contadores de visitas

martes, 31 de mayo de 2011

China ha establecido un sistema modular de misiles tácticos

China Corporation CPMIEC ha creado un nuevo sistema de misiles operacionales tácticos-modular y comenzó a ofrecerla a la exportación, según Jane's . El complejo, que presumiblemente puede alcanzar blancos a una distancia de 400 kilómetros, consta de dos tipos de lanzadores de misiles diferentes en un chasis móvil.

El índice del nuevo complejo no se especifica. Se sabe que fue creada mediante la combinación de los dos complejos - SY-400 y BP-12A. En una plataforma móvil fue es un 2400 con la fórmula de la rueda 8x8 colocado dos lanzaderas verticales con cuatro misiles cada uno. Para el primer el SY-400, utilizado cohetes de calibre 400 milímetros, mientras que el segundo, basado en la BP-12A, - el calibre de 600 milímetros.

Especificaciones de la unidad del complejo aún se desconocen. Por otra SY-400 y BP-12A tiene un alcance de hasta 400 kilómetros. Ambos grupos pueden ser equipados con misiles con diferentes tipos de unidades de combate, incluidos los de alto poder explosivo, la fragmentación, incendiarias y de fragmentación de las submuniciones de racimo con acumulativos. peso Warhead es en promedio 200 a 300 libras.


RSK MiG ha transferido cinco indios MiG-29

Rusia Aircraft Corporation "MiG"a pasado a la Armada india cinco MiG-29K/KUB, informa RIA Novosti . Entre las aeronaves, la India ha recibido e integrado con el sistema de simulador de movimiento, así como el equipamiento necesario para atender a los cazas.La entrega de MiG-29 es parte del contrato, firmado en marzo 12, 2010.

El ecuerdo para el suministro de la India 29 cazas embarcados MiG-29K/KUB fue firmado durante la visita del primer ministroVladimir Putin a la India en marzo de 2010.La operación ascendió a 1,5 millones de dólares. De los  cazas que se entregaran ala armada india,  16 los debe recibir en virtud de un contrato para el suministro de portaaviones Vikramaditya (ex almirante Gorshkov), pasando por las reparaciones y la modernización de Rusia.

India compra MiG-29 desde 1986. Actualmente, el arsenal del país son cerca de 80 de estos aviones. Son utilizados por la Fuerza Aérea y la Armada de la India.En la actualidad, RSK MiG también participa en la modernización de los cazas indios, que debe obtener una nueva en los sistemas de a bordo, la navegación inercial y de posicionamiento global, casco con casco, muestra montada y otros equipos.




Abbas dice que Israel no ofrece "nada" sobre lo que construir la paz



El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha afirmado este miércoles que Israel no ofrece "nada" sobre lo que construir la paz y ha reiterado que, si no hay avances, en septiembre pedirá en la Asamblea General de la ONU el reconocimiento del Estado palestino.
Abbas ha declarado ante miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Ramala (Cisjordania) que en el discurso que pronunció este jueves ante el Congreso de Estados Unidos elprimer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "se fue muy lejos de la paz" e impuso soluciones incluso antes del comienzo de las negociaciones.

El presidente palestino ha adelantado que el próximo fin de semana hablará con los gobiernos de los países árabes sobre las últimas ideas presentadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, para reanudar el proceso de paz y sobre la respuesta negativa de Netanyahu.

"Ya hemos dicho, y seguimos diciéndolo, que elegimos negociar, negociar y nada más que negociar. Pero si para septiembre no ha ocurrido nada, iremos" a la ONU para pedir a sus 192 Estados miembros que reconozcan el Estado palestino, ha explicado.

"Nuestro objetivo no es aislar o deslegitimar (a Israel). No es un acto terrorista ni un acto unilateral", ha añadido. El plan de Abbas de acudir a las Naciones Unidas ha sido criticado recientemente tanto por Obama como por Netanyahu.



En el discurso que pronunció la semana pasada, Obama dijo que el futuro Estado palestino debe basarse en las fronteras que había antes de 1967 y que palestinos e israelíes deberían acordar intercambios de territorio, pero Netanyahu rechazó esta propuesta diciendo que entonces Israel tendría unas fronteras "indefendibles". Para Abbas, la idea de Obama es una "base" sobre la que se puede trabajar de forma "positiva".
Con su discurso, Netanyahu agradó a sus partidarios, pero no ofreció nada nuevo, según la mayoría de los comentaristas israelíes. Recibió grandes ovaciones al ensalzar la democracia de Israel y la confianza del Estado en sus Fuerzas Armadas y rechazar la creación de un Estado palestino con las fronteras anteriores a 1967.

El primer ministro israelí dijo que se niega a dividir Jerusalén e instó a Abbas a "romper" el acuerdo que firmó el mes pasado con el grupo islamista palestino Hamás, prometiéndole que será "generoso" con el territorio de Cisjordania si la Autoridad Palestina alcanza la paz con el Estado hebreo. Sin embargo, aseguró que Israel seguirá controlando el valle del Jordán.

El líder de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, considera que el discurso de Netanyahu muestra "el verdadero rostro de la ocupación (...) y de la arrogancia apoyada por los americanos". "Tenemos que abandonar esta ilusión a la que se llama negociación", ha subrayado.

El diario israelí 'Maariv' ha publicado este miércoles una encuesta que revela que el 57 por ciento de los electores israelíes creen que su primer ministro debería haber apoyado la iniciativa de Obama, aunque también muestra que Netanyahu sigue siendo el político mejor valorado de Israel.

El analista de 'Maariv' Ben Caspit considera que "Netanyahu sabe perfectamente que las condiciones que puso para el proceso de paz son totalmente imposibles". "No hay un solo palestino en el mundo que las pueda aceptar, ningún Estado árabe que las vaya a apoyar, ni una persona en Europa que vaya a tomárselas en serio, y lo único que van a conseguir es enfadar a Barack Obama", ha dicho.

Bombardeo de la OTAN causa muertos en Trípoli tras visita del presidente de Sudáfrica



La OTAN lanzó un nuevo ataque contra Trípoli inmediatamente después de la visita del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, causando muertos y heridos, informaron medios libios.

Así, la televisión estatal libia Al Jamahiriya reportó “víctimas y daños materiales” como consecuencia del bombardeo realizado esta madrugada.

El presidente sudafricano viajó la víspera a Trípoli para discutir con el líder libio, Muamar Gadafi, una solución pacífica al conflicto armado libio. Tras regresar a su país, Zuma declaró que la intervención de la OTAN, a la que tuvo que pedir permiso para visitar Libia, socava la unidad de la Unión Africana (UA).

El mandatario sudafricano confirmó asimismo que Gadafi está dispuesto a cumplir la “hoja de ruta” propuesta por la UA para restablecer la paz en Libia.

Mientras tanto, el Consejo Nacional de Transición (CNT), formado en febrero pasado por la oposición libia, comunicó este lunes que sus fuerzas pasan a denominarse Ejército de Liberación Nacional.

“El CNT aprobó el decreto número 67 que nombre oficialmente nuestras fuerzas armadas como Ejército de Liberación Nacional”, señaló la autoridad rebelde en un comunicado.

Según explicó, la denominación provisional “es más adecuada para reflejar la creciente profesionalidad (de los milicianos) y lograr la disciplina militar, con el fin de derrocar el régimen de Gadafi”.

Libia vive sumida en la violencia desde mediados de febrero pasado, cuando en el país estallaron multitudinarias protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder.

El 17 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que impone una zona de exclusión aérea sobre Libia. Dos días más tarde, contra el país norafricano comenzó una operación militar internacional que cuenta con la participación de Reino Unido, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Qatar.





El Misterio de radar con destino a Irak

30 de mayo 2011: Desde hace un año, el Iraq ha estado tratando de conseguir los radares y sistemas de misiles para defensa aérea. No hay mucho en el camino de los detalles que se han convertido en público.Recientemente se dio a conocer que un fabricante de EE.UU. fue el suministro de Irak con un radar de largo alcance. Pero los EE.UU. la Fuerza Aérea, que se ocupan de la compra para el Iraq, se negó a permitir que ningún detalle en el radar .Todo lo que se sabe es que se trata de un "radar de largo alcance" y la compra costará $ 26 millones.Teniendo en cuenta que el fabricante (Lockheed Martin) es conocido, los candidatos más probables son los AN/FPS-117, o la versión móvil, el AN/TPS-77. Sin embargo, ambos cuestan más de $ 26 millones, por lo que tal vez la financiación no se hará público.

El AN/TPS77 es un radar portátil militar que puede cubrir hasta los 450 kilómetros, y hasta 33 kilómetros (100,000 pies) de altitud. Puede configurar la matriz escalonada (AESA) del panel de radar en un lugar remoto, y tener la información del radar y el estado del radar, control en otros lugares.El AN/TPS-77 opera, en promedio, alrededor de 11 semanas antes de que necesitan la atención de cualquier técnicos. Todo el sistema se puede mover con tres remolques. Estos remolques se pueden mover por el aire también.

El otro candidato es el AN/TPS-59 (V) 3B. Este radar tiene un alcance de 700 kilómetros y hasta 152 kilómetros (500,000 pies) de altitud. Puede ser utilizado para el control del tráfico aéreo, así como en relación con el Halcón y misiles antiaéreos Patriot, así como sistemas anti-AEGIS las aeronaves utilizadas en los buques de guerra estadounidenses.

De cualquier manera, Irak está buscando un radar que puede mirar profundamente en sus vecinos, especialmente Irán. El gran misterio aquí es, ¿por qué tanto secreto? Cualquiera que sea el radar Lockheed , se utilizará la misma tecnología AESA.  Irak busca desesperadamente construir un sistema de defensa aérea. Así que Irak probablemente no está recibiendo nuevos radares 3DELRR de Lockheed, que no será enviado por algunos años.

Lockheed Martin afectados por ataque cibernético 29 de mayo 2011



AP

Los hackers lanzó un "significativo y tenaz" ataque cibernético en EE.UU. el contratista de defensa Lockheed Martin, que tiene información muy sensible, pero sus secretos permanecieron a salvo, informó la empresa hoy en día.

Lockheed Martin, el Departamento de Seguridad Nacional y el Pentágono confirmó que los sistemas de información del contratista había sido objeto de ataques.

El Teniente Coronel abril Cunningham, hablando en nombre del Departamento de Defensa, dijo que el impacto en el Pentágono "es mínima y no se espera ningún efecto adverso".

Sin embargo, el intento concertado de los sistemas de incumplimiento del contratista de relieve el riesgo a los datos de la nación defensa crítica.

Chris Ortman, el portavoz de Seguridad Nacional, dijo que su agencia y el Pentágono estaban trabajando con la empresa para determinar el alcance del ataque y "ofrecer recomendaciones para mitigar el riesgo mayor".

Lockheed Martin, dijo que detectó el 21 de mayo de ataque "casi inmediatamente", y tomó medidas de lucha. Como resultado de ello, "nuestros sistemas queden bien cerrados, sin clientes, programa o datos personales de los empleados se ha visto comprometida".

El equipo de la empresa de seguridad todavía está trabajando para restaurar el acceso de empleados a la red de destino. Ni Lockheed Martin, ni los organismos de gobierno reveló detalles del ataque.

Ingenieros de Navantia negocian en Tailandia la venta de los nuevos submarinos S-80 a pesar del fracaso del ‘Siroco’. Hay otro plan para Australia

Navantia no ha ‘tirado la toalla’. La dirección de los astilleros no ha dado por perdidas las opciones de venderle a Tailandia una o dos unidades de los nuevos submarinos S-80, pese a que los asiáticos han decidido apostar por Alemania.


Tal y como se publicó en estas páginas hace una semana, la Armada ha fracasado en sus intentos por venderle a Tailandia el submarino S-72 ‘Siroco’. El gobierno tailandés se ha decantado por otra oferta.

El interés del país asiático por dotarse –por primera vez- de un arma submarina se tradujo finalmente en la compra de dos submarinos alemanes tipo U-206, mucho más pequeños y algo más obsoletos que el S-72 español, pero que los tailandeses utilizarán únicamente para “prácticar” de cara a la formación de una futura armada submarina más moderna.

Este movimiento complicaba también la venta futura de algunas unidades del nuevo modelo de submarino español S-80 a Tailandia. Un buque “técnicamente muy ambicioso” según fuentes del sector.

Según analistas del sector de la Defensa naval, el hecho de que Alemania haya sido la elegida aleja a Navantia de una posible compra, ya que se asume el hecho de que en caso de adquisición de nuevos submarinos, Tailandia acudiría a la industria alemana.

Pero fuentes consultadas por El Confidencial Digital aseguran que los contactos de Navantia para vender los S-80 a Tailandia “no han cesado, nadie se ha rendido”. De hecho, según confiesan, el trato con los tailandeses es “muy bueno” e ingenieros de la firma española viajan habitualmente al país asiático en misión comercial.

Esos contactos, aseguran desde la compañía, no se limitan a Tailandia. En algunos de esos viajes se ha incluido también a Australia, comprador de dos LHD similares al Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I, y potencial cliente de los S-80.

La Armada española recibirá en los próximos años cuatro submarinos del tipo S-80. Pese a los recortes impuestos en Defensa, el de los nuevos sumergibles está considerado un “proyecto intocable” en el ministerio. No sólo por la necesidad estratégica que suponen, sino también porque suponen una importantísima carga de trabajo para los astilleros españoles.

Israel ajusta la estrategia de adquisiciones de aeronaves



TEL AVIV, 27 de mayo. (ARMS-TASS). Debido a la limitación de Hacienda, la  Fuerza Aérea de Israel se ven obligados a ajustar la estrategia para la adquisición de aeronaves, contando con la renovación y modernización de aviones cisterna y aviones de transporte.

Según ha informado el mando de las fuerzas armadas, la Fuerza Aérea hizo una solicitud de propuestas a las empresas israelíes, que prevé la modernización  para prolongar la vida de una flota de aviones de transporte C-130 de Lockheed Martin. "

Solicitar la colaboración de  "Elbit Systems" y "Israel Aerospace Industries, pero como se supo ARMAS-TASS, la Fuerza Aérea de Israel también está considerando la posibilidad de enviar estas solicitudes de las empresas extranjeras y, en particular, Boeing,.

La Modernización prevé la sustitución de alas y aviónica, así como la instalación de nuevos sistemas electrónicos.

El valor estimado de cada una de la modernización del paquete es de "varios millones de dólares" y requerirá un trabajo de 9 meses. Después la vida útil de la aeronave actualizado se incrementará en 15 años.

La modernización no afecta para la adquisición de tres aviones de la Fuerza Aérea de Israel C-130J cuya entrega está prevista para principios de 2013
La Fuerza Aérea también está desarrollando un plan para modernizar su flota de aviones de reabastecimiento. Elección en 2011 la USAF aeronaves Boeing KC-767 cisterna como la próxima generación puede dar lugar a la compra por parte de Israel de su propia flota en el servicio de Boeing-767 para la conversión posterior en buques cisterna. La  fuerza Aérea de Israel opera con 9 KC-707 , uno de los cuales se convierte en una compañía de camiones tanque, Israel indaastriz aeronaves.


Retraso de seis meses, para completar la ejecución de órdenes de gobierno para el suministro de los aviones Yak-130

Nizhny Novgorod, 27 de mayo. (ARMS-TASS). La Planta Nizhny de aeronaves  lleva  con un retraso de seis meses, para completar la ejecución de órdenes de gobierno para el suministro  de los aviones de  entrenamiento Yak-130 para el Ministerio de Defensa, dijo el CEO de la empresa Alexander Karezin.
Según él, la razón principal del retraso fue la defensa de conformidad con los contratos financiados, que totalizaron unos 476 millones de rublos. "Para cumplir con el orden estatal, la cantidad de la que era conocido en marzo de 2010, la empresa tomó el préstamo de dinero comerciales, lo que fue suficiente para producir cinco aviones Yak-130" - dijo Karezin.
Los fondos que faltan para construir tres más, la empresa ha esperado durante 9 meses. Después de recibir el dinero como pago por fin a finales de diciembre del año pasado, se comenzó a comprar los componentes . En la actualidad, dijo Karezin, uno de los tres aviones está listo para su entrega a un cliente, el segundo ya ha pasado las pruebas de vuelo, y un tercio de Yak-130 se encuentra en el aeródromo de la fábrica en la preparación del vuelo. "En junio, aunque con un retraso de seis meses, tenemos la intención de terminar el trabajo en el contacto," - dijo el director general de la fábrica de aviones.
La lucha contra la formación de una nueva generación de aviones Yak-130 fue desarrollado en OKB. Yakovlev. Esta máquina es de doble uso - puede ser utilizado como un entrenador y como avión de ataque ligero. Con 9 punto de sujección externos, es capaz de transportar hasta 3 toneladas de bombas y misiles, y ofrece un rendimiento de las tareas de combate con alta eficiencia.
Para los propósitos educativos Yak-130 es universal, ya que los pilotos que fueron entrenados en él, necesitan poopoco o ningún entrenamiento para poder volar en todo tipo de aviones, tanto de la producción rusa y extranjera.
Nizhny Novgorod aeronaves planta "Sokol" - una de las empresas más antiguas de fabricación de aviones en Rusia, que tiene 78 años de experiencia en la creación de equipos militares. En los últimos 60 años la planta se especializa en la producción de cazas MiG de la familia en 2006, se unió al ELK.


2ª Fase despliegue cooperativo con la US. NAVY - Fragata Alm. Juan de Borbón



La fragata de la Armada Española Almirante Juan de Borbón, segunda unidad de las cuatro fragatas españolas F-100 que constituyen la 31 Escuadrilla de Escoltas, se hizo a la mar el día 16 de mayo para incorporarse de nuevo al mismo grupo de combate de la marina de los Estados Unidos con el que estuvo operando durante el primer trimestre del presente año.

Dicho grupo de combate se encuentra liderado por el nuevo portaaviones nuclear norteamericano George H. W. Bush (CVN-77), el más moderno de la marina de los Estados Unidos, y por otros cuatro buques AEGIS. El mando lo ostentará la Contralmirante de la US. Navy Nora Tyson, primera mujer que ejercerá el mando de un grupo de combate.

Esta segunda fase del despliegue durará aproximadamente un mes, en el cual se realizaran las maniobras navales SAXON WARRIOR 2011 organizadas por la marina británica y en la que participan diversas unidades de la OTAN. En este periodo de tiempo el buque continuará adiestrándose junto con el resto de unidades del grupo de combate en todo tipo de ejercicios, especialmente en aquellos enfocados a la defensa de todos los componentes de la fuerza naval y a la coordinación y ejecución de los procedimientos comunes. Además, el buque y su dotación tendrán la oportunidad de visitar el puerto británico de Portsmouth a la finalización de dichas maniobras.

Esta integración es una gran oportunidad para la Armada Española de continuar compartiendo conocimientos y actividades con una fuerza naval de la envergadura y experiencia de la US. Navy, acostumbrada a adiestrarse y participar en escenarios de alta intensidad.


DM resta importancia a Arabia guerra retórica contra Irán





TEHERAN (FNA) - El ministro de Defensa iraní, general de brigada Ahmad Vahidi restó importancia a la retórica de la reciente guerra de Arabia Saudita y las amenazas contra Teherán, subrayando que no sólo Riad, sino también sus amos americanos nunca se atrevería a cometer un error peligroso. 




"El régimen saudí no tiene la capacidad y la capacidad de representar una amenaza (real) para nosotros, y por lo tanto hay que decir que el régimen saudita nunca encontrar el valor de plantear una amenaza militar a Irán", dijo Vahidi PAAF el domingo. 

También reiteró que "incluso los Estados Unidos no es capaz de materializar sus amenazas contra Irán, por no hablar de los demás". 

En otros lugares, Vahidi criticó las demandas planteadas recientemente por los funcionarios de Arabia y el Golfo Pérsico del Consejo de Cooperación (PGCC) sobre la interferencia iraní en los asuntos internos de Bahrein, y dijo: "Un simple vistazo revela en qué país ha desplegado sus fuerzas en Bahrein y se está entrometiendo en su asuntos. " 

Los Estados miembros PGCC emitió una declaración en una reunión ministerial en Abu Dhabi a principios de este mes, acusando a Irán de injerencia en los asuntos internos de Bahrein. 

Irán rechazó firmemente la afirmación, y dijo que la interferencia mediante el despliegue de tropas y matando gente en un país extranjero, en alusión al despliegue de las fuerzas dirigidas por PGCC Arabia en el Bahrein. 

En marzo, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait desplegado sus tropas en Bahrein para reforzar la represión brutal armada contra las protestas masivas. 

Decenas de manifestantes de Bahrein han sido asesinados y muchos otros han desaparecido en la dura represión desde el inicio de la revolución en el país del Medio Oriente. 

La gente de Bahrein han estado protestando desde el 14 de febrero, exigiendo el fin de la regla de la dinastía Al-Khalifa. 

Los manifestantes sostienen que van a mantener sus posiciones hasta que sus demandas por la libertad, la reforma constitucional y una voz proporcional en el gobierno se cumplan. 


Gadafi "está preparado para una tregua que ponga fin a los enfrentamientos", según Zuma

RTVE.ES / REUTERS 31.05.2011 - 01:03h

El líder libio, Muamár al Gadafi, ha mostrado su disposición a negociar una salida al conflicto libio, tras entrevistarse con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que llegó a Trípoli este lunes para buscar una solución al conflicto, según ha informado la prensa sudafricana. Mientras, la OTAN asegura que el régimen se encuentra en sus estertores.

Tras una reunión mantenida con Gadafi, Zuma ha asegurado en una breve entrevista a los medios libios y a la televisión pública de Sudáfrica que Gadafi "está preparado para declarar una tregua que ponga fin a los enfrentamientos en su país".

El presidente de Sudáfrica ha asegurado que el líder libio ha aceptado la hoja de ruta de la Unión Africana, que prevé un cese de las hostilidades. La televisión libia ha mostrado las primeras imágenes del encuentro, en las que se ha visto al líder libio junto al presidente sudafricano, en las que son las primeras imágenes de Gadafi en público desde el pasado 11 de mayo, según informa Retuers.

El pasado abril, Gadafi ya aceptó la propuesta de Unión Africana tras una visita de la delegación de líderes para intentar mediar en el conflicto entre los libios que, entre otras cosas, pedía el fin de los bombardeos de la OTAN para poner en marcha su hoja de ruta.
Negociación de alto el fuego

Jacob Zuma, que acudió a Trípoli como miembro del comité de alto rango de la Unión Africana para Libia, afirmó que Gadafi desea "que todos los libios tengan la oportunidad de hablar entre ellos" y decidir su futuro, según recoge la web sudafricana Noticas 24.

Zuma fue recibido por el primer ministro libio, Baghdadi Mamudi, en el aeropuerto, donde fue instalada una alfombra roja en la pista y donde un grupo de niños coreaba: "Queremos a Gadafi" mientras ondeaban banderas verdes del régimen y fotografías del coronel.

Al inicio de su viaje, el Gobierno sudafricano y había informado que los objetivos de la visita de Zuma incluían la negociación de un alto el fuego inmediato, permitir la distribución de ayuda humanitaria a la población y la puesta en marcha de las reformas que eliminen las causas del conflicto.

La oficina del presidente rechazó el domingo las informaciones de que el viaje se centrase en una estrategia para conseguir la salida de Gadafi del poder y ha señalado que la visita se enmarca en los esfuerzos de la Unión Africana (UA) para poner fin al conflicto.
Posible viaje a Bengasi

En este sentido, Zuma podría viajar también a Bengasi, el bastión de los insurgentes, para exponerles la propuesta de una hoja de ruta, según han asegurado fuentes de los sublevados a la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

Las mismas fuentes del Consejo Nacional Transitorio (CNT) -máximo órgano de los rebeldes- citadas por la cadena afirmaron que la propuesta de Zuma prevé una salida honrosa para el líder libio, Muamar el Gadafi, y que, si el régimen de Trípoli la acepta, el presidente sudafricano se desplazará a Bengasi para tratarla con los insurgentes.

Los dirigentes del CNT han señalado en numerosas ocasiones que la permanencia de Gadafi en el poder no es negociable y que cualquier iniciativa de paz debe incluir su salida.
La OTAN: Gadafi está en las últimas

Mientras tanto, la OTAN considera que el liderazgo de Muamar Gadafi sobre Libia está en sus estertores y ha adelantado que baraja enviar una pequeña fuerza terrestre al país una vez que éste deje el poder.

"El reinado de terror de Gadafi está llegando a su fin. Está cada vez más aislado en Libia y en el extranjero. Incluso los más cercanos a él se están marchando, desertando o cambiando de bando", ha asegurado el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, en un foro de la OTAN en la localidad búlgara de Varna.

Estas palabras coinciden con una intensificación de los bombardeos de la OTAN en Trípoli, que tienen como objetivo prioritario el complejo residencial de Gadafi de Bab al-Aziziyah, en el centro de la ciudad.

"Mantendremos la presión hasta que todos los ataques y las amenazas de ataque contra civiles se paren, hasta que el régimen retire sus fuerzas y mercenarios hacia sus bases y barracones", ha advertido Rasmussen.

Rasmussen ha añadido que la operación militar en Libia -que dura ya más de dos meses- está "consiguiendo sus objetivos", ya que, a su juicio, ha conseguido dañar la capacidad de Gadafi de "matar a su propio pueblo".

Reino Unido y otros países de la OTAN han aumentado su presencia militar en Libia para romper el estancamiento de la operación, que no ha podido acabar aún con el régimen de Gadafi pese al levantamiento de los rebeldes.

Los rebeldes controlan el este del país y tienen un germen de organización política en Bengasi mientras mantiene algunas ciudades en el oeste, fundamentalmente Misrata, la tercera ciudad libia.

En este sentido, los combates este domingo se ha centrado en la ciudad fronteriza del oeste de Zintan, controlada por los rebeldes y situada a tan solo 150 kilómetros de Trípoli.

Según la televisión libia, los bombardeos de la OTAN en la localidad ha dejado al menosonce muertos civiles.
Posible fuerza terrestre

El almirante estadounidense Samuel Locklear, comandante de las Operaciones Conjuntas que desde Nápoles está coordinando la campaña en Libia, no ha querido precisar si la OTAN expanderá su operación con fuerzas sobre el terreno, pero ha sugerido que una pequeña división podría ser necesaria cuando caiga el régimen de Gadafi para facilitar su transición a la democracia.

"Podría anticipar de que podría haber una necesidad en algún punto de desplegar una pequeña fuerza...un pequeño número de personas allí para ayudarles de alguna manera", ha asegurado en el foro de Varna.

"Podría ser la ONU, podría ser la UE, supongo que por un corto periodo de tiempo podría ser la OTAN", ha añadido sin dar más detalles.

Locklear ha precisado que la OTAN no tiene planes aún para desplegar esas fuerzas pero lo está estudiando porque podría verse forzada a actuar rápidamente para evitar un posible vacío de poder.

Reino Unido ha alertado el pasado domingo de que está añadiendo bombas contra búnkeres a las armas de sus aviones de guerra en Libia para enviar a Gadafi el mensaje de que es momento de que se vaya.

Alemania protesta ante Irán por retener en el aire el avión de Merkel durante dos horas

RTVE.es 31.05.2011 - 08:31h

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, ha expresado su más enérgica protesta por la retención en el aire y durante dos horas del avión oficial de la canciller alemana, Angela Merkel, por parte de las autoridades iraníes cuando se dirigía a la India para un viaje oficial.

"Es una falta de respeto hacia Alemania que no estamos dispuestos a tolerar", ha afirmado Westerwelle, actualmente de viaje oficial en Australia, según informan las emisoras públicas germanas, en las que se destaca que se ha llamado a consultas en Berlín al embajador iraní, Ali Resa Scheich Attar.

El jefe de la diplomacia alemana considera que la actuación iraní "atenta contra todos los usos internacionales" y ha anunciado que lo sucedido tendrá consecuencias.
Las autoridades iraníes han retenido esta madrugada durante dos horas en el aire el avión oficial de la canciller alemana, Angela Merkel, cuando se dirigía a la India para un viaje oficial.

El Airbus A-340 de la canciller y su delegación fue obligado a retornar y a sobrevolar el espacio aéreo de Turquía hasta recibir el permiso para cruzar el territorio de Irán, según ha informado Steffen Seibert, portavoz oficial del gobierno germano.

"Nunca hasta ahora se había producido un incidente así", ha señalado Seibert, quien ha comentado que fue necesaria una hora de intensas negociaciones por parte del ministerio germano de Asuntos Exteriores, con la mediación de Turquía, para que finalmente Teherán autorizara que el avión de Merkel atravesara el espacio aéreo iraní.
El otro avión de la delegación sí pudo volar

Antes del inicio del viaje la pasada noche las autoridades alemanas habían solicitado todos los permisos pertinentes para que el avión realizara su vuelo con normalidad, algo que, al parecer, niegan las autoridades de Irán.

El avión de Merkel recibió la autorización en el último momento, ya que, de lo contrario, se habría visto obligado a efectuar una escala forzosa en Turquía para repostar ante la falta de combustible.

Curiosamente un segundo avión oficial germano que transportaba el resto de la delegación alemana que participará en la primera cumbre indio-alemana cruzó sin problemas el espacio aéreo de Irán y realizó su viaje con normalidad.
Viaje oficial a La India

El avión de la jefa del gobierno germano, bautizado como "Konrad Adenauer" en honor del primer canciller federal, cubría su primer vuelo tras ser reformado en los talleres de la compañía alemana Lufthansa en Hamburgo.

La canciller presidirá por parte alemana las consultas oficiales con la India que comienzan este martes y en las que se tratará fundamentalmente sobre política energética, económica y financiera.

Merkel hará asimismo propaganda del avión de combate europeo que construyen conjuntamente Alemania, Gran Bretaña, España e Italia ante las autoridades indias, cuyas fuerzas aéreas están interesadas en la compra de 126 aparatos.