha anunciado que, pese a los retrasos, el primer submarino podrá finalizarse durante el primer semestre de 2013, tras lo que sería puesto a flote con un periodo de pruebas de puerto y mar.EFE 1000039


El primer submarino de la Serie 80 podrá estar finalizado para el año 2013

13/09/2011

(Infodefensa.com) Madrid - El jefe de la Base, Escuela y Flotilla de Submarinos de la Armada española, el capitán de Navío Antonio Duelo Menor, ha anunciado que, a pesar de los retrasos, el primer submarino de la Serie 80, en proceso de fabricación en Navantia, “podrá finalizarse durante el primer semestre de 2013, tras lo que sería puesto a flote con un periodo de pruebas de puerto y mar".

El oficial ha hecho estas declaraciones tras la recepción que ha mantenido con la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, con motivo de su traslado a Madrid, después de haber desempeñado el mando de la mencionada unidad durante los últimos dos años, según informa Europa Press.

Duelo Menor ha asegurado sentirse satisfecho por estos dos años de mando, que han sido “cortos pero intensos”, y en los que ha vivido retos como las averías de algunos submarinos y la participación de varias dotaciones en operaciones de la OTAN y en Libia, acciones que, según ha asegurado, han sido desarrolladas con buenos resultados.

El capitán de navío también ha hecho balance de la situación actual de la Flotilla de Submarinos, y ha indicado que la base cuenta actualmente con tres submarinos operativos: el Tramontana, el Galerna y el Mistral, que entrará próximamente en gran carena.

Ha asegurado que los submarinos “han cumplido todas las misiones encomendadas e incluso han aumentado su actividad”. Así, por ejemplo, el Mistral tuvo, de enero a junio, 125 días de mar, y el Tramontana acaba de regresar de participar durante cincuenta días en la operación en Libia.

Duelo Menor cesará oficialmente de su cargo el próximo 16 de septiembre y será relevado por el capitán de Navío Carlos Martínez-Merello Díaz de Miranda.

Al menos seis muertos en ataque talibán a embajada de EEUU y cuartel de la OTAN en Kabul



Al menos seis personas murieron y quince resultaron heridas en los ataques perpetrados hoy por un grupo talibán a la embajada de EEUU y el cuartel general de la OTAN en Kabul. 

La información fue difundida por el ministerio de Interior afgano y recogido por varios medios. Hasta el minuto no se conocen las identidades de los fallecidos.

Hamid Karzai, presidente de Afganistán, condenó los ataques y dijo que "sólo confirman la determinación de los afganos de tomar las riendas de su propia seguridad nacional". 

Este incidente llega en momentos en que 1.600 tropas se están retirando de Afganistán y la OTAN se dispone a cederle el control a las fuerzas nacionales. "Esto no afectará a nuestros planes", aseguró el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, según cita el diario español El País.

El portavoz talibán Zabiubillah Mujahid, señaló por teléfono que "nuestros comandantes atacaron varios edificios del gobierno, diplomáticos, de inteligencia y edificios de la embajada estadounidense en Kabul (...) Están usando diferentes tipos de armas, incluidos chalecos suicidas, pistolas y una nueva arma llamada '82' que se dispara como un lanzagranadas a propulsión", explicó.


EEUU apoyará con submarinos búsqueda de víctimas de tragedia en Chile


Ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, dijo que la ayuda estadounidense estaría arribando el miércoles por la tarde, e indicó que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) sumará un tercer robot.
Estados Unidos apoyará en la búsqueda de los cuerpos de las seis víctimas, que aún permanecen desaparecidos, tras la tragedia aérea en el archipiélago de Juan Fernández ocurrido el pasado viernes 2 de setiembre.
Así lo informó el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, al detallar que elgobierno estadounidense apoyará las labores de rastreo con submarinos y equipos de buceo, que estarían arribando el miércoles por la tarde, según precisa el portal de Emol.com.

"A contar del jueves pasado hemos tomado contacto con la Unidad de Buceo y Salvataje móvil número dos de la US Navy (...) Ellos ya han despachado, y debiera llegar mañana en la tarde, el pelotón de rebúsqueda área 201, que consta de cuatro buzos -que pueden descender hasta 50 metros, igual que los nacionales- y (su participación) permitirá aquilatar la dificultad de la tarea", anunció el secretario de Estado.

Allamand precisó que EE.UU. aportará también dos vehículos submarinos no tripulados, del tipo SwordFish MK18, que son operados vía control remoto.

Dijo además que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) sumará un tercer robot, "aún más potente que los dos que ya tenemos", para retirar los restos más pesados del avión siniestrado.

Según la autoridad, el robot puede descender hasta 800 metros, mientras que los vehículos controlados facilitados por Estados Unidos tienen autonomía para 300.

El ministro confirmó también que el sábado se iniciará una segunda fase de la busqueda, básicamente orientada a recoger los restos del aparato siniestrado, "que nos permitan clarificar todas las causas del accidente".

Las tropas de la OTAN no han entrado en Libia, pero hace tiempo están allí


Los algo dudosos éxitos militares de los rebeldes libios en Trípoli plantean la posibilidad de que la OTAN participe también en la operación terrestre en el territorio de Libia.

Dadas las circunstancias, en Washington se empiezan a preguntar si merece la pena lanzarse precipitadamente a este tipo de aventura.

Sobre los que combaten de lado de los rebeldes

En Libia todavía no concluye la toma definitiva por parte de los rebeldes y todavía permanecen la conciencia de muchos la existencia aunque prófugo, de Muammar Gadafi.

Los aliados europeos parecen haber pasado a la fase de una intervención militar más activa. De momento se conoce a ciencia cierta si se intensifican las actividades de reconocimiento técnico y de las tropas de misiones especiales.

“Puedo confirmar que la OTAN está facilitando alConsejo Nacional de la Transición” de Libia los necesarios datos de reconocimiento, para ayudarles a determinar el paradero del coronel Gadafi y al resto de sus seguidores”, afirmó en una entrevista a la cadena Sky News el Secretario de Estado para la Defensa del Reino Unido, Liam Fox.

Sin embargo, todo parece indicar que la ayuda a los insurgentes no se limita al suministro de datos de los servicios de reconocimiento; durante varias semanas ya, permanecen en territorio libio efectivos del Servicio Aéreo Especial (SAS por sus siglas en inglés), informa el periódico The Daily Telegraph, citando fuentes en el ministerio de Defensa.
Según esas fuentes, los soldados británicos de dicha unidad desempeñaron un “papel clave en el caída de Trípoli” vestidos con “ropa típica de los árabes y armados igual que los sublevados”.

Se trata del destacamento 22 del SAS, especializado en operaciones de desembarco y asalto y lucha contra el terrorismo. Parece confirmarse también que su más reciente objetivo era establecer el paradero de Gadafi. Según informa la Agencia de noticias Reuters, Liam Fox en su entrevista a Sky News se negó a comentar el artículo publicado por The Daily Telegraph. 

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue más concreto que Fox, negando las noticias sobre la participación de fuerzas especiales francesas en la operación terrestre en Libia.

Ocurre que, en Internet, circulan afirmaciones no confirmadas de particulares que hacen referencia a la participación de efectivos de la Legión Extranjera Francesa en la operación en las afueras de Trípoli. Se habla también de que en Libia están combatiendo mercenarios árabes de los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, junto con el personal de corporaciones militares privadas.

Anteriormente, Gadafi había manifestado que sus tropas habían hecho prisioneros a mercenarios iraquíes y egipcios que habrían combatido del lado de los insurgentes. Sin embargo, estos prisioneros nunca fueron enseñados a los periodistas y esta oportunidad de propaganda desaprovechada hace dudar de aquellas declaraciones iniciales. 

¿Empezó la OTAN una operación terrestre?

A pesar de la abundancia de representantes de la prensa y de blogueros en Trípoli y alrededores, nadie ha sido capaz todavía de presentar pruebas convincentes de la participación de los militares europeos en la operación terrestre, aunque esta posibilidad no debería descartarse del todo.

En primer lugar, porque la facilidad con la que se desarrolló la etapa inicial del asalto a Trípoli hace pensar en que fue orquestada por profesionales cuya capacidad táctica y de combate supera con creces la de los poco organizados insurgentes.

En segundo lugar, porque tampoco se puede evitar la participación directa de los especialistas de la OTAN: para coordinar las acciones de la aviación en el espacio urbano son necesarios los servicios cualificados de corrección del tiro facilitados por profesionales aptos para trabajar con equipo moderno y conocedores de la pertinente terminología de la Alianza.

La versión según la cual podrían ser resultados de 2 ó 3 meses de trabajo de los instructores de la OTAN con los soldados libios parece absolutamente improbable, porque este plazo sólo bastaría para inculcar la necesaria disciplina militar y formar unidades de combate, ni siquiera para enseñar a usar los equipos militares y las armas modernas. Y eso, en el mejor de los casos.

Precisamente por ello parece más verosímil la versión ofrecida en el artículo de The Daily Telegraph: los efectivos del SAS británico ayudaron a organizar y a llevar a cabo el asalto de Trípoli y en la actualidad se dedican a buscar a Gadafi. 

Las autoridades del Reino Unido pueden negar que sus unidades de misiones especiales estén participando en las operaciones en Libia. Sin embargo, la práctica mundial en este tipo de operaciones al margen de la legalidad suele llevar aparejada la negación de las mismas, por lo que parecería lógico exigir pruebas adicionales de que algo tan poco habitual esté de verdad ocurriendo.

Así que la participación de la OTAN en la operación terrestre parece ser un hecho. Se desconoce, no obstante, cuántos efectivos y de qué unidades están operando allí y a qué misiones se dedican, aparte del apoyo aéreo y la realización de operaciones de reconocimiento oficialmente declarados.

¿Una pequeña guerra victoriosa?

El pausado ritmo de la campaña bélica libia podría deberse a la idea de “apretar un poco y caerá solo” a la que parecen haberse atenido los mandos de la operación. Posiblemente la “primavera árabe”, que hizo que se vinieran abajo varios regímenes en los países del Magreb y del Oriente Próximo, creó en París y Londres la errónea sensación de fragilidad del régimen de Gadafi.

No obstante, este régimen todavía no se ha venido abajo, lo que significa que habrá que forzar su caída y probablemente con una invasión a gran escala. A nadie, menos a los no demasiado exitosos insurgentes, le gustaría este giro de los acontecimientos. Por otra parte, la OTAN ya no puede echarse atrás, mientras que la campaña libia parece complicarse de día en día.

En realidad, ni habría que mencionar a la OTAN, porque, dados los acontecimientos anteriores y el desarrollo de la aventura libia, habría que llamarla franco-británica con escasa participación de algunos países europeos, Estados Unidos y ciertos países del Golfo Pérsico.

Más aun, los miembros secundarios de la coalición, que al parecer no sentían demasiado entusiasmo desde el principio, ya han empezado a pensar en la retirada. Y, en este sentido, la posición de EEUU es clave.

El ex enviado de Estados Unidos ante la OTAN, Kurt Valcker, publicó en la revista Foreign Policy un artículo no demasiado concreto, pero sí con un toque de amargura y sarcasmo sobre la flagrante descoordinación de los esfuerzos de los países europeos y de Estados Unidos en las operaciones comunes en el marco de la OTAN.

Volcker ha señalado el principal problema de la operación en Libia: tras actuar de una manera egoísta y asumir la toma de decisiones militares, dando una interpretación muy libre a la Resolución de la ONU para Libia, París y Londres se vieron incapaces de llevar sus planes a cabo de una manera eficiente sin una amplia asistencia.

No la recibieron ni por parte de Estados Unidos, que se limitó a mandar en primavera fuerzas de aviación, ni por parte de los principales socios europeos, sobre todo, Alemania, que se negó bruscamente a participar en la operación militar.

Francia y Londres fallan en su intento de realizar esta campaña por su cuenta, aunque tengan unos planes muy ambiciosos: en otoño del año pasado Nicolas Sarkozy y David Cameron de hecho iniciaron la formación de una estrecha alianza política y militar que comprende, entre otros aspectos, uso conjunto de las Fuerzas Armadas en intereses de los dos países y la gestión y el desarrollo de los programas nucleares.

La primera prueba de la “nueva Triple Entente” fue la operación libia y resultó que las posibilidades de sus miembros son bastante inferiores a sus anhelos.

Libia no es, por supuesto, la Bahía de los Cochinos en Cuba, donde en abril 1961 emigrante cubanos adiestrados por la CIA fueron desembarcados por la Fuerza Aérea estadounidense, para que derrocaran el régimen de Fidel Castro.

Los aliados europeos quedan atrapados en Libia de una manera más lenta, pero también más segura. Lo único que les queda es apretar los dientes e intentar aguantar hasta el momento en el que la victoria, lejos de ser conseguida, sea meramente proclamada.


Rusia está creando una planta de propulsión nueva en principio para submarinos


La Oficina de Diseños 'Rubín' inició ensayos de banco de una planta propulsora independiente del aire para submarinos no nucleares, declaró hoy el director general de esta empresa, Andrei Diachkov.

"Para corresponder a todas las exigencias del mercado extranjero procedimos a desarrollar una planta propulsora independiente del aire y con generador electroquímico", reveló.

Una fuente del Estado Mayor de la Marina rusa comentó que Rusia tiene previsto construir en el futuro submarinos con planta propulsora nueva en principio. Actualmente, todos los submarinos no nucleares rusos incorporan propulsores diesel.

"La planta propulsora independiente del aire deberá garantizar no sólo una larga navegación en inmersión, sino también que el submarino sea sigiloso y bastante seguro", dijo el director general de 'Rubín'.

Agregó que las plantas propulsoras de este tipo serían instaladas en un compartimiento modular sin necesidad de remodelar o modificar considerablemente el submarino.

Aviones de combate turcos pueden atacar objetivos de Israel


Turquía desarrolló un nuevo sistema de radar para sus aviones de combate F-16, de fabricación estadounidense, que les permitirá atacar objetivos israelíes, según un informe publicado por un periódico turco.

El nuevo sistema de radar denominado Identificación Amigo o Enemigo (IFF, por sus siglas en inglés)- es un dispositivo de comando y control desarrollado por la Industria Electrónica Militar de Turquía (ASEALSAN), especialmente para la Fuerza Aérea y la Armada.

El sistema reemplazará a una versión estadounidense similar que se está empleando actualmente.

La versión estadounidense identifica los objetivos israelíes como "amigo", impidiéndole a los aviones de combate turcos dispararles automáticamente. El nuevo sistema, en cambio, le permitirá al Ejército turco controlar independientemente la lista de "amigos y enemigos".

Según el rotativo, la orden para modificar el sistema IFF provino directamente de la Oficina del Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan.

El periódico señala que el sistema turco IFF será instalado en toda la flota de aviones de combate y barcos de guerra de Turquía muy próximamente.

Buque de la armada israelí ingresa accidentalmente en un país árabe


Un buque de reconocimiento de la armada de Israel entró accidentalmente en las aguas territoriales de un país árabe vecino la semana pasada, en un incidente que fue reportado por la televisión local.

De acuerdo a una investigación por parte de Israel Fuerzas de Defensa, comandante de la nave supuestamente cometido un error de navegación, lo que causó que el barco de la clase la "Dvora"ingrese 700 metros en las aguas del país vecino.

La infiltración no fue detectado por las fuerzas del país vecino, pero con un radar de la Marina de Israel advirtiendo al barco y dirigirlo hacia las aguas internacionales.

Un portavoz de las FDI, dijo en respuesta que el ejército llevó a cabo "una investigación operativa en la que se trató al comandante de la nave y fue condenado a prisión", subrayando que la nave "se fue por sólo unos cientos de metros."


Ayuda del Pentágono a México aumentó en 400% entre 2007 y 2011


La ayuda estadounidense para el Gobierno mexicano en materia militar ha aumentado hasta casi un 400% entre los años 2007 y 2011.

Concretamente, la ayuda, proveniente de fondos discrecionales de los Estados Unidos, ha subido un 373%, pasando de los 15 millones de dólares a más de 71 millones en los últimos cuatro años, según una información publicada por el periódico mexicano El Universal.

De acuerdo con los datos del Pentágono, del Departamento de Estado y de la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA, por sus siglas en inglés), los fondos han sido destinados por México para entrenamientos y compra de equipo para las Fuerzas Armadas y la Policía, así como para ayudar a combatir el crimen organizado, por medio de contratistas privados.

Los recursos asignados provienen de la sección 1004, que permite que fondos del Departamento de Defensa estadounidense paguen “entrenamientos, modernización de equipos, inteligencia y otros varios tipos de ayuda no letal para militares y fuerzas policiales” contra narcóticos.

Para 2012, la misma sección 1004 proyecta que la ayuda a México ascenderá a más de 75 millones de dólares.

Además, de la sección 1206 han salido recursos para entrenar “comandantes de unidad, miembros clave y oficiales no comisionados”. Para la WOLA, el incremento de fondos discrecionales y formales representa una militarización de la política internacional de los Estados Unidos.

El año pasado, México recibió el mayor monto de apoyo estadounidense, al sumar casi 90 millones de dólares. En contraste, el año 2008 fue al que menos recursos le fueron asignados, al totalizar poco más de 12 millones.

México es el tercer país en el mundo que mayores recursos recibe anualmente del Gobierno de los Estados Unidos para reducir el ingreso de drogas a territorio estadounidense y disminuir el impacto del crimen organizado dentro de ese país, según destacó el Departamento de Estado.

El 26 de mayo pasado, la Oficina de Auditoría General (GAO, por sus siglas en inglés), el brazo investigador del Congreso estadounidense, indicó que durante el año fiscal 2010 el Gobierno del país destinó 249 millones de dólares a México para el combate al narcotráfico, mientras que Colombia se ubicó en primer lugar con 309 millones y Afganistán en segunda posición, con 281 millones.


FUENTE:
Infodefensa.com

Capacidad Militar de EE.UU


LaFuerza Aérea está volando "en el borde irregular." La Infantería de Marina no está equipado para manejar una contingencia en caso de que surgiera en el teatro del Pacífico. Y, el Ejército no tiene ni los recursos suficientes para cumplir con algunos de sus "necesidades básicas de la mayoría", advirtió el congresista Buck McKeon (republicano por California) "Estos problemas rápidamente se intensificará se prevé recortes en el presupuesto y estos comienzan a pasar factura", dijo McKeon durante un discurso en el American Enterprise Institute en Washington, DC "Aún más peligroso es la espada que se cierne sobre el comité del Congreso  añadió . El recientemente formado comité tiene hasta el Día de Acción de Gracias por venir hasta con $ 1,2 billones a $ 1,5 billones en ahorros o un corte automático se iniciará en que diezman a los militares de EE.UU., dijo McKeon. "El cincuenta por ciento de las reducciones obligatorias asociada con el disparador [automático] son del Departamento de Defensa. El cincuenta por ciento. Esa es una cifra muy desequilibrada con la contabilidad de la defensa por menos de 20 por ciento del gasto federal", dijo. "Si se aprueba, el gatillo no acaba de cortar nuestras fuerzas armadas, que lo cierre para los negocios."

Israelíes de extrema derecha se están organizando en grupos terroristas


El Shin Bet, la Agencia de Seguridad de Israel, ha afirmado que israelíes de extrema derecha en Cisjordania han pasado de llevar a cabo lo que ha denominado actos "espontáneos" contra la población árabe a la planificación organizada, que incluye el uso de una base de datos sobre objetivos potenciales. Esto no es novedad. En Cisjordania ocupada, mas de medio millón de colonos, protegidos por los militares israelíes, la mayoría con armas automáticas de guerra, llevan a cabo la política de amedrentamiento y permanente agresión en contra de la población palestina como parte del objetivo estratégico de Israel de "vaciar" las tierras de su población histórica y aumentar la colonización ilegal en estas tierras ocupadas

2011-09-13 05:00:19 / Fuente: Agencia Europa Press


El Shin Bet, la Agencia de Seguridad de Israel, ha afirmado que israelíes de extrema derecha en Cisjordania han pasado de llevar a cabo lo que ha denominado actos "espontáneos" contra la población árabe a la planificación organizada, que incluye el uso de una base de datos sobre objetivos potenciales.

Los pequeños grupos de judíos extremistas son de difícil infiltración y vigilancia, casi siempre porque celebran sus reuniones en poblaciones árabes y se recoge información sobre los puntos de acceso y rutas de escape. Asimismo, están recopilando información sobre activistas israelíes de izquierda.

Un activista perteneciente al grupo Peace Now pudo ser la primera de las víctimas ayer, día en que apareció una pintada amenazante en su pared. El incidente sigue a un fin de semana de vandalismo y al ataque sobre la base de las Fuerzas de Defensa Israelí (IDF), supuestamente en venganza por la demolición de varias construcciones no autorizadas en Cisjordania.

La activista, que ha pedido no ser identificada, vio como en su pared aparecía pintado un 'Peace Now, el fin está cerca' y 'Migron forever', en referencia al asentamiento no autorizado que habían levantado en Cisjordania. En el más específico de los mensajes llamaba abiertamente al asesinato de la activista.

Las fuentes del Shin Bet recalcan que los ataques planificados contra la comunidad árabe y los intelectuales de izquierdas constituyen actividad terrorista tanto por su intentos como por sus propuestas, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

El domingo por la noche tuvo lugar una manifestación en frente del primer ministro, Benjmin Netanyahu, por parte de los colonos de Migron. "Un acto despreciable tuvo lugar la semana pasada en Israel", ha indicado Itai Harel, uno de los fundadores de Migron. "Una poderosa fuerza vino a finales de la noche y dejó a doce niños sin un techo sobre sus cabezas", ha agregado.

El derecho internacional tipifica como crímenes de guerra la construcción de asentamientos en un territorio ocupado, por lo que todos los asentamientos judíos en Cisjordania se encontrarían fuera de la ley y serían motivo de investigación.

Modificado el acuerdo sobre mantenimiento de motores de aviación


Madrid.- El Consejo de Ministros celebrado el pasado jueves autorizó la modificación del Acuerdo Marco relativo a servicios de mantenimiento en tercer escalón de motores de aviación y sus módulos, componentes y accesorios, así como los contratos que se basen en el mismo.



El objeto del acuerdo es incluir en el contenido del Acuerdo Marco, suscrito el pasado 9 de febrero de 2010 para efectuar el mantenimiento en tercer escalón y reparaciones de motores de aviación en servicio en el Ejército del Aire, el sostenimiento de las turbinas del Ejército de Tierra y de la Armada, reajustando los importes estimados anuales y manteniendo el valor máximo estimado en 120.000.000 euros.

Nuevas autoridades libias se niegan a comprar armamento ruso


Las autoridades libias no están pensando en comprar equipo militar ruso,según el  presidente del Consejo Nacional de Transición Mustafa Abdel Jalil, dijo en una entrevista exclusiva con RIA Novosti. Agradeció a Moscú para el apoyo de la revolución libia, pero dijo que Libia no necesita armas en el futuro ."Rusia tendrá su propio papel en el futuro de nuestro país, lo que refleja su apoyo a esta revolución.", Dijo Abdel Jalil. Estando en el poder, Muammar Gaddafi, llegó a la conclusión de contratos de armas grandes con el Ministerio de Defensa de Rusia, por lo que ahora Rusia se pierden alrededor de $ 4 billones en negocios de armas existentes y potenciales con Libia después de la caída del régimen de Muammar Gaddafi. Moscú tenía una cartera de pedidos para los contratos de armas de Libia valor de $ 2 millones, mientras que las negociaciones con Trípoli ha estado en progreso para ofertas de un valor de 1,8 millones de dólares más.Anteriormente se ha previsto comenzar la entrega de 12 a 15 aviones Su-35, cuatro aviones Su-30MK y seis aviones Yak-130. expertos rusos dicen que la negativa de las nuevas autoridades de Libia era previsible, ya que Rusia no jugó un papel activo en el apoyo de Libia y los rebeldes era demasiado lento para reconocer la NTC como el poder legítimo. Así que las autoridades libias nuevo, probablemente va a comprar armamento de Francia y el Reino Unido, así como de Italia y los EE.UU. para agradecer a estos países por sus rebeldes directa "de apoyo. 

Mala interpretación de dos guerras

Si bien es común decir ahora que Estados Unidos no aprendió nada de la experiencia soviética en Afganistán, la verdad es que las dos guerras no tienen nada en común.
Un guardia afgano camina por los tanques soviéticos hicieron en un cementerio de tanques en Jabul Saraj carretera, al norte de Kabul. Fuente: Reuters / Foto Vostock


Desde hace algún tiempo, muchos escritores rusos y extranjeros se han entregado a decir que los EE.UU. está cometiendo los mismos errores cometidos en Rusia, Afganistán. Aunque, sin duda, cualquiera que quiera hacer esa comparación puede tener éxito si se esfuerza lo suficiente, este no es el hecho más importante en cualquier análisis comparativo de las dos guerras en Afganistán. De hecho, más de cerca, este argumento es una fácil, una lectura superficial, a menudo inspiradas tanto por una especie de Schadenfreude a las dificultades de los EE.UU. o de un intento de justificación retrospectiva o la operación de salvamento de la guerra la Unión Soviética en Afganistán. Las analogías entre las dos guerras se refieren a fenómenos menor, mientras que las diferencias son visibles de inmediato en los niveles más importantes estratégica y operativa.



En primer lugar, la guerra de Moscú fue una invasión soviética de un país desgarrado por la guerra civil para rescatar a un grupo de fanáticos y oportunistas que creyeron que podían convertir a Afganistán en un estado socialista. Moscú se suma el error de caer en el mismo argumento.En consecuencia, la invasión soviética de Afganistán, no sólo alarmó a la opinión internacional en todo el mundo y estimuló el nacimiento de una alianza internacional en contra de Moscú, que contribuyó en gran medida a la ruina definitiva de la invasión. La guerra los EE.UU. (y ahora liderada por la OTAN) es muy diferente. Fue y sigue siendo una respuesta justificable a la Al-Qaeda los ataques del 9 / 11 y la determinación de los talibanes para proteger a Al-Qaeda en contra de su castigo merecido.Como resultado, nunca, mientras que la invasión soviética había un ápice de la legitimidad internacional y provocó una fuerte contra-alianza en contra de ella, exactamente el estado opuesto de las cosas que caracteriza a la guerra de EEUU / OTAN. Que la guerra, a pesar de cansancio de la guerra, nunca ha sido cuestionado en cuanto a su legitimidad y dio lugar a una alianza internacional contra los talibanes.



En segundo lugar, mientras que las fuerzas soviéticas trataron de apoyar una campaña nacional en Afganistán para construir el socialismo, en cambio, alienado de la población, que devastó el país y obligó a miles de afganos educados para huir, lo que los refugiados en el extranjero. En el caso de la guerra de EEUU / OTAN, todo lo contrario ha ocurrido.Refugiados han regresado y trajeron a sus habilidades y capital personal con ellos. Por otra parte, a pesar de la guerra, el comercio de Afganistán con sus vecinos es cada vez mayor, los Estados extranjeros como China están invirtiendo allí, y el número de niños y niñas se educan también está creciendo. Las carreteras están en construcción y desarrollo de infraestructura. A pesar de las muchas dificultades y fallas que siguen afectando al país como resultado de la guerra, los indicadores tales no dan fe de una falta en su conjunto y se comparan favorablemente con la destrucción causada durante la ocupación soviética de 1979-89.



En tercer lugar, las fuerzas soviéticas fueron derrotados y tuvieron que abandonar ignominiosamente. Ellos nunca fueron capaces de romper cualquier resistencia o cualquiera de sus líderes y sus componentes. En la campaña de EE.UU. y la OTAN, las fuerzas aliadas gravemente herido Al-Qaeda, incluso antes de que Osama Bin Laden fue asesinado en mayo de 2011. Los dirigentes talibanes, también está siendo gravemente afectado, con muchos cuadros de ser asesinados. Incluso si los talibanes prevalecerá una vez las fuerzas de EE.UU. y sus aliados salir después de 2014, no es en absoluto claro que Al-Qaeda será ni de lejos tan eficaz como lo era hace una década. Y es en absoluto cierto que los talibanes pueden o prevalecerá en el 2014. Las afirmaciones en este sentido están realizando no son ni tierra, ni por el análisis apoyado por la evidencia y siguen siendo bien especulativa o una ilusión. De hecho, esta afirmación, hecha a menudo en el contexto de la analogía entre las fuerzas soviéticas y la OTAN, por lo general revela los prejuicios de la persona que hace tales afirmaciones.



En cuarto lugar, la afirmación de que la OTAN y los EE.UU. no son más que repetir los errores Soviética se desmorona cuando se aplica a una comparación de las fuerzas soviéticas y los EE.UU.. Las fuerzas soviéticas nunca se adaptó a las exigencias de la guerra en un entorno como el de Afganistán y no modifican sustancialmente sus tácticas o las estructuras de fuerza. Revistas militares soviéticas, escribió muy poco sobre esta guerra y han tratado de olvidar, ya que, prefiriendo concentrarse en combates a gran escala potencial de los teatros de Europa y Asia del Este contra la OTAN. Durante 20 años después de la guerra, la Unión Soviética / Rusia la defensa militar evitó la reforma y el aprendizaje serio hasta el punto de Jefe de Estado Mayor el general Nikolai Makarov recientemente criticó a la Academia de Estado Mayor por no mantenerse al día con el carácter cambiante de la guerra y para la difusión de una arcaica y el concepto inaplicable de la guerra contemporánea. A pesar del intento de inicio de reforma en 2008, que la reforma, la intención de permitir que el ejército ruso para combatir en guerras como la actual guerra de Afganistán o de compromisos como los de Israel contra Hezbollah en el 2006 y Hamas en el período 2008-2009, la literatura rusa, aún no adecuadamente discutir los retos que plantea este tipo de guerra o de fomentar la discusión abierta de la escritura mundial sobre este tipo de guerra.



Este estancamiento, la obstrucción de los esfuerzos de reforma, y ​​la falta de receptividad a nuevas ideas enfáticamente no hace referencia a la respuesta militar de EE.UU.. Obviamente, las instituciones militares no cambian en una moneda de diez centavos. Sin embargo, el Ejército de los EE.UU. ha hecho evidente la desgarradora transición para convertirse en una fuerza que los trenes y entiende las necesidades de la contrainsurgencia. Aprendido lecciones dolorosas y trágicas en Irak y Afganistán, donde el Ejército Rojo se negó a aprender mucho formar las guerras o desarrollar nuevas rutinas de entrenamiento para satisfacer las demandas específicas de esta guerra. Ha publicado trabajos importantes en los niveles tácticos, operacionales y estratégicos que orienten a los comandantes y tropas en cómo llevar a cabo operaciones de contrainsurgencia, sobre la base de estas guerras y que se pueden aplicar a ellos. Y lo ha hecho, mientras que la realización de un debate abierto en EE.UU. publicaciones militares sobre estos temas. De hecho, hay críticos en los EE.UU. que alegan que el Ejército está perdiendo su capacidad de luchar en otro tipo de guerra debido al énfasis recién aprendidas en la contrainsurgencia.



Para estar seguro, sin duda hay varios, incluso muchos, casos en los que las fuerzas de EE.UU. y sus aliados pueden haber emulado errores soviéticos, y hay similitudes importantes, particularmente con respecto a la postura de Pakistán como un santuario para los talibanes y los muyahidines en 1979-1989. Pero incluso en este caso, la postura de Pakistán en esta guerra, perjudicial, ya que es, ha sido mucho más ambivalente de lo que en 1979-1989, ya que ha tenido para llevar a cabo operaciones serias contra los talibanes y sus aliados de vez en cuando.Por lo tanto, cualquier argumento de que Washington y Bruselas se limita a repetir los mismos errores que Moscú hizo durante su década de participación en Afganistán tiene que llegar a mejores pruebas y un análisis más sólido que hasta ahora ha sido el caso. 



Nada de esto impide que el hecho de que los talibanes verdad puede prevalecer, especialmente una vez que la OTAN y los EE.UU. retirar sus fuerzas. Pero ese resultado no está garantizado a partir de 2011. De hecho, Moscú y los que sostienen en su nombre, haría bien en producir y difundir un análisis sólido de la guerra de Rusia en Afganistán y las lecciones que él y otros deberían aprender. Porque si hemos de juzgar por la conducta de Moscú de su propia guerra contra la insurgencia en el Cáucaso del Norte tiene mucho que aprender. Por mucho que las élites militares rusos lo desea, puede olvidar su experiencia en Afganistán, olvidándose de todo y no aprender nada no es una respuesta adecuada a los retos estratégicos de nuestro tiempo.



Stephen Blank es profesor en el Instituto de Estudios Estratégicos del Ejército de los EE.UU. Escuela Superior de Guerra en Carlisle Barracks, Pensilvania. Las opiniones aquí expresadas no representan las del Ejército de los EE.UU., el Departamento de Defensa, o el gobierno de EE.UU..


11-S, el aniversario ignorado



Estados Unidos/Internacional
Rafael Poch (12/9/2011)
El principal asunto que evoca el aniversario del 11-S quedará seguramente marginado del informe mediático. Se trata de las guerras que la sombra del macro atentado de Nueva York ha venido justificando desde entonces. La “guerra contra el terrorismo”, subproducto del “conflicto de civilizaciones”, fue un mero pretexto para realizar las ambiciones de Washington que siguieron al fin de la guerra fría: completar el dominio de las regiones energéticas de Oriente Medio y Asia Central, las principales del planeta, algo que estaba en el programa y los planes de los estrategas desde el mismo momento en que la URSS dejó de existir en 1991, es decir desde diez años antes de los ataques de Nueva York y Washington, episodios, por otra parte, rodeados de todo tipo de incógnitas que se prefiere no remover. En el centro del evento está la cuestión del precio humano de esas guerras.

El estudio más serio realizado hasta la fecha sobre Irak, el de las universidades Johns Hopkins y Al-Mustasiriya publicado en la revista The Lancet The Lancet estableció 650.000 muertes atribuidas a la guerra entre marzo de 2003 y julio de 2006. Cuando han sido mencionadas, esas cifras han sido calificadas de “polémicas” por muchos medios de comunicación que prefieren los números, mucho menos fiables, del Iraq Body Count, que reduce la cifra a 150.000 muertos, por la sencilla razón de que rebajan la enormidad de la responsabilidad occidental.

En 2008, una empresa británica de encuestas, el Opinion Research Business, estimó la mortandad de la guerra en un poco más de un millón. El problema es que antes de 2003, Irak sufrió doce años de sanciones y embargos que mermaron la sanidad pública, el suministro de agua potable y la adquisición de medicamentos, entre otras cosas. Unicef estimó que esa política fue responsable de quizá medio millón de muertes, en gran parte reflejo de una tasa de mortalidad de niños menores de cinco años del 125 por mil, que casi triplicó la anterior al bloqueo.

El Presidente Clinton, ninguneó ese informe y su Secretaria de Estado,Madeleine Albright, llegó a decir que fue el precio que hubo que pagar para deshacerse de Sadam Hussein. De modo parecido, el Presidente George W. Bush ninguneó el informe publicado por The Lancet. Pero eso cambia poco lo esencial: la presencia de un crimen espantoso y masivo, al que se puede aplicar el tan abusado término de genocidio, al lado del cual la matanza de las torres gemelas de Nueva York, fue un juego de niños. Si existiera algo lejanamente cercano a una justicia internacional, enjuiciar este crimen debería ser su primer cometido.

Pero las consecuencias del 11-S no se limitaron a Irak. Está Afganistán. El atentado de Nueva York añadió una década más a la guerra de los treinta años que el intervencionismo extranjero agravó y multiplicó por mil en sus efectos en ese desgraciado país, desde la intervención soviética de 1979. Al día de hoy, cuando se habla de retirada en el 2014, los planes reales sugieren una década más de presencia militar extranjera en el país. Afganistán añade a las cifras de Irak varias decenas de miles de muertos más. El último estudio publicado, “Costs of Wwa” de la Universidad de Brown, baraja un mínimo de 225.000 muertos entre Irak y Afganistán. Estas cifras, como la de los ocho millones de iraquíes y afganos “desplazados” por la guerra, raramente encuentran mención en las crónicas políticas sobre el 11-S, pese a que su relación con el atentado neoyorkino es manifiesta y evidente.

Lo mismo ocurre con la crónica económica, al hablar de los déficits de Estados Unidos y del “vivimos por encima de nuestras posibilidades” (¿quienes?) en general. El premio Nobel Joseph Stiglitz estima que las guerras de Irak y Afganistán le han costado al contribuyente americano 3,2 billones de dólares, por lo menos. ¿Tiene ese gasto algo que ver con los actuales déficits? ¿Puede ser ignorado ese dato en la crónica de la “crisis financiera”? Si en Europa se habla de austeridad, ¿no habría que empezar por cortar los gastos en Afganistán y Libia? Es sin duda una pregunta ingenua.

Lo peor es que la ideología del 11-S puede recrear eternamente la guerra sin fin contra un oscuro enemigo “terrorista”, cuya génesis fue propiciada -por lo menos- por el propio belicismo. Bin Laden y su internacional fueron un producto de la cruzada occidental contra la URSS en Afganistán, la que potenció un radicalismo sunita enfocado contra el Irán de Jomeini y el laicismo afgano, lo que obliga a preguntarse qué tipo de desastres se están potenciando hoy, por ejemplo en Libia.

La situación de esta guerra sin fin instalada en nuestra cotidianeidad fue explicada con toda claridad en julio de 2004 por el entonces jefe del estado mayor del ejército de Estados Unidos, Peter Schoomaker; “las guerras anteriores fueron como contraer una neumonía, que podía dejarte unas cuantas cicatrices en los pulmones pero de la que te curabas, la actual guerra contra el terrorismo es como el cáncer: puedes estar bajo tratamiento, pero no se te va a ir nunca mientras vivas”, explicó el General. Lo que ha venido después de Irak y Afganistán, es decir las intervenciones noratlánticas en; Pakistán, Somalia, Yemen y Libia, confirman esa enfermedad incurable: la guerra convertida en rutina.



Rafael Poch



En Libia, el “ministro de sanidad” de los insurgentes apoyados por la OTAN, Nadshi Barakat, ha dicho que en los seis meses que llevamos de conflicto se han registrado 30.000 muertos y 50.000 heridos, mientras la OTAN desmiente, por boca de su secretario general, que haya, “ningún informe confirmado sobre muertos civiles” en las 22.000 operaciones y 8256 bombardeos que su organización ha llevado a cabo allá. La ausencia de cifras parece tomar el relevo a aquellos “daños colaterales” citados por aquel desvergonzado portavoz de la alianza en la operación yugoslava que fueJamie Shea. La guerra ha sido siempre un recurso en tiempos de crisis. Su actual rutina, y la interesada confusión sobre sus efectos y consecuencias humanas, contrastan mucho con la fanfarria global alrededor del aniversario en el “Ground Zero”.

N. de la R.
Rafael Poch, es corresponsal en Berlín del diario La Vanguardia.
Esta noticia se publica con la autorización de Sinpermiso.info.