contadores de visitas

jueves, 26 de noviembre de 2009

Última Hora Los presidentes amazónicos buscan una posición común ante la cumbre del clima… Blair y Bush pudieron planear el cambio régimen en Iral e

En su declaración ante la investigación pública británica sobre la guerra de Irak (2003) que se celebra en Londres, Meyer señaló hoy que la reunión privada que los entonces primer ministro británico, Tony Blair, y presidente estadounidense, George W. Bush, mantuvieron en abril de 2002 en el rancho de Crawford (Texas) pudo ser un momento decisivo."Yo no tomé parte en ninguna de las discusiones y durante mucho tiempo no hubo ningún asesor presente", afirmó el que fuera embajador británico en EEUU entre 1997 y 2003.Según explicó, el cambio de la posición del Reino Unido quedó claro en un discurso pronunciado por Blair al día siguiente."Por lo que yo sé, puede que esté equivocado, esta fue la primera vez que Tony Blair habló en público de 'cambio de régimen'", dijo."Lo que trataba de hacer era aprender del 11-S (por los atentados contra EEUU del 11 de septiembre de 2001) y aplicarlo a la situación en Irak, que llevó -creo que no sin querer sino deliberadamente- a una fusión de la amenaza que suponían Osama Bin Laden (líder de la red terrorista Al Qaeda) y Sadam Husein (ex presidente iraquí)", resaltó Meyer."Cuando escuché el discurso, pensé que esto representaba un refuerzo de la relación entre el Reino Unido y EEUU y un nivel de convergencia sobre el peligro que representaba Sadam Husein", explicó el diplomático.La investigación sobre la guerra de Irak empezó el pasado martes y su objetivo es sacar a la luz las circunstancias del conflicto desde el verano de 2001 a julio de 2009, por lo que serán entrevistados testigos clave, entre ellos Blair.La pesquisa, en la que no se juzga a nadie, estudiará la preparación de la invasión, la información de los servicios secretos utilizada para su justificación, el conflicto y la posguerra hasta este año.Está previsto que Blair preste declaración en enero de 2010 y que las conclusiones se conozcan a finales del mismo año.
DE YAHOO NOTICIAS

Israel prepara nuevo armamento para enfrentar amenazas de Irán

Con sistemas antimisiles de última generación y dos nuevos submarinos capaces de trasladar armamento nuclear, el gobierno israeí está preparando una nueva generación de armamento diseñado para defenderse de Irán y de cualquier ejército adepto a Teherán cerca de sus fronteras. Al no lograr aplastar a Hamas en su ofensiva más reciente en Gaza el año pasado, o liquidar al Hizbulá en la guerra contra el Líbano en el 2006, Israel está buscando hacerse con una mezcla cada vez más sofisticada tecnología de defensa.Un sistema que puede desplegar una nube metálica para derribar cohetes lanzados contra su territorio en los cielos sobre Gaza o Líbano ya fueron probadas con éxito, de acuerdo con su fabricante, y se espera que sean desplegadas el año próximo.Además, el ejército israelí está desarrollando una nueva generación de su sistema de defensa Arrow encaminada a derribar los misiles Shihab de largo alcance de Irán a las afueras de la atmósfera de la Tierra.Además, cuentan con tres submarinos del tipo Dolphin de fabricación alemana y han adquirido otros dos más. Estos pueden ser equipados con misiles con ojivas nucleares que según analistas podrían ser ubicados frente alas costas de Irán.El gobierno israelí señaló que Irán, pese a sus negativas, estarían intentando adquirir armas atómicas.Hasta ahora no se ha confirmado que la flota de submarinos Dolphin cuenten con capacidad de trasladar armas nucleares, pero funcionarios de alto nivel reconocieron que los comandantes ya se encuentran trabajando en un plan de ataque si fracasan los esfuerzos diplomáticos.Los proyectos de misiles cuentan con críticos dentro de Israel, quienes cuestionan su efectividad y señalan que son demasiado costosos.Además, muchos israelíes podrían estar de acuerdo con las declaraciones que hizo recientemente el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien advirtió a una audiencia israelí que el país podría adquirir una seguridad real sólo con hacer la paz con sus enemigos, los cuales _según dijo_ pueden mejorar sus capacidades para atacar."La trayectoria de la tecnología no es su amiga. Ustedes necesitan lograr esto (la paz con sus rivales) indicó Clinton.

Yahoo! Noticias -

Un traficante de armas belga vendió a Teherán repuestos de aviones de E

Conocido dentro del lucrativo negocio del tráfico internacional de armas como «el mariscal de campo», el belga Jacques Monsieur tenía hasta ahora cierta fama de resbaladizo pese al interés generado por sus ilícitas actividades mercantiles entre las autoridades de diversos países. Pero toda esa fama de intocable ha terminado una semana antes de que empezase su esperado juicio en un tribunal federal de Mobile, Alabama. Instancia ante la que el intermediario belga se ha declarado culpable de un grave delito de conspiración por el que podría hacer frente a cinco años de cárcel y una multa de 250.000 dólares.
El caso por el que Jacques Monsieur recibirá una previsible pena reducida está relacionado con una operación para facilitar a Irán motores nuevos para sus envejecidos aviones militares F-5. Aparatos que Estados Unidos vendió antes de la revolución islámica de 1979 pero cuya utilización por parte del régimen de Teherán se ha visto obstaculizado por graves problemas de mantenimiento.
De acuerdo a las explicaciones facilitadas por el Departamento de Justicia, la captura de Jacques Monsieur por violar el vigente embargo de armas contra Irán fue posible gracias a un agente federal infiltrado gradualmente en su red de negocios con armas. Operación que incluyó entrevistas personales en Londres y París junto a transferencias de dinero y un plan que incluía utilizar a Colombia y los Emiratos Árabes Unidos como tapadera de Irán.
Finalmente, Monsieur fue detenido nada más llegar al aeropuerto internacional JFK de Nueva York en agosto de este año. Como su compinche principal, las autoridades de Estados Unidos han identificado al ciudadano iraní Dara Fotouhi, residente en Francia pero en paradero desconocido.
ABC

'No nos quedaremos otros ocho años en Afganistán'

Estados Unidos no estará en Afganistán dentro de ocho años. Así lo anuncian fuentes de la Casa Blanca en un momento en que el presidente Barack Obama se prepara para explicar por qué el Pentágono está aumentando el esfuerzo bélico en esa nación. Después de meses de discusión y tras enfrentarse a los republicanos que le acusan de que titubear mientras en el país asiático aumenta la violencia, el líder de la Casa Blanca se dirigirá a su nación el martes para explicar los próximos pasos que dará en una costosa e impopular guerra que empezó hace ocho años. Se espera que Obama anuncie el envío de 30.000 efectivos adicionales como parte de una nueva estrategia de contrainsurgencia que pondrá mayor énfasis en acelerar el entrenamiento de las fuerzas de seguridad locales para que los soldados estadounidenses puedan retirarse cuanto antes. Es poco probable que Obama ofrezca un cronograma específico de retiro de tropas. "Estamos en el noveno año de nuestros esfuerzos en Afganistán. No vamos a estar allí otros ocho o nueve años", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs a la prensa. "Nuestra participación será limitada y es importante que la gente lo entienda", agregó: "El pueblo estadounidense quiere saber por qué estamos aquí, van a querer saber cuáles son nuestros intereses".

Dimite el jefe de Estado Mayor alemán por una matanza en Afganistán


El jefe de Estado Mayor alemán, el general Wolfgang Schneiderhan, y el secretario de Estado de Defensa, Peter Wichert, han dimitido hoy después de que un diario publicara que el Ministerio ocultó información sobre el número de víctimas civiles fallecidas en un bombardeo en Kunduz, Afganistán, en septiembre. Despliegue de la OTAN en Afganistán GRAFICO - El Pais - 19-08-2008 - OTAN(Organización del Tratado del Atlántico Norte)
A FONDO Sede: Bruselas (Bélgica) Directivo:Jaap De Hoop Scheffer (Secretario General) Ver cobertura completa Alemania A FONDO Capital: Berlín. Gobierno:República Federal. Población:82,369,552 (est. 2008) La noticia en otros webs webs en españolen otros idiomas El actual ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, comunicó las dimisiones del militar de máxima graduación en Alemania y el secretario de Estado en una comparecencia ante el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán.El diario Bild desvela hoy un informe militar según el cual Defensa "tenía claros indicios" de que había habido muertos civiles "apenas horas después del ataque" aéreo, ordenado por un militar alemán, pese a lo cual, el entonces ministro Franz Josef Jung afirmó durante días que el bombardeo sólo había afectado a insurgentes talibanes.El ataque aéreo de la OTAN mató a al menos 90 personas en la provincia de Kunduz, al norte de Afganistán. Fue la operación aérea más grave ordenada hasta ahora en la zona bajo mandato militar alemán, según reconoció el propio Ministerio de Defensa.Un total de 4.200 soldados alemanes están destacados en el norte de Afganistán, que hasta hace poco pasaba por ser una de las zonas más tranquilas del país. Sin embargo, las nuevas rutas de aprovisionamiento de los aliados procedentes del norte atraviesan la región, y Kunduz se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de los talibanes.
EL PAIS

Ceremonia de entrega de la unidad 200 del Eurofighter en el Centro de Aeronáutica Militar de EADS Defence & Security en Manchin


El avión número 200 de la cadena de montaje final de Manching está destinado a la Fuerza Aérea alemana
Bernhard Gerwert: “El Eurofighter representa la mejor tecnología punta en el sector de la aeronáutica de defensa europea”

24 de noviembre de 2009 – Una emocionante ceremonia militar tuvo lugar durante la entrega de la unidad número 200 de producción en serie del Eurofighter por parte de EADS Defence & Security (DS) al cliente final, la Fuerza Aérea alemana. El evento, que concluye todas las entregas de aparatos procedentes de las cuatro instalaciones internacionales de montaje final, ha tenido lugar este martes en el Centro de Aeronáutica Militar de Military Air Systems (MAS), Unidad de Negocio de DS, y reunió para la ocasión a la comunidad industrial y militar del Eurofighter. Bernhard Gerwert, CEO de MAS y Presidente del Consejo Supervisor de Eurofighter GmbH, dio en su discurso de apertura la bienvenida al Director General de la agencia internacional NETMA que representa al cliente, el Teniente General Antonino Altorio; a su General Adjunto, Werner Sabarz; al General Peter Schelzig, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire alemán; y Enzo Casolini, CEO de la organización industrial Eurofighter GmbH. B.Gerwert declaró que “la entrega de la unidad 200 del Eurofighter representa la mejor tecnología punta en el sector de la aeronáutica de defensa europea actual”. A continuación agradeció a todos los implicados que han hecho esto posible: las naciones cliente, NETMA, y todos los socios del consorcio industrial Eurofighter.

En su repaso sobre el desarrollo del programa, Berndt Wünsche, Director del programa Eurofighter en MAS, rememoró el desafío histórico que empezó hace 20 años con la disolución del pacto de Varsovia y la reunificación alemana que le siguió, lo que conllevó la necesidad por parte del sector industrial y militar de un programa de reorientación técnico y operativo alejado de los escenarios de la "Guerra Fría". A continuación también comentó que “gracias a estos puntos de realineamiento, nuestro programa es hoy en día el único que se ha convertido en una referencia y está literalmente “fortalecido” para afrontar amenazas, actuales y futuras”. “Estoy encantado de que al entregar la unidad 200 del aparato, la cartera de producción sea tan consistente, con una cartera de pedidos superior a los 700 aviones y una previsión por parte de Enzo Casolini de 300 aparatos más para exportar. Todos nosotros nos sentimos privilegiados de trabajar en un programa tan potente”, continuó B. Wünsche.


El Eurofighter número 200 de producción en serie, que lleva la cifra táctica 30+51, fue entregado a continuación a la Fuerza Aérea alemana y operará desde el Ala de Caza 73 "Steinhoff", situada en Rostock-Laage, al noreste de Alemania.


Military Air Systems es una actividad integrada en EADS Defence & Security (DS). DS es un proveedor de soluciones de sistemas para las fuerzas armadas y la seguridad civil en todo el mundo. Su cartera de productos se extiende desde los sensores y las redes seguras, pasando por los misiles, hasta los aviones tripulados y no tripulados, así como las soluciones de seguridad global, los servicios y el soporte relacionado. Con cerca de 23.000 empleados, la División DS generó en 2008 unos ingresos de 5.700 millones de euros.


EADS es líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2008, EADS generó unos ingresos de 43.300 millones de euros, con una plantilla de unos 118.000 empleados
DE TODA LA AVIACION

Irán advierte a Rusia: No escapará a la acción de la justicia si no cumple el contrato firmado sobre la venta del sistema anti-misil S-300


Un alto oficial de las Fuerzas Armadas de Irán declaró el 24 que si Rusia no entrega a Irán el sistema anti-misil S-300 para cumplir el contrato firmado, Irán recurrirá a la acción de la justicia.

Según fuentes de la Agencia de Noticias de la República Islámica de Irán, Muhmoud Hassan, Brigadier general de las Fuerzas Aéreas de Irán, manifestó que Irán había firmado un acuerdo oficial con Rusia para comprar el sistema anti-misil S-300, y como se trata de un contrato entre gobiernos, cualquier problema en el proceso de su cumplimiento podrá resolverse en las instituciones internacionales de la justicia.

EEUU e Israel se oponen a la venta de armas sofisticadas a Irán por parte de Rusia. El vice primer ministro de Rusia Serguei Ivanov señaló el mes pasado que el sistema anti-misil S-300 está destinado nada más a fines defensivos.

Bajo el pretexto de problemas en las cadenas de producción, Rusia retrasa en varias ocasiones la entrega de este sistema a Irán.

El sistema anti-misil S-300 es uno de los sistemas anti-misiles más avanzados del Ejército ruso. Puede atacar simultáneamente a varios objetivos, dotados de capacidad para interceptar objetivos movidos por aire comprimido, misiles cruceros y proyectiles tácticos. La versión más reciente de S-300 puede interceptar objetivos en una distancia de 120 kilómetros al máximo.

Funcionarios de Irán habían manifestado con anterioridad que si Rusia no entrega a Irán el sistema S-300, Irán es capaz de fabricarlo por cuenta propia.

Como exportadora tradicional de armas hacia Irán, Rusia ha tenido recientemente divergencias comerciales con Irán. Irán imputa varias veces a Israel por su intervención en el asunto, alegando que la visita secreta del primer ministro israelíBenjamin Netanyahu a Rusia es la causa del retraso de la entrega del sistema S-300.

En el problema de ayuda a Irán a construir su central nuclear BusheUn alto oficial de las Fuerzas Armadas de Irán declaró el 24 que si Rusia no entrega a Irán el sistema anti-misil S-300 para cumplir el contrato firmado, Irán recurrirá a la acción de la justicia.

Según fuentes de la Agencia de Noticias de la República Islámica de Irán, Muhmoud Hassan, Brigadier general de las Fuerzas Aéreas de Irán, manifestó que Irán había firmado un acuerdo oficial con Rusia para comprar el sistema anti-misil S-300, y como se trata de un contrato entre gobiernos, cualquier problema en el proceso de su cumplimiento podrá resolverse en las instituciones internacionales de la justicia.

EEUU e Israel se oponen a la venta de armas sofisticadas a Irán por parte de Rusia. El vice primer ministro de Rusia Serguei Ivanov señaló el mes pasado que el sistema anti-misil S-300 está destinado nada más a fines defensivos.

Bajo el pretexto de problemas en las cadenas de producción, Rusia retrasa en varias ocasiones la entrega de este sistema a Irán.

El sistema anti-misil S-300 es uno de los sistemas anti-misiles más avanzados del Ejército ruso. Puede atacar simultáneamente a varios objetivos, dotados de capacidad para interceptar objetivos movidos por aire comprimido, misiles cruceros y proyectiles tácticos. La versión más reciente de S-300 puede interceptar objetivos en una distancia de 120 kilómetros al máximo.

Funcionarios de Irán habían manifestado con anterioridad que si Rusia no entrega a Irán el sistema S-300, Irán es capaz de fabricarlo por cuenta propia.

Como exportadora tradicional de armas hacia Irán, Rusia ha tenido recientemente divergencias comerciales con Irán. Irán imputa varias veces a Israel por su intervención en el asunto, alegando que la visita secreta del primer ministro israelíBenjamin Netanyahu a Rusia es la causa del retraso de la entrega del sistema S-300.

En el problema de ayuda a Irán a construir su central nuclear Bushehr, Rusia había anunciado que aplazaría la fecha de arranque. Como respuesta, Ali Akbar Salehi, presidente de la Organización Atómica de Irán, manifestó el 24 que la construcción de esta central procede como prevista.

Señaló ante la agencia de noticias que los preparativos de la construcción del reactor están realizándose, y el trabajo empezará en 2010. (Pueblo en línea)hr, Rusia había anunciado que aplazaría la fecha de arranque. Como respuesta, Ali Akbar Salehi, presidente de la Organización Atómica de Irán, manifestó el 24 que la construcción de esta central procede como prevista.

Señaló ante la agencia de noticias que los preparativos de la construcción del reactor están realizándose, y el trabajo empezará en 2010. (Pueblo en línea)

China reitera enérgica oposición a venta de armas de EEUU a Taiwan

Las autoridades chinas reiteraron el miércoles su firme oposición a la venta de armas por parte de Estados Unidos a la isla china de Taiwan.

"Nos oponemos de manera enérgica a la venta de armas de Estados Unidos a Taiwan y nuestra postura es coherente, clara y resuelta", afirmó Yang Yi, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, gabinete de China, durante una rueda de prensa celebrada hoy en Beijing.

Yang hizo estas declaraciones al ser preguntado sobre un artículo publicado hoy en el periódico taiwanés "China Times", según el cual la administración de Obama venderá 66 aviones caza F-16 a la isla.

La venta de armas a Taiwan, por parte de EEUU, sigue siendo un importante obstáculo para el sano desarrollo de las relaciones militares entre China y EEUU, destacó el vicepresidente de la Comisión Militar Central del país asiático, Xu Caihou, durante su visita al país norteamericano a finales del pasado mes de octubre. (Xinhua)
DE PUEBLO EN LINEA

Osetia del Sur propone a Georgia un canje total de los detenidos

Moscú, 26 de noviembre, RIA Novosti. Osetia del Sur propuso hoy a Georgia canjear a cuatro georgianos detenidos en su territorio por 25 surosetas que siguen en poder de la parte georgiana. "Sugerimos un canje de todos por todos", declaró hoy Stanislav Kochiev, presidente del Parlamento suroseta. Recordó que 85 ciudadanos de Georgia fueron detenidos en Osetia del Sur desde enero pasado, "básicamente, por cruzar ilegalmente la frontera". Casi todos ellos fueron traspasados ya a Georgia sin condiciones preliminares. "A día de hoy, retenemos a cuatro georgianos, dos de los cuales dicen ser menores de edad", agregó. En Georgia, entretanto, permanecen retenidos 25 ciudadanos de Osetia del Sur. Según Kochiev, algunos fueron sometidos a vejaciones durante interrogatorios policiales. Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de su par, Abjasia, en agosto de 2008, poco después de haber frenado con armas un ataque del Ejército georgiano contra la capital suroseta. Más tarde, ambas repúblicas caucasianas fueron reconocidas también por Nicaragua y Venezuela.

Rusia comienza a fabricar en serie fragatas de nuevo proyecto


Moscú, 26 de noviembre, RIA Novosti. La empresa "Astilleros del Norte" comienza a fabricar en serie las fragatas proyecto 22350 para la Armada rusa, informaron hoy fuentes de la Marina de Guerra. "En la empresa ‘Astilleros del Norte', ubicada en San Petersburgo, se celebrará este jueves el acto de puesta de quilla de la fragata proyecto 22350 que se fabricará en serie para la Armada rusa", precisaron las fuentes y agregaron que el navío fue bautizado como "Almirante Kasatonov". Las fuentes recordaron que la fragata piloto de este proyecto, el "Almirante Gorshkov", comenzó a construirse en la empresa mencionada en 2006. Los buques del nuevo proyecto, diseñados para cumplir misiones de corta y larga duración en mares y océanos, están provistos de los sistemas de misiles y de artillería más modernos y pueden llevar helicópteros a bordo. Las fragatas proyecto 22350 tienen el desplazamiento de unas 4.500 toneladas, miden más de 130 metros de eslora y más de 16 metros de manga y pueden cubrir más de 4.000 millas.

Vietnam construirá dos plantas nucleares

Moscú, 26 de noviembre, RIA Novosti. El Parlamento de Vietnam aprobó la construcción de las primeras dos plantas nucleares cuya potencia total será de 4.000 megavatios, escribe hoy el diario digital Viet Nam News.

La primera central atómica, situada en la parte céntrica del país, empezará a construirse en 2014 y se pondrá en marcha hacia 2020. La segunda planta será construida en la misma zona después de esta fecha. Cada central nuclear tendrá dos reactores. El presupuesto del proyecto asciende a 10,8 mil millones de dólares.

Algunos medios recuerdan en este contexto que la economía vietnamita crece a un ritmo que requiere de un incremento medio del 15% en la producción anual de la energía eléctrica. De momento, se desconoce cuál de las potencias nucleares ayudará a Vietnan en la construcción de su primera central atómica pero Japón, Rusia, Francia y China han manifestado ya su interés por el asunto.