contadores de visitas

miércoles, 4 de enero de 2012

Israel apagará sus reactores nucleares en caso de guerra


Israel interrumpirá el funcionamiento de sus reactores nucleares en Dimona y Nahal Sorek en un eventual ataque con misiles para prevenir una filtración radioactiva. Así lo resolvieron el Comando de la Retaguardia del Ejército de Defensa de Israel y la Comisión de Energía Atómica de Israel (CEAI).

Se calcula que el sistema de defensa de los reactores integrado por diversos dispositivos de defensa antimisiles está preparado para interceptar misiles a distintas alturas, y que las instalaciones fortificadas, son suficientes para minimizar el daño de un ataque enemigo.

Sin embargo, en teoría, cualquier sistema defensivo puede ser penetrado. Por lo tanto, la actividad nuclear de las centrales atómicas se detendrá ante una alerta de guerra y en los períodos de escalada de ataques contra Israel.

Oficialmente, se ha explicado que ambos reactores tienen como objetivo la investigación y desarrollo de material científico; y por lo tanto, no precisan estar en funcionamiento constante, veinticuatro horas por día, y siete días por semana.

El reactor de Dimona se encuentra en el desierto del Néguev, en tanto que el otro, mucho más pequeño, en Nahal Sorek, está situado al sur de Tel Aviv.

Tzáhal y la CEAI, subordinada al primer ministro, consideran la posibilidad de ataques provenientes de Irán, Siria, Hezbollah en el Líbano, y Hamás -y otras organizaciones palestinas- desde la Franja de Gaza.

Tales ataques podrían llevarse a cabo mediante el empleo de misiles, cohetes, aviones o aviones no tripulados.

El reactor de Dimona fue atacado, por primera vez, en febrero de 1991 por misiles Scud disparados por Irak, pero los proyectiles erraron el blanco. Los cohetes disparados desde Gaza en dirección a Ashdod y Gedera podrían caer dentro del perímetro del reactor de Nahal Sorek


Fuerza Aérea India finaliza la evaluación de los nuevos aviones de reabastecimiento en vuelo


Las pruebas de la Fuerza Aérea de la India, con la participación las empresas que compiten para vender seis aviones de carga / transporte (MRTT) por valor de EE.UU. $ 2 billones, el gigante europeo EADS y el ruso Rosonboronexport  terminaron recientemente y las comerciales que  se debe abrirá a principios de 2012.



Fuentes oficiales dijeron que las pruebas con el avión A330 MRTT fabricado por Airbus Military y EADS-rusa Ilyushin IL-78 - que la fuerza aérea india había adquirido seis en 2004 - se completó en Gwalior el mes pasado.

Los tanques de la aeronave rivales mostraron su capacidad de operación de reabastecimiento en el Su-30MKI, Mirage 2000H y MiG-29 indios de la Fuerza Aérea, cuyo rango de operación se ampliará de manera significativa a las operaciones fuera de la zona de la contingencia, una vez introducida en el de servicio.

Esta evaluación de la capacidad de Gwalior se produjo después de las pruebas en España y Rusia en julio, después de la propuesta ha sido re-publicado en septiembre de 2010, nueve meses después de un contrato similar por dos aviones cisterna MRTT por valor de cerca de $ 1 06 mil millones se ha cerrado.

El Boeing de EE.UU., que también se habían incluido en la solicitud de propuesta en septiembre de 2010, decidió no competir en la nueva licitación.


El requisito de la Fuerza Aérea de la India - en la necesidad desesperada  de reabastecimiento en la tarea regional - es que no el ministro de Defensa AK Antony MRTT cancelar el acuerdo después de las objeciones de la Secretaría de Hacienda que el costo de la A330 es "excesivamente" alto y por lo que fue rechazado sumariamente.

Por el momento Antonio sostuvo que el Ministerio de Defensa envió el contrato de aviones cisterna para el Ministerio de Hacienda la liberación tres veces, pero sin éxito.

Antonio dijo que el Ministerio de Finanzas había declarado categóricamente que apoyaría la compra de los MRTT de la Oficina del Comité de Seguridad, cuya autorización era necesaria antes de la adquisición.

En ese momento, el Ministerio de Finanzas había señalado que desde la fuerza aérea india estaba operando una flota de IL-78, una orden adicional para esta plataforma fue la opción más barata.

En las sucesivas ediciones de los Procedimientos de Adquisiciones de Defensa de la India acaba de oferta más baja - o L1 - se considera aceptable para la compra. Pero cuando se presiona su preferencia por la A330, la Fuerza Aérea India se cree que han argumentado que el coste del ciclo de vida de los aviones Airbus no habían sido considerados, haciéndolas más competitivas en el largo plazo.

El ex jefe de la Fuerza Aérea, mariscal Fali H Mayor también había declarado públicamente hace varios años que el A330 MRTT "las puntuaciones por encima de la Il-78", pero que la decisión final de compra sería el gobierno.

Importante también admitió que la IL-78 en evaluación no cumplió con los requisitos de la Fuerza Aérea India. La Fuerza Aérea de la India sostuvo que el A330 MRTT no sólo tecnológicamente superior a la Il-78, sino también más eficiente en consumo de combustible.

Además, muchos de sus sistemas podrían ser revisados ​​a nivel local como varias líneas aéreas nacionales operan varios modelos de Airbus, lo que reduce su costo a largo plazo.

Al elegir el A330 MRTT de la Fuerza Aérea india también puede expresar su descontento con el equipo ruso y tratando de diversificar sus equipos predominantemente soviéticos y rusos. Fuentes oficiales indicaron que los costos del ciclo de vida se considera en relación con el MRTT nueva propuesta que se necesitarán al menos dos años, si no más tiempo para completar la negociación de precios a continuación.

El requisito de la Fuerza Aérea de la India para los nuevos aviones de reabastecimiento en vuelo es urgente, ya que se está haciendo entre 200 a 300 aviones de combate adicionales en los próximos dos decenios.

Fuente: Rediff.com - Traducción: CAVOK

EADS CASA llevará a cabo la revisión de tres aviones de combate F-18 Hornet de la Fuerza Aérea en España


La empresa aeroespacial EADS-CASA recibió un contrato de mantenimiento (Lote 4) valorados en 3,9 millones por tres F-18 aviones de combate Hornet, designados C-15 Ejército del Aire español.



El contrato, negociado sin publicidad, se establece un plazo de dos años. Para 2011, la cantidad es de 3,7 millones de euros para 2012 y 200 mil euros.

El Comando de Apoyo Logístico de la Fuerza Aérea aceptó el trabajo en España el 02 de diciembre y determinó que el contrato debe darse por concluido el 30 de noviembre de 2012.

El programa señala que los técnicos de EADS-CASA se tiene un informe señalando los defectos de los tres aviones para llevar a cabo la corrección.

Fabricado por McDonnell Douglas en los EE.UU, el F-18 entró en servicio en el Ejército del Aire español en noviembre de 1996 y están sirviendo en las salas 46, 12 y 15, así como el Centro Logístico de Armamento y Experimentación. La misión internacional el pasado contó con la presencia en la zona de exclusión aérea sobre Libia.

Argentina destaca apoyo regional a su "legítimo derecho" soberano en Malvinas


Argentina destacó este martes el apoyo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y del Mercosur a sus "legítimos derechos" soberanos en las Malvinas e islas australes en vísperas de cumplirse 179 años de que fueran ocupadas por tropas británicas.

Un comunicado de la cancillería argentina condenó "la ilegítima ocupación colonial británica", que se ve "agravada" por "un provocativo y continuado desprecio" del gobierno de Londres "al derecho internacional".

"Esta ilegitimidad resulta agudizada por la presencia de la base militar establecida en el Atlántico Sur, invocando falsas necesidades de defensa, así como por el constante desarrollo de ilegítimas actividades unilaterales en la zona disputada", remarcó.

Sostuvo que el Reino Unido toma medidas que "incluyen la expoliación, contraria al derecho internacional, de los recursos naturales renovables y no renovables del área y la realización de ejercicios militares, incluso el lanzamiento de misiles" desde las Malvinas.

"La región ha sido unánime en su rechazo a la presencia militar británica" en el Atlántico Sur y "ha manifestado su preocupación por las mencionadas actividades unilaterales" por medio de múltiples pronunciamientos de la Unasur, del Mercosur, la recién fundada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Iberoamericana, destacó.

También puso de relieve el apoyo del foro de Países Suramericanos y Países Árabes (ASPA), la Cumbre de Países Suramericanos y Africanos (ASA) y el Grupo de los 77 más China.

Recordó que Argentina protestó "inmediatamente" el "acto de fuerza" ejercido por el Reino Unido el 3 de enero de 1833 al ocupar las Malvinas y desalojar a "la población y a las autoridades argentinas allí legítimamente establecidas".

En este sentido, reafirmó "una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía" de Argentina en las Malvinas y las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y "los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante" de su territorio.

Asimismo, reiteró "una vez más" la "permanente y sincera disposición" de Argentina a "reanudar el proceso negociador bilateral" con el Reino Unido "tal como lo reclama la comunidad internacional", para "hallar una solución pacífica y definitiva" que ponga fin a "una anacrónica situación" colonial.

Los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) resolvieron en una cumbre celebrada el pasado 20 de diciembre en Montevideo bloquear el acceso a sus puertos de los buques con bandera de las Malvinas.

El 2 de abril de 1982, Argentina ocupó las Malvinas y desató con ello una guerra en la que murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos y que concluyó el 14 de junio de ese año con la victoria de las tropas del país europeo.+


Ministerio del Interior compró 350 armas de origen ruso


La mayor novedad en materia de adquisiciones para la Policía en este nuevo año es la compra de 350 fusiles Kaláshnikov (fusiles de asalto rusos) para la Guardia Nacional Republicana. Se trata de dos tipos de armas: . 

La compra se produce en el marco de un plan para el fortalecimiento del principal cuerpo de elite de la Policía. El gobierno considera que debe estar mejor preparado para grandes operativos. 

El fusil AK 103 tiene una culata que se pliega al costado, el subfusil lanzagranadas, el listón para enganchar el visor nocturno y demás equipamiento complementario. Se trata de una evolución del fusil AK47. Llega a pesar 3,5 kilos (con el cargador lleno), tiende dos funciones de disparo (automática y semi automática) y muy poco retroceso, lo que mejora la precisión del disparo. Otra ventaja es que su mantenimiento es práctico.

Las otras 200 armas cortas fueron adquiridas a la misma fábrica que produce los AK 103. Los subfusiles de 9 milímetros fueron creados a medida de las fuerzas especiales. Esta arma es utilizada en la actualidad por el ejército ruso y sus fuerzas de elite (antiterroristas y de combate al narcotráfico, por ejemplo) y tiene la ventaja de poseer un nivel de ruido muy bajo, lo que la hace especialmente apta para operaciones de asalto.

Compra secreta


Según explicó a El Observador el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, la adquisición se realizó por el sistema de “compra secreta”, previsto en el artículo 33 del Tocaf.

El monto de la operación no ha trascendido y Carrera se excusó de brindarlo, por tratarse de una compra secreta. Además de estos rubros, el Ministerio del Interior también cuenta con “gastos confidenciales”.

La Guardia Republicana pasó en 2011 de ser una dependencia de la Jefatura de Policía de Montevideo a depender directamente del Ministerio del Interior y tener alcance nacional. En la actualidad esta fuerza cuenta con 1.200 efectivos pero se espera que lleguen a los 1.500 en el año 2015. 

La Guardia Nacional Republicana reúne a los efectivos de la actual Guardia de Coraceros y Guardia Metropolitana. 

También existe un proyecto para ampliar esta fuerza, trasladando efectivos del ejército a la tarea policial para fortalecer los cuerpos de vigilancia y mantenimiento del orden interno.

Otras adquisiciones
Los nuevos fusiles no son el único equipamiento que el Ministerio del Interior adquirió de los rusos. A mitad del año ya se había anunciado la adquisición de tres carros de blindados GAZ TIGR (conocidos como Tigre).

Las autoridades consiguieron un buen precio por estos vehículos, ya que si bien su precio de mercado por unidad es de US$ 300 mil, fueron vendidos a Uruguay a US$ 280 mil cada unidad. 

Estos carros acorazados también serán destinados a la Guardia Nacional Republicana. Se trata de vehículos que pese a su robustez muestran gran agilidad para el uso en la ciudad. 

Blindados similares fueron utilizados recientemente por el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de Brasil, en sus incursiones en las favelas de Río de Janeiro en el combate al narcotráfico. Las pruebas del BOPE contribuyeron a que Uruguay firmara el contrato de compra de estos vehículos blindados el 28 de abril del 2011. 

Desde la Corporación Nacional de Tecnologías Rusas se indicó a mediados del año pasado que Uruguay es el primer país que adquiere los vehículos GAZ TIGR, al igual que pasó con los camiones Ural.

Estos blindados son 4x4 y llegan a desarrollar velocidades de hasta 140 kilómetros por hora y están equipados en su parte superior con cámaras que logran hacer registros en 360 grados. 
La idea de la Secretaría de Estado es utilizarlos en operaciones tácticas donde exista el peligro de que la Policía sea blanco de armas pesadas. Según las estipulaciones del fabricante pueden transportar entre 9 y 12 hombres.

Rusia ocupa el primer puesto en cuanto a volumen de facturación en la exportación de armamento a los países de América del Sur durante los últimos ocho años.



Grave escalada de amenazas militares entre Irán y EE.UU.


- 04/01/12

El clima de intranquilidad sigue aumentando en la región del Golfo Pérsico, con cruces de frases provocativas y desplazamientos militares. Ayer, altos jefes militares iraníes advirtieron que no permitirán a los buques de guerra estadounidenses atravesar nuevamente el estratégico estrecho de Ormuz, por donde circula la tercera parte del petróleo mundial. Utilizando un lenguaje bélico, dijeron que si lo hacen “ deberán pagar un alto precio ” y que éste fue el único aviso, ya que “la República islámica de Irán no tiene la intención de repetir su advertencia ”.

Con el mismo estilo combativo, el general Ataolá Salehi, el almirante Mahmud Musavi y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, general Hasan Firuzabadi, lanzaron amenazas contra Washington. El Pentágono respondió a través de un comunicado donde asegura que sus naves continuarán navegando regularmente por esa vía marítima , dado que su Armada opera en la zona de conformidad con el derecho internacional y para mantener “un constante estado de alta vigilancia” a fin de asegurar el flujo del comercio marítimo. Pero al mismo tiempo subrayó que “ nadie busca una confrontación ” y que “es importante bajar las tensiones”.

La disputa entre las potencias occidentales y Teherán viene desde hace tiempo, pero en la última semana hubo una escalada por los ensayos nucleares iraníes. EE.UU. y algunos países europeos, en particular Alemania, Gran Bretaña y Francia, analizan imponerle nuevas sanciones a Irán para obligarlo a detener su programa nuclear. Según los occidentales, el objetivo de Teherán es construir armas atómicas, cosa que Irán desmiente en forma categórica.

A raíz de esta situación, Irán amenazó con bloquear el estrecho de Ormuz. Washington respondió con una exhibición de fuerza: envió a través de ese paso a su portaaviones “US John C. Stennis” y dos buques de guerra. Un día después, las fuerzas armadas iraníes realizaron maniobras navales en el lugar y ensayaron con misiles de crucero en tierra, en particular los Ghader y Nur que tienen largo alcance.

El paso de Ormuz es una vía de navegación ubicada en aguas territoriales de Irán y Omán, por la cual transitan cada día un promedio de 13 buques cisternas que transportan más de 15 millones de barriles de petróleo crudo; es decir, 35% del tráfico marítimo petrolero mundial. En su punto más angosto tiene 54 kms, lo que hace factible un bloqueo militar.

La tensión bélica influyó inevitablemente en el mercado internacional ylos precios del petróleo subieron ayer por la tarde. En Nueva York, el barril de crudo alcanzó los US$ 102,39, un alza de US$ 3,56 en relación al cierre del viernes. En Londres, el Brent del mar del Norte subió 3,46 dólares para ubicarse en US$ 111,02 el barril. “Las tensiones geopolíticas sobre Irán impulsan el mercado”, reconocieron los especialistas.

Para Jay Carney, vocero del presidente Barack Obama, “Irán está aislada y trata de desviar la atención de su comportamiento y de sus problemas internos”. Desde territorio iraní, el almirante Mahmud Musavi sostuvo que no tolerarán otra maniobra estadounidense y reiteró, a modo de advertencia, que el estrecho está “totalmente bajo nuestro control”.


USAF Evalúa última variante Predator



El Predator, una serie de aviones no tripulados fabricados por General Atomics, ha establecido una reputación que se extiende más allá de la aviación y los círculos militares. La Fuerza Aérea de los EE.UU. ha adquirido su primer ejemplo de la tercera generación de la UAV, llamado Predator C Avenger, para la prueba. El avión supuestamente hace otro salto en la capacidad para la velocidad, el sigilo y la carga útil.


Portavoz del Pentágono, Jennifer Cassidy le dice al diario Los Angeles Times que se han invetido $ 15 millones,y adquiridos exclusivamente para la prueba de hoy, diciendo: "No hay intención de desplegar los aviones en la guerra en Afganistán en este momento."

Phil Finnegan, un experto aeroespacial Teal Group, dice el periódico, "A medida que los EE.UU. se ve en las amenazas más allá de Irak y Afganistán - donde tiene el dominio total del aire - que necesita de aviones que van a ser más sigiloso y rápido para que no puedan  ser derribado por la defensa aérea enemiga. "

En comparación con la anterior generación de MQ-9 Reaper de  aviones no tripulados, también fabricada por General Atomics, el Avenger  puede llevar a 2.000 libras. de bombas, cuatro veces más peso, los lleva en una bahía interna y debajo de las alas con una señal de radar reducida, y tiene un motor de turboventilador que permite vuelos a 460 MPH, un gran salto más allá del segador 276-MPH superior finales.

David A. Deptula, un ex general de tres estrellas que pasó su carrera de la USAF se centró en la inteligencia, vigilancia y reconocimiento, dice ea Times que la Fuerza Aérea evaluará el Avenger en su detección de radar, la entrega de armas y el rendimiento general antes de decidir si comprar más .

Las 10 novedades principales de la industria armamentística rusa en 2011

El volumen de adquisiciones militares del gobierno ruso está aumentando a un ritmo creciente y se habrá triplicado antes de 2014, si se compara con 2009. De ahí que Rusia podría colocarse en tercera posición a nivel mundial en cuando a gastos militares en dólares (el presupuesto de defensa hasta 2020 asciende a 630.000 millones de dólares). En la actualidad, el equipamiento nuevo representa tan solo un 10% del total, pero se espera que esta cifra aumente antes de 2020. 

Esta cifra, que casi cuadriplica (en dólares) los gastos en defensa entre 2002 y 2009, ya ha supuesto la adquisición de nuevas tecnologías y armamento. Este año ha sido particularmente abundante en novedades dentro de la industria militar rusa: como el T-50, un caza de quinta generación que realizó su primer vuelo en el Salón Aeroespacial MAX-2011. Igor Korotchenko, editor jefe de la revista Natsionánaia Oborona (Defensa nacional), comparte su punto de vista acerca del principal armamento del año 2011, que ha encontrado particularmente notable.

Misil balístico intercontinental de propulsante sólido RS-24

Diseñador: Instituto de tecnología térmica de Moscú
Fabricante: Vótkinsky Zavod 
Descripción: serie producida en dos modos base: alta profundidad y base móvil. Se espera que se convierta en el principal sistema de misiles de las fuerzas misilísticas estratégicas rusas. El RS-24 Yars puede transportar cabezas nucleares y es de alcance intercontinental. La máxima distancia de vuelo es de 12.000 km. La longitud del misil es 23 m y su diámetro 2 m.

Igor Korotchenko: las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia disponen ahora de nuevos tipos de ICBM. Los RS-24 Yars serán el elemento clave de las fuerzas misilísticas estratégicas rusas durante los próximos 20 o 30 años. El primer regimiento equipado con el complejo misil móvil Yars se puso en alerta de combate el 4 de marzo. Incluía dos divisiones RS-24, que habían estado en alerta de combate a modo de prueba desde 2010. Actualmente, Rusia y la OTAN están llevando a cabo arduas negociaciones acerca del escudo antimisil europeo. Si no se llega a ningún acuerdo, el RS-24 jugará un papel fundamental a la hora de proporcionar una respuesta asimétrica a los americanos y la OTAN.

Caza-interceptor T-50 de 5ª generación

Diseñador: OKB Sujói 
Fabricante: Compañía Sujói 
Descripción: un proyecto que usa tecnología de sigilo, que aumenta la supervivencia del avión en combate. En la actualidad hay dos T-50 en pruebas de vuelo, que se mostraron por primera vez en público la MAX-2011.Longitud: 19,4m, envergadura: 14 m, peso de despegue máximo: 35,5 toneladas. Las compras en serie deberían comenzar en 2016.

Igor Korotchenko: si lanzamos una producción en serie del T-50, será superior a todos los cazas del mundo, excepto el F-22 Raptor norteamericano, que estaría a la par. Rusia también recibiría ingresos adicionales a su presupuesto gracias a las exportaciones de T-50 a sus países socios en temas militares y técnicos. En el futuro, el avión constituirá la espina dorsal del potencial de ataque de las fuerzas aéreas rusas.

Sistema de misiles tierra-aire S-500

Diseñador y fabricante: Consorcio PVO Almaz-Antey
Descripción: el misil guiado tierra-aire tiene un alcance de hasta 600 km. El sistema puede detectar y apuntar de forma simultánea un máximo de 10 objetivos supersónicos balísticos. Se espera que el lanzamiento de la producción en serie se produzca en 2015.

Igor Korotchenko: El sistema S-500 (en el cuadro; la imagen muestra un S-400) será el elemento más poderoso del nuevo sistema de defensa aéreo ruso en formación. Su ventaja es que puede interceptar no sólo los objetivos actuales en el aire, sino también en el espacio, incluidos satélites y objetivos balísticos que se desplacen a una velocidad máxima de 7 km por segundo, si fuera necesario. El sistema también podrá alcanzar aviones de combate supersónicos. Se ha proyectado que el S-500 esté operativo en 2015.

Submarino nuclear multiusos de la clase Yasen, el proyecto 885

Diseñador: Malachite Design Bureau 
Fabricante: PO Sevmash 
Descripción: un submarino particularmente sigiloso de cuarta generación capaz de transportar misiles de crucero navales (hasta ocho minas verticales con tres misiles cada una) y diez tubos de torpedo de 650 mm y 533 mm. Longitud: 119 m, ancho máximo del casco: 13,5 m, dotación: 85.

Igor Korotchenko: Es extremadamente polifacético, muy silencioso y con una excelente hidroacústica. El primer submarino nuclear, Severodvinsk, ya se ha probado, el segundo, el Kazán, está en construcción. La marina rusa recibirá un total de 10 submarinos como este.

Tanque T-90AM actualizado

Diseñador y fabricante: Uralvagonzavod
Descripción: el tanque T-90AM es una versión completamente actualizada del tanque T-90. Hasta el momento no se han revelado detalles técnicos específicos pero las características hechas públicas incluyen transmisión automática, blindaje, una ametralladora por control remoto y equipo de observación nuevo. Con 1.130 caballos de potencia, el motor del tanque es ahora 130 hp más potente.

Igor Korotchenko: El T-90AM se mostró por primera vez en una exhibición de armamento en Nizhny Taguil en otoño de 2011. La atención se centró especialmente en la habilidad del comandante para ejercer el control táctico sobre el tanque y la unidad, identificar los objetivos y operar el armamento principal en cualquier tipo de combate, con la misma eficiencia, día o noche. Se espera que las soluciones técnicas del T-90AM proporcionen la base para la modernización de toda la actual flota rusa de tanques, incluidos los tanques T-72 y T-90.

Misil balístico táctico Iskander-M

Diseñador: Kolomna Machine Building Design Bureau
Fabricante: Votkinsky Zavod 
Descripción: diseñado para alcanzar objetivos pequeños y áreas de la retaguardia enemiga, con un alcance de hasta 500 km. Puede llevar armamento nuclear táctico. Se produce en serie. Peso de lanzamiento de misiles: 3.800 kg, peso de la cabeza: 480 kg, longitud: 7,2 m, diámetro: 920 mm. Velocidad del misil tras la fase de expansión: 2,1 km por segundo.

Igor Korotchenko: La primera dotación ya se ha desplegado en la región de Leningrado y existen planes para desplegar el sistema Iskander en la región de Krasnodar como respuesta a la anunciada construcción del sistema de defensa antimisiles europeo. Posteriormente, los sistemas serán operativos también en otras áreas. En 2011, el Iskander-M estaba equipado con un sistema de guía correlativo. La precisión del misil se ha duplicado, con un error circular probable de 5 m. Esto hace que sea posible destruir cualquier objetivo enemigo con suma exactitud. Los planes que se anunciaron a comienzos de este año incluían 10 dotaciones de misiles equipados con el sistema Iskander-M en las fuerzas armadas rusas antes de 2020.

Helicóptero "Caimán" Ka-52 (versión naval)

Diseñador y fabricante: Russian Helicopters 
Descripción: El helicóptero está diseñado para anular vehículos blindados y no blindados, personal y objetivos aéreos. La versión naval del Ka-52K (a la que se le ha añadido un mecanismo de pliegue de palas) está diseñada a imagen de los portahelicópteros Mistral, que comenzarán a estar listos en Rusia a partir de 2014, así como otros buques de combate.

Igor Korotchenko: Los cuatro Mistral adquiridos a Francia se equiparán con las versiones navales "Caimán", que incluyen una amplia gama de armamento guiado y no guiado y una capacidad operativa de 24 horas en todo tipo de situaciones climáticas. Se trata de un helicóptero de dos asientos (al contrario que el Ka-50, conocido como el "Tiburón Negro"), pudiendo el piloto y el operador alternarse en sus funciones, si fuera necesario.

Rifle de francotirador ORSIS T-5000


Diseñador y fabricante: State Corporation Promtechnologies 
Descripción: la capacidad táctica y técnica del rifle permite alcanzar objetivos a una distancia máxima de 1,5 km de forma precisa bajo todo tipo de condiciones de iluminación y meteorológicas, sin ninguna operación preliminar de reconocimiento ni preparación técnica.

Igor Korotchenko: El rifle T-5000 aún tiene que ponerse en circulación, pero se espera que esto ocurra pronto, en 2012. El arma asegura un tiro de francotirador preciso a una distancia máxima de hasta 1,5 km, lo que ofrece una ventaja y una oportunidad excepcional de alcanzar una serie de objetivos diversos. Se espera que los rifles ORSIS T-5000 se usen en las unidades de lucha contra el terrorismo, las fuerzas especiales de los servicios de inteligencia y unidades que operen en la región del Cáucaso Norte.

Corbeta Soobrazitelny, proyecto 20380

Diseñador: Almaz Central Marine Design Bureau 
Fabricante: Sévernaia Verf
Descripción: Corbetas multifunción (buques de costa) con tecnología de sigilo. Armamento: sistema de armamento de alcance, antiaéreo y anti-submarino. Armamento principal: el sistema de misiles anti-buques Urán con un alcance de hasta 130 km. Longitud del buque: 104,5 m, ancho: 13 m, velocidad: hasta 27 nudos, velocidad en modo económico: 14 nudos. Dotación: 99.

Igor Korotchenko: Se trata del primer buque de guerra producido en serie en Rusia con tecnología de sigilo. Por ello tiene amplias capacidades, tanto para combatir submarinos como unidades de superficie. La nave puede defenderse de forma activa si es atacado por misiles o torpedos. Los buques de combate de la flota báltica rusa incluyen dos naves proyecto, el “Stereguschy” es el buque insignia, puesto en 2008 a disposición de la fuerza naval. Sin embargo, la primera corbeta producida en serie fue la “Soobrazítelny” (bajo pedido a la marina rusa en octubre de 2011). Actualmente se están construyendo otras cuatro naves y se espera que se adquieran un total de 20 corbetas.

Lanzagranadas RPG-32

Diseñador y fabricante: State Research y Production Enterprise Bazalt 
Descripción: Calibre: 105 mm (se pueden usar también granadas del calibre 72 mm). Rango efectivo: 200 m, rango de reconocimiento: 700 m. Una granada PG-32V del calibre 105 mm puede destruir un blindaje reactivo de acero de más de 650 mm.

Igor Korotchenko: La gran eficiencia del RPG-32 se asegura mediante el uso de dos tipos de proyectiles (perforantes cumulativos y termobáricos) de un calibre de 105 mm y 72 mm. Los proyectiles se eligen colocando el contenedor respectivo con una granada reactiva en el lanzagranadas.


Publicado por Jorge Elias en 5:12:00 AM