contadores de visitas

domingo, 10 de junio de 2012

Rusia exhibe armas únicas



Rusia exhibe muestras del nuevo material de guerra, los medios de defensa aérea y armas ligeras en la exposición internacional de armas y equipo militar para las tropas de tierra Eurosatory 2012, que se celebrará entre el 11 y 15 de junio en París.

Por otra parte, las armas rusas sólo se muestra como el tanque T-90 modernizado, un alto en el mercado mundial por todas las características técnicas y el apoyo de coches tanques de Terminator , que no es igual en todo el mundo.

EE.UU. y Reino Unido hundieron el submarino ruso Kursk?


Submarino estratégico "Kursk", que se hundió en el año 2000 fue hundido por los norteamericanos. Esta teoría discutida en Rusia y en el extranjero se planteó una vez más por el polaco Wprost , en referencia a la información supuestamente recibida de la oficial del Estado Mayor General de Rusia, "el teniente coronel Andrei". Según los autores, la restricción de los rusos hicieron lo posible para evitar una guerra nuclear a gran escala.

El hecho de que el  "Kursk" se hundió en la explosión del torpedo, fue adoptada como la teoría oficial en Rusia. El informe de la Fiscalía General de Rusia de 2002 establecía que el torpedode instrucción  explotó , seguido de una detonación de las municiones.

Casi inmediatamente después del accidente unos pocos almirantes y oficiales afirmaron que "Kursk" fue torpedeado por un submarino de EE.UU. estacionados en el área del ejercicio. Además, algunos oficiales del ejército declaró que submarino nuclear ruso chocó con un submarino extranjero.
La primera información de cualquier evento inesperado que posteriormente recibe una leyenda oficial, por regla general, es el más cercano a la verdad.

La misma teoría también fue desarrollado por el director francés Jean-Michel Carré en la película "Kursk": "Submarino en aguas turbias" (2005). Según la película, el submarino ruso fue visto por dos submarinos norteamericanos "Memphis" y "Toledo".El "Toledo" estuvo cerca. Para prevenir un ataque del submarino ruso en el "Toledo", el "Memphis" presuntamente disparó un torpedo Mk-48 contra el "Kursk".

De acuerdo con el History Channel de televisión canadiense, en el transcurso de la vigilancia de "Kursk",  el "Toledo" ha intentado acercarse, pero por casualidad, se topó con el submarino nuclear ruso que estaba probablemente realizando  de una maniobra. El capitán del "Memphis", pensando que "Kursk"  habia atacado al  "Toledo" (presumiblemente de recibir una señal acústica para abrir las cerraduras de torpedos), dispararon contra el submarino ruso.
foto USS MEMPFHIS http://www.sedice.com/
De acuerdo con "el teniente coronel Andrei", "el pequeño submarino AS-15 (al parecer," Kashalot. "(Proyecto 1910) - Ed.) Descubrió rápidamente  el " Kursk "tras el accidente Sin embargo, no había ninguna decisión sobre las operaciones de rescate - aunque, como las reclamaciones de origen, había buzos a bordo capaces de operar a profundidades de hasta 200 metros. "Kursk" se extiende a una profundidad de 108 metros.

El "Kashalots" son algunos de los submarinos de la Marina más secretos rusos. A día de hoy, se desconoce si obedecen el comando de la Marina. Por lo menos hasta 1986 (en el momento del primer submarino de este tipo se utilizó durante tres años), fueron registrados con el GRU.

"Pensamos que la tripulación murió, no hubo ningún contacto con ellos", continuó el teniente coronel. "El teléfono sonó, Korabelnikov recogido, en la lista, se puso pálido, y murmuró:" Los EE.UU. (...)  hundió el barco, habrá una guerra ", supuestamente dijo Korabelnikov!.

Por supuesto, la parte estadounidense rechazó ambas teorías. En este contexto, la presencia de un sumarino británico el  "Splendid" en el área quedó en el olvido. En 1986 se encontró un submarino soviético , el "Simbirsk" y en 1999 se ataco en  a Serbia, y tenía miedo de supuestamente por "Kursk" que surgiera  en el Mediterráneo.

Después de la explosión en el "Kursk", submarino, lo dejó para las reparaciones en las bases de la OTAN. 

La presencia de dos barcos en la zona del accidente, junto con la armonización de las posiciones en el caso de fuerza mayor entre Moscú, Washington y Londres, como se espera, podría causar demoras en la operación de rescate de los marineros rusos.

Curiosamente, fue posible rastrear la ruta de los americanos después del incidente, pero la situación con el submarino nuclear británico no ha aclarado. 

La idea de una posible participación de "Splendid" en la muerte del "Kursk" se refiere a los británicos. Los británicos "Wikipedia" en la página dedicada a este barco, hizo un retiro muy voluminoso. Se argumenta que el submarino británico no tenía nada que ver con la muerte del submarino ruso.

"A pesar de las acusaciones eran infundadas, los teóricos de la conspiración han desarrollado en diferentes direcciones durante mucho tiempo", dijo "Wikipedia".

De hecho, en el año 2000, " Nezavisimaya Gazeta "publicó una opinión de uno de los buzos capitán, según el cual" Splendid " fue  encontrado al lado de" Kursk "en el fondo del Mar de Barents, y fue volado durante una operación dirigida para elevar el submarino ruso. El autor sugiere que pronto tendremos noticia de la muerte o el retiro de este submarino.

En octubre de 2000, según la BBC, 12 submarinos nucleares (incluyendo todos los submarinos "Swiftsure") fueron retirados de servicio de combate a causa de una fuga en el sistema de refrigeración de un reactor nuclear en un barco de la clase Trafalgar.

De acuerdo con "Jane" de catálogo, el barco fue cancelado en 2004. A pesar de que fue la última y la más nueva embarcación del proyecto "Swiftsure" (un total de seis), fue el primero en ser enviado a desguace.

Parece que en el año 2003 este barco, según fuentes británicas basadas únicamente en dos pequeños informes de la BBC, "trabajado" contra objetivos en Irak. Por cierto, uno de estos materiales presentan claramente una imagen interesante: ". Splendid" un marinero toma de fotografías de "Jolly Roger",

Otra historia oscura y trágica está conectado a la ausencia o presencia del submarino en el Golfo Pérsico durante la guerra contra Irak.

En la mañana del 4 de octubre de 2003, James Forlong, un ex periodista y locutor de Sky News, fue encontrado muerto en su casa de East Sussex.

Él fue despedido de la televisión Sky News  después de que él preparó un material falso en la participación de los submarinos Splendid en combate en Irak. El atento personal de la BBC descubrió que el  submarinos Splendid en el momento en que supuestamente se encontraba en los muelles, y Forlong utiliza un video del archivo.

El uso de inyecciones de archivo es habitual para la televisión. Pero esta vez, Forlong, al parecer, estaba muy molesto y decidió acabar con su vida. Él nunca dijo por qué había preparado un vídeo falso de la participación de Splendid en la guerra de Irak.

Distrito Militar recibió antiaérea S-400

http://www.youtube.com/watch?v=jd1hKpetYmY
Las tropas del Distrito Militar del Este recibió un conjunto de regimiento de sistema de misiles antiaéreos S-400, informó a RIA Novosti en relación con el control del servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia. La transferencia a los militares fue  celebrada 08 de junio 2012 en el sitio "Kapustin Yar".Anteriormente se informó de que el complejo tendrá su sede en Najodka. La estructura de un regimiento de S-400 por lo general se compone de dos divisiones de ocho lanzadores cada uno.

Cuando se trata de un nuevo conjunto de regimiento S-400 se pondrán en servicio de combate, que sigue siendo desconocido. A mediados de marzo de este año, comandante de la Fuerza Aérea de Rusia, el mayor general Viktor Bondarev, el entonces jefe del Estado Mayor del Aire,dijo que antes de finales de 2012 la Fuerza Aérea y Defensa Aérea de Rusia debe conseguir tres batallones de S-400.

De acuerdo con Bondarev, estos sistemas serán entregados a Najodka, cerca de Moscú y en el comando de la Fuerza Aérea y la primera defensa aérea. La estructura de la Fuerza Aérea primero y el Comando Aéreo de Defensa, incluye el 1 y 2 Brigadas de Defensa Aeroespacial de Severomorsk y coníferas.

En el momento actual en Rusia hay en servicio de combate dos regimientos y un batallón de S-400. Están ubicados en los suburbios de Elektrostal y Dimitrov, así como en la región de Kaliningrado. La entrega de S-400 es parte del programa estatal de armamentos para el período 2011-2020. En total, el Ministerio de Defensa ruso tiene la intención de compra de las 56 divisiones (28 regimientos) de S-400.

Todos los nuevos S-400 será principalmente ubicados en las zonas costeras y fronterizas de Rusia.

Enlaces
http://lenta.ru/news/2012/06/09/s400/

Con los elementos de la quinta generación

http://www.youtube.com/watch?v=VyXWVNmFLik


Las armas en Rusia: Su-35 de combate

Vídeo proporcionado por el canal de televisión "Star" en un proyecto conjunto con el "Lentoy.ru" "ARMA DE RUSIA. 67 AÑOS DESPUÉS"


El Su-35 fue desarrollado en la primera mitad de la década de 2000. Su producción comenzó en 2011, y el avión en servicio está prevista para el año 2015. Hasta la fecha, han realizado un total de siete de estos cazas, cuatro de los cuales - el número de serie. Todos estos cazas lo que representa una modernización profunda de la Su-27, hizo más de 500 vuelos de prueba.

El Su-35 es capaz de alcanzar velocidades de hasta 2,4 mil kilómetros por hora, y su rango de vuelo de 3.600 kilómetros. Peso máximo al despegue es de 34,5 toneladas de combatientes. El avión está armado con un cañón GSh-30-1 calibre 30 mm y está equipado con 12 puntos para la suspensión de los brazos de hasta ocho toneladas. El avión puede llevar misiles de "aire-aire", los misiles de mediano y largo alcance y aire-superficie-, y la bomba svobodnopadayuschie ajustable.

En total, el Ministerio ruso de Defensa ha adquirido 48 Su-35, el último de los cuales se deben colocar a los militares en 2015. Además, en el marco del programa estatal de armas de Rusia firmará un contrato para entrega en 2015-2020 otros 48 Su-35, que será utilizado en las fuerzas armadas, junto con el nuevo caza jet T-50 (PAK FA) , y su desarrollo es en la actualidad.

http://lenta.ru/articles/

Rusia reduce a la mitad el número de productoras de armamento


El Ministerio de Industria y Comercio de Rusiaestá dispuesto a liquidar la mitad de las empresas rusas productoras de armamento y unificar las restantes en cuatro grandes holdings. Tal como ha publicado el periódico ruso Izvestiya citando a una fuente de un complejo de la industria militar, de las 106 empresas de armamento quedarán sólo 36 en el país.

La compra de la producción a los holdings de nueva información se iniciará después de 2015. Ya se conocen los nombres de los futuros holdings, serán “Bazalt” (que producirá bombas de aviación), “Pribor” (artillería de poco calibre) y “Mashinostroitel” (tanques y munición de artillería). Además, se creará un holding de producción de sustancias químicas, incluyendo bombas de vacío, lanzallamas y, para el armamento de la marina, minas, torpedos y bombas submarinas.

En una entrevista con el periódico las fuentes de una de las empresas de armamento han definido el plan del Ministerio de Industria y Comercio como absurdo. “Según este proyecto “Bazalt” debe unirse en un holding con el resto de productores de bombas de aviación. Pero nosotros también producimos minas para morteros y proyectiles antitanque. Aparte de nosotros nadie más produce esto en Rusia” – explicaba al periódico una fuente de la empresa.

Morozov KMDB ha entregado el segundo lote de BTR-4 vehículos blindados a la inspección de Irak


Kharkiv, Ucrania - La parte iraquí se ha hecho cargo del segundo lote que consta de 62 8 × 8 BTR-4 vehículos blindados hechos por Jarkov Morozov Machine Building Design Bureau, planta de Malyshev y otras empresas de Ucrania, que son una parte de Ulroboronprom preocupación.


El Jefe del equipo de inspección del Ministerio iraquí de Defensa de la República ha dicho que el ministerio de Defensa de la República de Irak ha sido plenamente satisfecho con la calidad de los vehículos blindados fabricados en Ucrania. Agradeció a los empleados de kmdb, así como representantes de la SE Ukrspecexport, Ukroboronprom SE y otros participantes de los ensayos para la resistencia, después de haber marcado el alto nivel de los trabajos realizados y los servicios prestados.

El segundo lote incluye 62 vehículos, que componen BTR-4 vehículos de combate, armados con armas Parus estación de control remoto, vehículos especializados - El comandante del comando, los funcionarios, vehículos ambulancia y recuperación, así como simuladores de entrenamiento y vehículos de mantenimiento.

Jarkov Morozov Machine Building Design Bureau ha sido el diseñador y el contratista principal en virtud del contrato. Los vehículos se han fabricado en la KMDB se Malyshev e instalaciones de plantas, un gran número de empresas ucranianas participaron en el suministro de componentes.

"La aceptación por parte de la inspección iraquí de la segunda tanda de BTR-4 vehículos blindados es muy importante para KMDB se, ya que demuestra el nivel técnico de nuestro digno equipo, así como la disposición para atender las necesidades más exigentes de nuestros clientes. Estamos agradecidos a los representantes del Ministerio de Defensa de Irak para el profesionalismo completo y la insistencia en altos estándares que se muestran durante las actividades conjuntas ", dijo AI Veretennikov, el general de diseño de KMDB se.

También añadió: "BTR-4 vehículos blindados en la actualidad se despierta un gran interés en el mundo los clientes potenciales sobre la entrega y el éxito de la próxima tanda es una buena señal para ellos. Estamos listos para la cooperación con todos los clientes, dispuestos a tomar en cuenta sus intereses específicos en nuestros productos ".


Lockheed Martin Presenta Oferta Por Plazo Medio Objetivos de misiles balísticos


Lockheed Martin [NYSE: LMT] ha anunciado  que ha presentado su oferta para el  misil balístico de Medio alcance en un contrato de objetivos a los EE.UU. Agencia de Defensa Antimisiles (MDA). El Lockheed Martin equipo liderado por la industria completado la entrega de la propuesta de hoy, 8 de junio, a las metas de la MDA y la Dirección de Contramedidas en Huntsville, Alabama


El contrato proporcionará a Medio Plazo Misiles Balísticos (MRBM) Objetivos para apoyar la defensa contra misiles balísticos, los elementos del sistema y las pruebas del sistema de vuelo. Los requisitos incluyen el desarrollo y la fabricación del MRBM, logística integradas de apoyo para incluir el almacenamiento e inventario y mantenimiento, pre y post-análisis de la misión, la preparación de lanzamiento y servicios de ejecución y la ingeniería. El MDA emitió la solicitud definitiva de la propuesta de 18 de abril y se anticipa a la adjudicación del contrato en el 2012.


Lockheed Martin ha puesto en marcha innovaciones en la producción de la próxima generación y las operaciones que se centran en la rentabilidad y sacrificios en la confiabilidad. Los componentes modulares de hardware reducen los costos y maximizan la flexibilidad de la misión. Una planta de producción central, agiliza la fabricación, integración, pruebas, almacenamiento y transporte. Los sistemas  de última generación desarrollados por la compañía aumentan significativamente las capacidades aen tiempo que mejora la flexibilidad de la misión.

Lockheed se adjudica un contrato para el F-22 los sistemas de seguridad de oxígeno


La Fuerza Aérea al parecer todavía no tiene ninguna buena idea de por qué el tan cacareado F-22 Raptor está causando síntomas similares a la hipoxia en los pilotos, matando a uno, pero se está pagando ahora Lockheed Martin para añadir una copia de seguridad  mejor sistema de suministro de oxígeno que el que no puede utilizar durante casi inconsciente.

El siguiente contrato fue emitido el martes pasado.

Lockheed Martin Corp., Fort Worth, Texas, se otorga un $ 19.154 millones (valor nominal) de costo más de tarifa fija contrato para el suministro automático de oxígeno de reserva en el F-22 Sistema de Soporte de Vida. El esfuerzo incluye 40 kits de modificación, además de ingeniería no recurrente, y piezas de repuesto 10. La ubicación del rendimiento es Marietta, Ga trabajo tiene que ser completada 30 de abril 2013. ASC / WWUK, Wright Patterson Air Force Base, Ohio, es la actividad de contratación (FA8611-08-C-2897 P00145).



Read more here: http://blogs.star-telegram.com/sky_talk/f16/#storylink=cpy


Ayudante de jefe militar de EE.UU. advierte de EE.UU. de dura respuesta de Irán a un ataque militar





TEHERAN (FNA) - Un alto asesor militar del líder supremo iraní advirtió a los EE.UU. e Israel para evitar acciones militares contra Irán, advirtiendo que cualquier agresión contra el país que se correspondió con un golpe demoledor a los objetivos enemigos vulnerables. 


El mayor general Yahya Rahim Safavi advirtió que en caso de un ataque militar, Irán podría contraatacar a sus enemigos con la misma fuerza y con niveles recíprocos de daños. "No tenemos acceso directo al territorio de los EE.UU., pero los estadounidenses tienen una serie de las bases y los intereses de la región. los estadounidenses tienen más de 20 bases y más de 100,000 fuerzas en la región, todos ellos pueden verse amenazados por Irán, y los estadounidenses lo saben muy bien ", dijo Rahim Safavi FNA.Más adelante reiteró que las fuerzas de EE.UU. en la Oriente Medio "son muy vulnerables". Safavi, ex comandante de la Islámica de Irán del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria (IRGC), dijo que en el caso de un ataque militar contra Irán por parte de Israel, en represalia de Irán sería aún más dura. "No tenemos las limitaciones ... y nuestros misiles de largo alcance puede enfrentar a Israel con eficacia. No hay lugar en Israel, que no está dentro del alcance de nuestros misiles ", dijo Safavi. También dijo que si Israel lanzó ataques contra Irán, en el primer dos semanas, 1 millones de Judios que huir de Israel. Sin embargo, el general Safavi dijo que creía que Irán no se enfrentan a una "amenaza militar significativa" en el año en curso. Dijo que la situación económica en los Estados Unidos e Israel fue la razón por la cual los países que no se iniciaría una nueva guerra en la región. Si los Estados Unidos e Israel lanzó un guerra, Safavi dijo que su fin no estaría bajo su control, pero en manos de la República Islámica. Safavi también acusó a Irán de "enemigos" de tratar de promover la idea de que el país está bajo la amenaza de un ataque militar inminente. En marzo, el Líder Supremo dijo que en el frente a la agresión a Irán tomaría represalias en el mismo nivel. Jamenei también dijo que Irán no tiene armas nucleares y no tenía ninguna intención de producirlos. Safavi elogió al líder supremo de lo que describió como su "brillante" fatwas contra las armas nucleares y químicas, en el que declaró las armas de destrucción masiva "haram" (religiosamente prohibido). El domingo, el Líder Supremo también advirtió a los EE.UU. e Israel contra la acción militar contra Irán, y dijo que las amenazas de los enemigos a Irán indican que son muy temerosos del poder del país. decenas de direccionamiento de miles de personas que se habían reunido en el mausoleo del Imam Jomeini para conmemorar el 23 º aniversario del fallecimiento del difunto fundador de la República Islámica, el ayatolá Jamenei, dijo que las amenazas militares del régimen sionista contra Irán se deben a su miedo y frustración. "Los líderes del régimen sionista son muy conscientes que son más vulnerables en la actualidad que en cualquier otro momento y que cada paso en falso y cada movimiento inapropiado golpearlos como un rayo. " se refiere El Líder Supremo de la Revolución Islámica a las condiciones de Occidente y América, y agregó: "Hoy en día, debido a sus problemas económicos, financieros y sociales, los gobiernos occidentales están indefensos contra su propio pueblo y ellos están tratando de mantener las apariencias. " Ayatolá Jamenei dijo que el colapso de algunos aliados de Estados Unidos en Europa y el odio creciente de los países hacia los Estados Unidos muestran que hay es una grave crisis en Occidente. Reiteró que Estados Unidos está tratando de desviar la atención hacia Asia, África y la región de Oriente Medio mediante la creación de conflictos. "Hoy los estadounidenses han recurrido a la experiencia y la pericia de los británicos en la creación de conflictos religiosos y étnicos . Por esta razón, todas las naciones, todos los estudiosos de la religión y todas las élites académicas de la región, tanto chiítas y sunitas. debe tener cuidado de no contribuir a las parcelas del enemigo ",describe El Líder Supremo de la Revolución Islámica de las acciones de Occidente y a los norteamericanos como de pocas luces, y destacó que "el fin de encubrir sus problemas y desviar la atención de la crisis que están involucrados en, magnifican el problema nuclear de Irán y lo puso en la parte superior de los problemas mundiales y hablar de engaño nuclear las armas. " , dijo el ayatolá Jamenei, que los esfuerzos por parte de Occidente y Estados Unidos no producirá ningún resultado. Su Eminencia dijo que los enemigos de la Revolución Islámica tienen miedo de la nación iraní, ya que ha logrado avances y se convirtió en un modelo para las naciones de la región y el mundo. "Los esfuerzos realizados por las comunidades políticas del mundo para magnificar la amenaza que representa un Irán nuclear se basan en nada más que una mentira, porque tienen miedo de un Irán islámico no, un Irán nuclear." ayatolá Jamenei hizo hincapié en que la nación iraní ha sacudido los cimientos de las potencias arrogantes, demostrando que es posible lograr un progreso sin depender de Estados Unidos y otras potencias mundiales. "Estados Unidos y otras potencias mundiales están tratando de convencer a las naciones y la elite política de que el progreso es imposible sin el apoyo de Estados Unidos, pero la nación iraní ha demostrado lo contrario y esto es una gran lección para las naciones del mundo ". 


Destaca el Comandante capacidades de defensa aérea de Irán





TEHERAN (FNA) - Un comandante iraní subrayó la preparación completa del país para defender su espacio aéreo en contra de cualquier posible agresión de los enemigos. 

"En los últimos años, la defensa aérea ha estado trabajando durante todo el día y sin descanso", dijo el teniente comandante de Khatam al-Anbia de Defensa Aérea de la Base General Shahrokh Shahram el viernes. "Creemos que debemos estar siempre un paso por delante de cualquier amenaza potencial y estar listo para ellos ", dijo. Shahram reiteró que la base siempre está listo para salvaguardar el espacio aéreo de Irán, con independencia de que los vecinos o de las fuerzas trans-regionales se encuentran más allá de sus fronteras.


 En febrero, las unidades aéreas de Irán de la defensa ejercieron su capacidad de orientación vehículos aéreos no tripulados (UAV) durante masivos ejercicios de defensa aérea en la sureña provincia de Bushehr. las fuerzas iraníes derribado avión no tripulado de un enemigo hipotético en el último día de Sarallah ejercicios militares.Unidad de Irán de Defensa Aérea llevó a cabo masiva de defensa aérea de los ejercicios, con nombre en código Sarallah, en el Las regiones del sur del país en febrero para poner a prueba y evaluar las últimas versiones y las producciones de fabricación casera de radar y sistemas de defensa antimisiles. Las unidades de defensa antiaérea del Ejército iraní desplegó varios sistemas para hacer frente a baja altitud las amenazas aéreas y se identificaron con éxito y destruyó vehículos aéreos no tripulados que el enemigo simulacro de y el radar de evasión de las aeronaves a una altitud de alrededor de 10.000 pies (unos 3 kilómetros). 


Rusia prevé construir unos 250 aviones de transporte militar pesado antes de 2020

http://www.youtube.com/watch?v=EO1zbVFiimA


El viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, responsable del sector de Defensa en el Gobierno ruso, anunció a través de su Twitter que Rusia prevé construir unos 250 aviones de transporte militar pesado antes de 2020.

“Se ha decidido construir aviones. Construiremos antes de 2020 unas 250 unidades sólo de aviones de transporte militar pesado para la demanda interna”, escribió Rogozin.

El pasado sábado, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, encargó al Ministerio de Defensa seleccionar, junto con otras entidades, las mejores modelos de aviones de transporte militar de largo alcance.

El jefe del Ejecutivo ruso también pidió elaborar propuestas de cooperación a largo plazo y tomar una decisión definitiva en cuanto a la creación de fábricas, en particular de una nueva planta para fabricar aviones de transporte An-70.

Según el titular de Defensa, Anatoli Serdiukov, el primer ministro ordenó construir en el recinto de la empresa aeronáutica Gorbunov de Kazán (curso medio del Volga) nuevas instalaciones modernas en las que se fabricarán los An-70, así como, probablemente, un bombardero estratégico de nueva generación.

Los primeros An-70 serán entregados al Ejército después del año 2015, agregó Serdiukov.

El An-70 es capaz de transportar cargas militares de entre 35 y 47 toneladas a una distancia de entre 3.000 y 5.100 kilómetros. También puede utilizarse para el desembarco de tropas (hasta 300 efectivos) o como avión sanitario (más de 200 heridos).

Su velocidad de crucero alcanza 700-750 km/h. Los sistemas de a bordo permiten al An-70 aterrizar en aeródromos que carecen de equipos de tierra especiales, tanto en pistas de hormigón como en las de suelo natural de 600-700 metros de longitud.

Rebeldes sirios tienen en su poder armas químicas procedentes de Libia según medios



Grupos extremistas sirios que combaten contra el Gobierno de Damasco se hicieron con armas químicas suministradas desde el territorio libio, informó este domingo la agencia iraní Fars citando a medios de Siria.

Según estas informaciones, actualmente los terroristas se entrenan en el uso de gases tóxicos de guerra en el territorio turco, con el objetivo de lanzar un ataque contra civiles para responsabilizar de ello al Ejército sirio.

“Cualquier información que se publique ahora o en adelante sobre posible empleo de armas químicas por el Ejército sirio significará que los terroristas han empleado estas armas contra la población y acusan de ello a las fuerzas armadas y el Gobierno de Siria”, afirma la prensa siria a la que cita Fars.

Este domingo, los activistas sirios de derechos humanos y los observadores de la ONU informaron sobre nuevos enfrentamientos entre el Ejército y la oposición armada. Así, un barrio céntrico de Damasco se convirtió la víspera en escenario de un violento combate que se prolongó durante 12 horas.

Según observadores de la ONU, los grupos armados abrieron fuego con lanzagranadas, disparando contra una central eléctrica y seis autobuses.

Imágenes grabadas por unos testigos también muestran barricadas de neumáticos en llamas levantadas en algunas calles de la capital siria por grupos de vecinos que intentaban así impedir el avance de las fuerzas gubernamentales.

Por el momento, no hay información sobre víctimas.

Por otro lado, agencias internacionales informaron sobre la muerte de al menos 52 civiles víctimas de enfrentamientos que se produjeron la víspera en otras localidades sirias.

Entretanto, la principal formación opositora del país árabe, el Consejo Nacional Sirio (CNS), eligió anoche al activista kurda Abdel Basset Sayda como su nueve jefe. Sayda, de 56 años, sustituirá a Burhan Ghalioun, quien dimitió ante las críticas de los Comités de Coordinación Local, otro grupo de la oposición siria.

Desde hace un año, Siria es escenario de enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y la oposición que han causado más de 12.000 muertos, según estimaciones de la ONU. Por su parte, las autoridades del país reportan más de 2.500 muertos entre militares y agentes del orden público y al menos 3.200 muertos entre la población civil.

EEUU y Corea del Sur negocian un acuerdo de venta de armas por valor de 260 millones de euros


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur están negociando un acuerdo de venta de armas a Seúl por valor de 325 millones de dólares (260 millones de euros), según ha informado la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa estadounidense.

El organismo ha señalado que ha notificado al Congreso la posible venta a Corea del Sur de 367 bombas de racimo y partes asociadas, así como equipamiento, apoyo técnico y entrenamiento. El Tratado de Ottawa y la Convención sobre armas convencionales prohíben el uso de este tipo de arma, pero ni Estados Unidos ni Corea del Sur han suscrito los acuerdos contra las bombas de racimo.

La agencia ha indicado además que Corea del Sur ha solicitado la venta, que incluiría además 28 misiles tácticos CATM y siete misiles tácticos DATM.

Corea del Sur pretende usar estas armas "para modernizar sus Fuerzas Armadas e incrementar su capacidad para derrotar un amplio abanico de defensas enemigas, como fortificaciones, vehículos armados y amenazas marítimas", según ha informado la agencia surcoreana Yonhap.

"Esta venta contribuirá a los objetivos de política exterior y seguridad nacional estadounidenses al satisfacer las necesidades legítimas de seguridad y defensa de un país aliado", ha dicho la empresa fabricante, Textron Defense Systems of Massachusetts.

Corea del Norte descarta "de momento" un tercer ensayo nuclear



MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha asegurado este sábado que "de momento" no está planeando un nuevo ensayo nuclear pero denunció que Seúl está haciendo lo posible para provocar una nueva prueba atómica del régimen comunista.

El Ministerio de Exteriores norcoreano asegura que las autoridades de Corea del Sur "intentan poner de los nervios" a Pyongyang "para provocar una prueba nuclear, pero no existen estos planes de momento", según declaraciones a la agencia de noticias oficial norcoreana, Yonhap, recogidas a su vez por la agencia oficial nipona, Kyodo.

De realizarse esta prueba nuclear, sería la tercera que Corea del Norte desarrolla después de las efectuadas en 2006 y 2009, que provocaron la condena unánime de la comunidad internacional.

EEUU no acepta ampliar el alcance de los misiles balísticos surcoreanos


Seúl, 4 jun (EFE).- Estados Unidos no está dispuesto a revisar el acuerdo que limita a 300 kilómetros el alcance de los misiles balísticos surcoreanos a pesar de que Seúl ha pedido reiteradamente ampliarlo para abarcar toda Corea del Norte, según el Gobierno surcoreano.

Las conversaciones mantenidas sobre el acuerdo, que ha de renovarse a finales de año, no han sido fructíferas y representantes de los dos aliados han fracasado a la hora de resolver sus diferencias, indicó a Yonhap una fuente del Gobierno de Corea del Sur.

“EEUU sigue oponiéndose a ampliar el alcance de los misiles”, indicó desde el anonimato la fuente gubernamental que explicó que “las consultas de trabajo al respecto continúan, aunque las dos partes no han logrado encontrar puntos de vista en común”.

El informante aseguró que será muy difícil lograr un acuerdo a fin de mes y desmintió que ambas partes hayan decidido ampliar el alcance de los misiles surcoreanos a 550 kilómetros, como aseguró hoy el periódico local Joongang Ilbo.

Seúl y Washington firmaron por primera vez en 1979 y revisaron en 2001 el tratado que limita el alcance de los misiles balísticos de Corea del Sur a 300 kilómetros y su carga útil hasta los 500 kilogramos.

El aumento de la tensión en las relaciones entre las dos Coreas durante 2012, especialmente tras el lanzamiento norcoreano de un cohete en una presunta prueba encubierta de misiles de largo alcance, ha llevado a Seúl a renovar sus peticiones de revisar el citado acuerdo de defensa.

Por su parte, EEUU, que asume el compromiso de defender a Corea del Sur en caso de guerra, se ha mantenido reticente en cuanto a la ampliación del rango de los misiles de su aliado, bajo el pretexto de que podría fomentar una escalada armamentística en la región del nordeste de Asia.

La Guerra de Corea, que enfrentó a Norte y Sur entre 1950 y 1953, concluyó con un armisticio que no fue sustituido con un tratado de paz, por lo que ambas Coreas todavía se encuentran en estado técnico de guerra.

¿Tiene futuro la OTAN?


Por Diego Salama - Periodista Invitado - 9/06/2012


La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza intergubernamental fundada durante la Guerra Fría para contrarrestar iniciativas militares de la Unión Soviética y crear un escudo Europeo. Tras la caída de la Unión Soviética, esta organización ha tenido que rediseñar sus objetivos, su alcance y su futuro. Esta transición, que ha buscado expandir las capacidades de la OTAN más allá del área Euro-Atlántica hacia Medio Oriente y el Sud Este Asiático, resultó ser un proceso complejo puesto que los diferentes Estados miembros tienen diferentes puntos de vista sobre las competencias que debe tener la Alianza.

Por un lado, están países como Reino Unido, Estados Unidos que consideran que la OTAN debe expandir sus fronteras; por otro lado, están países que se unieron a la Alianza en busca, solamente, de la protección que el Artículo 5 del Tratado de Washington contiene, el cual establece que un ataque a un miembro de la Alianza representa un ataque a todos los miembros; por lo tanto, no tienen interés alguno en la expansión de los horizontes de la OTAN. Como dentro de toda organización internacional, no existe total consenso entre los miembros sobre el futuro.


La experiencia de los Aliados en Afganistán ha sido muy complicada y muchos de los Estados miembros han presionado para finalizar esta operación. Desde 2011 está desplegada la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad (ISAF en inglés), la cual ha sufrido 2.853 fatalidades y no ha cumplido del todo su objetivo: estabilizar Afganistán.

Lo interesante es que la campaña contra Muamar Gadafi, le ha proporcionado un renacimiento a la utilidad de la Alianza puesto que, militarmente hablando, la operación ha sido exitosa. Sin embargo, esta última misión ha demostrado las falencias militares Europeas. Si bien Estados Unidos no estuvo a cargo de la mayor parte de los bombardeos, los aliados han tenido que depender de Washington en la recopilación de inteligencia, identificación de objetivos y en la coordinación general de la operación. Está claro que Europa depende, en términos militares, casi completamente de Estados Unidos.

Si bien hay mucha críticas posibles que uno puede realizar a la OTAN post Guerra Fría, es importante tener en cuenta contra qué se mide la importancia y los éxitos de la misma. ¿Cuáles son las otras alianzas que buscan proyectar seguridad en el mundo? La respuesta es que no hay ninguna organización militar que se haya siquiera acercado a tener una estructura similar a la de la OTAN.

La Organización ha estado desarrollando su nuevo concepto estratégico, los Jefes de Estado de la Alianza acaban de reunirse en Chicago y han reafirmado el compromiso que tienen con mantener una OTAN sólida y capaz de proyectar y exportar seguridad. Mediante la Alianza Estados Unidos y Europa pueden cooperar y trabajar juntos, si bien tienen desacuerdos constantemente, la OTAN sirve como un foro de diálogo militar constante y tiene una estructura que permite a sus miembros actuar de manera rápida y coordinada, cuando así lo deseen.

La OTAN tiene futuro puesto que hay asuntos en la agenda de los Aliados que tienen mucha relevancia hoy, como ser el sistema de defensa anti misiles, asunto que puede complicarse con Putin de nuevo en el poder en Rusia.

Si bien la Alianza tiene que lidiar con la reducción dramática de los presupuestos en defensa, por parte de los miembros europeos, y la ausencia de consenso sobre cuál debe ser el rol de la OTAN hoy en día, esta organización tiene mucho futuro por delante.

El autor estudia Relaciones Internacionales

Misiles fétidos, nuevo armamento del Pentágono

Corbis / RT

En un futuro muy próximo el arsenal militar estadounidense será completado con misiles de nuevo tipo. Combinarán la hediondez intensa de las aguas residuales con el olor de una carne profundamente podrida. El Departamento de Defensa insiste en que ha descubierto una fisura legal en la Convención sobre armas químicas.
El Tratado que entró en vigor en 1997 prohíbe la producción y el uso de armas químicas a sus 190 estados miembros. En época de guerra ni siquiera permite los compuestos que suele aplicar la Policía para dispersar a la gente como, por ejemplo, gases lacrimógenos.



Sin embargo, Kelly Hughes, portavoz del programa de desarrollo de armas no letales del Departamento, insiste en que el documento prohíbe solo los componentes que activen el nervio trigémino que transmite sensaciones de la cara, mejillas y mandíbulas, pero no controla el olor. “Si un compuesto aturdidor particular es diseminado con una concentración que no active el nervio trigémino, no requiere designación como arma química”, acentúa.


A pesar de que los misiles, bombas o granadas fétidas no dañan al enemigo potencial de forma mortal, son armas consideradas extremadamente eficaces desde el punto de vista bélico, ya que su capacidad para incapacitar al enemigo para el combate es enorme. Las sustancias especialmente hediondas producen un efecto mefítico: afectan la amígdala cerebral y desencadenan así en el blanco acertado un fuerte temor no controlado que le hace huir. La única excepción es la gente con trastornos en la amígdala, lo que les permite resistir este tipo de ataques.


Entre los proyectos que están ahora sobre la mesa del Departamento de Defensa de EE. UU. hay granadas fétidas para la Marina y una versión para la artillería. La variante naval existe en forma de prototipo. Tiene modificaciones tanto para ser dispersadas de una lanzadera estándar de 40 milímetros, como para lanzarlas manualmente. Una granada es suficiente para ‘limpiar’ un área de 5 metros cuadrados. Sin embargo, las pruebas aún no son muy exitosas ya que los compuestos químicos de la nueva arma son altamente volátiles.


La versión para la artillería son ‘proyectiles’ de un calibre de 155 milímetros diseñados para M483, la serie de ojivas para los misiles tierra-tierra y aire-tierra que al alcanzar una cierta altura medida por un altímetro se abren dejando caer cientos de submuniciones o bombetas de diversos tipos. También hay modificaciones para los morteros de calibre 60 milímetros y 120 milímetros. En teoría, el alcance de este tipo de sistemas es de unos 4 kilómetros cuadrados.


A pesar de que las armas no letales, bombas fétidas incluidas, cada día ganan más y más popularidad para hacer frente a los disturbios en los países occidentales, los escépticos insisten en que, aunque el Pentágono probara la existencia de una brecha legislativa, es poco probable que los instrumentos que está desarrollando le traigan el efecto esperado. En caso de tratarse no de enfrentamientos callejeros, sino de tropas profesionales, estas podrán fácilmente resistir un ataque olfatorio con una máscara antigás o, incluso, con un pañuelo grueso en la cara.

http://spanish.ruvr.ru/


Una de las investigadoras, tomando muestras del agua con plantas en el Ártico. |NASA



Es un bosque en medio del desierto helado. Así lo describen, en un comunicado, los científicos que han descubierto, en una expedición de laNASA, que el Océano Ártico se está tiñendo de verde por la proliferación de plantas marinas microscópicas, que son esenciales para la vida en otros mares, pero que no habían sobrevivido hasta ahora en un ecosistema tan frío.

El calentamiento global está, según el trabajo que publican esta semana en 'Science' detrás de un fenómeno que hasta ahora no se había detectado en toda su amplitud.

La expedición ICESCAPE (siglas de Impactos del Clima en los Ecosistemas y la Química del Ártico) exploró las aguas de los mares de Beaufort y Chukchi, en Alaska, a bordo de un rompehielos estadounidense. "Hemos observado una masiva expansión del fitoplancton entre 800 centímetros y 1,3 metros en la capa helada del primer año en el mar Chukchi", aseguran los autores.

Comparativa del hielo en 1979 y 2011, recogida por la NASA. |NASA

Esa capa se extiende en más de 100 kilómetros, un fenómeno que no había sido observado hasta ahora. El equipo ahora lo ha descubierto, ya fue capaz de encontrar hace un tiempo una 'selva amazónica' en medio del desierto de Mojave, en California, como recuerda Paola Bontempi, del programa de Biología Oceánica de la NASA.

Los cambios en el Ártico ya habían sido detectados por imágenes de satélite de la NASA. La expedición tenía como objetivo confirmar los datos, en un lugar de difícil acceso desde tierra.

Hasta ahora se pensaba que estas plantas que tiñen de verde el agua y son la base de la cadena alimenticia marina, sólo crecían después de que el hielo del mar se retiraba, lo que ocurre en verano. El problema, dice el biólogo Sam Laney, del Woods Hole Oceanographic Institution, está en que, igual que un aguacero hace florecer el desierto, la acumulación de agua de deshielo en cortos periodos de tiempo en el Ártico tienen importantes efectos sobre el ecosistema.
Flores bajo el hielo

Según sus análisis, al adelgazarse el hielo, la luz solar llega a las aguas que hay bajo la capa helada sobre el mar, lo que permite que la planta se desarrolle. "Si alguien me hubiera preguntado si veríamos flores bajo el hielo, les habría dicho que no era posible", reconoce Kevin Arrigo, de la Universidad de Stanford y líder de la expedición. "Ha sido una completa sorpresa", ha asegurado.

El fitoplancton, además, tuvo un crecimiento extremadamente activo, llegando a doblar su cantidad en un solo día, cuando las flores, en aguas abiertas, tardan dos o tres. Es más, los investigadores estiman que estas tasas pueden llegar a multiplicar por 10 las tasas de crecimiento de las plantas en aguas abiertas.

Como el fitoplancton, a su vez, consume grandes cantidades de dióxido de carbono, los científicos tendrán que evaluar, más adelante, cuánto CO2 está entrando en el Océano Ártico si resulta que estas plantas llegan a ser comunes bajo el hielo. "En este momento no sabemos si estas floraciones acaban de empezar a producirse o si es que no las hemos observado antes", señala Arrigo, quien cree que si el hielo sigue adelgazando, al final se convertirá en un bosque sobre el mar

Se apaga reactor nuclear en EEUU




La parada de un reactor nuclear se produjo en la central nuclear de Indian Point, ubicada a cincuenta kilómetros al norte de Nueva York, que produce el 25-30 % de electricidad consumida por la mayor ciudad de EEUU. Esto fue informado por la empresa Entergy Corporation que opera la estación.

El incidente ocurrió temprano en la mañana. De acuerdo con información preliminar, el motivo de la parada de uno de los dos reactores en funcionamiento fue la defecto del generador eléctrico principal de la central. El reactor fue apagado en el modo automático, la fuga de radiación no fue registrada.


El X-37B aterrizará en junio


Redacción martes, 05 de junio de 2012



Tras más de un año en el espacio, el avión espacial reutilizable X-37 B (Orbital Test Vehicle, OTV-2), lanzado el 5 de marzo de 2011, aterrizará en la base aérea de Vanderberg, California, en la primera quincena de junio, en función de las condiciones técnicas y meteorológicas. 



La misión, clasificada al igual que la carga útil que lleva, estaba previsto que finalizase a finales de noviembre y ha sido prolongada. Para el jefe del Mando del Espacio de la Fuerza Aérea, general William Shelton, la misión ha sido un éxito espectacular. 

Dado el carácter clasificado de la misión, se han realizado múltiples hipótesis sobre la misma, desde la realización de misiones de espionajes sobre el programa espacial chino a la mejora del concepto del X-37B para vuelos humanos. 

Un tercer vuelo del avión espacial X-37B será realizado, en otoño, por el primero avión, el OTV1, que aterrizó el 3 de diciembre de 2010. 

La órbita del X-37B tiene un periastro de 323 km y un apoastro de 339 km y vuela a más de 28.200 km/h.



El X-37B recuerda al Space Shuttle, aunque bastante más pequeño, y tiene como mejoras respecto al Shuttle las placas de cerámica del escudo térmico, más resistente; el sistema de control de vuelo, electromecánico en lugar de actuadores hidráulicos; y está equipado con un panel solar desplegable, en lugar de un células de combustible criogénicas, lo que le permite permanecer en órbita durante meses, mientras que el Space Shuttle solo podía permanecer en el espacio unas dos semanas y media.

Durante la permanencia en el espacio, ha estado siendo seguido por observadores terrestres que han señalado que los controladores del X-37B realizaban cada dos días maniobras para mantenerlo en la órbita preestablecida, una forma de control característica de los satélites de inteligencia.


El 802 escuadrón de SAR incorporará dos aviones CN 235 VIGMA



Dentro del plan de estandarización de material del Ejército del Aire (EA), el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, que tiene su sede en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), recibirá dos aviones CASA (actualmente Airbus Military) CN 235 de Vigilancia Marítima (VIGMA) para las misiones SAR (Search and Rescue, búsqueda y salvamento).

No se trata de un avión nuevo, ya que en 2007 el Ministerio de Defensa firmó un contrato con EADS-CASA para reconvertir seis de los aviones de transporte CN 235, que por entonces operaba el Ala 35 de Getafe, a la versión VIGMA. El mismo acuerdo preveía la opción para reconvertir otros dos transportes a la referida variante. http://www.youtube.com/watch?v=H8DlBy-jyNo

javascript:void(0);
Los seis primeros aparatos fueron distribuidos a partes iguales entre el 803 Escuadrón, cuyos aviones tienen sede en la Base Aérea (BA) de Getafe (Madrid), y el 801 Escuadrón, que opera desde la BA de Son San Juan (Mallorca).




CN 235 de Vigilancia Marítima , matriculado como D.4-07
Estos veteranos, debidamente equipados con radar de búsqueda, FLIR (Forward Looking Infrared, localización mediante lecturas infrarrojas) y consolas FITS (Fully Integrated Tactical System), están dando muy buen resultado operativo y con unos costes reducidos, lo que determinó ejecutar la citada opción para transformar dos más. En operaciones internacionales han participado en el concluido bloqueo naval a la Libia de Gadafi y en la misión en marcha de vigilancia de la zona del Golfo de Adén y el Océano Índico en el marco de la Operación Atalanta, que intenta evitar la acción de los piratas somalíes.



El primer aparato que utilizará el 802 Escuadrón, el matriculado como D.4-07, que antes estaba destinado en la BA de Matacán (Salamanca), está ya de nuevo en manos del EA. El aparato, de momento, permanecerá en la citada BA de Getafe, a donde se trasladarán las tripulaciones de la unidad con sede en Canarias para realizar la adaptación a esta versión, dentro de un plan de instrucción impartido por sus compañeros del 803 Escuadrón. Previamente, realizarán una serie de sesiones de vuelo virtual en el simulador que tiene Airbus Military en San Pablo (Sevilla). Asimismo, en Getafe, parte del personal mecánico asignado a la unidad de Canarias recibirá la oportuna formación.

Previsiblemente antes de que acabe el año, Airbus Military entregará el octavo y último de los CN235 transformados en VIGMA, con lo que el 802 Escuadrón tendrá dos aparatos. Lo que todavía no está decidido es cuándo se darán de baja los tres veteranos aparatos holandeses Fokker F-27 con los que opera el escuadrón con sede en Canarias desde 1979, aunque se habría de tener en cuenta que los costes operativos de los CN235 VIGMA son inferiores a los del magnífico F-27.
http://www.ateneadigital.es/

Nunca había pasado: España está en estos momentos sin ningún submarino operativo. El único en servicio acaba de tener un accidente



Mandos de la Armada consideran "insostenible" la actual situación del arma submarina española. De los cuatro submarinos clase s-70 que tiene España ninguno está operativo, y uno de ellos no lo volverá a estar nunca. El último que se mantenía activo, el Galerna, sufrió una rotura en el casco y hubo que llevarlo a talleres.

La intención de la Armada era poner el Galerna a disposición del público que quisiera conocerlo durante el Día de las Fuerzas Armadas del pasado fin de semana. Sin embargo, durante la maniobra de atraque, el submarino se golpeó con la infraestructura del puerto de Cartagena y sufrió un una rotura parcial en su casco, acompañada de una fuga de combustible.

Tras el incidente, el buque fue devuelto al arsenal militar cartagenero, donde ingenieros de Navantiaya han comenzado a trabajar en su reparación, según las fuentes de la Armada consultadas porECD.

España, sin arma submarina

Mientras se sigue a la espera del primero de los nuevos submarinos S-80, la Armada se ha quedado temporalmente sin submarinos. Al accidente del ‘Galerna’ hay que sumarle la paralización definitiva del ‘Siroco’ y la entrada en talleres del ‘Tramontana’ y del ‘Mistral’.

Mandos de la Armada, a los que ha consultado El Confidencial Digital por este asunto, aseguran que la actual situación era “previsible” ya que, según advierten, llevan años avisando de lainsuficiencia de los medios submarinos con los que cuenta España. Hasta el momento, nunca se había producido una baja generalizada de unidades.

El ‘Siroco’ se ‘jublia’

Los presupuestos de Defensa, cada vez más exiguos, han terminado por inmovilizar definitivamente al submarino ‘Siroco’. El Gobierno ha decidido paralizarlo al no poder asumir los 25 millones que pedían los astilleros de Navantia para llevar a cabo las tareas de reparación y carena del buque.

Paralelamente, el Gobierno ha intentado su venta a marinas extranjeras –entre ellas Turquía yTailandia-, aunque el interés de estos países nunca se llegó a concretar. El 17 de abril, el Estado anunciaba que el ‘Siroco’ quedará jubilado el próximo 26 de junio.

Tramontana y Mistral, al taller

Los otros dos submarinos que aún tienen vida útil por delante –además del ‘Galerna’- son el ‘Tramontana’ y el ‘Mistral’. Ambos se encuentran actualmente en los astilleros de Navantiapasando por diversas tareas de mantenimiento.

En el caso del Tramontana, Navantia está realizando una serie de comprobaciones y revisiones técnicas, “similares a las que se efectúan en el resto de buques cada cierto tiempo para comprobar que todos los sistemas funciona correctamente” aseguran fuentes militares a ECD. Estas tareas culminarán en fechas próximas, y el ‘Tramontana’ será el primero de los submarinos españoles quevolverá a estar activo.

El ‘Mistral’, por su parte, se encuentra en Cartagena afrontando los trabajos de carena –mejora y actualización de todos sus sistemas y estructura-. Una labor larga y complicada que supone sacar el buque del mar y llevarlo a un dique seco. Su reincorporación se hará esperar, ya que una vez finalice deberá pasar por diversas pruebas para comprobar su estanqueidad y navegabilidad.

La Guardia Civil ya ha ‘tomado’ Chafarinas: un destacamento de cinco agentes, dotado con una patrullera Rodman 66, se instala en la isla para interceptar inmigrantes llegados desde Marruecos



La Guardia Civil ya ha desembarcado en las islas Chafarinas, desde donde vigilarán para impedir la llegada a territorio español de pateras con inmigrantes. De momento, el destacamento contará con cinco agentes y una patrullera modelo Rodman 66 del Servicio Marítimo de la Benemérita.



Tal y como adelantó ECD, El Gobierno tomó la decisión de enviar a las Islas Chafarinas, cuya soberanía es discutida por Marruecos, un destacamento de la Guardia Civil para ayudar en la lucha contra la inmigración ilegal.

El objetivo de este despliegue es cortar una nueva ruta utilizada por los ilegales para entrar en España, aprovechando la corta distancia, sólo cuatro kilómetros, que separa el conjunto de esas tresislas de la costa marroquí.

Desde esta primavera se han producido una media docena de casos, en los que había tenido que intervenir el Ejército a través del destacamento de Regulares de Melilla que tiene presencia permanente en una de las islas.

Una patrullera del Servicio Marítimo

Según ha sabido El Confidencial Digital, el refuerzo de la Guardia Civil ya ha llegado aChafarinas. Se trata de cinco agentes del Servicio Marítimo, provenientes de Almería, que compartirán ciertas instalaciones con los militares allí ubicados.

Además, tendrán a su disposición una patrullera Rodman 66, de 20 metros de eslora y con una autonomía aproximada de 500 millas náuticas. Probablemente será la patrullera ‘Río Tordera’ la que haya sido destinada allí, ya que es con la única que cuentan en el Servicio Marítimo de Almería.

Esta unidad, según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes de la Benemérita, es “idónea para este tipo de misión”, ya que va dotada con todo tipo de sistemas electrónicos de vigilancia –incluidos visores nocturnos- y permite la navegación estable en condiciones climáticas adversas, como las del Mar de Alborán.

Está previsto que estas unidades puedan relevarse en ciclos de un mes, siendo los relevos previstos Málaga y Algeciras. En principio, la operación durará hasta el otoño, cuando las condiciones del mar empeoren y descienda el riesgo de pateras.