contadores de visitas

miércoles, 5 de mayo de 2010

Rusia envía una fragata para rescatar a 23 marineros secuestrados por piratas somalíes




Piratas somalíes han secuestrado el petrolero 'Moscow University' a 350 millas (563 kilómetros) de la costa de Yemen cuando navegaba hacia China. A bordo se encontraban 23 tripulantes rusos y petróleo crudo por valor de 52.000.000 de dólares (unos 40.000.000 millones de euros). "El petróleo es el chino. Pertenece a Unipec. Iba con destino al puerto de Ningbo", ha informado una fuente naviera de Rusia. Rusia ya ha enviado la fragata "Marshal Sháposhnikov" para rescatar a los 23 marineros que no han resultado heridos durante el ataque en el que los piratas utilizaron armas automáticas, según ha explicada la compañía propietaria del petrolero, Novoship, perteneciente al consorcio estatal Sovkomflot. Los expertos marítimos han señalado que el petrolero tenía un peso muerto de 106.474 toneladas y fuentes rusas han indicado que el barco había iniciado su viaje desde Sudán con un cargamento de 86.000 toneladas de petróleo. "Esta mañana el buque de bandera liberiana 'Moscow University' ha sufrido un ataque en el cuerno noreste de nuestra operación", ha explicado el contralmirante Jan Thornqvist a los periodistas en la ciudad portuaria keniana de Mombasa. "Los miembros de la tripulación se encerraron en la sala de radar. Este barco ha sido secuestrado". Los piratas somalíes continúan burlando una flota internacional de buques de guerra en la abarrotada linea de navegación que une Europa con Asia, acumulando decenas de millones de dólares en rescates. El buen tiempo incrementa los ataques Los petroleros navegan cada vez más hacia el este en el Océano Índico, alejándose así de la costa de Somalia, para evitar a los piratas que navegan por esa zona. Algunas compañías navieras también están variando las rutas de los buques en todo el extremo sur de África para evitar el Canal de Suez y el Golfo de Adén. La Fuerza Europea Naval en Somalia (UE NAVFOR) ha informado de que el buque 'Moscow University' no se había registrado en el Centro de Seguiridad Marítima del Cueno de África para su tránsito por el Golfo de Adén. El uso de buques nodriza ha permitido a los piratas somalíes a la huelga hasta el Canal de Mozambique y la costa de la India en los últimos meses, lanzando embarcaciones más pequeñas conocidas como lanchas en lugar de buques. Se estima que un 7% del consumo mundial de petróleo pasa a través del Golfo de Adén. Con la llegada del buen tiempo se espera que las oportunidades para atacar barcos se incremente en las próximas semanas.

IRÁN ACEPTARÍA EL INTERCAMBIO DE COMBUSTIBLE NUCLEAR CON BRASIL

El mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, se mostró dispuesto a la intermediación de Brasil en la resolución del problema derivado del programa nuclear de Irán y a la propuesta de intercambio de combustible nuclear con este país.

Así se lo hizo saber en una conversación telefónica al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, según informan las agencias informativas citando a los servicios de prensa presidenciales de Irán. En concreto, se mostró “dispuesto, en general, a la intermediación de Brasil en el acuerdo sobre el intercambio del combustible nuclear”.

Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim, no descartó la posibilidad de estudiar este intercambio durante su visita a Teherán a finales de abril.

En la actualidad, Irán necesita 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20% para el reactor de Teherán destinado, como afirman las autoridades iranies, a producir isótopos médicos para el tratamiento del cáncer. Según la información de las fuentes presidenciales iraníes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, planea realizar una visita oficial a Irán en la segunda mitad de mayo.

Anteriormente el Grupo 5+1 (Francia, Estados Unidos, Rusia, China y Gran Bretaña, más Alemania) propusieron a Irán, con la intermediación de la OIEA, que exportase 1,2 toneladas de uranio no enriquecido a Moscú para mejorarlo al 20% y que París lo transformase en barras de combustible nuclear. Irán rechazó esta iniciativa afirmando que sólo aceptaría un intercambio simultáneo del combustible nuclear por las barras y a condición de que éste se efectuase en territorio iraní. Después de que las negociaciones de Teherán con Occidente sobre este tema fracasaron, Irán comenzó a enriquecer el uranio hasta el 20% usando sus propias instalaciones en febrero pasado. La decisión tomada por Teherán provocó una nueva oleada de la crisis diplomática entre Irán y los países occidentales, que estaban discutiendo la imposición de un régimen de sanciones severas en contra del país persa. De esta manera, toda la situación generada alrededor del programa nuclear iraní empezó a contemplarse como irreversible.

La situación se complicó más aún por las amenazas de imponer nuevas sanciones en contra de Teherán por parte del Consejo de Seguridad de la ONU y por iniciativa de Estados Unidos. Asimismo, Ahmadineyad advirtió que la imposición de las posibles nuevas sanciones por parte de este organismo llevará a la quiebra de cualquier relación diplomática del país persa con EE. UU.

El problema del programa nuclear de Irán surgió tras las sospechas de los países occidentales, encabezados por EE. UU., de que Irán tiene la intención de elaborar armas nucleares.

La participación de Brasil, aparte de ser una señal clara de la creciente influencia de los países de América Latina en las cuestiones de la seguridad energética mundial, podría dar un nuevo impulso a la resolución del problema que para muchos expertos se ha convertido en un “callejón sin salida”.
RT

OS INTERESES DE LA INDUSTRIA ARMAMENTÍSTICA PROVOCAN GUERRAS



El 70% del presupuesto militar estadounidense se gasta en armas de guerra. Según el Movimiento contra la Guerra, la industria armamentística es la causa principal de que no cesen los conflictos, ya que la guerra es una forma de mantener la actividad económica. El Movimiento Estadounidense contra la Guerra reúne fuerzas para oponerse a las operaciones que su país lleva a cabo en el extranjero. Para ellos, la fuerza de la industria militar es la principal responsable de esta situación, ya que acumula cada vez más productos que deben ser utilizados. Por eso, según su opinión, las campañas bélicas se extienden por todo el mundo. Jeremy Scahill, un periodista, investigador y editor, señala que actualmente EE. UU. tiene 104.000 militares contratados en Afganistán y la mayoría de ellos no son necesarios. Durante su gestión, Obama ha doblado la cantidad de contratados allí. La guerra permite ganar mucho dinero, especialmente en el terreno de la protección y la seguridad, que están estrechamente vinculadas con el aparato militar. El Gobierno gasta hasta un 70% del presupuesto militar en contratados y armas de última generación. Scahill sostiene que todo el sistema está encaminado a privatizar el mercado de armas. Hace casi medio siglo, el presidente número 34 de EE. UU. y también un condecorado general, Dwight Eisenhower, había advertido a sus compatriotas sobre este tipo de peligros. Actualmente, las previsiones del presidente se convierten en realidad. Los ciudadanos estadounidenses afirman que están cansados de la interminable guerra que se realiza gracias a sus impuestos. Por eso se vieron obligados a exigir que el Congreso aprobara un documento que prohibiera la contratación de empresas privadas de seguridad. Este documento reduciría considerablemente el número de contratados en las zonas conflictivas. A menudo les parece que luchan contra una fuerza invencible. Pero tienen en cuenta las advertencias del pasado, como las del ex presidente Eisenhower, e intentan denunciarlas ante el Gobierno y el Pentágono.
RT

LOS RUSOS EMPLEARON UNA EXPLOSIÓN NUCLEAR PARA ACABAR CON VERTIDOS DE CRUDO


El problema del vertido de petróleo de la plataforma petrolífera destruida Deepwater Horizon, que amenaza con causar una catástrofe ecológica, podría resolverse por medio de una explosión nuclear. Técnicos rusos emplearon este método con éxito en varias ocasiones en la antigua Unión Soviética.
El método de tapar los surtidores de petróleo o gas con la ayuda de una explosión nuclear subterránea de escala limitada, aunque pueda parecer inverosímil, fue empleado varias veces en los tiempos soviéticos como una medida extrema. En 1966 la explosión nuclear subterránea ayudó a apagar el pozo de gas ardiente en el yacimiento de Urta- Bulak, en Uzbekistán. La carga nuclear fue instalada a una profundidad de 1,5 kilómetros bajo tierra y tuvo una potencia de 30 kilotones (10 kilotones más que la bomba lanzada sobre Hiroshima en 1945). Según explica el periódico ruso KP, la idea de este método es bastante simple: la explosión subterránea mueve las rocas profundas y aprieta el cauce del pozo. Tras el éxito en Urta- Bulak, esta tecnología fue utilizada tres veces más en el territorio soviético. Sólo una vez el método no dio resultados positivos. En 1972 las autoridades soviéticas decidieron usar una carga nuclear para tapar un surtidor de gas en la región ucraniana de Járkov. La explosión subterránea salió a la superficie de la tierra, produciendo un hongo nuclear y causando la destrucción de edificios en una zona cercana y la muerte de animales, pero el surtidor continuó abierto. Todas estas explosiones fueron realizadas bajo tierra, mientras que el surtidor del golfo de México se encuentra en el fondo marítimo, por lo que la posibilidad de usar dicha tecnología se hace aún más dificil, ya que habrá que poner la carga explosiva nuclear bajo el fondo del mar. Además, una explosión submarina podría acarrear consecuencias impredecibles. Por su parte, un equipo de especialistas rusos expresaron su disposición a colaborar en la eliminación de la mancha de crudo en el golfo de México. Las autoridades de la región rusa de Sajalín (Extremo Oriente del país) anunciaron que pueden desplazar a la zona siniestrada un barco especial para recoger crudo al que le llevaría unas dos semanas alcanzar el lugar.
RT

EE. UU. REVELA SU PRINCIPAL SECRETO MILITAR


EE. UU. reveló los datos acerca de su arsenal nuclear, desconocido desde 1961 y que hasta ahora era considerado por el gobierno como un secreto de Estado.

Según un informe del Pentágono, actualmente el país cuenta con 5.113 cabezas nucleares. Al mismo tiempo, el arsenal estadounidense ha sido reducido en un 84% desde su máximo nivel de 31.225 ojivas a fines del año fiscal de 1967.

Durante los últimos meses se han realizado en Washington intensos debates acerca de la necesidad de revelar esta información. La decisión final se tomó con la finalidad de "apoyar al Tratado de No Proliferación Nuclear que últimamente pierde su influencia". El organismo de Defensa califica a este paso como "significativo". "En nombre de los esfuerzos para la no proliferación nuclear, es importante aumentar la transparencia sobre el arsenal", afirmó el Pentágono.

Este lunes la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton, comprobó oficialmente en su discurso (en la conferencia dedicada al Tratado de No Proliferación Nuclear que se celebra en Nueva York) los planes de las autoridades de EE. UU. de dar a conocer estos datos secretos. Al contestar a la pregunta sobre si esta "apertura" influye a los intereses nacionales del Estado, Clinton declaró que estaba segura de lo contrario. "Para quienes dudan de que Estados Unidos hará su parte en relación con el desarme, éste es nuestro registro, estos son nuestros compromisos y transmiten una señal clara e inconfundible", dijo.

Sus palabras, en particular, fueron pronunciadas en respuesta a las declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. El mandatario iraní en su discurso volvió a exigir que Estados Unidos se retire del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) por haber sido el único país en lanzar bombas atómicas “contra Japón y haber utilizado armamento con uranio empobrecido en la guerra de Iraq” y seguir amenazando con armas nucleares a sus adversarios. También demandó que se establezca un control internacional más severo sobre los arsenales de armas nucleares que están a disposición de las potencias nucleares. ¿Los mejores motivos o pura apariencia? Los analistas evalúan de distinto modo las nuevas prioridades de la dirección norteamericana en transparencia. Vladímir Dvorkin, general ruso y experto del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de Rusia, cree que EE. UU. no informa nada nuevo al anunciar oficialmente el número de sus ojivas nucleares. "Los avisos sobre todas las reducciones de armas estratégicas ofensivas se facilitan dos veces el año y contienen todas estas cifras. Se puede calcular el porcentaje de reducción fácilmente", dijo, hablando ante la radio rusa Eco de Moscú. "En cuanto a las armas nucleares tácticas, los países están unidos con obligaciones unilaterales. No se confirman los datos por ninguna inspección, pero no hay razones para sentir desconfianza ante esta cuestión".

Alexander Konovalov, director del Instituto de Evaluaciones Estratégicas y de Análisis de Rusia, opina que el Estado norteamericano revela información sobre sus ojivas con el objetivo de apoyar a la iniciativa de un mundo sin armas nucleares: "Las armas nucleares tendrán menos importancia en la estrategia militar de EE. UU. porque, según los militares y políticos estadounidenses, ya no existen tareas militares que no se puedan resolver con armas de alta precisión".
RT

EL TREN DEL PRESIDENTE NORCOREANO LLEGÓ A CHINA

Un tren especial que, presuntamente está transportando al líder norcoreano Kim Jong-il, ha cruzado la frontera con China y se dirige al centro del país. La agencia de noticias surcoreana Yonhap citó fuentes no identificadas diciendo que un tren blindado entró en la ciudad fronteriza china de Dandong en la madrugada del lunes. La estación estuvo completamente cerrada a las 5:00 hora local y cercada por unos 30 vehículos militares y policiales. Según las fuentes, los cordones policiales y militares han sido retirados de la estación ferroviaria de Dandong así como del hotel local. Dos trenes chinos que previamente estuvieron en la estación se han marchado, probablemente por razones de seguridad para comprobar la vía delante del tren del mandatario coreano. Yonhap dice que el tren se dirige a la ciudad oriental china de Dalian y es probable que finalmente llegue a Pekín. El gobernante comunista Kim rara vez viaja al extranjero y sólo prefiere el tren bajo estrictas condiciones de seguridad. La última vez visitó China en enero de 2006, pero el presidente Hu Jintao recientemente lo invitó a visitar nuevamente su país.
RT

REALIZAN EN MOSCÚ EL ENSAYO AÉREO DEL DESFILE MILITAR DEL 9 DE MAYO



La capital rusa continúa preparándose para el gran desfile militar del Día de Victoria. El martes en el cielo de Moscú tuvo lugar un ensayo aéreo con novedades técnicas de aviación. Este ha sido el primer ensayo de los dos que están previstos. El segundo se realizará el 6 de mayo. Durante el ensayo, unos 130 aviones y helicópteros de la fuerza aérea rusa sobrevolaron la Plaza Roja. En las pruebas participaron bombarderos y aviones de caza y de asalto mostrando las novedades tecnológicas de la aviación rusa. Se espera que en el desfile del 9 de mayo participen también los famosos grupos de pilotaje acrobático que mostrarán varios ejercicios aeronaúticos de máxima dificultad. Por ejemplo, los equipos de aviones de asalto Su-25 'pintarán' en el cielo la bandera de Rusia, mientras que los cazas MiG-29 se alinearán mostrando la cifra 65, marcando el aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria. Los vuelos de los aviones militares tradicionalmente forman una parte importante del desfile del 9 de mayo. Para garantizar la perfecta visibilidad de los vuelos, este año las autoridades de Moscú invertirán cerca de 1,5 millones de dólares con el objetivo de dispersar las nubes que puedan producir lluvias durante el desfile militar.
RT

INICIADO EN MOSCÚ EL ENSAYO NOCTURNO DEL DESFILE MILITAR


En la Plaza Roja de la capital Rusa comenzó el ensayo nocturno del gran desfile militar del 'Día de Victoria'. En el ensayo participan los militares rusos, junto con los de otros 13 países.
“Es el primer ensayo del desfile de la victoria, donde toman parte los militares de los países de la CEI y de los aliados de la antigua URSS en la guerra –EE. UU., Francia, Gran Bretaña y Polonia–”, informó la fuente en la circunscripción militar de Moscú.
El ensayo se abrió con la compañía de los tamborileros, a la que siguieron los grupos con las banderas nacionales y las de diferentes partes del Ejército ruso. Luego la parte histórica del desfile donde participan los militares vestidos con el uniforme de los tiempos de la guerra, y la parada de los tanques, cohetería y la aviación militar. El desfile concluye son las orquestas militares de Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.
Antes del ensayo, el presidente Dmitri Medvédev inauguró la ceremonia solemne en Kremlin dedicada al 'Día de la Victoria'. Durante la ceremonia, el presidente nombró cinco localidades de Rusia como 'Ciudades de la Gloria Militar', por jugar un gran papel en la guerra y por el heroísmo y coraje de sus ciudadanos. El mandatario felicitó a todos los veteranos por esta fiesta nacional que ellos hicieron posible y subrayó que la nueva generación de rusos, jamás debe olvidar las hazañas de sus antecesores, que regalaron un futuro a ellos y a toda Europa.
Además, se dió a conocer que 300 ex combatientes de la guerra han sido invitados a observar la salva solemne, que dará fin a la fiesta desde el techo del rascacielos 'La Federación', de 243 metros, que es uno de los edificios más altos de Moscú. Antes de la salva les invitarán a la cena festiva
rt

ZAPATERO PIDE QUE LA OTAN SE IMPLIQUE EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO


El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó hoy por implicar a la OTAN en la lucha contra el terrorismo internacional, "el riesgo más acuciante para la seguridad", y animó a la Alianza a sumarse a la reducción de armas nucleares con "suficientes garantías", informa la agencia EFE.

Esta visita a la sede de la OTAN en Bruselas realizada junto con la ministra de Defensa de España, Carme Chacón, ha sido la primera de Zapatero.

La reunión abordó el nuevo concepto estratégico de la OTAN que ha de aprobarse en Lisboa en la siguiente cumbre programada para noviembre.

Uno de los puntos claves de la agenda de esta reunión fue Afganistán. "España cumple con sus compromisos en Afganistán; nuestros soldados cumplen ejemplarmente, el área de nuestra responsabilidad evoluciona favorablemente y vamos a seguir cumpliendo con nuestros compromisos", recalcó Zapatero.

Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, a su vez expresó su agradecimiento por la aportación de España en este país asiático recordando las bajas sufridas por España. Asimismo, elogió el último aumento del contingente, compuesto ya por 1.500 militares.

Zapatero, que estimó que la OTAN "se juega mucho en Afganistán", ratificó su apoyo a la actual estrategia para el país, que se evaluará en la cumbre de Lisboa, y apostó por cumplir el horizonte temporal que se han impuesto los aliados para comenzar a transferir responsabilidades de seguridad a la policía y los militares afganos antes de fin de año, informa EFE.

Según apuntaron fuentes de la OTAN, Zapatero dejó claro en su encuentro con Rasmussen que la prevención del terrorismo procedente del norte de África es un punto clave para el Gobierno español.
rt

Países bálticos intentan restar importancia a la cooperación Rusia – OTAN

Bruselas, 5 de mayo, RIA Novosti.
Los países bálticos intentan restar importancia a la cooperación Rusia - OTAN, declaró hoy a RIA Novosti el embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogozin. "Se puso de manifiesto la falta de unidad de criterios en ese tema entre diversos miembros de la OTAN durante la reunión del Consejo Rusia - OTAN celebrada este miércoles en Bruselas. Ciertos países, en primer lugar los del mar Báltico, intentan restar importancia a la cooperación Rusia - OTAN y presentar a Rusia como una amenaza permanente para la seguridad, y con eso frenan el desarrollo de nuestros contactos mutuos", señaló. Pero los países europeos (miembros de la Alianza Atlántica) están interesados en cooperar ampliamente con Rusia en las esferas de no proliferación nuclear, la garantía de la seguridad y la lucha contra el terrorismo internacional, subrayó

Rusia podría desvelar nuevos "super-tanque" en el verano de 2010

La agencia de noticias RIA Novosti informó de un nuevo tanque, con un cañón principal de 152 mm, puede contemplarse en una muestra Se trata un tanque de quinta generación único en el mundo llamado "T 195" que comenzó su desarrollo en la oficina de diseño Uralvagonzavod en la década de 1990. "Rusia se convertirá en el primer país del mundo que tiene el MBT quinta generación "
"El trabajo en el proyecto se ha realizado durante muchos años. Si el gobierno nos da una 'luz verde' lo presentaremos en la Expo de Rusia [2010] en Nizhny Tagil este verano", el director general de la Uralvagonzavod planta de Oleg Siyenko dijo a RIA Novosti en una entrevista exclusiva. La planta de depósito se basa en Nizhny Tagil en el área de Sverdlovsk de los Urales, cerca de Ekaterimburgo.

" "No puedo revelar las características de la cisterna, pero puedo asegurarles que hemos cumplido todos los requisitos previstos por los militares", dijo. Según fuentes no oficiales, el T-95 contará con más potencia de fuego, maniobrabilidad, la electrónica y la protección de la armadura que la última de Rusia T-90 MBT o comparables modelos extranjeros. Se pesan aproximadamente 55 toneladas y su velocidad se incrementará 30 a 50 kilómetros por hora a 50-65 kilómetros por hora. El cañón de ánima lisa de 152 mm es capaz de disparar misiles guiados con un rango de 6000-7000 metros.

En contraste con los diseños existentes, el arma se encuentra en una torreta a control remoto para mejorar la supervivencia de su tripulación de tres hombres. RIA "Novosti" anuncio que el MBT T-90, desarrollado en la década de 1990 sobre la base del tanque T-72B, seguirá siendo la columna vertebral de las unidades de blindados hasta 2025. Rusia produce actualmente hasta 100 T-90 MBT anuales y lo planes es tener al menos 1500 vehículos en servicio con las fuerzas de tierra.

Al menos dos detenidos en Pakistán en relación con el atentado fallido en Times Square

NUEVA YORK, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades paquistaníes han detenido a al menos dos personas en relación con el atentado fallido del pasado sábado en Times Square, en Nueva York, según reveló un responsable de Inteligencia paquistaní citado por el diario 'Washington Post'. El Gobierno paquistaní había prometido previamente su plena cooperación con Washington en este asunto. Uno de los sospechosos ha sido identificado como Tausif Ahmed, quien presuntamente habría viajado hace dos meses a Estados Unidos para reunirse con Faisal Shahzad, el estadounidense de origen paquistaní detenido ayer por haber sido presuntamente quien colocó el coche bomba que iba a emplearse en el atentado, según esta fuente, que precisó que las detenciones se produjeron en Karachi, en el sur del país. De acuerdo con el 'New York Times', uno de los detenidos sería Muhamad Rehan, quien fue arrestado en una mezquita del distrito de Nazimabad tras la oración de la mañana. Esta mezquita, afirma el diario, es conocida por su relación con el grupo islamista Jaish-e-Muhamad. Por su parte, la cadena CNN, que también cita a una fuente de la Inteligencia paquistaní, indicó que se ha procedido a la detención de dos o tres sospechosos tras registrar una casa en la que Shahzad habría permanecido durante una reciente visita a Pakistán. La casa se encuentra en el distrito de Nazimabad, en la citada ciudad. Según la cadena, los investigadores estadounidenses encontraron este martes una pistola recortada de 9 milímetros y munición en el coche en el que se sospecha que Shahzad llegó ayer al aeropuerto internacional JFK de Nueva York en el que fue arrestado cuando se encontraba a bordo de un avión con destino a Dubai. De acuerdo con una fuente de las fuerzas del orden, también se han encontrado quince bolsas de "fertilizante verde estándar" en el contenedor de basura situado en la parte trasera del apartamento de Shelton, en Connecticut, que presuntamente ocupó el sospechoso y que los investigadores están registrando este martes. Asimismo, los investigadores habrían encontrado un mapa hecho a mano, pero no está claro en qué lugar fue hallado. En otro orden de cosas, una fuente próxima a la investigación indicó a la agencia Reuters que Shahzad procedía de Cachemira pero no está claro si estaba afiliado a algún grupo extremista de esta región que se disputan India y Pakistán desde su independencia hace más de 50 años. "Todavía no sabemos a qué grupo podría pertenecer y cómo se radicalizó", indicó la fuente, que subrayó que el sospechoso es de "etnia cachemir". Según esta fuente, Shahzad renovó por última vez su pasaporte paquistaní en marzo de 2000 y en 2005 estaba en el proceso de conseguir la 'green card' --el permiso de residencia en Estados Unidos--. Sin embargo, fuentes oficiales paquistaníes señalaron desde el país asiático que Shahzad, que obtuvo la ciudadanía estadounidense el año pasado, nació en Pabbi, al noroeste de Islamabad.

Acusan a dos israelíes de usar a un niño palestino como escudo


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS)
Dos soldados israelíes fueron acusados ante un tribunal militar de obligar a un niño palestino de diez años de manipular objetos que sospechaban que habían sido diseñados para estallar. Los soldados fueron acusados de "ordenar al niño que abriera las maletas donde pensaban que había explosivos", aseguró el fiscal, comandante Dorit Toval. El presunto delito tuvo lugar durante la última ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, que tuvo lugar hace más de un año con el objetivo de detener los disparos de cohetes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra el sur de Israel. Se ha emitido una orden por la que se prohíbe publicar los nombres de los soldados, informa hoy 'The Independent'. Según un portavoz del Ejército, el incidente tuvo lugar mientras los soldados realizaban redadas en un edificio del barrio de Tal al Hawa, en Gaza. Los soldados han sido acusados de excederse en su autoridad y conducta impropia de un soldado. "No hay necesidad de mencionar que es una transgresión que no puede tener lugar dentro de las filas del Ejército", añadió Toval. "También hay normas claras en relación a la forma de realizar el combate. En situaciones de operaciones, los soldados deben salvaguardar las normas durante toda la campaña", afirmó. El abogado defensor, coronel Ilan Katz, calificó las acusaciones de "alucinógenas y falsas", y alertó de que una condena de los soldados disuadirá a los jóvenes de unirse a unidades de combate en un futuro. Por otro lado, el subdirector del Centro Palestino para los Derechos Humanos, Hamdi Shakura, indicó que no conoce este caso específico pero que la organización "ha documentado casos de utilización de palestinos, incluidos niños, como escudos humanos", y aseguró que viola tanto la Convención de Ginebra como la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños. "No confío en ningún juicio que realice un tribunal militar israelí", indicó. Mientras, el Ejército ha aseverado que, antes y durante la ofensiva en Gaza, "se dejó claro a los soldados israelíes que estaba prohibido cualquier intento de obligar a los civiles a realizar responsabilidades operacionales, especialmente las que pudieran tener un riesgo para sus vidas".

El autor del atentado fallido en Times Square viene de una familia con nivel

ISLAMABAD, 5 May. (Reuters/EP) -


El autor del atentado fallido con coche bomba en Times Square, en Nueva York, Faisal Shahzad, con nacionalidad paquistaní y estadounidense, cuenta con un pasado respetable que no apunta a que existan indicios de radicalismo, un punto en común con algunos miembros de la red terrorista Al Qaeda. Shahzad ha admitido que intentó detonar la bomba en un utilitario y que recibió entrenamiento sobre la fabricación de explosivos en un conocido bastión de Al Qaeda y de los talibán en Pakistán, según informaron los fiscales estadounidenses. A primera vista, no tiene ningún punto de conexión con muchos de los paquistaníes sin recursos que han sido atraídos por los talibán gracias a las promesas de llevar a cabo la guerra santa y el martirio. Shahzad, un antiguo analista financiero que trabajaba en el estado de Connecticut, es hijo de un vicemariscal retirado, lo que le dio un estatus especial en Pakistán, país en el que el Ejército es la institución más poderosa e influyente. Su hermano es un ingeniero mecánico en Canadá, según los responsables de seguridad paquistaníes. Estados Unidos y Pakistán intentarán ahora estudiar la trayectoria de Shahzad hasta llegar a Times Square, cómo terminó en un campamento de entrenamiento militar en Pakistán y qué grupo le influyó, datos que esperan que ayuden a impedir futuros atentados. Responsables de seguridad indican que los padres de Shahzad residían en la ciudad paquistaní de Peshawar, la ciudad más golpeada por los terroristas suicidas talibán. Asimismo, añadieron que Shahzad también cuenta con una tarjeta de residencia de la ciudad de Karachi. Pakistán detuvo ayer a varios allegados de Shahzad, incluidos amigos y miembros de su gran familia. El ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik, afirmó que la familia del presunto terrorista "está en nuestro radar". "No proviene de una familia radical ni analfabeta. Viene de una familia con educación, por lo que estamos investigando cómo llegó a radicalizarse", declaró. Pero hay numerosos ejemplos de personas con un pasado impecable que se convirtieron en yihadistas, como el líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, que proviene de la élite de Arabia Saudí, o su 'segundo' egipcio, Ayman al Zawahri, nacido en una familia de clase alta con numerosos médicos y académicos y residente en un barrio de lujo de El Cairo. Además de la lucha contra la insurgencia talibán, Pakistán también se enfrenta a las amenazas de los extranjeros que aspiran a convertirse en yihadistas y que contactan con los milicianos paquistaníes a través de Internet. El pasado marzo, un tribunal paquistaní acusó formalmente a cinco estadounidenses de intentar realizar atentados terroristas en el país. Los estudiantes, en su veintena y procedentes del estado de Virginia, fueron detenidos en diciembre del año pasado en la ciudad de Sargodha, a unos 190 kilómetros al sureste de Islamabad. Después de los atentados del 11-S, Pakistán tiene una presión enorme procedente de Estados Unidos y se ha unido a su guerra contra el terror, pero han aumentado las preguntas por su nivel de compromiso.

Dan por secuestrado el petrolero ruso cerca de Somalia

Moscú, 5 de mayo, RIA Novosti.
Las evidencias apuntan a que el petrolero ruso de bandera liberiana Moskovski universitet, que transportaba 86.000 toneladas del crudo a China, fue secuestrado por piratas en el golfo de Adén, comunicó un representante de alto rango de las fuerzas navales internacionales desplegadas en la región. "La tripulación de Moskovski universitet sigue sin responder hasta ahora. También hay otros indicios de que el petrolero ha sido secuestrado por piratas", dijo la fuente. El navío, con 23 tripulantes rusos a bordo, fue atacado esta mañana en el sector oriental del golfo de Adén, a unas 350 millas de la costa. Antes de que se cortara la comunicación, su capitán pasó la señal de alerta al buque antisubmarino ruso Mariscal Shaposhnikov que desempeña una misión antipirata cerca del Cuerno de África. Sin embargo, es poco probable que este buque de la Flota rusa del Pacífico, cuya dotación incluye dos helicópteros embarcados y comandos de infantería marina, llegue al lugar del incidente antes de la madrugada del 6 de mayo.