contadores de visitas

sábado, 17 de septiembre de 2011

Los curas que trajo la OTAN

Recién alzado al poder por las bombas de la OTAN, el nuevo presidente de Libia se apresuró a anunciar ayer que el país será un Estado islámico al modo de Arabia Saudí, donde la Policía de la Virtud patrulla las calles vara en mano para azotar los tobillos de las descocadas. Gran paradoja. En su empeño por derrocar al antiguo amigo Gadafi, las modernas potencias democráticas han alumbrado en Libia una teocracia dirigida por curas que prometen devolver a ese país a la Edad Media. 
Medieval es, desde luego, la sharía o código islámico que a partir de ahora regirá la vida de los libios según el programa del jefe del gobierno provisional, Mustafá Abdel Yalil (quien, por cierto, ejerció hasta hace nada de ministro de Justicia de Gadafi). Al igual que sucede en otras repúblicas divinas, en Libia pasarán a ser delito el adulterio, el consumo de alcohol, la homosexualidad y la desobediencia de las mujeres a los deseos de sus esposos. 
La vieja Tripolitania va a ser un país de lo más virtuoso, aunque no exactamente divertido, si el antes mentado Yalil cumple su promesa de usar como fuente de legislación los dictados de la ley musulmana. Los gais se exponen a ser colgados en lo alto de las grúas, como es costumbre en Irán; y también las mujeres de conducta más o menos promiscua deberán reprimir sus impulsos, so pena de que algún tribunal de clérigos las condene a la lapidación o, si hay suerte, a una buena tanda de azotes en público. Las señoras que vistan de manera indecorosa –mostrando, por ejemplo, las pantorrillas– serán consideradas culpables, por provocadoras, en el caso de que algún verraco en celo decida violarlas. Solo los cacos saldrán algo mejor parados y a lo sumo se les amputará la mano con la que cometieron el delito.
Toda esta moderna legislación es la que acaban de traer a Libia los sofisticados bombarderos de la OTAN, entre los que había un par de aviones enviados por el Gobierno del pacifista –y feminista– Zapatero. 
Es de suponer que, a cambio de su apoyo a tan grande mejora en las condiciones de vida de los libios, las potencias occidentales que derrocaron al ahora sátrapa y antes colega Gadafi se hayan garantizado al menos el suministro de petróleo y gas. Aunque ni siquiera esto es seguro, visto el precedente de los ayatolás iraníes. 
Maestros en el arte de equivocarse con el Islam, los americanos y su séquito europeo podrían haber vuelto a dar una lección de torpeza en Libia. Años atrás habían proporcionado ya asilo en París a sujetos tan tenebrosos como el ayatolá Jomeini, que usó esa base operativa para emprender el asalto al poder en Irán. Los hospitalarios franceses y sus aliados no tardarían mucho en descubrir que los ayatolás son la bomba, pero ya era tarde para entonces. Tal vez con el propósito de enmendar el error, los americanos pasaron a apoyar con armas y bagajes a Sadam Husein en su guerra contra los curas de Irán; pero pronto cayeron en la cuenta de que el verdadero malo de la película era el propio Sadam. Y así fue cómo invadieron Irak por dos veces.
Previamente, los servicios secretos occidentales se habían cubierto ya de gloria al apoyar a los talibanes en su lucha contra los soviéticos que habían invadido Afganistán. La CIA no dudó en suministrarles armas, entrenamiento y equipo para que matasen al mayor número posible de rusos, ignorando tal vez que estaba alimentando a sujetos de tan dudosa catadura como Bin Laden. También esta vez les costaría algunos años –y un par de torres gemelas– entender que habían estado creando a un monstruo que acabó por volver sus armas contra ellos. 
Tenaces en el error, ahora acaban de instaurar a golpe de Tomahawk en Libia un régimen teocrático que ya ha avanzado su propósito de introducir en el país las viejas costumbres de la lapidación, el azote y la amputación de miembros. Será que el camino al infierno –y a los pozos de petróleo– está empedrado de buenas intenciones.
anxel@arrakis.es


OTAN mató a 354 civiles en Sirte, dice portavoz de Gadafi

En Sirte, la ciudad natal del dictador libio Muamar al Gadafi, ataques aéreos la noche pasada por parte de la OTAN, que busca retirar del gobierno al mencionado líder, arrebataron la vida a 354 personas, informó un portavoz gadafista a la cadena al Arabiya.



"La OTAN atacó anoche la ciudad de Sirte con más de 30 proyectiles dirigidos contra el principal hotel de la ciudad y contra el edificio Tamin, que alberga más de 90 viviendas. (…) El resultado es más de 354 muertos y 89 desaparecidos y casi 700 heridos en una sola noche", declaró.

Los bombardeos en la ciudad se dan en apoyo a los partidarios del Consejo Nacional de Transición, organismo reconocido por la ONU como nueva administración en Libia, golpearon un edificio residencial y un hotel.

La OTAN, por su parte, restó importancia a la denuncia. Según Musa Ibrahim, el vocero de Gadafi, en los últimos 17 días han muerto más de dos mil habitantes de sirte a causa de los bombardeos. (Con información de BBC Mundo/ Europa Press


De terrorismo a terrorismo

La conmemoración del ataque terrorista a las Torres Gemelas obliga a replantear los hechos. Diez años son pocos pero suficientes como para rehacer el suceso y revisar la evolución de las ideas. La certeza que tuvimos de lo que vimos en la televisión no ha cambiado, en cambio las interpretaciones sí. Hoy en día parece increíble que un porcentaje no pequeño de estadounidenses crea que el presidente Bush sabía de antemano lo que sucedería, otros, más críticos o lúcidos, adelantan que su Presidente (con los militares y productores de armas) fomentó el ataque, y una tercera versión, echada al aire por científicos, afirma que aparte de las explosiones producidas por el choque de los aviones había cargas de productos colocadas por la CIA que reaccionaron al fuego y el calor para derribar ambas torres sin dañar otros edificios .

Quienes afirman lo anterior recuerdan que la táctica del autoataque ha sido empleada por los Estados Unidos de América en muchas ocasiones, desde dinamitar su propio barco frente a Cuba, hacerse atacar por los japoneses en Pearl Harbour, decirse ofendidos por una patrulla de mexicanos en Texas para apoderarse de medio país, destruir un acorazado en la bahía de Tonkín, propiciar un tiroteo a estudiantes de medicina en Granada y varios otros etcéteras. Estados Unidos se golpea a sí mismo para justificar invasiones, genocidios, ocupaciones y anexiones. En todos los casos se define a sí mismo como víctima.

En el caso de las Torres, habiendo muerto los terroristas lo que obligaba era buscar sus contactos y a los verdaderos estrategas. Osama Bin Laden fue el inmediato enemigo, y sin duda lo era. Pero George W. Bush no adelantaba en nada con ese dato. Decidió, por tanto, crear un verdadero enemigo, un ser siniestro y deleznable al que pudiese cargar con las culpas del mundo. Todo indica que ya estaba escogido desde antes: el dictador de Irak, Sadam Hussein. Se le acusó de tener armas de destrucción masiva (¡por Dios, el país que tiene más armas de destrucción masiva acusando a otro de lo que es él mismo!) y de esa mentira corroborada por científicos y políticos surgió la guerra contra Irak. De una mentira, por tanto, se deriva la muerte de algo más de 640 mil iraquíes y unos cinco mil soldados americanos. Las muertes de iraquíes son uno a uno asesinatos puesto que no se trata de una guerra sino de una invasión. Aquí me desvío para decir que, por ejemplo, a la invasión norteamericana a México nosotros la llamamos así; en sus libros de historia la nombran “Guerra México-Estados Unidos”. Creen que al añadir un sustantivo cambiará ese acto imperialista de robo y despojo que fue condenado por americanos justos, que los hay.

Una imagen que no puedo olvidar es la del momento en que Bush conversaba con un grupo de niños y alguien ingresa a la escuela y dice algo a su oído (evidentemente le anuncia lo de las Torres), pero él, sin la menor evidencia de haberse exaltado, sin levantarse, todavía se despide de los escolapios. ¿Cómo reaccionaría usted si le avisan que se está quemando su casa? Pero la otra cuestión es cuando decide atacar a un pueblo que ninguna ofensa había hecho a los Estados Unidos y, al enviar sus portaviones y volcar miles de bombas sobre la población civil, antes hace una oración pública pidiéndole a Dios bendiga a sus “muchachos” que van a asesinar gente inocente.

Conclusiones: Estados Unidos de América vive la infausta agresión en las Torres Gemelas. Mueren alrededor de tres mil personas. Se cobra la deuda con inocentes y lleva cientos de miles de muertos. También murieron sus soldados en mayor cantidad que los de las Torres. Bush se apropia del petróleo de Irak. Sus fábricas de armamentos se reactivan y la economía de guerra levanta al país. En contraparte su país gasta billones de dólares en dos guerras contra países que nunca los ofendieron. Da inicio una recesión brutal. Bush deja el poder y un país en gravísimos problemas. Los americanos eligen a un mulato para presidirlos. Éste toma un país en debacle. Los republicanos y una gran porción de americanos lo creen culpable de sus carencias. Se crea un semi partido prácticamente nazi. Entre el terrorismo de Bin Laden y el de George W. Bush no hay mucho trecho.

Derriban un avión espía no tripulado azerí en el enclave de Nagorno Karabaj




jueves, 15 de septiembre de 2011

Un aparato no tripulado azerbaiyano fue abatido por las tropas del enclave armenio de Nagorno Karabaj tras violar supuestamente el espacio aéreo del territorio separatista, cuya soberanía enfrenta a Armenia y Azerbaiyán. "Confirmo que hemos derribado un aparato no tripulado de reconocimiento", afirmó Senor Asratián, portavoz del Ministerio de Defensa del Karabaj, citado por agencias armenias.

Los aparatos de reconocimiento de Azerbaiyán han aumentado en los últimos meses su presencia en la zona fronteriza con el enclave y en varias ocasiones ya han atravesado su espacio aéreo, según un comunicado divulgado por el Ministerio de Defensa de la rebelde región caucásica.

La OSCE ha expresado su preocupación por la escalada de tensiones en la zona, donde se han registrado numerosas escaramuzas y tiroteos.
Por esta razón, esa organización ha pedido a ambas partes que retiren a los francotiradores de la zona fronteriza, a lo que armenios y azerbaiyanos se han negado por el momento.

Los dirigentes de Armenia y Azerbaiyán se reunieron en varias ocasiones en los últimos tiempos con mediación de Rusia para tratar de resolver el conflicto, el primero que estalló entre dos antiguas repúblicas soviéticas en 1988. Sin embargo, las diferencias entre ambas partes siguen siendo muy grandes, ya que Azerbaiyán exige la retirada incondicional de las tropas armenias, que serían sustituidas por fuerzas de pacificación, para conceder una amplia autonomía a Karabaj.

Por su parte, Armenia defiende el derecho a la autodeterminación del territorio, aunque vincula su estatus definitivo a la celebración de un referéndum. La disputa se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando el Karabaj pidió su incorporación a Armenia, tras lo cual estalló una cruenta guerra entre armenios y azerbaiyanos que se prolongó de 1991 a 1994 y en la que murieron más de 25.000 personas.

Órdago ruso en las Kuriles





miércoles, 14 de septiembre de 2011 

A estas alturas Japón ya debería haber entendido que Rusia no va de farol en las islas Kuriles. Es un órdago en toda regla. El archipiélago ya no está a la venta como en los años 90 del pasado siglo, cuando Moscú buscaba desesperadamente dinero tras el desplome de la URSS y la devaluación del rublo. Rusia se propone modernizar tanto las infraestructuras civiles de las islas como, y eso es lo que más preocupa a Tokio, las militares.

La última afrenta para los nacionalistas dirigentes nipones tuvo lugar el pasado domingo con la visita a las islas del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, antiguo jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, la versión rusa del KGB). Recordemos que, para los japoneses, cualquier visita de un alto funcionario ruso a los cuatro islotes es considerada "inadmisible".
Pátrushev visitó Kunashir y el minúsculo islote de Tanfiliev, que se encuentra a apenas 10 kilómetros de territorio japonés y que cuenta con un puesto de vigilancia fronteriza del FSB. Tokio no tardó en reaccionar y tachó de "ultraje" la visita de inspección.

A esto se sumó la denuncia japonesa de que los bombarderos rusos Tu-95MS que sobrevolaron la pasada semana la zona en el marco de unas maniobras militares habían violado el espacio aéreo nipón. El ministro de Exteriores japonés, Koichiro Gemba, acusó a Moscú de utilizar los vuelos como herramienta de presión diplomática y le conminó a no recurrir a provocaciones militares. Gemba incluso llamó por teléfono a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para expresar su malestar.

Aprovechando su turno de réplica diplomática, la Cancillería rusa puso las cartas sobre la mesa: "Las islas Kuriles del sur son territorio ruso y nuestra soberanía sobre las mismas no puede ser discutido ni puesto en duda".

Por lo que parece, el nuevo Gobierno japonés comandado por el primer ministro, Yoshihiko Noda, tampoco parece dispuesto a rebajar la tensión alimentada por el histórico contencioso territorial. En los últimos dos años los sucesivos ejecutivos nipones han utilizado este asunto como arma arrojadiza para mejorar sus alicaídos índices de popularidad. Según los analistas, esa política es de consumo interno y busca aglutinar a la sociedad asiática en torno a una idea de orgullo nacional en momentos de zozobra política e inestabilidad económica.

El ultranacionalismo japonés parece haber antepuesto el orgullo más ancestral a la realpolitik con el fin de enterrar para siempre la todavía traumática herencia de la derrota en la Segunda Guerra Mundial. A esto se suma la continua presión de la vecina China, que insiste en aplicar una política de hechos consumados para hacerse con la soberanía de las islas Senkaku, también reclamadas por Tokio.

La escalada de tensiones en las Kuriles comenzó hace menos de un año cuando el presidente ruso, Dimitri Medvédev, se convirtió en el primer mandatario de este país en visitar el territorio. Ni su antecesor y actual primer ministro, Vladímir Putin, se había atrevido a tanto. Desde entonces, todo han sido desplantes y llamadas a consultas de embajadores. En estos momento, la firma del tratado de paz que ponga fin al estado de guerra técnica entre ambos países parece más lejos que nunca.

La lectura es que Rusia ha perdido la paciencia. Japón tuvo la oportunidad de recuperar dos de las islas si se hubiera comprometido a invertir en el desarrollo del atrasado lejano oriente ruso en tiempos de Boris Yeltsin, pero optó por el maximalismo y exigió la devolución de las cuatro islas. Ahora, Rusia no está dispuesto a ceder "ni la oreja de un burro muerto", expresión utilizada por Putin cuando la pequeña Estonia pidió una revisión de su fronteras con el país heredero de la URSS.
Por una parte, Rusia ha iniciado un ambicioso proceso de rearme, uno de cuyos vectores es el renacimiento de su armada, que se encuentra en estado ruinoso. Para ello, la armada recibirá nuevas fragatas, submarinos nucleares de nueva generación y cuatro portahelicópteros franceses de la clase Mistral, uno de los cuales será apostado en las aguas de las Kuriles. Y es que Moscú se resiste a abandonar sus ambiciones de superpotencia militar y una de las condiciones para ello es mantener viva su vertiente militar asiática.

Hoy mismo, Rusia anunció que celebrará el próximo año sus primeras maniobras militares navales con Corea del Norte, cuyo líder comunista, Kim Jong-il, visitó Rusia a finales de agosto, en su primer viaje a este país en una década. Entonces, el imprevisible Kim se comprometió ante Medvédev a reanudar las negociaciones nucleares a seis bandas a cambio de ayuda humanitaria y cooperación económica.

Otro factor de impaciencia rusa es la negativa japonesa a cooperar o permitir que otros países lo hagan en la explotación de los ingentes recursos de la zona: pescado, oro, plata, titanio e hidrocarburos. En los tiempos de crisis que corren, Moscú no puede frenar artificialmente el desarrollo de la región, que ha perdido a más de la mitad de su población desde la caída de la URSS debido a la crudeza del clima y la falta de infraestructuras.

Rusia bien podría sobrevivir y mantener intacto su potencial estratégico sin esas cuatro pequeñas islas, manteniendo el control del resto del archipiélago y la isla de Sajalín, pero la intransigencia japonesa le ha empujado a cruzar el Rubicón en las Kuriles y, si Japón no lo remedia, ya no habrá marcha atrás.


A estas alturas Japón ya debería haber entendido que Rusia no va de farol en las islas Kuriles. Es un órdago en toda regla. El archipiélago ya no está a la venta como en los años 90 del pasado siglo, cuando Moscú buscaba desesperadamente dinero tras el desplome de la URSS y la devaluación del rublo. Rusia se propone modernizar tanto las infraestructuras civiles de las islas como, y eso es lo que más preocupa a Tokio, las militares.

La última afrenta para los nacionalistas dirigentes nipones tuvo lugar el pasado domingo con la visita a las islas del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, antiguo jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, la versión rusa del KGB). Recordemos que, para los japoneses, cualquier visita de un alto funcionario ruso a los cuatro islotes es considerada "inadmisible".

Pátrushev visitó Kunashir y el minúsculo islote de Tanfiliev, que se encuentra a apenas 10 kilómetros de territorio japonés y que cuenta con un puesto de vigilancia fronteriza del FSB. Tokio no tardó en reaccionar y tachó de "ultraje" la visita de inspección.

A esto se sumó la denuncia japonesa de que los bombarderos rusos Tu-95MS que sobrevolaron la pasada semana la zona en el marco de unas maniobras militares habían violado el espacio aéreo nipón. El ministro de Exteriores japonés, Koichiro Gemba, acusó a Moscú de utilizar los vuelos como herramienta de presión diplomática y le conminó a no recurrir a provocaciones militares. Gemba incluso llamó por teléfono a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para expresar su malestar.
Aprovechando su turno de réplica diplomática, la Cancillería rusa puso las cartas sobre la mesa: "Las islas Kuriles del sur son territorio ruso y nuestra soberanía sobre las mismas no puede ser discutido ni puesto en duda".

Por lo que parece, el nuevo Gobierno japonés comandado por el primer ministro, Yoshihiko Noda, tampoco parece dispuesto a rebajar la tensión alimentada por el histórico contencioso territorial. En los últimos dos años los sucesivos ejecutivos nipones han utilizado este asunto como arma arrojadiza para mejorar sus alicaídos índices de popularidad. Según los analistas, esa política es de consumo interno y busca aglutinar a la sociedad asiática en torno a una idea de orgullo nacional en momentos de zozobra política e inestabilidad económica.

El ultranacionalismo japonés parece haber antepuesto el orgullo más ancestral a la realpolitik con el fin de enterrar para siempre la todavía traumática herencia de la derrota en la Segunda Guerra Mundial. A esto se suma la continua presión de la vecina China, que insiste en aplicar una política de hechos consumados para hacerse con la soberanía de las islas Senkaku, también reclamadas por Tokio.

La escalada de tensiones en las Kuriles comenzó hace menos de un año cuando el presidente ruso, Dimitri Medvédev, se convirtió en el primer mandatario de este país en visitar el territorio. Ni su antecesor y actual primer ministro, Vladímir Putin, se había atrevido a tanto. Desde entonces, todo han sido desplantes y llamadas a consultas de embajadores. En estos momento, la firma del tratado de paz que ponga fin al estado de guerra técnica entre ambos países parece más lejos que nunca.

La lectura es que Rusia ha perdido la paciencia. Japón tuvo la oportunidad de recuperar dos de las islas si se hubiera comprometido a invertir en el desarrollo del atrasado lejano oriente ruso en tiempos de Boris Yeltsin, pero optó por el maximalismo y exigió la devolución de las cuatro islas. Ahora, Rusia no está dispuesto a ceder "ni la oreja de un burro muerto", expresión utilizada por Putin cuando la pequeña Estonia pidió una revisión de su fronteras con el país heredero de la URSS.
Por una parte, Rusia ha iniciado un ambicioso proceso de rearme, uno de cuyos vectores es el renacimiento de su armada, que se encuentra en estado ruinoso. Para ello, la armada recibirá nuevas fragatas, submarinos nucleares de nueva generación y cuatro portahelicópteros franceses de la clase Mistral, uno de los cuales será apostado en las aguas de las Kuriles. Y es que Moscú se resiste a abandonar sus ambiciones de superpotencia militar y una de las condiciones para ello es mantener viva su vertiente militar asiática.

Hoy mismo, Rusia anunció que celebrará el próximo año sus primeras maniobras militares navales con Corea del Norte, cuyo líder comunista, Kim Jong-il, visitó Rusia a finales de agosto, en su primer viaje a e

ste país en una década. Entonces, el imprevisible Kim se comprometió ante Medvédev a reanudar las negociaciones nucleares a seis bandas a cambio de ayuda humanitaria y cooperación económica.

Otro factor de impaciencia rusa es la negativa japonesa a cooperar o permitir que otros países lo hagan en la explotación de los ingentes recursos de la zona: pescado, oro, plata, titanio e hidrocarburos. En los tiempos de crisis que corren, Moscú no puede frenar artificialmente el desarrollo de la región, que ha perdido a más de la mitad de su población desde la caída de la URSS debido a la crudeza del clima y la falta de infraestructuras.
Rusia bien podría sobrevivir y mantener intacto su potencial estratégico sin esas cuatro pequeñas islas, manteniendo el control del resto del archipiélago y la isla de Sajalín, pero la intransigencia japonesa le ha empujado a cruzar el Rubicón en las Kuriles y, si Japón no lo remedia, ya no habrá marcha atrás.

SURA: El equivalente ruso al HAARP que podría destruír USA de un plumazo


Un arma geofísica rusa equivalente al HAARP estadounidense instalado en Alaska podría causar terremotos en cualquier parte del mundo. El SURA,emplazado cerca del pequeño pueblo de Vasilsursk a unos 100 km al este de Nizhniy Novgorod, en Rusia, tendría la misma capacidad del HAARP, pudiendo ocasionar movimientos sísmicos en zonas no sísmicas como la costa este de USA, donde se acumula la mayoría de las plantas nucleares del país. El fantasma de Fukushima sobrevuela norteamérica

La Base de Submarinos recibirá en octubre el primer simulador de los nuevos S-80

«El primer submarino [de la Serie 80] podrá finalizarse durante el primer semestre de 2013, tras lo que sería puesto a flote con un periodo de pruebas de puerto y mar», anunció ayer el aún comandante de la Base, Escuela y Flotilla de Submarinos, Antonio Duelo Menor, tras despedirse de la alcaldesa, Pilar Barreiro, en el Palacio Consistorial con motivo de su próximo traslado al Cuartel General de la Armada en Madrid.
El capitán de navío cartagenero dijo sentirse satisfecho por estos dos años de mando que «han sido cortos pero intensos». En este periodo ha vivido averías en algunos submarinos y la participación de varias dotaciones en la operación militar que desarrolla la OTAN en Libia. Sobre estas misiones en las que han participado en 'Tramontana' y el 'Mistral' no aportó detalles pero aseguró que se han desarrollado satisfactoriamente.
Duelo Menor también ha liderado durante los dos últimos años el plan para adaptar la Base de Submarinos a las nuevas necesidades de los S-80. Al respecto, avanzó que el día 4 de octubre llegará a Cartagena el primer simulador de los nuevos sumergibles, el de plataforma, con el que se ensayarán maniobras de seguridad e inmersión. Posteriormente comenzará la selección y el adiestramiento de la primera dotación del S-81.
En su balance de despedida, el comandante de la Flotilla explicó que «la Base cuenta con tres submarinos operativos actualmente: el 'Tramontana', el 'Galerna' y el 'Mistral', que entrará próximamente en gran carena». Recordó que el cuarto buque de la serie 70, el 'Siroco', está actualmente inmovilizado. Sobre el 'Galerna' avanzó que en unos días se someterá a la calificación operativa para el combate que le permitirá entrar de nuevo en servicio tras un largo periodo de reparaciones.
«Los submarinos han cumplido todas las misiones encomendadas e incluso han aumentado su actividad como por ejemplo el 'Mistral' que de enero a junio tuvo 125 días de mar, o el 'Tramontana' que regresó a primeros de septiembre tras participar durante cincuenta días en la operación en Libia». Duelo Menor será relevado el viernes por el capitán de corbeta Carlos Martínez-Merello Díaz de Miranda.

BRASIL ULTIMA LA EXPANSIÓN DE SU PROGRAMA NUCLEAR

Publicado: 16 sep 2011 | 11:55 MSK
Última actualización: 16 sep 2011 | 13:35 MSK


Brasil seguirá sus planes para concluir la tercera planta nuclear del país y construir otras cuatro tras haber revisado satisfactoriamente una inspección de seguridad de las dos que posee en funcionamiento.

"Pese a los recientes episodios en Japón, Brasil mantendrá su política de expansión del programa nuclear. Tenemos la posibilidad de desarrollar otras plantas en el territorio nacional", afirmó el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, en el marco de un seminario sobre energía en Río de Janeiro.

La seguridad de las centrales nucleares en Brasil fue revisada trasla catástrofe ocurrida en marzo en la planta japonesa de Fukushima y después de que los estudios garantizaran la "seguridad absoluta" de los proyectos en el país.

Brasil opera dos plantas nucleares con tecnología alemana en Angra dos Reis, municipio en el litoral sur del Estado de Río de Janeiro. Se trata de Angra I, con una capacidad de 657 megavatios, que entró a pleno funcionamiento en 1982, y Angra II, con una potencia de 1.350 megavatios, en 2001.

Actualmente la energía atómica representa apenas el 3% de las fuentes energéticas utilizadas en el país.



LA FLOTA RUSA 'SACA MÚSCULO' EN EL PACÍFICO

Publicado: 17 sep 2011 | 03:31 MSK
Última actualización: 17 sep 2011 | 03:58 MSKLa península rusa de Kamchatka acoge estos días las maniobra navales de la Flota rusa del Pacífico (FP) de más envergadura de los últimos años. En los ejercicios, que durarán dos semanas, participan cerca de 10.000 efectivos, aviones de combate, helicópteros y una escuadra encabezada por el crucero portamisiles 'Variag', el buque insignia de la FP que disparará diferentes tipos de armas.Pese a que el arma principal del 'Variag' son los misiles de crucero (razón por la que se lo denomina con frecuencia 'cazaportaaviones'), en los presentes ejercicios su misión principal consiste en abatir los misiles dirigidos contra la escuadra por mar y aire. En el marco de estas maniobras, los buques de la FP realizarán prácticas de tiro con misiles, torpedos y artillería, y efectuarán desembarco de tropas.

Entre otras misiones, se llevarán a cabo operaciones simuladas contra embarcaciones que llevan a cabo pesca furtiva, terroristas o piratas. La FP se incorporó a la lucha contra estos últimos en 2008, cuando envió sus barcos al Golfo de Adén.

http://actualidad.rt.com/

Cancillería de Rusia advierte a EEUU


La cancillería de Rusia advirtió a EEUU contra la realización del programa de Defensa Antimisiles en Europa, sin tomar en cuenta el carácter y la evolución de los desafíos y amenazas balísticas. 

En un comunicado difundido en Moscú se subraya que la realización de los planes antimisiles de EEUU en Europa avanza rápida y sistemáticamente, lo que evidencia la entrada en vigor dela cuerdo con Polonia sobre el despliegue en su territorio de una base de Defensa Antimisiles. “La lógica del desarrollo de los hechos confirma la vigencia de obtener de EEUU y de la OTAN garantías firmes de que el sistema de Defensa Antimisiles que se crea en Europa no apuntará contra las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia”, se subraya en el documento de la Cancillería. El tratado norteamericano-polaco prevé el despliegue, para 2018 en la base de “Redzikovo”, del Norte polaco, de cohetes interceptores estadounidenses.

EEUU se encargará de la seguridad de Rumania


EEUU y Rumania han firmado un convenio para colocar en territorio rumano elementos de la defensa antimisiles estadounidense. De acuerdo a ese documento, en la antigua base militar soviética de Deveselu se desplegarán en 2015 un sistema de radares Aegis, un centro de control operativo y varias baterías móviles de antimisiles SM-3. 

Bucarest ha tenido planes de emplazar elementos de la defensa antimisiles estadounidense en su territorio a partir de marzo de 2010. En mayo de este año, el presidente rumano Traian Basescu anunció que Washington y Bucarest habían acordado el despliegue del sistema. 

En su base de Deveselu, cerca de Caracal, los rumanos están dispuestos a colocar 20 antimisiles y alojar a 200 militares estadounidenses que se ocuparán del servicio y mantenimiento de los mismos. Todos los costos correrán a cargo de Estados Unidos. Washington promete no utilizar los antimisiles SM-3 en los simulacros y dice que serán activados sólo para repeler un ataque real. 

Igual que Bucarest, los norteamericanos sostienen que la defensa antimisiles no apuntará contra Rusia. Pero esta moneda tiene dos caras. En cuanto al potencial estratégico de Rusia, éste no se verá perjudicado con el convenio firmado entre EEUU y Rumania, asevera el jefe del área militar del Consejo de Seguridad ruso, Viktor Esin. 

De echo, no habrá amenaza para Rusia, dice Viktor Esin. Es ridículo afirmar que de esta manera se lograría devaluar el potencial ruso de disuación nuclear. Este sistema solo es capaz de interceptar misiles de alcance medio. Rusia no los tiene de acuerdo al Tratado INF firmado con los estadounidenses y puesto en práctica ya en el siglo pasado.

Pero no debemos olvidar el aspecto político del asunto. Desde este punto de vista, cualquier acción unilateral en el área de la seguridad obstaculiza el diálogo entre Rusia y Occidente y desvirtua los acuerdos que ya hemos alcanzado para limitar las armas estratégicas ofensivas, indica el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma, Konstantin Kosachev. 

Como es sabido, al ratificar el nuevo tratado sobre armas estratégicas ofensivas, Rusia aclaró de manera exhaustiva lo que sería de ese documento en caso de que surgieran escenarios desfavorables en el campo de la defensa antimisiles. Yo creo que el arreglo rumano puede ser calificado como un escenario adverso, dice Konstantin Kosachev. 

Dado esto, Moscú ha reiterado nuevamente que espera explícitos compromisos legales por parte de sus socios occidentales, comprobándole que la defensa antimisiles en Europa no apuntará contra los intereses de Rusia, dijo el subdirector del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexander Boldarev. 

Tal como van las cosas, resulta aún más importante obtener de parte de EEUU y la OTAN garantías sólidas y legalmente vinculantes, de que los antimisiles que se desplieguen en Europa, no estarán dirigidas contra las fuerzas nucleares estratégicas rusas. Además es preciso que el Consejo OTAN-Rusia elabore decisiones concretas y eficaces sobre la concepción y la arquitectura de la defensa antimisiles en la región. 

Sin embargo, la retórica generalizada que usan los europeos y la OTAN en sus comentarios sobre el particular, indica que simplemente no disponen de una concepción clara y definitiva de su defensa antimisiles. Lo cual no facillita en absoluto el diálogo entre Rusia y Occidente.

India produce nuevo fusil TAR semejante al ruso Kalashnikov

India comenzará a producir en serie según su propio diseño un fusil de asalto semejante al ruso AK-47, informaron fuentes de la industria de armas citada hoy por la prensa hindú.

De acuerdo con la fuente, la fábrica Tiruchirapalli Ordnance Factory, ubicada en el Estado Tamil Nadu (sur del país), desarrolló el diseño y comenzará a producir en serie los citados fusiles de asalto denominado como “el primo hermano” del ruso AK-47. 

El nuevo fusil, llamado “Rifle de Asalto Tiruchirapalli” (TAR, por sus siglas en inglés), posible y posteriormente sea denominado de otra manera. Actualmente, el está sometido a pruebas bajo la dirección de una comisión especial constituida por expertos en armas y militares de la India. 

En el caso de que las pruebas sean un éxito, las TAR, que según las fuentes aseguran que el nuevo fusil es capaz de abatir un blanco a una distancia de 400 metros, serán suministradas a la policía; luego, probablemente, al Ejército hindú.

La India compró el AK-47 en Rusia y otros países de Europa Oriental donde se produce dicha arma. Actualmente, el Ejército hindú tiene también fusiles INSAS (Indian National Small Arms System), no obstante, según la prensa local, las autoridades militares han hecho muchas observaciones con respecto a esta arma.

Por esa razón, la India producirá su propio fusil de asalto, que de acuerdo con la prensa hindú, no es inferior al famoso fusil ruso “Kalashnikov”, para así no depender de la importación de este tipo de armas.

La prensa hindú destacó que los planes de la India de producir su propio fusil, provocaron en los productores rusos del fusil “Kalashnikov” cierto recelo en lo que respecta a los derechos de autor. La parte hindú asegura, pese a que el nuevo fusil es bastante parecido al Kalashinikov, que el TAR tiene muchas diferencias técnicas, lo que certifica la ausencia de violación de derechos de autor.

Israel despliega más militares en Cisjordania al prever protestas palestinas


JERUSALÉN — Israel desplegó refuerzos militares en Cisjordania ocupada en previsión de manifestaciones palestinas de apoyo a la solicitud prevista de adhesión a la ONU de un Estado palestino el 23 de septiembre, informó este viernes la radio estatal israelí.

Tres batallones de reservistas suplementarios, es decir cerca 1.500 hombres, fueron movilizados, y se reforzaron unidades de activos, precisó el diario Yediot Aharonot.

Paralelamente, un cuarto batallón de reservistas fue enviado a Cisjordania por si fuera necesario reemplazar a un batallón de activos que fuese enviado a la frontera egipcia.

Por otra parte, el Ejército reforzó también su dispositivo alrededor de las colonias judías, tanto para protegerlas como para evitar que colonos extremistas ataquen a palestinos. Este tipo de ataque se intensificó en las últimas semanas.

Colonos israelíes incendiaron el jueves tres vehículos de palestinos cerca de Naplusa, según los servicios de seguridad palestinos. El 9 de septiembre, colonos judíos atacaron una mezquita y la universidad de Bir Zeit cerca de Ramala, gritando consignas como "muerte a los árabes". Se trata de la tercera mezquita agredida en Cisjordania en un lapso de pocos días.

Maniobras militares ruso-bielorrusas para frenar la actividad de la OTAN


Por Agencia EFE – Hace 1 día 

Moscú, 16 sep (EFE).- Los ejércitos de Rusia y Bielorrusia empezaron hoy unas maniobras conjuntas destinadas a frenar la creciente actividad de la OTAN en las fronteras de los dos países asociados, informó el Ministerio de Defensa ruso.

"Las maniobras en territorio ruso obedecen a la intención unilateral de Rusia y Bielorrusia de limitar la gran actividad militar en las fronteras con (los Estados miembros de) la OTAN", subraya la nota de Defensa.

Las maniobras, que se prolongarán hasta el próximo 22 de septiembre, contemplan el uso de las fuerzas aéreas y de tierra con el fin de garantizar la seguridad de los Estados asociados e incluyen además el uso de tropas regionales con objetivos exclusivamente defensivos.

Doce mil militares -siete mil rusos y cinco mil bielorrusos- toman parte en las maniobras, además de 50 aviones y helicópteros y hasta 200 vehículos blindados, entre ellos cerca de 100 tanques.

Rusia aseguró hoy que tomará medidas militares si no hay entendimiento en cuanto a la defensa antimisiles con EEUU, después de que Washington y Bucarest firmasen el pasado 13 de septiembre un acuerdo para el establecimiento de una base con misiles interceptores norteamericanos en Rumanía.

"Si no llegamos a un acuerdo próximamente, a Rusia no le quedará más remedio que tomar decisiones de carácter militar", dijo el portavoz de Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich.

EU prevé duplicar plantas solares en bases militares


cartera@eluniversal.com.mx

El socio comercial más importante de México, Estados Unidos, anunció la semana pasada que doblará la instalación de paneles solares en los conjuntos habitacionales de las bases militares, situadas dentro del territorio estadounidense.

El Departamento de Energía de ese país anunció un acuerdo con la empresa SolarCity para instalar 160 mil paneles solares en más de un centenar de instalaciones militares, lo que doblaría el número de plantas de energía solar residencial en suelo estadounidense.

“Es el mayor proyecto de energía solar residencial de la historia de Estados Unidos”, resaltó Steve Chu, secretario de Energía.

La iniciativa busca que el Departamento de Defensa logra cuantiosos ahorros en energía.

“Se espera que esta rompedora propuesta genere cientos de puestos de trabajo y suministre energía limpia y renovable a nuestras familias militares. Puede ser un modelo para otros proyectos a gran escala que ayuden a Estados Unidos a recuperar el liderazgo en la industria solar”, afirmó Chu.

El acuerdo supone un préstamo condicionado de 344 millones de dólares por parte de la agencia federal estadounidenses, el cual se logró con SolarCity, firma que proveerá los paneles.

El resto del financiamiento procederá de diversos inversionistas privados, entre los que se encuentra Bank of America, así como aportes estatales.

El proyecto total es de cinco años y cuenta con un presupuesto total de mil millones de dólares. El monto incluye la instalación de estos generadores de energía solar en 124 complejos militares de 34 estados de la Unión Americana.

El primero de ellos está previsto que se realice en la base aérea de Hickam, en Hawai, y los siguientes en Texas, Nevada y California. Una vez concluido se añadirían 371 megavatios de capacidad energética.

Por su parte, Lyndon Rive, fundador y consejero delegado de SolarCity destacó “el gran impulso que significa el acuerdo para la compañía”.

Además, indicó que el modelo de acuerdo apenas conlleva riesgo para el gobierno, ya que el préstamo sólo se desembolsará una vez se haya completado y la firma se nutrirá de los beneficios de la factura eléctrica.

El Departamento de Energía estadounidense también informó que el acuerdo se enmarca dentro del objetivo para 2025, año en el que pretenden que 25 % de la energía que se consuma en los Estados Unidos sean renovables. (Con información de EFE)

Ecuador negocia compra de cuatro helicópteros MI a Rusia


Ecuador negocia la compra a Rusia de cuatro helicópteros MI, que se sumarán a otros dos entregados al país andino a finales de 2010, informó este jueves el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce.

Las aeronaves de rescate y transporte hacen parte de una negociación que incluye la compra de "vehículos blindados para operaciones ligeras, puentes portátiles y talleres móviles" destinados a reparar este material, dijo Ponce a periodistas.

"Todavía no ha concluido la negociación", añadió el ministro, indicando que las compras supondrán un porcentaje "pequeño" del presupuesto de su cartera, que también destinará recursos para continuar la repotenciación de submarinos ecuatorianos en Chile.

Otros dos helicópteros militares rusos MI-171E, modelo 2010, llegaron a Ecuador el pasado 19 de diciembre. La venta de estos aparatos fue acordada durante una vista a Moscú del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en octubre de 2009, en la cual selló una alianza con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev.

Esas aeronaves fueron puestas al servicio del Ejército el pasado 21 de enero.

Quito inició un proceso de modernización de sus Fuerzas Armadas tras el bombardeo colombiano contra una base clandestina de las FARC en territorio ecuatoriano que mató al número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, el 1 de marzo de 2008, y que mantuvo rotas las relaciones diplomáticas durante 21 meses.

axm/jm


Níger no extraditará a Saadi Al Gadafi, uno de los hijos del coronel Gadafi


Las autoridades de Níger manifestaron hoy que no extraditarán a Saadi al Gadafi, hijo del líder libio Muamar al Gadafi, ni tampoco a los elementos civiles y militares de su régimen que se han refugiado en territorio nigerino.

En conferencia de prensa, el Ministro nigerino de Justicia y portavoz del Gobierno, Maru Amadú, afirmó que “Níger, de acuerdo con sus obligaciones internacionales, no puede enviar a nadie a ninguna parte donde no vaya a recibir un juicio justo o pueda ser condenado a muerte”.
El Ministro señaló que Níger “cumplirá con su deber” si a Saadi Gadafi se le abre un procedimiento judicial por un tribunal independiente “que tenga una competencia universal sobre los crímenes que pudieran imputársele”.

Amadú indicó que, aunque la posición del Gobierno nigerino pudiera no ser comprendida, tiene su fundamento “en el respeto a la ley y en la adhesión de nuestro país a los diversos instrumentos jurídicos internacionales de promoción y protección de los derechos humanos”.

“Níger ha ratificado las diferentes convenciones de Ginebra, que constituyen el sustrato del derecho internacional humanitario, así como todas las convenciones relativas al estatuto de los refugiados. En virtud de dichos textos, nuestro país, en su afán por cumplir con sus compromisos internacionales, ha tomado la decisión de acoger a estas personas”, añadió.

El Ministro subrayó que los refugiados libios se encuentran en Níger “bajo la protección” de sus autoridades, si bien precisó que tienen la obligación de acatar y respetar las leyes y reglamentos internacionales suscritos por Níger, “en particular los relativos al estatuto de los refugiados y a la Corte Penal Internacional”.

“En virtud de este principio, velaremos para que estas personas se abstengan de ejercer cualquier actividad política o subversiva”, afirmó.

“Níger está en condiciones de asegurar a los altos responsables del Consejo Nacional de Transición y a la comunidad internacional que pretende tratar este asunto guiado por los principios de buena vecindad y transparencia”, manifestó el Ministro.


Pakistán reclama a Estados Unidos mayor compromiso contra terrorismo



"PEDIR MAYOR COMPROMISO CONTRA LOS TERRORISTAS", ¿ AL JEFE DE LOS TERRORISTAS?

El gobierno de Pakistán reclamó este viernes a Estados Unidos un mayor compromiso en la lucha contra el terrorismo, según declaró el primer ministro de ese país, Yousuf Raza Gilani.

El dirigente expresó que su país ha contribuido enormemente para combatir el extremismo, por lo cual “ahora es el momento” en que Washington haga más para terminar con ese flagelo, reseñó Prensa Latina.

Desde hace tiempo, la Casa Blanca exige a Pakistán que despliegue su ejército a lo largo de la frontera con Afganistán, que en más de 2.400 kilómetros, es escenario de frecuentes ataques del movimiento afgano talibán y de redes vinculadas a Al Qaeda.


En un reciente informe del Instituto Paquistaní para Estudios de Paz, solo en el 2010 en el país tuvieron lugar 2.113 ataques terroristas, que causaron la muerte a 2.913 personas.

La frontera entre Pakistán y Afganistán es blanco frecuente de bombardeos de aviones no tripulados estadounidenses, lo que causa un creciente número de víctimas civiles.

Por su parte, Michael Vickers, subsecretario estadounidense de Defensa para tareas de Inteligencia, indicó que esa zona es uno de los lugares más peligrosos del mundo.

Desde hace diez años, Pakistán es la nación que más ha sufrido ataques terroristas, incrementado luego de la invasión y ocupacion militar dirigida por Washington contra Afganistán.

EEUU critica relación de Pakistán con Irán

Luego que los gobiernos de Pakistán e Irán reafirmaran sus intenciones de estrechar sus relaciones , la Casa Blanca manifestó su oposición durante la cuarta ronda del diálogo bilateral sobre energía realizada durante dos días en Islamabad.

La información fue suministrada por un funcionario paquistaní al diario Dawn.

Según lo reportado, Washington reiteró su oposición a la construcción de un gasoducto desde Irán a Pakistán.

El funcionario, que pidió el anonimato, señaló que la delegación estadounidense solicitó a las autoridades paquistaníes explotar sus propios recursos energéticos para evitarse posibles efectos de las actuales sanciones que la Casa Blanca y Naciones Unidas imponen a la nación persa por desarrollar energía atómica, aún cuando sea con fines pacíficos.

A través del gasoducto, Pakistán importará durante 25 años unos 21,2 millones de metros cúbicos de gas iraní de forma diaria, con el fin de generar unos cinco mil megavatios por día.

La obra, con un costo que supera 7.500 millones de dólares, debe estar concluida en 2014.

El ministro paquistaní de Petróleo y Recursos Naturales, Asim Hussain, se refirió a este proyecto como “la única alternativa para satisfacer la creciente demanda de energía del país”.

A inicios de esta semana, en Teherán, el primer ministro Gilani y el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, acordaron acelerar las obras del gasoducto y la transferencia de mil megavatios a Pakistán para paliar la escasez de energía.

Denuncian que más de 2.000 personas han muerto en los bombardeos de la OTAN en Sirte


TRÍPOLI, 17 Sep. (Reuters/EP) - 

Más de 2.000 personas habrían fallecido en el transcurso de los 17 días de campaña de bombardeos de la OTAN sobre la ciudad natal de Muamar Gadafi, Sirte, según informó este sábado Musa Ibrahim, un portavoz del coronel libio, quien precisó que solo el viernes habrían muerto 354 personas a consecuencia de los ataques de los aviones de la Alianza Atlántica sobre zonas residenciales de la ciudad.

"En los últimos 17 días más de 2.000 habitantes de la ciudad de Sirte han muerto en los ataques aéreos de la OTAN", ha afirmado Musa a través de un teléfono satelital en conversación con la delegación de la agencia de noticias Reuters en Túnez.

En concreto, Ibrahim ha asegurado que los aviones de la OTAN han bombardeado durante la noche del viernes al sábado un edificio de viviendas y un hotel. "La OTAN atacó anoche la ciudad de Sirte con más de 30 proyectiles dirigidos contra el principal hotel de la ciudad y contra el edificio Tamin, que alberga más de 90 viviendas", ha explicado. "El resultado es más de 354 muertos y 89 desaparecidos y casi 700 heridos en una sola noche", ha añadido.

El portavoz gadafista ha asegurado además que las fuerzas leales al coronel "tienen armas suficientes" y "están preparadas para luchar durante meses". Además, cuentan con la dirección del propio Gadafi, que seguiría en Libia.

"Está dirigiendo personalmente todos los aspectos de la lucha. Habla con la gente, da arengas, debate, cuida de todos los ámbitos de la resistencia", ha explicado Musa. Gadafi, ha asegurado el portavoz, confía pelamente en su victoria y continúa en territorio libio.


Denuncian que más de 2.000 personas han muerto en los bombardeos de la OTAN en Sirte


TRÍPOLI, 17 Sep. (Reuters/EP) - 

Más de 2.000 personas habrían fallecido en el transcurso de los 17 días de campaña de bombardeos de la OTAN sobre la ciudad natal de Muamar Gadafi, Sirte, según informó este sábado Musa Ibrahim, un portavoz del coronel libio, quien precisó que solo el viernes habrían muerto 354 personas a consecuencia de los ataques de los aviones de la Alianza Atlántica sobre zonas residenciales de la ciudad.

"En los últimos 17 días más de 2.000 habitantes de la ciudad de Sirte han muerto en los ataques aéreos de la OTAN", ha afirmado Musa a través de un teléfono satelital en conversación con la delegación de la agencia de noticias Reuters en Túnez.

En concreto, Ibrahim ha asegurado que los aviones de la OTAN han bombardeado durante la noche del viernes al sábado un edificio de viviendas y un hotel. "La OTAN atacó anoche la ciudad de Sirte con más de 30 proyectiles dirigidos contra el principal hotel de la ciudad y contra el edificio Tamin, que alberga más de 90 viviendas", ha explicado. "El resultado es más de 354 muertos y 89 desaparecidos y casi 700 heridos en una sola noche", ha añadido.

El portavoz gadafista ha asegurado además que las fuerzas leales al coronel "tienen armas suficientes" y "están preparadas para luchar durante meses". Además, cuentan con la dirección del propio Gadafi, que seguiría en Libia.

"Está dirigiendo personalmente todos los aspectos de la lucha. Habla con la gente, da arengas, debate, cuida de todos los ámbitos de la resistencia", ha explicado Musa. Gadafi, ha asegurado el portavoz, confía pelamente en su victoria y continúa en territorio libio.


EEUU a Rusia: las maniobras con Corea del Norte podrían afectar a las conversaciones


WASHINGTON, 16 Sep. (EUROPA PRESS) - 


El Gobierno de Estados Unidos ha advertido a Rusia contra las maniobras militares conjuntas que Moscú llevará a cabo con Pyongyang y ha recalcado que "la cooperación con Corea del Norte no debe poner en riesgo los esfuerzos de la comunidad internacional para convencer a Pyongyang de que detenga su programa de armamento nuclear", según ha informado el Departamento de Estado del país americano a través de un comunicado.

"Estamos al corriente, a través de los informes de prensa, de que Rusia y Corea del Norte han anunciado su intención de realizar maniobras navales conjuntas el año que viene", ha señalado el Departamento.

"Cualquier acción con los norcoreanos debe ser llevada a cabo de manera que no afecte al claro mensaje de preocupación de la comunidad internacional sobre los planes armamentísticos nucleares del Norte, y la necesidad de Pyongyang de hacer todo lo necesario para volver a la mesa de negociaciones", ha agregado.

El Ejército ruso anunció el martes que ambos países realizarán maniobras militares navales en el mar del Norte en 2012 para mejorar las labores de rescate marítimo y las misiones humanitarias. Estas operaciones se acordaron durante la visita del comandante del distrito militar Este de Rusia, Konstantin Sidenko, a Pyongyang en agosto