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jueves, 12 de julio de 2012

Airbus vuela con C295 con misiles anti-buqueMarte



El Airbus Military C295 en vuelo con un misil anti-Marte barco inerte MK2 / S (Foto: Airbus Military)


Airbus Military y MBDA concluyó con éxito el primer vuelo de los aviones de patrulla marítima instrumentado con un Marte de misiles antibuque C295 inerte MK2 / S instalado bajo el ala. El vuelo fue el primero de una serie de estudios previsto un conjunto de Airbus Military - en colaboración con MBDA para validar la aerodinámica de integración de Marte en el C295. Las pruebas de vuelo posteriores incluyen la manipulación y las pruebas de rendimiento de la aeronave en vuelo.


Esta iniciativa tuvo éxito y se alinea con la estrategia de la industria de la defensa compartida por MBDA y Airbus Military en España.


La MBDA Marte MK2 / S es un misil anti-buque de la gama media "dispara y olvida" de todas las condiciones meteorológicas, equipadas con sistema de guía inercial para el radar de orientación a medio plazo y de la terminal, y capaz de destruir los pequeños vasos, causando grandes daños a los buques grandes. El misil tiene un peso de 310 kg y 3,85 m de largo.


En cartón para la guerra antisubmarina (ASW), la C295 ya está en servicio con el torpedo Mk46. La. MARTE MK2 / S ya está integrado en el AW-101 y helicópteros navales HNF-90


Al mismo tiempo, Airbus Military ha obtenido la certificación de aeronaves civiles de transporte C295, un movimiento que responde a las crecientes demandas de las agencias y los operadores que llevan a cabo humanitaria y cívica.


La nueva certificación, expedida por la autoridad de aviación civil Aeronatica España AESA (Agencia de Seguridad Aérea de Estados), lo que confirma la capacidad del C295 con este sector del mercado.


Nueva generación de estaciones orbitales rusas, lista para ‘emanciparse’






Rusia es técnicamente capaz de construir una estación orbital sin depender de sus socios europeos y americanos para crear sus módulos.


Y así lo hará en caso de no poder llegar a un acuerdo sobre la creación de una nueva estación espacial internacional con sus socios, según avisó el director de la agencia Roskosmos, Vladímir Popovkin. “Estamos diseñando varios módulos nuevos para la Estación Espacial Internacional.


Se están elaborando para que se puedan aprovechar como bloques de base para una generación futura de estaciones tripuladas”, dijo el funcionario a la agencia de información Interfax en el Salón Aeronáutico de Farnborough, Reino Unido. “Si no encontramos nuevas líneas de cooperación internacional, los módulos podrán funcionar de manera autónoma, como una estación rusa”.


Según afirmó Popovkin, en el grupo de trabajo internacional que decide sobre el futuro de la estación existente “las discusiones no varían”.


En la actualidad “está en consideración la idea de crear en la órbita terrestre unas estaciones pequeñas para cumplir tareas concretas, unas estaciones en los puntos de equilibrio entre la Luna y la Tierra o al otro lado de la Luna“.


Anteriormente el grupo internacional informó de que los países socios del programa de la Estación Espacial Internacional planean prorrogar su vida hasta el año 2020. Después, la estación abandonará su órbita y caerá en el océano.


El siguiente paso es mejorar el sistema de defensa conjunta CEI Подробнее: http://www.arms-expo.ru/049051124050056049054057.html



En Kirguistán, se ha abierto una reunión ordinaria del Comité de Coordinación en materia de defensa aérea (AD) en el marco del Consejo de Ministros de Defensa (CMD) de la CEI. La consulta está prevista para resumir las actividades del Comité Coordinador para la primera mitad, y discutir los planes para realizar actividades conjuntas de capacitación operativa y de combate de la CEI, el sistema conjunto de defensa aérea para el período 2012-2013. Reunión del Comité Asesor se inició 10 de junio 2012. Acerca de este periódico "Estrella Roja" .



Cabe señalar que el próximo ejercicio conjunto de entrenamiento militar para la defensa aérea de la CEI va a correr el ejercicio de defensa aérea "Clear Sky", que se celebrará en octubre de 2012 en Kazajstán.


Según lo informado por la Oficina de Prensa e Información del Ministerio de Defensa de Rusia, en el caso bajo la dirección del Jefe de la Defensa - Jefe Adjunto de la Fuerza de Defensa el general Pablo Kurachenko formar parte de la delegación de los ministerios de defensa:
Armenia
Belarús
Kazajstán
Kirguistán
Tayikistán
Turkmenistán
Uzbekistán
Ucrania
Federación de Rusia




MOSCÚ, 11 de julio de 2012, las armas rusas , Stachys Zarembawww.arms-expo.ru

El Il-76 recuperó la residencia rusa



Foto: RIA Novosti 



En Rusia se reanuda la producción de los aviones de transporte pesado Il-476. En 2014 se planea desplegar la producción de estos aparatos.




En la URSS, los aviones de transporte pesado Il-76 se armaban en la planta de aviación de Taskent. Cerca del 90 % de sus componentes se fabricaban en Rusia. Semejante estructura de producción se mantuvo también en el período postsoviético. Una vez que Uzbekistán proclamara la independencia, la planta de aviones de Taskent comenzó a caer en receso, vino el éxito de especialistas calificados y se perdió el potencial productivo.


En 2005, la degradación de las posibilidades productivas en Taskent condujo al incumplimiento de un cuantioso contrato ruso-chino, de suministro a este último de treinta y cuatro aviones Il-76, y de cuatro aparatos cisterna Il-78, los que se producen sobre la base del Il-76. En 2010 comenzó en la empresa el procedimiento de quiebra y, en junio de 2012 se tuvo conocimiento que cesaba la producción de aviones.


Rusia, después del fracaso del contrato de 2005, comenzó el traslado del ensamblaje de los Il-76 a su territorio, a la fábrica de “Aviastar”, de la ciudad de Ulianovsk. Esta empresa cuenta con vasta experiencia en la producción de aviones de carga. Antes producían allí el An-124, el mayor de los aviones en serie de transporte pesado. Al mismo tiempo, se desplegó el trabajo en una nueva modificación del Il-76, que cuente con características superiores. El primer avión de este tipo, salido de los hangares de Ulianovsk, ha sido ya entregado para las pruebas de rigor, afirma Vasili Kashin, experto del Centro de análisis de estrategias y de tecnologías:


—El Il-476 conserva el parecido externo de las modificaciones anteriores del Il-76, pero muchos de sus sistemas fueron sometidos a una modernización notable. El avión está provisto de cuatro nuevos motores de elevado rendimiento económico, su carga útil aumentó de cuarenta y siete a cincuenta y dos toneladas, y su distancia de vuelo es de cinco mil kilómetros. El avión dispone de un nuevo sistema de dirección y de una nueva cabina.


El consumidor principal del nuevo avión será la aviación militar de transporte de Rusia, cuyas necesidades se calculan de cien aparatos de este tipo. China no ha perdido el interés en la compra de aviones de carga, no obstante que Pekín mismo está trabajando en un avión de transporte pesado propio, el Y-20, señala Vasili Kashin:


—Continúa actualmente la creación de este avión, y los preparativos de su producción está a cargo de la corporación de la industria de aviación de Siansk. Por su tara, el avión chino se corresponderá con el Il-76 o será un tanto más pesado. Se espera que el Y-20 realice su primer vuelo ya en 2012. La fecha posible del vuelo estará ligada al XVIII Congreso del Partido Comunista de China.


Vasili Kashin añade que, en los próximos años, Rusia y China pueden firmar un nuevo contrato de venta de aviones militares de transporte pesado Il-476, que formarán la base de las posibilidades de transporte de la Fuerza Aérea de China, antes del lanzamiento de los nacionales Y-20. Además, China pude estar interesado en los aviones cisterna rusos. Sabido es que la Fuerza Aérea china ha aumentado la cantidad de ejercicios de reabastecimiento de combustible en el aire. Además, el avión nodriza que se produce en China, sobre la base del bombardero N-6 no responde del todo a las exigencias modernas.


China continúa, al mismo tiempo, tomando medidas para el desarrollo de la producción de los aviones de carga Y-8, en las empresas de la corporación industrial de aviación de Shensiisk. Esos aviones, creados sobre la base de los aparatos soviéticos An-12 no pueden competir con el Il-76. Su capacidad de carga útil es tan sólo de veinte toneladas. Al mismo tiempo, los chinos pueden, con este avión, realizar una expansión exitosa en el mercado mundial. En todo el mundo siguen volando cientos de aviones soviéticos An-2, no obstante que la producción de aparatos de esta clase está paralizada tanto en Rusia como en Ucrania.

En los cielos de Farnborough

В небе над  Фарнборо Зарубежная премьера российского учебно-боевого самолета Як-130 состоялась на авиасалоне  Фарнборо-2012 . Фото ИТАР-ТАСС/ Марина Лысцева Фарнборо, авиашоуВ небе над  Фарнборо Российский самолет ЯК 130 на международном аэрокосмическом салоне  Фарнборо-2012 . Фото ИТАР-ТАСС/ Марина Лысцева Фарнборо, авиашоуВ небе над  Фарнборо Американский самолет F/A-18 на международном аэрокосмическом салоне  Фарнборо-2012 . Фото ИТАР-ТАСС/ Марина Лысцева Фарнборо, авиашоуВ небе над  Фарнборо Итальянские вертолеты AW 169 на международном аэрокосмическом салоне  Фарнборо-2012 . Фото ИТАР-ТАСС/ Марина Лысцева Фарнборо, авиашоуВ небе над  Фарнборо Европейский боевой самолет Eurofighter Typhoon на международном аэрокосмическом салоне  Фарнборо-2012 . Фото ИТАР-ТАСС/ Марина Лысцева Фарнборо, авиашоуВ небе над  Фарнборо Мировая элита авиации в очередной раз покорила небо и зрителей виртуозным исполнением фигур высшего пилотажа. Фото ИТАР-ТАСС/ Марина Лысцева Фарнборо, авиашоуEn los cielos de 48 en una fila Internacional Aeroespacial Salón Salón Aeronáutico de Farnborough celebrado en el recinto ferial del aeropuerto de Farnborough en Hampshire Farnborough - un suburbio de la capital británica.  Foto ITAR-TASS / Marina Lystseva Salón Aeronáutico de Farnborough
Puedes ver todas las fotografías en el siguiente enlace:
http://www.pravda.ru/photo/album/19881/8/

Israel desplegará sistema antimisiles en la frontera con Egipto

http://www.youtube.com/watch?v=Bv38OqE53xU

 Israel vaa implementar su sistema de defensa antimisiles "Cúpula de Hierro", cerca de la frontera con Egipto. Como se informó hoy en día, los medios de comunicación israelíes citaron a funcionarios del Ministerio de Defensa, la batería se instala misiles cerca de la ciudad turística de Eilat en el Mar Rojo, en la frontera de la ARE y Jordania.

La Decisión que corresponda, dijo un representante del Ministerio de Defensa, es "parte de la reubicación periódica de los sistemas" Cúpula de Hierro ". Sin embargo, los comentaristas israelíes inmediatamente vio esta respuesta el paso a la amenaza de nuevos ataques con cohetes contra el sur de Israel desde Egipto, informa Defence.az con referencia a la ITAR-TASS. 
"Cúpula de Hierro", producida en Israel con el apoyo financiero de los Estados Unidos, diseñado para destruir misiles de corto alcance, tales como "Katyusha" y morteros, incluso. Se ha demostrado su alta eficiencia en la frontera con la Franja de Gaza, destruyendo una gran parte de la ejecución de Windows a Israel por parte de extremistas palestinos, cohetes de fabricación casera "stands" y min. en el temor de Israel de la creciente tensión en la frontera con la península egipcia del Sinaí después de la llegada al poder en el son los islamistas. Sin embargo, antes de la parte sur del estado judío fue atacado en forma regular desde el territorio de Egipto, que se llevaron a cabo, los soldados desde el nivel local los beduinos y los palestinos de la Franja de Gaza.


La aviación rusa busca un punto de apoyo

http://www.youtube.com/watch?v=_cyPK36qsY8

El Salón Aeronáutico inaugurado en Farnborough es por tradición una de las actividades más relevantes en el área aeroespacial.


Para Rusia Farnborough nunca fue la “plataforma más importante”: la aviación nacional “sale adelante” en los foros asiáticos. No obstante, hoy cobra cada vez más actualidad el asunto de la corrección de la dirección del desarrollo de la industria aeronáutica rusa.

Todo lo que se dice de la próxima reducción de las exportaciones de aviones de guerra rusos es acogido hoy con más calma que cinco-siete años atrás. El mercado interno cobra cada vez mayor relevancia para los productores nacionales de aviones combate y esta tendencia se mantendrá. La razón consiste en que la Aviación Militar sale a la palestra en calidad de proveedor seguro de naves aéreas militares durante muchos años. La cantidad de aviones ya encargados para las Fuerzas Aéreas se aproxima a cuatrocientos, más de setenta ya han sido suministrados y el total en la actual década sumará más de seiscientos aparatos.

Al propio tiempo, una serie de problemas que hoy también afronta la Fuerza Aérea no pueden ser resueltos exclusivamente en el marco de la industria aeronáutica militar.

Las naves aéreas de transporte y de pasajeros, calculadas para decenas de miles de horas de explotación, hace mucho ya que se han convertido en el principal medio de ganancias de los grandes productores. La existencia en la línea de producción de aviones civiles, que gozan de gran demanda, brinda en las actuales condiciones a la industria aeronáutica una mayor estabilidad económica, tecnológica y de personal, que cualquier encargo imaginable para el sector de la defensa.

Pero en el mercado de la aviación civil, a diferencia del militar, las adquisiciones internas son insuficientes para un desarrollo seguro: el artículo debe gozar de una demanda exterior sostenida para alcanzar volúmenes normales de producción y venta.

En estas condiciones los salones aeronáuticos, como el de Farnborough, son un buen sitio para exhibir el artículo, pero, por ahora sólo el Superjet puede ser mostrado “en vivo”. Al mismo tiempo, hay que comprender que los aviones civiles rusos no tienen de momento una reputación tal que les permita pretender seriamente a una parte en las compras de las principales compañías aeronáuticas del mundo. Hay que ganarse la reputación desde cero, a través de episodios desgraciados como el accidente sufrido en mayo por un Sujói Superjet-100 en Indonesia, y quizás hasta recortando considerablemente las ganancias en los primeros contratos. Y en este caso, para la industria aeronáutica tiene enorme importancia el respaldo del Estado tanto en forma de “compras patrocinadas” para las compañías aéreas rusas, como mediante la promoción de productos nacionales en el mercado exterior con ayuda de instrumentos diplomáticos e económicos.

Prácticamente lo mismo se puede decir de los productores nacionales de aviones de transporte. Para restablecer la producción en serie a gran escala de los aviones de carga, además de las compras por los militares se necesitan encargos de compañías comerciales. Y en este caso, como punto de arranque también puede servir un gran encargo para las compañías aéreas nacionales patrocinadas por el Estado o contratos ventajosos para los clientes extranjeros amistosos. A la vez, permanentemente hay que tener en el punto de mira el objetivo final: la creación de una industria aeronáutica competitiva y el apoyo estatal no deberá cubrir las características técnicas de vuelo no suficientemente altas, la baja eficacia comercial y la carencia de una estructura moderna de servicios.

Por ahora en Farnborough vuela el Yak-130, uno de los mejores aviones militares rusos de los últimos años, y el Sujói Superjet-100: la primera golondrina de la nueva generación de aparatos civiles nacionales. Difícilmente en este salón se sellen contratos de compra de naves aéreas rusas por miles de millones de dólares, es imprescindible trabajar en la imagen, ampliar los contactos y promocionar la producción. Tanto más grande es el disgusto que provoca la no aparición en el cielo de Farnborough de los "RusskieVitiazi" (Campeadores Rusos). En el mundo de la aviación no hay minucias e incluso no se trata de que los vuelos espectaculares de los Su-27 debían convencer a alguien. Se trata de una nueva muestra de falta de disposición o de deseo de muchos funcionarios nacionales de trabajar de la manera debida y de responsabilizarse de las propias acciones. Mientras no cambie esto, los salones aeronáuticos seguirán siendo sólo un motivo para nuevas esperanzas de éxitos, que alguna vez deberán cumplirse.


El Pentágono reconoce "la letalidad y eficacia" de los misiles de Irán

http://www.youtube.com/watch?v=GIWp1gXUeyU
Corbis El Pentágono ha reconocido el incremento de “la letalidad y eficiencia” de los sistemas de misiles de Irán, según un reciente informe del Ministerio de Defensa de EE.UU. “Irán ha incrementado la letalidad y eficiencia de los sistemas existentes mejorando la precisión y desarrollando nuevas municiones que amplían el poder destructivo a un área mayor”, señala el documento. Asimismo la República Islámica “está desarrollando y afirma haber desplegado misiles balísticos de corto alcance provistos de sistemas de rastreo que permiten identificar a buques y guían el misil hasta el blanco”. Esta tecnología puede ser usada para abatir también blancos en tierra firme, apunta el informe. 
El documento redactado por el Pentágono apunta además que las mejoras de las prestaciones de los misiles iraníes coinciden con la creación de nuevos buques de guerra y submarinos. A principios de julio las Fuerzas Armadas iraníes realizaron una prueba de cinco tipos de misiles en el marco de las maniobras militares de tres días denominadas Gran Profeta 7. Las autoridades de la República Islámica han declarado en reiteradas ocasiones que la potencia militar del país no tiene la función de agredir a otras naciones, sino la de defender la soberanía de Irán en caso de una agresión.

EE.UU. envía sumergibles no tripulados al golfo Pérsico Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48987-EE.UU.-env%C3%ADa-sumergibles-no-tripulados-al-golfo-P%C3%A9rsico

flickr.com 

La Marina estadounidense ha enviado decenas de vehículos submarinos no tripulados al golfo Pérsico para ayudar a detectar y destruir minas. El envío formaría parte de un plan militar de gran envergadura que impediría que Irán cerrase el estrecho de Ormuz, según funcionarios estadounidenses.
Se trata de pequeños sumergibles modelo SeaFox, que fueron adquiridos por la Marina en mayo de este mismo año tras una petición urgente por parte del general de los Cuerpos de Marina estadounidenses y comandante para Oriente Medio, James Mattis, señala un artículo publicado en el diario Los Angeles Times. Los submarinos, que miden un poco más de un metro de largo y pesan unos 45 kilogramos, están equipados con una cámara, un sónar y carga explosiva. Además, se controlan por medio de un cable de fibra óptica. Su finalidad, asegura el artículo, será ayudar en las operaciones de desminado y potenciar las capacidades militares de EE.UU. 

En medio de la tensión entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear iraní, algunos funcionarios estadounidenses temen que, en represalia por las sanciones impuestas por la Unión Europea, Irán bloquee el estrecho de Ormuz, la vía principal de transporte de hidrocarburos de los países productores del Golfo y por donde actualmente se transporta alrededor del 35% del petróleo mundial. Un cierre que, según anunció hace unos días el ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica, Ali Akbar Salehi, es poco probable. Según las autoridades, además del primer SeaFox, en las últimas semanas han llegado al Golfo cuatro helicópteros MH-53E Sea Dragon y cuatro buques de rastreo de minas. Asimismo, EE.UU. ya envió dos portaaviones a la región y mantiene una brigada de combate del Ejército en Kuwait. Aunque gran parte de esta concentración militar ha sido divulgada públicamente por el Pentágono, éste todavía no ha reconocido el envío de los submarinos no tripulados. De acuerdo con los medios de comunicación, EE.UU. habría actuado de este modo para evitar poner sobre aviso a Irán de la presencia de estos sumergibles. 


Archivos de Siria: WikiLeaks publica 2,4 millones de documentos secretos Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48539-Archivos-de-Siria-WikiLeaks-publica-2%2c4-millones-de-documentos-secretos?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly


WikiLeaks comienza a publicar más de 2 millones de correos electrónicos de políticos, jefes de empresas y otras personas importantes de Siria, en el período desde abril de 2006 hasta marzo de 2012. Los datos extraordinarios incluyen las cartas y documentos del Ministerio de Asuntos Presidenciales, Ministerio de Exteriores, de Finanzas, de Información, Transporte y Cultura. Al igual que las filtraciones anteriores de datos confidenciales, los archivos de Siria serán publicados por partes durante un período determinado.

 Durante los siguientes dos meses, escandalosas historias van a aparecer en los sitios de WikiLeaks, Al Akhbar (Líbano), Al Masry Al Youm (Egipto), ARD (Alemania), Associated Press (EE.UU.), L’Espresso (Italia), Owni (Francia) y Publico.es (España). “Este material compromete a Siria, pero también compromete a sus oponentes. Eso nos ayuda no solamente a criticar a un grupo u otro, sino a entender sus intereses, acciones y pensamientos. Está estrechamente vinculado con este conflicto que esperamos a resolver", dijo el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Actualmente Siria vive un violento conflicto que, según las estimaciones de WikiLeaks, en los últimos 18 meses se cobró la vida de entre entre 6.000 y 15.000 personas. Según Assange, los documentos que comienzan a publicarse arrojan luz sobre las acciones del Gobierno sirio y la economía del país. También revelan como “Occidente y las compañías occidentales dicen una cosa y hacen otra diferente” en Siria. Una gran parte de la información procede de la correspondencia privada de los más altos dirigentes del partido Baaz, donde figuran las confirmaciones de las transferencias financieras realizadas por los Ministerios sirios a otras naciones. 
Los textos están escritos en varios idiomas: alrededor de 400.000 documentos en árabe y 68.000 en ruso. Alrededor de 42.000 correos electrónicos fueron infectados con virus troyanos. Italia “ayudaba en secreto” a Siria pese a las críticas oficiales de Roma La primera revelación descubre los vínculos secretos que la gigantesca compañía industrial italiana Finmeccanica, el 30% de la cual pertenece al Gobierno, mantenía con Damasco. Pese a que Italia condena oficialmente al Gobierno de Assad, la compañía Selex Elsag, una de las filiales de Finmeccanica suministraba a Damasco un sistema móvil digital de radio usado por los militares y la policía denominado TETRA (del inglés TErrestrial Trunked RAdio).
 Aunque el contrato fue firmado en 2008, los últimos correos electrónicos de los ingenieros italianos en los que explicaban a los sirios cómo usar el sistema fueron mandados en febrero. Los radiosistemas italianos fueron instalados en los vehículos militares y helicópteros del régimen. Según el informe sobre la filtración, más tarde los agentes de la Agencia de Seguridad de EE.UU. ‘hackearon’ el código cifrado y e interceptaron fácilmente las comunicaciones de los sirios. La información sobre el contrato no figura en el sitio web de Finmeccanica entre los demás acuerdos firmados. 

Cadetes de 23 países participan en ejercicios de artillería en Rusia


Cadetes de la artillería de 23 países iniciaron ejercicios de combate en el polígono de Totskoe del Distrito Militar Central (DMC) de Rusia, informó hoy un representante del servicio de prensa del DMC. “En la provincia de Oremburgo, en el polígono de Totskoe, los cadetes del Instituto de Ingeniería de Artillería de Penza (IIAP) iniciaron los ejercicios de combate. Entre estos figuran representantes de 23 países como Argelia, Vietnam, Cuba, Laos, Mali, Mongolia, Nicaragua, Etiopía, que se preparan en una facultad especial de la institución militar”, dijo el citado representante. Según la fuente, en los ejercicios participan más de 300 personas. Los ejercicios culminarán con disparos de los obuses “Msta-B” y sistemas autopropulsados “Nona-SVK” contra blancos agrupados y por separado.

La Fuerza Aérea de Chile el recibe primer F-16 modificado íntegramente por ENAER

http://www.youtube.com/watch?v=ooctjeEA78Q
11/07/2012




(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - Calificado como un verdadero hito, por tratarse de la primera intervención de material y tecnología extranjera con personal e instalaciones 100% locales, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) recibió el primer F-16 BM MLU con modificaciones "Pacer Amstel" efectuadas por la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER).


El Programa Pacer Amstel contempla una serie de cambios, inspecciones y reparaciones a elementos específicos del F-16 que le permitirán alcanzar una vida útil de 8 mil horas de vuelo. En estos trabajos se reemplazan una serie de componentes como la totalidad del cableado y longueron, realizándose además refuerzos estructurales en el fuselaje lo cual mejora la disponibilidad operativa de la aeronave y disminuye los riesgos de fatiga del material.


ENAER inició el Programa Pacer Amstel en la flota de 18 F-16 AM/BM MLU adquiridos en 2005 por la FACh a Holanda por US$ 185 millones en octubre de 2009. En esta etapa, con el apoyo de la empresa holandesa Daedalus Aviation Group, se modificaron de manera escalonada en la Base Aérea Cerro Moreno de Antofagasta tres F-16 AM/BM MLU, siendo entregado el primero en enero de 2011 y el tercero a mediados de ese mismo año.


Este proceso permitió al personal de ENAER adquirir los conocimientos técnicos necesarios para poder continuar autónomamente la transformación del resto de las aeronaves en las instalaciones que posee la firma estatal en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago, estableciéndose para ello una línea de producción secuencial que permite trabajar en el fuselaje y sistema eléctrico de hasta tres F-16 de manera simultánea.


El F-16 BM MLU FACh 738 es el primer caza modificado íntegramente por ENAER y realizó sin problemas su vuelo de pruebas el 11 de junio de 2012.