contadores de visitas

martes, 10 de agosto de 2010

Clinton: EEUU sigue abierto a compromiso con Irán

A medida que aumenta la presión por la imposición de sanciones contra Irán, la administración Obama continúa expresando su acercamiento de "doble vía" hacia Teherán y dijo que Washington sigue "abierto a comprometerse" con Irán en relación a su programa nuclear.

"Seguimos abiertos al compromiso. Pero ellos saben qué tienen que hacer. Tienen que asegurar a la comunidad internacional por medio de palabras y acciones cuál es es el propósito de su programa nuclear", dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una entrevista con el New York Times.

Según la transcripción de la entrevista publicada hoy por el Departamento de Estado, la secretaria Clinton dijo que Washington considera que las sanciones tienen "el mejor potencial para cambiar la conducta iraní" y que los efectos de las sanciones están "comenzando a afectar" al país del Golfo.

Estados Unidos y sus aliados occidentales temen que Teherán podría obtener el combustible de uranio necesario para desarrollar armas nucleares.

Esta afirmación fue rechazada por el gobierno iraní que insiste en que su programa nuclear sólo tiene propósitos pacíficos.

La administración Obama ha intentando la estrategia de "doble vía", una combinación de mediación diplomática y sanciones económicas, para conjuntar a la comunidad internacional y lograr que los líderes iraníes entiendan la "importancia de cambiar sus acciones y decisiones respecto a su programa nuclear".

Tras presionar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para adoptar la Resolución 1929 e imponer más sanciones contra Irán en junio, la administración Obama ha intentado conseguir que más países tomen sanciones unilaterales en contra de Teherán. (Xinhua)
09/08/2010


Indonesia y Japón acuerdan esfuerzos por impulsar desarme mundial


Indonesia y Japón han acordado trabajar juntos para impulsar el progreso de una agenda para el desarme mundial, pese a la oposición de varios países que poseen arsenales nucleares, informó este miércoles la prensa local.

"Indonesia y Japón, así como otros países, celebrarán una reunión especial durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de septiembre en Nueva York", anunció el martes el ministro indonesio de Asuntos Exteriores, Marty Natalegawa.

"La posición de cada nación ya está clara. Lo que queremos enfatizar ahora son los intentos de vincular todas esas posiciones. Indonesia y Japón están tratando de identificar las áreas comunes para que nuestro enfoque pueda ser constructivo".

Agregó que Australia también podría unirse a la iniciativa de Indonesia y Japón.

Marty habló con la prensa al término de una reunión bilateral con el secretario de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Osamu Fujimura, al margen de la reunión ministerial especial de dos días para analizar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Hotel Four Seasons de Yakarta.

Fujimura dijo que Japón y Australia estaban planeando reunirse para tratar ese tema.

Marty dijo que mantener la cuestión del desarme viva puede ayudar a lograr progresos en la agenda. (Xinhua)
04/08/2010


Fuerzas iraquíes están listas para encargarse de seguridad, dice comandante de EEUU

WASHINGTON, 8 ago (Xinhua) --
El comandante estadounidense de alto rango en Irak Ray Odierno dijo hoy que las fuerzas de seguridad están listas para asumir el control de las responsabilidades de seguridad del país, luego de que las fuerzas estadounidenses entregaran este fin de semana todas las tareas de combate a los iraquíes.Los oficiales estadounidenses "están convencidos de que (las fuerzas armadas iraquíes) están listas para asumir las operaciones completas en Irak" y que la asunción iraquí de la responsabilidad de la seguridad no fue repentina, dijo Odierno al programa This Week de ABC.Odierno afirmó que "continuamos ayudándolos y así seguirá siendo después (del primero de) septiembre", afirmó.Estados Unidos tiene planeado retirar a todas sus tropas de combate de Irak para fines de este mes. Cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, tomó posesión habían 144.000 soldados estadounidenses en Irak. En un discurso pronunciado el 27 de febrero de 2009 en Camp Lejeune, Obama anunció la disminución de las tropas en Irak a 50.000 para fines de agosto.Conforme se han retirado las fuerzas estadounidenses de Irak, la situación de seguridad en ese país empezó a deteriorarse. De acuerdo con cifras del gobierno iraquí, julio fue el mes más violento para los iraquíes en más de dos años. Además, los iraquíes no han podido formar un gobierno varios meses después de las elecciones parlamentarias del 7 de mayo. Esto genera dudas sobre la estabilidad y seguridad del país después de la retirada de las tropas estadounidenses.

Presidente ruso critica a banqueros por tasas de interés elevadas

MOSCU, 9 ago (Xinhua) --
El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, criticó a los bancos por imponer tasas de interés elevadas a sus créditos, informó hoy la agencia de noticias RIA Novosti.Durante su visita a Mari-El, una región a orillas del río Volga, el presidente recibió información de un funcionario del lugar de que los bancos establecieron el interés para créditos de corto plazo en 18 por ciento."La tasa de interés clave ha sido la más baja en toda la historia rusa, pero las tasas de crédito son altas", dijo Medvedev, quien agregó que está "decepcionamente sorprendido" por la información."Voy a llamar a nuestros camaradas y a indagar por qué nos dieron información (incorrecta) a pesar de que las tasas de crédito reales son de 18 por ciento", dijo.La tasa de interés clave actual establecida por el Banco Central de Rusia ha sido de 7,75 por ciento. Los bancos disfrutan de un margen de ganancia de más de 100 por ciento."Esto es inaceptable", dijo Medvedev, quien indicó que "la crisis de confianza entre los bancos y nuestra industria aún no se ha superado".

China lanza nuevo satélite de detección a distancia


TAIYUAN, 10 ago (Xinhua) --
China puso exitosamente en órbita hoy martes otro satélite de detección a distancia, "Yaogan X", desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en la provincia septentrional de Shanxi.El satélite fue lanzado al espacio a bordo de un cohete portador Gran Marcha 4C a las 6:49 (hora de Beijing), informó el centro.El satélite será usado para llevar a cabo experimentos científicos y estudios sobre los recursos terrestres, estimar rendimientos de cultivos y ayudar a los esfuerzos en materia de reducción y prevención de desastres naturales.Su predecesor, "Yaogan IX", fue enviado al espacio desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu, en marzo pasado.

COMIENZAN EJERCICIOS MILITARES CONJUNTOS ENTRE RUSIA, CANADÁ Y EE. UU.


Por primera vez en la historia de la colaboración militar entre Estados Unidos, Rusia y Canadá, los mandos y estados mayores de estos tres países llevan a cabo maniobras conjuntas bajo el supuesto de una operación antiterrorista en el aire. La denominada ‘Águila Avizora-2010’ durará varios días.Por medio de un simulacro se entrenará la coordinación del seguimiento mutuo de una aeronave civil interceptada, según el guión establecido como base para las operaciones, por un grupo de terroristas, cuyas intenciones, fines y dirección de desplazamiento permanecen ocultos a lo largo de la fase principal de las maniobras. Tras apoderarse de un avión con una decena de pasajeros a bordo, los criminales no informan a nadie de los objetivos de su misión, sino que se dirigen de Anchorage, la capital del Estado de Alaska, hacia el Oriente Lejano de Rusia. Sin embargo, pocos minutos después de la captura se interrumpe toda comunicación con el aparato.Por parte norteamericana en el operativo actúa el Mando Unido de la Defensa Aeroespacial (NORAD por sus siglas en inglés). Es más, uno de los oficiales de este servicio, el comandante Michael Hamphrys, desempeña el papel de pasajero de la nave secuestrada que logra informar a los militares del incidente a través de aparatos de comunicación individuales. Eso permite empezar el seguimiento, incorporando nuevas fuerzas como reacción a los datos que van conociéndose sobre la actitud del grupo terrorista.Según el guión, los cazas norteamericanos acompañarán al avión e intentarán ponerse en contacto con éste, explicó Hamphrys. A medida que se acerque al territorio ruso, el NORAD entregará la responsabilidad del seguimiento a sus colegas rusos. Estos últimos cumplirán la misma tarea hasta que el avión aterrice o —lo que también se prevé en el guión— cambie de dirección y vuelva al espacio aéreo de EE. UU. con la correspondiente transferencia inversa de las competencias.Las fuentes de información en el mando militar ruso aseguraron que en las maniobras participarían, por ambos bandos, sólo cazas y aviones espías de detección y seguimiento a distancia mediante radares. En particular, entre los modelos de aeronaves participantes estarán el ruso A-50 y los AWACS estadounidenses.


actualidad.rt.com

EADS advierte de que la cancelación de pedidos por debajo del los 180 dejaría sin viabilidad económica al A400M

06/08/2010 (Infodefensa.com) Madrid -
La cancelación de más pedidos del avión de transporte A400M por parte de alguno de los países promotores debería sin "viabilidad económica" al proyecto, según afirmaron fuentes del consorcio europeo EADS ante las informaciones de queAlemania estaría considerado reducir sus adquisiciones."No habrá fundamento económico para el programa", declaró un portavoz deAirbus Military, filial de EADS, ante las informaciones de que Alemania, uno de los países promotores del proyecto, estaría considerado cancelar 20 de los 60 aviones A400M que había previsto adquirir en un principio, informó el diario "El Economista".El portavoz recordó que, de llevarse a cabo, el Ejecutivo dirigido por Angela Merkel violaría el acuerdo suscrito por EADS con Reino Unido, Francia, Alemania, España, Bélgica, Luxemburgoy Turquía hace unos meses y en el que se comprometían a continuar con el proyecto y reducir los pedidos hasta un mínimo de 170 aviones.Según el diario español, la postura de Alemania no definitiva pero algunos miembros del Gobierno de coalición alemán han dejado claro que el país no necesita ahora tantas unidades de este avión de transporte y, sin embargo, tiene que encontrar formas para reducir su presupuesto de Defensa ante la crisis económica.Si Berlín recorte sus pedidos en 20 unidades, EADS se quedaría sólo con solicitudes para 160 aparatos, sin contar con que algún otro país -algunos hablan del Reino Unido- quiera también reducir sus compromisos iniciales. Fuentes británicas ya han anunciado su intención de reducir en tres, su pedido de 24 unidades.El Ministerio de Defensa de España, dirigido por Carme Chacón, ha reiterado en las últimas semanas que no tiene intención de reducir su pedido de A400M.Si no hay imprevistos y se cumplen los calendarios fijados, la primera entrega del A400M estará lista para comienzos del próximo 2013.Según datos aportados por Fernando Alonso, jefe de proyecto, ya se han superado los 1.000 reabastecimientos en vuelo con cinco modelos diferentes e aviones, desde cazas de combate como el F-18 y los Eurofighter hasta otro tanquero similar.

La OTAN elige un novedoso escáner corporal de la española Alfa Imaging para probar en Afganistán

10/08/2010 (Infodefensa.com) Madrid


- LaOrganización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha seleccionado un novedoso escáner corporal a distancia de la empresa española Alfa Imaging para probarlo enAfganistán después de comprobar sus cualidades y prestaciones sin revelar excesivamente las formas del cuerpo.

Las demostraciones del nuevo producto, basado en tecnología milimétrica y que permite detectar objetos peligros a hasta 20 metros, se realizaron en octubre pasado en las oficinas de la OTAN en Bruselas y ahora esta considerando desplegarlo con las tropas de ISAF en Afganistán para el control de explosivos y armas, informó el director de la empresa, Carlos Callejero, al diario "Cinco Días".

El periódico afirma que también están interesados en este producto otros clientes civiles como AENA y Metro de Madrid y Valencia.

Frente a los problemas que presentan otros escáners basado en tecnologías de Radios X o detectores de metales, el nuevo producto de Alfa Imaging se centra en las ondas milimétricas pasivas que detectar la energía emitida por el cuerpo y se obtiene una imagen de los contornos sin detalles anatómicos.

width=450Para facilitar la labor de los operadores de seguridad, la información recogida se traslada a una vista completa tomada por una cámara normal. Las posibles amenazas se muestran con un recuadro en rojo, gracias a los algoritmos programados en un software.

El alcance es variable, desde los 15-20 metros, que despiertan el interés militar, a 2-3 metros, reduciendo así su tamaño.

Las cámaras de ondas milimétricas fotografían a la persona y detectan radiaciones y plasman en distintos colores la silueta de la persona y los objetos que puede llevar encima, incluso debajo de la ropa, sin que se perciban ni rasgos personales ni identidad sexual. Esta basada en un contrato con la NASA para que los controladores aéreos pudieran ver las pistas en días de niebla o fuertes lluvias.

La empresa nació hace cuatro años y medio al amparo del grupo GATE (Gestión Avanzada de Tecnologías Electrónicas), especializado en diseño electrónico y desarrollo de software integrado. La iniciativa fue premiada con una subvención de 230.000 euros desde el Ministerio de Industria.

Su lanzamiento se debe especialmente a los físicos Carlos Callejero, director de la empresa, y Naomi Alexander, responsable del departamento de I+D, que conocieron esta tecnología a través de la Universidad de Reading, en Escocia.

Para más información sobre la empresa puede consultar su página de Internet: http://www.alfaimaging.com/

Irán descarta negociaciones con EEUU, pero apoya debate entre Ahmadineyad y Obama

Moscú, 10 de agosto, RIA Novosti.
Irán no está dispuesto a entablar negociaciones bilaterales con Estados Unidos, pero no cierra la puerta a un intercambio de opiniones con Washington sobre la solución de conflictos internacionales, informaron hoy fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica. "Irán no encuentra razones para iniciar consultas con EEUU en formato bilateral", dijo el portavoz de esa cartera, Ramin Mehman-Parast, citado por la agencia iraní Fars.El pasado 2 de agosto, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, propuso a su homólogo estadounidense, Barack Obama, sostener durante la Asamblea General de la ONU un debate ante la prensa para analizar la actualidad internacional.

Al comentar la iniciativa de Ahmadineyad, el portavoz señaló que para garantizar los derechos inalienables del pueblo iraní, Teherán "está dispuesto a discutir en presencia de periodistas las posturas respecto a la solución de conflictos internacionales".Desde hace más de 30 años, Irán y Estados Unidos mantienen una política de confrontación recíproca. Las relaciones diplomáticas entre las dos naciones se interrumpieron en 1979, después de que un grupo de partidarios del ayatolá Jomeini asaltara la embajada estadounidense en Teherán tomando como rehenes a 52 de sus empleados.
Las relaciones entre ambos países empeoraron aún más durante el gobierno de George Bush hijo (2001-2009) y sobre todo tras la elección de Ahmadineyad como presidente de Irán (2005), y no han experimentado cambios significativos desde la llegada al poder del presidente Barack Obama.