contadores de visitas

domingo, 8 de abril de 2012

'APOCALIPSIS ESPACIAL': RUSIA YA TRABAJA PARA EVITARLO

foto http://www.pekegifs.com/pl
Publicado: 08 abr 2012 | 14:02 MSK
Última actualización: 08 abr 2012 | 16:51 MSK


Los científicos rusos planean mandar una estación automática de investigación a la órbita del asteroide Apophis, la mayor amenaza para la Tierra, para evitar un posible 'Apocalipsis'.

La misión principal de la estación será llevar a la órbita de Apophisun pequeño satélite que tendrá que precisar la trayectoria del cuerpo celeste hasta el año 2036, cuando, según se cree, este podría colisionar con nuestro planeta. El satélite estará equipado con un radiofaro autónomo, así como con una fuente de energía radioisotópica y unos acumuladores.

Asimismo, en el marco de la misión científica se realizarán investigaciones sobre las características físicas y químicas del asteroide, de su suelo, así como de su estructura y del espacio a su alrededor. Se planea un ´aterrizaje´ en la superficie del cuerpo celeste.

Desde el punto de vista técnico, la misión podrá llevarse a cabo a partir del año 2015, afirman los especialistas rusos.

Los científicos calcularon que en 2029 el Apophis, de unos 270 metros de diámetro, se aproximará demasiado a la Tierra y estará a unos 36.000 kilómetros de nuestro planeta, una distancia equivalente a la órbita geoestacionaria de los satélites artificiales. Este acercamiento puede cambiar la órbita del asteroide, lo que podría conllevar su colisión con la Tierra en 2036 durante el siguiente ciclo del movimiento del cuerpo celeste.

Los especialistas espaciales de todo el mundo están elaborandodiferentes proyectos para evitar la posible catástrofe. Entre las soluciones se baraja incluso el uso de armas nucleares para destruir a Apophis cuando todavía se encuentre a una distancia segura de la Tierra.

F/A-18 D cae en un complejo residencial en Virginia Beach



Foto: Facebook
Restos del F18 siniestrado.


Un F-18 de la Armada estadounidense se estrelló este viernes en una zona residencial de la localidad de Virginia Beach. A los mandos del cazaiban dos pilotos que saltaron en paracaídas unos segundos antes del accidente. Las autoridades confirmaron que la colisión incendió al menos dos bloques de apartamentos. Siete personas, entre ellas las dos que iban dentro del avión, tuvieron que ser atendidas en el hospital.

El accidente se produjo unos minutos después del mediodía: al filo de las seis de la tarde según el reloj peninsular. El avión acababa de despegar de la base naval de Oceana y pertenecía a un escuadrón que adiestra a pilotos de combate. El voluntario Pat Kavanaugh contó cómo había rescatado a uno de los pilotos: "Estaba en estado de shock y seguía sujeto a su asiento".

El avión impactó en el complejo residencial de Mayfair Mews y generó una columna de humo negro. George Pilkington, vecino y testigo de los hechos, afirmó en la CNN que la colisión había derribado por completo uno de los edificios. También dijo que vio llamas de hasta 20 metros y que escuchó dos explosiones justo después del impacto. Otro testigo contó que vio a decenas de personas tosiendo mientras salían del edificio ayudadas por los servicios de emergencia.

Un portavoz oficial explicó que varios testigos vieron al avión soltando combustible antes de estrellarse. Un detalle que las autoridades atribuyen a la pericia de los pilotos, que logró evitar una catástrofe mucho peor.

Fuentes oficiales confirmaron que habían extinguido el fuego en los dos bloques afectados por el impacto y que los bomberos se disponían a revisarlos para cerciorarse de que el accidente no había dejado ninguna víctima mortal. Al menos tres personas recibieron atención médica en el hospital. Entre ellas los dos pilotos del F-18.

Amy Miller es una mujer que vive en vecindario y vio caer el avión con sus alas en llamas desde la tintorería de la esquina. Así se lo contó al diario local, que recogió su versión unos minutos después del accidente. "Vi cómo salían dos paracaídas del avión", afirmó, "vi cómo se abrían y giraban a la derecha del avión".

Miller recuerda que su jefe llamó enseguida al teléfono de emergencias y ella salió corriendo para comprobar si seguía en pie su bloque de apartamentos. Aún no había llegado ni los policías ni las ambulancias y algunas personas ayudaban a los vecinos a salir de uno de los edificios.Miller no vio ni heridos ni muertos. Pero asegura que un edificio se había derrumbado.

El alcalde de Virginia Beach, Will Sessoms, expresó su pesar por el accidente y afirmó que los servicios de emergencia intentaron acelerar al máximo la evacuación. "Uno reza porque nunca suceda algo como esto y ahora ha ocurrido", dijo Sessoms, “ahora queremos evaluar la gravedad de los heridos y rezamos por que sea mínima

http://www.elmundo.es

EEUU subestimó el crecimiento militar de China, según un informe


El gobierno de Estados Unidos estimó a la baja el crecimiento del poderío militar de China y la desconfianza de los dirigentes chinos frente al poderío estadounidense, según un informe publicado el jueves en Washington.

El informe de la Comisión de Economía y Seguridad Estados Unidos-China, una emanación del Congreso, pone en evidencia varios "casos manifiestos de subestimación" del armamento chino ya que el gobierno de Pekín ha fabricado submarinos, aviones espía y misiles balísticos más rápido de lo que anticipaban los expertos de Washington.

Según el informe, estos últimos anunciaban a finales de los años noventa que China nunca alcanzaría a Estados Unidos militarmente y que no daría prioridad a su industria de defensa frente a otros sectores de la economía.

"Diez años más tarde está claro que muchas de esas predicciones hechas a finales del siglo se revelaron radicalmente falsas", afirman los autores del informe. Los expertos estadounidenses podrían entender mejor la realidad del desarrollo militar de Pekín si fueran más numerosos en la lectura del chino y pudieran consultar las revistas especializadas", constata el estudio.

"Los observadores estadounidenses no deben tomar como ciertas las declaraciones del gobierno chino sobre su política de defensa porque pueden ser engañosas o emanar de instituciones" como el ministerio de Asuntos Exteriores, "que no inciden en las cuestiones militares", subraya el informe.

El documento añade que los expertos estadounidenses también subestiman "hasta qué punto los dirigentes chinos consideran a Estados Unidos como una amenaza fundamental para la seguridad de China". El gobierno de China tuvo una fuerte reacción cuando la OTAN bombardeó su embajada en Belgrado en 1999, a pesar de que Estados Unidos afirmó que se trató de un error.

El gobierno de China anunció el mes pasado una fuerte progresión de su presupuesto militar, que se incrementará en un 11,2% en 2012 para alcanzar los 670.000 millones de yuans (100.000 millones de dólares). A pesar de que los expertos consideran que el gasto real en mucho mayor, el presupuesto sigue estando muy por debajo del gasto que el gobierno estadounidense solicitó para 2013: 613.000 millones de dólares.

sct/bar/sam/mmz/ja


OTAN participará en conferencia antimisil en Rusia

Moscú, 6 abr (PL) La jefatura de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) promete participar en mayo próximo en una Conferencia Internacional sobre defensa antimisil en esta capital, indicó hoy televisión estatal rusa.

La dirección de la alianza noratlántica aseguró al Ministerio ruso de Defensa que asistiría al evento, a efectuarse aquí el 3 y 4 del mes próximo, informó el jefe de la Dirección de Cooperación Militar Internacional de esa dependencia, Serguei Kosheliov.

Además, los asistentes al mencionado foro visitarán una instalación rusa de defensa anticoheteril en la localidad de Sofrino, provincia de Moscú, adelantó Kosheliov.

El funcionario de la cartera de Defensa aclaró que en el referido caso se trata de una estación de radiolocalización y pronto aviso, encargada de la protección de esta capital y de las principales regiones industriales del centro del país.

Rusia y la OTAN, en especial, Estados Unidos, mantienen un álgido diferendo en torno al despliegue en Europa de elementos del sistema global norteamericano de defensa antimisil, al cual Moscú considera una amenaza para su seguridad nacional.

La disputa en torno al citado asunto está muy vinculada al balance estratégico en el orbe, pues el Kremlin estima que la paridad nuclear no solo está en el equilibrio de ambas potencias por la cifra de sus armas estratégicas, sino también en el aspecto defensivo.

Moscú considera necesario incluir en el término de armas estratégicas, tanto a las ofensivas (misiles de la triada nuclear), como a las defensivas (misiles interceptores y radares de pronto aviso), situadas cerca de la frontera rusa.

El diferendo sobre la sombrilla anticoheteril amenaza la participación de funcionarios de este país en la cumbre Rusia-OTAN, prevista por ahora en la ciudad estadounidense de Chicago, en mayo venidero.

ocs/to

Obama comunica a Irán que aceptaría un programa nuclear si Teherán prueba que no va a hacerse con armas nucleares



El mensaje de Obama ha sido enviado a través del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien visitó a Jamenei la semana pasada. Unos días antes de viajar a Irán, Erdogan mantuvo una reunión de dos horas con Obama en Seúl, en la que debatieron los mensajes que debía trasladar al líder supremo iraní respecto al programa nuclear y a Siria.

Obama dijo a Erdogan que los iraníes han de darse cuenta de que cada vez hay menos tiempo para un acuerdo pacífico, y que Teherán ha de sacar ventaja de la actual ventana a las negociaciones, según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'.

Las declaraciones de Jamenei a las que se refiere Obama son las vertidas por el ayatolá el 22 de febrero, en las que afirmó que Irán nunca se había intentado hacer con armas nucleares y que nunca lo intentaría. 'No hay duda de que los líderes de los países que se oponen a Irán saben bien que no intentamos conseguir armas nucleares, ya que la República Islámica, religiosa y teóricamente, considera la posesión de armas nucleares como un grave pecado y cree que la proliferación de este tipo de armas no tiene sentido y es destructiva y peligrosa', manifestó.

Una prueba de que Erdogan ha jugado un papel como intermediario es que estuvo acompañado tanto en la entrevista con Obama como durante el viaje a Irán por el jefe de los Servicios de Inteligencia de Turquía, Hakan Fidan.

Fidan mantiene lazos cercano con el secretario general de la Fuerza Quds de Irán, Qassem Suleimani, uno de los asesores en materia de seguridad más cercanos de Jamenei. Junto a ellos se encontraba también el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, quien el jueves aseguró que no hay posibilidades de que Irán contradiga las declaraciones de Jamenei sobre la fabricación de armas nucleares.

Asimismo, Davutoglu señaló que Turquía apoya el derecho de Irán a continuar con su programa nuclear siempre y cuando tenga únicamente fines pacíficos y ha hablado en favor de las conversaciones entre Teherán y el Grupo 5+1 --formado por Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- sobre dicho programa.

Corea del Norte calificará intercepción de su satélite como “un acto de guerra”


La intercepción del satélite norcoreano, lanzado para fines pacíficos, será un acto de guerra, lo que llevará a consecuencias desastrosas, declaró en Pyongyang el representante del Comité de la RPDC para la Reunificación Pacífica de Corea.

Según él, “aquellos que esperan sobrevivir al ataque contra la RPDC se equivocan profundamente. Como resultado del golpe de represalia, el régimen títere surcoreano será destruido”.

La decisión de la RPDC de lanzar el satélite a mediados de abril provocó una reacción negativa de EEUU. Japón, Corea del Sur y otros países. Ellos creen que en realidad se trata de pruebas del misil de largo alcance.

Moscú instó a Corea del Norte a abstenerse del lanzamiento del satélite.

Pese a las tensiones internacionales, por invitación expresa del Comité de Investigaciones Espaciales de Corea del Norte, los periodistas extranjeros que cubrirán el próximo lanzamiento del satélite artificial Kwangmyŏngsŏng-3 (Estrella brillante), arribaron hoy al país. Entre ellos están las cadenas de televisión rusas como Pervi kanal, NTV y Zvezda.

Los periodistas de EEUU, Japón, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Suiza, Vietnam, China, Indonesia, Sudáfrica y Brasil llegaron a Pyongyang.


Los periodistas extranjeros tendrán la oportunidad de ver el cohete portador “Unha-3″ en el sitio de lanzamiento del cosmodromo y observar las preparativas del lanzamiento en el Centro de Control de Vuelos. También está prevista la visita del Centro de Control de satélites en Pyongyang, donde se podrá observar el lanzamiento.


Blindados de Defensa Aérea Modernos (Parte 1)



Los blindados de defensa aérea (SPAAG /MS o Armoured Air defense Vehicles) han sido desarrollados para proveer cobertura a las unidades blindadas ligeras y acorazadas o de caballería. Para este propósito los blindados de defensa aérea incorporan cañones (AADG SP) y lanzadores de misiles (AADML) o una combinación de los dos, generalmente montados sobre el chasis de un MBT u otro blindado. 


En esta primera entrega hablaremos de algunos Blindados de defensa aérea montados sobre orugas:


MACBETH / SUPER VULCAN - ISRAEL




Este sistema mixto combina misiles stinger y un cañón rotativo de 20mm Vulcan. El sistema tiene un alcance mínimo de 500 m y puede derribar aviones y helicopteros hasta una distancia máxima de 8.000 m. Puede utilizar otros misiles como el Mistral o el SA-18 /16. Puede integrarse con el radar de búsqueda EL/M 2016. 


LOARA PZA - POLONIA

LOARA PZA



TYPE 87 JAPÓN






TYPE 87 JAPONES

PGZ 95 / TYPE 95 SS / CHINA





TYPE 95 S CHINO




ADATS CANADA




ADATS - SUIZO CANADIENSE

BRADLEY - M6 LINEBACKER 









TUNGUSKA M1



DOOSAN 20 mm Gun Carrier



Este blindado monta un cañón tipo Gatling de 20 mm con 3.000 Rondas por minuto, sobre el chasis de un AIFV. Puede rastrar objetivos a 5 km y Tiene un alcance de 1500 m. Puede disparar en movimiento a una velocidad de 70 km/h.

SHUN MA



El Shun Ma es un blindado de defensa aérea de misiles todo tiempo con un alcance de 10 km y un techo de 5km. Su sistema de detección puede seguir hasta 8 objetivos. El primer misil es lanzado a 13 km del objetivo e interceptado a los 8km. Si fuese necesario podría volver a realizar un segundo lanzamiento a 5 km. 




DOOSAN BI-HO DE 30 mm


El Bi-Ho es un sistema autopropulsado basado en 2 cañones de 30 mm con una cadencia de 1200 rondas p.m. Cuenta con un radar de vigilancia capaz de detectar objetivos a 17 km de distancia y un sistema de seguimiento electro-óptico todo tiempo con un rango de 7km. Su tiempo de reacción es de entre 6 y 13 segundos y tiene un alcance efectivo de 3 km.


Los blindados de defensa aérea de Corea del Sur son complementarios entre si:






Continuará...

Publicado por Mario A. Pongutá M. en 12:08

Fobos-Grunt Reloaded.



Posted: 07 Apr 2012 10:22 PM PDT



Fobos-Grunt a la izquierda, y las modificaciones previstas para la posible configuración de la Fobos-Grunt 2. [Vía: Russian Space Web]










La noticia es sin dudas sorprendente: según informa Anatoly Zak, editor de Russian Space Web, los responsables del diseño de la más ambiciosa misión interplanetaria rusa de los últimos años planean un nuevo lanzamiento de una misión a Fobos, el satélite marciano.


La misión Fobos-Grunt fue diseñada para la recolección de muestras rocosas de Fobos y enviarlas a la Tierra. Se trató de las más ambiciosa misión interplanetaria desde las naves norteamericanas Voyager, en la que Rusia planeaba volver a la exploración planetaria con todo. Lamentablemente Fobos-Grunt fue un rotundo fracaso, ya que luego del lanzamiento de la misión, el 8 de noviembre de 2011, la sonda no pudo iniciar su etapa de inserción en trayectoria interplanetaria. La Fobos-Grunt quedó en una órbita terrestre baja para finalmente ser destruida en el reingreso a Tierra. Este importante fracaso, que repite defectos de fabricación que datan de las misiones Fobos soviéticas, aparentemente no amilanó la confianza del equipo de diseño de NPO Lávochkin.


Zak informa que está a consideración la eventual preparación de una Fobos-Grunt 2, aunque hay numerosos aspectos que deben ser considerados. En primer lugar lo que determina el lanzamiento de una sonda tan pesada son las llamadas ventanas de lanzamiento que permiten maximizar la carga a enviar al entorno de Marte. Existen tres posibles ventanas en 2013, 2016 y 2018: naturalmente es imposible que el año que viene se pueda disponer de una nave disponible, especialmente si tenemos en cuenta que se deben sustituir numeros componentes electrónicos claves para el éxito de la misión. La ventana de 2016 no está a consideración ya que Rusia está comprometida en la misión Luna-Resurs, que fue declarada como prioritaria luego de la pérdida de la Fobos-Grunt. Así entonces, 2018 parece ser el año en que Rusia podría poner rumbo a Marte nuevamente. Más allá de los detalles técnicos de esta nueva misión, ese año es la ventana de lanzamiento más favorable, ya que permitirá disponer del máximo de carga posible en la nueva Fobos-Grunt. Desde el punto de vista 


Entre las modificaciones más significativas se destacan: la ausencia del tanque externo de combustible, con forma de toro, ya que las condiciones de lanzamiento previstas en 2018 hacen innecesario esta carga extra, y la sustitución del módulo de propulsión MDU por una etapa superior Fregat. Además la nueva misión no transportará el minisatélite chino Yinghuo-1, aspecto que simplificará el diseño de la nueva misión. Así entonces la Fobos-Grunt 2 trendrá una configuración similar a la inicial, que data de antes de 2007 cuando se decidió incorporar a la misión china. Por otro lado, otros equipos serán testeados en la misión Lunar-Resurs, de manera de garantizar la fiabilidad de los componente electrónicos que fueron los causantes de la falla en la primera misión. No se menciona si Fobos-Grunt 2 repetirá el experimento LIFE, una cápsula diseñada para transportar diversos microorganismos que deberían volver a Tierra junto con las muestras del suelo de Fobos.


El énfasis puesto por el director de la oficina de diseño NPO Lávochkin, Viktor Khartov, parece no dejar dudas al respecto de este nuevo intento: a Rusia no le queda otro camino que repetir esta misión luego de la dura lección aprendida con el fracaso inicial, palabras pronunciadas en las Conferecias Koroliov en la Universidad Baumann el pasado enero. Esta firme desición parece estar respaldada por la agencia espacial rusa Roskosmos: su directo Vladimir Popovkin ha dispuesto que el Consejo Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia considere esta posibilidad.


Sin dudas, este nuevo desafío es una gran noticia que sitúa a Rusia en camino a Marte nuevamente, en la la más importante misión planetaria jamás proyectada. Esperemos que a finales de esta década se realicen nuevos y fascinantes descubrimientos gracias a las muestras recogidas por la Fobos-Grunt 2, el ave fénix de Rusia.



Elaborado en base a Russian Space Web y Eureka.






Los nuevos helicópteros MI-26 para la Fuerza Aérea de Rusia


Fue visto por última vez el viernes en el campo de aviación de la fábrica en la Rostvertol Rostov-on-Don, uno de los dos nuevos helicópteros MI-26, construido por la empresa para la Fuerza Aérea de Rusia, y con la inscripción "amarillo 01" y 02 " amarilla ".



Los aviones son los helicópteros Mi-26TZ de configuración, y son el número de Mi-26, cinco, seis fabricado por Rostvertol en el contrato firmado en 2010 con el Ministerio de Defensa de Rusia, que prevé la entrega de 18 nuevos helicópteros. El primero de cuatro nuevos Mi-26 del contrato fueron entregados a la Fuerza Aérea de Rusia a finales de 2011.

Texto: Rustam, directamente desde Rusia - Traducción de texto y adaptación: Cavok


101 récords de “Madame MIG”


Para Marina Popovich a quien sus colegas llaman “Madame MIG”, los récords no eran sino su trabajo común y corriente. Ella es la única piloto del mundo que estableció 101 récords en aviones de diversos tipos. En su nuevo libro “Soy piloto” la legendaria Marina Popovich, que hace poco celebró su 80 aniversario, cuenta su vida en la aviación. 

Marina Popovich tiene un destino fantástico. Ella llegó a ser aviadora, si bien todo, parecía, se oponía a ello. El impedimento principal era su pequeña estatura: 150 cm, quiere decir que los pies no alcanzaban los pedales. La chica de 14 años decidió “alargar” sus piernas. Encontró ciertos dispositivos de alpinista y pidió que se la colgara por las piernas con la cabeza para abajo. Para la edad de 16 años, ora gracias a sus ejercicios, ora creció naturalmente, su estatura aumentó a 161 cm y fue admitida en el club aeronáutico. Pero María quería apasionadamente ser piloto militar profesional, pero por entonces en Rusia entre ellos no había mujeres. En 1958 Marina pudo entrevistarse a d duras penas con el mariscal Kliment Voroshilov. Con su decisión “Pido a título de excepción enviarla a una escuela de aviación”, él le abrió camino a la aviación. 

La popularidad de Marina Popovich, piloto y beldad rusa, era inverosímil. “Debido a la grande fama, no oí el rumor del tiempo que se iba”, bromea ella. En EEUU, por ejemplo, se la llama tan solo como “Madame O.K.”. Justo con tal titular el New York Times publicó una fotografía de gran tamaño de Marina tras su actuación en el show aéreo en Lakeland. La cuestión consiste en que a todas las ordenes del dirigente de vuelos desde tierra ella respondía ”¡O.K.!” porque no sabía inglés y no entendía nada. Marina se acuerda de aquel vuelo porque ayudó a encontrar un sponsor para tratar a niños rusos minusválidos. Cuando yo y Vladimir Voropáev de la fundación “Salud de la Patria” llegamos a Nueva York, se nos aconsejó que dirigiéramos al financiero norteamericano, señor Vance, recuerda Marina. 

Entraos en su gabinete y yo digo a Vladimir que mire a un rincón: allí estaba mi fotografía grande. Vance nos recibe muy afablemente. Resulta que era dirigente de aquel vuelo. “Yo pregunto si el tren de aterrizaje está soltado. Tomo los prismáticos. Usted responde “O.K.”, pero yo veo que éste está escamoteado. ¡Santa Madonna! No hemos controlad a la rusa y ella, puede que haya llevado una bomba”, dice Vance. Y allí, a 40 km, se encuentra el cabo Cañaveral, de donde se lanza Discovery. “Acaso ha pensado así?”, le pregunto. Él responde: ¿Pero Usted no ha reaccionado de forma alguna”. 

Los méritos de Marina Popovich fueron distinguidos con muchas condecoraciones, incluidas las órdenes de la Valentía y la Estrella Roja, se le entregó la Gran Medalla de Oro de la Federación Internacional de Aviación., Su nombre se dio a una estrella en la Constelación de Cáncer. El libro “Soy piloto” es ya el Nº 18, pero el primero que cuenta de ella misma. Los demás están dedicados a sus amigos y colegas. “La magia del cielo” al dos veces Héroes de la URSS, piloto cosmonauta Pável Popovich, primer marido de Marina y padre de sus dos hijas. Cualquier cosa que haga Marina, dondequiera que se encuentre, siempre ha sentido que es piloto y solo después, madre, esposa, amiga, escritora. Por eso incluso su deseo a los lectores tiene una orientación “aérea”: “alas seguras en la vida”.


Fabricantes rusos afirman que el caza Su-35 es superior al F-35




Las pruebas de vuelo del nuevo caza ruso Su-35 demostraron que sus características técnicas permiten a la aeronave superar a los principales análogos extranjeros, incluyendo el francés Rafale, el europeoEurofighter Typhoon y el F-35 Lightning II de EEUU, según el comunicado de prensa de la empresa aeronáutica rusa Sujói.
Foto: RIA Novosti 



Su-35 pertenece a la generación 4 + +. Sin embargo, a excepción de las propiedades de ocultación, totalmente corresponde a las exigencias del avión de quinta generación. A la quinta generación, en particular, pertenecen el caza norteamericano F-35 Lightning II y el ruso T-50.



Rusia establecerá una base lunar


Rusia planea enviar los coches lunares nuevos que serán capaces de trabajar durante varios años. Es posible que en el futuro en el satélite de la Tierra se ponga en funcionamiento una base lunar rusa.

Estos objetivos están trazados en un programa desarrollado por la Academia de Ciencias de Rusia.

El primer paso en la exploración de la Luna está previsto para 2015. El planeta será investigado por la sonda lunar Luna Resouse y Luna-Glob.

Durante la segunda etapa comenzarán a funcionar los nuevos vehículos de exploración, que recogerán muestras de material lunar, incluyendo los de una profundidad de dos metros, que se obtendrán con una instalación de perforación.

A continuación, a la Luna viajará un módulo de alunizaje con un cohete de retorno para traer las cápsulas con el material lunar a la Tierra.

Los aparatos de exploración de la superficie lunar y de la estación de alunizaje se convertirán en los primeros elementos del polígono lunar con la perspectiva de despliegue en esta zona de una futura base lunar de Rusia.

El Astillero del Norte de San Petersburgo firmó un acuerdo por el cual modernizará dos buques

Ejercicio SIRIO/TORMENTA 2012

Durante las dos últimas semanas del mes de marzo se ha llevado a cabo el ejercicio Sirio / Tormenta 2012. Organizado por el Mando Aéreo de Combate, en el mismo han participado todos los aviones de las unidades de combate y apoyo al combate del Ejército del Aire, así como buena parte de las de las fuerzas auxiliares. El Sistema de Mando y Control ha sido una pieza fundamental en el desarrollo del ejercicio, en el cual las unidades de las Fuerzas Armadas ponen en práctica las distintas formas de empleo del Poder Aéreo. Este ejercicio es el más importante que realiza el Ejército del Aire a lo largo del año, tanto por el número de aeronaves, recursos e instalaciones implicados, como por la extensión geográfica afectada. 

Ejercicio SIRIO/TORMENTA 2012
Durante la fase SIRIO se ponen en práctica los planes de Defensa Aérea que no están activados en tiempo de paz. La finalidad de esta fase es aumentar el nivel de adiestramiento del Mando Aéreo de Combate en las áreas de mando y control, tanto desde instalaciones fijas como desplegables. También se ejercita la conectividad con entidades y sensores del Ejército de Tierra y la Armada integrados en el Sistema de Defensa Aérea. Para ello los medios aéreos trabajan en dos bandos, simulando una parte de ellos las acciones de un hipotético enemigo, y la otra poniendo en práctica los mencionados planes de Defensa Aérea. En esta fase la mayor parte de las unidades vuelan desde sus bases de operación habituales. 
Sin embargo, durante la fase TORMENTA se llevan a cabo misiones contra el poder aéreo enemigo y de apoyo a las fuerzas de superficie, mediante el planeamiento y ejecución de operaciones aire-tierra con empleo de armamento real. En esta fase, las unidades implicadas despliegan a la Base Aérea de Zaragoza para utilizar el armamento aire-suelo real en el Polígono de Bardenas. Aquí el protagonismo recae en las unidades, y más en concreto en el adiestramiento en las áreas de planeamiento y ejecución en el nivel táctico. 

De esta forma, mediante el empleo de una campaña de doble acción, donde se practica la consecución de la superioridad aérea y la superioridad en el enfrentamiento, el Ejército del Aire mantiene entrenados tanto al personal encargado del planeamiento y control de las operaciones, como a las fuerzas encargadas de ejecutar esos planes. Este entrenamiento permite mantener engrasada la maquinaria interna del Ejército del Aire para que pueda reaccionar con la suficiente rapidez y eficacia en los momentos de crisis en los que el Gobierno estime necesario su intervención, como ocurrió el pasado año con la crisis de Libia.


Así es una prueba nuclear subterránea




Redacción

BBC Mundo




Las pruebas nucleares habitualmente se realizan bajo tierra para evitar la fuga y dispersión de material radiactivo y evitar la contaminación de la atmósfera que provocaría una explosión al aire libre.

Pero también se utiliza este método por el alto grado de confidencialidad que ofrece.

No obstante, el cráter que deja en la superficie la energía radioactiva liberada en una explosión nuclear subterránea, un efecto conocido como "venting" oventilación en español, puede dar pistas muy concretas acerca de la composición técnica y tamaño del dispositivo empleado, así como de la capacidad nuclear del país que lleva a cabo la prueba.

FASES DE UNA PRUEBA NUCLEAR SUBTERRÁNEA

1. Preparación: Se perfora un pozo, el dispositivo es armado y luego se taponea el túnel.



Preparación


El emplazamiento de la prueba es clave. Debe ser elegido después de una cuidadosa investigación geológica para asegurar su idoneidad y, obviamente, como norma se eligen lugares alejados de los centros poblados.

El dispositivo nuclear se deposita al fondo de un túnel perforado bajo la superficie terrestre a una profundidad que varía entre los 200 y 800 metros. También debe respetarse un amplio margen de seguridad en la zona colindante.


Una vez alojado el dispositivo se desliza también dentro del pozo, pero a una distancia de precaución con respecto al explosivo nuclear, una sonda de diagnóstico con equipo de seguimiento y monitoreo que registrará los datos de la prueba.



A continuación, como paso previo a la explosión, se tapona la cavidad con gravilla, arena, yeso y otros materiales a fin de contener la radioactividad que será liberada bajo tierra.


La prueba



Ondas del último sismo nuclear registrado por Corea del Sur.


Desde un búnker en la superficie se detona por control remoto el dispositivo nuclear, que tras la explosión libera tal cantidad de energía que vaporiza literalmente las rocas y crea una enorme caverna subterránea.
Esta cavidad queda instantáneamente impregnada por una atmósfera de gas radioactivo súpercaliente.

Conforme este ambiente posnuclear se va enfriando, las rocas licuadas por la explosión se van sedimentando en el fondo de la cámara subterránea.

Minutos u horas más tarde la presión dentro de la cavidad de la prueba desciende y provoca el colapso de la cámara, que se derrumba sobre sí misma, lo que provoca la inmediata aparición de un cráter o surco en la superficie.

Es la firma de una explosión nuclear subterránea.

Corea del Norte
Se cree que Corea del Norte ha realizado ya pruebas de armas nucleares en 2006 y recientemente en 2009 en un lugar llamado P'unggye-yok, un área remota al este del país, cerca de Kilju. Las imágenes de la región obtenidas por satélite muestran un grupo de edificios y diferentes excavaciones como preparativo de otras pruebas nucleares.




Redacción

BBC Mundo



El Astillero del Norte de San Petersburgo firmó un acuerdo por el cual modernizará dos buques


El Astillero del Norte de San Petersburgo firmó un acuerdo por el cual modernizará dos buques de guerra para Argelia, informó hoy la empresa.

Se trata de un barco lanzamisiles del proyecto 1234E y un guardacostas del proyecto 1159T, incorporados a las Fuerzas Navales de Argelia a principios de los 1980. Es la tercera y última pareja de buques militares argelinos sujetos a la modernización en Rusia.

Actualmente, en el Astillero del Norte están finalizando los trabajos de modernización de la segunda pareja de buques de guerra argelinos. Serán sometidos a pruebas de navegación en junio para ser entregados en julio a las Fuerzas Navales de Argelia.

En febrero de 2011, el astillero ruso concluyó la modernización de la primera pareja de buques de los proyectos 1234E y 1159T.

El Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia comentó que Argelia es uno los principales compradores de armamento ruso y que el año pasado le correspondió el 15% en las exportaciones.

Pyongyang prepara una prueba nuclear subterránea, según Seúl


Corea del Norte se prepara a realizar la tercera prueba nuclear subterránea en su historia, afirmó este domingo una fuente de los servicios secretos de Corea del Sur citada por la agencia noticiosa Yonhap.

“Corea del Norte se prepara a realizar la tercera prueba nuclear en la región de Punggye-ri, provincia septentrional de Hamgyŏng-pukto”, afirmó un portavoz de la Inteligencia que prefirió guardar el anonimato.

Tal conclusión fue hecha basándose en unas fotos tomadas desde satélites, a partir de las cuales se puede suponer que en el polígono donde Pyongyan anteriormente realizaba pruebas nucleares se hacen preparativos para efectuar una nueva. En particular, fueron detectadas obras de excavación de un túnel más.

Según datos preliminares, Corea del Norte puede efectuar tal prueba después de realizar el lanzamiento de un satélite programado para este mes de abril y calificado por muchos países como una prueba del arma balística.

Pyongyang planea poner en órbita el satélite Kwangmyongsong-3 en conmemoración del centenario desde el nacimiento del primer dirigente del país, Kim Il-Sung. El lanzamiento previsto para el período del 12 al 16 de abril se realizará con el cohete Unha-3.

Corea del Norte realizó el último lanzamiento del cohete Unha-2 el 5 de abril de 2009, que provocó la condena por parte de la comunidad mundial y el recrudecimiento de sanciones ya que ese cohete pudo ser usado con fines militares y dotado de ojiva nuclear.

Washington, Seúl y Tokio condenaron unánimemente los planes de Pyongyang, puesto que constituyen una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíben al país realizar ensayos de misiles balísticos. Moscú y París también criticaron esos planes.