contadores de visitas

martes, 10 de mayo de 2011

Rusia y China desafían a la OTAN

Asia Times Online


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens



Se esperaba que las consultas del ministro de Exteriores chino Yang Jiechi en Moscú durante el fin de semana preparasen el terreno para la visita del presidente Hu Jintao a Rusia el próximo mes. Finalmente resultó, sin embargo, que tomaron un carácter de inmensa importancia para la seguridad internacional.

Los continuos esfuerzos ruso-chinos por “coordinar” su posición sobre temas regionales e internacionales han conducido a un nivel cualitativamente nuevo respecto a la situación que se desarrolla en Medio Oriente.

La agencia oficial de noticias rusa utilizó una expresión poco usual –“estrecha cooperación”– para caracterizar el nuevo modelo al que ha llevado su coordinación de las políticas regionales. Esto tenderá a plantear un fuerte desafío a la agenda unilateralista de Occidente en Medio Oriente.

La visita de Hu a Rusia tiene lugar, en principio, para asistir al despliegue en San Petersburgo del 16 al 18 de junio, que el Kremlin está coreografiando cuidadosamente como un evento anual al estilo de un “Davos de Rusia” –intitulado Foro Económico Internacional-. Ambos países están muy excitados ante la posibilidad de que la visita de Hu sea un momento crucial en la cooperación energética entre China y Rusia.

El gigante ruso de la energía, Gazprom, espera bombear 30.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año a China hasta 2015 y las negociaciones sobre los precios están en una etapa avanzada. Los funcionarios chinos sostienen que las negociaciones paralizadas por fin se ultimarán con un acuerdo cuando Hu llegue a Rusia.

Por cierto, cuando la economía importante de más rápido crecimiento del mundo y el mayor exportador de energía del mundo llegan a un acuerdo, el asunto va más allá de un acuerdo de cooperación bilateral. Habrá desasosiego en Europa, que ha sido históricamente el principal mercado de Rusia de las exportaciones de energía, por el hecho de que un “competidor” aparezca en Oriente y que el negocio energético de Occidente con Rusia pueda tener a China como “socio comanditario”. Este cambio de paradigma provee un trasfondo a las tensiones Este-Oeste por el Medio Oriente.

Posición idéntica

Medio Oriente y el Norte de África resultaron ser el motivo central de las conversaciones de Yang en Moscú con su anfitrión Sergei Lavrov. Rusia y China decidieron trabajar juntas para encarar los problemas que provienen de la agitación en Medio Oriente y el Norte de África. Lavrov dijo: “Hemos acordado coordinar nuestras acciones utilizando las capacidades de ambos Estados a fin de ayudar a la estabilización más rápida posible y la prevención de más consecuencias negativas imprevisibles en la zona”.

Lavrov dijo que Rusia y China tienen una “posición idéntica” y que “toda nación debería determinar su futuro independientemente, sin interferencia extranjera”. Presumiblemente, los dos países han acordado ahora una posición común para oponerse a cualquier acción de la OTAN para realizar una operación terrestre en Libia.

Hasta ahora, la posición rusa ha sido que Moscú no aceptará que se dé algún mandato del Consejo de Seguridad de la ONU a la OTAN para una operación terrestre sin una “posición claramente expresada” que la apruebe por parte de la Liga Árabe y de la Unión Africana (de la cual forma parte Libia).

Evidentemente, existe un “déficit de confianza” en este caso, que se hace cada día más insuperable a menos que la OTAN decida un inmediato alto el fuego en Libia. Dicho en pocas palabras, Rusia ya no confía en que EE.UU. o sus aliados de la OTAN sean transparentes sobre sus intenciones respecto a Libia y Medio Oriente. Hace unos días, Lavrov habló largamente sobre Libia en una entrevista con el canal de televisión ruso Tsentr. Expresó gran frustración por la ambigüedad y los subterfugios de Occidente al interpretar unilateralmente la Resolución 1973 de la ONU para hacer prácticamente todo lo que le da la gana.

Lavrov reveló en esa entrevista: “Nos llegan informes sobre la preparación de una operación terrestre [en Libia] y sugieren que los planes adecuados se desarrollan en la OTAN y en la Unión Europea”. Y dejó entrever públicamente la sospecha de Moscú de que el plan estadounidense sería evitar la necesidad de un contacto con el Consejo de Seguridad para obtener un debido mandato para operaciones terrestres de la OTAN en Libia y en vez de eso presionar al secretario general de la ONU Ban Ki-Moon para sacar una “solicitud” a la alianza occidental para que suministre escoltas para la misión humanitaria de la ONU y utilizarla como una tapadera para iniciar operaciones terrestres.

La posición pública de Rusia y China impediría que los funcionarios del secretariado de Ban faciliten subrepticiamente por la puerta trasera una operación terrestre de la OTAN. Ban visitó recientemente Moscú y algunos informes rusos sugirieron que “recibió una bronca” por su forma de dirigir el organismo mundial. Un experto comentarista moscovita, Dmirty Kosyrev, escribió con hiriente sarcasmo:


Hay muchas maneras de decir políticamente a un invitado por cuenta propia y por cuenta de los propios socios internacionales: “No estamos muy contentos con su desempeño, estimado señor Ban”. A menudo las palabras ni siquiera son necesarias en estos casos. Es obvio que al secretario general le gusta el romanticismo revolucionario de las guerras civiles y que apoya a los combatientes por la libertad en general. Como resultado, a menudo se pone de parte de los archiliberales de Europa o EE.UU.


Sin embargo, el secretario general de la ONU no debería adoptar posiciones políticas extremas, y mucho menos aún ponerse de parte de la minoría de los Estados miembros de la ONU respecto a un tema, como lo ha hecho en el caso de Libia y de Costa de Marfil. No fue elegido para eso. El punto no es obligar al señor Ban a cambiar sus convicciones o posición, sino más bien a que ajuste ligeramente su visión a favor de más neutralidad.

Moscú y Pekín parecen contemplar al denominado Grupo de Contacto Libia (formado por 22 países y seis organizaciones internacionales) con mucha sospecha. Refiriéndose a la decisión del grupo en su reunión de Roma el jueves pasado, de poner a disposición de inmediato un fondo temporario de 250 millones de dólares como ayuda a los rebeldes libios, Lavrov dijo cáusticamente que el grupo “incrementa sus esfuerzos para adoptar el papel dirigente en la determinación de la política de la comunidad internacional hacia Libia” y advirtió de que no debería “tratar de reemplazar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y que no debería tomar partido por una de las partes”.

Se ha convertido en motivo de inquietud para Moscú y Pekín que el grupo de contacto se convierta gradualmente en un verdadero proceso regional soslayando a la ONU a fin de modular el levantamiento árabe que se ajuste a las estrategias occidentales. El grupo de Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (y de la Liga Árabe) que están presentes en el grupo de contacto permite que Occidente proclame que el proceso es una voz colectiva de opinión regional. (Irónicamente, Francia ha invitado a Rusia a unirse al grupo de contacto.)

Punta del iceberg

En la conferencia conjunta de prensa con Yang en Moscú el viernes, Lavrov fue directo al grano: “El grupo de contacto se ha establecido solo. Y ahora trata de arrogarse la responsabilidad por la política de la comunidad internacional hacia Libia. Y no solo Libia, estamos escuchando voces que llaman a que este grupo decida qué hacer en otros Estados de la región”. Lo que preocupa a Rusia en términos inmediatos sería que el grupo de contacto podría estar gateando hacia Siria para realizar también en ese país un cambio de régimen.

China ha sido hasta ahora muy diplomática respecto al tema de Libia y ha dejado que Rusia ponga el cascabel al gato occidental, pero ahora se hace más y más elocuente. Yang fue bastante directo en la conferencia de prensa en Moscú en su crítica de la intervención occidental en Libia. Hace apenas tres semanas, el People's Daily comentó que la guerra en Libia estaba en un punto muerto; el régimen de Muamar Gadafi había mostrado su resistencia; y la oposición libia fue sobrestimada por Occidente. El periódico comentó:


“La guerra libia se ha convertido en una situación delicada para Occidente. Primero, Occidente no se puede permitir la guerra económica y estratégicamente… La guerra cuesta demasiado a los países europeos y a EE.UU. que no han salido completamente de la crisis económica. Cuanto más dure la guerra, más países en Occidente se verán ante una desventaja.


“Segundo, Occidente encontrará muchos problemas militares y legales… Si Occidente se sigue involucrando, será considerado como parcial a favor de una parte… Respecto a alas cciones militares, los países occidentales tendrán que enviar fuerzas terrestres a fin de deponer a Gadafi… Eso va mucho más allá del alcance de la autoridad de las Naciones Unidas, y es probable que repita los errores de la Guerra de Iraq… En una palabra, la solución militar al problema en Libia ha llegado a su fin y hay que poner en la agenda la solución política.”

Las conversaciones de Yang en Moscú significan que Pekín ya se da cuenta de que Occidente está determinado a aguantar la delicada situación cueste lo que cueste, hacer que se “tranquilice” a cualquier precio y luego consumirla sin compartirla con nadie. Por lo tanto, parece que hay una revisión de la posición china y una aproximación a la de Rusia (que ha sido mucho más abiertamente crítica de la intervención occidental en Libia).

Moscú podría haber alentado a Pekín a ver lo que se avecina. Pero el argumento decisivo parece que es el creciente sentido de intranquilidad de que la intervención occidental en Libia sólo es la punta del iceberg y que lo que se está desarrollando podría ser una geoestrategia orientada a perpetuar la dominación histórica de Occidente sobre el nuevo Medio Oriente en la era posterior a la Guerra Fría. Entretejido con ello está el precedente extremadamente preocupante de una acción militar de la OTAN sin un mandato específico de la ONU.

Desde entonces, Lavrov y Yang han ido a Astana a una conferencia de ministros de exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO) que negociará la agenda para una reunión en la cumbre del organismo regional, que tendrá lugar en la capital kazaja el 15 de junio. La gran pregunta es si el acuerdo ruso-chino sobre “estrecha cooperación” en los temas de Medio Oriente y el Norte de África se convertirá en la posición común de la SCO. Parece que la probabilidad es elevada. 



El embajador M. K. Bhadrakumar fue diplomático de carrera del Servicio Exterior de la India. Ejerció sus funciones en la extinta Unión Soviética, Corea del Sur, Sri Lanka, Alemania, Afganistán, Pakistán, Uzbekistán, Kuwait y Turquía

(Copyright 2011 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.


rCR

Lo que está detrás de la muerte de Bin Laden

La “Muerte” de Bin Ladem, ha sido la noticia más grandilocuente manejada por la mediática global de los últimos años, sino decir décadas, esta noticia, junto a la caída de la torres gemelas en Nueva York, la caída del muro de Berlín y la llegada del hombre a la luna, son las noticias más grandes vividas por la humanidad en las últimas seis décadas; tal vez, por el avance en las tecnologías de las comunicaciones, ésta es la noticia que ha llegado al mayor número de personas en el mundo, en el menor tiempo posible de la historia de la humanidad, si su muerte es verídica o no, si el Sr. Ladem murió de forma natural en virtud del sufrimiento de cáncer renal desde antes del 2001 o no, si lo “enterraron” en el agua o no las están enterrando a nosotros los pueblos del mundo con este cuento, si el hombre de veras o no fue el artífice de la destrucción del Word Trade Center de Nueva York, es irrelevante; lo verdaderamente importante es interpretar que se persigue con todo esto.

Tratar de dilucidar si todo se trata de una tramoya, o si se trata verdaderamente de un acto de venganza (justicia como abogado lo puedo afirmar, jamás) en virtud de los supuestos crímenes acometidos por este personaje, es en realidad una verdadera pérdida de tiempo, todo se ha montado, todo se ha manejado, y todo se ha manipulado para que nunca se llegue a la verdad de los hechos, creer verdaderamente, tener un halo de certeza de que todo es cierto o falso, es simplemente un acto de fe, nunca se podrá desentrañar la maraña, todo al final quedara en una somera especulación, y esto último, es lo que la mediática global, formadora de opiniones, persigue; persigue que la opinión pública mundial pierda su tiempo en tratar de dar explicación lógica a lo ilógico. Tratar de dilucidar una historia plagada de medias verdades, mescladas con mentiras, junto a cuentos de hadas con brujas malas y monstruos feroces, acompañado de fábulas mitológicas de unicornios y dragones, es simplemente imposible, la verdad es propiedad de dios desde el punto de vista de cualquiera de las religiones, desde un punto de vista teológico, lo más cercano que se le puede aproximar el hombre es mediante la ciencia, y solo la podemos perseguir infinitamente mediante la filosofía.

Lamentablemente, a pesar de que estamos en nuestro punto más alto en la utilización de la ciencia, y siendo los Estados Unidos de Norte América, el país con el mayor desarrollo en la utilización de la tecnología existente, jamás aquellos que manejan el poder en ese país como en el resto, del supuesto primer mundo, se preocuparon en investigar con sus recursos científicos y técnicos, la verdad de la autoría de los supuestos crímenes atribuidos al personaje, la verdad de la existencia o no del mismo, y por último, la verdad de su “desaparición” de este mundo, por parte de las fuerzas especiales de aplicación de la muerte del imperio; y esto es así, porque no les interesa la verdad, siendo su mayor arma de control global, de manipulación y de justificación de sus actos, la mentira.

Para cualquier investigador policial del tercer mundo, para cualquier criminalista del planeta, para cualquier patólogo forense, para cualquier abogado penalista que guste de la investigación, para cualquier fiscal del ministerio publico de un sistema judicial tan deficiente como el nuestro o no; sabe muy bien, que si se manipula la evidencia, si se persigue descaradamente su destrucción, y de manera ligera sin pruebas fehacientes se hayan culpables e inocentes, estamos ante un crimen en donde está por detrás el poder, estamos ante la persecución por parte de los mismos criminales, de la absolución de sus culpas y la creación de un culpable, la lógica jurídica, la lógica científica y hasta la lógica esencial que tenemos todos, nos dice que estamos ante un chivo expiatorio, Bin Ladem es la magnificación de un simple criminal fanático religioso, en el más grande, sanguinario, soez criminal del planeta, capaz de realizar los mas infernales crímenes que hubiesen, Bin Laden simplemente fue usado para tapar a los verdaderos criminales infernales, que como la historia nos ha enseñado, siempre han sido los estados, aquellos que abuzan del poder, y que no tienen prurito alguno para mantenerse en tal estatus.

Que evidencias palpables puedo utilizar para sustentar mis alegatos acusatorios, que pruebas me permiten afirmar lo que les vengo diciendo, simplemente rebobinen la historia sobre este caso, indaguen, vallan a una hemeroteca y hagan un seguimiento a las declaraciones de los diferentes actores, traten de hacer una simple cronología de los acontecimientos, y verán como las luces se abren, busquen la experticia de los profesionales de la ingeniería, ya sea de la construcción civil, o de los ingenieros sobre los materiales, con respecto a la caída de las torres gemelas, interroguen a expertos en aeronáutica, y pregúntenle si es posible que un avión de pasajeros pueda ser maniobrado así sea por el mejor de los pilotos, para que pueda colisionar de la manera que colisionó en contra del pentágono, y adicionalmente repregúntele al ingeniero sobre materiales, si luego de tal colisión, es posible que el avión se pulverizase, y adicionalmente, pregúntele a los profesionales de la investigación criminal y forense, porque ni siquiera se analizó el supuesto polvo cósmico restante, repregunte de nuevo, como posible prueba de experticia, a tales profesionales, si alguna vez, en cualquier accidente aéreo de la historia, luego de caído el avión, no quedase restos, sino un hoyo, como fue el caso del supuesto avión siniestrado en Pensilvania, y por último, pregúntese, porque razón recogieron los escombros de las torres gemelas sin haberse realizado las pruebas pertinentes en cualquier investigación forense seria, tal situación nos deja hilos de sospecha en aquellos funcionarios que dieron las ordenes de recolectar tal evidencia central de toda esta investigación, una noción elemental vista en clases de investigación y análisis criminal nos dice, que solo el criminal que actúa con premeditación y alevosía se preocupa en destruir, manipular o cambiar las evidencias, tal noción forma parte de cualquier juez penal para poder determinar si hablamos por ejemplo de un homicidio culposo, preterintencional, o calificado; no me vengan con cuentos, no insulten mi intelecto, no nos convirtamos en una sociedad de cómplices, todos sabemos así no queramos afrontar la realidad, que fue lo que sucedió allí, quienes tenían la capacidad técnica de realizarlo, quienes tenían la potestad funcionarial de dar las ordenes que terminaron en destruir toda evidencia, tienen nombres y apellidos, y sus titiriteros solos ellos sabrán quienes son, nosotros solo podemos suponerlos. Como ven, en esta anterior narración me he convertido en el abogado defensor de Bin Ladem, los abogados podemos defender tanto a inocentes como a criminales, pero nuestra obligación siempre será que se les realice un juicio justo, y como verán, si fuese en realidad su abogado defensor, sabiendo de la fortuna que ostentan sus familiares, señores me estaría bien ganando los billetes, las ganancias por mis honorarios estarían por encima de cualquier sorteo de lotería, señores, no existe juez en este mundo que pudiese sentenciar a buena lid al Señor Bin Ladem como culpable, solo la mediática global manipuladora de la opinión pública lo logro, sentenciándole sin juicio previo, y de allí su eliminación, con solo observar lo elaborado de la forma de actuar de estos criminales, para mi entender, Bin Ladem ya estaba muerto antes de que cayeran las torres gemelas, pero eso no es importante, da igual si lo mataron antes de ayer, ayer o hoy, pero de que está muerto está muerto.

Pero para la vigente administración yanqui, lo que le interesa es dejar vivo el mito, de allí que de nuevo con una grosera y evidente manipulación mediática, asesinen a quien sabe quién, y “entierren” en el mar a quien sea, nadie en realidad sabe, nadie supo, simplemente están manteniendo esta pantomima con el cual se están burlando de toda la humanidad, simplemente, mataron el mito, y “enterraron” en el mar la evidencia.

Ahora bien, vamos a lo verdaderamente importante de todo este meollo; lo que se persigue con tales actos de cinismo mundial; lo que se persigue es regresar a la humanidad a las cavernas, regresarnos a la barbarie; el sistema capitalista es simplemente una patraña, utilizada por unos cuantos vivos para joder a un bojote de imbéciles, pero ya no existen tantos imbéciles como antes, y cada día es más difícil de aplicar, el capitalismo ya ni plantea soluciones para la humanidad ni para sí mismo, el capitalismo está muerto, solo estamos viendo su espectro, y aquellos que controlan el poder están al tanto de ello, ellos son los vivos y no tienen nada de imbéciles, saben que para poder mantener su estatus solo es posible mediante la fuerza, ya la democracia liberal no les sirve, al no plantearles tal sistema soluciones a las sociedades, ya los socialistas del mundo les estamos ganando jugando su propio juego, ya la vía electoral no les garantiza triunfos, el desencanto global es eminente, de allí que se planteen otra vía con el cual mantener el poder, se puede engañar a la gente mediáticamente por un tiempo, pero nadie ha podido engañar a otro eternamente, y como todo fascista, no está para competir, no está para negociar, ni buscar soluciones consensuadas, está para imponerse, cueste lo que cueste, y por los medios que sea, y ese es el nuevo mundo que nos están planteando, un mundo sin leyes, de allí que invadan países sin autorización ni legal ni moral, de allí que violenten mandatos de la ONU, de allí que les importe un bledo las soberanías de otros estados, de allí que les importe un carajo bombardear inocentes, buscar asesinar presidentes sean de nuestro gusto o no, pero presidentes que representan pueblos, sin importan el derecho internacional, sin importan el derecho de los pueblos a su autodeterminación, sin importan el derecho de la vida, sin importarles un carajo, lo que hemos construido como civilización en todos estos años de evolución humana, todo lo están tirando al basurero de la historia, Hitler antes estos criminales en un bebe de pecho, señores abran los ojos, están destruyendo el elemento fundamental con el cual se sustenta toda sociedad para su convivencia, la ley, las leyes, el estado de derecho, ya no tiene ninguna utilidad la ONU como creación del derecho internacional, esta gente hace lo que le venga en gana, están buscando la conformación de un neo viejo sistema de dominación, la barbarie, en donde se aplique una sola ley, la ley del más fuerte, en donde no tenga cabida ideología alguna, y con ello lograr detener el materialismo histórico previsto por Marx como evolución del capitalismo, el socialismo, esta es la salida que ha encontrado el estatus quo global para mantener el estado de las cosas, con respecto al manejo del poder, la barbarie, que nos lleve a una forma elemental de vivir, sobrevivir ante la muerte eminente, a esto nos quieren llevar estos locos infernales, he llegado a esta conclusión, es el poder a sangre y fuego, nada de ideas, nada de entendimiento, el neo nazismo en su máxima expresión, el reinado de una sola especie de hombres, aquellos que controlan en capital mundial, para los demás esclavitud o muerte; ya no me queda más que decir, solo me queda es pensar en la forma de buscarle la vuelta para no terminar yo ni mis herederos ni mis congéneres, con tal suerte, en eso es que todos debemos pensar, y no de que si Bin Ladem está muerto o no, o es inocente, seria perder el tiempo en la nada mientras nos están jodiendo de manera inclemente.

ivannassim@hotmail.com

Por: Iván Nassim Agüín* 
Fecha de publicación: 10/05/11




EE.UU. se preparó para combatir a las fuerzas pakistaníes en la operación contra Bin Laden

RTVE.es 10.05.2011 - 12:27h

Las fuerzas de EE.UU. que participaron en la operación contra Osama Bin Laden estaban preparadas para entrar en combate si encontraban oposición de fuerzas locales pakistaníes afines al líder de Al Qaeda, según informa el diario New York Times, que cita fuentes oficiales estadounidenses.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, tenía previsto que se pudiera dar esta situación y, por ello, decidió enviar un contigente "lo suficientemente grande" para hacer frente a un posible ataque.

Otro de los detalles que revela el diario norteamericano es que el equipo de élite estaba compuesto por dos grupos de especialistas: uno encargado de enterrar a Bin Laden si era asesinado, mientras que el segundo estaba compuesto por abogados, interrogadores y traductores para intervenir en el caso de fuera capturado vivo.
Las viudas de Bin Laden



Pakistán podría permitir que los investigadores de EE.UU. interroguen personalmente a las tres esposas de Bin Laden, que se encuentran bajo custodia desde la muerte del líder de Al Qaeda, en un gesto que contribuiría a aliviar la tensión entre los dos países.

Según la cadena estadounidense CBS, el Gobierno pakistaní ya habría autorizado el interrogatorio y la emisora CNN también apunta en la misma dirección aunque matiza que los países de origen de las viudas tendrán que dar el visto bueno, ya que dos de las mujeres proceden de Arabia Saudí y la tercera de Yemen. Las autoridades de ambos países todavía no han confirmado de forma oficial esta información.

"Los pakistaníes parecen ahora dispuestos a permitir el acceso (a las mujeres)", ha señalado un funcionario de EE.UU.

"Todavía es demasiado pronto para pensar en ello", ha indicado, en cambio, un diplomático pakistaní que afirma que habrá que esperar a que los servicios de inteligencia de su país acaben con la investigación.
Detenidas el día de la operación Gerónimo

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ya ha declarado en varias ocasiones el interés de EE.UU. en hablar con las tres viudas de Bin Laden así como en acceder a cualquier material de inteligencia que reunieron los pakistaníes tras el retiro de los soldados estadounidenses del complejo de Abbottabad donde residía el líder de Al Qaeda.

Las esposas de Bin Laden fueron detenidas el mismo día en el que se desarrolló la operación Gerónimo en la que se eliminó al enemigo número uno de EE.UU. tras una rápida incursión de las tropas de élite de EE.UU.

La misión ha tensado las relaciones entre EE.UU. y Pakistán. Islamabad que considera que la operación ha violado su soberanía, mientras Washington acusa a su aliado asiático de dar refugio a Bin Laden y hacer un 'doble juego' en materia antiterrorista.
Colaboración entre EE.UU. y Pakistán

Sin embargo, Carney ha reiterado este lunes la importancia de mantener la cooperación con Pakistán, "precisamente porque de ello depende nuestra seguridad nacional".

El primer ministro pakistaní, Yusuf Raza Guilani, también ha expresado su apoyo a la colaboración con EE.UU. en su primera comparecencia pública ante el Parlamento desde la muerte de Bin Laden.

Guilani, además, ha anunciado que abrirá una investigación para explicar la presencia del líder terrorista en el país y para demostrar que Pakistán no ha cooperado con Al Qaeda.

Asimismo, ha lanzado una advertencia a las autoridades estadounidenses en contra de posibles futuras intervenciones en su territorio. "La acción unilateral es un hecho grave que puede tener consecuencias importantes".

Más allá de estas declaraciones, el diario The Guardian ha informado este martes de que la incursión militar de EE.UU. estaba amparada por un acuerdo secreto que el expresidente estadounidense George W. Bush suscribió con su homólogo Pervez Musharraf en 2001 y por el cuál se permitía a Washington intervenir en territorio pakistaní para detener a Bin Laden.


DESMANTELAN GRUPOS EXTREMISTAS EN EL CÁUCASO NORTE EN VÍSPERAS DEL DÍA DE LA VICTORIA



Las fuerzas de seguridad y del interior en el Cáucaso Norte han logrado recientemente, tras un trabajo esmerado, desmantelar grupos de extremistas que podían haber cometido actos de violencia en la región en vísperas de la celebración del Día de la Victoria.

"Junto con el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia pudimosneutralizar las células extremistas que podrían organizar desórdenes y actos de disuasión, especialmente durante lapreparación y la celebración del Día de la Victoria el 9 de mayo", dijo hoy el ministro del Interior ruso, Rashid Nurgaliev, en la reunión que tuvo lugar en la capital chechena, Grozny.

En esta reunión, el grupo mixto de las fuerzas en el Cáucaso Norte resume las actividades de las fuerzas durante los cuatro meses deeste año.

También en el Cáucaso Norte este martes tras la operación especial en Nálchik, la capital de la república rusa de Kabardino-Balkaria, las fuerzas del orden abatieron a cuatro extremistas. Los agentes bloquearon a los criminales en un apartamento que les servía de laboratorio ilegal de explosivos. Como resultado de la operación tres extremistas murieron y la propietaria de la vivienda se se tiró por la ventana. Según informa el Comité Antiterrorista de Rusia, entre los abatidos estaba el asesino del líder religioso musulmán de la república rusa de Kabardino-Balkaria.

PROBLEMAS RETRASAN LA ENTREGA DE LAS CORBETAS A LA MARINA DE OMAN

La entrega de tres corbetas destinadas para la Real Marina de Omán ha sido retrasada por el descubrimiento de una serie de problemas de ingeniería encontrados durante las pruebas de mar de la RNOV Al Shamikh, primer buque de la clase que es construida por BAE Systems Surface Ships. El constructor naval británico dijo que estaba en discusión con la marina de Omán para resolver las dificultades y convenir un nuevo cronograma de entrega para los buques de 2.500 toneladas de desplazamiento. El portavoz de BAE Systems declinó dar una estimación del tiempo en que se retrasará la entrega de las naves, que se estima en varios meses, mientras que ambos lados están en discusiones sobre la continuidad del programa. También declinó especificar la naturaleza de los problemas de ingeniería. Los problemas en las corbetas fueron descubiertos durante las pruebas de mar de la plataforma y la maquinaria del Al Shamikh a comienzos de este año en la costa del sur de Inglaterra. Los ensayos de velocidad, propulsión y maniobrabilidad fueron emprendidos en la fase de prueba que terminó en febrero. El buque de guerra tenía programado los ensayos de los sistemas de combate en el segundo trimestre de este año antes de entregar RNOV Al Omanis alrededor de mediados de año. La entrega de los buques de guerra está ya retrasada. El primer buque, Al Shamikh, se debería haber entregado originalmente a principios de 2010 con los otros dos buques siguientes a los intervalos de seis meses. El último buque, Al Rahmani, debe ser lanzado en los siguientes meses, dijo el portavoz. El contrato fue firmado originalmente en 2007 por el grupo de VT por los buques de guerra y un contrato de entrenamiento valuado en 400 millones de libras. VT combinó posteriormente sus operaciones de construcción naval en una empresa de riesgo compartido con BAE y luego vendió su parte del negocio a su socio. En su informe anual del 2010, BAE dijo que había encontrado dificultades significativas en el programa de Omán y un contrato separado con VT para proveer tres buques de patrulla costa afuera (OPV) a Trinidad y Tobago. Este retraso podría conducir en el futuro pérdidas de 163 millones de libras. Omán es un mercado de exportación importante para la industria británica de la defensa. BAE Systems está implicado en negociaciones con el gobierno del estado de golfo para terminar un contrato multimillonario en libra para vender a la fuerza aérea aviones de combate Typhoon. Ese contrato está también retrasado varios meses a la fecha prevista para su conclusión. El año pasado Trinidad y Tobago cancelaron su contrato por los OPV ahora se están ofreciendo en el mercado internacional y lo más probable sería Brasil donde formarían parte de un paquete de buques de guerra que son ofrecidos por los Británicos para resolver un potencialmente requisito local.

EL MISTERIOSO HELICOPTERO STEALTH USADO EN LA INCURSION SOBRE PAKISTAN

Un helicóptero Black Hawk de Technologies Corp. (UTX) que llevaba las insignias de los SEAL de la marina de Estados Unidos durante el asalto al complejo de Osama bin Laden fue derribado por un vórtice de aire causado por ráfagas inesperadas de aire caliente y el efecto de una pared alta que rodeaba el complejo, no fue falla mecánica o fuego hostil, según los funcionarios de Estados Unidos y un legislador. El piloto ejecutó un aterrizaje duro pero controlado, golpeando la una esquina de la pared, después de que el helicóptero perdiera elevación. Los 12 SEAL fuertemente armados que se encontraban a bordo salieron ilesos. Altos oficiales del gobierno informaron a la prensa, el día que murió Osama bin Laden, que el helicóptero experimentó un "mal funcionamiento mecánico" y después hubo contradicciones sin una explicación. La realidad actual es que se teme que la tecnología stealth tomada del helicóptero que se estrelló durante la incursión se podría pasar de contrabando a China y causar una ruptura diplomática. Ha llegado a estar claro que las fuerzas especiales de los Estados Unidos utilizaron un helicóptero stealth, no dado a conocer previamente, para la misión evadiendo el radar paquistaní y realizar un acercamiento final al objetivo silencioso. Las tropas americanas utilizaron granadas para destruir el fuselaje del helicóptero pero su sección posterior fue dejada intacta y retirada rápidamente por los militares paquistaníes después de la incursión nocturna. Se teme que si Islamabad rechaza una petición de Washington para la devolución de la sección de cola se podría producir una grieta diplomática. Las relaciones se encuentran bastantes tensas después de la violación del espacio aéreo y de una incursión no comunicada sobre territorio paquistaní con acusaciones de que el gobierno protegía el complejo donde se encontraba Osama bin Laden. Se cree que en las operaciones especiales de los Estados Unidos utilizaron en la incursión la más grande de la sorpresa usando los helicópteros Black Hawks probablemente modificado con la tecnología del prototipo RAH-66 Comanche. Este helicóptero fue desarrollado por Boeing y Sirkosky en la década del los 90 y desechado luego de construir ocho prototipos a un costo de 7 mil millones de dólares. Pakistán tiene una relación militar establecida con China, trabajando en conjunto en el proyecto del avión de combate JF17 Thunder. Los chinos tienen acceso exclusivo a un puerto naval. El ejército de la liberación popular chino está comenzando a desarrollar un helicóptero del ataque que se beneficiaría perceptiblemente de esta tecnología stealth. Los chinos son expertos en la copiar ingeniería, usando tecnología occidental para desarrollar sus propios vehículos blindados, buques de guerra y aviones. Recientemente fueron divulgadas fotografías de un avión que se asemeja de cerca al F-22 Raptor de la fuerza aérea de los Estados Unidos.


Obama advierte que está contemplando la opción militar en Libia


Editor: Rocío
13:19:08 2011-03-08 / spanish.china.org.cn






(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Estados Unidos está contemplando la opción militar en Libia, ante la forma “inaceptable” en que Muamar Gadafi ha respondido a las fuerzas que se han rebelado en su contra, aseguró el lunes el presidente estadounidense, Barack Obama.

En una breve comparecencia junto a la primera ministra de Australia, Julia Gillard, el mandatario dijo “al pueblo de Libia que vamos a estar a su lado ante la violencia injustificada y la continua supresión de los ideales democráticos” y advirtió a quienes apoyan al líder libio que tendrán que responder por sus actos.

Sin embargo, una acción militar está pendiente de la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde China y Rusia, dos de los cinco miembros permanentes con derecho a veto, han anunciado ya que se opondrán a una intervención. “Los libios tienen que solucionar sus problemas por sí mismos”, señaló Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso.

La negativa de Moscú y Beijing a intervenir en el país árabe no deja más opción a Occidente que actuar de forma unilateral, con o sin el paraguas de la OTAN, lo cual obligaría a Obama a renunciar a su planteamiento inicial de proceder de acuerdo con un mandato del Consejo de Seguridad.

El mandatario afronta las presiones desde dentro de su partido y también desde el lado republicano y destacados miembros del Congreso están pidiendo al Gobierno acciones más concretas, como bombardear enclaves estratégicos del ejército libio y entregar armas y facilitar instrucción a los rebeldes, cuyos líderes están solicitando ayuda internacional inmediata ante la crudeza con la que están respondiendo las tropas leales a Gadafi.

No obstante, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, rehusó calificar si la posibilidad de una acción militar es hoy mayor o menor, “lo que sí puedo decir es que todas las opciones están sobre la mesa y que no han sido retiradas”, pero precisó que “el uso de fuerzas terrestres no está en lo más alto de la lista de medidas en consideración”.

En Libia, las fuerzas leales a Muamar Gadafi hicieron tres incursiones aéreas el lunes en Ras Lanuf, puerto petrolero estratégico del este y vanguardia de los insurgentes, que respondieron con artillería antiaérea, mientras los habitantes de la ciudad huyeron a primeras horas del día, por temor a quedar atrapados en medio de los enfrentamientos, como ocurrió un día antes en Bin Jawad, unas decenas de km al oeste.

En Misrata (tercera urbe del país, entre Trípoli y Sirte), los tanques de Gadafi bombardearon la ciudad con un saldo de al menos 21 muertos, “en su inmensa mayoría civiles” y 91 heridos, nueve de ellos graves, indicaron los residentes, que advirtieron del riesgo de una “carnicería” sin una intervención de la comunidad internacional.

La víspera, la cadena de televisión catarí Al Jazeera trasmitió un mensaje en el que aseguraba que Gadafi había ofrecido a los rebeldes reunirse en el Congreso General del Pueblo (órgano legislativo libio) para preparar el camino para presentar su dimisión con ciertas garantías.

Pero el denominado Consejo Nacional Libio, con sede en la ciudad de Bengasi, que preside el ex ministro de Justicia, Mustafá Abdel Jalil, rechazó la propuesta.

En tanto la comunidad internacional buscaba la forma de frenar la escalada de violencia. La ONU nombró al ex ministro jordano de Relaciones Exteriores, Abdelilá al Jatib, al frente de una misión que deberá entablar “consultas urgentes” con las autoridades libias y hacer una “evaluación” de la situación humanitaria.

Una fuente en la sede de Naciones Unidas en Nueva York afirmó por otra parte que Francia y Gran Bretaña trabajan en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad para imponer una zona de exclusión aérea en Libia, que será presentado “bastante rápido”.

Gadafi, por su parte, respondió acusando a Francia de “injerencia” en los asuntos internos libios por su apoyo al Consejo Nacional y su canciller fustigó a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia por “conspirar” contra Libia para dividirla.

La UE impone las primeras sanciones contra Siria



SPANISH.CHINA.ORG.CN) - La Unión Europea (UE) decidió ayer imponer un embargo a las exportaciones de armas y equipos a Siria que, en opinión de Bruselas, podrían ser utilizados para la "represión interna".

Una declaración de la UE también anunció la prohibición para otorgar visas y un congelamiento de activos contra 13 funcionarios y asociados del gobierno sirio de Bachar el Asad, que según la UE podrían ser responsables de sofocar las manifestaciones en ese país de Medio Oriente.

Las medidas del embargo, así como la lista de personas sujetas a las restricciones, serán publicadas el martes, aunque se sabe que la lista no incluye al presidente el Asad.

Se trata de la primera medida de estas características tomada por un agente de la comunidad internacional desde que las protestas surgieran en el país. Por su parte, la ONU, a través de su secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha mostrado su preocupación por la situación y espera que una misión humanitaria auspiciada por la organización pueda llegar en esta semana a Deraa, una de las ciudades donde las protestas contra Damasco son más activas.

Detectan fuga radiactiva en otra central nuclear japonesa


La planta nuclear de Tsuruga está localizada a 500 kilómetros de Fukushima, y no fue afectada en principio por el terremoto del pasado 11 de marzo. Sin embargo, ahí también aumentaron los niveles de radiactividad.


La empresa energética Japan Atomic Power aseguró hoy que la cantidad de radiactividad que se está fugando de la central nuclear de Tsuruga, en la costa oeste de Japón, es "mínima".

La operadora de la planta dijo que una semana antes de producirse la fuga había detectado un aumento de los niveles de radiactividad en el agua de refrigeración de la planta, según informó la agencia de noticias Kyodo.

Los dos incidentes ocurridos en la central de Tsuruga han aumentado la preocupación entre la población de Japón por un posible nuevo accidente nuclear, después de que la planta de Fukushima, gravemente dañada por el terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo, comenzara a liberar sustancias radiactivas al agua y al aire.

La central de Tsuruga está situada a unos 500 kilómetros al suroeste de Fukushima y no fue afectada por el desastre natural.

Calma en Fukushima

Entre tanto, el Gobierno japonés dio hoy luz verde al operador de la planta nuclear de Fukushima, Tepco, para abrir las puertas del reactor número 1 de la central, que resultó gravemente dañada por el terremoto que el 11 de marzo sacudió Japón.

Durante esta operación podrían liberarse algunas sustancias radiactivas pero no afectarían al medio ambiente ni a la salud debido al bajo nivel de radiación.

Los operarios podrán así instalar un nuevo sistema de refrigeración en el reactor. El jueves los trabajadores de Tepco conectaron filtros para limpiar de radiactividad el aire del reactor.

El Gobierno nipón volvió a permitir además la pesca en las aguas que rodean la planta más allá de los 30 kilómetros del perímetro de seguridad.

DPA

Editor: Enrique López

El TPI emitirá órdenes de arresto contra Gadafi y su hijo Saif al Islam DirectorioTribunal Penal InternacionalMuamar GadafiSaif al Islam



MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) - 


El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, va a emitir órdenes de arresto por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad contra el líder libio, Muamar Gadafi, su hijo Saif al Islam Gadafi y el jefe de la Inteligencia, Abdulá al Senussi, según informó la edición digital de la cadena de televisión Al Arabiya.

El pasado 4 de mayo, Moreno-Ocampo anunció que en las "próximas semanas" emitiría tres órdenes de arresto contra "los mayores responsables de los crímenes cometidos" desde que comenzaron las movilizaciones antigubernamentales y los combates entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes, pero no reveló los nombres de los imputados.

Según Al Arabiya, los fiscales del TPI siguen recabando pruebas y tienen previsto difundir la próxima semana --posiblemente el lunes 16 de mayo-- una lista con los hombres todos los imputados. Una vez que Moreno-Ocampo entregue la solicitud, los jueces del Tribunal de La Haya podrán rechazarla, aceptarla o pedir más pruebas al fiscal antes de tomar una decisión.

Por su parte, según la cadena de televisión dubaití, los rebeldes han remitido su propia lista al embajador de Portugal y jefe del comité de sanciones contra Libia en la ONU, Jose Morales Cabral, que incluye los nombres de 88 responsables libios que, a su juicio, deberían incluirse entre los afectados por las sanciones previstas en la resolución 1970, aprobada el pasado 26 de febrero por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La OTAN ataca el complejo de Gadafi, según testigos



TRÍPOLI (Reuters) - El complejo del líder libio, Muamar Gadafi, y otros lugares en Trípoli registraron el martes una serie de explosiones aparentemente causadas por ataques con misiles de la OTAN, informaron varios testigos.

Las autoridades libias habían dicho con anterioridad que cuatro niños habían resultado heridos, dos de ellos de gravedad, por los cristales que estallaron en ataques de la OTAN en el área de Trípoli durante la noche.

Los responsables oficiales libios mostraron a periodistas extranjeros un hospital de la capital libia donde algunas ventanas quedaron destrozadas, y aseguraron que los daños fueron resultado de un ataque de la OTAN que derribó una torre de telecomunicaciones cercana.

Los periodistas también fueron llevados a un edificio gubernamental que alberga el alto comisionado para la infancia, que quedó completamente destruido.

El antiguo edificio colonial había resultado dañado anteriormente en lo que las autoridades libias describieron como otro ataque de la OTAN el 30 de abril.

No hubo información adicional disponible de inmediato, pero las explosiones en Trípoli se produjeron en medio de un estancamiento en la ofensiva rebelde para derrocar a Gadafi y del dilema que afrontan las potencias occidentales respecto a ofrecer ayuda encubierta a los insurgentes.

El lunes, los rebeldes dijeron que la OTAN bombardeó cuatro veces unos depósitos de armas de Gadafi a unos 30 kilómetros al sudeste de Zintan, en la región de las Montañas Occidentales, donde el conflicto se ha intensificado.

"El lugar tiene unos 72 hangares subterráneos hechos de cemento reforzado. No sabemos cuántos fueron destruidos. Pero cada vez que los aviones atacaron, escuchamos múltiples explosiones", dijo por teléfono un portavoz rebelde que se identificó como Abdulrahman.

Otro portavoz rebelde dijo que los aviones también atacaron blancos cerca de Tamina y Chantine, al este de la ciudad portuaria de Misrata, la última posición rebelde en el oeste de Libia.