contadores de visitas

viernes, 18 de marzo de 2011

http://190.9.128.241/yvke/noticia.php?485483



(AFP) – hace 4 horas

MADRID — El Gobierno pondrá a disposición de la OTAN dos bases militares y otros medios, previa luz verde del Parlamento, para una posible intervención en Libia autorizada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU, anunció este viernes la ministra de Defensa, Carme Chacón.

España "va a poner a disposición de la OTAN las bases de Rota y Morón (Andalucía), así como medios aéreos y navales con la debida autorización del Parlamento", declaró la ministra.

Además, el Gobierno ha "autorizado el uso de las bases españolas por las fuerzas armadas de Estados Unidos que eventualmente lo necesiten con esa finalidad", dijo por su parte el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Para ello, "he solicitado al Congreso la autorización prevista en la ley para el papel que han de jugar nuestras fuerzas armadas en esta operación", ya que la participación en esa eventual misión "supone la obligatoriedad de comparecer ante el Parlamento", precisó.

"España va a estar en disposición de tener una contribución importante" en la posible operación, aseguró.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves el uso de la fuerza para detener el avance sobre los rebeldes libios de las fuerzas del coronel Muamar Gadafi, aunque su gobierno se dijo dispuesto a un alto el fuego.

Tras esa resolución, el ministro libio de Relaciones Exteriores, Musa Kusa, anunció este viernes que Libia decidió el fin de todas las operaciones militares, aunque poco después se registraron nuevos combates.

"La comunidad internacional no se va a dejar engañar por el régimen libio y va a verificar" que cumpla la resolución de la ONU, advirtió poco después el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Mientras, la OTAN acordó este viernes "acelerar la planificación" para una eventual participación en una intervención militar internacional en Libia.

Desechos nucleares son la mayor amenaza en Japón

Prensa YVKE Mundial/ Shauki Expósito / Pedro Cáceres / Miguel Rozas Pashley
VIERNES, 18 DE MAR DE 2011. 12:41 PM





Traje usado para atender emergencia en Fukushima, los empleados no pueden permanecer mucho tiempo en la Planta y sus alrededores, aún con estos trajes. (Foto: Vía Twitter).

Foto satelital de Fukushima. (Foto: Vía Twitter).

Así luce el reactor 4 de Chernóbyl, el cual fue sepultado para siempre con concreto y acero. (Foto: Archivo).

En estos momentos mucho se ha hablado y escrito sobre la situación de emergencia que atraviesa Japón producto de la crisis en dos de las Plantas nucleares que alimentan de energía a la nación. 

El resultado de esta crisis no es producto de la imprudencia humana, mucho menos de una violación a las normas de seguridad, se debió al efecto de dos grande fenómenos naturales sobre las estructuras humanas, el sismo y el tsunami que recientemente afectaron a Japón. 

Tragedia de grandes proporciones 

La emergencia en Fukushima se ha atendido con todos los recursos posibles, porque su efecto podría dejar un daño mil veces mayor al de el terremoto y el tsunami, ya que la radiación capaz de ser emitida al medio ambiente podría dejar en la atmósfera la suficiente cantidad de contaminación radiactiva como para que las zonas vecinas a las plantas no puedan ser habitadas en cientos de años. 

La emisión actual de radiación de Fukushima se estima en 1.000 milisievert (1 sievert), variando hasta los 600 milisievert por hora, vale destacar que la capacidad humana de tolerancia a la radiación es de 100 milisievert por año, es decir que en una hora la planta emana la cantidad de radiación que un hombre podría resistir durante 10 años. 

Justamente esta situación recuerda a Chernóbyl, de allí que las acciones emprendidas por Japón y la comunidad internacional hayan girado en un principio a atender la posible fuga de material de los reactores, e impedir que el material de fusión se escapara de los mismos, situación que fue controlada. 

Basura radiactiva 

Realmente el mayor peligro actual no lo representan los reactores de Fukushima, aunque no se crea ellos no tienen mayor problema, y parte del sistema eléctrico de la planta ha sido restablecido, lo que garantiza parcialmente su seguridad. 

El verdadero problema de la planta lo representa las piscinas de combustible gastado de la central que son una verdadera bomba, a la cual los técnicos intentan desactivar. 

En esas piscinas se almacenan los desechos producidos por los reactores durante años de funcionamiento. Son toneladas de material altamente dañino, que es, incluso, más peligroso que el combustible del propio reactor. 

Esa basura nuclear es una mezcla de elementos generados en el proceso de fisión, que contiene uranio, plutonio, americio, neptunio y curio. 

Estos elementos son muy densos, activos y permanecen hasta decenas de miles de años sin perder sus propiedades. 

Ese combustible gastado mantiene un calor residual luego de salir del reactor, alcanzando temperaturas en la piscina de cientos de grados, y debe permanecer meses, a veces hasta años bañado en agua para que no se caliente más, se degrade y lance emisiones. 

El agua, además, sirve de pantalla de las radiaciones. Si la piscina se queda sin agua, el combustible se deteriora rápidamente y arroja altas dosis de radiactividad al ambiente. 

Y lo que está ocurriendo en Fukushima es que las piscinas de combustible se están calentando y quedando sin agua. Eso supone un riesgo grave de que la basura nuclear entre en mayor actividad, se desestabilice y emita su contenido a la atmósfera. 

Esfuerzos aéreos 

Los expertos son claros, la última solución es hacer lo mismo que se hizo en Chernóbyl, colocar concreto sobre la planta y blindarle con un armazón grueso de acero, para evitar el efecto de la radiactividad. 

De hecho, gran parte de los esfuerzos de refrigeración que se realizan durante las últimas horas, como el uso de helicópteros y camiones con mangueras, va destinado a enviar agua a las piscinas de almacenamiento de combustible gastado. 

4 piscinas con problemas 

En Fukushima hay seis reactores, cada uno con su propia piscina de almacenaje de combustible gastado. Según los últimos informes, como los que remite la organización japonesa de energía nuclear JAIF, hay problemas en cuatro de las seis piscinas. 

La piscina 3 y la 4 están perdiendo nivel de agua y se está intentando llenarlas de líquido desesperadamente. En las piscinas de los reactores 5 y 6 también está aumentado la temperatura del agua. Estos reactores apenas habían causado alarma, ya que apenas han sufrido percances desde el terremoto porque no estaban funcionando, pero sus piscinas de basura nuclear se están viendo afectadas por la falta de medios para mantenerlas operativas de forma correcta. 

¿Qué es esa basura nuclear? 

Diversos países encendieron sus alarmas esta semana, si bien hay mecanismos para prevenir una emergencia en los núcleos de los reactores, ¿qué sucede con las piscinas de residuos?, eso ha llevado a que Alemania, España, Francia analicen sus políticas y protocolos de seguridad, y en el caso de Venezuela se congele el proyecto de instalación de una planta hasta que exista una evaluación y resultado de nuevas estrategias para aumentar la seguridad de este tipo de energía. 

Estados Unidos fue el último país en reaccionar sobre este tema, asegurando que revisarían sus manuales sobre seguridad atómica. 

El combustible gastado de los reactores nucleares, cuyo aspecto es igual al del combustible nuevo, emite radiación alfa, beta y gamma, además de generar calor como consecuencia de la desintegración radiactiva. 

La diferencia entre ambos es su composición química. Mientras que el combustible nuevo está constituido únicamente por óxido de uranio, tras su paso por el reactor el combustible gastado presenta una composición en la que, además del óxido de uranio inicial, están presentes casi todos los elementos de la tabla periódica. 

Esta es la definición textual de combustible gastado que ofrece Enresa, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, el organismo público español que tiene la responsabilidad de gestionar los residuos de alta, media y baja actividad. 

Durante el tiempo que el combustible está en el reactor tienen lugar reacciones, dando lugar a productos de fisión, productos de activación y a la generación de plutonio y actínidos minoritarios. Una proporción típica del combustible gastado es la siguiente: uranio, 94,7% ; productos de fisión, 4,1%; plutonio, 1,1%; actínidos minoritarios, 0,1%. 

Estos residuos duran miles de años. Y la exposición a sus radiaciones incluso en cantidades muy pequeñas puede provocar daños letales para la salud. 

¿Qué hace esa basura ahí? 

Los residuos de alta actividad, la basura nuclear, o el combustible gastado, es el gran problema sin resolver de la energía nuclear.

Todavía no se sabe bien qué hacer con ellos. No existe forma de eliminarlos o de reducir su actividad. Sólo cabe mantenerlos guardados, enfriados en agua primero y contenidos luego en estructuras aislantes. 

Y donde se los suele guardar es en las propias instalaciones de las centrales atómicas. Esto es lo que se hace en España, por ejemplo. Todas y cada una de las plantas atómicas españolas tienen una piscina de residuos de alta actividad donde han ido guardando el combustible gastado. 

Fukushima, al igual que otras plantas en el Mundo, tiene sus piscinas ubicadas justamente encima de sus reactores. 

La temperatura del agua en circunstancias normales de operación debe estar en 25 grados, dos de las piscinas de Fukushima se encuentran en este momento en 84 y 60 grados. 

La piscina más problemática es la del reactor 4, que ha llegado a los 80 grados en ciertos momentos. En ella se redoblan esfuerzos para aportar agua. 

Esta radiactividad presente junto al reactor 4, reconoce el Gobierno japonés, está dificultando las tareas de aporte de agua a las piscinas. Los operarios sólo pueden permanecer breve tiempo e ir protegidos. Además, los escombros que hay entre un reactor y otro dificulta más las operaciones. 

¿Qué pasa si la piscina se queda sin agua? 

El agua es una barrera contra la radiación y también es un refrigerador. Si el agua desaparece, lo primero que sucede es que el combustible gastado queda expuesto y emite radiaciones. 

Además, en ausencia de agua, el combustible gastado, que ya está a cientos de grados, empieza a deteriorarse. Se dañan las estructuras de metal que lo sujetan y también puede destruirse la piscina revestida de acero que los alberga. 

El calentamiento del combustible gastado libera vapores y emisiones de los productos de alta actividad de ese combustible gastado. 

En última instancia, el combustible puede entrar de nuevo en fase crítica, y comenzar a tener reacciones de fisión. 

Todo esto es lo que ha convertido las tareas de aporte de agua a las piscinas en la máxima urgencia ahora mismo en Fukushima.

Hay que confiar en que las decenas de personas que luchan a brazo partido logren el objetivo de rellenar esas piscinas con agua o productos que frenen el calentamiento. Las informaciones que han ido llegando en las últimas horas es que, de momento, sí están consiguiendo aportar ese líquido tan necesario. 

De no tener una respuesta satisfactoria, la opción sería operar igual que con Chernobyl, y enterrar para siempre esta planta.

Agencia libia afirma que un "grave secreto" provocará caída de Sarkozy

Un "grave secreto va a provocar la caída de Sarkozy", afirmó el jueves JANA, la agencia oficial de Libia, poco después de que Francia reconociera al Consejo Nacional de Transición (CNT) como único representante del pueblo libio.
"Un grave secreto va a provocar la caída de Sarkozy, incluso su procesamiento con relación al financiamiento de su campaña electoral", indicó la agencia JANA en una información retomada por la televisión.

Militares libaneses descubren aparatos de espionaje israelíes

El Ejército libanés detectó y desmontó un dispositivo de seguimiento electrónico montado en la parte sur del país, declararon hoy altos mandos del Líbano.

El dispositivo camuflado como roca incluía una cámara. Con su ayuda Israel realizaba el seguimiento en una franja costera de unos 12 kilómetros, desde la localidad de Al Biyada hasta la ciudad de Tiro. 

El manejo del dispositivo se realizaba con la ayuda de aparatos aéreos no tripulados, que emitían una señal para activar la cámara.

Según militares, la detección del “ojo electrónico” se hizo posible gracias a una información recibida del movimiento Hezbollah. 

No se trata del primer hallazgo de ese tipo. A finales de 2010, unos sistemas semejantes fueron descubiertos en varias regiones del Líbano, en particular, en el monte Sannine, el punto más alto del país, ubicado al norte de Beirut. El Líbano presentó con ese motivo una queja contra Israel al Consejo de Seguridad de la ONU.

Israel realiza de modo permanente el seguimiento de la actividad del movimiento chiíta Hezbollah, su principal adversario en el Líbano. En 2006, unos comandos de Hezbollah resistieron con éxito los ataques del Ejército israelí durante la guerra de 34 días. Según Israel, el movimiento ya logró restablecer y multiplicar sus arsenales, en particular, de cohetes.


Libia invita a observadores extranjeros para supervisar el cese al fuego





Las autoridades de Libia invitaron a observadores de Turquía, Grecia y Malta para supervisar el cumplimiento del régimen de cese al fuego introducido este viernes, comunicó la agencia noticiosa oficial libia JANA.


Anteriormente, el canciller de Libia, Moussa Koussa, anunció que las autoridades del país tomaron la decisión de cesar todas las operaciones de combate contra los insurgentes en respuesta a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que estipula la posibilidad de una intervención militar en Libia.


Según JANA, el primer ministro libio El Baghdadi Ali El Mahmoudi ya tuvo los respectivos contactos con sus homólogos de Turquía y Malta. “El Baghdadi confirmó que Libia está dispuesta a recibir a los observadores de Turquía, Grecia y Malta para que supervisen el cumplimiento del régimen de cese al fuego”, informó la agencia.


El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la víspera una resolución que estipula cerrar el espacio aéreo sobre Libia para impedir los ataques de su aviación contra las posiciones de los rebeldes y prevenir nuevas víctimas entre la población civil. La resolución prohíbe los vuelos de la aviación libia y estipula la posibilidad de una intervención militar, excepto operaciones terrestres.


Desde mediados de febrero en Libia continúa la sublevación popular contra el régimen de Muamar Gadafi, que lleva en el poder más de 40 años. Libia de hecho se dividió en la parte del oeste controlada por Gadafi y la del este ocupada por los rebeldes. La aviación libia bombardea a diario las posiciones de los insurgentes.

URO muestra en HOMSEC la última versión del VAMTAC S3



La última versión del VAMTAC S3, el Vehículo de Alta Movilidad Táctico actualmente en servicio con el Ejército de Tierra español, protagoniza la participación de la firma gallega UROVESA en HOMSEC. El blindado, que cuenta con una carrocería en acero balístico que garantiza la protección de acuerdo con las normas de la OTAN, es la base de las versiones que se han ido desarrollando con mayor protección. Sobre esta misma carrocería se puede implementar un nivel de blindaje superior para calibres de tipo perforante mediante sistemas ADD-ON. Asimismo, puede implementarse la protección contra minas, hasta llegar a minas antitanque, debajo de la rueda o debajo de la propia carrocería del vehículo.
Sus prestaciones todo terreno y sus características de alta movilidad le proporcionan una extraordinaria capacidad para moverse a grandes velocidades por zonas muy abruptas y a plena carga. El VAMTAC ha estado en servicio en zonas como Afganistán, Irak, Kósovo, República Democrática del Congo o Líbano, bajo utilización de las Fuerzas Armadas de España o de otras como Portugal, Rumanía y Marruecos. Entre las aplicaciones del VAMTAC S3 cabe destacar las de Comunicaciones, Mando y Control, Plataformas lanza-misiles, porta-armas, sistemas de vigilancia o transporte de personal.

Turquía se opone a intervención militar de OTAN en Libia



ESTAMBUL, 14 mar (Xinhua) -- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó este lunes que se opone a la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia, pues considera que la vía militar no ayudará a encontrar una solución para el conflicto que atraviesa ese país del norte de Africa.

Erdogan hizo estas declaraciones durante un discurso pronunciado ante más de mil personas, con motivo de la reunión de dos días de la Cumbre de los Líderes del Cambio, que se inauguró hoy en el Centro de Convenciones de Estambul.

"Consideramos que una intervención externa, especialmente de índole militar, no resolverá el problema. Al contrario, lo hará más profundo", señaló Erdogan.

"Una intervención de la OTAN en Libia o en cualquier otro país sería inefectiva. Y, además de inefectiva, sería peligrosa", agregó.

El primer ministro turco criticó a las potencias occidentales por sus perspectivas equivocadas sobre Oriente Medio y reiteró su oposición a cualquier intervención agresiva contra Libia.

En la Cumbre de los Líderes del Cambio 2011, organizada por la Fundación para el Estudio sobre el Futuro de Turquía y la Universidad de Estambul, también intervendrán el martes el ex vicepresidente estadounidense Al Gore y el ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan.

LOS EMIRATOS ARABES UNIDOS RECIBIRA EL PRIMER AVION DE ALERTA TEMPRANA



El grupo Saab de Suecia, uno de los principales contratistas globales de defensa, entregará a los Emiratos Arabes Unidos (EAU) el próximo mes el segundo de los dos Saab 340 sistemas de Alerta Temprana Aerotransportada (AEW) de largo alcance Erieye. La firma sueca ganó un contrato en noviembre de 2009, para vender dos modernos sistemas de Alerta Temprana Erieye montados en los Saab 340 a los UAE. El sistema de vigilancia monitorea lo que está sucediendo en el aire y en el mar produciendo un cuadro en tiempo real de la vecindad. La información obtenida se puede utilizar para la vigilancia de la frontera, operaciones de rescate, así como en combate contra el terrorismo y el crimen organizado.

ALEMANIA OFRECE A CROATIA AVIONES DE COMBATE F-4 PHANTOM



La TV estatal de Croacia informó que Alemania le ha ofrecido a la Fuerza Aérea 20 aviones de combate F-4 Phantom para substituir sus jets incluso los más viejos MiG-21. Loa aviones de combate construidos en Estados Unidos puede volar para otros dos de años antes de que se retiren. Pero los seis MiG, fabricados en la Unión Soviética de la flota de la fuerza aérea croata tienen incluso un periodo más corto de vuelo. El gobierno de Croacia todavía no ha contestado a la oferta, libre de pago, de Alemania por los McDonnell Douglas Phantom, que se incorporaron al servicio con la fuerza aérea de Estados Unidos en 1960 y han sido retirados por la fuerza aérea alemana hace tiempo. El informe dice que si la oferta no es aceptada, Crocia podría pronto encontrarse sin aviones para proteger su espacio aéreo.

CRISIS EN JAPÓN

Llevamos muchos días viendo como nuestros amigos japoneses sufren a consecuencia de los terribles acontecimientos de los últimos días. Desde Cazas y helicopteros queremos sumarnos a su dolor y compartir con ellos todas las buenas esperanzas que les deseamos.En España se está el luto por la victimas y queremos enviarles a los supervivientes, todo nuestro apoyo y solidaridad, en estos momentos tan aciagos, y animarlos porque después de la tempestad siempre llega la calma.

Jose