contadores de visitas

lunes, 1 de octubre de 2012

El trasfondo económico de la disputa chino-japonesa

Financial Times





Las protestas antijaponesas en China en relación a la disputa de las islas Senkaku/Diaoyu se han ido apagando gradualmente. Pero si tenemos en cuenta que sigue habiendo en la zona buques taiwaneses y chinos en busca de problemas, y que es probable que se produzcan más provocaciones, bastará cualquier roce para que los ánimos se enciendan de nuevo.

Ni los líderes chinos ni los japoneses se encuentran en este momento en buena posición para manejar una confrontación prolongada, dadas las presiones que reciben para revivir sus respectivas economías. Políticamente, ambos bandos no pueden permitirse distracciones en un momento en que Beijing trata de poner fin a un complejo proceso de traspaso de poderes que tiene lugar una vez por década, mientras que en Tokyo la escena política es confusa, pues se están preparando unas nuevas elecciones. Ninguno de los dos bandos tampoco puede permitirse dar la imagen de estar dejándose influir por presiones nacionalistas. 


Los más ecuánimes en China y Japón comprenden que hay mucho que ganar en fomentar vínculos económicos más estrechos y en enfriar la tensión. Ambos bandos pueden recurrir a un olvido benevolente para posponer cuestiones con una fuerte carga emocional hasta que los sentimientos permitan un descenso de la animosidad. Este es un método que la China continental y Taiwan han empleado con cierto éxito los últimos años.

Está claro que tanto China como Japón saldrían perdiendo si la disputa acaba provocando una ruptura de relaciones que interrumpa la producción y provoque boicots. El comercio bilateral entre ambos países se ha triplicado durante la última década, hasta llegar a superar los 340.000 millones de dólares. Hoy, China es el mayor mercado de exportación para el Japón, y durante los últimos años las inversiones japonesas han llegado a duplicar las de EE.UU. y Corea del Sur. Parece obvio que ambos bandos tienen más que perder si interrumpen sus relaciones económicas de lo que podrían ganar controlando unas pocas islas sin importancia. Pero si prevalece la retórica combativa y los gestos políticos ostentosos, entonces el cálculo económico podría pasar de cómo proteger el beneficio mutuo a evaluar qué bando quedará más dañado en caso de recurrir a represalias económicas.

Japón tiene una presencia económica mucho más importante en el mercado doméstico chino que viceversa. Las cadenas de restaurantes japoneses son bastante populares y sus tiendas minoristas venden de todo a los chinos, desde coches a aparatos electrónicos; no obstante, muchos consumidores chinos no considerarían un sacrificio excesivo cambiarse a otras marcas europeas o del resto de Asia. En este aspecto, Japón podría ser más vulnerable a una interrupción del comercio o a un boicot. No obstante, China también acabaría perdiendo –la mayoría de esos bienes son producidos por compañías de propiedad china con trabajadores y materias primas locales- por lo que los efectos secundarios también se cobrarían su tributo sobre los intereses chinos.

Las consecuencias más importantes, en términos de impacto sobre el crecimiento, afectarían a la complementariedad entre los dos países en la red productiva de Asia Oriental. China, en su condición de planta de producción del mundo, puede que sea el rostro visible de esta red, pero la mayor parte de los componentes sofisticados que son montados en sus cadenas de procesamiento tienen su origen en el Japón. Por otra parte, China se ha beneficiado largamente de los puestos de trabajo generados por las industrias orientadas a la exportación. Y tanto China como Japón han prosperado debido a que esa organización explota las ventajas relativas de ambos, las cuales les han permitido especializarse y conseguir economías de escala. El gran superávit comercial de China con occidente, en parte provocado por esta estructura en red, ha fomentado considerables tensiones con los EE.UU. Pero a menudo se pasa por alto que Japón se lleva en forma de valor añadido una gran parte de este superávit comercial.

Resulta más complicado evaluar los costes relativos si la red de producción queda supeditada a la disputa por las islas, porque también están implicados otros países cuyos roles están cambiando. China tiene cada vez más capacidad de operar tanto en los niveles altos como en los bajos del espectro tecnológico. En el pasado, su abundancia de mano de obra y su relativo atraso tecnológico, le otorgaba mayor ventaja en sectores que requerían mucha mano de obra. Pero costes salariales en rápido aumento, la apreciación del renminbi y una mano de obra en disminución le ha empujado a competir en el extremo más elevado de la cadena de valor. Gracias a una agresiva mejora de su capacidad tecnológica y de una solidificación de su infraestructura, China ha reforzado su posición en líneas de producción que requieren trabajo más cualificado.

Aspectos como el aumento de los costes del transporte y las complejidades de una red de suministro dispersa están también animando a firmas que anteriormente traían componentes del extranjero a integrar más su producción dentro de las fronteras chinas. A medida que compañías chinas altamente tecnificadas, como Huawei, se van expandiendo, sus vínculos locales se han ido profundizando. Durante la pasada década, las importaciones y exportaciones asociadas a la industria de procesamiento han caído aproximadamente diez puntos porcentuales dentro del total a medida que la producción se ha ido integrando dentro de China. El resultado final es que existen fuerzas que están empujando a China a convertirse más en un competidor con Japón dentro de la red de producción que en un socio complementario.

Consideraciones regionales, tanto económicas como comerciales, también influyen en los cálculos. Ambos países compiten por el acceso a recursos, desde hidrocarburos a metales base. La tensión bilateral crece cada vez que se cierra un acuerdo, como por ejemplo cuando se determina la ruta para el oleoducto ruso que suministra a Asia o cuando se conceden contratos de extracción minera en Myanmar. En tanto que economía madura, el crecimiento de Japón depende menos de los recursos que el de China. Pero su vulnerabilidad no es menor, si consideramos factores especiales como la posición cuasi-mopolística de China en la producción de tierras raras, las cuales son vitales para las más sofisticadas líneas de producción del Japón.

También es importante la forma en que ambos bandos administran unos acuerdos comerciales cargados de implicaciones políticas. Japón podría considerar que uniéndose a la Asociación Trans Pacífica se acercaría a un bloque de comercio liderado por América que serviría de barrera contra el creciente complejo económico chino. Pero esto, combinado con el „giro“ americano hacia Asia, podría confirmar la dudas de los chinos partidarios de la línea dura, los cuales podrían sospechar que todo esto formaría parte de una política de „contención“, y que unos vínculos económicos más fuertes con Japón podrían no valer la pena.

Todo esto nos recuerda que disputas aparentemente menores pero altamente emotivas pueden acabar desencadenando acciones que tengan consecuencias negativas de gran alcance para todos. Ambos bandos necesitan relegar esta disputa a un lugar secundario, que es donde debería estar.



Traducido para Eurasianhub por el historiador Javier Romero 

Furtividad: Más renderizados del J-31/F-60

Mas renderizados del futuro caza táctico furtivo de China


Publicadas por Esteban McLaren


Presidente asiste a los actos por lanzamiento del satélite Miranda

El presidente de la República, Hugo Chávez, asistió la noche de este viernes a la Plaza de Los Museos, en el centro de Caracas, para presenciar la puesta en órbita del satélite Miranda.

"Esta noche lanzamos el satélite Miranda, el satélite de la patria joven, de la patria nueva", dijo al llegar al lugar cerca de las 9:00 de la noche. 

La llamada ruta nocturna, con Dj's y agrupaciones musicales, le recibieron.

"Quiero felicitar a los que han trabajado en el satélite Miranda", dijo el mandatario, quien apuntó además que pasó a saludar a la juventud congregada. 

"Jamás me imaginé que había tal torbellino de juventud", expresó en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

"No tengo duda de que la mejor generación que ha pasado por esta tierra venezolana en 200 años son ustedes, la generación de oro, la patria de oro", explicó Chávez, quien destacó además que "el triunfo del socialismo en las elecciones del 7 de octubre es el de la patria y la juventud".

Información oficial ha precisado que el satélite Miranda "capturará 350 imágenes diarias (unas 127.750 en un año), las cuales permitirán tener un inventario completo del país y acceso a información precisa del territorio nacional, en áreas estratégicas como seguridad y defensa, minería y petróleo, agricultura, alimentación, salud y ambiente".

"El grupo de ingenieros y técnicos venezolanos que operará este satélite se capacitó en China, y asumirá el control del mismo dentro de tres meses, desde suelo nacional. 

El primer satélite venezolano, el Simón Bolívar, es usado en el campo de las telecomunicaciones desde octubre de 2008", destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

eluniversal.com
Posted 16 hours ago by INNGENIAR Group


CUANTOS CAMBIOS EN LA VIDA‏



Un poco de humor, real,pero espero que se escapen algunas sonrisas



 
 Qué verdad más grande… 
rDescripción:
cid:part1.02020406.06060206@seap.minhap.es


Descripción:
cid:part2.03020108.08010804@seap.minhap.es
Descripción:
cid:part3.01080800.05090408@seap.minhap.es
Descripción:
cid:part4.08090100.09020007@seap.minhap.es
Descripción:
cid:part5.03070801.09070903@seap.minhap.es
Descripción:
cid:part6.01010802.07000603@seap.minhap.es


Reuniones de amigos, antes y ahora!

Descripción:
                                                          cid:part7.01040602.03020909@seap.minhap.es


Descripción:
                                                          cid:part8.03080009.07010000@seap.minhap.es


Saludos amigos y muhas gracias

El submarino estratégico "Yuri Dolgoruki" listo para entrar en servicio


El submarino estratégico nuclear ruso "Yuri Dolgoruki", buque insignia del proyecto 955 Borei, está listo para entrar en servicio, comunicó hoy la constructora naval Sevmash. "Los especialistas de Sevmash ya erradicaron las deficiencias señaladas por la comisión permanente de homologación. La respectiva acta de inspección fue firmada por el jefe del Estado Mayor de la Marina rusa, almirante Alexander Tatárinov", señaló el comunicado. El "Yuri Dolgoruki" pertenece a la nueva serie de submarinos de cuarta generación dotados de misiles balísticos intercontinentales Bulavá. Este tipo de buques constituirá el núcleo de las fuerzas estratégicas navales de Rusia. El submarino "Yuri Dolgoruki" mide 170 metros de eslora, desplaza 24.000 toneladas y puede descender a profundidades de hasta 450 metros. Su velocidad en inmersión alcanza 29 nudos. Después del "Yuri Dolgoruki" fueron puestos en quilla los submarinos "Alexandr Nevski", "Vladimir Monomaj" y "Kniaz Vladimir".


Rusia creará 14 brigadas de aviación táctica en su Ejército de Tierra

Tor-M2

El Ministerio ruso de Defensa anunció hoy la intención de crear en los próximos años 14 brigadas de aviación táctica en el Ejército de Tierra.

“Hacia 2020 tenemos previsto formar varias decenas de unidades nuevas. Para incrementar la movilidad del Ejército de Tierra y su potencial destructivo, se crearán 14 brigadas de aviación táctica”, dijo el portavoz de esta institución armada, teniente coronel Nikolai Doniushkin.

Recordó que el Ejército de Tierra ha de completar su rearme para 2015.



“Las unidades de reconocimiento serán las primeras en incorporar modernos aparatos aéreos no tripulados y modelos especiales de vehículos blindados”, según él.

http://www.youtube.com/watch?v=Jnbdng61IZk&feature=related
Por su parte, las unidades de defensa antiaérea recibirán sistemas de misiles tierra-aire S-300V4, Buk-M3 y Tor-M2, así como lanzamisiles portátiles.

Los sistemas de misiles tácticos Iskander-M, lanzamisiles múltiples Tornado-G(S) y morteros autopropulsados Msta-S engrosarán el arsenal de las unidades de artillería; y las versiones modernizadas de los carros blindados T-72B1(2) y BTR-82A, el de las unidades acorazadas y de armas combinadas.


En Moscu han probado el uniforme «del soldado del futuro»


Rusia En Moscu han probado el uniforme «del soldado del futuro»
El uniforme "el Guerrero" —es la novísima elaboración del Ministerio de la Defensa de laFederación Rusa — ha superado la prueba con dignidad.

El uniforme «del soldado del futuro» fue probado por las brigadas en el polígono "Alabino" de los alrededores de Moscú. El jefe de las Tropas terrestres de la Federación Rusa el general coronel Vladímir Chirkin ha quedado contento con el uniforme, apuntaba RIA Novosti.

El uniforme de combate contiene cerca de 40 nuevos elementos: es previsto de armamento, de óptica, de los medios de comunicación, de navegación, el sistema de la identificación.

Como ha notado Chirkin, el equipo, a pesar de la funcionalidad, es bastante ligero.

Así mismo existe una variante para el invierno, aparte de todo lo que tiene el uniforme de verano esta protegido contra el frío.

En principio en Rusia declararon que iban a comprar los uniformes de «del soldado del future» en Francia, pero más tarde el Ministerio de Defensa informo que Rusia estaba elaborando su propio uniforme del « soldado de future».

K.B

El Ejército ruso reduce el número de soldados


Moscú, 28 sep - RIA Novosti. El ministerio de la defensa de la Federación Rusa ha declarado otra vez el descenso del número de los reclutas. Durante la campaña otoñal, que comenzará en Rusia el 1 de octubre y será prolongada hasta el 31 de diciembre, las líneas de las Fuerzas armadas rusas (ВС) completarán 140,1 mil de jóvenes reclutas.

El descenso del número de los reclutas en el ejército por parte del Ministerio de la defensa se realiza para compensar con el crecimiento de la calidad del llamado contingente.

El ejército ruso, como el otoño pasado, va a rebajar la cantidad de los reclutas: esta vez en comparación con la campaña anterior habrá 10 % menos de jóvenes.

Otra medida para compensar el descenso de la cantidad de los reclutas, será el aumento en las filas de la Federación Rusa VS con los soldados profesionales. Se planea que hacia 2017 la cantidad de los militares de esta categoría crecerá del la actual cantidad de 186,4 mil personas hasta 425 mil.

El Ministerio de la defensa ha declarado que va a contratar anualmente cerca de 50 mil personas, además la calidad de los contratados será controlada escrupulosamente.

Además, desde 2008 en el ejército no están llamados los ciudadanos, que han acabado la cátedra militar en la escuela civil superior. Tal ciudadano podrá ser llamado al frente militar, y para el servicio militar - solamente como excepción y solamente por el deseo personal.

Así mismo, a quienes no les convence la perspectiva del servicio de contrato en la Federación Rusa, ni servicios sociales, pueden apuntarse en la escuela superior que tiene la acreditación estatal.

El subjefe del Estado mayor ha recordado que en caso del desacuerdo del recluta con la decisión de la comisión sobre su reclutamiento para el servicio militar él puede apelar tal decisión en la comisión, y luego en el tribunal.

K.B

El 75% del presupuesto de Defensa: para pagar nóminas de militares y personal civil

El 75% del presupuesto de Defensa: para pagar nóminas de militares y personal civil

El Ministerio de Defensa dispondrá en 2013 de un presupuesto de 5.937 millones de euros, lo que supone un recorte del 6% respecto al ejercicio de 2012 (379,44 millones menos). El descenso es menor del 8,8% que sufrió en las anteriores cuentas.

De este modo, la capacidad operativa de los Ejércitos se verá aún más mermada siendo el de 2013 el quinto año consecutivo de descenso, algo que ya estaba previsto debido al contexto económico que atraviesa España. En seis años el presupuesto del Ministerio de Defensa se ha vistoreducido en un 27,1 por ciento, desde los 8.149 millones presupuestados en 2008.

En total, la Política de Defensa contará con 5.786,01 millones, un 7,7 por ciento menos que en 2012, teniendo prevista destinar tres de cada cuatro euros a financiar gastos de personal que acapara 4.387,87 millones (75,8%).

Las inversiones reales descenderán un 29,4 por ciento, hasta los 490,62 millones. La modernización de las Fuerzas Armadas sufrirá el mayor recorte con una rebaja del 33,6 por ciento, dejando esta partida en 178,65 millones. «Algo que conlleva el peligro de contar con unas Fuerzas Armadas obsoletas en el medio plazo», según constatan a ABC fuentes militares.
No se contabiliza las misiones exteriores

Estos números fijarán el límite máximo de efectivos de tropa y marinería en 80.000 efectivos, mil menos que los fijados en el anterior presupuesto.

En los números del presupuesto no se tienen en cuenta el gasto en operaciones internacionales que en 2011 alcanzó los 861 millones.

«Contribuir a la recondución financiera del país»En su «Descripción general de los objetivos del sector», el Ministerio que dirige Pedro Morenés reconoce que «con este presupuesto el sector de la defensa pretende contribuir a la recondución financiera del país, a mantener capacidades operativas mínimas e imprescindibles para de las Fuerzas Armadas para cumplimentar las misiones y a ejercutar los compromisos adquiridos».
Programas especiales de armamento

En el apartado de los gastos destinados a los «Programas especiales de modernización» solo se prevén pagos a tres grandes programas desarrolados con EADS y con implantación en factorías de España: el avión de combate EF-2000 «Eurofighter» (4,94 millones), el helicóptero de combate «Tigre» (0,73 millones) y el avión de transporte militar A-400M (1,16 millones). En total se destinarán 6,84 millones, un 38,1% más respecto a los 4,95 estipulado en el presupuesto de 2012.

«Asimismo, se analizará detalladamente la situación financiera de cada uno de los programas de adquisición [...] Para ello se ha diseñado un plan de actuaciones que contempla la reducción de unidades, aplazamiento de las entregas, renegociación de condiciones y venta de material». Hay que recordar que estos 14 programas especiales de armamentos tienen comprometidos pagos por 26.000 millones hasta 2020.


Las bajas militares de EEUU en Afganistán ya alcanzan las 2.000

Mónica Bernabé | Actualizado domingo 30/09/2012 17:42 horas 
 Estados Unidos ha llegado este domingo al techo de las 2.000 bajas militares en casi 11 años de guerra en Afganistán, según fuentes oficiales. La intervención norteamericana en el país asiático empezó el 7 de octubre de 2001. La víctima número 2.000 ha muerto por 'fuego amigo', y no enemigo. Un soldado afgano le disparó en la provincia de Wardak, a escasos kilómetros al suroeste de Kabul. Los ataques internos por parte de las fuerzas de seguridad afganas se han convertido en una de las principales amenazas de las tropas internacionales. Este año ya han fallecido más de 50 militares extranjeros en este tipo de ataques. Algunos son debidos a la infiltración de talibán en las fuerzas de seguridad afganas, a causa del escaso control en el proceso de reclutamiento. Hasta hace pocas semanas, un afgano podía alistarse en el Ejército afgano con una simple carta de recomendación del líder de su comunidad. No se comprobaba su trayectoria, ni se profundizaba mucho más en su perfil. En otras ocasiones, los ataques son a causa de malos entendidos entre las fuerzas afganas y las internacionales. El nuevo ministro afgano de Defensa, Bismillah Mohammadi, culpó el pasado martes a las tropas de la OTAN de desconocer la cultura afgana. "He hablado con oficiales estadounidenses y les he pedido que respeten nuestra cultura, porque las cosas que sus militares hacen no sólo incitan al enemigo, sino a mis propios soldados y al presidente afgano", declaró el ministro en el Parlamento. El soldado estadounidense fallecido que ha elevado las bajas militares estadounidenses a 2.000 murió el sábado a las cinco de la tarde -dos horas y media menos en la Península- en un control militar situado a las puertas de una base conjunta afgano-estadounidense en el distrito de Sayed Abad, explicó el portavoz del gobernador provincial de Wardak, Shahidullah Shahid. "Informes iniciales indican que hubo algún mal entendido entre los soldados afganos y los estadounidenses", añadió. En el ataque también perecieron un trabajador civil norteamericano y otros dos soldados afganos. No ha quedado claro si el agresor fue detenido. Estados Unidos es el país que ha pagado una factura humana más elevada desde el inicio de la guerra en Afganistán. Le sigue el Reino Unido, con 433 fallecidos; y Canadá, con 158