contadores de visitas

miércoles, 13 de julio de 2011

Ocho muertos en el accidente de un Huey II del Servicio Aéreo de la Policía Nacional de Colombia

Un Huey II del Servicio Aéreo de la Policía Nacional de Colombia, cayó el sábado 11 de Junio cuando cumplía una misión de transporte con ocho auxiliares de la institución que terminaban de prestar su servicio militar con la Policía Nacional. La aeronave se precipito a tierra en inmediaciones del municipio de La Salina, Departamento del Casanare, dejando como saldo ocho muertos y cuatro heridos. Los tres miembros de la tripulación murieron.
En un comunicado la Policía menciono que al parecer hubo un aviso de emergencia a la torre de control de El Yopal por parte de la tripulación de la nave. Una vez conocido el accidente, y por las dificultades del terreno el Servicio Aéreo de la Policía Nacional conto con la asistencia de la Aviación del Ejercito y la Fuerza Aérea quienes iniciaron labores de rescate. 
Estas aeronaves fueron incorporadas al Servicio Aéreo de la Policía Nacional finalizando 1.989 e iniciando la década de los noventa en una cantidad aproximada de cuarenta helicópteros, finalizando la década de los noventa con recursos del Plan Colombia se mejoran 12 de estas maquinas a un costo de U$ 20.6 millones de dólares, trabajos que se realizan en los talleres de la Policía Nacional en Guaymaral, y en los talleres de U.S Helicopters.
De estas aeronaves con un promedio de vuelo de 9.000 horas año quedan operativas alrededor de 30 aeronaves entre pérdidas y reposiciones todas llevadas a la versión Huey II. (Felipe Ríos / corresponsal en Colombia)


DEFENSA.COM

El jefe del Estado Mayor chino critica el papel militar de EEUU en Asia-Pacífico





El jefe del Estado Mayor chino, Chen Bingde, ha criticado el papel militar de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico, y descarta que China pueda desafiar la supremacía estadounidense pese a que su par, Mike Mullen, haya declarado que China es ya "una potencia mundial".

Chen recuerda que Washington gasta seis veces más en Defensa que Pekín, y resta importancia a la construcción de portaaviones y lanzamisiles chinos. "Todavía estamos 20, 30 años por detrás de Estados Unidos. No importa cuánto hayamos avanzado", declaró en una rueda de prensa junto a Mullen. El Ejército chino cuenta con cerca de tres millones de soldados, lo que lo convierte en el más numeroso del mundo.

Por otra parte, Chen ha criticado que Estados Unidos haya realizado maniobras militares con Filipinas y Vietnam, pese a la disputa territorial en el mar de China Meridional. "Creemos que el momento de estos ejercicios conjuntos es inapropiado", ha comentado, según informa la CNN.

Mullen alega que estas maniobras, de corto alcance, estaban planificadas desde hace mucho tiempo, a lo que Chen ha respondido que "no es tan difícil cambiar el calendario".

Oficialmente Estados Unidos se mantiene neutral en las disputas concernientes al mar de China Meridional, pero la secretaria de Estado, Hillary Clinton, declaró el año pasado que la libertad de movimiento en este corredor era de interés nacional para Estados Unidos, y expresó su voluntad de facilitar el diálogo entre países de la región. El gigante asiático ha expresado su malestar por esta postura.

Chen afirma ahora que la "libertad de navegación nunca ha sido un problema", sino que solo "es una excusa". "Algunos países podrían estar pensando en confiar en el apoyo de Estados Unidos para resolver el asunto (...) Eso no es realista", ha añadido.

El dirigente militar chino promete trabajar a favor de una solución pacífica, si bien ha mostrado claramente su malestar por "las frecuentes y cercanas actividades de reconocimiento por parte de aviones y barcos estadounidenses contra China", pues cree que son contraproducentes e innecesarios para mejorar las relaciones militares.

Mullen, de visita en Pekín, admite que China está preocupado por estos movimientos, y subraya el interés norteamericano en defender sus intereses en la región, aunque de modo que proteja la relación bilateral.

Mientras, Chen ha definido a China, segunda potencia económica mundial, como un país pobre debido a su gran población, de 1.300 millones. Hace hincapié en que solo hará uso de su fuerza para defenderse y para mejorar la seguridad global. "Nuestro único propósito es hacer de China un país mejor y que la población china sea más feliz (...) Si gastamos demasiado dinero en el Ejército, la gente no estará de acuerdo", ha dicho.

A este respecto recomienda a Estados Unidos que reduzca un poco su gasto militar para hacer frente a su deuda, poder invertir en el bienestar de los estadounidenses y "hacer más cosas buenas para el mundo".

El EA-18G complete su primer despliegue de combate

Los Boeing EA-18G Growler del Escuadrón de Ataque Electrónico VAQ-132 de la US Navy regresaron sin problemas a su base en la Estación Aérea Naval de Whidbey Island (Washington) el 9 de julio, tras completar un despliegue de ocho meses que incluyó operaciones de combate en las áreas de responsabilidad del US Central Command (CENTCOM) y del US Africa Command (AFRICOM). Primero participaron en acciones en Iraq, para luego apoyar inmediatamente a la OTAN en Libia. Otro ejemplares estuvieron asignados al VAQ-141, a bordo del portaaviones USS George H.W. Bush (CVN77), en su primer despliegue en el mar, de cara a misiones de apoyo formando parte de la 8ª Ala Aérea Embarcada (Carrier Air Wing) en el Mediterráneo y en el Golfo Pérsico.
Un tercer Escuadrón, el VAQ-138, también está a punto con este modelo en un lugar en tierra firme. Se trata de la única plataforma de combate aéreo con todo el espectro de capacidades AEA (Airborne Electronic Attack), junto con la designación de blancos y la autodefensa derivadas del caza de primera línea de la Marina estadounidense, el F/A-18E/F Block II Super Hornet. Se trata de un derivado del F/A-18F Block II y remplaza al EA-6B Prowler, en servicio desde 1971. El Growler entró en servicio en 2008 con el Escuadrón de Entrenamiento de Flota VAQ-129. Boeing, actúa como integrador del sistema de armas, liderando un equipo industrial que incluye a Northrop Grumman, Raytheon y General Electric Aircraft Engines.
DEFENSA.COM

Accidente de helicóptero de Bosnia no tuvo una causa raíz, según militares


La Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) concluye en su informe sobre el accidente de helicóptero en Bosnia en 2008 en el que fallecieron dos militares españoles que "no hubo una causa raíz" a la que atribuir "con certeza" el siniestro.

Así lo han puesto de manifiesto fuentes militares para responder a la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que hoy ha divulgado el informe de la CITAAM en el que se apunta como causa del accidente a un fallo en el motor izquierdo.

"No se ha encontrado una causa raíz a la que se le pueda asignar, con certeza absoluta, la ocurrencia del accidente", afirma textualmente el informe, según las mismas fuentes.

El 19 de junio de 2008, el teniente Santiago Hormigo Ledesma y el sargento Joaquín López Moreno perdieron la vida junto a otros dos militares alemanes al estrellarse el helicóptero en las proximidades de la ciudad bosnia de Banja Luka.

En su informe, los expertos también señalan que hubo dos factores que pudieron desembocar en el siniestro: el viraje hacia un claro del bosque y la posible pérdida de compresión.

Su conjunción pudo llevar a la tripulación a dirigirse a una zona despejada para el aterrizaje en emergencia.

Sin embargo, fuentes militares apuntan que la pérdida de potencia en uno de los motores no exige un aterrizaje de emergencia sino intentar en primer lugar recuperar el motor afectado.

El viraje hacia un claro en el bosque, fuera de la ruta que seguía, y la "probable asimetría de potencia constatada por el análisis de los restos son indicios de alguna anomalía (como la pérdida de compresor citada en el motor izquierdo) que pudo llevar a la tripulación a dirigirse a una zona despejada para el aterrizaje de emergencia".

Por otra parte, ante las críticas de la AUME de que Defensa no ha dado a conocer el informe a las familias de las víctimas, las mismas fuentes han precisado que la CITAAM se los remite al juez que instruye el caso y este a su vez se lo hace llegar a las partes.


Rusia cargos chino con equipos militares de contrabando

Las autoridades aduaneras en el Lejano Oriente de Rusia han puesto en marcha un proceso penal contra un ciudadano chino que intentó pasar de contrabando de piezas de repuesto para el rusoMiG-29 y Su-27 combatientes del año pasado, el portavoz de una unión aduanera ", dijo el viernes.
El hombre, cuya identidad no ha sido revelada, fue sorprendido en uno de los puestos de control fronterizos en la región de Transbaikalia en julio del año pasado. Los funcionarios de aduanas encontraron seis motores paso a paso, dos bombas de pistón, de 54 conectores, un medidor de tiempo transcurrido y de otras partes en el maletero de su coche.
"Tomó los expertos del Ministerio de Defensa casi un año para demostrar que el material confiscado es parte de kits de montaje para el MiG-29 y Su-27 aviones de combate", dijo Yulia Philipova.
"Un caso criminal se ha abierto", dijo.
Es el segundo intento de los ciudadanos chinos para el contrabando de piezas de repuesto para aviones de combate de Rusia en los últimos tres años.
Un hombre chino fue detenido en el mismo puesto de control fronterizo en 2009 al intentar pasar de contrabando circuitos de alimentación de los Su-27.
China es conocida por producir versiones de imitación de equipo militar de todo el mundo.
Rusia ha acusado a China de producir sus propios clones de algunas armas de fabricación rusa, incluido el jet de combate Su-27SK, en violación de los acuerdos de propiedad intelectual.

Ministro de Defensa ruso arremete contra el diseñador de misiles

Ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov ha acusado de misiles de diseño Yury Solomonov de tener un resentimiento contra el ministerio y el cabildeo de la industria de defensa.
Solomonov, quien diseñó el RS-24 y misiles Bulava balísticos, dijo en una entrevista con Kommersant de Rusia al día el miércoles que el orden estatal 2011 de defensa estaba en peligro, en parte debido a que el Ministerio de Defensa había retrasado la firma de los contratos de defensa nueva, especialmente en materia de contratación de estratégico de armas nucleares.
"Sospecho que guarda rencor a causa de su destitución del cargo del director general del Instituto de Tecnología Térmica de Moscú [MITT]", dijo Serdyukov a periodistas el jueves.
"Podría ser también visto como una forma de grupos de presión, un intento de interferir con nuestro trabajo", agregó el ministro.
Solomonov fue despedido del cargo de director general de la MITT en julio de 2009 tras una serie de éxito las pruebas de Bulava . Fue reemplazado por Sergei Nikulin, el ex jefe de la Vympel herramienta de toma de la planta.
Los cuatro lanzamientos de Bulava después de la sustitución tuvieron éxito, y el Ministerio de Defensa dijo que el misil está listo para la puesta en marcha.
"No sé si es una coincidencia o no, pero su salida y la llegada de un nuevo director cambió el trabajo para el mejor", dijo Serdyukov.
Dijo que el ministerio recomienda a los líderes rusos para reprender Solomonov de acusaciones sin fundamento.
Mientras tanto, Serdyukov admitió el jueves que su ministerio no pudo concluir contratos por valor de alrededor del 18% (108 mil millones de rublos) de la general 2011 para la defensa del Estado, aprobado por un monto de 581,5 mil millones de rublos ($ 20,7 mln), debido a los crecientes precios de militares los productos.
También dijo que su ministerio está dispuesto a comprar los productos militares de los fabricantes, ofreciendo una rentabilidad del 25%-más de ellos, tras la declaración del primer ministro Vladimir Putin en mayo de que la rentabilidad de la defensa empresas de la industria "no debe ser inferior al 15%, pero que los elementos de lista debe no se carguen.
Si el precio del Ministerio de Defensa paga por los productos militares no es transparente y no está claro que el beneficio se va, no va a pagar dinero adicional para los fabricantes de armas, concluyó.

Grecia estudia estrechar lazos militares con Israel

Grecia tiene previsto ampliar la cooperación técnico-militar con Israel, el ministro de Defensa, dijo Panos Beglitis.
"Pronto se firmará un acuerdo de cooperación militar que implica principalmente la industria de defensa y el suministro de armamentos", dijo Beglitis en una sesión del parlamento griego el jueves.
El ministro destacó la importancia de estrechar los vínculos militares con Israel, pero dijo que la cooperación bilateral con Tel Aviv no afectaría a las relaciones de Grecia con Turquía y los países árabes.
Grecia ha mejorado recientemente sus relaciones con Israel, aprovechando la brecha entre Tel Aviv y Ankara sobre el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad a favor de Palestina el año pasado . La incursión mató a nueve personas, todos de nacionalidad turca.
Este año, las autoridades griegas ya han interceptado a los intentos de tres naves de la Flotilla de la Libertad II de atravesar el bloqueo del mar israelí de la Franja de Gaza, mientras que varios otros buques de la flota han sido detenidos en los puertos.
Grecia ofreció activistas pro-palestinos a usar otras opciones para entregar ayuda humanitaria a Gaza, que ha estado bajo bloqueo israelí desde 2006.
RIA NOVOSTI

Canadá enviará suministros de guerra a casa a través de Kuwait


Canadá uso de las instalaciones de aire y el puerto de Kuwait para ayudar a enviar de vuelta a casa material militar utilizado en su misión de combate de nueve años en Afganistán, el ministro de Defensa, Peter MacKay, dijo que 11 de julio.

"Kuwait es un socio influyente en la región y estamos muy contentos de que este acuerdo ha sido alcanzado por el beneficio de nuestros respectivos países", dijo MacKay en un comunicado.

Él estaba hablando después de que firmó un acuerdo durante una visita de dos días a Kuwait para apoyo logístico de la nación del Golfo.

Canadá terminó oficialmente sus nueve años de misión de combate en Afganistán el 7 de julio, cerrando el telón después de la muerte de 157 soldados.

La salida de cerca de 3.000 soldados, que se enfrentó a algunos de los peores enfrentamientos en la provincia sureña de Kandahar, se presenta como fuerzas occidentales comienzan a anunciar las detracciones gradual de las tropas antes de una retirada total en 2014.

Después de pasar más de C $ 11 mil millones en la guerra y con el apoyo popular disminución en el hogar, la mayoría de los soldados canadienses, basada principalmente en el campo de batalla peligrosa de Kandahar, las maletas y se han ido a casa.

"El movimiento de equipos y vehículos de Afganistán requiere el acceso tanto a un aeropuerto y un terminal marítimo para el transbordo de material de regreso a Canadá", el Ministerio de Defensa canadiense dijo en un comunicado. "La creación de esta estructura de asistencia técnica en Kuwait permite que esto suceda en un ambiente seguro y controlado".

Hasta el año pasado, Canadá fue el uso de una base situada en Dubai para apoyar sus operaciones en Afganistán. Se vio obligado a dejar la base en medio de diferencias con los Emiratos Árabes Unidos sobre el aumento de vuelos comerciales entre las dos naciones.

MacKay recordó que Canadá había desplegado unos 4.000 efectivos durante la primera Guerra del Golfo en 1991, y "nuestra amistad se ha fortalecido en los últimos 20 años", agregó.

Una misión de separar la formación canadiense participación de 950 efectivos continuarán trabajando en Kabul con las fuerzas de seguridad afganas.

Canadá también continuará prestando ayuda a Afganistán, con su participación global de aquí a finales de 2014 se espera que cueste alrededor de EE.UU. $ 700 millones al año.

Wright-Patterson AFB se convierte en nuevo Comando de C-17


La Base Aérea, que anteriormente albergaba la C-5A Galaxy, recibió su primer C-17 en 1999 y planes para equipar la unidad con un total de nueve C-17 a finales del año fiscal 2012.

La C-17 es un avión de transporte táctico y estratégico utilizado para la tierra listos para el combate las tropas en lugares remotos o lanzamiento desde el aire directamente cuando sea necesario y es utilizado por los EE.UU. y las fuerzas aliadas para las misiones en Afganistán e Irak.

Boeing seguirá apoyando a la aeronave a través de la C-17 Globemaster III sostenimiento asociación (SGP) para asegurar la preparación de la misión.

La Fuerza Aérea ha recibido 211 C-17 hasta la fecha.

Emiratos Árabes Unidos puede comprar más aviones F-16



- Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ya está hablando con Lockheed Martin sobre la compra de más aviones F-16 de combate debido a la oferta de Francia de una versión avanzada de la caza de combate Rafale es visto como demasiado caro, dijo una fuente familiarizada con las negociaciones en el Golfo de México.
EN LA DÉCADA DE 1990, los Emiratos Árabes Unidos compró 80 F-16 E / F combatientes bajo un contrato de $ 7,3 mil millones ventas militares al extranjero. (Wikipedia)

"Los EAU es encontrar la oferta Rafale a ser muy costoso en comparación con las capacidades de las aeronaves y otras tecnologías en el mercado", dijo la fuente. "Las negociaciones con Francia todavía están en curso y que ambas partes están buscando una solución de compromiso".
TEMAS RELACIONADOS

Los Emiratos Árabes Unidos ha sido visto como un comprador potencial de exportación de primera el Dassault Rafale en un acuerdo estimado en $ 10 mil millones. Reuniones sobre la venta Rafale se llevaron a cabo en el Salón Aeronáutico de París, que puso fin a 26 de junio.

Pero la resistencia de los precios ha llevado a los funcionarios los Emiratos Árabes Unidos para abrir negociaciones con Lockheed Martin para comprar más aviones F-16 con el último "armamento y sensores de orientación," dijo la fuente.

El año pasado, los funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos solicitó información técnica sobre el F/A-18 Boeing E / F Super Hornet, después de un enfriamiento político al más alto nivel entre Abu Dhabi y París.

En las negociaciones con los franceses, los elementos, dijo que se extiende presupuesto previsto de los EAU son los costos de co-desarrollo de un motor más potente versión "especial" Rafale, además de mantenimiento y repuestos. Los Emiratos Árabes Unidos quiere que sus Rafales impulsado por mejorados motores Snecma M88, cuyos nueve toneladas de empuje del 1,5 toneladas más que la versión efectuada por la Fuerza Aérea francesa.Otras mejoras solicitadas incluyen una gama más amplia de lectura electrónica activa (AESA) radar y un conjunto de espectros más capaz de guerra electrónica.

Las mejoras han sido previamente estimada en 2 millones de euros (2,9 mil millones) por el entonces ministro de Defensa francés Hervé Morin.

Dassault Aviation no quiso hacer comentarios.

Poco antes de la Feria Aeronáutica de París, el presidente ejecutivo de Dassault, dijo Charles Edelstenne de la oferta Rafale a los Emiratos Árabes Unidos, "las conversaciones están avanzando".

La fuente del Golfo Pérsico dijo: "Lockheed Martin está ofreciendo un paquete financiero muy atractivo".

La venta de los Emiratos Árabes Unidos podría ayudar a mantener su Lockheed F-16 la línea de montaje abierto, después de la India rechazó el combate EE.UU. de su lista para el concurso de aeronaves medianas polivalente de combate.

Funcionarios de Lockheed fueron incapaces de hacer comentarios por el momento de escribir.

Francia necesita urgentemente éxito de las exportaciones en el Rafale, un escaparate de la competencia tecnológica militar, como el presupuesto de defensa nacional asume contratos en el extranjero para ayudar a pagar una tasa constante de producción.

Dassault ha dicho que tiene que construir 11 unidades Rafale al año para mantener la línea de trabajo a un ritmo económico.

Las grandes empresas en función de los Rafale son Safran Sagem subsidiarias, para la marcha hacia delante en busca de infrarrojos, Snecma para los dos motores, Thales para la electrónica y radar AESA RBE2, y MBDA, que espera vender el meteorito misil de largo alcance.

En la década de 1990, los Emiratos Árabes Unidos compró 80 F-16 E / F luchadores por un distintivo de los tanques de combustible de conformación, en virtud de un $ 7,3 mil millones de ventas militares extranjeras (FMS) del contrato, de los cuales $ reportaron 3 millones se destinaron para el desarrollo conjunto del Bloque 60 Desierto de Falcón, ampliamente considerado como el más capaz de los F-16 en todo el mundo.Como co-desarrolladores, los Emiratos Árabes Unidos es co-propietario de parte de la tecnología militar sensible en el Bloque 60 de la versión. Como parte del acuerdo, el personal de los Emiratos Árabes Unidos trabajó en el programa de co-desarrollo, y los nacionales de los Emiratos Árabes Unidos Lockheed capacitados al servicio del bloque de 60 aviones.

La década de 1990 también vio la UAE comprar Dassault Mirage 2000-9 combatientes, que estaban más avanzadas que la versión 2000-5 efectuada por la Fuerza Aérea francesa. Mayores cazas Mirage también fueron mejorados con la variante más capaces.

El Mirage 2000-9 de la flota tiene todavía una larga vida por delante, pero los Emiratos Árabes Unidos podría comenzar a hacerse cargo de la nueva F-16 en menores de cinco años, manteniendo el avión Mirage existentes, dijo la fuente.

Francia ha ofrecido anteriormente para volver a comprar la flota de Mirage y los revenden a los combatientes en los mercados de exportación para fomentar la venta de los Rafale a los Emiratos Árabes Unidos.

Los Emiratos Árabes Unidos ha comprado el misil Shaheen Negro crucero para el Mirage. En huelga de largo alcance, los Emiratos Árabes Unidos también tiene el Hakim, que fue mostrado bajo el ala de un modelo Rafale se muestra en el stand del fabricante de misiles MBDA en los brazos de IDEX show en Abu Dhabi en febrero.

Una cadena de atentados deja al menos 21 muertos en Bombay


13-07-2011

Al menos 21 personas murieron y 113 resultaron heridas en una serie de explosiones que se produjeron hoy en la ciudad occidental india de Bombay.


Las explosiones ocurrieron casi de manera simultánea en tres puntos distintos del centro y sur de la populosa ciudad, según explicó el vicejefe del Gobierno regional, Umesh Sarangi, citado por varios medios del país asiático.

En declaraciones a la prensa, el ministro indio del Interior, P. Chidambaram, calificó las acciones de"ataque coordinado de terroristas" y pidió a la población que guarde la calma.

Según Interior, la primera de las detonaciones tuvo lugar en torno a las 18.45 horas locales (13.15 GMT) y las siguientes ocurrieron en un intervalo de apenas 20 minutos.

Las detonaciones se registraron en un mercado y cerca de una ópera en la parte meridional de la urbe y en un vehículo en el centro de Bombay, capital financiera de la India.

Los puntos atacados son zonas concurridas y residenciales. Las fuerzas de seguridad están investigando lo sucedido y las autoridades han declarado el estado de alerta máxima en la ciudad.

La urbe ha sido objeto de otros grandes atentados en el pasado.

El último de ellos sucedió entre el 26 y 29 de noviembre de 2008, cuando un comando de diez terroristas lanzó un ataque contra diversos objetivos como hoteles de lujo, una estación de trenes o un centro de rezo judío, que causó la muerte de al menos 166 personas.

Aquel ataque fue atribuido por la India a un grupo con base en Pakistán y motivó la congelación de las relaciones entre los dos países vecinos.

En un comunicado, el Gobierno paquistaní condenó el atentado de hoy y expresó sus condolencias a las autoridades indias por "la pérdida de vidas, los heridos y el daño a propiedades".


BUSH PUEDE AFRONTAR UNA INVESTIGACIÓN CRIMINAL SOBRE TORTURAS A DETENIDOS

Publicado: 13 jul 2011 | 03:24 MSK
Ultima actualizacion: 13 jul 2011 | 03:34 MSK


George W. Bush y su administración deberán afrontar una investigación criminal sobre los casos de torturas a detenidos después del 11 de septiembre, según ha exigido en su nuevo informe la organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

El documento de 107 páginas Las torturas que quedaron impunes: la administración de Bush y el maltrato a los detenidos precisa que el ex presidente norteamericano autorizó las prácticas de ahogamientos simulados, el uso de las prisiones secretas de la CIA y el traslado ilegal de detenidos a países donde supuestamente eran torturados para conseguir obtener confesiones de presuntos terroristas.

El ex líder estadounidense no es el único que se enfrenta estas acusaciones: en la lista de HRW también figuran el vicepresidente Dick Cheney, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el jefe de la CIA George Tenet.

Sin embargo el actual presidente, Barack Obama, también se ha visto salpicado por el caso. El informe de la organización indica que “el Gobierno de Obama no ha cumplido las obligaciones que EE. UU. contrajo con la Convención contra la Tortura porque no ha investigado los actos de tortura y otros maltratos a los detenidos”. El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, afirma que para Obama las torturas no son más que una política inadecuada y no un crimen. Roth opina que en este caso la decisión de Obama de suspender estas prácticas en 2009 puede ser simplemente olvidada mientras no exista un documento oficial que prohíba el maltrato. 

Bush y otros altos funcionarios de su Gobierno se defendieron de las acusaciones alegando que dichas acciones en su momento eran legales y necesarias para prevenir atentados terroristas contra EE. UU. y el Reino Unido. 

Sin embargo estas afirmaciones no parecen bastante convincentes para los miembros de HRW.

La organización trata de convencer al Congreso de que es necesaria la creación de un comité independiente para investigar el maltrato a los detenidos y asegurarse de que jamás se repitan.



LAVROV: EL ESCUDO ANTIMISIL SIGUE SIENDO UN OBSTÁCULO EN LAS RELACIONES DE RUSIA Y EE. UU

Publicado: 13 jul 2011 | 21:05 MSK
Ultima actualizacion: 13 jul 2011 | 21:21 MSK


"El problema del escudo antimisil sigue siendo un serio obstáculo en el diálogo de Rusia y EE. UU.", así lo ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Lavrov. Éste es precisamente el tema central del encuentro que el ministro está manteniendo con la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton y el presidente estadounidense Barack Obama.

“No podemos iniciar la cooperación práctica antes de que no tengamos el acuerdo sobre la arquitectura del escudo antimisil europeo”, dijo Lavrov. A su vez el responsable de la diplomacia rusa manifestó que los estadounidenses no quieren firmar ningún acuerdo de este tipo, y tampoco prestar las garantías jurídicas de que el sistema no será usado contra Rusia.

Otros temas que se están abordando durante el encuentro son el ingreso de Rusia a la Organización Mundial del Comercio, la adopción de los niños rusos por parte de los ciudadanos estadounidenses y el régimen de visados entre ambos países.



EE. UU. NO TIENE RECURSOS PARA PAGAR LAS PENSIONES

Publicado: 13 jul 2011 | 14:36 MSK


Dentro de poco las arcas del Estado norteamericanas no dispondrán de suficientes recursos para pagar las pensiones. Esta situación se podría dar en agosto si la Casa Blanca y el Congreso no llegan a un acuerdo acerca del aumento del nivel de endeudamiento.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que no puede garantizar el próximo pago del 3 de agosto de las prestaciones de jubilación a 27 millones de personas. La principal razón es la decisión pendiente sobre el nivel máximo de endeudamiento del país, que se tomará el 2 de agosto.

“No puedo garantizar que la pensión se pague el 3 de agosto si no resolvemos el problema (del límite de la deuda pública). Al Tesoro simplemente le podría faltar el dinero”, destacó Obama.

Si los republicanos y los demócratas no se ponen de acuerdo en aumentar el límite de la deuda, EE. UU. declarará un incumplimiento de pagos técnico o un impago.

La desición es sumamente importante no solo para la economía nacional sino también para la economía global. En particular, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha dicho que si EE. UU. no aumenta el techo de la deuda, habrá “consecuencias extremadamente peligrosas”. Las tasas de interés de los préstamos se elevarán notablemente y las bolsas de valores se derrumbarán, dijo Lagarde. La economía mundial se enfrentará a una nueva crisis.

Para evitarla, Barack Obama propone subir los impuestos a los ricos y reducir el programa médico. Los republicanos a su vez exigen mantener los impuestos en el mismo nivel y disminuir drásticamente el apoyo financiero para los pobres y los jubilados.

En los últimos dos años, el déficit presupuestario de EE. UU. ascendió a 2,8 billones de dólares, una cantidad que no se había alcanzado en los últimos 10 años. El 14 de febrero 2011 Obama envió al Congreso un proyecto presupuestario para el ejercicio fiscal de 2012 que proponía una reducción paulatina del gasto público en 1,1 billones de dólares para los próximos diez años.



Líbano advierte a Israel no explotar reservas submarinas de gas


El presidente libanés Michel Suleiman dijo el día 11 que Líbano hará uso de todos los medios legítimos para defender sus recursos submarinos de gas y advirtió a Israel que no debe violar la ley internacional.

"Líbano está determinado a defender su tierra y sus fronteras marítimas, así como a proteger sus derechos y recursos con medios legítimos", dijo Suleiman en una declaración publicada por la estatal Agencia Nacional de Noticias.

Israel aprobó el domingo un mapa para demarcar sus fronteras marítimas con Líbano, lo que generó reacciones de enojo en Líbano.

Una sesión del gabinete israelí dijo el domingo que la demarcación libanesa de la frontera, que fue presentada por Beirut ante Naciones Unidas en agosto de 2010, se encuentra mucho más al sur de la que reconoce Israel. Se espera que Israel presente su propuesta de frontera marítima ante la ONU para una opinión.

La propuesta libanesa presentada el año pasado ante la ONU, delineó la frontera de su zona económica exclusiva, la cual contiene petróleo y gas. Se dice que la zona contiene miles de millones de metros cúbicos de combustible fósil.

Israel comenzó a perforar en sus yacimiento submarinos en la ciudad norteña de Haifa en diferentes yacimientos, incluyendo Tamar, el cual se cree que contiene al menos 8,4 billones de pies cúbicos de gas (unos 238.000 millones de metros cúbicos) y Leviatán, el cual se cree contiene reservas de 16 billones de pies cúbicos (alrededor de 450.000 millones de metros cúbicos).

Israel y Líbano no tiene relaciones diplomáticas y están en estado de guerra.

El coordinados Especial de Naciones Unidas para Líbano, Michael Williams, ha dicho en varias ocasiones que la ONU podría asistir a Líbano para proteger sus reservas petroleras y de gas en el Mediterráneo oriental de la explotación israelí.

El ministro de Relaciones Exteriores de Líbano, Adnan Mansour, dijo el día 11 al periódico libanés The Daily Star, que Israel ha expandido sus fronteras marítimas para controlar más de 1.500 kilómetros cuadrados de aguas libanesas en la zona económica especial de Líbano.(Xinhua)
12/07/2011


Rusia realiza vuelos de inspección sobre Letonia


Aviones militares de Rusia y Bielorrusia realizaron hoy vuelos de inspección sobre el territorio de Letonia en el marco del Tratado de Cielos Abiertos, comunicaron ediciones digitales de los principales medios de prensa letones.

El Tratado de Cielos Abiertos fue firmado por 34 países y se perfila como un mecanismo legal para controlar y verificar el cumplimiento de convenios internacionales relacionados con el control de armamento y para elevar el nivel de confianza en materia militar. El documento estipula que cualquiera de los países signatarios puede efectuar un vuelo de inspección sobre otro país miembro del Tratado de acuerdo a cuotas anuales y con un aviso previo.

Los aviones de inspección pueden sobrevolar todo el territorio del país visitado incluidas zonas que habitualmente tienen el régimen de espacio aéreo restringido. Los aviones militares de Rusia y Bielorrusia sobrevuelan de manera regular el territorio de Letonia que, a su vez, realiza anualmente junto con sus aliados de la OTAN vuelos de inspección sobre los territorios ruso y bielorruso. 

Israel continúa con su programa de modernización de la defensa / defensa del país


TSAMTO, 12 de julio. La Fuerza Aérea de Israel ha aprobado para modernizar el armamento de los complejos de misiles antiaéreos "Patriot» PAC-2 versión de PAC-3, lo que mejorará significativamente su capacidad para interceptar blancos aéreos.


Según "The Jerusalem Post", en referencia a las fuentes de la Fuerza Aérea, la actualización se incluyen la instalación de nuevo software, hardware y sistemas de radar para "Patriot» PAC-2, puesto a Estados Unidos a Israel en 1991.

Fuerza Aérea israelí recibió dos sin batería SAM "Patriot» PAC-2 de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y una de las fuerzas armadas alemanas, y luego compró otra batería en los EE.UU..

La modernización permitirá el uso de misiles antiaéreos PAC-3 versión, capaz de alta eficiencia para captar misiles balísticos actuales y futuras de los misiles de pequeño y mediano alcance.

Misiles PAC-3 en el blanco por el impacto directo de la ojiva cinética (golpe-a-matar). Además, la modificación SAM PAC-3 tiene una potencia de fuego de alto basado en la ubicación en el lanzador de los cuatro contenedores de 16 misiles en lugar de cuatro misiles en la versión de PAC-2. La modernización también mejorar las capacidades para la detección de blancos aéreos complejos.

La estructura de capas de defensa aérea / sistema de misiles de defensa aérea de Israel "Patriot" proporcionará interceptar misiles de alcance medio, mientras que el sistema de "Casa de Hierro" serán utilizados para destruir los misiles y los misiles de corto alcance, y el "Arrow-2" - para destruir los misiles balísticos de largo alcance.

En el futuro, la Fuerza Aérea israelí planes para reemplazar gradualmente la SAM "Patriot" sistema "de David Sling" ("Sling de David» - David Honda), que está siendo desarrollado por "Formulaciones de Rafael Sistemas de Defensa" y "Raytheon" para proteger contra misiles de fabricación iraní, incluyendo M600, « Zelzal "," Fajr "y" Fateh 110 ", que, según informes de inteligencia, los milicianos están armados con" Hezbolá "en el Líbano, así como de otros misiles con un alcance de 70 a 300 km.

Plan de la Fuerza Aérea israelí para crear la división, que entrará en servicio del sistema, "la honda de David" en un futuro próximo. La entrega del complejo está prevista para 2012. El complejo se utilizan misiles antiaéreos ", Stanner". Según la información disponible, un lanzador se encuentra a 16 interceptores.

Sistema ", la honda de David" se integrará con un radar avanzado con una serie de antenas por etapas, diseñado "Israel Aerospace Industries".


Indonesia puede construir dos nuevos submarinos diesel-eléctricos en Turquía


TSAMTO, 13 de julio. Indonesia y Turquía están negociando la posibilidad de construir en los astilleros de Turquía de dos submarinos de la Marina de Indonesia.

De acuerdo con "Tudey Zaman", que se refiere a una fuente anónima del Ministerio de Defensa Nacional, se iniciaron negociaciones bilaterales con Indonesia, dado el aumento del nivel de la industria de la construcción naval turca.

Según el diario, "fue la discusión fructífera y puede llevar a la conclusión del contrato en el futuro cercano."

En el caso de la firma del contrato para construir dos submarinos diesel-eléctricos se llevará a cabo en el astillero "Golchuk" Turquía STM (Savunma Teknolojileri ve Ticaret Mühendislik AS) junto con el alemán "Deutsche-Hovaldsverke Verft» (HDW).

El representante del Ministerio de Defensa de Turquía, Ankara se puede obtener en el corto plazo una serie de grandes pedidos extranjeros para el suministro de productos militares.

En la actualidad, Turquía se ha abierto en Washington (DC), la primera oficina en el extranjero, que se ocupa de la exportación de productos de la industria militar.En un futuro próximo se abrirán otras tres oficinas en Bélgica, Qatar, así como en Azerbaiyán o Turkmenistán.

Hasta hace poco, Turquía no fue considerado entre los posibles candidatos para participar en la construcción de submarinos diesel de la Marina de Indonesia.

Como se informó anteriormente, en 2009, el Ministerio de Defensa de Indonesia ha cursado invitaciones a empresas de Francia, Alemania, Rusia y Corea del Sur para presentar sus propuestas a la licitación para la compra de diesel-eléctricos submarinos, pero el programa fue cancelado debido a la falta de fondos para su ejecución. Los principales candidatos para el suministro de dos submarinos diesel-eléctricos se consideran a Rusia y Corea del Sur. Rusia ofrece a Indonesia SSK clase "Kilo", "La construcción naval Daewoo Y Marin Ingeniería» (DSME) ha presentado una propuesta para el suministro de dos submarinos diesel-eléctricos, "Tipo-209".

A juzgar por el mensaje del poder turco, el Ministerio de Defensa ha elegido para construir el submarino en Indonesia por el proyecto alemán en Turquía. Al mismo tiempo, esta información requiere de una confirmación oficial.


El Eurocopter EC120 Colibri de Helidax ya supera las 20.000 horas de vuelo


El fabricante Hélidax anunció días pasados que ha sobrepasado las 20.000 horas de vuelo con su flota de helicópteros Eurocopter EC120 Colibri en menos de 13 meses de operaciones. La compañía, propiedad de DCI e INAER, fue la primera asociación público-privada PPP (Public-Private Partnership) lanzada por el Ministerio de Defensa francés.

De las 36 aeronaves que forman parte de la flota, 32 están disponibles cada mañana para los estudiantes de la Escuela de Aplicación de la Aviación Ligera del Ejército de Tierra (EAALAT, en sus siglas en francés) en Dax, con un índice de utilización de aeronaves cercano al 100%.

Estas 20.000 horas de vuelo han permitido entrenar a dos promociones de alumnos, pero en Helidax pretenden aprovechar las aeronaves para otros usos además del militar y adiestramiento, y es que el EC120 puede cubrir una amplia gama de misiones: adiestramiento en vuelo, navegación, vuelo de noche con gafas de visión nocturna, autorrotación, vuelo instrumental e iniciación de vuelo en montaña. Su tamaño compacto y sus bajos costes de operación, excelentes cualidades de vuelo y facilidad de pilotaje lo han convertido en la elección particularmente popular en misiones de entrenamiento.


Afganistán: muerte de Wali Karzai sume a Kandahar en la incertidumbre



El asesinato del muy controvertido Ahmed Wali Karzai, hermano del presidente afgano Hamid Karzai, que se había convertido en el hombre fuerte de Kandahar, cuna de los talibanes, abre un periodo de incertidumbre para Afganistán y sus aliados de la OTAN en esta región estratégica y crucial de la guerra contra los insurgentes.

Afganos despiden a Ahmad Wali Karzai, hermano del presidente Hamid Karzai, en su funeral en la provincia de Kandahar, el 13 de julio.

El asesinato del muy controvertido Ahmed Wali Karzai, hermano del presidente afgano Hamid Karzai, que se había convertido en el hombre fuerte de Kandahar, cuna de los talibanes, abre un periodo de incertidumbre para Afganistán y sus aliados de la OTAN en esta región estratégica y crucial de la guerra contra los insurgentes.

El presidente afgano enterró este miércoles por la mañana cerca de Kandahar a su hermano, asesinado la víspera en su domicilio de la gran ciudad del sur de Afganistán, de la que era el hombre fuerte.

Abatido el martes por un hombre presentado por la policía como responsable de una guardia privada de la familia Karzai en Kandahar, el controvertido Ahmed Wali Karzai, de 49 años, fue inhumado en el cementerio del pueblo de Karz, al sur de la ciudad.

"Era el verdadero jefe de la ciudad de Kandahar, la había convertido en su feudo", explica a la AFP una fuente de seguridad occidental en Kabul.

"Era más poderoso que el gobernador de Kandahar, ya que sabía jugar con el hecho de que era hermano del presidente", dijo de su lado Mariam Abu Zahab, investigadora francesa del Centro de Estudios e Investigaciones Internacionales (Ceri) en París.

Ahmed Wali Karzai tenía con los estadounidenses relaciones paradójicas: aunque era acusado con frecuencia de todos los males (corrupción, tráfico de droga, milicias clandestinas) seguía siendo uno de sus principales apoyos de Washington, en una provincia adonde Estados Unidos ha enviado decenas de miles de refuerzos desde fines de 2009 para intentar contener la rebelión de los talibanes.

Igualmente acusado de ser pagado por la CIA para facilitar la obtención de información en la provincia, siempre negó todas las acusaciones, las cuales jamás fueron sostenidas con pruebas tangibles.

Pese a la habitual reivindicación de los talibanes, los móviles del asesinato siguen siendo misteriosos por el momento, ya que su poder y sus numerosas actividades le granjearon muchos enemigos.

"Todo es posible, incluso una historia de rivalidad tribal", estima Mariam Abu Zahab.

"Podría ser una venganza personal, una venganza por asesinatos cometidos por sus milicianos, alguna cosa en el seno de la familia, o los talibanes... hay muchas posibilidades", dijo por su parte Thomas Ruttig, de la red de analistas afganos (AAN), un centro de estudios con sede en Kabul.

Aun cuando es difícil anticipar las consecuencias de su muerte, que produjo un verdadero sismo político en el sur afgano, la mayoría de los observadores estiman que debilita al presidente Karzai, cuya autoridad sobre el país ya es bastante relativa.

"El asesinato de Ahmed Wali Karzai es un verdadero revés para Hamid Karzai que tenía la costumbre de apoyarse mucho en él", dice el analista paquistaní Rahimulá Yusufzai.

Mariam Abou Zahab recalcó que "Hamud Karzai siempre había defendido a su hermano, que le era bastante útil, sobre todo en el momento de las elecciones".

"Es igualmente una gran pérdida para la OTAN, que necesita amigos y aliados en todo el sur de Afganistán," explicó el analista afgano Waheed Mujda.

Según la policía, el asesino sería Sardar Mohamad, un allegado que tenía toda la confianza de la víctima y dirigía una guardia privada de la familia Karzai desde hace varios años.


El cabo primero que filtró el vídeo del asesinato de los guardias civiles en Afganistán cobró 3.000 euros. Organizó una ‘subasta’ con las principales televisiones privadas


El militar español detenido la pasada semana por filtrar presuntamente imágenes de las cámaras de seguridad en una base de Afganistán cobró por ello cerca de 3.000 euros. La cinta de vídeo también fue ofrecida a Telecinco, Cuatro y laSexta.


En un principio fueron dos los militares detenidos por la presunta filtración. Ambos hermanos, uno cabo primero del Ejército del Aire destinado en la base aérea deZaragoza, y otro sargento destinado en el acuartelamiento de paracaidistas Javalí Nuevo-.

Sin embargo, el cabo primero–el hermano menor- se auto inculpó del delito de revelación de información clasificada relativa a la seguridad o defensa nacional. El sargento quedó en libertad.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes involucradas en la investigación, el militar auto inculpado cobró por la filtración. En torno a unos 3.000 euros, aunque dichas fuentes rechazan concretar cómo se realizó el pago.

Antes de vender la cinta de vídeo aInformativos de Antena3, el acusado contactó con otras televisiones para ofertar las imágenes a modo ‘subasta’. En concreto Telecinco, LaSexta y Cuatro. Una de ellas rechazó cualquier pago, mientras que el resto se quedaron ‘cortas’ en sus ofertas económicas.

Contenido de las imágenes

En esas imágenes pueden verse los momentos inmediatamente posteriores al ataque de un infiltrado talibán a dos guardias civiles y a un traductor en agosto de 2010. En el atentado causó la muerte del capitán José María Galera y del alférez Abraham Leoncio Bravo, además de un intérprete de nacionalidad española. Ambos militares fueron posteriormente ascendidos a Comandante y Teniente respectivamente.

El infiltrado, que tenía antecedentes y vínculos con la insurgencia local, disparó una ráfaga de ametralladora contra los tres fallecidos y se dio a la fuga. Instantes después fue abatido por disparos españoles. Momentos que pueden verse en esas imágenes, filtradas por los detenidos y que fueron emitidas a mediados del mes de septiembre de 2010.

Mueren cinco soldados franceses por un ataque talibán en el este de Afganistán


Cinco soldados franceses de la OTAN en Afganistán y un número indeterminado de civiles han muerto en un ataque de los talibanes en la provincia oriental de Kapisa, según informó una fuente oficial. En el atentado suicida falleció también un civil afgano, y otros cuatro soldados; tres civiles resultaron heridos.

El gobernador provincial explicó que los miembros del contingente francés murieron después de que unsuicida detonara una carga explosiva y por cohetes lanzados contra ellos. 

Un portavoz de la misión de la OTAN, Tim James, confirmó este extremo, aunque evitó dar detalles sobre la nacionalidad de los fallecidos. 

El atentado tuvo lugar en el distrito de Tagab, cuando una patrulla participaba en la protección de una 'shura' o asamblea de notables y un terrorista se suicidó al hacer explotar una bomba cerca de los militares, indicó el Elíseo en un comunicado.



Un día después de la visita de Sarkozy
Este ataque llega sólo un día después de la visita a Afganistán del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien vio a las tropas francesas desplegadas en Kapisa, provincia cercana a Kabul. 

Sarkozy anunció durante su visita relámpago el calendario de la retirada de los 4.000 soldados franceses en suelo afgano, un cuarto de los cuales saldrán de este país antes de 2012. 

El resto de las tropas galas se concentrarán precisamente en la provincia en la que tuvo lugar el ataque. 

El jefe del Estado transmitió hoy sus condolencias a las familias de las víctimas, pero expresó ladeterminación de su país por seguir su trabajo en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) por el restablecimiento de la paz y la estabilidad en Afganistán. 

En total, ya son 69 los militares franceses muertos desde la llegada del contingente francés a territorio afgano a finales de 2001.


Submarino nuclear ruso Severodvinsk listo para navegación de prueba en el Mar Blanco


El novísimo submarino nuclear ruso Severodvinsk (proyecto 885) próximamente será sometido a pruebas de navegación de dos meses de duración en el Mar Blanco, comunicó hoy el director general de la oficina de diseño “Malajit”, Vladímir Pialov.

Según Pialov, el submarino Severodvinsk está listo en un 98,9%. “El armamento, incluso los misiles de crucero de largo alcance, fue probado durante los ensayos anteriores”, dijo al añadir que conforme al plan previsto para finales del año en curso Severodvinsk se integrará a la Armada rusa.

De momento en la planta “Sevmash” en Severodvinsk (noroeste de Rusia) se está construyendo el submarino nuclear Kazán, el segundo de los 6 planeados del proyecto 885. Kazán será entregado a la Armada en 2015.

Los submarinos del proyecto 885 Yasen, o Graney en la clasificación de la OTAN, desplazan 8.600/13.800 toneladas y tienen 119 metros de eslora. Pueden alcanzar una velocidad de 16/31 nudos y descender a 600 metros de profundidad. Su tripulación consta de 90 efectivos incluidos 32 oficiales.

Las armas a bordo incluyen misiles de crucero de largo alcance, torpedos, torpedos-cohete y minas.


Defensa Uganda recibe la primera partida de cazas rusos Su-30


Uganda recibió la primera partida de cazas polivalentes rusos Su-30, comunicó hoy el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (CACMA) que cita al portavoz de la Fuerza Aérea ugandesa, Tabaro Kikonko.

"Uganda se prepara a iniciar la explotación de los yacimientos petrolíferos en la región del lago Albert y necesita ese material bélico para resguardar la seguridad en las zonas fronterizas con Congo", señala el comunicado.

Según informó anteriormente el CACMA, Uganda tiene previsto comprar a Rusia entre seis y ochos cazas Su-30 y otro armamento por más de 740 millones de dólares.

Uganda declaró que el incremento de las capacidades de combate de su Fuerza Aérea responde a la estrategia de defensa de la integridad territorial del país y de sus recursos naturales, y no representa amenaza para ningún país vecino.

La británica Tullow Oil PLC, la francesa Total SA y la china Cnooc Ltd planean ejecutar en Uganda proyectos de explotación de yacimientos petrolíferos por casi 10.000 millones de dólares. El petróleo en cantidades industriales fue descubierto en 2006 en la región del lago Albert en la frontera con Congo.