contadores de visitas

miércoles, 16 de enero de 2013

Derriban un helicóptero de EEUU en Afganistán


El portavoz de Taliban en Afganistán, Zabiolá Mujahid, además de atribuir a su grupo la autoría de este incidente dijo que el helicoptero fue derribado cuando estaba en la base militar de Tupchi, situada en el centro de provincia de Kunar.

Taliban no dio mayores detalles, mientras los estadounidenses no han hecho declaración alguna sobre este ataque.
A finales de 2001, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., invadió Afganistán con el pretexto de combatir el terrorismo, pero desde entonces más de 3.250 soldados extranjeros, en su mayoría estadounidenses, han muerto en el país asiático, al lado de miles de muertos civiles afganos.
Afganistán sigue siendo inseguro pese a la presencia de decenas de miles de militares extranjeros.



Mss/nl/ab/

globomedia

Francia contradice al Ejército de Malí y niega que la localidad de Konna haya sido recapturada


El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha desmentido este martes que la localidad maliense de Konna (centro), que fue tomada la semana pasada por los rebeldes islamistas, esté bajo control maliense, tal y como afirmó el Ejército del país africano.


"En estos momentos, la localidad de Konna no ha sido recapturada por las Fuerzas Armadas malienses", ha manifestado Le Drian, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.


El Ministerio de Defensa de Malí conformó el viernes el éxito de la contraofensiva lanzada para recuperar la ciudad, situada a unos 600 kilómetros de la capital, Bamako, y puerta de entrada a la parte meridional de Malí, todavía controlada por el Gobierno.


Fue precisamente la toma de Konna el jueves la que desencadenó la intervención gala en el país africano. Los aviones de guerra franceses iniciaron los bombardeos contra los combatientes islamistas al día siguiente.

La crisis política en Malí se desató el pasado mes de marzo, cuando un nutrido grupo de militares descontentos por la falta de recursos suministrados por el Gobierno para combatir la lucha independentista del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) en el norte dio un golpe de Estado.
Aprovechando el caos institucional, los rebeldes tuareg se hicieron con el control de las tres regiones que forman el Azawad --Tombuctú, Kidal y Gao-- y proclamaron unilateralmente su independencia, aunque este movimiento no contó con el reconocimiento de la comunidad internacional.



Sin embargo, los grupos islamistas presentes en el norte de Malí --Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Ansar Dine--, rápidamente expulsaron al MNLA del Azawad, donde, desde entonces, imponen la 'sharia'.


La semana pasada, estos grupos islamistas comenzaron a avanzar hacia la línea de demarcación en la región de Mopti, mientras que varias unidades de los grupos 'yihadistas' presentes en la zona se desplegaron al sur de Tombuctú, en una zona en la que se encuentra presente el Ejército del país africano.


Ante el avance de los islamistas, el presidente francés, François Hollande, anunció el envío de tropas galas a Malí para contener la situación y precisó que permanecerán en el país africano mientras sea necesario.
http://es.globedia.com/f

Un Boeing 787 de ANA aterriza de emergencia en Japón

Foto: REUTERS

TOKIO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un Boeing 787 de All Nippon Airways (ANA) ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Takamatsu, ubicado en la prefectura de Kagawa, en el oeste de Japón, a causa de la presencia de humo y de un olor extraño en su interior.

El avión ha aterrizado alrededor de las 8.45 horas del miércoles (00.45 horas en España), apenas 30 minutos después de despegar del aeropuerto de Yamaguchi-Ube en dirección al de Haneda, en Tokio, con 137 personas a bordo.

ANA ha informado a la prensa japonesa que el piloto ha decidido aterrizar después de detectar humo y un olor extraño en el interior de la cabina de mando de la aeronave.

La aerolínea nipona ha asegurado que todos los tripulantes y pasajeros están a salvo y ha adelantado que, de momento, desconoce la procedencia del humo y del olor.

El modelo 787 de Boeing ya ha estado implicado en incidentes similares, como incendios en las baterías y fugas de combustible.

Terroristas procedentes de España, Francia y elementos vinculados al Polisario se unen a los movimientos del Norte de Malí

Decenas de terroristas procedentes de Europa (en especial de España y Francia), así como decenas de elementos vinculados en Argelia al Polisario se están sumando a los grupos terroristas en el Norte de Mali. Previsibles respuestas terroristas en suelo europeo y marroquí


Los grupos terroristas que controlan el Azawad (Norte de Malí) han visto como, desde que decidieron implantar su particular interpretación de la Charía y el Islam, en esa parte de África, cuentan con la constante incorporación de elementos humanos de ideología salafista-jihadista, que se suman a las fuerzas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Ansar Edine (grupo tuareg islamizado de forma radical), el Movimiento por la Jihad en el Africa Occidental (MUJAO); así como otros pequeños grupos, facciones o Katibas escindidas de alguno de estos grupos, la más destacada, la que lidera el terrorista Mokhtar Belmokhtar.

Fuentes militares Mauritanas y Argelinas, así como de dos servicios de inteligencia (uno africano y otro europeo), nos confirman que decenas de individuos con vinculaciones al Frente Polisario en territorio argelino y mauritano se han sumado hasta el momento a los diferentes grupos jihadistas, en particular al AQMI y al MUJAO. Merece la pena recordar que este segundo grupo terrorista cuenta con algunos saharauis en puestos destacados; igualmente es destacable que fueron elementos de una determinada tribu, vinculada a clanes dirigentes del Polisario, quienes ejecutaron los secuestros de los cooperantes españoles y una italiana dentro del principal campo de confinamiento de Rabuni, en la región argelina de Tinduf, siendo ésta una acción reivindicada por el MUJAO. Para la liberación de los cooperantes todo apunta a que se abonaron varios millones de euros pero, además, tuvieron que ser liberados -por parte de Mauritania- los terroristas que ejecutaron el rapto y que habían sido apresados poco tiempo después de efectuarse el mismo.

Por otra parte, la fuentes consultadas han confirmado que también se han venido sumando, a la disciplina jihadista en el Azawad, una importante cantidad de elementos procedentes de otros países del entorno pero "llama la atención -dice uno de los analistas consultados- que están llegando también de Francia y España. En mi opinión -dice el interlocutor- la implicación directa de fuerzas francesas, que cuentan con el apoyo de países como España, Reino Unido, EEUU, Marruecos, etc va a generar nuevas y mayores adhesiones para los terroristas. La situación de cara al futuro es mucho más compleja de lo que mucha gente pueda creer y debemos de elevar los niveles de alerta pues la respuesta a la intervención internacional puede producirse en forma de atentados en el interior de Francia, España, Inglaterra o Marruecos".

Respecto a las informaciones que apuntan a la vinculación de elementos del Frente Polisario con el conflicto en el Azawad, la fuente, bajo reserva expresa de su identidad, ha manifestado que "por más que resulte incómodo hablar de estas vinculaciones, las mismas son una realidad. La desintegración interna de ese movimiento no es una novedad. Todos los servicios de inteligencia Argelia, España, Francia, Marruecos, EEUU etc. son conscientes de esta situación y los riesgos potenciales. Tu mismo -dirigiéndose al autor de este análisis- has escrito desde hace años alertando de hacia dónde caminaba la cuestión de la Seguridad en relación con el área sahelosariana y del Polisario. Cualquier gesto de sorpresa, ante lo que está sucediendo, por parte de los gobiernos no es más que el habitual cinismo e hipocresía de siempre".

Cuestiones a tener en cuenta

La tantas veces citada misión internacional militar para el Norte de Mali es en realidad una quimera. El despliegue previsto para ayudar a las autoridades de la República de Malí para recuperar el Azawad se asentaba sobre la idea de una misión multinacional específicamente africana con apoyo de Naciones Unidas y de los ejércitos de Estados Unidos, Francia, España e Inglaterra. La misión estaba impulsada por el CEDEAO.

Tras diferentes reuniones definitorias de la misión, a finales de 2012 la ONU aprobó la misión que se desplegaría en diferentes fases, una de formación del Ejército de Mali y el despligue de misiones para la recuperación del Azawad.

Paralelamente países del CEDEAO, como Burkina Fasso han estado negociando con representantes de uno de los grupos terroristas de etiología jihadista que opera en el Azawad, Ansar Edine y también con los tuaregs laicos del MNLA. Pero lo cierto es que las reunuiones han servido para constatar las claras diferencias entre estos dos sectores tuaregs y poco más. Por su parte Argelia juega a mantener un discurso crítico con la misión internacional, aunque prestando determinados apoyos desde su territorio a las acciones internacionales.

El país más cercano y concernido por el conflicto, que claramente ha apoyado la misión internacional y las acciones de Francia, ha sido Marruecos que -además- es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Marruecos se mantiene como el país más confiable para la concertación internacional en relación, no sólo ahora con el conflicto en el Norte de Mali, sino en todo lo relacionado con las cuestiones securitarias.

La amenaza terrorista por el conflicto en el Norte de Mali puede tener efectos, en forma de atentados, en Francia, España, Reino Unido y Marruecos

Antecedentes y Efectos

Los tuaregs que apoyaban a Gadafi decidieron abandonar Libia ante la inminente caída del coronel, llevándose de paso un importantísimo volumen de armamento (ninguna fuente de las consultadas en inteligencia han querido precisar una estimación al respecto). Material bélico robado en los arsenales del ejército libio.

Diferentes analistas, entre otros los que se encuentran los de la empresa española de análisis y divulgación Intentto Eurogroup y el IUXSED vienen poniendo de manifiesto mes a mes cómo ha ido evolucionando la cuestión del Azawad. Hace unos meses, en contacto con analistas europeos, tanto de ámbito militar como policiales, en una Cumbre Internacional de Seguridad en la ciudad de Marrakech, una decena de analistas y expertos coincidian que la evolución del jihadismo a lo largo y ancho de toda la banda centro africana desde el Cuerno de Africa hasta la Costa Occidental iba a materializarse en el surgimiento de nuevos grupos terroristas y la expansión de las actividades de otros.

En parte de la actividad de estos grupos terroristas, en nuestra opinión, juegan intereses foráneos, de naturaleza política pero también intereses vinculados a la explotación de recursos energéticos. Serían los intereses espúreos que servirían de 'engrase' a la actividad de los grupos de crimen organizado y del terrorismo internacional.

Los efectos más perversos que, previsiblemente, pueden producirse como consecuencia de la misión que ha comenzado a desarrollarse por parte de Francia en malí, que cuenta ya con apoyos logísticos por parte de España, Inglaterra, EEUU, Alemania y Marruecos es que la cuestión del Azawad no está siendo contemplada teniendo en cuenta el conjunto de connotaciones que se dan. No se está utilizando a los tuaregs laicos del MLNA como un actor visible y protagonista a la solución de la cuestión terrorista, puesto que la excusa para actuar no es sólo atacar a los terroristas, sino devolver el control del Azawad al Gobierno de Bamako.

La misiones de las fuerzas internacionales están diseñadas como acciones de guerraconvencional, mediante ataques aéreos sobre bases que supuestamente son las utuilizadas por lo terroristas, pero lo cierto es que plantear una guerra convencional ferente a un fenómenos asimétrico como el terrorismo, no ha sido positivo ni resolviendo conflictos. Así, en pocos meses las fuerzas internacionales van a abandonar Afganistán, como han abandonado Irak y lo cierto es que los terroristas siguen operando y han hecho del propio conflicto una buena 'escuela' de mujahidines.

Así uno de los efectos más indeseados es la más quem previsible atomización del jihadismo salafista, atomización de grupos y de acciones, incremento de seguidores y de la radicalización en cuanto comiencen a producirse los 'daños colaterales'.

Muy lejos de ser un conflicto con un fin más o menos 'perfilable' en el horizonte temporal, es nuestra opinión que a dia de hoy el riesgo más importante y probable es la extensión de la inseguridad internacional.

http://es.globedia.com/terroristas-procedentes-espana-francia-elementos-vinculados-polisario-unen-movimientos-norte-mali

EEUU devolverá sus portaaviones a sus bases en caso de recortes del gasto público

Washington, 16 de enero, RIA Novosti.


Los portaaviones y otros buques de guerra de EEUU volverán a sus bases si entran en vigor las medidas de recorte del gasto público, declaró el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU.

"En caso de entrar en vigor las medidas de recortes, Estados Unidos llevará sus portaaviones y otros buques de guerra a los puertos y suspenderá las maniobras navales", dijo Dempsey en rueda de prensa.

Al mismo tiempo aseguró que la capacidad defensiva del país no se verá afectada y los militares harán todo lo necesario para que el Ejército siga cumpliendo su objetivo fundamental de proveer defensa y seguridad.

Los drásticos recortes por 1,2 billones de dólares podrán entrar automáticamente en vigor ya en marzo si la Administración Obama y el Congreso no alcanzan un acuerdo sobre las medidas para reducir el déficit público.

Anteriormente, el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, declaró que el Pentágono se prepara para tiempos difíciles y estudia suprimir u ofrecer vacaciones no retribuidas a 800.000 empleados civiles.


http://sp.ria.ru/Defensa/20130116/156165957.html

Rusia concede a Bangladesh $1.500 millones para armas y energía nuclear



Primera ministra bangladeshí Sheikh Hasina y presidente ruso, Vladímir Putin© RIA Novosti. Alexei Nikolskiy
21:28 15/01/2013

Moscú, 15 de enero, RIA Novosti.

Rusia otorgará a Bangladesh préstamos por valor de 1.500 millones de dólares para la compra de armas y la construcción de la primera planta nuclear, comunicó hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, tras reunirse en Moscú con la primera ministra bangladeshí Sheikh Hasina.

“Rusia concederá a Bangladesh un crédito de mil millones de dólares para la adquisición de armas y material bélico de fabricación rusa”, precisó Putin.

Otro crédito, de 500 millones de dólares, corresponde a “la ayuda financiera en la etapa inicial de la construcción de la planta nuclear” de Ruppur, la primera en territorio bangladeshí.

Además de proporcionar dinero y tecnologías, Rusia se encargará de la formación de ingenieros para la futura central y construirá en la capital de Bangladesh, Dhaka, un centro de información sobre la energía nuclear, contó Putin.

Ambos países ya cooperan exitosamente en el sector energético: un 20% de las capacidades generadoras de energía eléctrica en Bangladesh fueron creadas con la ayuda de técnicos rusos.

Por su parte, el jefe de la corporación rusa de energía nuclear, Serguei Kirienko, dijo que “500 millones de dólares es el importe de los primeros cuatro contratos” y que el monto final ascenderá a 1.500 millones de dólares.

Las primeras obras sobre el terreno empezarán en enero de 2014, y la construcción en sí, en 2015, dijo.

La futura central nuclear de Ruppur tendrá una potencia de 20.000 megavatios, declaró la primera ministra Sheikh Hasina.

http://sp.ria.ru/international/20130115/156158517.html

Nigeria enviará a Malí fuerzas militares







Abuya, 15 ene (PL) Nigeria enviará mañana a Malí los primeros 190 efectivos de los 900 comprometidos para apoyar a otras fuerzas en ese país africano, ocupado en el norte desde mayo último por radicales islámicos, informaron hoy fuentes militares.
íEsos soldados serán transportados hasta ese país vía aérea desde una base militar, indicó el portavoz militar nigeriano, Mohammed Yerima.

Según la fuente, el destacamento se unirá en territorio maliense a un equipo técnico del Ejército y de las Fuerzas Aéreas nigerianas, que ya se encuentra en Bamako.

Desde el viernes último el Ejército francés bombardea con sus aviones de guerra el vasto territorio norteño maliense ocupado por los islámicos, en medio de un conflicto de imprevisibles consecuencias, según analistas.

El trasiego hacia Malí de militares de Nigeria y otros países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) se da luego de la agravación de la crisis en ese Estado, donde los radicales islámicos intentan avanzar desde el norte con el propósito de tomar diversos territorios.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó el 20 de diciembre el despliegue de tropas africanas en ese país.

Estados africanos como Argelia y Egipto se pronunciaron contra la intervención militar francesa en Malí y del despliegue allí de unos tres mil 300 soldados de la Cedeao.


http://www.prensa-latina.cu

Rusia envía a la órbita tres satélites militares en el primer lanzamiento espacial de 2013



Cohete ligero, Rokot© European Space Agency
20:54 15/01/2013

Moscú, 15 de enero, RIA Novosti.


Rusia realizó hoy con éxito el primer lanzamiento espacial de 2013 a escala nacional y mundial enviando a la órbita tres satélites militares a bordo de un cohete ligero, Rokot, que despegó desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte del país, informó el portavoz de las Tropas rusas de Defensa Aeroespacial, coronel Alexei Zolotujin.

“A las 20.25 hora Moscú del martes (16.00 GMT) se efectuó un exitoso lanzamiento del cohete Rokot con un conjunto de satélites militares”, dijoZolotujin.

Agregó que los aparatos deben situarse en la órbita objetiva hacia las 18.09 GMT.

Según la prensa rusa, se trata de satélites de comunicaciones militares Strela-3M (Rodnik) que sobrevolarán la Tierra a una altura de 1.500 kilómetros.

Inicialmente, el lanzamiento de Rokot estaba previsto para el pasado 8 de diciembre pero se pospuso hasta hoy debido a una deficiencia detectada en el bloque acelerador Briz-KM.

Ayer, Zolotujin informó a la prensa de que el cohete había sido puesto en una de las rampas de lanzamiento en Plesetsk.

Diseñados a partir de misiles balísticos UR-100N (SS-19 Stiletto, para la OTAN), los lanzadores ligeros Rokot sirven para poner en órbita aparatos espaciales de hasta dos toneladas de peso.

La base espacial de Plesetsk está situada en la provincia de Arjánguelsk y es por ahora la única en territorio ruso que garantiza el acceso del país al espacio extraterrestre. El otro cosmódromo explotado por Rusia, Baikonur, se encuentra en el territorio de la vecina república de Kazajstán, en Asia Central.

Un helicóptero se estrella en Londres

Un helicóptero se ha estrellado en el sur de Londres tras chocar con una grúa, según informan medios británicos.
PlayDe acuerdo con la información de prensa, en el aereonave iba sólo el piloto que habría muerto en el acto. Sin embargo Scotland Yard acaba de confirmar que al menos hay dos muertos y otros dos heridos. El helicóptero habría chocado con una grúa y habría caído al suelo envuelto en una bola de fuego, según han relatado testigos presenciales. Tres vehículos se han visto involucrados en el accidente.
El siniestro ha ocurrido esta mañana en la zona de Vauxhall, cerca de una estación de tren. En el lugar hay al menos cuatro ambulancias y varios coches de policía así como 60 bomberos intentando apagar las llamas. También se vigila el estado de la grúa con la que ha chocado el helicóptero.


http://www.expansion.com