contadores de visitas

miércoles, 27 de abril de 2011

La hija de Gadafi asegura que los rebeldes compran armas a Hamás y Hezbolá

NUEVA YORK, 27 (EUROPA PRESS)

Aisha Gadafi, la hija del mandatario libio, Muamar Gadafi, ha asegurado que los rebeldes están comprando armamento al movimiento palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, y al movimiento chií libanés Hezbolá. Así lo ha manifestado en una entrevista concedida al diario 'The New York Times'.

La hija del coronel ha citado informes de los servicios de Inteligencia libios, según los cuales los rebeldes estarían comprando armamento a dichos movimientos, considerados por algunos gobiernos como grupos terroristas. No obstante, ha descartado que los sublevados pertenezcan a organizaciones de esta naturaleza.

En la misma línea, la mujer ha advertido de que sin su padre al frente de Libia miles de inmigrantes ilegales llegarán a las costas europeas, el islamismo radical se asentará en los países de la región y las tribus libias volverán a coger las armas para enfrentarse unas a otras.

En este sentido, ha realizado una comparación con la guerra de Irak, aludiendo a su experiencia como miembro del equipo legal que defendió al ex mandatario Sadam Husein. "La oposición iraquí le dijo a los occidentales que cuando entraran al país serían recibidos con rosas. La mayoría de ellos, 10 años después, están recibiendo a los estadounidenses con balas. La situación en Libia será mucho peor", ha alertado. 

Además, Aisha ha revelado que algunos de los militares que desertaron y se unieron a las filas rebeldes continúan en contacto con el Gobierno, apuntando así a la existencia de dobles agentes. Entre ellos podría encontrarse Abdel Fattá Younes, ex ministro del Interior, aunque ha rehusado confirmar este extremo. 

"Nos han explicado que tienen sus propias familias, que temen por ellas y que por eso han tomado esa posición. Hay muchos miembros del consejo que han trabajado con mi padre durante 42 años y han sido leales a él. ¿Crees que ellos se irían así?", ha cuestionado. 

VUELTA AL 'STATU QUO'

En este contexto, la mujer ha confiado en que su padre logrará revertir la situación, volviendo a la normalidad de hace dos meses, aunque ha insistido en que primero debe declararse un alto el fuego. "Por supuesto, podemos conseguirlo si la OTAN deja de bombardearnos", ha subrayado.

Aisha ha reiterado también la voluntad de las autoridades libias de iniciar un proceso de diálogo con la comunidad internacional, aunque ha rechazado llevar a cabo un proceso similar con los rebeldes. "El mundo debería juntarse alrededor de una mesa, bajo el auspicio de las organizaciones internacionales", ha matizado. 

No obstante, ha descartado que esta actitud del régimen libio se deba al estado de salud de su padre. "Él está tan fuerte como el mundo sabe y está seguro de que el pueblo libio le es leal", ha aseverado, rechazando así los rumores que apuntan a que podría haber resultado herido en alguno de los ataques de la Alianza.

En este sentido, se ha pronunciado también sobre su familia, a la que considera más unida que nunca. Así, ha explicado que ella y sus siete hermanos se reúnen con frecuencia para intercambiar opiniones antes de realizar cualquier movimiento en defensa de la familia. "Tenemos una gran fe en Dios", ha recordado.

LA "TRAICIÓN" DE EEUU

La hija del mandatario ha acusado a Estados Unidos de traicionar la confianza del régimen libio, al que habría convencido para entregar sus armas de destrucción masiva con el objetivo de allanar el camino de la intervención militar, como parte de una estrategia preconcebida.

"¿Esta es la recompensa que hemos conseguido? Esto mandará un mensaje claro a todos los países que tengan armas de destrucción masiva para que las mantengan o consigan más, si no quieren correr la misma suerte que Libia", ha indicado. 

Interrogada por su opinión sobre los líderes estadounidenses, Aisha ha considerado que el presidente, Barack Obama, "no ha logrado nada hasta ahora", al tiempo que ha lanzado una pregunta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton: "¿Por qué no abandonaste la Casa Blanca cuando descubriste la infidelidad de tu marido?", en alusión al ex presidente Bill Clinton.


Ucrania anuncia recursos para proyecto de lanzamiento de cohetes desde Brasil

El presidente de la Agencia Estatal Espacial de Ucrania (NSAU), Yuriy Alexeyev, afirmó el día 26 que su país presentará en mayo un cronograma de liberación de los recursos necesarios para financiar el proyecto binacional destinado a colocar satélites en órbita en cohetes ucranianos lanzados desde Brasil.

El compromiso fue asumido en la reunión que Alexeyev tuvo en Brasilia con el ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, informó esta cartera en un comunicado.

En la reunión también participaron los representantes de la empresa binacional Alcántara Cyclone Space (ACS), que será la responsable por comercializar la colocación en órbita de los satélites en los cohetes ucranianos Cyclone lanzados desde la base aeroespacial brasileña de Alcántara.

El proyecto generaba dudas en Brasil debido a que, pese a que el gobierno brasileño ya inició las obras para construir la infraestructura que será utilizada en los lanzamientos, el ucraniano aún no se había comprometido con los recursos.

"Tenemos el apoyo de nuestro primer ministro (Nikolai Azarov) y del presidente de Ucrania (Vicktor Yanukovich). El proyecto es benéfico para los dos países y los plazos serán cumplidos", afirmó el presidente de la agencia espacial ucraniana tras comprometerse a entregar en mayo un cronograma con los plazos para la liberación de los recursos.

El ministro brasileño aseguró que el proyecto de lanzamiento de cohetes es estratégico para Brasil y que el país también aportará los recursos necesarios pese a los recientes recortes presupuestarios del Gobierno.

"Pese a que vivimos en un período de reajuste fiscal, los proyectos prioritarios no tendrán cortes", afirmo Mercadante citado igualmente en el comunicado del Ministerio.

"Necesitamos cumplir el cronograma. No hay espacio para errores", agregó el ministro.

La binacional creada para colocar satélites en órbita prevé hasta seis lanzamientos por año, por cada uno de los cuales cobrará hasta 50 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos del Ministerio.

Según las previsiones de los dirigentes de Alcántara Cyclone Space, el primer cohete de prueba podrá ser lanzado en 2012 y los primeros lanzamientos comerciales podrán comenzar en 2014.

La binacional fue creada en 2007 para comercializar la colocación de satélites en órbita con cohetes ucranianos del tipo Cyclone-4 lanzados a partir de una base espacial que será construida en la Amazonía brasileña.

El llamado Complejo Terrestre Cyclone IV, cuyas obras fueron iniciadas este año, está siendo construido en un área de 500 hectáreas cedida por el gobierno brasileño dentro del Centro de Lanzamientos de Alcántara, la base aeroespacial que Brasil opera en el estado amazónico de Maranhao y próxima a la línea del Ecuador.

Según el Ministerio, Brasil se beneficiará de la asociación por el intercambio de experiencia y el acceso a tecnología en la construcción de cohetes. Ucrania se beneficiará por el uso de una base en local y posición privilegiados.

Mercadante afirmó que la asociación podrá ser ampliada por interés de ambos países.

"Ucrania también tiene conocimiento en la construcción de satélites y a mediano plazo Brasil necesitará de un satélite geoestacionario para ayudar en la previsión del tiempo e integrar el Sistema Nacional de Prevención y Alerta de Desastres", dijo.


Armada iraní aumentará alcance de sus misiles, según vicecomandante



TEHERAN, 27 abr (Xinhua) -- El almirante Gholamreza Khadem-Bigham, vicecomandante de la Armada iraní, informó el martes que la Armada del país aumentará el alcance de sus misiles, a fin de incrementar la capacidad de sus fuerzas armadas, informó hoy miércoles el canal local de televisión en inglés por satélite Press TV.

"Se aumentará el alcance de los sistemas de misiles (...), e incluso de los sistemas que son empleados como misiles en los buques", indicó el vicecomandante, y agregó que "el aumento del alcance de tales misiles se lleva a cabo con base en posibles amenazas enemigas, y fue realizado por expertos iraníes comprometidos, particularmente con la cooperación del Ministerio de Defensa".

Además, señaló que el aumento del alcance de los misiles es una "acción nacional" con el objetivo de incrementar el poder de disuasión del país.


Desarrollo de armamentos chinos no se dirige a ningún país, Ministerio de Defensa Nacional



BEIJING, 27 abr (Xinhua) -- El desarrollo de los armamentos y equipamientos de China tiene como objetivo salvaguardar la seguridad nacional y no se dirige en contra de ningún país o blanco específico, dijo hoy miércoles un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional chino.

El vocero Geng Yansheng pidió a la comunidad internacional realizar consideraciones razonables y objetivas sobre las pruebas de armamentos y equipamientos llevadas a cabo por China, sin demasiadas interpretaciones ni conjeturas.

China ejerce una política de defensa nacional cuya naturaleza es meramente defensiva, y por ello implementa una estrategia militar de defensa activa, reiteró Geng.

Los comentarios del portavoz surgieron en respuesta a las preguntas sobre la segunda prueba de vuelo del avión de combate J-20, durante la primera rueda de prensa regular en la historia organizada por el Ministerio de Defensa en Beijing.

Geng dijo que es normal que China desarrolle y modernice los armamentos y equipamientos con tecnologías avanzadas, que es una práctica común entre todos los países que tienen como fin modernizar sus fuerzas armadas.

Asimismo, es una práctica común realizar pruebas de nuevos armamentos y equipamientos durante el proceso de desarrollo, añadió Geng.

Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia implementan nuevo sistema de mando de armamento

Las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia (TME) empezaron a implementar un sistema automatizado de mando de armamento de cuarta generación, declaró hoy el portavoz de las TME, coronel Vadim Koval.

"Las Tropas de Misiles Estratégicos continúan perfeccionando los sistemas automatizados de mando y control de armamento y procedieron a implementar uno nuevo de cuarta generación", dijo Koval a RIA Novosti.
Aparte de las tareas tradicionales como la recogida de partes y el control de la disponibilidad operacional de las lanzaderas, el nuevo sistema permite el cambio automático de los planes de empleo y la reorientación operativa de los misiles.

"El perfeccionamiento de los sistemas automatizados de mando de armamento está relacionado ante todo con el perfeccionamiento de las Fuerzas Armadas de Rusia en general y con la necesidad de control de armas nucleares de nueva generación", apuntó el portavoz de las TME.

En 2010 Rusia empezó a incorporar a su Ejército el nuevo sistema de misiles balísticos "Yars" y también procedió a modernizar con misiles balísticos "Topol-M" emplazados en silos subterráneos su unidad militar de Tatischevo, situada en la región de Sarátov.


El misil balístico Sinevá lanzado desde submarino de la Flota rusa del Norte impacta contra el blanco en Kamchatka

El misil balístico intercontinental Sinevá lanzado desde el submarino "Ekaterimburgo" de la Flota rusa del Norte en el mar de Barents impactó contra el blanco instalado en el polígono militar de Kurá en Kamchatka (extremo oriente de Rusia), informó hoy un portavoz del Ministerio de Defensa.

"El misil fue lanzado por el submarino desde posición sumergida y las cabezas de combate impactaron contra el blando a la hora programada", precisó.

El misil RSM-54 Sinevá (SS-N-23 Skiff en la clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas con propelente líquido emplazado en submarinos de tercera generación. Fue incorporado a la Armada rusa en julio de 2007 y tiene un alcance superior a 10.000 km.

El anterior lanzamiento de prueba del Sinevá tuvo lugar a finales de octubre pasado. Disparado desde el submarino estratégico "Briansk" en el mar de Barents, el misil impactó exitosamente contra un blanco en el polígono de Kurá.


SU-24 DE LA FUERZA AEREA DE IRAN PRUEBA MISILES GUIADOS POR LASER



La fuerza aérea de Irán ha mejorado las capacidades de su avión estratégico Sukhoi 24 que ha realizado con éxito una prueba de disparos con misiles guiados por láser, informo un oficial de la fuerza aérea. Según el informe, expertos han restablecido las capacidades del Sukhoi-24, incluyendo el disparo de misiles guiados por láser, misiles aire-tierra guiados por radar y misiles de largo alcance, dijo el teniente comandante de la fuerza aérea iraní para las operaciones, general Seyed Mohammad Alavi. La fuerza aérea ha realizado una prueba de disparo con misiles guiados por láser desde un avión Su-24, que dio en el blanco con error zero-zero, dijo el comandante. La fuerza aérea también planea probar disparos con misiles de largo alcance de alta precisión, guiados por radar en un futuro cercano. El Su-24 es un avión todo tiempo, supersónico de ataque de la era Soviética y que Irán lo tiene en su inventario desde los años 90.

El Ministerio de Defensa de Perú emite nuevas normas para las compras de material



El Ministerio de Defensa peruano (MINDEF) emitió la Directiva General Nº 002-2011, que establece las normas y procedimientos que regirán en adelante para las contrataciones de bienes y servicios para la defensa nacional en el mercado extranjero.

La Directiva, dada a conocer a mediados de abril, señala que las contrataciones por montos superiores o equivalentes a 2,500 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), alrededor de 3,2 millones de dólares, serán realizadas por el MINDEF, el cual evaluará prioritariamente de acuerdo a la complejidad y/o envergadura su viabilidad. Además, indica que las contrataciones que impliquen la adquisición de un Sistema de Armas, requerirán de la participación de una Comisión de Estudio Técnico Operacional nombrada por el Comandante General de la institución armada, la misma que mediante un estudio técnico recomendara los requerimientos técnicos, operativos y logísticos mínimos, así como el valor estimado de la contratación. Esta comisión estará integrada par personal de la institución armada, y adicionalmente por un miembro del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas y otro del MINDEF designado por el Vicemínístro de Recursos para la Defensa.

Las contrataciones, cuya relación deberá ser remitida al Viceministro de Recurso para la Defensa de manera trimestral, se realizaran en tres fases secuenciales: de Programación y Actos Preparatorios (que comprenderá desde la determinación de la necesidad hasta la aprobación de las bases), de Ejecución del Proceso (desde las invitaciones a los posibles proveedores hasta la adjudicación) y de Ejecución Contractual (desde la citación para la suscripción del contrato hasta su liquidación). De acuerdo a lo establecido, las Fases de Programación y Actos Preparatorios, y la de Ejecución Contractual estarán a cargo de las instituciones armadas, en tanto que la Fase de Ejecución correrá por cuenta del MINDEF.

En otros aspectos, la Directiva señala que la contratación de bienes y de servicios deberá incluirse en los Planes Anuales de Contrataciones (PAC) de cada instituto armado y que estos deberán cumplir estrictamente la normativa presupuestal. Asimismo, la directiva prohíbe fraccionar la contratación con el objeto de no aplicar los procedimientos establecidos y la realización de viajes a cuenta del proveedor durante el proceso de adquisición, salvo autorización expresa del Ministro de Defensa mediante resolución ministerial. Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima


Siria asegura ser capaz de investigar las muertes en las revueltas

El embajador sirio en Naciones Unidas, Bashar Jaafari, ha asegurado que su país es perfectamente capaz de llevar a cabo una investigación transparente sobre las muertes ocurridas en el marco de las revueltas de las últimas cinco semanas, rechazando así la ayuda ofrecida por el secretario general de la organización internacional, Ban Ki Moon. "Siria tiene un Gobierno, tiene un Estado. Podemos llevar a cabo cualquier investigación por nuestra cuenta con total transparencia. No tenemos nada que esconder", ha dicho Jaafari, al término de la reunión del Consejo de Seguridad sobre la violencia en este país.En este sentido, el diplomático ha explicado que el presidente, Bashar al Assad, ha dado instrucciones precisas "para establecer una comisión nacional de investigación con el objetivo de esclarecer los motivos de las bajas entre los civiles".Así, ha rechazado la propuesta de Ban, quien urgió a las autoridades sirias a permitir la apertura de una investigación independiente sobre dichas muertes, cuya cifra ronda las 400, según las organizaciones humanitarias presentes en el país. "No necesitamos ayuda de nadie", ha subrayado Jaafari.

Inspeccionan planta nuclear en Ohio que registró aumento en niveles de radiación



La Comisión de Regulación Nuclear de EE.UU. informó hoy que se está inspeccionando una planta nuclear en el estado Ohio, en el noreste del país, después de que se identificaran unos niveles de radiación más altos de lo esperado durante un proceso de desconexión para recargar combustible.

El organismo regulador explicó hoy en un comunicado que el lunes inició una inspección especial para revisar las actividades y las circunstancias que llevaron a que se registraran unos niveles más altos de lo normal en un área de trabajo de la planta nuclear de Perry, situada a unos 56 kilómetros al noreste de la ciudad de Cleveland.

La compañía FENOC Nuclear Operating opera la central, en la que el 22 de abril pasado los trabajadores retiraron un sistema de medición del núcleo del reactor cuando la planta fue desconectada de la red eléctrica para iniciar la recarga de combustible.

Durante los trabajos, los empleados de la planta “identificaron un aumento en los niveles de radiación en su área de trabajo”, señaló la Comisión de Regulación Nuclear.

Los trabajadores pararon sus actividades e inmediatamente abandonaron el área cuando “niveles más altos de lo esperado” fueron detectados, agregó.

La operadora no cree que los trabajadores hayan estado expuestos a unos niveles de radiación mayores de lo permitido por el organismo regulador, destacó la comisión.

El organismo indicó que la planta es segura y que el incidente no ha tenido ningún impacto negativo en los empleados de la planta ni en los ciudadanos, pero que revisará los planes de trabajo, las labores de mantenimiento y de ingeniería y la secuencia de lo sucedido para determinar si hubo errores del personal.

También evaluará las consecuencias, incluida la exposición de la radiación a los trabajadores.

EFE


Representantes de Gadafi llegan a Venezuela para buscar solución pacífica al conflicto en Libia




El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que el líder libio, Muamar Gadafi, envió una delegación a la República Bolivariana para buscar una solución pacífica al conflicto de Libia.

“Ha llegado una delegación de Libia, enviada por Gadafi. Está en Venezuela para conseguir una salida política”, explicó Chávez la víspera en un discurso televisado, sin ofrecer más detalles sobre la delegación del país africano.

El presidente venezolano definió a Gadafi como “amigo”, al tiempo que vertió duras críticas contra la operación militar de la OTAN en Libia.

“Están tirándole bombas en cuarteles, escuelas, centros comerciales. ¿Quién les dio derecho a eso? Estamos empeñados en buscar una salida política al drama que hoy vive el pueblo de Libia”, aseveró.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, acusó la víspera a la coalición militar internacional de exceder de los objetivos marcados por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU