contadores de visitas

lunes, 24 de mayo de 2010

Presidente ruso exige dar prioridad a las inversiones en la modernización del Ejército

RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que en el sector de la defensa se debe dar prioridad a las inversiones en la modernización del Ejército. "En el sector de la defensa se debe dar prioridad a las inversiones en la modernización del Ejército", apuntó Medvédev en una reunión dedicada a la remodelación de las Fuerzas Armadas para el período de hasta 2020.Comentó que caso de confirmarse las previsiones del Gobierno sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre un 3 y 6% anuales, el Estado podrá "financiar anualmente la organización militar según partiendo del volumen del PIB"."Las previsiones de los gastos en la organización militar predeterminarán el cumplimiento del programa de armamento y de los planes de desarrollo militar para el período de hasta 2020 en general", señaló el presidente ruso.

Argelia decide cambiar armas estadounidenses por las rusas




RIA Novosti. Argelia, descontenta con las dilaciones en el suministro de armas desde EEUU, decidió reducir a la mitad las compras de material bélico en este país y adquirir sistemas similares en Rusia, escribe hoy el diario argelino Al Habar.Fuentes militares citadas por el periódico denuncian "retrasos en la adquisición de modernos sistemas de lucha antiterrorista en EEUU". Estas dilaciones son atribuibles a los rigurosos criterios que Washington aplica a la hora de exportar armamento de alta tecnología, así como a las presiones por parte de Israel.Argelia no consigue traer de EEUU misiles de alta precisión aire-tierra y bombas aéreas guiadas que son necesarias para destruir fortificaciones enemigas. También le hacen falta radares modernos, sistemas electrónicos de control del combate aéreo, sistemas de detección de explosivos bajo tierra y otros equipos.El Ministerio argelino de Defensa se vio obligado a revisar asimismo el plan de formar una escuadrilla antiterrorista a base de helicópteros estadounidenses Apache, cada uno de los cuales cuesta 55 millones de dólares.El periódico señala que el departamento militar piensa reorientarse a los modelos rusos Mi-28 y Ka-52 que cuestan cuatro veces menos incluso después de la modernización.

PAKISTAN RECIBIRA ESTE AÑO EL AVION CHINO ZDK-03 DE AEWC Y YA HA RECIBIDO EL SAAB-2000


Pakistán ha recibido su segundo Saab 2000 equipado con radar Erieye, y también aceptará su primer avión del sistema de Alerta temprana aerotransportada y control (AEW&C) de Shaanxi Zdk-03 antes de finales de año. Islamabad tiene pedido cuatro ZDK-03, con las entregas debido al comienzo más adelante este año, opinaron fuentes de la fuerza aérea. El tipo es una nueva variante del avión de Shaanxi Y8 AEW&C diseñado específicamente para Pakistán. El avión chino es accionado por cuatro motores turbopropulsores y tiene un mayor alcance que el ofrecido por Saab Microwave Systems Erieye, dijeron las fuentes. La fuerza aérea recibió recientemente su segundo avión de vigilancia Saab 2000 y anticipa que recibirá sus dos restantes antes de finalizar este año. El movimiento de Pakistán de adquirir un avión AEW&C procedente de China y el Saab 200 de occidente es indicativo de su estrategia de refrenarse y terminar confiado en cualquier aliado. Los Estados Unidos impusieron sanciones militares contra Pakistán a partir de 1990 a 2005 en respuesta a sus pruebas de armas nucleares. La flota actual de la fuerza aérea incluye Lockheed Martin F-16, aviones de combate Mirage III y 5 de Dassault, Chengdu F-7 y JF-17, un nuevo tipo de avión fabricado en conjunto con China. En términos de transportes militares, Pakistán opera Lockheed C-130, pero también los tanqueros Ilyushin IL-78.DE: ESPEJO AERONAUTICO

EL MINISTERIO DE EMERGENCIA DE AZERBAIYAN RECIBE DOS HELICOPTEROS KA-32A




Russian Helicopters ha entregado dos helicópteros Ka- 32A multipropósito al Ministerio de Situaciones de Emergencia de Azerbaiyán. Fueron fabricados por Kumertau Aviation Production Enterprise, con un contrato firmado en el 2008. La aceptación de los dos Ka-32 A fue completada el 1 de mayo de 2010 y los vuelos de demostración para los representantes del ministerio se llevaron a cabo el día 8 del mismo mes. El helicópteros coaxial (doble rotor) ruso Ka –32 A de Kamov, parte de Russian Helicopters, puede abarcar una amplia variedad de misiones tales como transporte de pasajeros, construcción, misiones de combate, búsqueda y rescate, patrullaje y vigilancia. Todo el equipo necesario puede ser montado en los Ka-32 A de acuerdo a la misión asignada. También asegura una gran presición y amplio control en zona de turbulencias. Las ventajas de la configuración coaxial hacen al helicóptero apto en áreas con fuertes corrientes verticales. En el otoño del 2009 se consideró la certificación del Ka-32A 11BC por la Agencia Europea de Seguridad de Aviación (EASA), asignándole el certificado de tipo EASA .IM.R.133. Esto le permite a cualquier compañía operar comercialmente el helicóptero. Los helicópteros Ka-32A están equipados con motores TV-117VMA, por lo que los capacita para alcanzar una velocidad de 260 Km/h y una velocidad de crucero de 230 km/h. Pueden transportar hasta 5000 kg. como carga máxima y transportar hasta 13 personas en la cabina de pasajeros, con un tripulación de 1 a 2 pilotos.
DE: ESPEJO AERONAUTICO

IVECO fabricará el Freccia 8x8 en la planta de Barcelona si es seleccionada por Defensa


(Infodefensa.com) Madrid - IVECOdestinará la planta de Barcelona a la fabricación del vehículo blindado Freccia 8x8 si es seleccionada por el Ministerio de Defensacomo suministradora del VBR 8x8 sacado a concurso público.IVECO es una de las compañías que integran la lista corta oficiosa en dicho concurso, junto al vehículo ofertado por Ibersystems (Nexter y GTD) y la alemana KMW. Dichas compañías obtuvieron los mejores resultados en las diferentes pruebas operativas, realizadas por técnicos militares, así como en la evaluación económica.La multinacional italiana, por tanto, opta por adaptar una de sus tres plantas en España (junto a la de Madrid y Valladolid) para la fabricación del 8x8 en lugar de abrir un nuevo centro de trabajo como en principio barajó (ver noticia).Según el director general de IVECO en España, Piero Bondesan, en declaraciones recogidas por El Economista, el acuerdo con los sindicatos para garantizar la continuidad a largo plazo de las tres factorías españolas es "a cambio de flexibilidad". La planta de Barcelona se dedicará a la fabricación del 8x8 o, de no obtener el contrato, a la transformación en un centro de reforma y actualización de flotas de autobuses ya en servicio. En cuanto a las plantas de Madrid y Valladolid, se beneficiarán de cuantiosas inversiones gracias a la llegada de nuevo modelos.Bondesan muestra su preocupación por la planta de Barcelona: "Estamos buscando una misión viable, su actual función ya no es sostenible". Para ella, hay varias posibilidades desde "la posibilidad de realizar un centro de excelencia para la renovación de autobuses urbanos" en cuanto a las carrocerías, interiores o motores apostando, incluso, por tecnologías híbridas; hasta la fabricación del 8x8 puesto que "las competencias básicas para su producción también son compatibles con las de la plantilla actual de Barcelona, que fabrica chasis para autobuses", aunque hay que tener en cuenta que esta adjudicación se retrasará hasta 2011.La dirección de IVECO entiende que el futuro de la fábrica de Barcelona, tiene que basarse en los conocimientos que ya existen en dicha planta y el apoyo de las instituciones: "No pedimos inyecciones indiscriminadas de dinero, sino que los entes públicos creen las condiciones, dentro de sus posibilidades, para que la reconversión de la planta de Barcelona salga bien", indicó Bondesan.

Airbus Military inaugurará un centro de entrenamiento para todas sus aeronaves en Sevilla el tercer trimestre del año


Infodefensa.com) Madrid - Airbus Military prevé inaugurar un centro de entrenamiento con simuladores para todas sus aeronaves en sus instalaciones de San Pablo de Sevilla el tercer trimestre de 2010, según el director de Servicios Richard Thompson.Este centro contará con seis bases de entrenamiento, aunque en un principio comenzará con tres. Se podrá entrenar "todo tipo de vuelos", indica Thompson, "incluidos las misiones de reabastecimiento en vuelo". Los simuladores con los que actualmente cuenta el centro han sido desarrollados por Thales, apuntó a Infodefensa.com.Airbus Military calcula que el centro de entrenamiento tendrá capacidad para más de un centenar de cursos y más de 1.000 sesiones de entrenamiento al año.El entrenamiento en simuladores forma parte de los servicios de sostenimiento y mantenimiento que ofrece Airbus Military denominados IMSS (Integrated Mission Support Services) que combina todos los aspectos operaciones y de mantenimiento en un solo contrato, explica Thompson, superando las prestaciones de los acuerdos de mantenimiento FISS (Full in-Service Support) ofrecidos durante 23 años.Según Thompson, "los clientes militares han sido reacios a este tipo de contratos pero poco a poco van migrando a este tipo de mantenimiento integrado".Airbus Military inauguró a principios de año el Centro de Servicios de Mantenimiento, Reparaciones y Revisiones en Sevilla en el que se invirtió un millón de euros y que empleará a un millar de trabajadores. Este centro se ocupa en la actualidad de los aviones C 212, CN 235 y C 295 y ampliará servicios a los MRTT y A400M.Mantenimiento del A400MCon respecto al programa A400M, el modelo de contrato de mantenimiento aún está en negociación con la mayoría de los países clientes. Thompson asegura que el acuerdo con Francia y Reino Unido está definido y es similar para ambos.En los demás casos, las conversaciones están avanzadas en el caso de Turquía y Alemania. En cuanto a España y Bélgica, por ejemplo, se espera que se negocie en breve y "probablemente estén esperando a ver qué hace el resto", concluyó.

Partidos de izquierda proponen reducir la compra de cazas, helicópteros y carros de combate, así como retirarse de Afganistán, como medidas de ahorro

(Infodefensa.com) Madrid - Los partidos de izquierda, IU-ICV yERC, han propuesto al Gobierno español que opte por reducir el presupuesto del Ministerio de Defensa para hacer frente a la crisis económica, en vez de reducir el sueldo de los funcionarios como ha anunciado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.Los dirigentes de IU-ICV (Izquierda Unida e Iniciativa pero Catalunya-Verds) han presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a paralizar la compra de cazas EF-2000, helicópteros Tigres, aviones de transporte A400M y carros de combate Leopardos 2E, así como retirar las tropas de Afganistán para ahorrar gastos y reducir el déficit público de España.En el texto, los dirigentes de IU-ICV, un partido minoritario de izquierdas, se exige "detener de inmediato la compra de aviones de combate EF-2000 (Eurofighter), entre los años 2010 a 2024; la de los helicópteros de combate Tigre, entre los años 2010 a 2014; la de los aviones de transporte A400M, entre los años 2010 a 2020, y la de los blindados Leopardo 2E, entre los años 2010 a 2017.Asimismo, el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, también ha sugerido al presidente del gobierno español que el ajuste presupuestario de necesita España para enfrentar la crisis debe realizarse rebajando los gastos del Ministerio de Defensa y no el sueldo de los funcionarios."Es inconcebible que estamos gastado en chatarra", afirmó Puigcercós en relación con la compra de armamento que realiza el departamento de Carme Chacón. "Hace falta más valentía por parte del Gobierno", agregó.Reconsideración global de compras de armasLa coalición de izquierda de IU-ICV proponen también congelar el incremento del número de efectivos de las Fuerzas Armadas y la presentación de un plan de reducción de efectivos militares, así como la presentación de un plan para retirar las tropas de Afganistán, informó la agencia de noticias Servimedia,
IU-ICV pretende también que se paralice "de inmediato" la ejecución de las partidas de I+D militar previstas para este año y trasladar, en el marco del próximo proyecto de ley de presupuestos generales del Estado, el 50% de los recursos destinados a I+D militar a I+D civil.
Aunque el Gobierno afirmó en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 que Defensa tendría una reducción del 6,2 % de su dotación, la coalición considera que al analizar el gasto militar global, el recorte sólo fue del 2,4%. Además, afirma que suele recibir inyecciones de recursos extraordinarios a lo largo del año que suponen un aumento de su presupuesto.
De este modo, mantiene Izquierda Unida, en la liquidación del año 2008 se registra un incremento de 1.597 millones de euros respecto del presupuesto inicial del Ministerio de Defensa, lo que representa un 15,8% sobre el inicial.
Operaciones en el exteriorIU-ICV entiende que si el gasto militar es "más que cuestionable en épocas de bonanza económica; lo es mucho más en una época como la actual de severa crisis económica que ha llevado al Gobierno a decidir unilateralmente recortar las retribuciones a los empleados públicos y a jubilados".
A su juicio, no debe ser una prioridad para el Estado dedicar millones de euros a la compra de aviones de combate, helicópteros o blindados, cuyo coste global, de aquí a que finalicen dichos proyectos ascienden a unos 18.000 millones de euros, señala.
Por otra parte, indica la iniciativa, España cuenta actualmente con un Ejército de 135.000 miembros, de los cuales unos 48.000 son mandos. El objetivo es ampliar estos efectivos hasta 170.000 y para ello, cada año, ingresan en laFuerzas Armadas entre 2.000 y 4.000 efectivos nuevos.
Otro elemento que, a juicio de IU, supone una importante inversión económica por parte del Estado es la misión en el exterior de Afganistán. En el año 2009, último del que se disponen de datos oficiales, se destinaron 713 millones de euros, una cantidad que se verá incrementada en 2010, porque se han sumado 500 efectivos.I+D militar
En materia de I+D militar, IU-ICV denuncia que mientras la investigación hecha en los centros de investigación delMinisterio de Defensa representa un 19,6% (231,9 millones de euros), los créditos reembolsables a empresas privadas que parten del Ministerio de Industria representan el 80,4% restante (950,9 millones de euros).
Las ayudas en I+D son, por tanto, "una manera de traspasar la investigación del sector público al privado. Y, en el caso de la I+D militar, han acumulado, desde su inicio hace 13 años, una cuantía de deuda inmensa, 14.205 millones de euros, que hasta ahora no se han devuelto, a pesar de que los créditos eran a cero interés", concluye
.

BRASIL SIGUE EN NEGOCIACIONES CON RUSIA


Rusia y Brasil mantienen aún las negociaciones sobre el suministro de un sistema ruso de defensa antiaérea al país latinoamericano, informó el jefe del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar, Mijaíl Dmitriev.Según Dmitriev, las partes todavía no llegaron a acuerdo sobre qué sistema se suministrará a Brasil. "Lo debe elegir la parte brasileña, tal vez, sean los sistemas Tor", indicó el funcionario.Тор системы ПВО. Sistema de defensa aérea TorDmitriev indicó que las negociaciones aún no han "derivado en un acuerdo concreto, pero estamos avanzando en ello", las partes siguen trabajando en el asunto.Uno de los puntos que Rusia estaría manejando con especial cuidado, son el otorgamiento de las licencias para la fabricación y exportación del sistema, a terceros países. Ya que brasil, como es su costumbre, desea instalar una planta de desarrollo, montaje y pruebas del sistema de defensa Tor, en suelo brasileño. Dada la fuerte arremetida rusa en latinoamericana y sus mercados, es probable que estemos publicando en el corto tiempo la firma del mencionado acuerdo. Con planta de producción y to

Intelligence, Defense and Security

do, en Brasil.

SEÚL Y ESTADOS UNIDOS REALIZARÁN MANIOBRAS CONJUNTAS 'ANTI SUBMARINAS'

Corea del Sur decidió realizar maniobras conjuntas a gran escala con Estados Unidos en el mar Amarillo como respuesta al hundimiento del buque 'Cheonan', según informó el ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae-young, en una rueda de prensa en la que participaron también los titulares del Exterior y del Ministerio para la Reunificación de Corea. Un equipo internacional de expertos concluyó que el hundimiento de la corbeta surcoreana 'Cheonan' el pasado 26 de marzo se debió a un torpedo disparado por un submarino norcoreano. El ministro de Defensa surcoreano declaró que "Corea del Norte traspasó los límites" y que "le haremos pagar por ese acto". Como una medida de presión a Pyonyang, el ministro de Defensa surcoreano anunció la renovación de las emisiones propagandista dirigidas a Corea del Norte, que se realizarán mediante altovoces instalados a lo largo de la zona desmilitarizada que separa la península de Corea desde 1953. La guerra psicológica fue suspendida en 2004 tras un acercamiento entre ambas coreas. Seúl también se decidió a adherirse a las maniobras internacionales para poner en práctica las medidas contra el transporte ilegal de cargas relacionadas con la proliferación de armamentos nucleares y misiles. Previamente, el país se mantenía al margen de este tipo de ejercicios para no empeorar la tensión en las relaciones con su vecino del norte. Seúl suspenderá todos los lazos comerciales con el norte, excepto en una zona industrial compartida, en la ciudad de Kaesong, según dijo el ministro de Reunificación, Hyun Im-taek. Sin embargo, Corea del Sur continuará los suministros de ayuda humanitaria.
rt

Premier japonés afirma que alianza con EEUU fue prioritaria en decisión sobre base militar estadounidense

TOKIO, 24 may (Xinhua) --
El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, afirmó el lunes que la importancia de la alianza de Japón con Estados Unidos fue central en la decisión de su gobierno de trasladar una base militar estadounidense dentro de la prefectura de Okinawa, a pesar de sus promesas previas de hacer lo contrario. "Decidí que era de vital importancia situar la relación Japón-EEUU en una base sólida de confianza mutua, tendiendo en cuenta la actual situación en la Península Coreana y en Asia", dijo Hatoyama ante la prensa un día después de visitar la prefectura de Okinawa. Hatoyama anunció oficialmente el domingo los planes de su gobierno de trasladar la Base Aérea Futemma de la Marina Estadounidense a una zona cerca del costero distrito de Henoko en Nago, decisión acorde con un tratado acordado entre Tokio y Washington en 2006. Presentando sus disculpas a los habitantes locales por no cumplir su promesa de sacar la base estadounidense de la isla, Hatoyama dijo al gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, que había llegado a la conclusión de que la base Futemma debería ser trasladada a la zona Henoko de la isla, lo que está en consonancia con el tratado original. Nakaima por su parte aseguró que será difícil aceptar la decisión, especialmente después de que Hatoyama crease esperanzas en los habitantes de Okinawa de que se verían libres de la base pronto. También el lunes, el secretario en jefe del gabinete, Hirofumi Hirano, pidió a las autoridades y a los residentes de Okinawa que confíen en que el gobierno central actúa con las mejores intenciones y que todos los conflictos que han supuesto la decisión "merecen la pena", y que el gobierno sólo necesita un poco más de tiempo para explicar su decisión al pueblo de Okinawa y explicarles cómo la decisión en realidad les va a beneficiar. "Por favor, esperen un poco mientras hacemos los ajustes finales con EEUU", dijo Hirano en una rueda de prensa. "Por supuesto que habrá críticas. Pero si se reduce la actual carga, habremos logrado algo para el pueblo de Okinawa", afirmó Hirano, añadiendo que "si el pueblo entiende que hemos hecho esto por la seguridad de Japón... consideraremos esto un progreso." Este último plan, en TOKIO, 24 may (Xinhua) -- El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, afirmó el lunes que la importancia de la alianza de Japón con Estados Unidos fue central en la decisión de su gobierno de trasladar una base militar estadounidense dentro de la prefectura de Okinawa, a pesar de sus promesas previas de hacer lo contrario. "Decidí que era de vital importancia situar la relación Japón-EEUU en una base sólida de confianza mutua, tendiendo en cuenta la actual situación en la Península Coreana y en Asia", dijo Hatoyama ante la prensa un día después de visitar la prefectura de Okinawa. Hatoyama anunció oficialmente el domingo los planes de su gobierno de trasladar la Base Aérea Futemma de la Marina Estadounidense a una zona cerca del costero distrito de Henoko en Nago, decisión acorde con un tratado acordado entre Tokio y Washington en 2006. Presentando sus disculpas a los habitantes locales por no cumplir su promesa de sacar la base estadounidense de la isla, Hatoyama dijo al gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, que había llegado a la conclusión de que la base Futemma debería ser trasladada a la zona Henoko de la isla, lo que está en consonancia con el tratado original. Nakaima por su parte aseguró que será difícil aceptar la decisión, especialmente después de que Hatoyama crease esperanzas en los habitantes de Okinawa de que se verían libres de la base pronto. También el lunes, el secretario en jefe del gabinete, Hirofumi Hirano, pidió a las autoridades y a los residentes de Okinawa que confíen en que el gobierno central actúa con las mejores intenciones y que todos los conflictos que han supuesto la decisión "merecen la pena", y que el gobierno sólo necesita un poco más de tiempo para explicar su decisión al pueblo de Okinawa y explicarles cómo la decisión en realidad les va a beneficiar. "Por favor, esperen un poco mientras hacemos los ajustes finales con EEUU", dijo Hirano en una rueda de prensa. "Por supuesto que habrá críticas. Pero si se reduce la actual carga, habremos logrado algo para el pueblo de Okinawa", afirmó Hirano, añadiendo que "si el pueblo entiende que hemos hecho esto por la seguridad de Japón... consideraremos esto un progreso." Este último plan, en el que Washington ha insistido constantemente, especialmente durante la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el viernes, está en consonancia con el plan de reubicación de 2006, según el cual se transferirían las funciones de la base de Futemma a unos terrenos que serán ganados al mar cerca de la costa del distrito de Nago, mientras que 8.000 soldados estadounidenses se trasladarán desde Okinawa a Guam, todo ello antes del año 2014. El 28 de mayo ambos países deben anunciar su acuerdo sobre el plan, a pesar de la oposición por parte de uno de los partidos de la coalición gobernante y del pueblo de Okinawa. el que Washington ha insistido constantemente, especialmente durante la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el viernes, está en consonancia con el plan de reubicación de 2006, según el cual se transferirían las funciones de la base de Futemma a unos terrenos que serán ganados al mar cerca de la costa del distrito de Nago, mientras que 8.000 soldados estadounidenses se trasladarán desde Okinawa a Guam, todo ello antes del año 2014. El 28 de mayo ambos países deben anunciar su acuerdo sobre el plan, a pesar de la oposición por parte de uno de los partidos de la coalición gobernante y del pueblo de Okinawa.

Rusia podría adquirir 4 portahelicópteros modelo Mistral: Ministro de Defensa


MOSCU, 24 may (Xinhua) --
El ministro de Defensa de Rusia, Anatoly Serdyukov, anunció el lunes que su país se encuentra en las etapas finales de negociaciones para adquirir cuatro portahelicópteros modelo Mistral franceses. "En estos momentos estamos metidos en negociaciones pre-contrato de compra de barcos con tres países: España, Holanda y Francia. Planeamos firmar un contrato para adquirir cuatro de esos barcos", dijo el ministro, citado por la agencia de noticias RIA Novosti. Uno de los barcos será construido en el extranjero, mientras que los otros tres serán construidos con la participación de empresas rusas, añadió. De estos tres, uno será construido completamente en Rusia. Los buques de guerra irán destinados a las flotas Norte y Pacífico de Rusia. Las naves anfibias Mistral cuestan hasta 600 millones de euros (816 millones de dólares) cada una, lo que supone un alto precio para que Rusia pueda modernizar sus obsoletas flotas. Los portahelicópteros Mistral, de 23.700 toneladas y el segundo mayor tipo de buques en la armada francesa, pueden trasportar hasta 16 helicópteros, junto con un batallón de infantería naval con sus vehículos blindados. El consejero presidencial ruso Arkady Dvorkovich dijo el 20 de mayo que los presidentes de Rusia y de Francia podrían "abordar" el tema del acuerdo sobre los barcos cuando se reúnan de forma bilateral en el Foro Económico Internacional que se celebrará entre los días 17 y 19 de junio en San Petersburgo. Serdyukov dijo también el lunes que Rusia no comprará directamente vehículos blindados a países extranjeros, sino que fabricará los suyos propios.

La batería de misiles Patriot ya se encuentran en Morag

Baterias como esta son las que el Gobierno de Obama está desplegando en Polonia. A parte de los deplegados en este país, Bulgaria Rumania y Turquia serían los lugares elegidos para instalar los misiles interceptores y sus radares de seguimiento, juntocon el de la Republica Checa.
Turquia es el proximo objetivo y por ello se mantienen conversaciones con Ankara al respecto

Un ataque suicida en un café en Irak causa más de 30 muertos

Al menos 30 personas murieron ayer en Irak y otro medio centenar resultaron heridas al estallar un coche bomba conducido por un suicida en una pequeña localidad de la provincia norteña de Diyala, informaron fuentes policiales. El conductor del vehículo hizo estallar los explosivos cerca de un café popular de la población de Jalis, 80 kilómetros al noreste de Bagdad. En el momento de la explosión, a primeras horas de la noche, había una gran aglomeración en el café. En la zona hubo graves destrozos.El atentado es el más grave que se produce desde la doble explosión del viernes de la semana pasada en la localidad norteña de Tel Afar, donde murieron 25 personas y más de cien resultaron heridas.La inestabilidad en el país árabe no afecta solo al ámbito militar o de la seguridad. Tras las elecciones celebradas en marzo, todavía no se ha podido formar Gobierno debido al fraccionamiento del Parlamento, a las disputas sectarias y a los recursos presentados por irregularidades en los comicios.
EL PAIS

Seúl suspende las relaciones comerciales con Corea del Norte


El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha anunciado esta madrugada (hora española) la suspensión de los intercambios comerciales con Corea del Norte y ha exigido disculpas al régimen comunista de Pyongyang por torpedear una corbeta surcoreana y matar a 46 marinos en marzo. Pyongyang ha amenazado, por su parte, con abrir fuego contra Corea del Sur si Seúl cumple con su advertencia de comenzar a emitir mensajes propagandísticos anti norcoreanos a lo largo de la frontera que separa ambos países, ha informado la agencia estatal KCNA. Mientras la escalada de tensión entre ambos países crece, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido a los jefes militares de su país que "estén preparados" y coordinados con el Ejército surcoreano de cara a una futura agresión de Corea del Norte. Así, EE UU ha manifestado su férreo apoyo a los planes expresados por Lee para castigar a Pyongyang. "Respaldamos la exigencia del presidente Lee para que Corea del Norte pida inmediatamente disculpas, castigue a los responsables del ataque y, lo más importante, detenga su comportamiento beligerante y amenazante" ha señalado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en un comunicado."El apoyo de EE UU a la defensa de Corea del Sur es inequívoco", prosigue el comunicado de la Casa Blanca, "y el presidente [Obama] ha ordenado a sus comandantes militares que se coordinen estrechamente con sus homólogos de la República de Corea para que estén preparados y disuadan una futura agresión". Además, Obama y Lee han acordado encontrarse en la cumbre del G20 que se celebrará a finales de junio en Toronto (Canadá). EE UU mantiene alrededor de 28.000 soldados como soporte militar en territorio de Corea del Sur, que técnicamente continúa en guerra con su vecina del norte y mantienen una de las fronteras más militarizadas del mundo con alrededor de un millón de soldados.Por otra parte, el Gobierno de Corea del Norte ha insistido de nuevo en defender su derecho a aumentar su capacidad disuasoria nuclear y a desarrollar armas atómicas de una forma "transparente". El comunicado de KCNA en el que se Pyongyang amenaza con abrir fuego ha llegado horas después de que Seúl anunciase varias medidas como respuesta al hundimiento del Cheonan. Además de llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que éste organismo estudie imponer nuevas sanciones contra Corea del Norte, Seúl ha anunciado que podría reanudar las emisiones de propaganda, a través de altavoces, a lo largo de la frontera, una medida que había sido suspendida hace seis años.El presidente surcoreano hizo estas declaraciones después de que el jueves un equipo internacional de investigadores concluyera que fue un torpedo norcoreano el que hundió la corbeta Cheonan el pasado 26 de marzo y acabó con la vida de 46 de sus 104 tripulantes. Lee insiste en que el ataque fue una "provocación militar" norcoreana y exige a Pyongyang que castigue inmediatamente a los responsables y a aquellos que estuvieron implicados en lo que definió como una agresión "por sorpresa". También reclama disculpas inmediatas del régimen norcoreano a Corea del Sur "y a la comunidad internacional".Además de suspender los intercambios comerciales, el presidente surcoreano ha anunciado la prohibición de navegación de barcos norcoreanos en aguas bajo control surcoreano, que hasta ahora se permitía en virtud del Acuerdo Intercoreano de Transporte Marítimo. Además, se prohíbe el paso a toda persona que intente acceder desde su territorio a Corea del Norte.Lee, no obstante, ha resaltado que el objetivo surcoreano "no es una confrotación militar" entre las dos Coreas, sino la estabilidad y la paz en la península, dividida y enfrentada desde final de la guerra de Corea (1950-1953). Por eso, el presidente surcoreano ha urgido a que el régimen comunista de Pyongyang cambie su postura para solucionar el problema de la península coreana.El hundimiento de barco es el incidente más grave ocurrido en la disputada frontera marítima del mar Amarillo entre ambas Coreas desde el fin de la guerra de Corea.
EL PAIS

Israel inicia espectaculares maniobras de retaguardia en momentos de tensión en la zona

ORIENTE PRÓXIMO | Dice que no 'tiene un objetivo bélico'

Israel inicia espectaculares maniobras de retaguardia en momentos de tensión en la zona

Soldados israelíes, con máscaras anti gas en un simulacro en  febrero de 2009. | AP

Israel inicia hoy la semana bajo la sombra del mayor ejercicio de la retaguardia en sus 62 años de historia. Cinco días de simulacro general, donde miles de soldados, policías, médicos, enfermeros, bomberos, ministerios y ayuntamientos ensayan los escenarios más pesimistas en caso de un ataque convencional, químico o cibernético.

Desde misiles contra los rascacielos y abarrotados centros comerciales de Tel Aviv, petroquímicas de Haifa y bases militares hasta 'bombas sucias' en un colegio de Jerusalén pasando por un ataque virtual contra el sistema de los principales organismos e infraestructuras del país.

Dado el estancamiento del proceso de paz con los palestinos, el aumento de la tensión con el grupo chií libanés Hizbulá y Siria y las especulaciones sobre un masivo duelo bélico con Irán, las maniobras israelíes despiertan preocupación entre sus vecinos. Dirigentes como el Rey Abdala II de Jordania han advertido recientemente con la posibilidad de una guerra en verano. Tras reunirse en Egipto con el presidente Hosny Mubarak, el primer ministro libanés, Saad Hariri, pregunta: "Si Israel quiere dialogar sobre paz, ¿por qué realiza maniobras militares?".

'Hay que estar preparados'

El primero en responder y enviar un mensaje tranquilizador ha sido su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu. "Es un ejercicio cotidiano fijado desde hace mucho tiempo. Quiero aclarar que no es el resultado de ningún acontecimiento militar especial. Todo lo contrario. Israel quiere estabilidad y paz pero no es un ningún secreto que vivimos rodeados de amenazas de misiles y cohetes. Hay que estar preparados y mantener nuestra capacidad de disuasión", ha declarado Netanyahu antes de iniciar la reunión semanal del Gobierno.

"No tenemos ninguna intención de iniciar una guerra en el norte. Este ejercicio es una necesidad porque Israel debe estar preparada ante cualquier eventualidad", añade el ministro de Defensa, Ehud Barak.

Zeev Zuk-Ram, máximo responsable de la Autoridad de Emergencia Nacional, revela que han "transmitido por diversos canales a los interesados en la zona que se trata de un ejercicio 100% defensivo, planificado hace tiempo, con el objetivo de nuestra retaguardia en caso de emergencia". "Es irónico que Hizbula se declare en alerta por estas maniobras defensivas cuando siguen recibiendo y acumulando decenas de misiles de misiles, muchos de ellos sofisticads y de largo alcance", dicen fuentes militares.

El ministerio de Exteriores ha convocado el próximo martes a los embajadores extranjeros para explicarles el carácter del ejercicio y sobre todo para que se lo transmitan a los paises con los que Israel no mantiene relaciones.

"Desde la guerra del Líbano en el 2006, hacemos cada año este tipo de ejercicio para mejorar nuestras respuestas defensivas. Los miles de misiles que Irán y Siria entregan a Hamas y Hizbulá no son para una muestra de exhibición sino para usarlos algún día contra Israel", afirma el jefe de la Comisión de Exteriores y Defensa del Parlamento israelí, Tsaji Hanegbi.

Israel sabe que en el próximo duelo con Hizbulá, Siria, Hamas o Irán, su retaguardia sufrirá más misiles que los 4200 que cayeron en el 2006. Y no sólo el norte (misiles de Hizbula) y el sur (Hamas) estarán expuestos sino todo el territorio, incluyendo el centro político, social, cultural y económico.

Todos los pensamientos, análisis, previsiones y miradas de Protección Civil-órgano militar encargado de la retaguardia- se citarán a las 11 de la mañana del miércoles, con el ulular de una sirena que paralizará todo el país. En ese momento, los habitantes deberán acudir rápidamente a los refugios y cuartos sellados existentes en las casas, hoteles, centros comerciales, lugares de trabajo, etc..

En los 'Juegos de Guerra' que se realizan en academias y centros de investigación en Tel Aviv, Londres y Washington, se repite el mismo escenario: un ataque de Israel contra las instalaciones nucleares iraníes provocará una inmediata respuesta de Irán contra las ciudades israelíes, de forma directa y a través de Hizbulá y Hamas.

abc


Israel niega que hubiera ofrecido ojivas nucleares a Sudáfrica en 1975

REUTERS/EP | JERUSALÉN Actualizado Lunes , 24-05-10 a las 13 : 19
El Gobierno de Israel aseguró que "no tienen fundamento" las conclusiones de un investigador estadounidense según las cuales el Estado hebreo ofreció ojivas nucleares a Sudáfrica en 1975. El diario británico 'The Guardian' afirmó el domingo que los documentos descubiertos por el académico estadounidense Sasha Polakow-Suransky para la elaboración de un libro sobre las relaciones de Israel con el entonces régimen racista de Sudáfrica suponen la "primera prueba documentada" de que el Estado judío tiene armas nucleares. La creencia de que Israel dispone de más de 200 ojivas nucleares en su reactor de Dimona está ampliamente extendida, aunque Tel Aviv mantiene una política oficial de "ambigüedad" sobre su poderío nuclear. Según 'The Guardian', entre los documentos --desclasificados por el Gobierno sudafricano posterior al régimen del 'apartheid' a petición del propio Sasha Polakow-Suransky-- hay material de alto secreto relacionado con encuentros entre responsables de alto rango de los dos países en 1975. Esos documentos, señaló el diario, muestran que el entonces ministro sudafricano de Defensa, P. W. Botha, pidió ojivas nucleares, y su homólogo israelí, Simón Peres --actual presidente de Israel-- se las ofreció en "tres tamaños". Según 'The Guardian', el supuesto acuerdo nuclear no salió adelante, en parte debido al coste de la operación. Preguntada sobre la noticia, una portavoz de Peres, Ayelet Frisch, declaró a Reuters: "No hay nada de verdad en la noticia del 'The Guardian'". "Lamentamos que el diario no pidiera una reacción de la oficina del presidente. Si lo hubiera hecho, habría descubierto que la historia es equivocada y no tiene fundamento", añadió. Las especulaciones sobre la cooperación nuclear entre Israel y Sudáfrica surgieron en 1979, cuando un satélite estadounidense detectó una luz misteriosa sobre el Océano Indico, que según la cadena estadounidense CBS correspondió a una prueba nuclear llevada a cabo por los dos países

La proporción del armamento moderno en el Ejército ruso deberá superar un 30% para 2015


Gorki (provincia de Moscú), 24 de mayo, RIA Novosti0.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que la proporción del armamento moderno en el Ejército ruso deberá superar un 30% para 2015. "Para 2015, la proporción del armamento moderno incorporado al Ejército deberá alcanzar al menos un 30%. Me refiero a las unidades de permanente disponibilidad operacional", comentó Medvédev en una reunión dedicada al presupuesto de los cuerpos armados. Recordó que en 2008 fueron aprobadas la nueva estructura y la composición de las Fuerzas Armadas. "Se está formando una nueva imagen del Ejército y la Flota y es importante modernizarlos y deshacerse de los equipos obsoletos", dijo Medvédev. Agregó que una reunión celebrada en el Estado Mayor de la Región Militar de Moscú se acordó adoptar antes de 2012 sistemas de comunicaciones digitales, o sea, más modernos y eficaces. En la reunión participaron el jefe del Gobierno, Vladímir Putin; el ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin; la ministra de Desarrollo Económico, Elvira Nabiúlina; el ministro del Interior, Rashid Nurgalíev; el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bótnikov; el Jefe del Estado Mayor, Nikolái Makárov; el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, y el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, entre otros.

La inestabilidad crónica de las relaciones entre Rusia e Irán

Dmitri Kósirev, RIA Novosti

El pasado 20 de mayo, Rusia, China, Estados Unidos y otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU acordaron un proyecto de resolución que prevé la aprobación de sanciones contra Irán si el país persa continúa desarrollando su programa nuclear.

Este acontecimiento, que evidentemente empaña las relaciones ruso-iraníes coincidió con la celebración del 90 aniversario de la implantación de las relaciones entre Irán y Rusia. En la misma fecha, en 1920, Moscú y Teherán intercambiaron notas de reconocimiento mutuo.

En general, da la impresión de que cada vez que se aproxima la conmemoración de estos aniversarios, las relaciones entre Rusia e Irán se encuentran en declive. Es como si Irán se hubiera convertido en una fuerza sobrenatural para poner a prueba la estabilidad de diplomacia y quizás, de toda la sociedad rusa.

Al respecto, vale la pena recordar algunas circunstancias en torno al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Moscú y Teherán.

En aquellos años, el poder soviético había sido impuesto en Bakú y los sectores financieros, industriales y comerciales iraníes allí afianzados, exigieron a su gobierno establecer relaciones con las nuevas autoridades para continuar sus negocios.

Sobre todo cuando el gobierno iraní recibió de los nuevos gobernantes emplazados en Moscú un regalo nunca visto desde 1917, como fue la anulación por parte de las autoridades soviéticas del tratado sobre la división de Persia (Irán) suscrito por la Rusia imperial y Gran Bretaña en 1907, y que dividió las esferas de influencia del imperio ruso y británico en el país persa.

Poco después del intercambio de notas en 1920, el 26 de febrero de 1921 Irán y la URSS firmaron un tratado de amistad en el que Moscú devolvió a Teherán todo lo adquirido por la Rusia zarista tras la guerra ruso-persa de comienzos del siglo XIX, entre puertos, carreteras, bancos, y otros bienes.

Vale destacar que después de esa campaña de propaganda anticolonial, en Inglaterra desapareció para siempre la simpatía que en algún momento tuvo Lenin, Trosky otros líderes de la revolución bolchevique.

Transcurridos 20 años, en 1941, Teherán pasó a ser un objeto de interés para la Alemania nazi que planeaba lanzar una amplia ofensiva hacia el Cáucaso del Norte desde el territorio iraní e inundó el país con armas y asesores militares alemanes.

A finales del verano de 1941, Moscú y Gran Bretaña enviaron tropas a Irán. Por esta misma razón, entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943, se celebró la famosa Conferencia de Teherán, que, en esencia, dio comienzo a la formación de la coalición contra Hitler.

Sería arriesgado afirmar que Rusia es el mejor amigo de Irán. Pasados los siguientes 20 años, las relaciones entre Moscú y Teherán de nuevo volvieron a deteriorarse.

En vez de firmar un pacto de amistad y no agresión con la URSS, Irán concluyó un acuerdo similar con EEUU que además incluyó la cooperación en el ámbito militar.

Entonces, todos esperaron una ruptura de las relaciones soviético-iraníes. Y cuando la situación alcanzó niveles críticos, que además coincidieron con la Crisis del Caribe en 1962, en otoño de aquel mismo año, Teherán renunció a desplegar misiles estadounidenses en su territorio y las relaciones entre la URSS e Irán de nuevo se normalizaron.

En vísperas del nuevo aniversario, en 1980, en Irán volvieron a ocurrir cambios. En 1979, la revolución islámica derrocó la monarquía instaurando un nuevo régimen. A consecuencia de ello, la URSS, junto con EEUU, se convirtieron en los principales enemigos de Teherán.

En esencia, fue la primera señal de que el mundo estaba cambiando y que en perspectiva el orden bipolar dejaría de existir. Pero en aquel entonces, nadie pensó en serio de que esto alguna vez pudiera ocurrir, y sin embargo ya ocurrió.

En 1990, Teherán condenó a la pena de muerte al escritor anglo-paquistaní Salman Rushdie por su novela antiislámica Los versos satánicos, cuyos fragmentos fueron publicados en la URSS en el mismo año. El pueblo soviético se quedó estupefacto por la crueldad de la condena.

En 2000, se produjeron nuevos cambios. En 1995, Moscú rompió su cooperación militar con Irán, como consecuencia de un pacto firmado por el entonces vicepresidente de EEUU, Albert Gore, y el primer ministro ruso, Víctor Chernomirdin, en Washington.

La llamada comisión Chernomirdin - Gore creada a comienzos de los años 90 tuvo como objetivo impulsar la cooperación entre Rusia y EEUU, pero tras el estallido de la guerra en Yugoslavia en 1999, el gobierno ruso decidió restablecer la cooperación con Irán en el ámbito militar.

¿Qué clase de país es ese extraordinario e enigmático Irán con el que siempre todas las cosas con Rusia avanzan de una forma tan impredecible?

Como ocurre con la situación actual, durante años, Moscú ha estado a la defensa de Irán contra los ataques de las anteriores administraciones estadounidense, incluso bajo el riesgo de cosechar muchos disgustos.

Aunque el mayor problema para Rusia, al menos durante la administración del George W. Bush, hubiera sido la perspectiva de una guerra estadounidense-iraní, es decir, una catástrofe geopolítica en la región del mar Caspio y Asia Central.

Pero ahora, la situación es otra, quedan desafíos en un segundo plano, y no obstante, da la impresión de que Teherán premeditadamente procura tener el mayor número de problemas.

Es probable que el quid del problema radique en la peculiaridad de Irán. Pero una cosa son las relaciones diplomáticas, es decir, las relaciones entre diplomáticos, presidentes, gobiernos o reyes, y otra muy diferente, la vida y comunicación de los pueblos de cada país.

La Persia antigua, que es una maravilla y en perspectiva, los rusos y los iraníes deben comunicarse independientemente del carácter de las relaciones de sus respectivos gobiernos.

Para la población rusa es beneficioso conocer muchas cosas interesantes. Por ejemplo, que Irán es una de las tres civilizaciones más antiguas del mundo que han conservado su continuidad junto con India y China.

Irán o la antigua Persia existe desde hace tres mil años antes de Cristo, cuando en el territorio de Europa todavía reinaba el silencio. Es un verdadero placer viajar por Irán, igual que conocer a los descendientes de una cultura tan antigua.

Los iraníes hicieron una gran aportación al surgimiento de religiones mundiales. Inventaron al gobierno como un sistema de departamentos sectoriales y territoriales.

Además, en el territorio de actual Irán nacieron muchos poetas geniales, más que en cualquier otro país. Asimismo, cabe mencionar que la lengua rusa ha incorporado muchas voces de los idiomas iraníes.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Argelia decide cambiar armas estadounidenses por las rusas


Moscú, 24 de mayo, RIA Novosti.
Argelia, descontenta con las dilaciones en el suministro de armas desde EEUU, decidió reducir a la mitad las compras de material bélico en este país y adquirir sistemas similares en Rusia, escribe hoy el diario argelino Al Habar. Fuentes militares citadas por el periódico denuncian "retrasos en la adquisición de modernos sistemas de lucha antiterrorista en EEUU". Estas dilaciones son atribuibles a los rigurosos criterios que Washington aplica a la hora de exportar armamento de alta tecnología, así como a las presiones por parte de Israel. Argelia no consigue traer de EEUU misiles de alta precisión aire-tierra y bombas aéreas guiadas que son necesarias para destruir fortificaciones enemigas. También le hacen falta radares modernos, sistemas electrónicos de control del combate aéreo, sistemas de detección de explosivos bajo tierra y otros equipos. El Ministerio argelino de Defensa se vio obligado a revisar asimismo el plan de formar una escuadrilla antiterrorista a base de helicópteros estadounidenses Apache, cada uno de los cuales cuesta 55 millones de dólares. El periódico señala que el departamento militar piensa reorientarse a los modelos rusos Mi-28 y Ka-52 que cuestan cuatro veces menos incluso después de la modernización.