contadores de visitas

miércoles, 23 de marzo de 2011

Aviones de la aviación estratégica rusa cumplen misión de patrullaje en la zona del Pacífico



Dos bombarderos Tu-95MS de la aviación estratégica rusa cumplieron con éxito una misión de patrullaje en la zona de las islas Aleutianas en el Pacífico, informó hoy el portavoz de la Fuerza Aérea rusa, coronel Vladímir Drik.

"Los bombarderos realizaron un vuelo de patrullaje en la zona de las islas Aleutianas y permanecieron casi 30 horas en el aire. Los aviones repostaron en vuelo con la ayuda de aviones cisterna IL-78", apuntó.

Comentó que los vuelos se efectúan en estricta correspondencia con las normas del Derecho Internacional sobre aguas neutrales y sin violar fronteras de ningún país.

"Los aviones de la aviación estratégica rusa cumplen de forma regular misiones de patrullaje sobre aguas neutrales del Ártico, Atlántico, Pacífico y el mar Negro", agregó el portavoz de la Fuerza Aérea rusa.

ria novosti

¿Por qué el F-22 no está operando en Libia? Leia mais (Read More): Por que o F-22 não está operando na Líbia? | Poder Aéreo - Informação e Discussão sobre Aviação Militar e Civil



Según el sitio AirForceTimes , las razones para no contratar a los F-22 en Libia son los siguientes:
La amenaza no justifica su uso;
La falta de vínculo de datos con otras aeronaves. El F-22 sólo se comunica bien con otros F-22. Link-16 de la OTAN F-22 sólo recibe, no puede enviar datos.
Insuficiente armamento aire-tierra, sólo dos JDAM. Todavía no está listo para usar el SDB.
N radar de apertura sintética para generar imágenes de alta definición de los suelos.

El comienzo del siglo XXI: la guerra y la crisis



José A. Antón Valero 
Profesor de Geografía e Historia de educación secundaria y miembro del equipo educativo de Entrepueblos

Decía José Luís Sampedro, en el prólogo del libro titulado Indignaos de Stéphane Hessel (Destino, 2011), que vivimos en un mundo que “…gira cada día. Vivimos en democracia, en el estado de bienestar de nuestra maravillosa civilización occidental. Aquí no hay guerra”. Al menos, eso es lo que parece, o nos lo hacen ver así. Frente a los mensajes de todo tipo, en los que la política forma parte de un circo mediático, hay que reivindicar la precisión de los argumentos, la justeza de la palabra, la seriedad y la profesionalidad de los que informan. Como dice Hessel, los medios de comunicación están mayoritariamente en manos de entes que no son fácilmente identificables, y son parte esencial para encauzar la opinión pública y presentar escenarios siempre favorables a los que mandan.

Berlusconi, está en el poder “democráticamente” y Ben Alí, Mubarak o Gadafi son unos dictadores. Lo que legitima es la forma del sistema político y no, lo que hacen esos regímenes políticos.

Si el actual gobierno del Estado español, llegó al poder de la mano de un discurso pacifista que pedía la salida de Irak, ahora, en plena crisis de cambio de liderazgo, se defiende la intervención militar en Libia. EE.UU., Francia y Reino Unido, con la ayuda de algunos (entre ellos España), se han puesto a la faena desde el 19 de marzo, a pesar de que se mostraban reticentes hasta ese momento. Y eso que la OTAN todavía no se ha puesto de acuerdo y no ha decidido de qué manera intervendrá.

¿Aunque nunca ha sido un plato de gusto, especialmente después del atentado de Lokerbie, hay que preguntarse el porqué las potencias occidentales llegaron a un consenso y/o apoyaron al régimen de Gadafi hasta este momento (hay que recordar el acuerdo amistoso firmado con Berlusconi). ¿Como mal menor?. ¿Y, entonces, los DD.HH.; por qué han esperado a que unos y otros se desangren, hasta el actual ataque?. ¿Por qué no ayudaron, desde el principio, a la oposición al régimen, para que fuera ésta la que lo desalojara del poder como ha ocurrido en otros lugares?.

Decía recientemente Robert Fisk (The Independent) que “fueron los occidentales, quienes alimentaron sus dictaduras”. Pero, se preguntaba Ignacio Ramonet (Le Monde Diplomatique), ¿a qué se debe este cambio semántico, por qué ahora Túnez, Egipto o Libia se convierten de “países amigos” o “estados moderados” (es decir, controlables) en tiranías?. Esto recuerda aquella etapa de la política exterior norteamericana en América Latina, según la cual los dictadores en estos países eran unos “hijos de puta, pero eran nuestros hijos de puta”.

Resulta curioso que esta dicotomía de “buenos y malos” se mantenga, cuando para atacar a Libia, se recaban apoyos de miembros de la Liga Árabe o de la OUA en los que se están produciendo protestas y represiones similares, desde hace mucho tiempo, y que se han avivado al calor de las revueltas de Túnez y Egipto. ¿Acaso Trinidad Jiménez puede seguir elogiando a Marruecos o a las petromonoraquías árabes como Bahréin o Arabia Saudí, que están reprimiendo a sus ciudadanos (y a los millares de inmigrantes que trabajan en un régimen de explotación)?. Pero hay un elemento reconocible en el caso libio, el petróleo. Se preguntaba Ignacio Escolar (Público) si habría bombardeos en este país si sólo exportase inmigrantes. ¿Quién ocupará el lugar de Gadafi, un “amigo” de Occidente (y de sus petroleras?).

¿Dónde estaban las potencias occidentales cuando desde el movimiento de solidaridad se han denunciado, genocidios de indígenas, agresiones sexuales como arma de guerra, encarcelamientos ilegales, desapariciones de líderes campesinos, amenazas a sindicalistas…en América Latina, en África… Mientras esas potencias seguían vendiendo armas, invirtiendo en sabrosos negocios de petróleo, coltán o diamantes de sangre. ¿Qué respuesta dieron estos mismos países que bombardean Libia, a la invasión y destrucción de Gaza por parte del ejército de Israel?.¿Dónde estaban los que ahora quieren una intervención a toda costa?.

En cuanto al ataque a Libia, da igual que la ambigua resolución de la ONU sobre las reglas del combate, el apoyo a civiles y militares, la protección a la población Libia lanzando cohetes a mansalva y bombardeando todo tipo de objetivos, deje en manos de los militares de estas potencias lo que hay que hacer (también a los que van de comparsas: un general de EE.UU decide los objetivos de las fuerzas españolas, por ejemplo).

¿Hace falta recordar las “ operaciones quirúrgicas” sobre Irak o Afganistán (en la que el Estado Español continúa) que han provocado tantos muertos “por equivocación?. ¿Se puede creer todavía hoy en una guerra limpia?.¿Perseguían los derechos humanos las potencias aliadas, ha desaparecido el burka del rostro de las mujeres, qué papel tienen los oleoductos, el tráfico de drogas o las zonas estratégicas a nivel mundial, en todo esto?. ¿Quién va asegurar y de qué manera, que será el pueblo libio el que decida su futuro?.

Algunos invocan el compromiso con los DD.HH., la legalidad internacional…Incluso se alude a lo que le pasó a la España republicana por falta de ayuda militar…Pero claro, además de diferentes contextos históricos (movimientos fascistas en marcha, disputas interimperialistas), las respuestas se producen no desde amplios movimientos de solidaridad (recordemos las Brigadas Internacionales por ejemplo), sino que en la actualidad, se dan desde las cúpulas de los altos mandos militares y políticos en el mundo y no desde abajo. Quien decide si se dispara un Tomahawk o ametralla un F 18, no es la gente normal. Y ese factor, es muy importante, la política exterior, la política mundial (y cabría decir la política local, doméstica), ha sido paulatinamente expropiada al ciudadano, de manera que, haga lo que haga, resulta muy difícil influir el las acciones internacionales, ni por recursos, tiempo, información o capacidad de presión y movilización en la calle.

En la treintena de conflictos armados en el mundo actualmente, la dinámica de la guerra y el uso de las armas han puesto en marcha procesos incluso no deseados, y no reversibles, en daños humanos, materiales y secuelas de enfrentamientos y venganzas. Las experiencias modernas en las que los estados poderosos de la tierra han intervenido en nombre de la Humanidad, siempre han generado desastres aún mayores y consecuencias difíciles de evaluar. Las dinámicas en las que se han promovido negociaciones, acuerdos y procesos de debate racional, con contradicciones, sin duda, y necesitando apoyos hacia las partes más débiles, y protestas y presiones, hacia las partes más fuertes, han sido, al menos, menos dañinos y más productivos.

La Guerra Civil generó entre buena parte de la población española una actitud pacifista que se quebró ante la entrada en la OTAN (“de entrada No”, pero de salida SI). Ante el argumento de que el Estado democrático per se,es garante de valores de paz y justicia, descubrimos que en sus cloacas se han preparado “guerras sucias”, se mentía ostensiblemente para “salvar al pueblo irakí del tirano Sadam Hussein”, y aún tras el atentado del 11-M, con la teoría de la conspiración.

Es cierto que la población Libia se merece, como los demás pueblos africanos y del mundo, nuestra solidaridad activa, al igual que todas las victimas del planeta. Pero mucho me temo que nuestra capacidad de incidencia es muy baja, cuando nos tienen usurpado el derecho y la posibilidad de hacer algo realmente efectivo.

En otro orden de cosas, el papel de los medios de comunicación resulta muy importante para legitimar las actuaciones de los gobiernos. Se ha desinformado o mal informado (¿manipulado?) a la población, para que se gastaran millonarias cantidades por parte del Ministerio de Sanidad en vacunas dudosas, para enriquecer un poco más a las empresas farmacéuticas, que coinciden en muchos casos con las multinacionales agroalimentarias, responsables de los transgénicos, de la pérdida de biodiversidad en las semillas, de la soberanía alimentaria de pueblos y el empeoramiento de las condiciones de vida, trabajo y alimentación para grandes sectores de campesinas y campesinos de la población mundial.

Y es que, los grandes beneficiarios de la crisis son las megaempresas que, como por ejemplo en EE. UU., no ha pagado un dólar de los impuestos federales sobre sus ingresos de 2009.Decía Joseph Fontana que en vez de considerar la crisis como un aviso de la irracionalidad de la economía capitalista y la necesidad de cuestionarla y buscar alternativas, en cambio, está siendo utilizada para atribuirsela a los salarios y gastos sociales.”Se nos hace pagar una crisis creada por la codicia de otros y el argumento es que la culpa es nuestra” (Público, 20 de marzo de 2011.

Efectivamente, los estados democráticos no son inocentes, al igual que los organismos internacionales que rigen un mundo tampoco lo son, aunque prometían que tras la caída del muro de Berlín y de las experiencias del “comunismo real”, una alternativa superadora. Hay que recuperar el espacio público, la calle y las instituciones para que la voz de la gente se oiga realmente, para que pueda influir en las decisiones fundamentales como es meterse en una guerra.

Cuando la política está en manos de militares las cosas empiezan a ir a peor.¿Acaso tendremos que aceptar, como algunos se empeñan, lavando la cara de la vieja institución castrense y olvidando la memoria reciente de nuestro pasado, que los nuevos ejércitos modernos son casi como una ONG?.

Una viñeta de Pepe Medina (en Público), dibujaba a un militar que se señalaba sus abundantes medallas prendidas en su uniforme y decía: “las de este lado son por poner tiranos y las del otro lado por quitarlos”.



El caza ruso PAK FA, una amenaza para la supremacía aérea de EE. UU.

Entre en este enlace y espero comentarios.
http://weltmx.blogspot.com/2011/03/el-caza-ruso-pak-fa-una-amenaza-para-la.html



http://weltmx.blogspot.com/

El avión de vigilancia marítima se incorpora a la misión de embargo a Libia



El avión español CN-235 de vigilancia marítima ha despegado esta mañana desde la base aérea de Getafe (Madrid) con destino a la base italiana de Decimomannu, al sur de la isla de Cerdeña, donde se incorporará a la misión de embargo de armas a Libia autorizada ayer por la Alianza Atlántica.

Con la incorporación del avión de vigilancia marítima, cuya tripulación está compuesta por 12 efectivos del Ejército del Aire, se completa el despliegue de todos los medios aéreos y navales españoles previstos para la operación internacional en Libia.

En la tarde de ayer, la fragata F-104 ‘Méndez Núñez’ partió desde la base naval de Rota para incorporarse a la misión, y el submarino S-74 ‘Tramontana’ salió el pasado lunes desde Cartagena (Murcia) para unirse al dispositivo.

Asimismo, los cuatro cazas F-18 y el avión Boeing 707 de reabastecimiento en vuelo han realizado hoy una nueva misión de patrulla aérea, de acuerdo al plan establecido por la coalición internacional para contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea establecida por Naciones Unidas.

Al igual que ayer, los dos primeros cazas despegaron en torno a las 7:30 horas, y media hora después lo hicieron los otros dos. Los aviones aterrizaron sin novedad pasadas las 12:30 horas


La OTAN inicia el despliegue naval en el Mediterráneo para asegurar el embargo a Libia



La OTAN comenzará este miércoles a realizar patrullas navales en aguas del Mediterráneo para hacer efectivo el embargo de armas decretado por Naciones Unidas contra el régimen de Muamar el Gadafi, según han confirmado fuentes de la Alianza Atlántica a la BBC. Se trata de la primera vez desde el inicio de los bombardeos aliados que fuerzas de la OTAN participan en la misión internacional en Libia, mientras siguen los debates sobre su grado de implicación en la campaña militar.

En este despliegue naval no participará Alemania, que ha vuelto a expresar con hechos su desacuerdo con la misión militar aliada en Libia. Después de abstenerse de la votación de la ONU contra Gadafi, el Gobierno de Angela Merkel ha comenzado a retirar sus barcos adscritos a la OTAN en el Mediterráneo. Son dos fragatas y dos buques de la Armada, que estarán a partir de hoy bajo mando nacional. Berlín también ha ordenado volver a casa a los 70 militares que participaban como técnicos especialistas en aviones de reconocimiento AWAC de la Alianza para controlar el espacio aéreo en el Mediterráneo.

España contribuirá al embargo con la fragataMéndez Núñez, que ayer partió del puerto de Rota (Cádiz) rumbo al país magrebí, y el submarino Tramontana, que había hecho lo propio el día anterior desde Cartagena (Murcia). También participará en el operativo el avión C-235 de vigilancia marítima, que ha salido esta mañana de la base aérea de Getafe.

Los buques y navíos aliados "realizarán operaciones de seguimiento, información y en caso necesario de detención de busques sospechosos de transportar armas ilegales o mercenarios", resumió ayer el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Los embajadores aliados alcanzaron ayer otro acuerdo que aún tendrá que materializarse. Dieron el visto bueno al plan militar para establecer una zona de exclusión aérea en Libia. Rematar el acercamiento de posiciones con un acuerdo político sobre esta intervención parece cuestión de horas en vista del anunciado acuerdo entre Obama y Sarkozy. La idea de la OTAN, según Rasmussen, es "ayudar en la aplicación" de una exclusión aérea. Ayudar entendido como aportación complementaria aún por definir.

Más sanciones a Libia

En paralelo a la intervención militar la presión contra el régimen libio se incrementa. Hoy la UE ha anunciado un nuevo paquete de sanciones, el cuarto desde que se inició la crisis, que incluirá a la compañía nacional petrolera NOC y sus filiales, han informado fuentes comunitarias. La decisión se adoptará formalmente en las próximas horas y entrará en vigor mañana con su publicación en el Diario Oficial de la Unión.

Además de bloquear los activos de la NOC, los Veintisiete harán efectivas otras de las medidas aprobadas recientemente por el Consejo de Seguridad de la ONU y ampliarán las sanciones contra personas vinculadas al régimen, reforzarán el embargo de armas y prohibirán los vuelos de empresas libias en Europa.

Francia tomó ayer de nuevo la iniciativa en la crisis libia. Su ministro de Exteriores, Alain Juppé, aseguró en la Asamblea Nacional que ha planteado a su homólogo británico la creación de una dirección política que asuma el control de la intervención. "A iniciativa del presidente de la República se lo he propuesto a nuestros colegas de Reino Unido, que están de acuerdo", precisó Juppé. "Será una dirección política que reunirá a los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados que participan y los de la Liga Árabe". París redondeó la jornada al anunciar anoche el Elíseo que Barack Obama y Nicolas Sarkozy se habían puesto de acuerdo sobre el modo en que las estructuras de la OTAN serán utilizadas para apoyar a la coalición internacional.

A falta de conocer los detalles de lo pactado entre los presidentes de EE UU y Francia, se sabe que la primera reunión de esa especie de Gabinete multinacional de crisis se celebrará pronto en Bruselas, Londres o París. Como nace con vocación de permanencia, los ministros se seguirán reuniendo "periódicamente".

Francia da este paso cuando ya se oyen críticas de distintos aliados sobre la falta de un mando unificado, piden otros que la OTAN asuma el control y Estados Unidos anuncia que en cuestión de días se colocará en un segundo plano en Libia. En este sentido, Barack Obama declaró ayer que está "absolutamente convencido" de que, pese a todas las dificultades, Estados Unidos será capaz de transferir el mando de la operación militar en Libia en el plazo previsto, que el presidente norteamericano repitió que será de "días, más que semanas".

EE UU asegura que la coalición funciona

En una conferencia de prensa celebrada en San Salvador junto al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, Obama se refirió a su conversación de las últimas horas con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro británico, David Cameron. Informó de que habían llegado a un acuerdo para que la OTAN tuviera un papel relevante en el próximo mando del ataque, aunque no ofreció detalles sobre la conformación de ese mando.

Obama dijo que los esfuerzos militares avanzan a buen ritmo, que la zona de exclusión aérea ya está impuesta y que "se ha evitado lo que pudo ser una catástrofe en Bengasi". El presidente norteamericano recordó que, una vez que el mando sea asumido por otros países, "no van a ser nuestros aviones los que mantengan la zona de exclusión aérea ni nuestros barcos los que vigilen el embargo de armas". Admitió que "mientras Gadafi se mantenga en el poder, persistirá la amenaza contra la población civil".

Reaparición de Gadafi

Mientras su presidente aseguraba que está "convencido" de que el problema diplomático entre los aliados se resolverá, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, abría una nueva vía en las especulaciones sobre el futuro de Gadafi al declarar, en una entrevista a la cadena ABC, que el dirigente libio y sus principales colaboradores podrían contemplar el exilio. La jefa de la diplomacia norteamericana indicó que algunas personas, "supuestamente en nombre de Gadafi", han comenzado a entablar contactos en el extranjero, aunque ella misma ha reconocido que podría ser "teatro". Clinton ha admitido que la forma en que se comporta el régimen de Libia es "un tanto impredecible".

Ajeno a estas especulaciones sobre su futuro, el dictador volvió a comparecer a última hora de la noche en la televisión estatal para asegurar que nadie le moverá de su jaima y animar a sus partidarios a que sigan luchando. "Lograremos la victoria al final (...). No nos rendiremos, les derrotaremos por todos los medios", gritaba Gadafi, quien ha declarado que su régimen está "preparado para la lucha, sea corta o larga". El coronel habló desde el edificio destruido dentro de su complejo palaciego por un misil de la alianza el día 21, rodeado por cientos de fieles con el doble papel de entusiastas espectadores y escudos humanos ante el temor de nuevos ataques.

El incierto papel de la OTAN

Con respecto a la OTAN, Alain Juppé mantiene la misma postura que desde el principio ha mostrado Francia: la estructura atlántica podrá asumir un papel de apoyo a la coalición, pero no más allá. "A partir de esta dirección política, utilizaremos las capacidades de planificación e intervención de la OTAN", precisó el ministro en lo que parecía darle la razón el comunicado del Elíseo.

Francia explica su resistencia a que la OTAN asuma el mando por la oposición de plano de los países árabes, un criterio que no todos los aliados comparten. Ese repudio bloquearía la, para Sarkozy, imprescindible participación árabe en el acoso a Gadafi, crucial para que la operación no sea vista como una intervención puramente occidental. Según France Presse, una conversación telefónica mantenida el lunes por Juppé con Amr Moussa acabó con las reticencias del secretario general de la Liga Árabe sobre la interpretación que se está haciendo de la resolución de la ONU, bombardeos de las defensas antiaéreas de Gadafi incluidos.

Juppé aseguró que la campaña libia terminará en cuanto Gadafi ordene "un alto el fuego" y sus tropas "vuelvan a los cuarteles". En la misma Asamblea Nacional, el primer ministro, François Fillon, defendió encendidamente la operación. "No es una guerra, es una intervención de ayuda al pueblo libio", aseguró. Descartó que en el futuro los soldados de la coalición invadan el suelo libio.


Liberados tres periodistas detenidos en Libia



Los dos periodistas de la Agence France Presse (AFP) y el fotógrafo de la agencia Getty Images que habían sido detenidos por el ejército libio mientras cubrían los acontecimientos en el país han sido ya liberados, según han informado sus respectivos medios de comunicación.

Otro fotógrafo francés, que trabajaba como independiente para la agencia Polaris en la región de Bengasi y al que se daba por desaparecido desde el domingo, ha retomado el contacto con su agencia.

El lunes fueron liberados y trasladados a Túnez cuatro reporteros que trabajaban para The New York Times, tras seis días en poder del Ejército libio.

Los tres periodistas que habían sido detenidos son los empleados de AFP Dave Clark, británico, y Roberto Schmidt, colombiano-alemán, y el corresponsal de Getty Joe Raedle, estadounidense.

Su detención se sumó a las presuntas detenciones el pasado día 19 de cuatro periodistas de la cadena Al Yazira. Otros dos informadores han fallecido en Libia desde el comienzo de la revuelta.

Por su parte, Stéphane Lehr, fotógrafo freelance, que trabajaba en la región de Bengasi para la agencia Polaris y al que se daba por desaparecido desde el domingo, ha restablecido el contacto con su oficina, según ha informado Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“Ayer por la tarde retomó el contacto con su agencia”, ha informado RSF. La noticia ha sido confirmada por Jean-Pierre Pappis, director de la agencia.


Francia busca papel limitado, pero indispensable de la OTAN en intervención en Libia



PARIS, 23 mar (Xinhua) -- Los líderes de Francia dijeron que la contribución de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe ser limitada, aunque también es necesaria para la acción militar dirigida por Occidente contra Libia, ya que la intervención es una operación preoponderantemente europea.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, acordaron sobre el modo de hacer uso de las estructuras de mando de la OTAN, a fin de apoyar la operación militar en Libia, informó el Palacio del Elíseo en una declaración emitida durante la noche.

De igual manera, señaló que la operación militar coordinada en Libia ha reducido la capacidad militar de las fuerzas gubernamentales libias, además de establecer el papel de la OTAN como apoyo, lo cual estuvo en conformidad con las declaraciones del ministro francés del Exterior, Alain Juppe, en una audiencia ante la Asamblea Nacional del país europeo.

"Para nosotros, esta operación (...) está siendo llevada a cabo por una coliación de estados, de los cuales no todos son miembros de la OTAN", dijo Jupe, y agregó que "por lo tanto, no es una operación de la OTAN, a pesar de que debe ser apoyada por los medios militares para la planeación militar y la intervención de la Alianza (OTAN)".

El grupo de batalla francés desplegado en el portaaviones Charles de Gaulle comenzó el martes su primera misión de operaciones en Libia, con una misión de reconocimiento por parte de un avión a reacción Rafale, el cual fue escoltado por otro caza del mismo tipo. Ambos regresaron a salvo a mediodía, indicó el Ministerio francés del Exterior.

Las preocupaciones sobre los ataques militares aumentan en Francia. Nicole Borvo Cohen-Seat, una senadora francesa, expresó su preocupación sobre lo que las tropas francesas realizan en Libia, y manifestó que "es posible que la lógica de la guerra y el despliegue de las fuerzas no cause ningún bien". Además, exhortó a una operación pacífica para resolver los problemas en Libia.

Francia busca reducir los ataques aéreos en Libia, desde el segundo día de la intervención militar que comenzó el sábado. EL gobierno libio dijo que al menos 64 ciudadanos del país han muerto y 150 resultaron heridos desde el inicio de la intervención, así como que la mayoría de los aeropuertos y puertos marítimos civiles del país han sido destruidos.

El primer ministro francés, Francois Fillon, hizo hincapié una vez más en que la intervención militar se lleva a cabo bajo el marco de la resolución de la ONU, la cual autoriza a crear una zona de exclusión aérea en Libia, así como con la implementación de "todas las medidas necesarias" para proteger civiles.

Francia excluyó la participación de cualquier fuerza terrestre en Libia, indicó el premier.

Juppe ha propuesto establecer un "organismo de comunicación política", que agrupe a los ministros del Exterior de los estados participantes en las operaciones coordinadas en Libia, incluidos los países árabes.

Además, llamó a los ministros de los estados de la coalición a "reunirse en los próximos días en Bruselas, Londres o París", y hacer del encuentro un foro periódico para ajustar las políticas respecto a los próximos pasos en la intervención en Libia.

Al prever una posible paz en Libia, Juppe dijo que las operaciones militares pueden detenerse "en cualquier momento", una vez que el gobierno libio actúe "completamente en conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad", y ponga en vigor "un cese al fuego auténtico", así como que "retire sus tropas de donde han ingresado".

El martes por la noche, el líder libio, Muammar Gadafi, llevó a cabo su primera aparición pública en una semana, en la que prometió luchar.

La televisión estatal de Libia mostró a Gadafi en un balcón frente a una multitud de simpatizantes, en su residencia ubicada cerca de la capital libia.

La residencia oficial de Gadafi, ubicada en Ban Al-Aziziya, fue atacada por un misil de crucero el domingo por la noche, el cual fue lanzado por las fuerzas occidentales.

Las imágenes en televisión mostraron a Gadafi emitiendo un discurso en vivo ante sus simpatizantes. "Sea larga o sea corta, estamos preparados para la batalla", indicó el líder