contadores de visitas

jueves, 26 de enero de 2012

Seúl realiza su primer ejercicio militar desde la muerte de Kim Jong-il

Seúl, 26 ene (EFE).- El Ejército de Corea del Sur ha realizado hoy sus primeras maniobras militares desde la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il en las islas de Baengyeong y Yeonpyeong, esta última bombardeada por Corea del Norte en 2010.

El ejercicio militar, de dos horas de duración y en el que se utilizó fuego real, fue uno más de los ensayos militares rutinarios que cada año llevan a cabo las Fuerzas Armadas surcoreanas, informó un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

En las maniobras, que se desarrollaron sin incidentes a escasos kilómetros de la frontera marítima con Corea del Norte en el Mar Amarillo, el Ejército surcoreano utilizó misiles autopropulsados K-9 y cañones Vulcan, entre otras piezas de artillería.

Al margen de lo mencionado, el Ministerio de Defensa rehusó ofrecer más detalles sobre el ejercicio militar de hoy.

La isla de Yeonpyeong, una de las dos que albergaron las maniobras, fue alcanzada por la artillería norcoreano en un intercambio de fuego entre las fuerzas de los dos países en noviembre de 2010, hecho que condujo a una de las situaciones de mayor tensión entre Norte y Sur desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53).

Tras el bombardeo, que acabó con la vida de dos civiles y dos militares surcoreanos, Corea del Norte alegó que los ejercicios militares que Corea del Sur llevaba a cabo en la zona habían planteado una amenaza a su territorio.

Además, el país comunista ha amenazado en repetidas ocasiones con atacar a Corea del Sur al considerar que las maniobras de Seúl en las cercanías de la disputada Línea Límite del Norte (LLN), frontera marítima creada por la ONU tras la guerra entre las dos Coreas que Pyongyang no reconoce, son "provocaciones".

Por su parte, Seúl ha reforzado desde el incidente en 2010 la defensa de estas islas, situadas en el noroeste de su territorio.

Las dos Coreas están técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 concluyó con un armisticio en vez de un tratado de paz.


India compra crudo iraní con oro en vez de dólares

La India se ha convertido en el primer país en llegar a un acuerdo para pagar sus compras del crudo iraní con oro en vez de dólares estadounidense, informa Press TV. Según algunos funcionarios anónimos, China, por otra parte, tiene previsto hacer lo mismo, según ha citado en el sitio web de DEBKAfile. India y China importan alrededor de un millón de barriles por día, 40% del total de exportaciones de Irán consistente en 2, 5 millones de barriles diarios, así también, ambos países asiáticos son superpotencias en activos de oro. A través de las transacciones comerciales con oro, Nueva Delhi y Beijing permiten a Teherán eludir las sanciones contra el país persa.Una delegación india visitó Teherán la semana pasada para discutir las opciones de pago en vista de las nuevas sanciones. Ambos países acordaron que el pago para el petróleo adquirido sería parte en yenes y otra parte en rupias. El cambio en oro se mantuvo oculto. El segundo mayor cliente de Irán luego de China, es decir La India, importa el crudo iraní por un valor de 12 mil millones de dólares cada año, lo cual representa el 12% de su consumo anual. De acuerdo con los expertos, con este tipo de transacción se espera que aumente el precio del oro y se deprecie el valor del dólar en los mercados mundiales. “Esto (la transacción) nos pone de manifiesto que el dólar está perdiendo cada vez más su papel hegemónico e imperial que ha tenido hasta estos momentos y por lo tanto EE.UU. está nervioso porque las consecuencias de una devaluación del dólar para su economía interior podrían ser muy importantes”, ha destacado el presidente de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, Alberto Montero Soler, informa RT. Los 27 ministros de Relaciones Exterioresen la UE decidieron el lunes imponer un embargo gradual a la República Islámica de Irán que incluye: embargo a las exportaciones de petróleo iraní, congelación de activos delBanco Central del país persa, prohibición de firmar nuevos contratos con Irán y nuevo período de transición hasta el 1 de junio. Actualmente, la UE compra alrededor del 20% de las exportaciones de petróleo de Irán. Teherán, por su parte, advirtió de que el embargo tendrá consecuencias negativas mundiales, como el aumento del precio del petróleo.zss/kt/msf

Se estrella un F-14 de Irán


Un avión de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán se ha estrellado este jueves en la provincia iraní de Bushehr, al sur del país, y ha dejado 2 muertos, el piloto y el copiloto.

El avión, un combate F-14, se desplomó a las 4:33 de la madrugada hora local por supuestos fallos técnicos.

Según la información proporcionada por la agencia local Mehr, el avión despegó a las 4:30 de la mañana (jueves) de la base de Bushehr y se precipitó tres minutos después.

Según las autoridades de Bushehr, siguen las investigaciones para determinar las causas del accidente.

China: la norma que prohíbe importar petróleo iraní no es "constructiva"


PEKÍN, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino ha criticado este jueves a la Unión Europea por haber prohibido la importación de petróleo procedente de Irán, el tercer suministrador de crudo más importante para China, por considerar que no es una medida "constructiva".

La UE acordó imponer esa medida, entre otras sanciones económicas, el lunes pasado, sumándose a Estados Unidos, que ya había impuesto una nueva ronda de sanciones para presionar a Teherán con el fin de que suspenda sus actividades nucleares, que las autoridades iraníes aseguran que son pacíficas.

China, el segundo país del mundo que más petróleo consume, siempre se ha opuesto a la imposición unilateral de medidas punitivas contra el sector energético iraní y ha intentado reducir la tensión para evitar que el suministro se vea amenazado.

A una pregunta sobre el embargo aprobado por la UE, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha contestado en un comunicado que "ejercer más presión e imponer sanciones no es un enfoque constructivo". "China espera que las partes implicadas opten por medidas que favorezcan la paz y la estabilidad en la región", ha añadido.

China es el principal comprador de petróleo iraní y en 2011 importó un 30 por ciento más que el año anterior. Sin embargo, en enero y febrero redujo a la mitad el volumen de sus compras a causa de una disputa por las condiciones de pago.

La semana pasada, el Gobierno chino insistió a una delegación iraní que estaba de visita en que la reanudación de las conversaciones sobre el programa nuclear es "una prioridad máxima". El primer ministro chino, Wen Jiabao, señaló durante una gira reciente por países árabes que se opone a que la República Islámica fabrique y posea armas atómicas y al mismo tiempo defendió el derecho de su país a comprar crudo iraní.


Morenés: "En Afganistán estamos en una misión de paz, pero en un escenario de guerra"


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha zanjado este jueves en el Congreso de los Diputados la polémica por la definición de la operación internacional que se desarrolla en Afganistán asegurando que los militares españoles están "en una misión de paz, pero en un escenario bélico, de guerra" en el que "se combate".

Así se ha expresado Morenés durante su comparecencia en la Comisión de Defensa ante la referencia de la diputada de UPyD, Irene Lozano, acerca de que durante su visita la semana pasada a las tropas desplegadas en el país asiático no se refirió a su misión como a una "guerra".

El ministro ha asegurado que no tiene ninguna "reticencia" a pronunciar la palabra 'guerra' y ha apuntado que si no utilizó esta expresión durante su visita a las bases españolas en Herat y Qala-i-Naw pudo deberse a un "lapsus", en todo caso no voluntario. "Eufemismos no voy a tener ninguno", ha remachado.

Morenés ha insistido en que la misión que desarrollan las tropas españolas en el país asiático es "una misión de paz en un escenario en el que se producen combates". "Y tanto se producen combates --ha continuado--, que tenemos cuatro lápidas con 98 españoles que han dejado su vida en Afganistán".

El ministro de Defensa ha respondido también a las preguntas de algunos diputados sobre el motivo por el que se ha decidido retrasar el inicio de la retirada de Afganistán explicado que se ha tomado la decisión tras hacer un análisis teniendo en cuenta la seguridad de las tropas, las obligaciones contraídas con la comunidad internacinal y si se podía "atender a la permanencia" de las tropas "por razones económicas".

Tras escuchar a los responsables de la operativa militar, decidió que lo "sensato" era que la salida de Afganistán debía "prorrogarse" para poder "estar perfectamente preparados" en estos meses de primavera-verano en los que "florece la insurgencia" y el contexto es "durísimo".

En cualquier caso, ha insistido en que comparecerá de nuevo "pronto" ante la Comisión de Defensa para explicar ésta y las otras misiones internacionales en las que participa España, una vez haya cumplido con su intención de "revisar" todas las operaciones, lo que implica "conocer la realidad, oír a los responsables, entender la misión, su necesidad y el interés", y sin que se presuponga de antemano que va a suponer una reducción o un aumento del número de militares desplegados.

En ese momento, ha explicado, se aclarará también el futuro de la presencia en Líbano y se presentará, en su caso, un plan de "posible terminación" porque "se hayan conseguido objetivos razonables o porque España sinceramente no pueda dar más de sí".
ROTA EN EL ESCUDO ANTIMISILES

Por otra parte, ha respondido a las dudas de la diputada del PNV Arantza Tapia sobre el desarrollo de la integración de Rota en el escudo antimisiles que la OTAN y Estados Unidos quieren desplegar en Europa confirmando que habrá que revisar el acuerdo de defensa que mantiene España con la Administración norteamericana.

No obstante, ha explicado que no se va a entrar en esta "fase" antes de negociar todos los detalles del pacto alcanzado el pasado octubre, según el cual Rota será a partir de 2013 base naval del sistema de defensa antimisil y acogerá a cuatro buques y un total de 1.100 militares estadounidense.

Morenés ha explicado que en este momento hay "cuatro mesas de negociación" sobre todos los aspectos del acuerdo, que afectan a todas sus implicaciones de tipo logístico, económico y de seguridad y ha insistido en que es "una oportunidad para España" que hay que "aprovechar" y "negociar bien".

El diputado de IU, Salvador Centella, ha sido muy crítico con la integración de España en el escudo antimisiles, ya que considera que le convierte en "uno de los países que más apuestan por el rearme". El portavoz de Izquierda Plural en la Comisión de Defensa ha pedido la "desaparición" de las bases de Rota y Morón y la denuncia del convenio con Estados Unidos.

Al margen de esto, Centella también ha aprovechado para pedir una reforma de la Constitución que recupere el artículo 6 de la República en el que España renunciaba a la guerra.

Por lo que se refiere a la Estrategia Española de Defensa que aprobó el Gobierno socialista en 2011, Morenés ha considerado que es un "documento válido", con una "estructura válida", si bien ha reconocido que se le va a hacer "una relectura" para ver si se puede "adaptar a la realidad" de "este momento".
ESPAÑA "NO GASTA DEMASIADO" EN DEFENSA

Además, ha respondido a las críticas de algunos diputados de izquierda que han considerado "excesivo" el gasto militar, argumentando que considera que España no gasta "demasiado" en Defensa y ha añadido que, de hecho, es "realmente menor" si se tiene en cuenta la presencia de España en organizaciones y foros internacionales.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, había asegurado previamente que "éticamente no se aguanta" que España tenga "50 millones de euros de gasto militar al día", especialmente en "un momento de crisis y regresión de derechos sociales".


Rusia e Italia ensamblarán 60 vehículos militares blindados Iveco en planta rusa

Iveco

Rusia e Italia firmaron en diciembre un contrato para ensamblar 60 vehículos blindados Iveco en planta rusa, comunicó hoy el viceministro de Defensa, Alexandr Sujorúkov.

"El contrato fue suscrito en diciembre y los vehículos se ensamblarán en una empresa mixta situada en Vorónezh", precisó.

Recordó que cuatro vehículos de ese tipo fueron traídos anteriormente de Italia para someterlos a pruebas y comparar con análogos rusos. "Los vehículos italianos tuvieron mejores características", comentó.

El viceministro señaló que Rusia no realiza compras masivas de armamento y material bélico extranjero.

El jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolái Makárov, declaró en noviembre que Rusia compraba a Italia vehículos blindados ligeros y que "esa práctica continuará".




JDAM adicionales de la USAF por 126 millones de dólares Siria compra 36 aviones rusos Yak-130 Lanzamiento de misiles de Iskander-M , Tochka , Smerch (Video) La Fuerza Aérea de Rusia prueba nuevo misil aire-aire La Fuerza Aérea de Ecuador recibirá doce nuevos Altas Cheetah Las Más leídas FAdeA entrega el primer avión IA-58 Pucará con mejoras del mantenimiento para la Fuerza Aérea Argentina El increíble vuelo de un piloto argentino Exposicion de Defensa de las Fuerzas Armadas El Gobierno argentino ha transferido 162 millones de pesos más a Defensa de lo inicialmente presupuestado "Brasil necesita con urgencia nuevos cazas" JDAM adicionales de la USAF por 126 millones de dólares



Boeing consiguió un contrato de126 millones de dólares de la USAF para unas 5.000 conjuntos de cola para bombas JDAM (Joint Direct Attack Munition), con entregas entre junio de 2013 y mayo de 2014.

Se trata del tercer gran pedido para estos kits de nueva generación: 88 millones para cerca de 3.500 unidades en enero de 2011 y 92 millones para 4.000 en marzo.

La compañía entregó los primeros sensores de láser en mayo de 2008 a la Fuerza Aérea y a la US Navy en octubre de 2008, siendo la Laser JDAM empleada por la USAF en combate en Irak en agosto de 2008.

En febrero de 2010, la Marina lo eligió para satisfacer sus requerimientos de misión de capacidad de ataques directos a blancos móviles DAMTC (Direct-Attack Moving Target Capability).

El Mando de Sistemas Aéreos Navales otorgó un contrato de 8 millones de dólares a Boeing en marzo de 2011 para la producción inicial a bajo régimen de 700 sensores y se espera el de plena fabricación inminentemente.

El JDAM es un conjunto de guiado de bajo coste que transforma a las bombas convencionales de caída libre en armas casi de precisión. Está concebido para ser modular, permitiendo una variedad de mejoras tecnológicas, como alas que triplican el alcance, mayor inmunidad a las perturbaciones en los GPS y sensor de radar para cualquier condición meteorológica.

Desde que comenzó la producción en 1998, se han producido más de 230.000 JDAM en St. Charles para su uso por 26 fuerzas armadas.


25/01/12
Defensa.com


El Pentágono pide más de $80.000 millones para la guerra en Afganistán en 2013


El secretario de Defensa de EEUU, León Panetta, presentará este jueves el proyecto de presupuesto del Pentágono para el año fiscal 2013, en que figurarán más de $80.000 millones destinados para la guerra en Afganistán, comunicó el corresponsal de RIA Novosti.

La víspera, fuentes del Pentágono dijeron a los periodistas que el presupuesto básico del Pentágono para el año fiscal 2013, que comienza el 1 de octubre del año en curso, será de 523.000 millones de dólares, ó 5.000 millones mayor que el de 2012, pero recortado en 30.000 millones de dólares en comparación con el planificado inicialmente.

Son cifras orientativas. La variante definitiva del presupuesto nacional, que incluye los de diversos ministerios y departamentos, será presentada por la Casa Blanca al Congreso el 13 de febrero.

Un representante anónimo del Pentágono informó que ese departamento de defensa espera recibir 82.500 millones de dólares para llevar a cabo operaciones en Afganistán, ó 33.000 millones de dólares menos que el año pasado. Eso se debe a la retirada de muchas unidades estadounidenses de ese país, explicó.

El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró estos días que unos 10 mil militares estadounidenses ya abandonaron Afganistán, donde hacia otoño de 2011 se encontraban unos 90 mil efectivos de EEUU.Los portavoces del Pentágono señalaron que el nuevo presupuesto fue elaborado partiendo de la nueva estrategia de defensa, anunciada por la Casa Blanca a comienzos de este mes de enero.

La Administración de EEUU planea reducir las Fuerzas Armadas y al mismo tiempo modernizarlas. Prometió retirar dos brigadas del Ejército de Tierra, de siete mil efectivos de Europa.

Para el Pentágono, las regiones de Asia-el Pacífico y la de Oriente Próximo son prioritarias y destaca entre las principales tareas la “lucha contra las amenazas cibernéticas”.El nuevo presupuesto refleja una reducción sin precedentes de los gastos para el desarrollo y adquisición de armas consideradas poco eficaces o demasiado costosas.

Según un plan coordinado entre la casa Blanca y el Congreso, el Pentágono deberá ahorrar 487.000 millones de dólares en los próximos diez años. Se recortarán las asignaciones para la Fuerza Aérea, en particular, para la fabricación del caza F-35.

Se reducirán los programas de modernización de los aviones de transporte C-130 y los de desarrollo de un nuevo satélite meteorológico y un nuevo helicóptero, llamado a sustituir el Bell UH-1N, utilizado para garantizar la seguridad de las rampas de lanzamiento de misiles balísticos. Cesará por completo la financiación del programa de desarrollo del avión espía no tripulado Global Hawk.





El 1er Avion de Combate No Tripulado de Tecnologia Europea



El EUROn es el primer avión de tecnología europea no tripulado de combate (UCAV). Fue presentado por el presiedente de Dassault Aviation a los diversos gobiernos que participan en el programa.


Esta es la culminación de cinco años de trabajo (diseño, desarrollo, fabricación y montaje) Pronto se harán pruebas de motor estáticas a fin de preparar el primer vuelo, que se prevé para mediados del 2012.

Posteriormente, se iniciará el programa de vuelos prueba, de dos años de duración. Los vuelos se harán en Francia, Suecia e Italia. Estas pruebas se centran en las cualidades de vuelo de la plataforma, a su discreción, en los disparos de armas aire-tierra alojados en una bodega interna, así como la inserción de los aviones no tripulados en el conjunto del espacio aéreo.

Ejército ruso recibió 30 misiles Topol y Yars en el marco del contrato militar de Estado


El Ejército ruso recibió 30 misiles estratégicosTopol y Yars en el marco del contrato militar de Estado de 2011, declaró hoy el viceministro de Defensa, Alexandr Sujorúkov.

"Aparte de los 30 misiles, el Ejército también recibió dos satélites, 21 aviones, 82 helicópteros, un buque de guerra y más de 8.500 vehículos polivalentes KamAz y Ural", apuntó.

El sistema de misiles balísticos Topol fue desarrollado a principios de los 1990. Topol-M es su versión modernizada que tiene unas mejores características de combate.

El Topol-M ha sido el primer misil desarrollado tras la desintegración de la Unión Soviética. Con un alcance de 11.000 kilómetros puede llegar a ser la principal arma de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia.

El sistema Yars, a su vez, es la versión modernizada del Topol-M y también puede formar el núcleo del grupo operativo de las Tropas de Misiles Estratégicos.

El Ejército francés recibe su primer NH90 JUEVES 26 DE ENERO DE 2012 09:24

foto http://adca-atc.blogspot.com

El 30 de enero, el Ministerio de Defensa francés procederá a la entrega oficial al Ejército del primer helicóptero de transporte táctico NH Industries NH90 Caïman en las instalaciones de Eurocopter en Marignane (Marsella), con la presencia del máximo responsable de esa cartera, Gérard Longuet. De la versión de transporte táctico TTH (Tactical Transport Helicopter) es el primero de 34 ejemplares de la ALAT (Aviation Légère de l'Armée de Terre) y fue recibido inicialmente en diciembre de 2011. Esta segunda entrega parece querer mostrar y reflejar la importancia del programa para ese país y el creciente apoyo de las autoridades a su industria aeronáutica y, en particular, a la de defensa. Durante 2012, la DGA (Dirección General del Armamento) prevé firmar un nuevo contrato para la compra de 34 NH90 TTH suplementarios.



Además de las tradicionales misiones de transporte de tropas, el NH90 TTH está capacitado para efectuar otras tareas, incluyendo llevar carga y personalidades, evacuación médica, búsqueda y salvamento, rescate en combate, operaciones especiales, lanzamiento de paracaidistas, puesto de mando aéreo y apoyo a operaciones de guerra electrónica. Se prevé que en el futuro se empleen en el teatro de operaciones de Afganistán, en donde Francia ya tiene helicópteros como los EC665 Tigre HAP, EC725 Caracal HUS, SA342 L1 Gazelle Viviane y AS532 Super Cougar. La variante TTH fue comprada también por Alemania, Australia, Bélgica, España, Finlandia, Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Omán, Portugal y Suecia. La Marina francesa recibió ya sus primeros NH90 Caïman Marine de los 27 contratados (Victor M.S. Barreira).

dio Eurofighter ante la inminente decisión del gran programa de aviones de combate indio




La inminencia de la decisión del gobierno Indio sobre su programa de aviones de combate es tal que ésta puede hacerse pública en cualquier momento. El programa es de vital para Eurofighter, que ha volcado todos sus esfuerzos en esta campaña que confirmaría la compra de 126 aviones de combate, (más 74 opcionales) y cuyo desarrollo a futuro tendría todavía mayor repercusión para el vencedor.


Tras descartarse las ofertas de cazas polivalentes de Rusia (Sukhoi)(no era el Mig 35?), Suecia (Grippen) y Estados Unidos (F-16 y F-18), el Eurofighter y el Rafale (del fabricante francés Dassault) son los dos grandes finalistas. Si en términos de coste la adquisición de uno u otro aparato es muy similar, las capacidades y garantías en lo que a suministros se refiere del primero parecen fuera de toda duda, respaldadas por las ventas y sinergias de Eurofighter en diferentes países. Respecto a la primera cuestión, la relación potencia-peso de este avión le ha mostrado imbatible para operar en condiciones extremas, capítulo vital del que el Rafale no puede jactarse en los mismos términos. Quizá sea ésta una de las cuestiones tras las que se escondan los motivos por los que el francés ha quedado, sin más explicaciones públicas, finalmente descartado de ciertas campañas en que se daba como opción vencedora…


De confirmarse los buenos augurios para Eurofighter en India, en 2015 se entregaría el primer aparato, cumpliendo con las exigencias del nuevo radar electrónico y misil Meteor impuestas por el Gobierno de este país y que la compañía ha confirmado está en disposición de asumir. Por otra parte, la obligatoria transferencia tecnológica, capítulo implícito ya a cualquier licitación en el exterior, exigiría que un 60 por ciento de la fabricación tuviera lugar en India, si bien el contrato supondría la creación de cientos de empleos en Europa. En este sentido la compañía estima que el programa Eurofighter ha supuesto la creación de 100.000 puestos de trabajo en Europa, 22.000 sólo en España, e impulsado la formación de 400 empresas .


Liderada por Cassidian España, Corea del Sur es, por otro lado, la otra gran campaña del Eurofighter. Aunque inicialmente la decisión estaba prevista para verano de este año, ésta podría verse retrasada, por las elecciones en el país, a finales de 2012, lo que sí se ha confirmado es la visita, el próximo verano, de pilotos de la Fuerza Aérea de Corea a España para probar el aparato. La competencia en este caso tiene marcado carácter norteamericano, enfrentándose la opción europea al JSF de Lockheed Martin y al F-15 Silent Eagle de Boeing. Más allá, los esfuerzos de ventas de Eurofighter se centran hoy de manera especial en dos países árabes: Oman y Qatar. También Bulgaria es objeto de atención de la empresa. Aunque América Latina sigue sin ser un mercado prioritario hoy por hoy, no es menos cierto que la revisión de la licitación del programa brasileño de aviones de combate podría abrir a Eurofighter una puerta no contemplada en primera instancia.


Por otra parte, fuentes de la empresa confirmaron que se baraja la creación de una nueva área de actuación, aún embrionaria, y destinada a coordinar la venta a terceros de algunos de los primeros aparatos Eurofighter integrados hoy en las fuerzas aéreas de los países socios del programa. Aunque es un capítulo que está en estudio, para algunos mercados, como el latinoamericano, sin duda sería una opción de gran interés.


Cristina Kirchner vuelve a la Casa Rosada mostrando la cicatriz de su operación




Cristina Kirchner vuelve a la Casa Rosada mostrando la cicatriz de su operación


Kirchner durante su comparecencia. | Reuters


Había una montaña de asuntos por resolver, pero la primera decisión que tomó Cristina Kirchner, al término de su período de convalecencia fue la de exhibir plenamente la cicatriz que le atraviesa la base del cuello. En su primera aparición en público, después de la extirpación de su tiroides, la presidenta pidió a los técnicos de iluminación que no se anduvieran con remilgos.

Aparte de la cicatriz, otro de los cambios que pudieron notar los que asistían a la recepción en la Casa Rosada, fue el toque de color que le dio a su vestimenta. La jefa del gobierno rompió el riguroso luto que llevaba desde el fallecimiento de Néstor Kirchner, con unas hombreras de tonos grises y dorados. En una sarcástica alusión a los rumores que corrieron cuando se supo que no padecía de cáncer y que sin embargo se operó, Cristina dijo: "pensé que si me ponía un pañuelo, el diario 'Clarín' publicaría que no hubo cirugía y que todo fue un invento para escabullirme de mis obligaciones. Ustedes saben que la estética me puede, pero resolví salir al paso de esos infundios".

Y refiriéndose tácitamente a sus adversarios, acotó: "Algunos se decepcionaron (de que no tuviera cáncer), pero afortunadamente no pude complacerlos". La presidenta llegó al Casa Rosada a las 18.30 (hora local) y de inmediato ingresó en el Salón de las Mujeres, donde la esperaban sus ministros los gobernadores provinciales del bando oficialista. Mientras que una multitud la ovacionaba en la explanada del palacio de gobierno, Cristina asistió a la firma de una serie de convenios para diferentes obras públicas.

Luego tomó la palabra y el eje de su discurso giró en torno a lo que ella misma tituló como "la parábola del mundo al revés". "En ese mundo Gran Bretaña que hace 100 años usurpó las Malvinas, nos acusa de ser un país colonialista. Y más encima de intimidar a los habitantes de las islas. ¿Cómo se explica entonces, que un número tan grande de empresarios británicos trabaje en nuestro país? No queremos imponer a los habitantes del archipiélago la nacionalidad argentina. Que conserven la suya (británica) pero hay que respetar las resoluciones de las Naciones Unidas que llaman a negociar la soberanía de ese territorio". Siguiendo ese hilo de reflexión, la oradora criticó a las empresas petrolíferas por no reinvertir sus ganancias en la extracción y la producción de combustibles, al tiempo que culpan al gobierno por no cumplir con su parte en los acuerdos.

Luego le tocó su turno al modelo de libre mercado que sostienen los países desarrollados. "Me enteré de que el gobierno de Italia dispuso el allanamiento de las oficinas de Fitch, una de esas consultoras que fustigan a los que no comulgan con el neoliberalismo. En la Argentina jamás se hubiera tomado una medida tan drástica y sin embargo nos acusan de tiranizar la economía. Que puedo decirles: el mundo al revés".

Antes de descargar su ironía sobre los adversarios nacionales y extranjeros del gobierno, la presidenta participó en una videoconferencia con las autoridades provinciales que se beneficiaron con las obras que impulsó el gobierno. Cristina rezumaba buen humor por todos los poros. Varias veces interrumpió a sus interlocutores para devolver el saludo del público de provincias que asistía a las ceremonias. "Le doy las gracias a ese señor calvo que agita la mano. Y lo mismo al barbudo de la primera fila". En la explanada del palacio presidencial, el público que la veía en una pantalla gigante, agitaba unos enormes lienzos con el lema de "Cristina el pueblo agradece a Dios por tu recuperación" y "gracias a la Virgen por devolver la salud a la presidenta".


Ahmadineyad: 'A Irán no le afectan las sanciones'



El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró este jueves que su país "no se ha visto afectado por las sanciones occidentales", en referencia a las medidas de la Unión Europea y Estados Unidos respecto al petróleo y a las finanzas de la República Islámica.

A su vez, el mandatario tendió supuestamente la mano al declarar que Teherán "está dispuesta a negociar con las grandes potencias" sobre el asunto nuclear. Estas potencias son las que forman el grupo 5+1: EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

"Las potencias occidentales aseguran que Irán esquiva las negociaciones, pero eso no es cierto", sentenció Ahmadineyad, según la cadena de televisión estatal.

Paralelamente se hizo público un estudio del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional que asegura que es improbable que Irán consiga el arma nuclear este año, porque aún no tiene la capacidad para producir el suficiente uranio enriquecido.

Operativo de militares de EEUU rescata a dos rehenes en Somalia


MOGADISCIO (AP) — Elementos de las fuerzas militares de Estados Unidos viajaron a bordo de helicópteros en medio de la oscuridad en un operativo contra piratas en Somalia el miércoles por la mañana y liberaron a una estadounidense y un danés que estaban secuestrados, dijeron oficiales occidentales. En tanto, los piratas reportaron una batalla con varias bajas.

El Consejo Danés de los Refugiados (DRC, por sus siglas en inglés) confirmó que los voluntarios, la estadounidense Jessica Buchanan y el danés Poul Hagan Thisted, fueron liberados "durante una operación en Somalia". Buchanan y Thisted estaban trabajando con una unidad del DRC para desactivar minas cuando fueron secuestrados en octubre.

Un funcionario le dijo a The Associated Press que el operativo fue realizado por soldados estadounidenses. Un segundo oficial dijo que los helicópteros con los rehenes aterrizaron en una base de Estados Unidos en la pequeña nación africana de Djibouti tras el operativo. Ambos funcionarios hablaron bajo la condición del anonimato porque la información no se había dado a conocer públicamente.

Kelly Cahalan, vocera del Comando Africa Estados Unidos en Stuttgart, Alemania, dijo que no tenía información del operativo. Una vocera del Pentágono tampoco comentó al respecto.

El Consejo Danés de los Refugiados informó que ninguno de los liberados estaba herido y que ambos se encuentran en una "ubicación segura".

Un pirata que dijo llamarse Bilal Hussein dijo que los rebeldes reportaron nueve muertos. Un segundo pirata de nombre Ahmed Hashi informó que dos helicópteros atacaron alrededor de las 2:00 de la madrugada en el lugar donde estaban retenidos los secuestrados a unos 20 kilómetros (12 millas) al norte del pueblo somalí de Adow.

El DRC había pedido a ancianos somalíes y miembros de la sociedad civil buscar la liberación de los dos extranjeros.

___

El periodista de The Associated Press Jason Straziuso colaboró con este reporte.


Militares y rebeldes chadianos se enfrentan en la República Centroafricana


(AFP) – hace 21 horas 

BANGUI — La República Centroafricana fue escenario el lunes de "violentos enfrentamientos" entre el Ejército chadiano, apoyado por militares centroafricanos y la rebelión chadiana del Frente Popular para la Unión (FPR), informaron este miércoles fuentes coincidentes a la AFP.

"Efectivos del Ejército chadiano lanzaron el lunes un ataque contra las posiciones de rebeldes del FPR del (jefe) Baba Laddé en la región de Kaga Bandoro (centro norte)", afirmó a la AFP una fuente militar centroafricana en Kabo (centro norte), que dio cuenta de "muertos".

"Por el momento es difícil adelantar un balance. Según informaciones que no fueron confirmadas, los daños humanos y materiales serían importantes del lado del FPR, y habría cuatro muertos entre los militares", añadió la fuente militar.

Entre tanto, un alto oficial de Chad había confirmado a la AFP: "Hemos destruido el puesto de comando de Baba Laddé. Él se dio a la fuga, y los militares ya están en su busca para capturarlo. Las operaciones aún no han terminado". El Ejército de Chad "desplegó medios pesados para limpiar la zona", añadió.

Otra fuente militar mencionó la existencia de muertos en el Ejército de Chad en la operación. Una veintena de heridos de esa nacionalidad podrían haber ingresado en el hospital de Sarh, en Chad, cerca de la frontera.

La Junta Militar egipcia confirma que dejará el poder el próximo 30 de junio


Por Agencia EFE – hace 21 horas 
El Cairo, 25 ene (EFE).- La Junta Militar egipcia aseguró hoy que abandonará el poder el próximo 30 de junio, tras la celebración de elecciones presidenciales, y prometió desvelar entonces "secretos y verdades" anteriores a la revolución, de la que hoy se conmemora su primer aniversario.
En un comunicado, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, máxima autoridad del país, subrayó que los militares se retirarán a sus cuarteles para dedicarse solo a defender "la tierra, el cielo y el mar de Egipto", como reclaman activistas y grupos políticos críticos con su rol gubernamental que han salido hoy a manifestarse.
Los dirigentes castrenses enumeraron los próximos pasos en el periodo de transición: el levantamiento hoy de la Ley de Emergencia -vigente desde 1981-, la celebración de elecciones a la Cámara Alta del Parlamento, la redacción de una nueva Constitución, y la convocatoria de comicios presidenciales.
Después de todo ello, la cúpula militar, que dirige Egipto desde la renuncia de Hosni Mubarak el pasado febrero, afirmó que volverá a sus barracones el 30 de junio, mientras "el pueblo se viste con la ropa de la libertad y la democracia".
La nota, recogida por la agencia oficial Mena, indica que después de esa fecha se desvelarán "secretos y verdades que harán que el pueblo se sienta más orgulloso de las Fuerzas Armadas".
"Ha pasado un año entero desde la revolución del pueblo del 25 de enero y todavía no ha llegado el tiempo de anunciar muchas verdades de los meses y días previos a la revolución, con el fin de que no piensen que tratamos de mejorar nuestra imagen, pero llegará el momento en que hablaremos", agrega.
La Junta Militar reitera que "siempre" apoyó la revolución y que habían previsto que esta iba a estallar meses antes de su comienzo.
"Cuando hemos visto con nuestros propios ojos a los jóvenes de la revolución sacrificando sus almas por Egipto y frente a las herramientas de la represión más brutales, nos inclinamos por la revolución", afirmó.
Según los dirigentes militares, "la revolución ha triunfado en erradicar la injusticia y la represión", así como en poner fin al "deterioro que afectaba a Egipto en las últimas décadas".
El comunicado de la Junta Militar coincide con la celebración del primer aniversario de la Revolución del 25 de Enero que derrocó a Mubarak, un día que muchos han aprovechado para exigir también el fin del liderazgo de los generales y el traspaso del poder a una autoridad civil.
Cientos de miles de egipcios han salido a las calles de todo el país en un ambiente festivo y reivindicativo, con la plaza Tahrir de El Cairo de nuevo como emblema de la revolución.