contadores de visitas

lunes, 30 de abril de 2012

Actualizaciones para aviones de combate


Nueva Delhi: La IAF ha firmado contratos con varias compañías para actualizar su flota de aviones de combate MiG-29 que implican, el MiG-27, Mirage 2000-y los Jaguars en un intento de mejorar el potencial de combate de sus aviones de combate.

En una respuesta escrita a una pregunta en el Lok Sabha hoy, el ministro de Defensa AK Antony, dijo, "la FIA ha llevado a cabo mejoras de aviones MiG-21 y MiG-29. Los contratos también se han firmado para mejorar el MiG-29, Mirage-2000 y los aviones Jaguar. "

El contrato para la actualización de los MiG-29 fue firmado con el MiG RAC a un costo de $ 964 millones y está previsto que finalice el año 2016, le dijo a la Cámara.

Para la upgradation de Mirage-2000 aviones, un contrato se ha firmado con las empresas francesas Thales y Dassault Aviation a un costo de € 1.470 millones. Hindustan Aeronautics Limited (HAL) también participarán en el programa y un contrato por valor de Rs 2.020 millones de rupias se ha firmado con él también.

"Todos los aviones (Mirage-2000) están programados para ser actualizado a mediados de 2021", dijo Antonio.
En upgradation de aviones Jaguar, dijo: "El contrato ha sido firmado con HAL en un coste de 3.113,02 millones de rupias rupias y el avión está previsto que se actualizó en diciembre de 2017."

El ministro de Defensa también dijo que la FIA ha preparado un Plan a Largo Plazo Perspectiva (LTPP) para la adquisición de aviones y equipos en los próximos 15 años (2012-27).

"Este plan establece la hoja de ruta para la creación de capacidad y la mejora del potencial de combate de la FAI", dijo.



PTI

Fuerza Aérea de líder: Algunos pilotos quieren evitar el F-22

Imagen


Publicado: 30 de abril 2012 5:22 PM 
por The Associated Press Brock VERGAKIS (Associated Press)

HAMPTON, Virginia - (AP) - Algunos de los 200 pilotos de F-22 Raptor de la nación quiere ser trasladado a otros puestos de trabajo debido a problemas de déficit de oxígeno con el caza furtivo,dijo  un líder de la Fuerza Aérea, dijo el lunes.
El general Mike Hostage, comandante del Comando Aéreo de Combate en la Base Aérea Langleyen Hampton, Virginia, dijo a periodistas que un "pequeño" número de pilotos que han pedido no volar los aviones de combate de quinta generación-."Obviamente es una cosa muy delicada porque estamos tratando de asegurar que la comunidad entiende perfectamente todo lo que estamos haciendo para tratar de llegar a una solución", dijo el rehén.
No dio cifras exactas sobre el número de pilotos que han pedido no volar en los aviones y dijo que la petición de cada piloto se maneja de forma individual.
Oficiales de la Fuerza Aérea creen que el avión es seguro volar - Hostage señaló que volará muy pronto porque no va a pedir a un piloto para hacer algo que él no lo hará.
Los  F22-se quedaron en tierra durante cuatro meses el año pasado, después de los pilotos se quejaron de sufrir una falta de oxígeno que puede provocar mareos y desmayos. Oficiales de la Fuerza Aérea dijeron que han tomado medidas contra el problema, pero aún no han establecido qué está causando los síntomas de la hipoxia. La hipoxia es cuando el cuerpo no recibe suficiente oxígeno.

Casa Blanca defiende los ataques con aviones no tripulados


La Casa Blanca ofreció una de sus únicas defensas públicas de los ataques con aviones no tripulados dijio e,l asesor de contraterrorismo del presidente Obama, John Brennan, "utilizar aviones no tripulados para matar a los terroristas antes de que se lleve a cabo ataques contra los Estados Unidos y sus aliados era "legal", " ético "," sabio "y una herramienta" esencial 

"No hay nada en el derecho internacional que prohíbe el uso de aviones dirigidos por control remoto para este fin o que se nos prohíbe usar la fuerza letal en contra de nuestros enemigos fuera de un campo de batalla activo, la acción por lo menos cuando el país en cuestión consiente o no puede o no tomar frente a la amenaza ", dijo Brennan, quien habló en Woodrow Center de Washington Wilson. "Con la capacidad sin precedentes de los aviones dirigidos por control remoto, pueden  con precisión apuntar a un objetivo militar y reducir al mínimo los daños colaterales, se podría argumentar que nunca antes ha habido un arma que nos permite distinguir con mayor eficacia entre una población civil terroristas de Al Qaeda e inocente. " En la víspera del primer aniversario de la matanza de Al Qaeda ex líder, Osama bin Laden, Brennan reconoció que el gobierno de EE.UU. debe hacer un mejor trabajo en la lucha contra la "creencia errónea" en el extranjero que el ejército estadounidense da rienda suelta a los ataques con aviones no tripulados "casual".

Lockheed Martin aumentó sus beneficios un 26% en el primer trimestre de 2012



30/04/2012

(Infodefensa.com) G. Soriano, Murcia - La firma norteamericana Lockheed Martin Corporation ha anunciado que durante el primer trimestre de este año alcanzó unas ventas netas de 11.300 millones de euros (casi 8.600 millones de euros). La cifra supone en torno a un 6% más respecto al mismo periodo del año anterior, en el que obtuvo 10.600 millones de dólares (más de 8.000 millones de euros) en ventas netas.

Según los datos facilitados por la compañía, entre enero y marzo de este año ha obtenido unas ganancias netas de 668 millones de dólares (507 millones de euros), lo que supone 2,03 dólares por acción (1,54 euros), frente a los 530 millones (402 millones de euros), 1,57 por acción (1,14 euros), que se alcanzaron en el mismo periodo de 2011. Los beneficios, por tanto, se han incrementado un 26%.

En las operaciones que la corporación ha llevado a cabo durante los tres primeros meses del año destacan las relacionadas con su división aeronáutica. En este segmento las ventas se han incrementado un 18%, gracias principalmente al aumento de producción de aviones F-35 Joint Strike Fighter y al mayor número de entregas de cargueros C-130J (10 unidades frente a las seis del mismo periodo de 2011) y cazas F-16 (13 frente a los cinco de un año antes).

El presidente y director ejecutivo de Lockheed Martin Corporation, Bob Steven, considera que estos “sólidos resultados del primer trimestre reflejan la fortaleza de nuestra cartera y el compromiso de nuestro equipo por ofrecer valor a nuestros clientes y accionistas”.

Lockheed Martin se dedica principalmente al desarrollo, fabricación y mantenimiento de productos y servicios tecnológicos avanzados. En el año 2011 alcanzó unas ventas netas de 46.500 millones de dólares (cerca de 35.300 millones de euros). La firma da empleo a unas 123.000 personas en el mundo.

Por otra parte, la compañía también ha anunciado que Bob Stevens va a retirarse después de 25 años de servicio a la empresa.

El 1 de enero de 2013 Stevens será sustituido tras ocho años al frente de los ejecutivos de Lockheed Martin por el director de operaciones Chris Kubasik, de 51 años.

Stevens, de 60 años, tiene la intención de continuar como presidente de la compañía hasta enero de 2014, de acuerdo con la elección de los accionistas y lo aprobado por la junta de directores.

Foto: Ginés Soriano

El Ejército de Tierra creará una unidad de aviones no tripulados


J. ARIAS BORQUE 2012-04-24

Los aviones no tripulados del Ejército de Tierra tendrán una unidad propia. El avance lo ha hecho este martes el coronel del Ejército Javier Sancho, destinado en el Estado Mayor del Ejército (EME), durante una conferencia en Unvex´12, la feria en la que las principales empresas militares están mostrando sus unidades UAV.

La ubicación de la misma todavía no está decidida, aunque ya se barajan dos opciones, como son la base de helicópteros que las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) en la localidad riojana de Agoncillo o en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio, ubicado en Zaragoza.

Los aviones no tripulados (UAV) que formarán inicialmente parte de esta unidad son los que el Ejército de Tierra tiene desplegados actualmente en la guerra de Afganistán, que serán replegados del país asiático junto al grueso de las tropas allí desplegadas durante el año 2014. A estos, se podrán unir otras unidades que pudiesen ser adquiridas hasta entonces.

En la actualidad, existen dos modelos de UAV desplegados por España en Afganistán. Por un lado, los Searcher MK, fabricados en colaboración por EADS e Indra, bajo licencia de la empresa Israel Aerospace Industries (IAI). Se trata de una unidad de tamaño medio, con una envergadura de 8,5 metros, de los que se adquirieron cuatro unidades en 2007 por un precio de más de 14 millones de euros. Tras ser derribado uno de ellos por los talibanes, se adquirió otra unidad en septiembre de 2009 por algo más de cinco millones de euros.

El otro tipo de UAV es el Raven B, fabricado por la compañía norteamericana AeroVironment. Se trata de una unidad de tamaño reducido, de apenas 1,5 metros de envergadura, de la que se adquirieron varias unidades y que no necesitan una pista para despegar, sino que son lanzados con la mano por los propios soldados.


Navantia confirma que el astillero venezolano Dianca construirá el patrullero Tamanaco

La empresa estatal española Navantia confirmó que el buque patrullero Tamanaco (GC-24) será construido en Venezuela por Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca).

La información está contenida en la nota de prensa publicada por Navantia en su página Web, con motivo de la entrega del Kariña (PC-24), último patrullero del tipo Avante 2400, de los cuatro encargados por la marina del guerra del país suramericano.

El Tamanaco (GC-24) es el último de los cuatro patrulleros tipo Avante 1400 -denominados localmente Buques de Vigilancia de Litoral-, cuyo ensamblaje se acordó realizarlo en Venezuela.

Los tres primeros buques fueron construidos y entregados a la Armada venezolana, en el astillero de Navantia de San Fernando, Bahía de Cádiz, España. Por su parte, el diario venezolano Notitarde, refiriéndose al anuncio de Navantia, recuerda que para próximo mes de julio está prevista la puesta de quilla del Tamanaco.

Agrega la nota: “Trascendió que posterior a la llegada de los bloques (de España), el proceso de construcción en Dianca tomaría más de dos años”. Por lo demás, continúan los trabajos de adecuación del astillero estatal venezolano, bajo supervisión de Navantia, los cuales son requeridos para dar inicio al ensamblaje del Tamanaco.
Fuente: infodefensa.com

Publicado por Jose M Ybarra 

Israel comienza a construir un muro de separación en la frontera con Líbano

EFE lunes, 30 de abril de 2012 


Israel comenzó a construir un muro de separación en la frontera con el Líbano cerca de la aldea libanesa de Kfar Kila, situada frente a la localidad israelí de Metula, para proteger a esta última, dijeron a Efe testigos en la zona.

Las autoridades israelíes justifican la construcción del muro, que tendrá dos kilómetros de largo y 10 metros de alto, en que servirá para evitar tensiones entre ambos países. Los soldados israelíes han retirado la valla de seguridad, localizada metros antes de la llamada "línea azul" -trazada por la ONU para certificar la retirada israelí del sur del Líbano en mayo de 2000-, para levantar el muro en medio de un gran despliegue de cascos azules y soldados libaneses, añadieron las fuentes.

Fuentes militares confirmaron a Efe su construcción, que se "lleva a cabo en coordinación con los cascos azules de la ONU (FINUL)". El área de Kfar Kila está en el Sector Este del sur del Líbano, bajo el control de los cascos azules españoles de la FINUL.

Además, en Kfar Kila se encuentra el puesto fronterizo de la Puerta de Fátima, que durante los 22 años de ocupación israelí se conocía como la "buena frontera", ya que por ahí transitaban los libaneses que iban a trabajar a Israel. Técnicamente, el Líbano e Israel continúan en estado de guerra, aunque los responsables militares de ambos Estados se reúnen regularmente, bajo la égida de la FINUL, para tratar los problemas relativos a sus fronteras.


"Marines" venden el UAV Raven a los marroquíes


Redacción lunes, 30 de abril de 2012 


Durante el ejercicio bilateral "African Lion" miembros de la 24 Unidad Expedicionaria de "marines" (MEU) de EEUU enseñaron las capacidades de sus aviones no tripulados (UAV) a soldados marroquíes


El ejercicio "African Lion", desarrollado en Marruecos en abril, para promover las relaciones y la comprensión mutua entre militares estadounidenses y marroquíes, contó con una demostración de los sistemas aéreos no tripulados, que tuvo lugar el 12 de abril en el aeropuerto de Inezgane, a unos 13 km al sur de Agadir.


Un equipo de tres marines del Elemento de Combate Terrestre de la 24 MEU, del Equipo de Desembarco del 1 Batallón, 2 Regimiento de Marines, montó, preparó y lanzó uno de los tres Raven ante una multitud de docenas de militares marroquíes y de otros marines y soldados estadounidenses que participaban en el ejercicio.


Mientras un operador titulado en pilotar UAV y también analista de inteligencia de la MEU, volaba el avión, otros "marines" montaban los otros dos Raven del sistema aéreo no tripulado y explicaban sus ventajas y actuación durante operaciones en Irak y Afganistán.

El vuelo duró 25 minutos y permitió que operadores titulados en UAV de la Fuerza Aérea marroquí dirigiesen los controles durante unos segundos.

Según el piloto, uno de los marroquíes con los que hablo era un piloto de UAV de la Fuerza Aéra marroquí, que pilotaba una versión de mayor tamaño, comentando el tamaño del Raven.


Otro "marine", jefe de inteligencia del Equipo de Desembarco, habló con varios marroquíes mientras montaba los otros dos Raven del sistema y comentó que los marroquíes estaban muy sorprendidos de lo fácil que era montarlo y disfrutaron con los tres Raven desplegados para que pudiesen ver volar a uno, mientras manipulaban los otros dos y tomaban; también comentó el empleo del Raven en operaciones en Irak en 2009, y que hubo un gran intercambio de información.


Un explorador y operador de radio del Equipo de Desembarco, que colaboró en el montaje del Raven, contó sus experiencias con él durante un despliegue de su unidad en Afganistán en 2010, indicando su capacidad de identificar objetivos que normalmente no hubiesen descubierto.


Otro oficial de inteligencia de la MEU, que estuvo enseñando las imágenes obtenidas por el Raven, habló con miembros de las unidades de inteligencia marroquíes sobre sus capacidades y sobre su empleo en operaciones. También presentó otro UAV, el ScanEagle, en servicio en la 24 MEU, que se lanza desde un raíl instalado en los buques del Grupo Anfibio Iwo Jima, más pesado, 38 libras, y con una envergadura de 10 pies, y que se recupera mediante un mástil instalado en los buques.

Noruega invertirá más de 1.300 millones en modernizar sus blindados CV90


(Infodefensa.com) Madrid - El Gobierno noruego pedirá al parlamento en los próximos meses la aprobación de un plan estratégico de defensa. En concreto, planea un aumento significativo de contratos relacionados con vehículos blindados de combate, con equipos de comunicaciones y con sistemas no tripulados.

Este proyecto también contempla la reestructuración de algunas unidades y el apoyo a la guerra cibernética y la seguridad nacional.

La publicación Defense-update explica que tras la modernización de sus sistemas navales, aprobada recientemente,Noruega pone su mirada ahora en sus equipos de tierra, principalmente. Se van a adquirir y modernizar vehículos blindados de combate CV90, y se van a adquirir nuevos sistemas de comunicaciones y más sistemas aéreos no tripulados, todo ello para equipar dos batallones mecanizados.

Las entregas comenzarán el año que viene y se extenderán durante cinco años, hasta 2018. El valor total del programa supone alrededor de 10.000 millones de coronas noruegas (unos 1.320 millones de euros).

Noruega cuenta actualmente con 103 vehículos CV90 y quiere disponer de 146 en total. El programa incluye, además de la adquisición de 43 nuevas unidades, una significativa mejora de los ya existentes, a los que se dotará de una mayor protección contra minas, se les integrarán avanzados sistemas C4ISR (comando, control comunicaciones, computación, inteligencia, vigilancia y reconocimiento), se les instalarán bandas de goma en las orugas y se les dotará de estaciones de armas por control remoto para su autodefensa.

El ministro de Defensa noruego, Espen Barth Eide, ha explicado que entre los planes del Gobierno también se encuentra la modernización de la Real Fuerza Aérea Noruega. En este apartado destaca la decisión de adquirir 52 aviones F-35 Lightning II Joint Strike Fighters (JSF), para lo que ya se ha previsto consignar en los presupuestos de los próximos años entre 22.000 y 28.000 millones de coronas (entre 2.900 y 3.700 millones de euros).

A pesar de los recientes aumentos de los costos previstos en el F-35 en EE UU, Noruega no ha cambiado sus estimaciones de gastos para la adquisición de sus JSF.

Foto: BAE Systems


Suiza pospone dos años compra de aviones de combate suecos Gripen


Suiza optó por pedir que se le entreguen los aviones de combate Gripen que encargó dos años más tarde de lo previsto, anunció el miércoles el ministerio de Defensa suizo.

"Parece más conveniente para Suiza comprar los 22 Gripen (...) junto con el Estado sueco que prevé encargar entre 60 y 80 aviones", afirmó el ministerio en un comunicado.

Esto "causa un retraso de unos dos años en la entrega de los aviones", ya que Suecia prevé empezar a usar el aparato alrededor de 2020, agregó.

El pasado 30 de noviembre, Suiza anunció su elección del Gripen, que competía con los Rafale franceses y con el Eurofighter del grupo EADS.

El ministro de Defensa, Ueli Maurer, justificó entonces la decisión asegurando que el avión sueco satisfacía las exigencias militares helvéticas.

En febrero, varios medios de comunicación divulgaron un informe confidencial fechado en 2009, el cual indicaba que el Gripen había fracasado en las pruebas realizadas por las fuerzas aéreas suizas.

Según el informe, "la eficacia global del Gripen MS21 es insuficiente para lograr la superioridad aérea ante amenazas futuras" y asegura que el avión "es incapaz de alcanzar las mínimas capacidades en todos los tipos de misiones examinadas".

apo/ale/dmc/eg


Irán afirma que aviones F-22 de EEUU en Emiratos socavan seguridad regional


Teherán, 30 abr.- El despliegue de aviones de combate F-22 Raptor, los más modernos que tiene EEUU, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), "es perjudicial y socava la seguridad de la región del golfo Pérsico", denunció hoy el ministro iraní de Defensa, general Ahmad Vahidi.

En declaraciones divulgadas por la televisión oficial iraní en lengua árabe Al Alam, el responsable recalcó que "consideramos esta presencia en la región inútil y perjudicial y destinada a crear un daño sicológico y un ambiente de inseguridad en la zona".

Para Vahidi, la seguridad de la región del golfo Pérsico "sólo se puede conseguir mediante la cooperación entre los estados de la zona".

Medios militares estadounidenses afirmaron la semana pasada que EEUU, el principal enemigo de Irán junto a Israel, había empezado a enviar aviones F-22 Raptor a la base emiratí de Al Dafra, situada a menos de 400 kilómetros del territorio iraní.

La noticia se difundió al tiempo que crece la tensión entre Teherán y Abu Dhabi por la disputa sobre la soberanía de tres islas del golfo Pérsico, ocupadas por Irán y reclamadas por los EAU, tras una visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a la mayor de ellas el pasado 11 de abril.

Los EAU, apoyados por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y la Liga Árabe, asegura que las islas de Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor le pertenecen y ha instado a Irán a que acceda a resolver la disputa en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya o por negociaciones directas.

Irán ha respondido que las tres islas forman parte integral del territorio iraní y que la soberanía de Irán sobre ellas es "innegociable", al tiempo que amenaza a EAU y los países árabes que les apoyan y acusaba al Reino Unido de instigar la disputa.

Irán se hizo militarmente con las tres islas tras la retirada de las fuerzas del protectorado británico de la zona en 1971, y se adjudicó la soberanía de Abu Musa en 1992, lo que provocó la reclamación emiratí.

España realizó transferencias 'preocupantes' de armas a Bahréin, Arabia Saudí y Egipto en plena primavera árabe



LAS ORGANIZACIONES DE LA COALICIÓN 'ARMAS BAJO CONTROL' ANALIZAN LAS VENTAS ESPAÑOLAS DE MATERIAL DE DEFENSA ENTRE ENERO Y JUNIO DE 2011
España realizó transferencias 'preocupantes' de armas a Bahréin, Arabia Saudí y Egipto en plena primavera árabe


30/04/2012 08:30:06 Durante el primer semestre de 2011, España continuó realizando operaciones de exportación de armas y material de defensa y seguridad que las organizaciones de la campaña "Armas bajo control" consideran preocupantes.

Así se desprende de un informe elaborado por Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam con la asistencia técnica del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). El informe analiza las ventas españolas de material de defensa, de doble uso y otro material (armas de caza y deportivas, y material policial) durante el primer semestre de 2011.

En él, las organizaciones de la campaña "Armas bajo control" denuncian que, a pesar de algunas medidas adoptadas para la zona, se siguieron realizando exportaciones de material a países del Norte de África y Oriente Próximo (Bahréin, Arabia Saudí y Egipto) que corría el riesgo de ser usado para cometer violaciones de derechos humanos.

Arabia Saudí constituye uno de los casos que más preocupación despierta en las organizaciones, no solo por las exportaciones del pasado año sino por la operación, actualmente en marcha, que podría culminar en la venta al reino saudí de 250 carros de combate Leopard. El Gobierno debería dar información pública detalladas sobre este asunto y detener de forma cautelar esta operación. En todo caso, la realización efectiva de esta operación debería estar condicionada al establecimiento de salvaguardias y de sistemas de rendición de cuentas, para evitar que el material exportado pueda ser utilizado en la comisión de graves violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario por parte de las fuerzas armadas saudíes.

Además de los países del Norte de África y Oriente Próximo, en la lista de operaciones preocupantes figuran entre otras las realizadas a dos países envueltos en sendas espirales de violencia: México, donde la "guerra contra las drogas" se ha cobrado la vida de alrededor de 50.000 personas desde el año 2006, cuyo ejército recibió transferencias por más de 57 millones de euros y Pakistán, a donde se realizaron exportaciones de material de defensa por valor de 536.000 euros en la categoría de repuestos para aeronaves.

Otras operaciones muy preocupantes para las organizaciones son las realizadas con Colombia, por más de 22 millones de euros, principalmente en aeronaves; Israel, que recibió material por valor inferior a 90.000 euros (pero a donde se autorizaron 19 millones más), y EE. UU., que recibió más de 58 millones pese a estar envuelto en conflictos armados y a sus insuficientes controles en materia de tenencia y venta de armas.

Al mismo tiempo, las organizaciones critican la demora que está sufriendo la comparecencia del secretario de estado de Comercio ante la comisión de Defensa del Congreso para dar cuenta del informe semestral sobre exportaciones de armas, tal y como se ha hecho los últimos años. Las organizaciones que forman parte de la campaña "Armas bajo control" esperan que esta comparecencia se produzca a la mayor brevedad posible. Romper esta práctica, sería un claro retroceso.

Algunos avances en el control de las transferencias 
El informe reconoce ciertos avances en la política de transferencias seguida por el Gobierno español que tienen que ver con medidas adoptadas con motivo de la llamada primavera árabe hacia los países del Norte de África y Oriente Próximo. Entre ellos, las ONG destacan la revocación en febrero de varias licencias para la exportación y la revisión de todas las licencias aprobadas desde el año 2006 hacia Túnez y Egipto. La moratoria sobre la autorización de nuevas exportaciones se levantó el 11 de mayo aunque, según el gobierno, desde entonces las nuevas solicitudes a estos destinos fueron sometidas a un escrutinio especial, que las organizaciones esperamos que se mantenga. Estos avances han de ser valorados como muy positivos.

Sin embargo, a pesar de los avances, las organizaciones denuncian que se siguen produciendo operaciones muy preocupantes que difícilmente cumplirían los criterios en materia de derechos humanos establecidos en la Posición Común Europea sobre control de exportaciones de armas y en la Ley 53/2007 que regula el comercio exterior de armamento y material de doble uso.

Esto se produce en un contexto económico negativo, en el que la situación recesiva de la economía española y la reducción del presupuesto del Ministerio de Defensa se traduce en una menor capacidad para absorber buena parte de la producción del sector industrial de la defensa. En consecuencia, el impulso gubernamental para incrementar las exportaciones de dicho sector podría colocar los intereses comerciales por encima de lo que determina el artículo 8 de la citada Ley.

Mayor transparencia y control
Aunque se han ido produciendo mejoras, sobre todo a la raíz de la aprobación de la ley 53/2007, otra de las cuestiones que llevan años denunciando las ONG implicadas en la campaña "Armas bajo control" es la existencia de fallas en la transparencia de los datos sobre comercio exterior de armas.

De hecho las organizaciones han presentado a presidencia del Gobierno aportaciones en el marco del proceso del borrador de la Ley de Transparencia que prepara el gobierno central.

En el informe, vuelven a reclamar mejoras en los sistemas de transparencia y control sobre comercio exterior de armas, pidiendo que se avance en: Reforzar el control de las exportaciones consideradas preocupantes, aplicar la dimensión preventiva de la Ley, mejorar los mecanismos para el seguimiento del material en el país de destino, avances concretos en la transparencia de la información sobre las transacciones realizadas y facilitar información al Congreso de los Diputados con antelación suficiente para mejorar el control parlamentario.


Varias ONG muestran su "preocupación" por la oferta de tanques españoles a Arabia Saudí

RTVE.es 26.04.2012

Las organizaciones españolas que participan en la campaña internacional "Armas bajo control", que busca poner límites al comercio de armas, han mostrado su"preocupación" por la posible venta de España aArabia Saudí de 250 carros de combate Leopard por un valor de 3.000 millones de euros.

Las ONG (Amnistía Internacional, Fundació per la Pau,Greenpeace e Intermón Oxfam) han pedido al Gobierno que dé "información pública y detallada sobre este asunto", que detenga la operación "de forma cautelar" y que la condicione "al establecimiento de salvaguardias y de sistemas de rendición de cuentas, para evitar que el material exportado pueda ser utilizado en la comisión de graves violaciones de Derechos Humanos".

El informe recuerda que las autoridades de Arabia Saudí han reprimido a los manifestantes, prohíben las muestras de disenso y han participado en la represión de las protestas en el vecino Baréin.

Las ONG también denuncia que España vendió armas durante el primer semestre de 2011 a los países de la "primavera árabe", aunque no especifica en qué fechas.
Acuerdo inminente

Las negociaciones para vender el Leopard 2E (versión española del blindado alemán) fueron iniciadas por el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero e impulsadas por su secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez. Según el diario ABC, aunque aún no se ha abierto el concurso las negociaciones estarían en una fase decisiva, y próximamente habrá una reunión mixta.

El pasado 14 de marzo, el ministro de Defensa actual, Pedro Morenés, declaró en el Congreso de los Diputados que España tiene una posición "razonablemente buena" para hacerse con el contrato, y que el Gobierno tiene una "relación permanente con Arabia Saudí".

El diputado del PSOE Antonio Ramón Trevín pidió a Morenés que "agilice" dicho convenio y concrete la adquisición para garantizar la producción a la empresa Santa Bárbara, fabricante de los carros.
250 puestos de trabajo

General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas es la empresa fabricante de un modelo en el que participan otras empresas, como Indra, Amper o Tecnobit. El montaje final se realiza en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Cuando termine de entregar los tanques que le ha pedido el Ejército español, la fábrica quedará sin encargos, por lo que este contrato puede ser vital para su supervivencia: garantizaría su actividad durante seis años y 250 puestos de trabajo.

En este sentido, las organizaciones que forman parte de la campaña muestran su "preocupación por que los condicionantes comerciales se impongan a lo que estipula la regulación de la propia legislación española y comunitaria". Cualquier operación, dice el informe, debe ajustarse "escrupulosamente" a la normativa vigente y al control preventivo.

La oferta tiene, no obstante, dos problemas que sortear. La primera es la adaptación del modelo a las altas temperaturas del desierto saudí. La segunda es que Alemania, propietaria de la patente tecnológica, dé su visto bueno a la venta a terceros. Berlín se quedaría con el 30% de los ingresos del contrato.
Ventas durante la "primavera árabe"

El informe denuncia también que entre las operaciones "preocupantes" realizadas en el primer semestre de 2011 hubo algunas dirigidas a los países de la "`primavera árabe". Concretamente, a Baréin (6 millones de euros en municiones, dispositivos y componentes), Egipto (1.1 millones en vehículos terrestres) y la propia Arabia Saudí (3.5 millones en municiones, dispositivos y componentes). No obstante, el documento no da la fecha de estas dos operaciones, y pide más información al respecto.

El informe valora positivamente que el anterior Ejecutivo sometiera a revisión todas las licencias aprobadas desde 2006, especialmente las que estuvieran destinadas a países escenario de las protestas. Incluso se revocaron dos licencias haciaLibia.

La suspensión se levantó el 11 de mayo, y desde entonces las solicitudes a estos destinos han sido sometidas a escrutinio especial para que cumplan con las cautelas reflejadas en la ley 53/2007 para las exportaciones de defensa.

Irán descifra el «cerebro» del drone de EEUU


El Secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, ha cuestionado la capacidad de los ingenieros iraníes para entender cómo funciona el drone estadounidense «abatido» en Irán, después de que Teherán anunciara haber desentrañado los secretos de la máquina.

La declaración se produce después de que la Guardia Revolucionaria iraní revelara el principio de funcionamiento del avión no tripulado estadounidense RQ-170 Sentinel, y anunciara que ya empieza a construir una copia.

«Basándome en mi experiencia [...] dudo que sean capaces de hacer lo que han manifestado», se pronunció el jefe del Pentágono sobre la declaración iraní durante una visita a Colombia.

El drone «derribado» por el Ejército de Irán el pasado mes de diciembre está considerado como el más avanzado de los actuales aviones no tripulados de reconocimiento electrónico.

Pese a los complejos sistemas de defensa del avión, los ingenieros iraníes habrían accedido a los datos almacenados en los sistemas del aparato, informaron los militares.

Aunque EEUU solicitó a Teherán (incluso por boca de su presidente, Barack Obama) que devolviera el aparato, que penetró ilegalmente en el espacio aereo iraní, la república islámica se negó a hacerlo reclamando la propiedad del drone. Los secretos técnicos de este avión novísimo son de gran interés para muchos países con tecnología avanzada, entre ellos China y Rusia, confirmaron en Teherán.



Un primero de mayo diferente

CubAhora





"El primero de mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo; pero en los Estados Unidos, el primero de mayo es un día cualquiera. Ese día, la gente trabaja normalmente, y nadie, o casi nadie, recuerda que los derechos de la clase obrera no han brotado de la oreja de una cabra, ni de la mano de Dios o del amo." Es la descripción que hace Eduardo Galeano en El libro de los abrazos del contraste entre el primero de mayo en todo el mundo y en Estados Unidos.

Pero este año será diferente. Por primera vez en la historia, millones de trabajadores y también estudiantes, inmigrantes y desempleados de más de 115 ciudades de Estados Unidos participarán en una huelga general convocada precisamente para el primero de mayo. El movimiento Occupy Wall Street, ha llamado a convertir el Día Internacional del Trabajo "en un acto de solidaridad del 99% de la población global en su lucha contra el 1% de los más ricos y poderosos". "Si es miembro de un sindicato, puede declararse en huelga oficialmente. Pero si no lo es, póngase 'enfermo' o tómese vacaciones”, dice la convocatoria que empieza a colocar las cosas en su lugar, en el país donde precisamente el asesinato de un grupo de trabajadores conocidos como los "Mártires de Chicago" dio origen a esa conmemoración.

En todo el mundo habrá marchas y en los lugares como Grecia, Italia y España, donde con el pretexto de la crisis los derechos de los trabajadores están siendo recortados brutalmente, con seguridad la conmemoración devendrá en protestas contra las políticas que están dando marcha atrás a las conquistas del llamado "estado de bienestar" y lanzando al desempleo a millones de personas.

Particularmente en la península ibérica el desempleo supera el 20% y las cifras son significativamente mayores entre jóvenes e inmigrantes. Un botón de muestra puede encontrarse entre los más de 600 ex reclusos cubanos y sus familiares que arribaron a España en el año 2010, de los cuales sólo cinco han podido encontrar empleo y que recientemente protestaban frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid porque las ayudas que recibían del gobierno han llegado a su fin.

En Cuba, las transformaciones económicas en marcha han impulsado una recomposición de la fuerza laboral con un crecimiento del sector no estatal de la economía. En consecuencia, entre quienes desfilarán el próximo Primero de Mayo por las plazas y calles cubanas estarán representados los cerca de cuatro cientos mil "trabajadores por cuenta propia" que en su mayoría se han integrado a los sindicatos cubanos. En ellos cifraba esperanzas para el derrocamiento del socialismo el gobierno norteamericano hace casi tres años cuando en agosto de 2010 anunciaba -a través de la USAID- un programa millonario para supuestamente "beneficiar a agricultores privados y albergues privados, así como barberías y salones de belleza recientemente entregados por el gobierno a algunos de sus empleados” del que no se han tenido más noticias.

De lo que sí han existido renovadas muestras de entonces acá es del compromiso de los trabajadores cubanos con el socialismo, cuya transformación avalaron con el debate de los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados luego por el Sexto Congreso del Partido que ahora se implementan en la Isla. Cuando previo a esa reunión, un desfile popular cerraba la conmemoración de los cincuenta años de proclamado el carácter socialista de la Revolución cubana, podían apreciarse varios carteles con consignas como "Trabajadores por cuenta propia por el socialismo", o "Yerbero 4 caminos, apoyamos el socialismo".

Tal vez lo más útil que pueda hacer la USAID con sus “ayudas” es destinarlas a quienes por creer en el capitalismo ahora están sin trabajo en España, o utilizarlas para trasladarlos a Estados Unidos donde quizá puedan llegar a tiempo para participar en este día histórico, en el que por primera vez los trabajadores norteamericanos se unirán masivamente al mundo para exigir sus derechos.




PP prepara el aplazamiento del pago de programas especiales de armamento, entre ellos los de Leopard y A400M


EUROPA PRESS. 27.04.2012

El Partido Popular ha registrado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2012 presentados por el Gobierno en la que introduce el aplazamiento hasta 2030 del pago de algunos de los programas especiales de armamento más costosos, entre los que están los correspondientes al carro de combate Leopard y el avión A400M.

La enmienda responde a un "error de fechas" sobre el inicio y el fin de los 19 programas especiales de armamento, ya que en el proyecto aparecía 2016 como fecha de finalización de todos los programas, pero también aprovecha introducir una modificación en la fecha de fin de pago de algunos de estos programas, previsto en 2025, y lo alarga en cinco años.

Así, según esta enmienda, los programas del mencionado carro de combate Leopard, que se produce en la factoría Santa Bárbara-General Dynamics, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y el avión de transporte militar A400M, también de la sevillana San Pablo, además del 'caza' Eurofighter', el helicóptero de ataque 'Tigre', el submarino S80, la segunda serie de la fragata F100, el helicóptero multipropósito NH90 y el avión apagafuegos Canadair CL-415 se acabarán de pagar en 2030.

Durante su reciente comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, el secretario de Estado del ramo, Pedro Argüelles, ya apuntó a la posibilidad de aplazar cinco años el plazo para pagar la factura de los 19 programas especiales, que podría superar los 30.000 millones de euros.

Argüelles apuntó a esta posibilidad como una de las soluciones al problema de la denominada 'deuda de defensa'. En ese momento, explicó que una vez se aprobaran los PGE de este año se iniciaría un proceso de negociación con los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas; Economía y Competitividad e Industria, Energía y Turismo, así como con los grupos parlamentarios y la industria de defensa, para "explorar vías" que permitan responder a los compromisos adquiridos.

"estimación" del gobierno

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Secretaría de Estado de Defensa, la modificación introducida en la enmienda del PP responde a una "estimación" que ha hecho el Departamento dirigido por Pedro Morenés sobre cuándo se culminarán de pagar estos proyectos.
De hecho, según las mismas fuentes, el proceso de "reprogramación" que hay que abordar con las empresas implicadas no ha comenzado todavía y será en ese momento cuando se acuerden todos los "detalles" de la renegociación de los contratos.

La partida para inversiones en los grandes programas de armamento ha caído un 97,58% respecto al año anterior. Sólo incluye 4,95 millones de euros, una "cantidad mínima" que, según indicó Argüelles, se limita a "cubrir los gastos" que le corresponden a España por su participación en las agencias internacionales que gestionan los programas del avión de transporte militar A400M, el helicóptero de ataque 'Tigre' y el 'caza' Eurofighter.

En 2012 España debería pagar 2.370 millones de euros por estos programas, de los que sólo hay cubiertos 507 millones de euros, con recursos del Ministerio de Industria. El resto, 1.858 millones de euros, no cuentan con dotación económica.


Cazas japoneses fueron enviados 156 veces para interceptar aviones chinos en el año 2011



Japón lanzó a sus cazas 156 veces en respuesta a los aviones chinos que se acercaron al espacio aéreo japonés en el año fiscal 2011.

Los cazas de la Fuerza de Auto Defensa de Japón se activaron 425 veces como medida de precaución contra las aeronaves extranjeras que se acercaba el país en 2012 al 31 de marzo, superando el 400 por ciento por primera vez en 20 años, y muestra la evidencia del aumento militar de China y su actividad militar, informó el Estado Mayor General del ministerio.
File:PLAAF Xian H-6M Over Changzhou.jpg
Por países, el mayor número de operaciones estaba dirigido contra  los aviones rusos, 247 veces, una disminución de 17 en comparación con el año fiscal 2010.

Los aviones chinos volaron sobre el Mar Oriental de China, alrededor de las islas Nansei, incluyendo a Okinawa, dijo un funcionario del ministerio. "Los patrones de vuelo se han diversificado con la colección de aviones de la información se destacó."

Fuente: agencia de noticias Kyodo, a través de The Japan Times - Traducción: Cavok

Irak debe recibir primero los F-16 a principios de 2014


Irak debe recibir las primeras 24 unidades de los  36 F-16 que el país ha ordenado a los Estados Unidos a principios de 2014, dijo un funcionario del gobierno  el domingo. Durante la vigencia del depuesto dictador Saddam Hussein, la fuerza aérea iraquí fue uno de los más grandes en la región, sobre todo con cientos de aviones de fabricación soviética.

En julio pasado, el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, ha duplicado el número de aviones de guerra que Irak había planeado adquirir a fin de fortalecer su fuerza aérea. La aviación militar del país fue dejada de lado por un largo período en el que el país dependía de apoyo aéreo de los Estados Unidos.

El subdirector del comité de seguridad y defensa del Parlamento, Iskander Witwit dijo que dos escuadrones de la fuerza aérea se compone de las primeras 24 aeronaves.

"Irak quiere tener un dispositivo que está más desarrollado que sus vecinos . Pequeños países vecinos como Kuwait tiene un máximo de cinco escuadrones ", dijo Witwit.

Irak estaba tratando de comprar más aviones en el futuro, dijo Witwite. Los pilotos ya están entrenados para volar los nuevos F-16.



Fuente: Reuters - Traducción: Cavok



Accidente con F-15 de combate de la Real Fuerza Aérea Saudí


Un avión de combate F-15 Eagle de la Real Fuerza Aérea Saudí (ARAF) se estrelló durante una misión de entrenamiento en el noroeste del reino, pero el piloto logró eyectarse y no resultó herido, según la información de la SPA agencia oficial de noticias el domingo, citando a un Ministerio de Defensa de la fuente.

El avión se estrelló el sábado, 29 de abril en la región de Tabuk, dijo la agencia, añadiendo que una investigación se había iniciado para determinar la causa del accidente.

Este es el cuarto avión de combate de Arabia Saudita en caer en Tabuk, en los últimos cuatro meses.

El 20 de diciembre, un RSAF Hawk se estrelló durante un vuelo de entrenamiento después de chocar con un pájaro . Los investigadores más tarde dijo que había una colisión con un fallo de motor a reacción, pero el piloto logró eyectarse en forma segura.

El 14 de enero, un  Mirage de la Fuerza Aérea francesa colisionó con un caza F-15 aviones de la Royal Saudi Air Force durante una maniobra conjunta en Tabuk. Los pilotos de dos aviones lograron expulsar de forma segura.

Arabia Saudita ha firmado recientemente un contrato con Boeing para modernizar sus F-15, que deben aumentar los aviones con el estándar F-15SA.


EEUU busca en Sudamérica socios de seguridad para Asia Pacífico


A BORDO DE UNA AERONAVE MILITAR DE ESTADOS UNIDOS (AP) — En los tiempos actuales de reducciones a los presupuestos de defensa, Estados Unidos pretende que sus vecinos de Sudamérica le ayuden en los próximos años a vigilar y proteger la región de Asia Pacífico.

En su gira de esta semana por Colombia, Brasil y Chile, el secretario de Defensa, Leon Panetta, destacó la importancia de estas naciones como socios militares en momentos en que China supone un desafío a la influencia estadounidense en varios países de la región.

El fortalecimiento de esta relación militar podría beneficiar a los vínculos económicos y políticos de Estados Unidos en todo el continente, afirman las autoridades de defensa estadounidenses.

Las conversaciones de Panetta con los jefes de defensa de las tres naciones también se enfocaron en el tipo de apoyo que puede proveer Estados Unidos a las acciones militares de las mismas, como las dirigidas contra la amenaza cada vez mayor que representan los ataques cibernéticos, dijeron las autoridades de defensa de alto rango que solicitaron el anonimato porque era privado lo que se trató en las diversas reuniones.

Los funcionarios estadounidense partieron de la región con la idea de que en algún momento pueda darse la oportunidad de conversar con las naciones sudamericanas sobre la posible asistencia de éstas para adiestrar a las fuerzas afganas una vez concluido el retiro de los soldados de combate de la OTAN a finales de 2014.

Las fuentes se abstuvieron de precisar los nombres de las naciones que podrían estar dispuestas a participar en misiones de adiestramiento, para las que se necesitarán asesores tras el retiro de los efectivos militares de otras naciones de la OTAN.

Debido a que hace Estados Unidos distancia su atención de las guerras en Irak y Afganistán, la nueva estrategia militar del Pentágono pone más importancia en la región de Asia Pacífico, donde Corea del Norte es una amenaza cada vez mayor y China refuerza con rapidez su estamento militar así como su influencia política y económica.

El Pentágono se dispone a trasladar más fuerzas a la región del Pacífico. Sus planes incluyen rotar unidades en Australia. Por mucho tiempo, Estados Unidos ha facilitado adiestramiento, equipo, asistencia y seguridad a muchas naciones de Asia Pacífico.

Debido a las reducciones presupuestales inminentes que afectarán a diversas fuerzas militares, Estados Unidos mira hacia los países de Sudamérica para que estos sean socios más activos a nivel global.

"Estados Unidos, al igual que otras naciones, afrontan constricciones presupuestarias, que afectarán el futuro", expresó Panetta en conferencia de prensa en Brasil.

"Y creemos que la mejor manera de abordar el futuro es mediante la concertación de asociaciones, alianzas, para desarrollar relaciones con otros países, compartir información, asistencia, capacidades, y de esta manera podemos proveer mayor seguridad para el futuro", apuntó.

Un año de la muerte de Bin Laden: Obama revela secretos de la misión

[Publicado el 28/04/2012] - Barack Obama explicó la operación que acabó con la vida de Osama Bin Laden desde la sala en la que se coordinó, abierta a las cámaras por primera vez en su mandato.

La cadena NBC anunció ayer que emitirá el próximo miércoles una entrevista grabada este jueves en la sala de crisis de la Casa Blanca, una habitación de alto secreto en la que apenas se permitió el acceso a la prensa, y mucho menos la concesión de entrevistas televisadas.

Fue en ella donde se tomó la famosa imagen del presidente rodeado de su equipo de seguridad nacional, con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, cubriéndose la boca con la mano ante las imágenes de la operación que acabaría con el líder de Al Qaeda la madrugada del 2 de mayo de 2011 en Abbottabad (Pakistán).

"Hace un año, acabaron con Bin Laden. Hoy, por primera vez, los protagonistas principales están hablando de ello, sólo con (el presentador de NBC) Brian Williams", señaló la cadena en un breve anuncio de la entrevista.

Williams también entrevistó al vicepresidente Joe Biden; a la secretaria de Estado, Hillary Clinton; al exjefe del Estado Mayor Mike Mullen; al asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon; y al consejero de Obama para asuntos de terrorismo, John Brennan, entre otros.

La apertura de esa sala de acceso estrictamente restringido forma parte de las conmemoraciones que, en pleno periodo electoral, la Casa Blanca decidió dedicar a la muerte de Osama Bin Laden, uno de los logros más claros del presidente Obama en política exterior y de seguridad nacional.

Si el vicepresidente Biden ya apuntó el jueves uno de los futuros eslóganes para la reelección de Obama -"Osama Bin Laden ha muerto, General Motors está vivo"- la campaña del mandatario difundió ayer un video en el que insinúa que las cosas serían diferentes si su probable rival en las elecciones, Mitt Romney, fuera presidente.

El video, de un minuto y medio, muestra al expresidente Bill Clinton alabando la decisión y el temple de Obama al ordenar la operación del grupo de operaciones especiales de la Marina (Navy Seals), para después preguntar "¿Qué camino habría tomado Mitt Romney?".

La "Situation Room" de la Casa Blanca fue creada en 1961 por el expresidente John F. Kennedy, tras el fracaso de la operación de Bahía Cochinos en Cuba, con el fin de servir como un centro de comunicaciones secreto y dotado de los dispositivos más modernos para hacer frente a situaciones propias de la Guerra Fría.

Pocos días después de la muerte de Bin Laden, la sala de crisis cumplió cincuenta años, en los que mantuvo su capacidad de sostener videoconferencias a prueba de espionaje con cualquier parte del mundo, en cualquier momento.

La estrategia de Rusia


Según el analista político George Friedman, el colapso de la Unión Soviética en 1991 invirtió un proceso que había estado en marcha desde la emergencia del imperio ruso en el siglo 17. Fue finalmente para incorporar cuatro elementos generales: Europa oriental, Asia Central, el Cáucaso y Siberia. El eje San. Petersburgo - Moscú era su centro, y Rusia, Bielorrusia y Ucrania eran su centro de gravedad. Las fronteras siempre eran dinámicas, principalmente extendiéndose pero se acortan periódicamente como la situación internacional garantizaba. En su magnitud más lejana, de 1945 a 1989, alcanzó Alemania central, dominando las tierras que tomó en la Segunda Guerra Mundial.
primir


[Publicado el 30/04/2012] - El imperio ruso nunca estaba en paz. Como con muchos imperios, había siempre las partes de él que ponen (a veces violenta) la resistencia y partes que poderes lindantes codiciaron, así como las partes de otras naciones que Rusia codició. El imperio ruso subvirtió la asunción que el poder político y militar requiere: una economía fuerte, nunca fue próspero, pero era frecuentemente poderoso. Los rusos derrotaron a Napoleón y Hitler y confrontaron a los americanos más adinerados por lejos por más de cuatro décadas en la Guerra Fría, a pesar de tener una economía menos desarrollada o menos avanzada. Su debilidad económica ciertamente minó su poder militar en momentos, pero para entender Rusia, es importante empezar entendiendo que la relación entre el ejército y el poder económico no es simple.

Hay muchas razones para el trastorno económico de Rusia, pero la primera explicación, si no la explicación plena, es la geografía y el transporte. Los rusos y ucranianos tienen algunas de las tierras de granja más finas en el mundo, comparable al del Midwest americano. La diferencia es transporte, la capacidad de mover la cosecha al resto del imperio y sus lejanos centros de la población. Donde los Estados Unidos tienen el sistema de ríos Mississippi - Missouri - Ohio que integra el área entre los Rocky y los Appalachians, los ríos de Rusia no proporcionan una carretera integrada a Rusia, y dadas las distancias y la falta de modos alternativos de transporte, las vías férreas rusas nunca pudieron sostener el consecuente, volumen de transporte agrícola. Éste no quiere decir que no había ninguna integración en la economía del imperio y que ésto no sirvió como un factor que lo uniera. Es decir que la falta de integración económica, y debilidad en transporte agrícola en particular, limitó dramáticamente la prosperidad en el Imperio ruso y la Unión Soviética. Al mismo tiempo, el subdesarrollo relativo del imperio y unión hizo imposible para ellos competir con éxito con Europa Occidental. Por consiguiente, había una motivación económica dentro de las partes constitutivas del imperio y la unión para integrar entre sí. Podría haber sinergias en un nivel más bajo de desarrollo entre estas naciones.

Otro era el aparato militar y de seguridad. El aparato de seguridad ruso jugó un papel significativo en particular sosteniendo el imperio primero y luego la unión; de muchas maneras, era la institución más moderna y eficaz que ellos tenían. Cualquiera de las tentaciones que las repúblicas constitutivas podrían haber tenido para dejar el imperio o unión, fueron reprimidas sistemáticamente por fuerzas de seguridad interiores descubriendo y destruyendo oposición en su centro. Podría ponerse de esta manera: el ejército creó el imperio. Su alineación de los intereses económicos era la fuerza débil que lo unía, y el aparato de seguridad era la fuerza fuerte. Si el imperio y unión fueran a sobrevivir, ellos necesitarían relaciones económicas ordenadas de tal manera que algunas regiones se pusieron en una desventaja, otros a una ventaja. Eso sólo podría pasar si el estado era bastante poderoso para imponer esta realidad. Puesto que el propio estado estaba limitado en la mayoría de las dimensiones, el aparato de seguridad lo sustituyó para ésto. Cuando el aparato de seguridad falló, cuando lo hizo al final del Primera Guerra Mundial o en 1989-1991, el régimen no podría sobrevivir.

En el imperio ruso, la fuerza económica y la de seguridad fue complementado por una ideología sobre-expansiva: la Iglesia Ortodoxa Rusa que mantuvo una razón como sistema. El aparato de seguridad estatal trabajó con la iglesia y contra los elementos disidentes en otras religiones en el imperio. En la Unión Soviética, la ideología religiosa se complementó con la ideología secular del marxismo-leninismo. La Unión Soviética usó su aparato de seguridad para intentar una transformación de la economía y aplastar la oposición al alto costo de esta transformación. En algún sentido, el marxismo-leninismo era una ideología más eficaz, desde que la ortodoxia rusa creó diferencias religiosas, mientras el marxismo-leninismo era hostil a todas las religiones y por lo menos teóricamente indiferente a las muchas etnicidades y naciones. La caída de la Unión Soviética realmente empezó con una crisis en la economía que creó una crisis en la fuerza de seguridad, la KGB. Fue Yuri Andropov, la cabeza de la KGB que primero empezó a entender el grado en que la economía de la Unión Soviética estaba fallando bajo la corrupción creciente desde los años de Brezhnev y el costo de gasto de defensa. 

La KGB entendió dos cosas. La primera fue que Rusia se tenía que reestructurar (Perestroika) o iba al colapso. La segunda era que la insularidad tradicional de la Unión Soviética tuvo que ser cambiada y los soviéticos tenían que abrirse a la tecnología y métodos occidentales (Glasnost). El líder soviético Mikhail Gorbachov era un reformador, pero él era un comunista que intentaba reformar el sistema para salvar el partido. Él estaba procediendo según el modelo de la KGB. Él y el juego de Andropov era que el Unión Soviética pudiera sobrevivir y abrirse al Oeste sin derrumbe y que pudiera transar intereses geopolíticos, como dominación de Europa Oriental, para las nuevas relaciones económicas sin estrellar la Unión Soviética. Perdieron la apuesta. Los años noventa fueron un periodo catastrófico para la ex Unión Soviética. Salvo unas regiones, el derrumbe del estado soviético y el aparato de seguridad llevaron al caos, y la privatización se convirtió en robo. Para nada sorprendentemente, la porción más sofisticada y bien-organizada del aparato soviético, la KGB, jugó un papel mayor en la kleptocracia y retuvo, más que otras instituciones, su identidad institucional. 

Con el tiempo, su control sobre la economía se reavivó informalmente, hasta que uno de sus representantes, Vladimir Putin, surgió como el líder del estado. Putin desarrolló tres principios. El primero era que el sistema de seguridad era el corazón del estado. El segundo era que Moscú era el corazón de Rusia. El tercero era que esa Rusia era el corazón de la ex Unión Soviética. Estos principios no fueron impuestos de repente. El poder de la KGB, renombrada FSB y SVR, se movió despacio de un sistema de dominación informal a través del kleptocracia a una dominación más sistemática del aparato estatal por la seguridad repara, reinstituyendo el viejo modelo. Putin tomó control de los gobiernos regionales nombrando gobernadores y controlando la industria fuera de Moscú. Y lo más importante, él se movió cautamente de vuelta a Rusia, primera entre iguales en la ex Unión Soviética. Putin vino al poder en los talones de la guerra de Kosovo. Rusia había insistido que el Oeste no vaya a la guerra con Serbia, lo que quedaba de la ex Yugoslavia. Rusia fue ignorada, y su falta de influencia dejó al Presidente Boris Yeltsin humillado. Pero fue la “revolución naranja” en Ucrania la que convenció a Putin de que los Estados Unidos pensaban quebrar a Rusia si seguía liderada por alguien como Yeltsin. 

Ucrania es económica y geográficamente esencial a la seguridad nacional rusa, y Putin vio el esfuerzo por crear un gobierno pro-occidental que quiso unir a OTAN como Washington, usando organizaciones no-gubernamentales financiadas por CIA empujando por el cambio de régimen e intentaron debilitar a Rusia permanentemente. Una vez que la revolución naranja tuvo éxito, Putin se movió para rectificar la situación. El primer paso era hacer claro que Rusia había recobrado una parte sustancial de su poder y había estado deseosa de usarlo. El segundo paso era demostrar que las garantías americanas no tenían valor. La guerra ruso-georgiana de 2008 logró ambos fines. Los rusos habían llevado a cabo una operación ofensiva y los americanos, hundidos en Irak y Afganistán, no podrían responder. La lección no sólo era para Georgia, qué -similar a Ucrania- también había buscado la membresía de OTAN. También era para Ucrania y todos los otros países en la ex Unión Soviética, demostrando que Rusia iba a ser el corazón de Eurasia de nuevo. De hecho, uno de los últimos proyectos de Putin es la Unión de Eurasia, ligando juntos a Rusia, Kazajstán y Bielorrusia, una parte económica y militar grande de la ex Unión Soviética.

Para la Rusia contemporánea, la recreación de una unión es una necesidad estratégica. Como Putin lo dijo, la caída de la ex Unión Soviética era una catástrofe geopolítica. Rusia necesita la integración económica, en particular dada la nueva estrategia económica de energía en la Rusia post-soviética que es la exportación de materias primas. Alinearse con estados como Kazajstán en energía y Ucrania en granos le proporciona a Moscú influencia en el resto del mundo, particularmente en Europa.

Como importante, le proporciona profundidad estratégica. El resto del mundo sabe que una invasión de Rusia es inconcebible.


el poder de China en e l espacio puede debilitar la respuesta militar de EE.UU. en su invasión a Taiwán


30/04/2012 (Noticias de China citado militar de Reuters y de Jim Wolf) - La capacidad cada vez mayor de China en el espacio podría socavar cualquier respuesta militar de EE.UU. si Pekín recurrie a la fuerza para llevar a Taiwán en su seno, según un estudio publicado el viernes por un mandato del Congreso EE.UU., dijo la comisión.

China está rápidamente aumentando sus programas espaciales para defender los intereses del Partido Comunista "y defenderse frente a los problemas percibidos a la soberanía e integridad territorial", dijo el informe de 84 páginas del Proyecto 2049 Institute, un grupo de investigación sobre Asia-Pacífico las cuestiones de seguridad.

China ha reclamado Taiwán como propia desde el final de la guerra civil china en 1949 y se ha comprometido a poner la isla bajo el dominio continental, por la fuerza si es necesario.

En Washington, bajo la Ley de 1979 de Relaciones con Taiwan, considera que cualquier esfuerzo para determinar el futuro de Taiwán por "los medios no pacíficos ... es una amenaza para la paz y la seguridad de la zona del Pacífico Occidental y de grave preocupación para los Estados Unidos."

Según el estudio, el impulso creciente de China en programas espaciales militares "pueden complicar la libertad de EE.UU. de la acción en la región de Asia-Pacífico", por ejemplo, debido a que Beijing puede usar sus satélites para realizar un seguimiento de portaaviones estadounidenses y dirigir sus misiles  anti-buque.
El informe fue preparado para el Consejo Económico EEUU-China y la Comisión de Revisión de Seguridad, un grupo bipartidista de 12 miembros creada en 2000 para informar a los legisladores estadounidenses sobre las implicaciones de seguridad de Estados Unidos y China el comercio.


El EPL está mejorando su capacidad para vigilar los acontecimientos en la región de Asia-Pacífico a través de un sistema ampliado de la base espacial de teleobservación y los satélites de comunicaciones, de navegación, el Proyecto 2049 del Instituto, dijo.

Dichos activos espaciales podría ayudar a China a amenazar a un número cada vez mayor de los objetivos de todo el Océano Pacífico occidental, Mar de China Meridional y en otros lugares alrededor de su periferia, según el informe.

Entre los posibles objetivos de chinos anti-buque misiles balísticos, dijo, sería "cualquier intervienen las fuerzas estadounidenses", como portaaviones.

El ex presidente Bill Clinton envió dos portaaviones de guerra de Estados Unidos a la región en 1996 después de los ejercicios de misiles chinos en aguas que rodean Taiwán, antes de las elecciones presidenciales en la isla.

Marina chinaescoltará al Titanic II en su viaje inaugural a Nueva York


30/04/2012 (China News militar citado por Bloomberg) - El australiano multimillonario Clive Palmer planea construir una réplica del siglo 21 del Titanic y navegar desde Inglaterra a Nueva York acompañado por la marina de guerra china a finales de 2016.

Palmer ha firmado un acuerdo de la primera etapa de Nanjing con sede en Astillero Jinling CSC para construir la nave como parte de una flota prevista de cruceros de lujo, la Gold Coast, basado Queensland,  el empresario dijo en un comunicado por correo electrónico hoy en día. Las inversiones de Palmer incluyen promociones inmobiliarias, el carbón y el mineral de hierro-los proyectos de minería, la fundición de níquel, un equipo de fútbol y un semental del caballo.

"Va a ser tan lujoso como el Titanic original, pero por supuesto que tendrá  la tecnología del siglo 21 y lo último en  sistemas de navegación y de seguridad", dijo Palmer, de 58 años. "Hemos invitado a la marina china para escoltar a Titanic II en su viaje inaugural a Nueva York."

China reitera compromiso con desnuclearización de Península Coreana

BEIJING, 26 abr (Xinhua) -- China declaró hoy de nuevo su firme compromiso con el proceso de desnuclearización de la Península Coreana.

"Esperamos que todas las partes correspondientes conserven la calma, ejerzan la moderación y hagan más cosas conducentes a la paz y estabilidad en la península", dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores Liu Weimin en una conferencia de prensa habitual.

Liu hizo las declaraciones en medio de las especulaciones de que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) pronto podría realizar su tercer ensayo nuclear después de una fallida prueba de cohete el 13 de abril.

"Sobre la situación en la península, China ha mantenido una comunicación estrecha con la RPDC y con las otras partes correspondientes", dijo.


Jordania inicia negociaciones para construir reactor nuclear

Jordania ha iniciado diálogos con Rusia y Francia de cara a construir su primer reactor nuclear, han informado este domingo los responsables locales. 

Jordania, en un intento de solucionar su falta de energía, ha decido construir el primer reactor nuclear y, por ello, ha iniciado una serie de conversaciones con diversas empresas rusas y francesas. 

Según los responsables jordanos, hasta ahora, los diálogos han avanzado considerablemente. 

La compañía francesa Areva, líder en la gestión de plantas y residuos nucleares, cuenta con una de las empresas que se dedica actualmente al descubrimiento y la explotación de los recursos de uranio en el centro de Jordania a fin de suministrar el combustible que requiere este país. 

Jordania importa 89% de la energía que necesita. 


nab/nl/msf