contadores de visitas

domingo, 5 de febrero de 2012

LA LLEGADA DE UN SUBMARINO BRITÁNICO A LAS MALVINAS 'PLANEA' SOBRE LA VISITA DE GUILLERMO

Publicado: 05 feb 2012 | 01:46 MSK
Última actualización: 05 feb 2012 | 06:28 MSK


Reino Unido planea enviar a las islas Malvinas un submarino nuclear, afirman medios británicos. Según el periódico 'Daily Mail', el submarino se uniría al buque de guerra HMS Dauntless, que desde abril estará patrullando las costas de las islas.

Un representante del ministerio británico de Defensa se negó a comentar esta información esgrimiendo que no se habla de movimientos de submarinos "por razones de la seguridad operacional”. Los medios añaden que el submarino podría ser el HMS Tireless o el HMS Turbulent, equipados con misiles de crucero Tomahawk.

La tensión que enfrenta a Argentina y Reino Unido en torno a las islas va en aumento. Aunque tras la guerra de 1982, los británicos se atribuyeron su soberanía sobre las islas, en los últimos tiempos Argentina intenta reanudar el diálogo sobre el tema.

“Más diplomacia y menos armas”

Mientras tanto, el príncipe Guillermo, cuya llegada esta semana a las islas fue recibida con protestas en Argentina, empezó el sábado su servicio como segundo piloto de helicóptero en estos territorios, donde pasará seis semanas.



Si bien Argentina ve implicaciones políticas en la visita, Reino Unido rechaza esta suposición y se refiere a la llegada de Guillermo a las islas como una rotación de rutina dentro de la escuadrilla donde sirve el príncipe. El jefe de los servicios de rescate donde Guillermo pasará su práctica explicó que el trabajo en las islas es “una experiencia única” debido al clima y las condiciones especiales que reinan allí.

Paralelamente, el primer ministro británico, David Cameron, calificó la intención de Buenos Aires de impugnar la soberanía de las islas de “colonialismo”, mientras que la diplomacia argentina acusa a Londres de “militarización del conflicto” y aboga “más diplomacia y menos armas”. Mientras tanto, los argentinos no admiten discusión, ya que -afirman- "las Malvinas son argentinas".

Respaldo 'vecinal'

Argentina cuenta con el respaldo de otros países latinoamericanos, entre ellos los integrantes de ALBA. Además, el bloque regional Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se ha puesto de acuerdo para impedir que recalen en sus puertos embarcaciones con bandera de las islas Malvinas.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, agradeció este apoyo asegurando que "Malvinas no es una causa argentina", sino "una causa global". "En Malvinas se nos están llevando recursos pesqueros y petroleros. Y cuando se les terminen los recursos, los que tengan recursos piensen que los que tengan la fuerza los van a ir a buscar a donde sea y como sea", remachó.

Rusia vuelve a patrullaje mundial con submarinos estratégicos


Moscú, 3 feb (PL) Tras una ausencia de 26 años, Rusia reanudará a partir de este verano el patrullaje mundial con submarinos nucleares estratégicos, anunció hoy el jefe de la Fuerza Naval de este país, almirante Vladimir Visodtski.

Durante una reunión de medios navales en la norteña ciudad de San Petersburgo, Visodtski confesó que es un acontecimiento que esperaban hacía mucho tiempo.

A partir del próximo 1 de julio o un poco más tarde, volvemos a los recorridos por los océanos del orbe, señaló el jefe de la Marina de Guerra rusa.

El desarrollo de las fuerzas navales se encuentra entre las prioridades del actual gobierno a la par del avance de las fuerzas de defensa aeroespacial, consideró al almirante ruso.

La víspera, sostuvimos un encuentro con varios ministros y sus sustitutos en la localidad de Severadvinsk, donde se encuentran los astilleros para la construcción de sumergibles, para analizar el plan de desarrollo de la flota de guerra rusa hasta el 2035, explicó.

El viceprimer ministro ruso encargado del complejo militar industrial, la esfera aeroespacial y la atómica, Dmitri Rogozin, señaló que varios submarinos en uso serán modernizados mientras se construyen otros ocho supermodernos para 2020.

Los submarinos estratégicos son uno de los principales elementos de la triada nuclear por carecer de territorios cercanos a Rusia donde se pueda mantener ese tipo de armamento y sólo puede hacerlo mediante esos aparatos, portadores de cohetes balísticos intercontinentales.



rc/to

Irán: Cerca de 200.000 misiles apuntados a Israel, dice oficial de FDI

Pueblo en Línea,03/02/2012-Según un artículo publicado en el periódico israelí Haaretz, cerca de 200.000 misiles apuntan a Israel en cualquier momento, dijo el jueves un alto oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), y agregó que la capacidad de Irán de obtener armas nucleares sólo depende de la voluntad de su líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Las declaraciones del jefe de inteligencia militar el mayor general Aviv Kochavi tuvieron lugar después de que el Jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Benny Gantz, dijera el miércoles que las amenazas que enfrenta Israel han aumentado y se han intensificado en los últimos años debido a la inestabilidad regional, señala el periodista Amos Harel en su artículo.

En declaraciones a la Conferencia de Herzliya, Gantz dijo que el programa nuclear iraní es un “problema global y regional”, y agregó que los intentos de Teherán de adquirir armas nucleares deben ser detenidos.

A pesar de los cerca de 200.000 misiles apuntados contra Israel, Gantz señaló que “la (capacidad de) disuasión militar de Israel está intacta”, cita Haaretz.

En cuanto a las preocupaciones de Israel sobre las ambiciones nucleares de Irán, Kochavi estimó que depende más de la voluntad del líder supremo de Irán que de cualquier avance tecnológico.

“Si Jamenei ordena obtener un primer dispositivo explosivo nuclear, se estima que tomaría otro año antes de que se logre”, dijo el alto funcionario de las FDI, y agregó que si se trata de obtener una ojiva nuclear, podría tomar “uno o dos años”.

En su intervención en la conferencia de Herzliya el martes, el presidente Shimon Peres también se refirió a la amenaza nuclear iraní, diciendo que no se puede permitir que los líderes de Teherán obtengan armas nucleares.

“Es el deber de la comunidad internacional prevenir que se una el mal y la energía nuclear. Esa es la obligación de la mayoría de los líderes del mundo libre, una que debe cumplir”, dijo Peres.

Catar rechaza la imposición de sanciones contra Irán



El ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Catar, el jeque Jalid Bin Mohammed al- Atia, ha advertido a los participantes en la Conferencia de Seguridad de Munich, Alemania, sobre “cualquier acto bélico contra Irán”.

En su intervención en el segundo y último día de la XLVIII Cumbre de Seguridad Global, celebrada este domingo en la ciudad germana de Munich, el funcionario qatarí ha rechazado asimismo la imposición de presiones o embargos a Irán, ya que, según él, estas medidas sólo empeorarían la situación, informa IRNA.

“Como una persona que reside en el Oriente Medio y conoce muy bien la región, estoy seguro de que la guerra de ninguna manera es una solución eficiente. Ni siquiera debemos pensar en ello”, ha declarado Al-Atia, al tiempo que ha instado al Occidente sentarse a la mesa de diálogo con Irán y poner en su agenda de trabajo el dialogo constructivo para solucionar el contencioso nuclear del país persa.

Los altos cargos de más de 80 países del mundo se reunieron desde el sábado en la ciudad alemana para debatir distintos temas, entre ellos la situación del Oriente Medio, sobre todo, de Siria; el programa nuclear iraní; la crisis en Europa; la nueva estrategia de defensa de EE.UU.; las relaciones de Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el plan del escudo antimisiles, entre otros.

Para los activistas alemanes, la Conferencia reunirá a altos funcionarios y expertos militares de casi todo el mundo para debatir sobre asuntos de seguridad global, cuando una nueva era de desarme no está a la vista.

fm/cl/tt





Inicia Irán maniobras militares, pero insiste en evitar tensiones


Teherán, 4 feb (PL) El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán inició hoy maniobras militares destinadas a demostrar su capacidad defensiva frente a amenazas externas, aunque las autoridades insistieron en que desean evitar tensiones regionales.

Destacamentos militares de ese cuerpo de élite iraní comenzaron este sábado los juegos bélicos en regiones meridionales con la misión de mantener y aumentar la disponibilidad combativa de sus unidades, así como probar la habilidad para manejar amenazas de los enemigos.

El comandante de las fuerzas terrestres del CGRI, brigadier general Mohammad Pakpour, precisó que también se pretende aumentar la creatividad de expertos y las habilidades profesionales de esa rama militar, que cuenta con divisiones aérea y naval.

Dada la cercanía de los ejercicios militares con el estratégico Estrecho de Ormuz, medios locales destacaron que tienen el fin de disuadir a Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Israel de cualquier acción lesiva para el sector energético y nuclear de Irán.

Teherán ha amenazado con cortar el flujo marítimo por esa angosta vía, que sirve de paso a tanqueros que comercializan cerca del 35 por ciento del crudo mundial, según diversas estadísticas.

Durante el sermón en las oraciones musulmanas del viernes, el líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei, advirtió que el país persa se defenderá de cualquier posible ataque armado estadounidense o israelí contra sus instalaciones atómicas.

Las maniobras actuales, que estuvieron antecedidas por otros entrenamientos navales (a finales de diciembre) y terrestres (a inicios de enero), se desarrollan en momentos en que fuerzas occidentales incrementan la presencia de navíos y tropas en el Golfo Pérsico.

Por otro lado, el ministro iraní de Petróleo, Rostam Qasemi, afirmó hoy que esta nación no está interesada en crear tensiones en la región, sino que, más bien, desea la estabilidad.

Al hablar en rueda de prensa, Qasemi comentó que Occidente es conciente de que Irán sufrió condiciones muy difíciles en su producción y exportación de crudo durante la llamada Guerra Impuesta (con Irak, de 1980 a 1988), pero fue capaz de superarlas.

El ministro exhortó a la UE a reconsiderar su decisión de bloquear las exportaciones iraníes de crudo, a partir del 1 de julio, y recordó que Teherán tiene "muy buenos lazos comerciales" con países como China, Surcorea e India, que probablemente no acatarán las sanciones.

"Desafortunadamente, la UE ha sucumbido a la presión estadounidense. Espero que revisen su decisión de sancionar las exportaciones de petróleo...el mercado internacional está balanceado", subrayó.

rmh/ucl


La cooperación entre Rusia y China: el nuevo enfoque geoestratégico que pone fin al poder de Occidente


Artículo del periodista, politólogo y escritor Alberto Cruz
Rusia está a punto de dar un giro de gran calado a su política exterior. La esquizofrenia en que ha vivido durante el mandato de su actual presidente, Dmitri Medvédev, está tocando a su fin (1). Medvédev había venido impulsando un notable giro pro estadounidense y pro occidental a la política exterior en temas como el programa nuclear de Irán, la OTAN o Libia(justificó los bombardeos) para, supuestamente, impulsar la modernización del país. El primer ministro, Vladimir Putin, entendía justo lo contrario, que sólo una Rusia con pleno control de los recursos energéticos (uno de sus principales rubros de exportación), así como la recuperación del terreno con los antiguos aliados en la época de la Unión Soviética, mantendrá al país plenamente independiente y con voz en el ámbito geopolítico al tiempo que conseguirá el montante económico suficiente para impulsar la modernización. En el caso de Libia, Putin criticó con dureza a la OTAN por sobrepasar los aspectos recogidos en la Resolución de la ONU respecto al embargo aéreo y los bombardeos contra la población civil.
La batalla entre ambos, que para algunos como el Partido Comunista de Rusia no es más que una moneda de dos caras, se ha decantado a favor del segundo. A pesar de pertenecer al mismo partido, Rusia Unida, Medvédev y Putin mantenían una sorda pugna por la nominación a la presidencia en las elecciones de la primavera de 2012 que se ha resuelto con el menor de los males: el intercambio de cargos. ¿Qué les ha llevado a esta ecléctica postura? El triunfo del Partido Republicano de EEUU en las elecciones de noviembre de 2010. Una de las primeras iniciativas tomadas por los republicanos, que dominan el Congreso estadounidense, fue paralizar la ratificación del nuevo tratado START de control de las armas nucleares estratégicas. Otra, de no menor calado, la aceleración de la estrategia militarista significada por el llamado “escudo antimisiles” que se ubicará en países fronterizos con Rusia y que éste país ve como una amenaza directa.
Medvédev llevaba a gala que había “arrancado” a Obama la necesidad de “consensuar” con Rusia el proyecto de defensa antimisiles. Pero la realidad es que EEUU no consensua este tema con nadie, simplemente impone. Este asunto, muy delicado en Rusia, ha ido mermando las posibilidades de Medvédev y reforzando Putin, que siempre había manifestado que tenía que existir una garantía expresa por parte de EEUU de que el citado proyecto no iba dirigido contra Rusia. Un año después, el tiempo da la razón a Putin al constatarse esta realidad. El ministro de Asuntos Exteriores ruso ha calificado la actitud de EEUU de “insincera” al negarse a dar garantías jurídicas sobre que dicho escudo no apuntará a Rusia (2).



La Liga Árabe quiere resolver el conflicto en Siria pese al veto ruso y chino



EL CAIRO, 5 Feb. (Reuters/EP) -

La Liga Árabe ha manifestado a través de un comunicado su voluntad de resolver el conflicto sirio a pesar del veto de Rusia y China en la votación de ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la resolución contra el régimen de Bashar al Assad.

La fallida resolución estaba cimentada en la propuesta de la Liga Árabe por la que se pedía el cese de Al Assad como prolegómeno a una transición democrática en el país árabe.

A pesar del veto de Moscú y Pekín, la Liga avanza en su comunicado que tiene respaldo internacional suficiente e insiste en que el Gobierno sirio debe atender las demandas de la población siria.


El Ejército turco bombardea tres objetivos del PKK en el norte de Irak



ESTAMBUL, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército turco ha bombardeado en la tarde del viernes tres objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la región iraquí de Zap (norte) en el marco de una campaña en marcha contra miembros del movimiento --considerado un grupo terrorista por Ankara y parte de la comunidad internacional--, según han informado las Fuerzas Armadas de Turquía.

A través de un comunicado, el Ejército ha indicado que los aviones han alcanzado tres refugios del PKK y que han regresado a las bases tras lo que han tildado de una "operación efectiva", según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'. No han trascendido más detalles sobre los daños materiales o las bajas causadas sobre el terreno y tampoco se ha pronunciado el PKK.

Ankara ha llevado a cabo múltiples ataques aéreos contra campamentos del PKK en el norte de Irak desde el mes de agosto de 2011 tras la ruptura del alto el fuego entre ambas partes y el incremento de los ataques del PKK contra las fuerzas armadas turcas.

Este mismo viernes, las fuerzas de seguridad turcas han abatido a cinco miembros del PKK durante un enfrentamiento que han mantenido en el distrito de Kozluk, en la provincia turca de Batman. El enfrentamiento comenzó durante una operación de las fuerzas gubernamentales en una cueva supuestamente utilizada por el movimiento armado kurdo, según ha informado la oficina del gobernador de Batman. La nota añade que cinco terroristas que estaban en el interior de la cueva murieron.

Uruguay compra armas rusas por casi un millón de dólares para la policía


El Gobierno uruguayo aprobó la compra de armas y municiones de origen ruso para renovar parte del arsenal de la policía, informaron hoy fuentes oficiales.

La compra abarcará ametralladoras, fusiles y municiones por un total de 914.000 dólares pero no se dieron detalles sobre la cantidad y el tipo de armamentos por "razones de seguridad", señalaron fuentes del Ministerio de Interior.

La negociación fue realizada con la empresa estatal rusa Rosoboronexport y las armas serán recibidas en un plazo de seis meses.

Las autoridades uruguayas iniciaron un plan de modernización y mejora del armamento policial que en muchos casos es considerado obsoleto.

La falta de seguridad es la mayor preocupación y el principal reclamo que actualmente hacen los uruguayos al presidente José Mujica de acuerdo a varias encuestas de opinión pública.


http://www.cavok.com.br







Rate This



El ministro brasileño de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, y el ministro del Exterior de Ucrania, Konstantin Grischenko, anuciaron en Brasilia el lanzamiento en 2013 del primer satélite conjunto desde la base de Alcántara, en Maranhao, en el norte de Brasil.

Cyclone 4

En rueda de prensa conjunta en el Palacio de Itamaraty, Patriota y Grischenko informaron que los obstáculos financieros que pusieron en duda el proyecto para el lanzamiento conjunto del satélite se solucionaron con inversiones de 588 millones de dólares previstas para el año próximo.

“Ucrania estaba atrasada en sus desembolsos y se puso al día en sus obligaciones a finales del año pasado, por lo cual el proyecto mantiene sus plazos originales”, señaló Grischenko.

Desde octubre de 2003, cuando Brasil y Ucrania firmaron el Tratado de Cooperación de Largo Plazo en la Utilización del Vehículo de Lanzamiento “Cyclone-4″, se invirtieron cerca de 280 millones dólares para el desarrollo del cohete y las obras civiles en la base de Alcántara.

La intención del proyecto es que Alcántara se convierta en un punto de lanzamiento de satélites de uso comercial, al utilizar el “Cyclone 4″, que pasó por pruebas en 2010 y es capaz de llevar 1,6 tonelada a órbitas de 35.000 kilómetros de altitud.

Brasil es responsable por la construcción del sitio de lanzamiento, el complejo de montaje, almacenamiento de combustible y la torre de lanzamiento, mientras que corresponde a Ucrania el desarrollo del cohete, el sistema de lanzamiento y la provisión de combustible.

Patriota afirmó que la intención es ampliar la cooperación con Ucrania para las áreas civil y militar.


ombardero B-1B liberado para su uso de la bomba BLU-129 de bajo daño colateral



La prueba de 337 ° Escuadrón de Evaluación  (TES) de la Fuerza Aérea de los EE.UU. probó con éxito la compatibilidad de una bomba BLU-129 en un B-1B Lancer el 27 de enero, en el área de Pruebas y Entrenamiento de Utah. La BLU-129 es una bomba guiada de 500 libras con una cabeza diseñada para destruir objetivos compuestos mientras que causan mínimo daño colateral.


"La propia arma ya ha sido validada", dijo el mayor Thomas Bryant, de 337 ° TES. "El propósito de esta prueba fue para verificar si el software desde un B-1 sería compatible  Quisimos comparar los efectos de la explosión entre nuestra bomba de 500 libras GBU-38 con un cuerpo de metal en lugar de la bomba BLU-129 concuerpodde fibra de carbono   "

La bomba BLU-129 de daño colateral bajo, instalado dentro de la bahía de armas del bombardero B-1B. (Foto: Airman 1st Class Stefanko Jonathan / Fuerza Aérea de EE.UU.)

Utilizando cámaras de alta velocidad, los miembros del equipo fueron capaces de ver las diferencias en la destrucción de la meta y los efectos de la explosión entre las dos municiones.

"El éxito en esta prueba demostró que el B-1 es completamente capaz de utilizar esta arma", dijo Bryant."En la lucha de hoy, la  precisión y exactitud lo son todo. Ser capaz de eliminar a un objetivo de reducir al mínimo los daños colaterales, da los comandantes militares un amplio rango de flexibilidad ".

Además, la ojiva coincide con su forma y las propiedades de masa de una bomba MK-82. Por lo tanto, se integra perfectamente con los kits de guiado de precisión para la aeronave, haciendo que el B-1 puedan convertirse en la plataforma de elección para utilizar esta arma.

El avión B-1B recibió la aprobación para el uso de la bomba BLU-129, capaz de llevar a cabo ataques quirúrgicos con el daño colateral bajo. (Foto: Airman 1st Class Stefanko Jonathan / Fuerza Aérea de EE.UU.)

"El B-1 es una opción de plataforma de combate, teniendo en cuenta que puede tardar varios brazos, cada uno con funciones específicas, y desplegar esas armas en cualquier momento", dijo Bryant. "La adaptación de la BLU-129, junto con la vaina llamada Sniper, no hará sino aumentar la capacidad de combate de un B-1".

Además, la BLU-129 pueden ser cargados en un B-1, junto con otras armas, dando la tripulación mucha más flexibilidad en las misiones de combate.

"Si usted necesita un equipo para atacar a un enemigo en un entorno urbano, y destruir un complejo enemigo de una sola salida, sólo un selecto número de aviones de la Fuerza Aérea tienen esta capacidad, con la B-1 en la lista" Bryant dijo.

Texto: Airman 1st Class Carlos V. Rivezzo, 7th Bomb Wing Asuntos Públicos, el Comando Aéreo de Combate - Traducción: CAVOK

Irán dice que embargo europeo no detendrá su programa nuclear


04/02/2012 11:10:57 a.m. | Reuters.- El ministro del Petróleo de Irán afirmó que el Estado islámico no dejará su programa nuclear aun si sus exportaciones de crudo disminuyen debido a un embargo de la Unión Europea (UE), reportó el sábado la agencia oficial de noticias IRNA. 


El funcionario hizo un llamado a la UE, que representó el 25% de las ventas de crudo de Irán en el tercer trimestre del 2011, para que revise su decisión de la semana pasada de prohibir las importaciones de petróleo iraní desde el 1 de julio.


"No abandonaremos nuestro curso nuclear justo, aun si no podemos vender ni una gota de petróleo", dijo Rostam Qasemi en una conferencia de prensa, según reportó IRNA.


La tensión con Occidente aumentó el mes pasado cuando Washington y la Unión Europea impusieron las sanciones más rígidas hasta el momento contra Irán, en un intento de obligar al país a develar más información sobre su programa nuclear.


Las medidas buscan bloquear las ventas de crudo del segundo mayor miembro de la OPEP.


Qasemi dijo que Irán detendría las exportaciones de petróleo a algunos países europeos, que no identificó, pero la medida es una respuesta a la decisión de los 27 Estados miembros de la UE de dejar de importar petróleo de Irán desde julio.


"Ciertamente detendremos nuestras exportaciones de petróleo a algunos países europeos (...) Decidiremos sobre otras naciones de Europa más adelante", afirmó Qasemi en una conferencia de prensa.


Qasemi instó a Europa a reconsiderar el veto, y dijo que el mercado del petróleo podría sumergirse en el caos sin los suministros iraníes de crudo. No obstante, los analistas afirman que el mercado global de petróleo no sería tan afectado ante el cierre del suministro iraní a los mercados europeos.


La prohibición de la UE sobre el petróleo iraní se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobara nuevas sanciones en contra de Irán en la víspera de Año Nuevo, las cuales bloquearán del sistema financiero estadounidense a cualquier institución que realice transacciones con el banco central iraní.


Los precios del crudo Brent alcanzaron máximos de tres meses el viernes, en parte gracias a que la cobertura de posiciones cortas de los inversores en petróleo antes del fin de semana por la tensión entre Occidente y Teherán.


Qasemi, no obstante, le restó importancia a Europa como mercado para sus exportaciones.


"No tenemos problema en encontrar a otros compradores de crudo para reemplazar a los países europeos", dijo, según fue citado.


Estados Unidos y sus aliados dicen que Irán intenta desarrollar armamento atómico bajo la fachada de un programa nuclear civil. Teherán niega las acusaciones y dice que sólo busca generar electricidad para cubrir su creciente demanda interna y exportar más de su petróleo.

Compra de armamento se incrementó más de 200% en una década


04/02/2012 02:45:51 p.m. | JCM.- La compra de armamento por parte de Venezuela se incrementó 236% entre 2000 y 2010, según datos del Instituto de Estocolmo de Investigación de Paz (Sipri, en inglés). 

La base de datos de esta organización señala que entre 1990 y 1999, Venezuela adquirió armas y equipos militares por un monto total de $763 millones, mientras en el lapso entre 2000 y 2009 se usaron $2.565 millones.

Las cifras disponibles abarcan hasta 2010 y señalan que entre 1999 y ese año (Gobierno del presidente Chávez) se han gastado $3.010 millones en armamento.

Los datos también evidencian un cambio en los países proveedores. Entre 1990 y 1999, el principal mercado de armas donde Venezuela compraba era Francia con una factura acumulada de $322 millones, seguido por Estados Unidos con $106 millones.

En la década de 2000 a 2009, se observa cómo Rusia pasó a ser el principal origen de las compras militares con un acumulado de $2.068 millones, seguido de China con $122 millones.

ISRAEL ATACARÁ A IRÁN EN PRIMAVERA, ASEGURA JEFE DE PENTÁGONO


El ministro de Defensa hebreo asegura quela opción militar «es real y está lista para ser usada»


Israel e Irán se deslizaron ayer por un terraplén que puede conducir a una guerra, con manifestaciones cruzadas de sus dirigentes sobre la posibilidad de un ataque y su respuesta. No es un juego dialéctico: Estados Unidos asegura que ve la «fuerte posibilidad» de que los israelíes bombardeen en abril, mayo o junio las instalaciones nucleares iraníes sospechosas de albergar los preparativos para la bomba atómica.



El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha asegurado que la opción militar contra Israel «es real y está lista para ser usada». Matizó que «será necesario considerar entrar en acción» en el caso de que «las sanciones no alcancen su finalidad de detener el programa militar de Irán».


Los servicios de inteligencia occidentales creen que Irán estaría a punto de entrar en una «zona de inmunidad», al pasar a desarrollar los elementos necesarios para la bomba (el enriquecimiento de uranio) en instalaciones subterráneas, contra las que los ataques israelíes serían inefectivos. De ahí que Barak haya dicho que Israel no puede arriesgarse a que sea «demasiado tarde». El Pentágono calcula que Irán podría estar en condiciones de fabricar la bomba dentro de un año, y ser aplicada en armamento dentro de dos o tres.


El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, respondió ayer que la república islámica no cederá a la presión internacional. «En respuesta a las amenazas de embargos y guerra tenemos nuestros propios mecanismos... Ayudaremos a cualquier nación o grupo que se enfrente con el estado sionista (Israel)», declaró.


La posibilidad de un ataque de Israel para esta misma primavera ha sido apuntada por el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, según «The Washington Post». Lo que concuerda con el aplazamiento solicitado por Jerusalén de unas maniobras militares conjuntas en mayo. De acuerdo con esa misma información, escrita por el analista David Ignatius, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aún no ha tomado una decisión. Si bien en el alto mando militar hay discrepancias sobre esos planes, existiría el criterio de que, de lanzarse, el ataque debería ser llevado únicamente por Israel, dejando a un lado a EE.UU.


Jerusalén confía en que el bombardeo pudiera tener la misma falta de réplica que hubo en 2007, cuando atacó una planta nuclear siria. En el supuesto de que la agresión fuera devuelta, Israel estima en quinientas las posibles bajas que debiera soportar. Solo un escenario bélico más amplio, con represalias iraníes contra intereses de Estados Unidos, provocaría la entrada directa de Washington en el conflicto.


Recientemente, el «Wall Street Journal» aseguró que el Pentágono aún está desarrollando una bomba que sea capaz de destruir instalaciones subterráneas tan profundas como las que al parecer tiene Irán.


Fuente: Abc.es

Rusia no ve una solución rápida para la polémica sobre el escudo antimisiles

04 FEB 2012

La discusión entre la OTAN y Moscú con respecto al escudo antimisiles en Europa no tiene visos de resolverse a corto plazo, aseguró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.


Lavrov hizo esta afirmación durante el discurso que pronunció en la segunda jornada de laConferencia de Seguridad de Múnich (MSC), el "Davos" de la política exterior y la defensa, que congrega desde ayer y hasta mañana a decenas de ministros, militares, empresarios y expertos de 70 países en esta ciudad del sur de Alemania.

"El tema del sistema defensivo de misiles puede hacer sonar las alarmas en Europa", dijo el titular de Exteriores, quien instó a la OTAN a evitar decisiones en solitario.

Agregó que el denominado escudo antimisiles europeo no verá avances mientras las "legítimas preocupaciones" de Rusia "continúen siendo ignoradas" por los miembros de la Alianza Atlántica.

Moscú considera que un sistema de misiles como el propuesto por la OTAN podría dirigirse contra Rusia y repetiría una estrategia de "división por bloques" propia de la Guerra Fría que ya debería estar superada, según Lavrov.

Por su parte, el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, reiteró en este mismo encuentro que el escudo antimisiles serviría para garantizar la seguridad de Europa y otros estados y subrayó que "no se construye contra Rusia".

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, indicó a este respecto que hay que buscar puntos comunes entre la OTAN y Rusia en lugar de diferencias y abogó por intentar lograr una "solución común" para la próxima cumbre de la OTAN, prevista para mayo en Chicago (EEUU).

En este sentido, el titular alemán de Defensa, Thomas de Maizière, apuntó que no se pueden esperar avances hasta que tengan lugar en Rusia las elecciones presidenciales de marzo.

Westerwelle también señaló que, de forma paralela a la construcción del escudo antimisiles, EEUU debería comenzar a desmantelar su armamento nuclear en el viejo continente, un punto de fricción entre Europa y Washinton.

La OTAN tiene previsto instalar en Europa antes de 2020 un sistema defensivo de misilescontrolado desde la base estadounidense de Ramstein (Alemania) y con sedes en otros emplazamientos, como Rota (España).

Este escudo antimisiles estaría destinado principalmente a proteger a Europa de eventuales ataques iraníes, según sus promotores, aunque Rusia teme que también fuera empleado en su contra.

En este sentido, un grupo de expertos en defensa presentó hoy en la MSC un estudio que aboga por enterrar la polémica entre la OTAN y Rusia en torno al escudo antimisiles y les anima a cooperar a nivel estratgico en materia militar, defensiva y económica.

El texto asegura que "la única forma de asegurar la seguridad a largo plazo" de Eurasia y América del Norte se basa "en la construcción de una Comunidad de Seguridad Euro-Atlántica inclusiva, de unidad y funcional", en la que las disputas se resuelven "exclusivamente por métodos diplomáticos, legales y no violentos".

La polémica sobre el escudo antimisiles es uno de los temas principales de la conferencia, en la que también se ha abordado el programa nuclear iraní, el conflicto sirio y la crisis europea desde la perspectiva del auge de Asia.


TEMAS RELACIONADOS: InternacionalOTAN


Recortes sí, pero en armamento


Calcular el gasto militar español resulta una ardua tarea que exige complicados cálculos de ingeniería financiera, ya que todos los gobiernos sin excepción siempre se han esmerado en enmascarar un continuo incremento difícilmente justificable en el marco de la actual crisis económica.


Si subvencionar bancos como si fueran ONGs o construir aeropuertos donde no existe tráfico aéreo nos parece un despilfarro incomprensible; ¿Qué cabe pensar sobre destinar importantes partidas presupuestarias a comprar aviones, fragatas, blindados, submarinos, misiles y munición diversa?¿Qué terrible enemigo poseemos que convierte en necesaria esa desproporcionada inversión bélica?.


La respuesta a esa cuestión se halla en los compromisos adquiridos derivados de nuestra pertenencia al aparato militar de la OTAN a la que, sin embargo, el pueblo español siempre se opuso y que nos obliga a ir aumentando progresivamente el gasto en armamento mientras se maquilla semejante indecencia administrando arbitrariamente el Fondo de Contingencia y desviando dinero de ministerios tales como el de Industria, camuflándolo como I+D.


En los últimos años, hemos gastado casi 30.000 millones de euros solamente en comprar armas. Para pagarlas hemos contraído créditos que no podremos cancelar por lo menos hasta el año 2025. De hecho, la tercera parte de esa absurda deuda procede de los intereses de demora devengados gracias a la ineptitud e incompetencia de nuestros gobernantes para afrontar los pagos de semejante dispendio. Es decir, nuestros dirigentes se dedican, presionados por la OTAN, a adquirir todo tipo de armamento que en modo alguno necesitamos y luego no saben ni como pagarlo. Con todo ese dinero podríamos haber financiado, por ejemplo, la mayor parte de la red de alta velocidad. De hecho, solamente con lo que nos gastamos cada año en ese estúpido concepto, estaríamos en situación de afrontar casi medio millón de subsidios de desempleo más, construir 10 hospitales o inaugurar 3 universidades.


A todo esto hemos de añadir la cuestión surrealista de enviar soldados a cualquier recóndito rincón del mundo a defender no se sabe bien el que. Las partidas presupuestarias destinadas a tal fin crecen a un ritmo que ya lo quisieran para si las pensiones de los mayores pero, al parecer, a nuestros políticos les preocupa más el prestigio patrio internacional que su dignidad. En total gastamos en Defensa más de 70 millones diarios y, aún así, a la hora de efectuar recortes, Educación, Sanidad, Cultura, Ciencia y Asuntos Sociales son las áreas más perjudicadas. ¿Qué tipo de mundo es ese al que nos están conduciendo que necesita más soldados y policías y menos médicos y maestros?




Luis Bodoque