contadores de visitas

martes, 18 de mayo de 2010

Brusco cambio de la situación estratégica en el Medio Oriente

El rediseño geopolítico del «Gran Medio Oriente» orquestado por los EEUU en esa región ha fracasado, dejando el campo libre a una nueva alianza, conformada por el triángulo Teherán-Damasco-Ankara. Y Moscú viene a llenar naturalmente la vacante que Washington había dejado. El viento ha cambiado de dirección y está soplando fuerte. Todo el equilibrio regional ha cambiado en unos pocos meses.

JPEG -  26.8 KB
Cambia la situación en el Medio Oriente con el surgimiento del triángulo Turquía-Irán-Siria (de izquierda a derecha, los presidentes Gul, Ahmadinejad y Assad).

El equilibrio del Medio Oriente se ha visto enteramente modificado en el transcurso de los últimos meses. En primer lugar, han cambiado las posibilidades y las posiciones de varios actores.

- Las fuerzas armadas israelíes, que durante decenios habían forjado una cadena de victorias, ya no logran controlar el teatro de operaciones. Sus ofensivas contra el Líbano (en 2006) y posteriormente contra Gaza (en 2008) demostraron el fortalecimiento de su poder destructivo, pero dejaron también constancia de que ya no pueden alcanzar los objetivos que se trazan, en los casos señalados la destrucción del Hezbollah y del Hamas.
Además, el arsenal de las fuerzas armadas israelíes, a las que Estados Unidos provee todo lo que puedan necesitar, ya no les garantiza el predominio. Sus tanques, que fueron en el pasado la principal herramienta de la blitzkrieg israelí, son ahora vulnerables a los RPG rusos. La marina de guerra israelí se encuentra ante la amenaza de los misiles tierra-mar que China proporciona al Hezbollah y que ahora cuentan con sistemas que les permiten burlar las contramedidas–sistemas de los que no disponían en 2006. Y para terminar, el predominio de la aviación israelí no resistirá por mucho tiempo ante la proliferación de los S-300 rusos que están llegando a la región.

- La cuasi independencia del Kurdistán iraquí orquestada por Estados Unidos, el desarrollo económico de ese cuasi Estado bajo tutela israelí y el apoyo –demasiado visible– que Estados Unidos aporta a los separatistas kurdos del PKK han obligado a los militares turcos a un completo cambio de posición. La alianza atlántica ya no parece garantizar la integridad territorial turca e Israel se convierte en un enemigo.
Si bien Ankara trata de no incomodar a Washington, lo cierto es que el tono ha seguido subiendo en las relaciones con Tel Aviv, desde la confrontación entre Recip Erdogan y Shimon Peres en el Foro de Davos hasta el incidente diplomático relativo a la serie de televisión El Valle de los lobos.

- El caos iraquí y la creación del cuasi Estado de Kurdistán han obligado a los países vecinos a ponerse de acuerdo entre sí para protegerse de la contaminación. Sobre todo porque Washington ha tratado de desestabilizarlos para mantenerlos al margen del juego en Irak. Estados Unidos e Israel han apoyado en secreto a los separatistas kurdos de Turquía (PKK), a los de Irán (Pejak) y a los de Siria.
Por consiguiente, el eje Irán-Siria se ha convertido en un triángulo Irán-Siria-Turquía cuya legitimidad histórica no tiene parangón.
Desde la época de la Revolución Islámica, Irán se encuentra a la cabeza de los chiítas. Luego de la destrucción del Baas iraquí por parte de Paul Bremmer, Siria se ha convertido en líder indiscutible del sector laico. Y finalmente, Turquía, heredera del califato, es la cuna del sunnismo. En su conjunto, estos tres Estados cubren casi todo el espectro político del Medio Oriente.
Esta alianza cierra el capítulo de la política de Divide et Impera (Divide y vencerás) que las potencias coloniales habían venido aplicando para dominar esa vasta región. También pone fin, en particular, a la Fitna, o sea a la guerra civil musulmana entre sunnitas y chiítas. Ya anteriormente el rey Abdala de Arabia Saudita había invitado al presidente iraní Ahmadinejad a hacer juntos el peregrinaje a la Meca, cuyo guardián es el propio rey Abdala, Pero Turquía es la heredera de los otomanos, y encarna por ello el sunnismo histórico.
Además, para Ankara este nuevo triángulo ensancha por fin un horizonte hasta ahora estancado por los interminables aplazamientos de su entrada a la Unión Europea.

- La desbaasización de Irak, o sea la abierta cacería desatada contra los antiguos cuadros administrativos del país, provocó un éxodo masivo. En 6 años más de un millón de iraquíes han sido acogidos en Siria. Esta hospitalidad árabe incluye el acceso gratuito y sin contrapartida a los establecimientos escolares e universitarios así como al sistema de salud en su conjunto. En un primer momento esta amplia oleada migratoria provocó en el país una grave crisis económica. Pero, ya digerida, le está aportando cuadros muy calificados y un nuevo dinamismo.

- Los desórdenes orquestados por Estados Unidos en Yemen han obligado a la familia real saudita a apoyar la política del rey Abdala a favor de la eliminación de las tensiones con Siria e Irán. Se ha invitado por lo tanto al clan líbano-saudita Hariri a que se reconcilie con el presidente Bachar el-Assad y a que reconozca el armamento de la Resistencia libanesa como legítimo.
Como consecuencia, el ambiguo resultado de las elecciones legislativas arregladas –en las que la coalición proestadounidense conformada alrededor del clan Hariri y de la extrema derecha cristiana resultó victoriosa en cuanto a la cantidad de escaños a pesar de que la coalición encabezada por el Aoun obtuvo la mayor cantidad de votos– cambió de significado y abrió la vía a un gobierno de unión nacional, mientras que señores de la guerra como el socialista Walid Jumblatt daban un viraje de 180 grados para ponerse a favor del viento.

Pero esa evolución es frágil, ya que Washington puede tener posibilidades de desestabilizar la nueva troika.
Por lo pronto, varios intentos de derrocamiento contra Bachar el-Assad por parte de generales corruptos se han visto frustrados antes de lograr tan siquiera ponerse en marcha.

Los múltiples atentados orquestados por la CIA en las provincias no persas del territorio iraní no han desembocado en revueltas separatistas, mientras que la revolución de color orquestada en Irán por la CIA y el MI6 en ocasión de la elección presidencial se vio arrollada por una marea humana. La respuesta a las protestas de varias decenas de miles de opositores que se circunscribieron a los barrios del norte de Teherán fue una gigantesca manifestación en la que se congregaron 5 millones de personas.

Finalmente, Washington parece no contar ya con la posibilidad de utilizar nuevamente al Gladio para instaurar una dictadura militar en Turquía. Por un lado, porque la nueva generación de generales turcos ya no tiene la obsesión del kemalismo y, por otra parte, porque el gobierno demócrata-musulmán del AKP se ha dedicado a desmantelar el Ergenekon (la actual versión del Gladio turco).

También es posible que Washington y Tel Aviv inventen nuevos pretextos para justificar acciones militares.
Por ejemplo, ya han venido sugiriendo desde el año 2007 que Israel descubrió y bombardeó un centro de investigación militar nuclear en Siria y que Irán está llevando a cabo un amplio programa de la misma naturaleza. Más recientemente, esas mismas potencias acusaron a Siria de haber introducido cohetes Scud en el Líbano.

Esas acusaciones no resisten sin embargo el más somero análisis, al igual que las que el secretario de Estado Colin Powell entregara en el pasado al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las supuestas armas iraquíes de destrucción masiva. Las diferentes inspecciones de la AIEA no han encontrado otra cosa que evidencias de actividades civiles y la fuerza de paz de la ONU en el Líbano desmintió la presencia de cohetes Scud en ese país.

JPEG -  21.3 KB
El 23 de febrero de 2010, Bachar el-Assad responde a los reclamos de Hillary Clinton y desafía a Barack Obama recibiendo a Hasan Nasrallah y Mahmud Ahmadinejad.
© Tehran Times

Rusia entra en escena

La pérdida de influencia de Estados Unidos es tan palpable que el general David Petraeus, comandante en jefe del Central Command, ha dado la señal de alarma en Washington. A su entender, el juego que están jugando los israelíes, no sólo en Palestina sino sobre todo en Irak, ha entorpecido los planes estadounidenses en la región.

Más aun, el empantanamiento de las tropas estadounidenses en Irak y en Afganistán las ha transformado en rehenes de Turquía, de Siria y de Irán, únicos países que cuentan con la capacidad necesaria para apaciguar a los pueblos en rebelión.
En una total inversión de los papeles, el aliado estratégico del Pentágono se ha convertido en un lastre mientras que sus enemigos regionales le sirven de escudo.

Tomando nota del fracaso del rediseño estadounidense del Gran Medio Oriente, Moscú se ha reposicionado en la escena regional durante el viaje del presidente Dimitri Medvedev a Damasco y Ankara.

Refiriéndose a los conflictos con Israel, Rusia ha reafirmado que todo arreglo político debe basarse en las resoluciones pertinentes de la ONU (incluyendo el derecho inalienable de los palestinos al regreso) y en los principios de la conferencia de Madrid (restitución de los territorios ocupados, como el este de Jerusalén y el Golán sirio, a cambio de un tratado de paz).

Dimitri Medvedev confirmó además la preferencia rusa por una solución que implique la existencia de dos Estados. Teniendo en cuenta la presencia de un millón de ex soviéticos en Israel, Moscú tiene que prevenir la posibilidad de un éxodo masivo en caso de una caída del régimen sionista. Ante esa posibilidad, Medvedev se pronunció por una reconciliación entre Al Fatah y el movimiento Hamas, y se reunió con Khaled Mechaal, el líder político de la Resistencia palestina, a pesar de que Estados Unidos lo cataloga como «terrorista».

Se trata, en efecto, de un paso decisivo por parte de Rusia ya que, después de haberse negado anteriormente por 3 veces a recibir a Mechaal encontrándose este último de paso en Moscú, el propio presidente Medvedev finalmente se reúne con él, y lo hace además en Damasco. En esa ocasión, el presidente ruso subrayó la creciente urgencia de la situación humanitaria existente en Gaza y deploró el poco interés de Washington por la solución de ese drama. Finalmente, en alusión a las amenazas israelíes de bombardear los convoyes de armas de Siria hacia el Líbano, Dimitri Medvedev advirtió a Tel Aviv contra una escalada de la tensión.

Rusia apoya el acercamiento político y económico en marcha entre Irán, Siria y Turquía. Los tres Estados líderes del Medio Oriente han iniciado una intensa fase de cooperación. En varios meses han abierto sus fronteras y han liberalizado rápidamente sus intercambios. Sus economías, estancadas por los años de guerra, han recibido una bocanada de oxigeno.

Rusia no tiene intenciones de mantenerse al margen de esta nueva zona de prosperidad. Ankara y Moscú han eliminado la necesidad de visas para sus residentes. Gracias a esa medida un turco puede entrar en Rusia sin necesidad de ese tipo de formalidad, pero no puede hacer lo mismo ni en Estados Unidos ni en los países de la Unión Europea, a pesar de que Turquía es miembro de la OTAN y candidata a entrar a la UE (Unión Europea).

Moscú ha creado instancias permanentes de consulta de alto nivel, en los sectores diplomático y económico, con Damasco y Ankara, actitud que contrasta con la política de Estados Unidos.

A principios de año, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, conminó a Siria a distanciarse de la Resistencia. En respuesta, el presidente sirio Bachar el-Assad se mostró inmediatamente junto a su homólogo iraní Mahmud Ahmadinejad y con el secretario general del Hezbollah Hasan Nasrallah, e incluso firmó un documento que lleva el irónico título de «Tratado de Distancia Reducida». Aunque la improvisación del encuentro entre los tres dirigentes no dio tiempo a que Khaleed Mechaal estuviera presente, el movimiento Hamas estuvo asociado a él.
En aplicación de sus amenazas, el presidente estadounidense Barack Obama replicó prolongando por 2 años las sanciones económicas contra Siria.

Las empresas rusas Rosatom y Atomstroyexport, que están terminando la construcción de una central nuclear civil en Irán (en Bushehr) y se encuentran enfrascadas en las discusiones preparatorias de otras más, y tienen prevista la construcción de otra central de ese tipo en Turquía, a un costo de 20 000 millones de dólares. La inauguración de esa instalación debe tener lugar dentro de 7 años. Un proyecto similar está en marcha con Siria.

La falta de electricidad, en una región que ha sufrido los bombardeos israelíes, constituye el principal obstáculo al desarrollo económico. Desde la perspectiva del Medio Oriente, la premura rusa por construir dichas centrales no está tan vinculada a una ambición comercial como a la voluntad de poner en manos de los pueblos interesados los medios necesarios para acelerar el desarrollo económico que los occidentales desde hace tanto tiempo les han venido negando.
Además, las firmas rusas Stroitransgaz y Gazprom van a garantizar el tránsito del gas sirio hacia el Líbano, ya que el vecino Israel impide a Beirut la explotación de sus importantes reservas marítimas.

En el plano militar, Rusia tomó posesión de su nueva base naval en Siria. Esta instalación le permitirá restablecer el equilibrio en el Mediterráneo, región en la Rusia ha estado más o menos ausente desde la disolución de la URSS. Moscú confirmó también la próxima entrega a Teherán de misiles S-300, que deben proteger a Irán de las amenazas de bombardeo provenientes de Estados Unidos e Israel.

Los diplomáticos rusos se pronuncian fuertemente contra las provocaciones iraníes, pero también han repetido que no creen en las acusaciones occidentales sobre los supuestos programas nucleares militares de Irán o Siria. Aunque el protocolo de los Estados ribereños del mar Caspio no estipula otra cosa que la entrega de armas a Irán en caso de ataque, el presidente Medvedev ha mencionado una posible intervención directa de Rusia y ha advertido a Estados Unidos que una guerra en Irán podría convertirse en una Tercera Guerra Mundial. Sobre esa base, Mevdeved ha expresado su apoyo al proyecto de desnuclearización de la región, o sea al desmantelamiento del arsenal nuclear de Israel. La cuestión acaba de ser presentada a la AIEA.

JPEG -  25.1 KB
En octubre de 2009, Turquía y Armenia finalmente establecen relaciones diplomáticas. El espacio caucásico se abre a Ankara (De izquierda a derecha, los presidentes de Turquía y de Armenia, Gul y Sargsyan).

Para Moscú tiene particular importancia el ayudar a Turquía a resolver sus tensiones seculares con Grecia y Armenia, incluyendo los conflictos de Chipre y del Alto Karabaj. De esa manera, puede ser que Ankara se aleje definitivamente de Tel Aviv y Washington, recuperando así su total independencia. El presidente turco Abdula Gull dado pasos importantes, aunque insuficientes, en dirección de Ereván. Renunciando a 95 años de odio, Turquía y Armenia han establecido relaciones diplomáticas. Otros progresos deben producirse próximamente en cuanto a un acercamiento de Ankara con Atenas con la bendición del patriarca ortodoxo Ciril I de Moscú. Desde ese punto de vista, la visita de Recip Erdogan a Grecia constituye un acontecimiento histórico que reactiva el proceso de reconciliación en el mar Egeo, que si inició en los años 1930 y fue interrumpido por la Segunda Guerra Mundial.

JPEG -  26.1 KB
Los presidentes de Rusia y Turquía, Dimitri Medvedev y Abdula Gul. Los enemigos de la guerra fría se convierten en socios en aras de estabilizar el «Medio Oriente y el Cáucaso».
© Servicio de prensa del Kremlin.

Rompiendo con la estrategia de Estados Unidos en el Mar Negro y el Caspio, Ankara ha aceptado una gigantesca inversión rusa para la construcción de un oleoducto entre Samsun y Ceyhan. Este oleoducto debe llevar al Mediterráneo el petróleo ruso del Mar Negro, eliminando así la necesidad de trasladarlo a través de los estrechos, poco convenientes para el tránsito de materias contaminantes. De la misma manera, Ankara estudia actualmente su posible participación en el proyecto de gasoducto ruso conocido como South Stream. Una confirmación de la participación turca haría inútil el proyecto rival que proponen Estados Unidos y la Unión Europea bajo la denominación de Nabucco.

En suma, el apoyo ruso garantiza la continuidad del triángulo Teherán-Damasco-Ankara ante la hostilidad de Estados Unidos y de la Unión Europea. El equilibrio estratégico del Medio Oriente acaba de registrar una transformación. La onda expansiva puede extenderse al Cáucaso.

VOLTAIRE




Los lazos econ ómicos entre Rusia e Irán


  • Las relaciones entre Rusia y Persia (como se conocía a Irán hasta 1935), oficialmente comenzaron en 1592 con la dinastía Safávida a la cabeza del poder en Irán.

  • Durante la guerra entre Irak e Irán, la URSS proporcionó a Sadam Husein una gran cantidad de armas convencionales.

  • Una vez acabada la guerra y, especialmente tras la caída de la URSS y la muerte del Ayatolá Jomeini, las relaciones entre Teherán y Moscú evidenciaron un aumento de las relaciones diplomáticas y comerciales, especialmente con la adquisición de armas rusas por parte de Irán.

  • A mediados de los años 90, Rusia había aceptado continuar participando en el desarrollo del programa nuclear iraní y tenía previsto finalizar la construcción del reactor nuclear de Bushehr, proyecto que tenía aproximadamente 20 años de retraso.

  • Para Rusia, Irán es una potencia regional y un importante aliado comercial.

  • Las cifras del comercio entre Rusia e Irán han ido incrementandose en los últimos años, desde 661 millones de dólares en 2000, hasta 2,020 millones de dólares en 2005.1

  • Sergei Mironov, presidente del Senado ruso, indicó que "durante los últimos años, Irán ha expresado de forma categórica su solidaridad con Rusia y hemos mantenido conversaciones sobre numerosos problemas internacionales y regionales, como la guerra civil en Tayikistán, las invasiones de Afganistán e Irak, así como el fortalecimiento del papel de la ONU en los asuntos internacionales".2

  • Rusia necesita a Irán, tanto para la venta de armas como para obtener ayuda en el mantenimiento de la seguridad de su frontera sur. Por otro lado, Irán necesita a Rusia por el provisionamiento militar y la estabilidad energética.

  • Irán estima su relación con Rusia (país al que califica de "vecino estratégico”) por la energía, la defensa y la seguridad regional.3

  • En 2005, Rusia se encontraba en séptimo lugar entre los mayores socios comerciales de Irán, el cual registró un 5.33% de importaciones procedentes de Rusia.4

  • El volumen del negocio del comercio de armas entre Rusia e Irán ascendió de 300 millones de dólares entre 1998 y 2001 hasta 1,700 millones de dólares entre 2002 y 2005.

  • El año pasado, las exportaciones rusas a Irán (en su mayoría armas convencionales, equipamiento militar y coches) alcanzaron los 1,900 millones de dólares.5

  • Tras China e India, Irán se encuentra en tercer lugar entre los mayores compradores de armas rusas. Entre 1991 y 2002, Irán invirtió alrededor de 3,600 millones de dólares en armamento ruso, lo que supone un 54% del total de las importaciones iraníes de armas durante dicho periodo.6

  • El descomunal programa de rearme que ha anunciado Irán, le costará a este país mil millones de dólares anuales durante los próximos 20-25 años, lo que quiere decir que, al ritmo de compra actual, el gasto en armamento ruso ascendería a 300 millones de dólares anuales o lo que equivale a 7,500- 8,000 millones de dólares totales. Con unas cifras de exportación cercanas a los 5,000 millones de dólares anuales. El mercado iraní de la venta de armas es una plaza que ni el gobierno ni la industria militar rusos pueden permitirse perder.7

  • Desde 1992, Rusia ha vendido a Irán cientos de tipos de armamento fundamental, incluidos 20 tanques T-72, 94 misiles aire-aire, así como varios aviones de combate tales como el MiG-29.8

  • A finales del año pasado, Rusia accedió a vender a Irán, por un valor de 700 millones de dólares, un sistema de defensa antimisiles tierra-aire (SA-15 Gauntlet), así como 30 sistemas de defensa antimisiles aire-aire TOR M-1, evidentemente para proteger el reactor nuclear de Bushehr, ya casi finalizado9. En enero de 2007, se produjo la entrega de estos 30 misiles de defensa antiaérea.10

  • Durante la guerra del verano pasado contra Hezbolá, Israel encontró armas antitanques rusas, incluidos los RPG-29, que contrarrestaron con eficacia los tanques Merkava israelíes11. Al principio, las autoridades rusas negaron la posibilidad de que se hubiesen utilizado armas fabricadas por su país en esta guerra, pero, finalmente, admitieron que quizás Siria podría haber vendido dichas armas a Hezbolá.12

  • Las obras en Bushehr son una fuente de empleo y rentabilidad para Rusia, pues representan 800 millones de dólares, además de proporcionar trabajo in situ a cerca de 1,500 ciudadanos de la Confederación de Estados Independientes (en su mayoría rusos) aparte de los 20,000 empleos que ya ha creado en la propia Rusia y de las 300 empresas rusas implicadas en este proyecto.
  • REALITE EU

Expertos piden que la OTAN se prepare contra las amenazas no convencionales

Bruselas, 17 may (EFE).- La OTAN debe prepararse mejor para afrontar amenazas no convencionales en los próximos diez años, dotarse de una defensa antimisiles y potenciar sus relaciones con Rusia, según el informe presentado hoy por un grupo de expertos como base para elaborar el nuevo concepto estratégico de la organización. Seguir leyendo el arículo



El documento insiste también en que la OTAN defina las condiciones en que debe realizar misiones militares en el exterior, mantenga una disuasión nuclear y continúe sus reformas internas para mejorar la gestión, más aún ante el recorte de recursos que causará la crisis."En el siglo XXI, la Alianza tiene que ser más ágil y flexible para afrontar lo impredecible", recalcó en conferencia de prensa la ex secretaria de Estado de EEUU Madeleine Albright, presidenta del grupo que elaboró el documento.El informe servirá al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, como base para elaborar el borrador del nuevo concepto estratégico, un documento que presentará en septiembre y que el 14 de octubre se debatirá en una reunión conjunta de ministros de Exteriores y Defensa de la organización.La aprobación del nuevo concepto estratégico -una recopilación de cuáles son las tareas que debe cumplir la Alianza y los medios a emplear- está prevista para la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de Lisboa (19 y 20 de noviembre).El informe presentado hoy cree que una agresión militar clásica contra la OTAN o sus países miembros "es improbable", por lo que las amenazas "más probables" que afrontarán los países de la Alianza en los próximos diez años son "de naturaleza no convencional", como los misiles balísticos, el terrorismo internacional o el ciberterrorismo.Las amenazas a la seguridad energética y al tráfico marítimo, así como las consecuencias del cambio climático y de la crisis financiera figuran también entre los peligros potenciales.Por ello, se pide una "actualización" de las formas de defender el territorio de los países miembros, así como "fijar los principios" que deben regir las operaciones militares en el exterior."En el mundo actual, tenemos que salir fuera de nuestras fronteras para defender nuestras fronteras. Afganistán es el mejor ejemplo", afirmó Rasmussen.También dejó claro que las misiones en el exterior tienen que desarrollarse siempre de acuerdo con la Carta de la ONU, ya que la organización "no tiene la intención de convertirse en el gendarme mundial".El documento señala que la Alianza debe mantener la disuasión nuclear "mientras haya armas atómicas", aunque dentro de una política contra la proliferación de armamento de este tipo.Además, los expertos consideran "una misión esencial" la creación de un sistema de defensa antimisiles a fin de "responder a la amenaza de un eventual ataque balístico desde Irán".En conjunto, el informe presentado hoy no incluye grandes novedades sino evoluciones de lo que la OTAN ya ha estado haciendo o prevé hacer. Como ejemplo, la cumbre de Lisboa prevé aprobar la puesta en marcha de un sistema de defensa antimisiles.De hecho, el propio Rasmussen reconoció que el informe está muy en línea con lo que él piensa.En cuanto a las relaciones con el exterior, el documento presentado por Albright insiste en que la OTAN debe lanzar nuevos acuerdos de cooperación con países y organizaciones (por ejemplo, China) y potenciar los ya existentes, especialmente con Rusia."Para cumplir misiones en el exterior, tenemos que cooperar con socios clave", explicó el secretario general, quien cree que la OTAN podría cooperar con Moscú en la puesta en marcha del sistema antimisiles.También se pide un incremento de la cooperación con la ONU y la Unión Europea (UE), tanto en operaciones militares como en las acciones civiles complementarias.Y se insiste en la importancia de reformar la estructura interna de la organización a fin de hacerla más ágil y eficaz, pero asimismo de emplear mejor los recursos en época de recortes de presupuestos de defensa en muchos países debido a la crisis."La situación económica actual es un reto", reconoció Rasmussen, quien, sin embargo, advirtió a los países miembros que "demasiados recortes a expensas de la seguridad pueden perjudicar también a la economía", ya que la garantía de seguridad tiene un impacto "a largo plazo" en el crecimiento.Finalmente, la docena de expertos que realizó el informe -entre ellos el embajador español Fernando Perpiñá- recomienda "explicar" mejor la importancia de la OTAN como factor positivo de la seguridad internacional, tanto a las poblaciones de los países miembros como en todo el mundo.
YAHOO NOTICIAS

EE.UU. logra un principio de acuerdo en la ONU para sancionar a Irán

Actualizado Martes , 18-05-10 a las 21 : 53
A pesar de la "sincera" implicación de Brasil y Turquía para encontrar una solución negociada al desafío nuclear de la teocracia de Teherán, la Administración Obama anunció este martes un principio de acuerdo en el seno de Naciones Unidas para imponer una cuarta ronda de sanciones contra Irán. Castigo para el que la Casa Blanca contaría con el respaldo de todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, incluidos los votos más reluctantes de Rusia y China.
Sin entrar en detalles, el anuncio corrió a cargo de la secretaria de Estado durante su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde estaba citada para explicar el nuevo tratado START con Rusia. Según Hillary Clinton, el acuerdo en el Consejo de Seguridad debe ser interpretado "como una respuesta convincente a los esfuerzos intentados por Teherán durante los últimos días".

Se supone que las nuevas sanciones discutidas en la ONU buscan un especial impacto económico sobre la élite gobernante de Irán, país signatario pero incumplidor del Tratado de No Proliferación Nuclear. Las demandas del Consejo de Seguridad a Irán incluyen detener su sospechoso enriquecimiento de uranio y cumplir con las peticiones de inspección, acceso y transparencia formuladas por el Organismo Internacional de la Energía Atómica.
Siguiendo el modelo ya aplicado contra Corea del Norte tras su segundo ensayo nuclear, la nueva resolución de Naciones Unidas permitirá el abordaje de buques de carga que salgan o entren de puertos iraníes. Pero la mayor carga serían represalias económicas dirigidas específicamente contra los Guardias de la Revolución, organización clave dentro del régimen integrista de Irán.
La iniciativa de la Administración Obama se produce inmediatamente después de que Irán, con la mediación de Brasil y Turquía, apuntase este lunes por sorpresa su disposición a recibir ayuda extranjera -y también implícitos controles- para su inquietante programa de enriquecimiento de uranio. Con la opción de enviar la mitad de su combustible nuclear a Turquía con el fin de ser procesado con eventuales fines pacíficos de generación de energía eléctrica. Una oferta muy similar a la planteada con anterioridad por países occidentales pero que Irán no ha cumplido.
Según la secretaria de Estado, este nuevo plan mantiene a Irán "en clara violación de sus obligaciones internacionales", al poder seguir "amasando nuevo uranio enriquecido". Elemento que en su mayor grado de refinamiento sirve como combustible para la producción de armas nucleares. La secretaria de Estado calificó de inaceptable "el calendario amorfo" negociado con Brasil y Turquía. Además de argumentar que ese acuerdo no era más que una nueva maniobra evasiva por parte de Teherán.
abc

Rusia y Ucrania acuerdan crear empresa de venta y mantenimiento de aviones Antonov


Rusia y Ucrania acordaron crear una empresa que se dedicará a la venta y mantenimiento de los aviones Antonov, comunicó hoy el jefe de la Corporación Aeronáutica Unificada (OAK), Alexéi Fiódorov. "Acordamos crear una empresa de venta, reparación y mantenimiento posventa de los aviones de la marca Antonov", declaró Fiódorov en el Foro Empresarial Rusia-Ucrania en el que participaron los presidentes ruso y ucraniano. Informó que los dos países están desarrollando uno de los proyectos aeronáuticos más ambiciosos -el de construcción y exportación del avión regional An-148- y también se preparan a reanudar la producción del avión de carga más grande del mundo, An-124 Ruslán. Fiódorov comentó que las partes también estudian otros proyectos conjuntos y exhortó a los presidentes ruso y ucraniano a comunicar un impulso a la integración de Rusia y Ucrania en el terreno aeronáutico. "Se debe poner en marcha los procesos integracionistas y pedimos apoyo político a los líderes del uno y otro país", expresó el jefe de la OAK dirigiéndose a los presidentes ruso y ucraniano.
Fuente: RN

Parlamento de Ucrania autoriza a la OTAN participar en maniobras internacionales en el territorio del país

Kíev, 18 de mayo, RIA Novosti.
El Parlamento de Ucrania autorizó hoy a la OTAN participar en las maniobras internacionales que se desarrollarán este año en el territorio del país, informaron los medios de prensa locales. Las tropas extranjeras pueden permanecer en el territorio de Ucrania en virtud de una ley especial elevada al Parlamento por el presidente de la nación. Las maniobras con la participación de las tropas de la OTAN se realizan en Ucrania cada año. Los comunistas, que se unieron al gobernante Partido de las Regiones, se pronuncian tradicionalmente contra la presencia de la Alianza. En 2010 deberán realizarse las maniobras "Arca de Arce" con la participación de Ucrania, Polonia, Canadá y Lituania, las maniobras multinacionales "Barrera" y "Avalancha Clara", los ejercicios ucraniano-eslovacos "Eslavos por la Paz", las maniobras ucraniano-estadounidenses Sea Breeze y Rapid Trident, y otros ejercicios multinacionales. En las maniobras participará un total de 3.000 efectivos de 18 países del mundo.

187 vehículos PVP más para el Ejército francés

La DGA (Dirección General del Armamento) francesa anunció un nuevo pedido de 187 vehículos blindados ligeros 4x4 de 5 ton. PVP (Petit Véhicule Protégé) a Panhard General Defense, que se integra en las 933 unidades adquiridas en septiembre de 2004, con entregas previstas hasta 2011. Este vehículo está en servicio en Afganistán y en Líbano. También han adquirido nueve Chile y seis Togo (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

FOTO: PVP del Ejército francés (foto Panhard General Defense).
DE: DEFENSA.COM

LA ARMADA ESPAÑOLA RETRASA LA MODERNIZACIóN DEL PORTAVIONES PRINCIPE DE ASTURIAS


La armada Española no contempla, por el momento, someter al portaaviones Príncipe de Asturias al proceso de modernización al que se ha sometido a las fragatas Santa María (F-81), Reina Sofía (F-84), Victoria (F-82) y Numancia (F-83) por falta de presupuesto, aseguró el almirante jefe del Arsenal de la Carraca, vicealmirante José Ángel Pita Rodrigo. Pita Rodríguez izo estas declaraciones al finalizar el acto de la firma de entrega de la fragata Santa María a la Armada Española después de pasar dos años en las gradas del astillero gaditano de Navantia en su proceso de modernización junto a la fragata Reina Sofía, cuya fecha de entrega podría decidirse antes de que termine el mes actual, según el diario Información Andalucía. El programa de modernización del Grupo de Combate establecía, entre otras cosas, someter a modernizaciones los sistemas de combate y las plataformas de las seis fragatas de la clase Santa María, del portaaviones Príncipe de Asturias y el buque de aprovisionamiento de combate Patiño. En el año 2005, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Defensa a contratar las obras de modernización de las fragatas Victoria y Numancia, y en 2007 se autorizaron las obras de modernización de las fragatas Santa María y Reina Sofía. Según señaló el almirante Pita Rodríguez, quedarían por modernizar las dos fragatas más modernas, Navarra y Canarias, cuyo programa podría aprobarse dentro de poco, cuando las condiciones económicas hayan mejorado. Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia Cádiz, Manuel Núñez, se mostró muy pesimista en cuanto a la posible entrada del portaviones español en el dique de Cádiz. Se trata de la obra de mayor envergadura de todo el programa de modernización de buques de la Armada. Los trabajos podrían rondar los 60 millones de euros, durante más de dos años y dar empleo a unos 350 trabajadores, apuntó Núñez. La Armada española no tiene dinero para acometer estas obras y habrá que ver si finalmente se hacen, dijo el presidente del comité de empresa de Navantia Cádiz.DE: ESPEJO AERONAUTICO

ISRAEL Y TURQUÍA PODRÍAN OFERTAR CONJUNTAMENTE CARROS DE COMBATE A COLOMBIA


Turquía e Israel podrían ofertar de manera conjunta carros M60 modernizados a Colombia, ya que este país está tras la compra de esta clase de vehículos, por un valor aproximado de 250 millones de dólares.
Turquía e Israel acaban de finalizar la modernización de 170 carros de combate M60 del primero, operación lanzada en el 2002. El coste de la modernización fue de casi 700 millones de dólares, la mayor parte transferencia de tecnología de Israel a Turquía y la puesta en marcha de las instalaciones para la modernización de los carros.
Lo que Turquía e Israel ofertan a Colombia es la versión Sabra, de la que existen al menos tres versiones, todas ellas con mas de 55 toneladas de peso. Habría que estudiar si el peso de estos carros comportaría muchos problemas para su utilización en Colombia.
La versión que Turquía escogió, Sabre Mk.II tiene las siguientes características : peso 59 toneladas. Un cañón de 120 mm desarrollado por IMI, blindaje añadido y blindaje reactivo, un motor MTU de 1000 hp asociado a una transmisión Renk y cámara térmica independiente para el jefe del vehículo.
El coste aproximado de cada carro ( dependiendo de las especificaciones colombianas podría rondar los 2.5 a 3 millones de dólares ).
DE: EL TIRADOR SOLITARIO

EE. UU. MANTIENE SANCIONES CONTRA IRÁN PESE AL NUEVO ACUERDO SOBRE URANIO

Rusia hará todo lo posible para contribuir a la solución del problema nuclear iraní, declaró el presidente del país, Dmitri Medvédev, durante una conferencia telefónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. El mandatario ruso apreció positivamente los esfuerzos que aplican Brasil y Turquía para conseguir una solución diplomática del conflicto. También subrayó que Rusia planea aprovechar todas las posibilidades para apoyar el proceso de preparación de un acuerdo constructivo. El lunes, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, firmaron un pacto sobre el intercambio de combustible nuclear. Según el documento, Teherán accedió a enviar gran parte (1,2 toneladas) de su uranio enriquecido al 3,5% a Turquía para intercambiarlo por combustible nuclear. Al mismo tiempo, las autoridades iraníes anunciaron que continuarán enriqueciendo uranio al 20%. "Aunque transferir al exterior el uranio pobremente enriquecido representaría un paso positivo", esto "no cambia los pasos" que EE. UU. ha adoptado para que "Irán respete sus compromisos" y el gobierno norteamericano mantiene sus planes sobre sanciones contra el país iraní, informó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. Según el representante de la casa presidencial estadounidense, Irán "ha puntualizado que continuará su enriquecimiento (del material radiactivo) al 20%, lo que es una violación directa de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU". Todavía persisten "graves preocupaciones" sobre sus actividades nucleares y "el Gobierno iraní tiene que demostrar mediante hechos, y no meras palabras, su voluntad de respetar sus obligaciones internacionales" pues de lo contrario "encarará consecuencias, incluidas sanciones", apuntó. Además, añadió que Washington aspira a conseguir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que imponga sanciones a Irán para antes de que concluya junio. EE. UU. junto con otros países de Occidente, sospechan que Irán está elaborando armas nucleares bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico e insisten en imponer nuevas sanciones en contra de Teherán. En los años anteriores el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una serie de resoluciones y aplicó sanciones a Irán exigiendo detener el enriquecimiento de uranio. Teherán rechaza todas las acusaciones declarando que su programa nuclear es exclusivamente de carácter pacífico.
RT

RUSIA Y BRASIL TIENEN AMBICIOSOS PLANES EN ENERGÍA, ESPACIO Y ARMAMENTO

“Actualmente, aunque la crisis financiera sacudió las relaciones económicas entre Brasil y Rusia, lo que no permitió alcanzar los 10.000 millones de dólares del volumen de negocios este año, aunque no pudieron ser frenados, es probable que a este nivel sí puedan ser logrados en 2011", considera el subdirector del Instituto de América Latina de la Academia Rusa de Ciencias, doctor Boris Martínov, valorando en exclusiva para RT los resultados de la recién reunión sostenida entre Luiz Inácio Lula da Silva y Vladímir Putin en Moscú.

Brasil ya está cooperando con Rusia en la modernización de su cohete portador VLS-1, y está planteando una propuesta para crear una instalación de lanzamiento espacial en su Centro de Lanzamiento de Alcántara. Además está considerando unirse al Sistema Mundial de Rusia de Navegación por Satélite (GLONASS), según dicen los documentos firmados por el primer ministro ruso Vladímir Putin y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva en el transcurso de visita de éste último a Rusia.

Los documentos elaborados para la ocasión, revelan también la intención de ambos estados, de desarrollar conjuntamente un satélite de telecomunicaciones.

Además Brasil tiene ambiciosos planes de cooperación en sectores como la energía, la alta tecnología y el armamento, afirmó Putin al analizar los resultados de sus negociaciones con el mandatario brasileño.

"Tenemos un montón de planes, que yo considero impresionantes, en energía, alta tecnología, espacio y los sectores agrícolas", dijo.

Brasil está entre los principales proveedores de productos agrícolas al mercado ruso, añadío. En particular, los buques de Brasil transportarán anualmente productos de carne a Rusia por más de 2.000 millones de dólares, y el importe total de las importaciones de alimentos está valorado en 3.000 millones de dólares al año.

Lula dijo que su país estaría interesado en la compra de trigo y fertilizantes de Rusia. "Tenemos la oportunidad de comprar, por ejemplo, el trigo ruso, y queremos comprar algunos fertilizantes -exactamente- los que no tenemos y no producimos", dijo.

También Brasil está dispuesto a comprar productos "que ofrecen más oportunidades para el comercio industrial", desarollando el alto nivel de cooperación ente los dos estados.

Mientras tanto Rusia podrá suministrar al Ejército brasileño con vehículos blindados, Tigre, y, posteriormente organizar la producción de ellos en el país de América Latina, afirma el gobierno ruso en el comunicado oficial, añadiendo que las autoridades brasileñas han mostrado interés en el armamento ruso.

Desde octubre de 2008 la empresa estatal rusa de venta de armamento, Rosoboronexport, ya está suministrando los helicópteros de ataque a este país. En 2008 y 2009, Rusia se ofreció a proporcionar al país sudamericano con aviones no tripulados, aviones de entrenamiento Yakovlev Yak-130, y los sistemas de defensa aérea de alcance medio.

En cuanto al ámbito energético, la empresa rusa Gazprom, está en conversaciones sobre su participación en proyectos de desarrollo de los campos de Tupi y Júpiter en Brasil. "Actualmente las negociaciones sobre la posible participación de Gazprom, en la apertura en 2008 de los grandes yacimientos de Tupi y Júpiter se desarollan a buen ritmo", está declarado en los materiales institucionales.

El documento hace hincapié que las reservas de petróleo de Tupi suponen un volumen de más de 5-6 millones de barriles (0,7-1,1 millones de toneladas) de petróleo, en cuanto al gas condensado del campo de Júpiter estimado es cerca de 1 billón de metros cúbicos, según Petrobras.

El depósito de Tupi es el mayor campo petrolífero descubierto en la región de América Latina desde 1976. Alrededor del 80% de sus cuentas de depósito son de crudo y el 20% gas. En este caso la inversión total en este proyecto, se estima alrededor de 100 millones de dólares. Gazprom, Stroitransgaz y Petrobras están de acuerdo en la cooperación estratégica.

Pero hay dos puntos que son especialmente vulnerables para la parte rusa, asegura Boris Martínov. Estamos siendo testigos del crecimiento del comercio entre ambos países, pero la mayor parte de las exportaciones de Brasil son los productos agrícolas y especialmente cárnicos, sólo últimamente este país empieza a aumentar la oferta de productos tecnológicos, como la aeronáutica, por ejemplo. Mientras tanto el comercio ruso sigue basándose todavía en la materia prima y en fertilizantes. Esto conduce a una escasez del comercio; y no cumple ni con los requisitos del tiempo; ni con el potencial técnico y económico de nuestros países; ni con las estrategias de desarrollo que han elegido; tales como la modernización económica por medios de desarrollo de la alta tecnología y su uso práctico.

Aunque cabe señalar que los primeros pasos para reformar la cooperación económica ya se han dado. Por ejemplo, la recién tomada desición bilateral sobre el vuelo directo desde Rusia a Brasil. Sin duda, los nichos más prometedores en este camino son el espacio, medios masivos, alta tecnología, y la cooperación en el ámbito económico,dice el científico.

Como afirman muchos analistas, el siglo 21 será el siglo de la redistribución y la lucha por los territorios del uso común, como los océanos, las tierras polares y subpolares, el espacio y la atmósfera. Y si Brasil quiere mantener áreas como la Amazonía y el Océano Atlántico, donde se han encontrado grandes yacimientos de petróleo, y planea desarrollarlas con éxito, necesita la cooperación no sólo en el ámbito de la información (las nuevas guerras informáticas ya se han iniciado), sino también en las esferas militar y económica, considera Boris Martínov. Además, Rusia y Brasil tienen enfoques muy similares sobre muchas cuestiones. Brasil también evaluó la necesidad de proteger su soberanía, para esto fue iniciada la reforma de las fuerzas armadas. El tamaño de nuestros países, la cantidad de población, la posición geopolítica, el desarrollo histórico y muchos aspectos de la política exterior, determinan el éxito de nuestra cooperación, concluye el experto ruso.

RT

Ucrania y Rusia acuerdan ampliar su cooperación energética y nuclear

DIPLOMACIA | Primera visita oficial de Medvédev a Ucrania

Ucrania y Rusia acuerdan ampliar su cooperación energética y nuclear

Viktor Yanukovych conversa Dmitry Medvédev durante un acto en  Kiev.| Efe

Viktor Yanukovych conversa Dmitry Medvédev durante un acto en Kiev.| Efe

  • Sus presidentes han abordado la posible fusión de sus monopolios del gas
  • La oposición en Ucrania teme que la fusión ayude a Rusia a 'fagocitar' a Ucrania
  • También consideran que la relación podría dificultar el ingreso en la UE

Rusia y Ucrania se dieron un abrazo de oso hace tres meses, y a día de hoy siguen sin soltarse. Desde que el prorruso Viktor Yanukovich asumió la presidencia de Ucrania el pasado 25 de febrero, Moscú y Kiev caminan de la mano hacia una reconciliación total que preocupa a la oposición europeísta, segura de que el celo adhesivo que la nueva Administración muestra hacia el Kremlin aleja al país de la órbita europea.

"Es más fácil para nosotros hablar con vosotros", ha reconocido este lunes el presidente ruso, Dimitri Medvedev, nada más llegar a Kiev, donde inició una visita oficial de dos días a Ucrania para fortalecer e intensificar una colaboración rota durante el lustro 'naranja' (2004-2009), periodo que siguió a la revolución pacífica liderada en las calles por el nacionalista y proeuropeo Viktor Yushchenko.

"Las relaciones por esencia fueron reducidas a la nada y los contactos comerciales estaban congelados", declaró Medvedev a varios medios ucranianos antes de su encuentro con Yanukovich.

Ambos mandatarios acordaron ampliar la cooperación en los ámbitos energético, nuclear, comercial y aeroespacial, tendentes en este último caso a la construcción conjunta de aviones An-148 y An-158 o la expotación conjunta de sistema Glonass, versión rusa del GPS.

La reunión ha sido la tercera a nivel intergubernamental que Rusia mantiene con la nueva cúpula ucraniana. En los últimos cinco años Rusia sólo llegó a celebrar dos encuentros de este tipo con el anterior presidente Yushchenko, al que Moscú tildaba de "antirruso".

Hace un mes Medvedev y Yanukovich firmaron en Jarkov (Ucrania Oriental) un sonado acuerdo por el que Moscú se comprometió a abaratar en un 30% el precio del gas (cuyo encarecimiento unilateral fue motivo de discordia y de cortes de suministro durante el lustro ‘naranja’) a cambio de postergar hasta 2042 la salida de la flora rusa de Crimea (prevista para 2017).

La ratificación del acuerdo en el Parlamento ucraniano (Rada) derivó hace unos días en una trifulca 'berlanguiana' durante la que el presidente de la cámara se protegió con paraguas de los huevos que le lanzaban los diputados de la oposición.

El temor de Europa

La oposición europeísta teme que el abrazo amoroso del oso ruso acabe por asfixiar la independencia de Ucrania y, por ende, sus posibilidades de ingreso en la Unión Europea. Este deseo, que fue la máxima prioridad de la diplomacia naranja, fue cuestionado por Medvedev ante la prensa ucraniana.

"Ahora nuestros colegas europeos tienen problemas, incluyendo problemas en la eurozona con insolvencia en una serie de estados", dejó caer el presidente ruso.

Medvedev y Yanukovich abordaron la propuesta de fusión de los respectivos monopolios del gas, la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz, sugerencia que fue formulada hace unos días por el primer ministro ruso, Vladimir Putin. El jefe de Gazprom, Alexei Millar, dijo que semejante proceso debería ser "gradual" y que permitiría modernizar la red de gasoductos ucraniana.

Sin compartir el entusiasmo de la parte rusa, Yanukovich exige que tal proceso se haga en pie de igualdad y no con Naftogaz en papel de actor secundario fagocitado por la omnipotente Gazprom, que difiere en este punto.

Serguei Kurpianov, representante oficial de Gazprom, declaró a Izvestia que la idea de la fusión es "lógica" porque "los sistemas de transporte de gas ruso y ucraniano se crearon en la época soviética como algo intrínsecamente unido". La oposición ve esta fusión un paso más hacia la fagocitación geopolítica y económica de Ucrania por parte de Rusia.

Nada más llegar a Kiev, Medvedev encendió una vela ante el monumento que recuerda a los 6 millones de ucranianos muertos entre 1932 y 1933 por la hambruna provocada por la colectivización forzada por Stalin (Holodomor).

El anterior presidente convirtió esta cuestión en una cruzada moral contra Moscú, y promulgó una ley que estipulaba que la hambruna fue un genocidio contra el pueblo ucraniano ordenado por el Kremlin.

Moscú ha negado esta versión con el argumento de que la hambruna no sólo afectó a campesinos ucranianos, si no también rusos y kazajos. "Reconocer la gran hambruna como un acto de genocidio contra una nación en particular no sería correcto", dijo Yanukovich hace unos días en Estrasburgo.

EL MUNDO

Ucrania asegura que no reconocerá la independencia de Abjazia y Osetia del Sur

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Kostantin Grishchenko, ha advertido de que su Gobierno no reconocerá la independencia de Abjazia y Osetia del Sur, dos regiones rebeldes de Georgia cuya secesión cuenta con el apoyo explícito de Rusia. "La unidad territorial y la inviolabilidad de las fronteras son dos cuestiones fundamentales para nosotros, y punto", declaró Grishchenko, citado este viernes por el diario ucraniano 'Kommersant'. Aparte de Rusia, la independencia de ambas regiones ha sido reconocida únicamente por Venezuela, Nicaragua y Nauru.+
EUROPA PRESS

Mueren 18 personas tras un atentado contra la OTAN en Afganistán

Foto de la Noticia
Foto: Reuters

KABUL, 18 May. (Reuters/EP)

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión liderada por la OTAN en Afganistán, ha confirmado que seis soldados extranjeros, cinco de ellos estadounidenses, murieron en el atentado suicida perpetrado este martes en Kabul.

Los talibán han reivindicado el atentado suicida con coche bomba contra un conoy de la ISAF, en el que, aparte de los soldados, murieron doce civiles afganos y 47 personas resultaron heridas.

Forman 17.000 "cadena humana" contra reubicación de base de EEUU en Okinawa - CRI

Martes, 18 de Mayo de 2010 00:00
Unas 17.000 personas formaron el domingo una una "cadena humana" alrededor de la Estación Aérea Futemma de los Cuerpos de Infantería de Marina de Estados Unidos en Ginowan, prefectura de Okinawa, en protesta por la planeada reubicación de sus funciones dentro de la prefectura.

Los manifestantes también demandaron la devolución pronta de la base, de acuerdo con informaciones provenientes de Naha, capital de la prefectura de Okinawa.

La manifestación tuvo lugar después de que miles de residentes de Okinawa realizaran un mitin masivo el 25 de abril en la aldea de Yomitan en la costa oeste de la isla de Okinawa, para exigir al gobierno central que reubicara una base de infantes de marina estadounidenses fuera de la prefectura localizada en el extremo sur de Japón.
BUENOS DIAS CHINA

En la protesta estuvieron el alcalde de Ginowan, Yoichi Iha, y el alcalde de Nago, Susumu Inamine, quienes leyeron una declaración conjunta en la que demandan al gobierno central que abandone el plan de reubicar las funciones dentro de la prefectura.

"Pusimos en claro a la gente dentro y fuera de Japón que la gente de la prefectura se opone al intento del gobierno de cambiar su postura para promover una reubicación dentro de la prefectura", dijo Iha a los reporteros después del mitin, informó Kyodo News.

"Queremos que el gobierno se apegue a su postura (previa) de reubicar (la base Futemma) al menos fuera de la prefectura y que negocie con Estados Unidos", dijo.

Primer ministro italiano de luto por muerte de dos soldados

ROMA, 17 may (Xinhua) -

- El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dijo hoy que está de luto por la muerte de dos soldados italianos asesinados en Afganistán, pero resaltó la importancia de continuar con la misión de mantenimiento de la paz en ese lugar.

Las dos víctimas, el sargento Massimiliano Ramadu y el cabo Luigi Pascazio, fallecieron debido a la explosión de una bomba colocada en un camino cerca de Heart, dos personas más resultaron seriamente heridas en la explosión, incluyendo a la soldado Cristina Buonacucina de 26 años.

Tanto Berlusconi como el ministro del Exterior, Franco Frattini, elogiaron su valor y sacrificio al destacar al mismo tiempo el "papel fundamental de la misión afgana en el mantenimiento de la paz y estabilidad en la región".

Piratas atacan otro barco ruso

MOSCU, 17 may (Xinhua) --
Dos marineros rusos más fueron capturados por piratas frente a las costas de Camerún, informó hoy la agencia de noticias RIA Novosti, citando una fuente del sindicato de marineros bálticos con sede en San Petersburgo. Según la fuente, el barco de nombre Nord-Pirit con bandera de San Vicente y Granadinas, tiene una tripulación combinada de rusos y ucranianos. El barco atracó ayer domingo en el puerto camerunés de Douala. Anoche alrededor de 20 hombres armados atacaron al barco, robaron las pertenencias del personal y tomaron como rehenes a dos personas, ambas ciudadanos rusos. Actualmente el barco está protegido por una embarcación de las fuerzas navales de camerún, indicó la fuente.

"Consejo de sabios" de la OTAN por defensa antimisiles de la Alianza

17.05.2010, 19:45
El “Consejo de sabios” de la OTAN ha recomendado iniciar la creación del sistema de defensa antimisiles de la Alianza. Así lo ha dicho la jefa del consejo y ex secretaria de Estado de EEUU, Madeleine Albright, en la conferencia de prensa ofrecida conjuntamente con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en Bruselas. Rasmussen declaró que la decisión sobre el sistema antimisiles puede ser tomada en la cumbre de noviembre de los países de la OTAN. Anteriormente, el secretario general de la Alianza manifestó reiteradas veces la necesidad de crear conjuntamente con Rusia un sistema antimisiles “que fuera un techo de seguridad único desde Vancouver hasta Vladivostok”. El “Consejo de sabios” considera que la amenaza de un ataque misilístico es más peligrosa para los países de la OTAN que la amenaza del terrorismo internacional. LA VOZ DE RUSIA

España liderará la Fuerza de Respuesta Rápida de la UE

La ministra de Defensa ha asistido al ejercicio de evaluación del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia) antes de que se inicie la fase de activación el próximo mes de julio La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asistido hoy al ejercicio ‘Spearhead 2010’ de evaluación del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de Bétera (Valencia), que liderará en el segundo semestre de 2010 la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea. Desde el próximo mes de julio a diciembre de este año, España liderará uno de los ‘European Union Battlegroup’ (EU BG), aportando el Cuartel General de la Fuerza, constituido por el Cuartel General de Bétera, y gran parte de sus unidades. También participarán Francia y Portugal. El ejercicio “Spearhead 10” es del tipo de puesto de mando y su finalidad es la de validar al CGTAD como Cuartel General del ‘Battlegroup’ antes de que se inicie la fase de activación. La evaluación y certificación se está haciendo de acuerdo a los criterios establecidos por la UE para estas unidades de respuesta rápida. Cada una de estas agrupaciones tácticas o ‘European Union Battlegroups’ (EU BGs) está formada por unos 2.400 soldados y constituye una fuerza de respuesta rápida en la que se integran unidades de combate, de apoyo al combate y de apoyo logístico. Los ‘Battlegroups’ deben estar en disposición de desplegarse en un plazo de 5 a 10 días en un radio de acción de 6.000 kilómetros alrededor de Bruselas. Estas unidades representan la capacidad militar inicial de seguridad y defensa común de los países de la Unión Europea para garantizar la seguridad de sus ciudadanos. ACTIVACIÓN DE LOS BATTLEGROUPS EN CRISIS HUMANITARIAS Durante la visita al Cuartel General de Bétera, la ministra de Defensa ha recorrido las instalaciones del puesto de mando, las unidades de transmisiones, logísticas y el componente de cooperación civil y militar (CIMIC), y ha señalado que este tipo de ejercicios son claves para consolidar una cultura de defensa europea. En este sentido, ha destacado que nuestras Fuerzas Armadas han vuelto a dejar constancia de su profesionalidad y eficacia, así como de su compromiso con la Política Común de Seguridad y Defensa. “He comprobado vuestra amplia capacidad para planificar y conducir una operación que nos permitiría desplegar en menos de diez días hasta 2.400 efectivos a una distancia de 6.000 kilómetros”, subrayó. La ministra insistió en la necesidad de reforzar los ‘Battlegroups’ y perfeccionar sus mecanismos. “Queremos que estas unidades tengan una mayor capacidad para desplegarse, y también que puedan ser activadas cuando se producen catástrofes humanitarias, como la que sucedió recientemente en Haití”, señaló. En esta línea, Carme Chacón recordó que las agrupaciones tácticas de combate son unas capacidades esenciales de la Unión Europea para responder rápidamente a situaciones de emergencia en cualquier parte del mundo, y para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos. Por esta razón, España ha contribuido a ellas y ha participado al menos en una rotación cada año desde 2008.
MDE

Chacón amadrina la puesta a flote del buque de acción marítima ‘Rayo’


Chacón destaca que se trata de un buque adecuado para las nuevas misiones que tiene encomendadas la Armada, “para proteger nuestro espacio marítimo y defender la libertad de los mares en el mundo”

El segundo buque de acción marítima, de una serie de cuatro que Navantia construye para la Armada española, incorpora tecnología de última generación en sistemas de combate, de comunicaciones, y de mando y control, además de los equipos médicos más avanzados

La construcción de estos cuatro buques supondrá para Navantia 3.310.000 horas de trabajo y una carga de trabajo para casi 3.000 personas hasta finales de 2011

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha amadrinado hoy la puesta a flote del buque de acción marítima ‘Rayo’, en una ceremonia que ha tenido lugar en la factoría de Navantia de San Fernando-Puerto Real (Cádiz).

El ‘Rayo’ es el segundo de la serie de cuatro buques de acción marítima que Navantia construirá para la Armada Española, según la Orden de Ejecución firmada el 31 de julio de 2006, para misiones de control del mar.

Carme Chacón ha destacado que se trata de un buque plenamente adecuado para las nuevas misiones que tiene encomendadas la Armada. “Es un arma esencial para proteger nuestro espacio marítimo, y defender la libertad de los mares en el mundo”, subrayó.

Según la ministra de Defensa, con estos buques se renovará la actual flota de patrulleros con una fuerza de acción marítima oceánica que incorpora la tecnología de última generación en sistemas de combate, de comunicaciones, y de mando y control, además de los equipos médicos más avanzados.

“Estos buques serán fundamentales para llevar a cabo operaciones de rescate y salvamento; para vigilar y controlar el tráfico marítimo; para preservar nuestro patrimonio medioambiental y cultural; y también para combatir la piratería”, añadió Chacón.

La construcción de estos buques supondrá para Navantia 3.310.000 horas de trabajo -270.000 de ellas de ingeniería- y carga de trabajo para casi 3.000 personas hasta finales de 2011.

Los buques de acción marítima ofrecen altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones y un alto grado de comunalidad con otros buques de la Armada. Tienen 93,90 metros de eslora, 14,20 de manga, 8.000 millas de autonomía a 15 nudos y una velocidad máxima de 20,5 nudos. Desplazan 2.575 toneladas y llevan una dotación de 35 hombres y mujeres, pudiendo embarcar otros 35.

VISITA A LOS MUELLES DE LA BASE DE ROTA

Antes de trasladarse a Puerto Real para amadrinar la puesta a

Chacón destaca que se trata de un buque adecuado para las nuevas misiones que tiene encomendadas la Armada, “para proteger nuestro espacio marítimo y defender la libertad de los mares en el mundo”

El segundo buque de acción marítima, de una serie de cuatro que Navantia construye para la Armada española, incorpora tecnología de última generación en sistemas de combate, de comunicaciones, y de mando y control, además de los equipos médicos más avanzados

La construcción de estos cuatro buques supondrá para Navantia 3.310.000 horas de trabajo y una carga de trabajo para casi 3.000 personas hasta finales de 2011

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha amadrinado hoy la puesta a flote del buque de acción marítima ‘Rayo’, en una ceremonia que ha tenido lugar en la factoría de Navantia de San Fernando-Puerto Real (Cádiz).

El ‘Rayo’ es el segundo de la serie de cuatro buques de acción marítima que Navantia construirá para la Armada Española, según la Orden de Ejecución firmada el 31 de julio de 2006, para misiones de control del mar.

Carme Chacón ha destacado que se trata de un buque plenamente adecuado para las nuevas misiones que tiene encomendadas la Armada. “Es un arma esencial para proteger nuestro espacio marítimo, y defender la libertad de los mares en el mundo”, subrayó.

Según la ministra de Defensa, con estos buques se renovará la actual flota de patrulleros con una fuerza de acción marítima oceánica que incorpora la tecnología de última generación en sistemas de combate, de comunicaciones, y de mando y control, además de los equipos médicos más avanzados.

“Estos buques serán fundamentales para llevar a cabo operaciones de rescate y salvamento; para vigilar y controlar el tráfico marítimo; para preservar nuestro patrimonio medioambiental y cultural; y también para combatir la piratería”, añadió Chacón.

La construcción de estos buques supondrá para Navantia 3.310.000 horas de trabajo -270.000 de ellas de ingeniería- y carga de trabajo para casi 3.000 personas hasta finales de 2011.

Los buques de acción marítima ofrecen altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones y un alto grado de comunalidad con otros buques de la Armada. Tienen 93,90 metros de eslora, 14,20 de manga, 8.000 millas de autonomía a 15 nudos y una velocidad máxima de 20,5 nudos. Desplazan 2.575 toneladas y llevan una dotación de 35 hombres y mujeres, pudiendo embarcar otros 35.

VISITA A LOS MUELLES DE LA BASE DE ROTA

Antes de trasladarse a Puerto Real para amadrinar la puesta a flote del buque ‘Rayo’, Carme Chacón ha visitado las obras de ampliación y mejora que se están realizando en los muelles de la base naval de Rota, dentro del Programa de Inversiones en Seguridad de la OTAN.

Las obras, que comenzaron en octubre de 2007 y se prolongarán hasta octubre de 2011, consisten básicamente en la ampliación del muelle número 1, mejora del muelle número 2, construcción de un muelle nuevo -el número 4-, y construcción de una nueva dársena para el tren naval.

Precisamente hoy ha tenido lugar la entrega de la ampliación del muelle número 1, que han consistido en la prolongación de 300 metros y 15 de calado. Las obras, realizadas por la empresa española Acciona Infraestructuras, comenzaron en octubre de 2007 y han supuesto una inversión de 32,6 millones, de los que el 60% ha sido aportado por la OTAN y el 40% restante por España.

Las obras en el muelle número 2 consisten en la construcción de uno nuevo de cajones de 367 metros de longitud y 63 de ancho, envolviendo al original. Comenzaron en julio de 2008 y está previsto que finalicen en octubre de 2011. Son realizadas también por Acciona Infraestructuras y su coste es de 34,4 millones, cofinanciados también por la OTAN y España. El muelle dispondrá de una rampa hidráulica para las operaciones de carga del buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’, valorada en 2,4 millones.

Paralelamente, se está construyendo el muelle número 4, en la dársena del antiguo tren naval, de 360 metros de longitud y 51 de ancho. Con un coste total de 47,2 millones, está previsto que las obras realizadas por FFC finalicen en diciembre de este año.

Finalmente, se está construyendo una nueva dársena, cofinanciada por España y la OTAN al 50%. El proyecto consiste en un muelle de ribera de 110 metros y dos pantalones flotantes adicionales.

La dirección de las obras se está llevando a cabo por parte ISDEFE –empresa perteneciente al Ministerio de Defensa-- y la ingeniería y construcción las realizan empresas españolas que ganaron los concursos a los que también se presentaron compañías del resto de países de la OTAN.

Carme Chacón ha visitado las obras de ampliación y mejora que se están realizando en los muelles de la base naval de Rota, dentro del Programa de Inversiones en Seguridad de la OTAN.

Las obras, que comenzaron en octubre de 2007 y se prolongarán hasta octubre de 2011, consisten básicamente en la ampliación del muelle número 1, mejora del muelle número 2, construcción de un muelle nuevo -el número 4-, y construcción de una nueva dársena para el tren naval.

Precisamente hoy ha tenido lugar la entrega de la ampliación del muelle número 1, que han consistido en la prolongación de 300 metros y 15 de calado. Las obras, realizadas por la empresa española Acciona Infraestructuras, comenzaron en octubre de 2007 y han supuesto una inversión de 32,6 millones, de los que el 60% ha sido aportado por la OTAN y el 40% restante por España.

Las obras en el muelle número 2 consisten en la construcción de uno nuevo de cajones de 367 metros de longitud y 63 de ancho, envolviendo al original. Comenzaron en julio de 2008 y está previsto que finalicen en octubre de 2011. Son realizadas también por Acciona Infraestructuras y su coste es de 34,4 millones, cofinanciados también por la OTAN y España. El muelle dispondrá de una rampa hidráulica para las operaciones de carga del buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’, valorada en 2,4 millones.

Paralelamente, se está construyendo el muelle número 4, en la dársena del antiguo tren naval, de 360 metros de longitud y 51 de ancho. Con un coste total de 47,2 millones, está previsto que las obras realizadas por FFC finalicen en diciembre de este año.

Finalmente, se está construyendo una nueva dársena, cofinanciada por España y la OTAN al 50%. El proyecto consiste en un muelle de ribera de 110 metros y dos pantalones flotantes adicionales.

La dirección de las obras se está llevando a cabo por parte ISDEFE –empresa perteneciente al Ministerio de Defensa-- y la ingeniería y construcción las realizan empresas españolas que ganaron los concursos a los que también se presentaron compañías del resto de países de la OTAN.

Medvédev: Rusia no se opone a la OTAN pero recela de su expansión

Kiev, 18 de mayo, RIA Novosti.
El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy, de visita en Ucrania, que Rusia no se opone a la OTAN pero sí recela de su expansión hacia el Este.
"No nos gusta la idea de la ulterior ampliación de la OTAN. No es que nos opongamos a ésta, mantenemos una relación de asociación con la OTAN pero igual es una alianza militar en la que Rusia no participa. Cuanto más se acerca a nuestras fronteras, menos cómodos nos sentimos", manifestó Medvédev al reunirse este martes con alumnos y catedráticos de la Universidad de Kiev. El dirigente ruso señaló que la desaparición del antiguo bloque del Este provocó "cambios tectónicos en el mapa político de Europa" y dio origen a numerosos conflictos armados. Resaltó la importancia de los recientes acuerdos entre Moscú y Kiev que permiten a la Flota rusa del mar Negro permanecer en la base naval de Sebastópol hasta 2042, es decir, 25 años más de lo previsto inicialmente. Esta permanencia contribuye a "preservar el statu quo en la cuenca del mar Negro" y "el sistema ya existente del reparto de riesgos", dijo. A la pregunta de si Rusia podría usar la base de Sebastopol para atacar a sus vecinos, respondió: "No lo haremos. Somos una nación pacífica".

Irán notificará al OIEA su disposición al intercambio de uranio en el transcurso de la semana

15:25 | 18/ 05/ 2010 Moscú, 18 de mayo, RIA Novosti.
Irán notificará en el transcurso de la semana al Organismo Internacional de Energía Atómica sobre su disposición a intercambiar uranio poco enriquecido por combustible de mayor enriquecimiento, informó hoy el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast. "Según la declaración tripartita (entre Irán, Brasil y Turquía), en el transcurso de la semana entregaremos al OIEA una notificación al respecto", dijo Mehmanparast, citado por la agencia iraní ISNA. Mehmanparast expresó también la esperanza de que Rusia, EEUU, Francia y el OIEA "anunciarán inmediatamente su disposición a realizar el intercambio" según el nuevo esquema. El lunes los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Brasil y Turquía firmaron el proyecto de acuerdo sobre el intercambio de uranio poco enriquecido iraní (3,5%) por un combustible de mayor enriquecimiento (20%) para el reactor nuclear de investigación en Teherán que será realizado en el territorio turco. El documento firmado establece el intercambio de 1,2 toneladas de uranio por 120 kilogramos de combustible nuclear
Este martes la portavoz del OIEA, Gill Tudor, confirmó haber recibido el texto del proyecto tripartito y declaró que el Organismo espera una notificación que confirme el consentimiento de Teherán con lo expuesto en el documento. Anteriormente, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló que la comunidad internacional accederá a examinar el acuerdo elaborado por Irán, Turquía y Brasil sólo después de que sea entregado al OIEA. Rusia, Francia y EEUU entregaron al OIEA en octubre de 2009 un proyecto de convenio que estipulaba enviar el uranio iraní de bajo enriquecimiento a Rusia y Francia para enriquecerlo hasta el 20%. Irán alegó la inseguridad de los socios occidentales y a mediados de febrero de 2010 declaró que obtuvo con sus propias fuerzas el primer lote de uranio altamente enriquecido. A su vez, EEUU abogó por nuevas sanciones contra la República Islámica