contadores de visitas

domingo, 1 de enero de 2012

Intercambian India y Pakistán listas de instalaciones nucleares

Nueva Delhi, 1 ene (PL) Como cada primer día del año desde 1992, la India y Pakistán intercambiaron hoy las listas de sus instalaciones nucleares en virtud de un acuerdo que prohíbe a las partes atacar sus bases de ese tipo.

El intercambio de los documentos -que incluyen todos los enclaves nucleares civiles y militares - se efectuó a través de los canales diplomáticos correspondientes, según sendos comunicados emitidos al unísono por las respectivas cancillerías 

La India realizó su primera prueba nuclear en 1974, seguido de otras cinco en 1998, mientras Pakistán llevó a cabo sus seis en ese último año.

Nueva Delhi e Islamabad se han negado en todo ese tiempo a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear, la primera por considerarlo discriminatorio, el segundo, porque teme suscribirlo sin que su vecino y rival lo haga antes.

Ambas naciones surasiáticas estuvieron al borde de un conflicto nuclear en el 2002 a causa de la disputada región de Cachemira, motivo de dos de las tres guerras que han sostenido desde su nacimiento como repúblicas en 1947.

El pasado martes, en Islamabad, expertos pakistaníes e indios acordaron en principio renovar por otros cinco años su pacto sobre reducción del riesgo de accidentes relacionados con armas nucleares.

La decisión final aún deberá ser sometida a la consideración de los respectivos secretarios de Relaciones Exteriores y validada por los gobiernos.

En la reunión, primera en más de cuatro años que celebra el Grupo de Trabajo Conjunto sobre la materia, también se convino estudiar otras medidas de fomento de la confianza en tan sensible tema.

Por integrar la India y Pakistán el exclusivo club de potencias nucleares, la región y el resto del mundo reciben cualquier anuncio en ese sentido con tanto alivio como preocupación cuando las relaciones entre ambas naciones cobran tensión.

Los dos países volvieron a la mesa de diálogo a principios del año pasado, tras una tensa interrupción provocada por los atentados terroristas a la ciudad de Mumbai en noviembre del 2008, que la India atribuyó a un grupo radical islamista con base en Pakistán.

msl/asg

Obama firma presupuesto de defensa de EE.UU. para 2012

Washington, 1 ene (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó y convirtió en ley el programa de presupuesto de defensa nacional para 2012, aunque expresó disensión con algunos acápites.

En un comunicado transmitido este domingo desde Hawaii, donde la familia Obama vacaciona, el mandatario demócrata confirmó que en el ultimo día de 2011 había certificado el proyecto por 662 mil millones de dólares.

Obama citó una serie de lo que llamó disconformidades con el plan diseñado mayormente por congresistas republicanos. El hecho de que acepte esta enmienda como un todo, no quiere decir que apoye la totalidad de los puntos, acotó el gobernante.

El proyecto de presupuesto militar estuvo durante semanas rebotando desde el Senado a la Cámara de Representantes y viceversa debido a una cláusula que modifica el régimen de interrogatorios a extranjeros encarcelados.

En rigor las discrepancias con la Casa Blanca surgieron no precisamente por motivos éticos relacionados con maltrato a detenidos, sino cuando el Ejecutivo se percató de que nuevas regulaciones debilitan la autoridad presidencial en determinados casos.

Obama en general criticó el documento de 500 páginas y apuntó que era una propuesta "mínimamente aceptable" en algunos capítulos y en otros surgían "interferencias innecesarias".

La Casa Blanca había amenazado con vetar el proyecto, pero es un hecho que el jefe de Estado ha postergado la aplicación de sanciones contra los principales responsables que autorizaron la tortura contra prisioneros en 2006 en la cárcel de Abu Ghraib, en Irak.

msl/jvj


IMPERIALISMO CRIMINAL: La guerra silenciosa de EE.UU. contra Irán ya no es silenciosa



Por Dr. Ismail Salami



De la guerra silenciosa a las armas ruidosas, de las operaciones encubiertas a las operaciones abiertas, el gobierno de EE.UU. ha recurrido y recurrirá a cualquier medio posible, en sus esfuerzos por incapacitar a una nación cuyo pecado es la naturaleza misma de su política de no sumisión a la fuerza.

En línea con su guerra silenciosa contra Irán, un tribunal de EE.UU. en Manhattan puso en rídiculo a la justicia, emitiendo una sentencia en rebeldía en contra de Irán, y acusó a Teherán de estar involucrado en los ataques terroristas del 11/9, una acusación que está en marcado contraste con la razón, en vista de la gran cantidad de evidencias que apuntan con fuerza y lógica, al papel conjunto de la CIA y el Mossad en el trágico incidente.

La yuxtaposición de Irán con los talibanes y Al Qaeda, es un movimiento tremendamente deliberado, pensado para arrastrar aún más a Irán a los márgenes del aislamiento, por un lado y para influir en la simpatía de la comunidad internacional a apoyar una invasión liderada por Estados Unidos a Irán, por el otro .

Cada vez que hay una nueva acusación contra Irán, no se debe ignorar el papel destacado que el lobby sionista juega en la materia. También en este caso, un bufete de abogados de Birminghan, financiado por los sionistas, tuvo un papel importante que desempeñar para contribuir a la urdimbres y tramas de este complot. Entre los ocho bufetes de abogados que conspiran en este caso, se encuentra Wiggins Childs Quinn & Pantazis. .

Dennis Pantazis, un abogado, de estrechas relaciones con los sionistas, dice, “Hemos trabajado durante ocho años, consultando a cientos de expertos en inteligencia, analizando miles de documentos e informes y viajando a tres continentes y varios países para entrevistar a testigos oculares. El fallo reafirma que no importa cuán grande o poderoso sea el mal, siempre va a ser revelado. ”

Con abundantes conexiones en los EE.UU., el régimen sionista ha financiado al bufete de abogados de Birmingham desde hace ocho años “para establecer en el fallo, que Irán ha sellado los pasaportes de 10 de los secuestradores, un detalle que habría alertado a lasautoridades de EE.UU. del alcance de sus viajes por el mundo. ”
En la declaración de su alegato, Pantazis muestra una extraordinaria cantidad de fuerte insolencia, acusando a los niveles más altos del gobierno iraní de tener conocimiento y financiar los atentados, acusando también a la nación iraní de ser promotora y profesional del terrorismo.
“¿Qué entristecedor fue haberme dado cuenta de que esto no fue un acto aislado de unos pocos radicales trastornados, sino un esfuerzo concertado por miles de personas, incluyendo el estado de una nación, Irán. No creo que este caso sea una denuncia contra la gente de una cierta fe, sino más bien una acusación a los extremistas de ciertas sociedades, incluyendo a los países que usan el terrorismo como parte de su política pública “.
Esclareciendo como pudo ser, sus conclusiones se basan en las entrevistas que realizó con los “desertores de las agencias de inteligencia de Irán”, es decir, los miembros anti-Irán de la MKO, que están ampliamente catalogados como un grupo terrorista y que siempre está disponible para corroborar las acusaciones dirigidas contra la República Islámica.

El tribunal de Manhattan decidió a fines de diciembre, que Irán y Hezbollah directamente financiaron materialmente y apoyaron a al-Qaeda en los ataques, por lo que fueron señalados como legalmente responsable por daños y perjuicios, a un monto a determinar, ante los miembros de las familias.

Cualquier persona con un poco de conocimiento político es conciente de las actividades terroristas del MKO, quienes cumplieron la tarea de asesinar a sus propios compatriotas que van desde figuras políticas a los combatientes voluntarios que lucharon por su país durante los ocho años de guerra entre Irak e Irán Es fácil imaginar qué tipo de truco barato ha realizado este griupo terrorista anti-iraní, respaldado por Estados Unidos, y que “la henna es carente de cualquier color válido” como dice el proverbio persa.

Las actividades de sabotaje y espionaje de los EE.UU. van en aumento en Irán. El sábado, 17 de diciembre, el Ministerio de Inteligencia de Irán arrestó a un espía de la CIA de origen iraní, frustrando así una complicada trama dirigida a la realización de actividades de espionaje en el país. El agente de la CIA, Amir Mirzaei Hekmati, confesó el domingo que se unió al Ejército de los EE.UU. en 2001 y recibió entrenamiento en inteligencia sofisticada. Según su confesión, había sido enviado a la base aérea de Bagram, dirigida por Estados Unidos en Afganistán, para recibir información clasificada antes de viajar a Teherán. Su misión era, al parecer, infiltrarse en un aparato de inteligencia de Irán. Hekmati se había reunido con agentes de inteligencia iraníes tres veces, cumpliendo con su misión, sin saber que había sido identificado.

Aparte de la guerra silenciosa de EE.UU. contra Irán, que gradualmente se va revelando en todas las áreas imaginables, como las acciones de sabotaje a los sistemas informáticos de inteligencia iraní contratando espías y asesinos, Washington otra vez renueva la amenaza de una invasión militar contra el país. Cada bit de información inventada se convierte en una herramienta en manos de los belicistas de EE.UU. y los sionistas para darle entusiamos y gusto picante a la afirmación de la amenaza que representa Irán para la comunidad internacional.

Un ejemplo de tales amenazas insolentes vino del General Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., que ha dicho recientemente que Washington estaría dispuesto a participar en un conflicto con Irán, si el presidente Barack Obama diera la señal, diciendo que los militares de EE.UU. han llegado a un punto en el que están listos para ejecutar la fuerza contra Irán si es necesario. En una entrevista con los medios de comunicación estadounidenses en Afganistán, dijo, “Estamos examinando una serie de opciones. Estoy satisfecho de que las opciones que estamos desarrollando están evolucionando a un punto que serían ejecutables en caso necesario.”

Sólo recientemente, Leon Panetta, Secretario de Defensa de los EE.UU., había dicho: “No se descarta ninguna opción para impedir que Irán desarrolle un arma nuclear”.

Además, el general Dempsey reveló que había estado silenciosamente detrás de los bastidores, realizando los preparativos para un ataque contra Irán, y agregó que una guerra con Irán tendría consecuencias trágicas.

“Mi mayor preocupación es que (Irán) pueda calcular mal nuestra decisión. Cualquier error de cálculo podría significar el ingreso a un conflicto, que sería una tragedia para la región y el mundo”, dijo.
Sin embargo, cuando se le preguntó si el ejército de EE.UU. estuvo recopilando información sobre Irán a través de aviones espía sobre un probable ataque (en referencia a los aviones no tripulados espía que Irán acaba de derribar), se negó a hacer comentarios.

Por el contrario, Dempsey puso de relieve el papel del Mossad israelí en la recopilación de información sobre Irán y dijo: “No hay garantías de que los israelíes informarán a los EE.UU. antes de lanzar un ataque.”
    La guerra silenciosa de EE.UU. contra Irán ya no es silenciosa. Gradualmente, se está convirtiendo en ruidosa y ensordecedora. De hecho, la literatura amenazante de Washington cierra la ventana para cualquier diálogo significativo con Irán. Además, los más altos niveles en Washington han decidido: están empeñados en causar el peor infierno y llevar el fin del mundo a la región e Irán esta seguro de conjurar un Gólgota ante sus ojos.
 
Dr. Ismail Salami es un autor y analista político iraní. Escritor prolífico, ha escrito numerosos libros y artículos sobre Medio Oriente.

2011: Despertar colectivo frente la injusticia mundial


desInformémonos


Las comunidades zapatistas pueden ser un punto de partida viable para que hombres y mujeres nos atrevamos a experimentar la construcción de otra civilización basada en la solidaridad y no en la explotación.



Los movimientos de insubordinación que durante el 2011 se han manifestaron en diversos lugares del mundo como Túnez, Egipto, Yemen, España, Grecia, Italia, Chile, Colombia, Estados Unidos y Grecia “reflejan un sentimiento generalizado de injusticia y la posibilidad de que un despertar colectivo pueda intensificar las reacciones de rechazo que hemos visto hasta ahora”, advirtió Jérome Baschet, doctor en Historia de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, durante la primera jornada del segundo seminario internacional de reflexión y análisis “Planeta Tierra: movimientos antisistémicos” que se celebra del 30 de diciembre al 2 de enero en la Universidad de la Tierra, en las afueras de San Cristóbal.

“La lógica de producción capitalista está haciendo que perdamos el control de nuestras vidas y es hora de recuperarlo”, continuó Baschet. “El movimiento mundial ha surgido como un cruce de todas las luchas: la lucha contra el despojo de bienes materiales, de tierras, de formas de vivir, de capacidad de decidir. Es un movimiento que convoca a todos los que se sienten desposeídos”.

En su turno, la antropóloga feminista Mercedes Olivera señaló que estar fuera de la lógica mercantilista, como lo han hecho las comunidades zapatistas, puede ser un punto de partida viable para que “hombres y mujeres nos atrevamos a experimentar la construcción de otra civilización basada en la solidaridad y no en la explotación, a intentar la recreación del sentido humano de la existencia, recuperar el sentido vital de la tierra y la sostenibilidad de la producción para el consumo, a poder ensayar nuevas formas de utilizar y cuidar los recursos naturales, y de este modo podamos cambiar y orientar nuestras estrategias hacia la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo e intentar un proceso civilizatorio basado en la vida y no en la destrucción, como lo hacen los zapatistas en su proceso autonómico”.

Provenientes de diversas ciudades de México, de comunidades indígenas de Chiapas y del resto del país y de países como Argentina, Italia, Alemania, Francia, Austria, Yugoslavia Puerto Rico y Chile, cientos de asistentes se congregaron en el Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI) para escuchar las reflexiones que intelectuales e investigadores exponen en torno a las movimientos antisistémicos mundiales.

Durante la sesión matutina de la primera jornada, se presentó el libro de Jean Robert y Majid Rahnema La potencia de los pobres, el cual fue comentado por Ana Valadez, Xuno López, Carlos Manzo y Rafael Landerreche, quienes debatieron en torno al verdadero significado epistémico de la pobreza y la riqueza.

“La potencia de los pobres es un libro que no nos deja indiferentes y que hace pensar en torno a la diferencia que existe entre un hombre de poder y un ser con potencia. El poder corrompe, pero la falta de poder (entendido éste como la potencia revolucionaria que hay en cada ser humano) corrompe más todavía”, aseguró Rafael Landerreche durante su participación.

Más tarde, durante la sesión vespertina, Mercedes Olivera, Xóchitl Leyva y Jérome Baschet reflexionaron en torno a la importancia del movimiento zapatista y sobre las consecuencias que la represión y la guerra de baja intensidad han tenido en el desarrollo de la autonomía de los pueblos indígenas, y sobre cómo las políticas de producción capitalistas han provocado los levantamientos en Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y los países árabes durante el 2011.

El seminario de movimientos antisistémicos se realiza en el contexto del 18 aniversario de la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En esta ocasión asisten, además de representantes de movimientos sociales, reconocidos intelectuales e investigadores como Pablo González Casanova, Boaventura de Souza, Fernanda Navarro, Javier Sicilia, Jean Robert, Paulina Fernández y Gustavo Esteva, entre otros.

El encuentro continuó el 31 de diciembre con la temática del movimiento de indignados en el mundo, y las diferentes experiencias de resistencia en América, con la participación de Paulo Olivares, de Chile; Danay Quintana y Boris Nerey, de Cuba; Julieta Paredes, de Bolivia; Luis Andrango, de Ecuador: y del movimiento Ocupa Wall Street y Movimiento por la justicia del barrio; además de Marvish Ahmad, de Pakistán.




El Domo de Hierro está derribando exitosamente el 75% de los cohetes



El sistema de defensa anti misiles Domo de Hierro ha tenido éxito en interceptar el 75% de los cohetes provenientes de la Franja de Gaza en el momento en el que disparó interceptores a los proyectiles enemigos, según un análisis de su desempeño.

El sistema lanza habitualmente dos interceptores a cada misil entrante. “Es impresionante que funcione en un 75% de las veces, pero nos gustaría ver que mejore”, dijo un funcionario.

La Fuerza Aérea de Israel desplegó el sistema en el sudeste de Israel a fines de marzo. Desde entonces, ha estado activado durante tres rondas significativas de violencia entre Israel y terroristas palestinos en la Franja de Gaza – en abril, agosto y octubre.

En la primera tanda de violencia en abril, por ejemplo, el Domo de Hierro tuvo éxito en interceptar 8 de los 10 cohetes disparados. En agosto 22 de 28, y en octubre 3 de 9.

Luego de la violencia de octubre, la Fuerza de Defensa de Israel condujo una investigación al desempeño del Domo de Hierro y descubrió una falla en el radar hacía que algunos interceptores erren sus objetivos. El problema ya ha sido solucionado.

Israel tiene actualmente tres baterías de Domo de Hierro en operación y planea desplegar un cuarto en los próximos meses. Su plan es instalar un total de nueve baterías para mediados del 2013.

El Domo de Hierro está diseñado para defender contra cohetes a un alcance de 4 a 7km, y cada batería tiene un radar multi misión fabricado por Industrias Aeroespaciales de Israel y tres lanzadores, cada uno equipado con 20 interceptores llamados Tamir.

La División de Defensa de la FAI, que opera el Domo de Hierro, mantiene pruebas operacionales regulares y altos funcionarios dicen que el sistema – que fue desplegado en un tiempo récord y puesto en el campo inmediatamente debido a la amenaza de misiles de Gaza – todavía es estudiado y perfeccionado diariamente.

misiles d crucero iraníes anti-portaaviones

http://nanojv.wordpress.com/

Ofrece cuatro Sukhoi Su-30 combatientes de Vietnam



Los fabricantes de aviones Sukhoi de Rusia ha dado un nuevo lote de cuatro Sukhoi Su-30MK2 de la Fuerza Aérea de Vietnam. La anterior entrega de cuatro aviones de combate tuvo lugar en junio. Un total de 12 Su-30MK2, junto con US $ 1 mil millones armas, equipo y repuestos se suministrará a Vietnam en el contrato. El Su-30MK2 puede alcanzar blancos en el aire, tierra y mar, y pueden volar largas distancias debido a la especial experiencia de vuelo de reabastecimiento. Más de 130 Su-30 combatientes fueron enviados a China, Indonesia, Vietnam y Venezuela en los últimos 10 años. Fuente: La Voz de Rusia - Traducción: CAVOK

El USS Jefferson, un submarino de propulsión nuclear de ataque cruza el Golfo









El submarino nuclear Jefferson (ver fotos aquí) incorpora un centenar de hombres, pesa más de 6000 toneladas, lo que lleva a 32 nudos y tiene 12 tubos de lanzamiento de misiles Tomahawk, con 4 tubos de torpedos y un sistema cayendo minas flotantes. El dispositivo cuesta mil millones de dólares.

La Armada se comunica ampliamente a la vanguardia de la defensa naval. La tripulación de la USS Jefferson ha sido visto deambulando por las calles de Manama (capital de Bahrein) la semana pasada. Los marineros tienen incluso visitó la Gran Mezquita y se les ofreció supuestamente un paseo en camello y un centro comercial en los zocos. Como otra manera de hacer a la cámara alta.

Después de una rápida bienvenida a la familia a través de Skype, la tripulación saltó en el gimnasio de la NSA Bahrein. No hay grandes orejas (no la Agencia de Seguridad Nacional), el sentido del humor americano, pero la Actividad de Apoyo Naval, el equivalente de las Obras de la Armada, responsables de la relajación y la recreación.

Dimensión siempre la guerra electrónica no se ha olvidado ya los marineros realizaron una visita a los barcos contra las medidas de Estados Unidos y electrónica, la historia de mantener la amistad. El Jefferson se han concedido a la Task Force 54, que coordina la lucha antisubmarina de la Flota del quinto. Podría haber sido sospechar.

Este es el final de los chismes. Radio silencio desde 28 de diciembre. El Jefferson está bajo el agua por un período indefinido.

*

Derechos de autor NanoJV (reproducción, extractos de origen solamente).


México compra a Rusia tres helicópteros polivalentes Mi-17 según fuente militar


México adquirió tres helicópteros polivalentes rusos de transporte militar Mi-17V-5, declaró la víspera a RIA Novosti una fuente militar mexicana familiarizada con el asunto. Las máquinas, fabricadas en la Planta de helicópteros de Kazan, serán entregadas a la parte mexicana a lo largo del año 2012. Fueron adquiridas por la Secretaría de Marina de México mediante un esquema de arrendamiento con participación del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras). Según se espera, los helicópteros se utilizarán para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en los estados fronterizos del norte del país. El contrato para la compra de los tres helicópteros fue firmado el pasado día 22 con la exportadora estatal del armamento ruso “Rosoboronexport”. El monto del negocio no se revela. Actualmente, los helicópteros rusos, según cálculos de expertos, tienen una cuota del 20% en el mercado de helicópteros de combate de América Latina y del 2% en el sector de máquinas civiles. El Mi-17V-5, diseñado por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú, gracias a su polivalencia y elogiables características de vuelo, llegó a ser uno de los helicópteros rusos de transporte militar más solicitados del mundo. Fuente: RIA Novosti

LOS DRONES DE OBAMA



30 Diciembre 11 - Madrid - Gregorio García Maestro


En 1960, la caída en suelo ruso del avión espía norteamericano U-2 y la inmediata captura del piloto Gary Powers por parte de los soviéticos puso en un aprieto diplomático a Estados Unidos. La dimensión de aquel fracaso militar y político ofreció al Ejército más poderoso otro argumento más para desarrollar una aeronave capaz de volar sin necesidad de un piloto a bordo. Cincuenta años después de aquel episodio, Estados Unidos posee una flota de 7.000 aviones no tripulados, según datos de un informe del Departamento de Defensa norteamericano.

Son los denominados «drones» (abejorro, en inglés), aviones teledirigidos mediante satélite y usados tanto para misiones de vigilancia como para operaciones de ataque. Los que poseen los ejércitos de todo el mundo pertenecen en su mayoría a la primera categoría, son aeronaves espía sin capacidad destructiva, de pequeño tamaño y dotadas con una tecnología cada vez más al alcance de muchos. 

Sin embargo, pocos países –Estados Unidos entre ellos– fabrican, exportan y utilizan los aviones no tripulados con misiles Hellfire y bombas guiadas por láser para hacer la guerra. Matan por control remoto y se han convertido en el arma favorita de Barack Obama. 

Desde su llegada a la Casa Blanca, la CIA y las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos han intensificado su uso de una manera apabullante en la lucha contra el terrorismo islamista, tanto en Pakistán y Afganistán como en Irak, aunque también se han usado para vigilar la frontera con México, en la guerra de Libia y en Yemen.

Las ventajas de estos aparatos son evidentes: «La primera es que el riesgo de que muera un soldado de nuestro Ejército desaparece y también el trauma de que el piloto pueda ser capturado», explica a LA RAZÓN el general Giora Eiland, ex asesor de seguridad nacional en Israel, un país con tecnología propia en UAV, acrónimo de «Unmanned Aerial Vehicles» (vehículos aéreos no pilotados). 

«La segunda es que son más baratos que los aviones de guerra convencionales. Pero también tienen ventajas desde el punto de vista técnico, son muy silenciosos y poseen una gran autonomía de vuelo». 

Silenciosos e invisibles
Modelos como el Predator o el Reaper, de fabricación norteamericana, pueden capturar imágenes fotográficas y de vídeo y transmitirlas en tiempo real durante 24 horas día tras día, lo que permite reconstruir patrones de actuación del enemigo de cara a un posible ataque. Los expertos explican que algunos de ellos transportan ojivas que actúan con una precisión quirúrgica, pudiendo matar a un pequeño grupo de personas sin provocar apenas daños en los alrededores.

Uno de los mayores avances con respecto a la aviación convencional radica en su invisibilidad. Su diseño está concebido para burlar los radares y preparar la entrada en escena de cazas y bombarderos una vez que ha conseguido anular los sistemas de detección del enemigo. Son fáciles de derribar, pero difíciles de localizar. En la misión que acabó con la vida de Ben Laden tuvieron un papel estelar a la hora de despistar al Ejército paquistaní para que no detectara la presencia de aviones norteamericanos.

La Fuerza Aérea de EE UU «pilota» los drones desde su cuartel general de Nevada (EE UU), mientras que la CIA lo hace desde las instalaciones de Langley, Virginia. Por lo general, el peso de la operación recae en dos oficiales sentados frente a varias pantallas, aunque en la misión participan más personas en otros lugares. 

Las bases de despegue están diseminadas cerca de los lugares conflictivos. Además de las que existen en Asia, EE UU también opera con «drones» desde Etiopía, Yemen, Djibouti y las islas Seychelles, donde hace unos días cayó por accidente un Reaper norteamericano.

La guerra secreta que la CIA mantiene en Pakistán contra los insurgentes islamistas es el escenario habitual de los UAV americanos, si bien el estreno del Reaper se produjo en la guerra de los Balcanes en 1995. Washington ha asegurado en más de una ocasión que los «drones» son «herramientas extremadamente efectivas» en la lucha contra el terrorismo islamista. 

Según el informe de New America Foundation, entre 2004 y 2011 han muerto en Pakistán entre 1.717 y 2.680 personas a causa de estos artefactos. Un 17% de los fallecidos podrían ser civiles, según esta fuente. Las imágenes infrarrojas que transmiten los aviones –las que ayudan a decidir si es un objetivo a batir– no distinguen entre terroristas e inocentes. 

Las muertes de civiles ha motivado la airada protesta de Pakistán, cuyo Gobierno es considerado por Estados Unidos como «aliado» clave para combatir la insurgencia islamista. Existen varios informes que ponen de manifiesto las muertes de niños y mujeres abatidos por misiles y bombas supuestamente dirigidas contra terroristas en esta zona, «la más peligrosa de la tierra», según Obama.

¿Existe el espacio aéreo?
La efectividad de estos aparatos ha sido cuestionada por Robert Grenier, ex director del programa de contraterrorismo de la CIA entre 2004 y 2006. En una entrevista con «Frontline», dijo que «lanzando estos ataques estamos creando más combatientes de los que hemos eliminado». 

El uso de «drones» plantea problemas de seguridad y de soberanía, además de dilemas legales y morales. ¿Se puede violar el espacio aéreo de un país al que no se le ha declarado la guerra y matar a sus ciudadanos por muy sospechosos que sean de terrorismo?
David Cortright, director de estudios políticos en el Kroc Institute de la Universidad de Notre Dame, advierte del peligro de otorgar a un avión inteligente «el poder de matar». 

«Nos enfrentamos a un futuro en el que todos los países podrán tener este tipo de aviones, un futuro en el que el terror podrá caer del cielo en cualquier momento sin previo aviso». En un artículo en la CNN, Cortright considera que el fracaso de esta poderosa tecnología se explica con un dato: tras diez años de guerra en Afganistán, el mes con más muertos ha sido el de mayo de 2011. Por tanto, añade, el uso masivo de «drones» no ha evitado que «la violencia insurgente y el terrorismo estén al nivel más alto».

El futuro del cielo 
La administración Obama ha movido pieza y ha limitado el uso de los UAV. Sin embargo, las compras por parte del Ejército norteamericano seguirán aumentando en los próximos años. El Departamento de Defensa calcula que necesita 24.000 millones de dólares para reforzar su flota hasta 2015. Israel tiene también una poderosa industria. Y el Reino Unido no se queda atrás. En 2007 compró sus primeros tres UAV (modelos Reaper) por seis millones de libras cada uno. Desde entonces los emplea en misiones militares en Afganistán e Irak.

Hace dos semanas, Irán anunció el derribo de un avión no tripulado que sobrevolaba su espacio aéreo. Desde Estados Unidos se matizó que el aparato cayó por un fallo técnico. Las autoridades iraníes lo exhibieron como un trofeo de caza. Ahora lo están examinando con lupa y regocijo. China y Rusia han pedido a Teherán acceso a las tripas del «rehén» americano. Para Irán no es una tecnología nueva. El año pasado, el presidente Ahmadineyad presentó un «drone» autóctono, bautizado como Karrar, con una autonomía de vuelo de 1.000 kilómetros y cargado con dos bombas





Algunos expertos advierten del peligro de que estos aparatos caigan en manos de terroristas. Lo que todos tienen claro es que el cielo del futuro será de los «drones» y que cada vez más tendrán aplicaciones militares y también civiles. En Estados Unidos ya se utilizan para fertilizar cosechas.

Ponga un «drone» en su Ejército
Un informe del Departamento de Comercio de EE UU sobre la industria aeroespacial asegura que al menos 40 países están tratando de integrar los «drones» en sus sistemas defensivos. Estados Unidos poseía 50 en el año 2000. Hoy tiene 7.000. Israel, y en menor medida Gran Bretaña, también han desarrollado una industria importante. 

La Fuerza Aérea de EE UU está entrenando a más efectivos para dirigir «drones» que para pilotar bombarderos y cazas. «En veinte años vamos a ver cómo los aviones de guerra tradicionales son desplazados por los UAV», asegura el ex general israelí Giora Eitland.


Fuerza Aérea de Rusia recibirá más de 60 cazas modernizados MiG-31 hacia 2020






La Fuerza Aérea de Rusia recibirá más de 60 unidades modernizadas del caza interceptor MiG-31 en los próximos ocho años, comunicó hoy el coronel Vladímir Drik, portavoz de esa institución.

“Para 2020, planeamos modernizar más de 60 cazas interceptores MiG-31 hasta la modificación BM”, declaró el militar. 

El Ministerio ruso de Defensa y la corporación unificada de construcciones aeronáuticas OAK firmaron el contrato correspondiente en 2011.

Los nuevos equipos a bordo del modelo modernizado MiG-31BM garantizan una interacción eficaz con sistemas de misiles antiaéreos. Además, el avión puede servir de punto de mando aéreo para coordinar la actuación de otros cazas, dotados de radares menos potentes.

Un nuevo sistema de control de armamento permitió elevar a 320 Km el radio de detección de blancos, y a 280 Km, el radio de destrucción. El MiG-31BM es capaz de realizar el seguimiento simultáneo de hasta 10 blancos aéreos, seis de los cuales pueden ser atacados a un mismo tiempo. Su función es destruir aviones y misiles de crucero en zonas fronterizas o en el interior del país.


Armada de Irán desmiente pruebas de misiles de largo alcance durante las maniobras en el Golfo Pérsico


Un alto representante de la Armada de Irán afirmó que las pruebas de misiles de largo alcance, programadas para este sábado, han sido aplazadas, desmintiendo las informaciones difundidas anteriormente por agencias sobre lanzamientos de misiles, incluidos los de largo alcance, en el marco del simulacro naval realizado por Irán en el Golfo Pérsico, informan medios estatales de la República Islámica.

“El lanzamiento se efectuará los próximos días”, anunció a la cadena Press TV el contraalmirante iraní Mahmoud Mousavi.

La zona de las maniobras navales, realizadas por Irán del 24 de diciembre al 2 de enero, abarca unos 2.000 kilómetros cuadrados desde el Estrecho de Ormuz hasta el Golfo de Omán.

El objetivo del simulacro es ensayar el cierre del Estrecho de Ormuz, medida anunciada anteriormente por Teherán por si Occidente impone un embargo a las exportaciones del petróleo iraní. EEUU respondió que no tolerará cualquier bloqueo al tráfico por esta vía marítima.

El Estrecho de Ormuz es la principal vía marítima para la exportación de hidrocarburos producidos en la zona del Golfo Pérsico. Emiratos Árabes Unidos y Omán, que son aliados de Washington, controlan la costa meridional del Estrecho de Ormuz; e Irán, su costa septentrional.

Las relaciones entre EEUU e Irán están en deterioro, a consecuencia del programa nuclear iraní.

EEUU y varios países europeos sospechan que Irán esté desarrollando el armamento nuclear bajo la cobertura de su programa de energía atómica. Teherán refuta tales acusaciones, asegurando que su programa se realiza exclusivamente para satisfacer la creciente demanda energética del país.


Rusia devuelve a la India con 2 años de retraso el submarino nuclear Nerpa


Rusia devolvió oficialmente a la India el submarino nuclear ruso Nerpa, cuyo accidente en 2008 provocó 20 muertos, un acto que llega con dos años de retraso, anunció este viernes la agencia oficial Itar-Tass.


"La ceremonia oficial de la firma del acuerdo (de entrega a la India) fue firmado ayer (jueves) en Bolchoi Kamen (en el Extremo Oriente ruso), donde está actualmente el Nerpa", informó el Estado Mayor de la flota rusa, citado por la agencia.

"Todos los ejercicios y verificaciones de funcionamiento del submarino en el mar concluyeron con éxito. Tras el año nuevo, la tripulación india se instalará para familiarizarse (con la embarcación). En los últimos diez días de enero zarpará hacia la India", añadió la fuente.

El anuncio coincide con el incendio el jueves en el submarino ruso K-84 Ekaterimburgo, que pertenece al sistema de disuasión nuclear de Rusia.

El K-152 Nerpa, un submarino de ataque de propulsión nuclear clasificado por la OTAN como Shuka-B o Akula, puede llevar torpedos y misiles de crucero.

Un fallo en el sistema antiincedio en noviembre de 2008 provocó la muerte de 20 personas por asfixia, entre los que había 17 civiles del astillero en el que fue construido el sumergible, cuando el submarino realizaba unos ejercicios en el mar de Japón.

En junio de 2009, el ejército ruso señaló que devolvería a la India el submarino a finales de ese, pero la entrega no se ha realizado hasta ahora.

En inmersión, este sumergible de 114,3 metros de eslora puede alcanzar una velocidad de 30 nudos y descender hasta los 600 metros, aunque su profundidad de trabajo está establecida en 520 metros, según la web especializada www.flot.com.

En los últimos años, Rusia ha registrado varios incidentes en sus submarinos. El más grave sucedió en el 2000, cuando el Kursk, uno de los más importantes de la Marina rusa, naufragó y sus 118 tripulantes murieron, debido a un error en el operativo de rescate.

El entonces presidente de Rusia Vladimir Putin fue duramente criticado por su gestión del accidente.

alf/bfi/spc-mc

La Armada iraní informó el domingo que ensayó un misil tierra-aire de mediano alcance


01 de enero de 2012


ALI AKBAR DAREINI
La Armada iraní informó el domingo que ensayó un misil tierra-aire de mediano alcance durante maniobras militares en aguas internacionales cerca del estratégico estrecho de Ormuz, el corredor por donde pasa una sexta parte del suministro petrolero del mundo.



La televisora estatal informó que el misil, llamado Mahrab, fue desarrollado por científicos iraníes y puede evadir radares. El reporte dijo que el misil fue lanzado el domingo, pero no dio más detalles.

Un importante legislador iraní dijo que las maniobras marítimas son prácticas para un posible cierre del Estrecho de Ormuz si Occidente cumple sus amenazas de bloquear las ventas de petróleo iraní. Después que varios altos funcionarios iraníes hicieron la misma amenaza hace una semana, los mandos militares subrayan ahora que Irán no tiene intención de bloquear el canal.

Las maniobras cubren un tramo de 2.000 kilómetros (1.250 millas) de aguas más allá del estrecho de Ormuz, inclusive partes del Océano Indico y del Golfo de Adén.

La maniobra, que podría acercar a los buques militares iraníes y de Estados Unidos que operan en la zona, es la muestra más reciente de fuerza de Irán ante crecientes críticas internacionales a su programa nuclear.

Occidente dice que el programa busca producir armas atómicas, pero Teherán niega las acusaciones, diciendo que solamente tienen objetivos de generación de electricidad.

Los simulacros de 10 días atrajeron gran atención luego que Irán amenazase con cerrar el estrecho de Ormuz, aunque autoridades militares iraníes más adelante parecieron retractar esas amenazas.

Un vocero de los ejercicios navales, el contraalmirante Mahmud Musavi, hizo comentarios de tono igualmente conciliatorio.

"No vamos a interrumpir el tránsito en el estrecho de Ormuz. No es nuestro objetivo, dijo Musavi, citado por la agencia semioficial ISNA.

Sin embargo, el prominente legislador Ismail Kowsari dijo que los simulacros militares eran parte de preparativos de Irán para cerrar la importante vía si se imponen más sanciones en su contra.

"Las fuerzas armadas de Irán han practicado el cierre del estrecho de Hormuz varias veces", dijo Kowsari, de acuerdo con la agencia semioficial Fars.