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viernes, 27 de abril de 2012

INTERNACIONAL Estados Unidos acuerda con Japón sacar de Okinawa a 9.000 marines


Estados Unidos acuerda con Japón sacar de Okinawa a 9.000 marines
Tokio y Washington han acordado trasladar a unos 9.000 marines estadounidenses desde el archipiélago nipón de Okinawa (en el sur del país) a Guam y otras ubicaciones fuera de Japón, según un comunicado. El ajuste, explica el documento, responde al plan de reordenamiento de tropas estadounidenses en la región de Asia Pacíficoanunciado en enero por Washington en respuesta a los cambios en el entorno seguridad de la zona.

El desplazamiento de los marines trata de «mitigar el impacto de las fuerzas de EE.UU. sobre las comunidades locales», según el comunicado, que añade que la medida potencia además «el desarrollo de Guam como un centro estratégico».

El acuerdo estipula que de los 19.000 marines que actualmente están desplegados en Okinawa, unos 4.000 serán trasladados con sus familias a Guam, donde EE.UU. pretende sumar en el futuro un total de 5.000 efectivos, según ha explicado el canciller japonés, Koichiro Gemba, según informa la agencia Kyodo. Los 5.000 marines restantes serán previsiblemente reubicados de Okinawa a localizaciones como Australia o Hawaii.

El coste preliminar estimado por Washington para trasladar a Guam a los 4.000 marines, que deberá ser sufragado por Tokio, es de 8.600 millones de dólares (unos 6.500 millones de euros).
Reunión en Washington

El anuncio llega poco antes de que el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, y el presidente estadounidense, Barack Obama, se reúnan el lunes en Washington, en un encuentro en el que la seguridad promete estar entre los temas más importantes.

Con respecto al polémico traslado propuesto para la base aérea estadounidense de Futenma, que ocupa actualmente el centro urbano de la ciudad de Ginowan, en la isla principal de Okinawa, ambas partes explicaron en el comunicado que el plan actual «continúa siendo la única solución viable identificada hasta la fecha». Los habitantes y políticos de Okinawa piden que la base sea movida fuera de la isla y se muestran en contra del traslado propuesto por Tokio y Washington, que consiste en desplazar las instalaciones a la zona de Henoko, un área con un ecosistema protegido situado en el norte de la misma isla.


Defensa ya se ha planteado retirar los C-101 Aviojet del servicio activo


El C-101 Aviojet en el que ayer se estrellaron un capitán y un alférez del Ejército del Aire a unos 40 kilómetros al noroeste de Madrid es el avión de entrenamiento por excelencia de nuestras Fuerzas Armadas, en las que lleva sirviendo desde su entrada en servicio, en 1980. Tres años antes, precisamente el año de nacimiento del capitán Castellón Bueno, volaba por primera vez en las instalaciones de CASA, la firma española que los construye. El Ejército del Aire cuenta con 88 de ellos, la mayoría de ellos en la Academia General del Aire, donde además de en labores de entrenamiento y enseñanza básica avanzada de vuelo, equipa a la Patrulla Águila. También da servicio al Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca) y al Centro Logístico de Armamento y Experimentación en Torrejón de Ardoz.
El 'culopollo' -sobrenombre por el que es conocido por su peculiar forma trasera, con la deriva de cola sobrepasando la tobera de su motor Garret Airesearch-, sin embargo, es ya un avión al límite de su vida operativa. Y eso que el Ejército del Aire ha trabajado mucho en su mejora. De hecho, el avión actual tiene poco parecido con el que voló en 1977, con una aviónica mejorada y cambiada, y con muchas horas de mejora y mimo en los talleres de la AGA y el resto de unidades que lo utilizan.
De hecho, el Ministerio de Defensa ya hizo hace dos años planes oficiosos para su posible sustitución por otros aparatos más avanzados, como el Dassault Dornier Alphajet francoalemán. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta nuestro E-25 'Mirlo' (denominación del Ejército del Aire para el Aviojet) es que es un monomotor. Y eso, en un aparato de entrenamiento, es un riesgo, ya que cualquier fallo motor o entrada en pérdida puede resultar fatal. Frente a este hándicap, los Alpha Jet francoalemanes equipan dos turbofáns Larzac. Además, al ser el avión de entrenamiento tanto alemanes como franceses, permitiría una mayor integración de pilotos y programas de entrenamiento.
Sin embargo, el proyecto para sustituir a medio plazo a los Aviojet sigue ahora sin financiación, una condición indispensable para su implementación. La crisis y el elevado coste de las misiones en el extranjero de nuestras Fuerzas Armadas han hecho a Defensa priorizar otros programas. El accidente de ayer sirve de recordatorio para que -más pronto que tarde- ese proyecto se recupere.
La OTAN barajó también desarrollar un entrenador propio, pero finalmente abandonó la idea ante la imposibilidad de aunar en un solo aparato todas las especificaciones de sus miembros.
El C-101 es el avión que más horas de vuelo ha realizado en la historia de la Academia General del Aire -superó en marzo de 2004 alas 176.124 horas de vuelo de la vieja avioneta Bücker 131 Jungmann- y permite una formación desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate. Por sus mandos han pasado ya más de 2.000 alumnos, que lo suelen recordar como un aparato ágil en comparación con los cazas que luego manejan. De hecho, pesa poco más de 3 toneladas frente a las 11,5 del Eurofighter en vacío o las 12,7 del F-18.
El Mirlo alcanza una velocidad máxima de 770 kilómetros por hora a 8.535 metros y tiene capacidad para un piloto y un alumno. Está construido totalmente en España por CASA y su fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación le convierten en un avión muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático.

Marina de los EE.UU. se inicia en julio las pruebas de funcionamiento de la P-8 Poseidon


La Marina de los EE.UU. (Marina de los EE.UU.) se está preparando para el próximo mes de julio, el comienzo de las pruebas de funcionamiento del Boeing P-8 Poseidon  nuevo avión de patrulla marítima.



"El año 2012 es muy importante para nosotros, y será la fase inicial de prueba de funcionamiento y evaluación", dijo el capitán Aaron Rondeau, el director del programa Poseidon Marina de los EE.UU..

Estas pruebas tendrán comienzo de las operaciones formales en el verano del hemisfperio norte y tendrá una duración de unos seis meses, pero puede extenderse hasta el final del año. Algunas actividades ya se han hecho de evaluación operativa, ya ha completado, debido principalmente a la integración del desarrollo y pruebas de funcionamiento. Si todo va según lo previsto, el P-8 se declarará en funcionamiento durante el primer trimestre de 2013.

Desde el momento en que la introducción de la P-8 , los escuadrones operacionales comenzarán la conversión a la Poseidon cada seis meses con una aeronave en un incremento de 1.

La capacidad de un incremento de la P-8 será una mejora significativa en comparación con la versión más reciente de la Lockheed P-3 Orion, que el P-8 va a reemplazar. Sin embargo, hay una nueva serie de mejoras previstas para el nuevo avión sobre la base de Boeing 737.

La modernización significativo en primer lugar se conoce como incremento de 2, y se dividirá en dos etapas, de acuerdo con el director de desarrollo del Boeing P-8, David Robinson. Esta actualización se está desarrollando con una contribución de Australia.

La primera fase consisten principalmente en la instalación de un sistema coherente de múltiples estática activa (MAC), introducido en el presupuesto 2014 fiscal. Este sistema permitirá a la aeronave a volar a grandes alturas y altas velocidades y puede detectar submarinos enemigos en el área sobre la base de una red mucho más grande de sonobóias activos y pasivos.

"El objetivo principal será la guerra anti-submarina", dice Robinson. "El MAC es la modernización más significativa del incremento de 2."

Otra fase importante de incremento de 2 incluye el Sistema de Identificación Automática (AIS), que permitirá a la P-8 para leer los transpondedores de los buques, además de una arquitectura de equipo nuevo para permitir la adopción de nuevas habilidades de forma rápida y eficaz, un nuevo centro de operaciones tátitas (TOC) y un sistema de guerra antisubmarina (ASW) a gran altitud.

La gran altitud del sistema ASW compuesto por un conjunto de sonobóias, P-8 permitirá la exploración de un mayor "áreas de interés" generado por el MAC, dijo Robinson. "El P-8 será capaz de utilizar ambos sistemas (Mac y guerra antisubmarina en la altura) al mismo tiempo", añade.

El COT permitirá la coordinación de un P-8 con un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de Northrop Grumman MQ-4 Área de Vigilancia Marítima Amplio (BAMS), y Poseidón le permitirá una mejor gestión de todas sus actividades y los sensores de ASW. Estas capacidades deben ser implementadas durante el año fiscal 2015.

Rondeu además, que un incremento subsiguiente 3 no ha sido todavía completamente definida, sino que incluyen la capacidad de controlar el UAV BAMS. También debe contener mejoras que permiten el P-8 tienen una capacidad para hacer misiones de recopilación de información que actualmente desempeña la Armada EP-3 Aries. También se va a instalar un nuevo equipo para guerra antisubmarina y una nueva digital de misiles anti-buque Harpoon superior a la existente.

También puede introducir un nuevo satélite de municiones guiadas para J-series y un radar "avanzado sensor de radar aerotransportado de vigilancia del litoral".

Fuente: Flightglobal - Traducción: Cavok

Medvédev habla sobre la instalación de los misiles rusos



La cuestión del despliegue europeo de un escudo antimisiles no está cerrado, para su decisión EEUU y Rusia aun tienen por delante entre cinco y siete años, Dmitri Medvédev, dijo en una entrevista a los canales de televisión rusos.

"Si nada resulta, instalaremos los misiles, - ha dicho él, habiendo notado que aunque por ahora se conservan las divergencias en la esfera DAM entre Moscú y Washington, las relaciones rusas-norteamericanas se encuentran en ascenso, - los últimos cuatro años fueron los mejores en toda la historia de las relaciones rusas-norteamericanas".

¿Preparan un Golfo de Tonkín persa?




John LaForge
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El portaaviones Enterprise ha llegado al Golfo Pérsico aunque es un objetivo antiguo y lento y un pararrayos potencial para la guerra contra Irán. Como me dijo un marino en retiro el mes pasado: “Un par de torpedos harían tambalear la cosa, y nos veríamos de nuevo ante el Álamo, el Maine, el Lusitania, Pearl Harbor, el Golfo de Tonkín y el 11-S, con Irán en el punto de mira”.

El Enterprise se suma innecesariamente al grupo de ataque del portaaviones Lincoln de 100.000 toneladas que ya está en el Golfo con su tripulación de 3.200. TV-Novosti informó el 10 de abril que el presidente Obama envió en marzo su segundo grupo anfibio de ataque al Golfo. Esos barcos armados incluyen un submarino nuclear, un escuadrón de helicópteros de marines y más de 2.000 marines.

Con 51 años, el Enterprise es el barco más antiguo en la Armada, y ha estado en acción desde la Crisis de los Misiles con Cuba en 1962. Desde el bombardeo de Laos en 1973 y el bombardeo en 1986 de Libia, a los 360.000 kilos de municiones que disparó sobre Afganistán en 2001, el Enterprise ha ayudado a mantener una cadena de situaciones productoras de atrocidades que no tiene fin a la vista.

La misión en el Golfo del Enterprise es su última ya que será sacado del servicio activo en otoño de este año. Pero no tiene sentido alguno como maquinaria bélica ya que hay a disposición 11 portaaviones más nuevos y sofisticados. Por cierto, el Enterprise es un inconveniente inmensamente costoso, un montón letal de chatarra peligrosa. Sus reactores y desechos de combustible ferozmente radiactivos requieren una eliminación peligrosa y costosa y aislamiento de largo plazo de la ecosfera por ser material de desecho nuclear.

Por lo tanto el Enterprise, el primer portaaviones nuclear de la historia, ronda por el Golfo con montones de pólvora. Su “grupo de ataque 12″ consiste de: Ala Aérea de Portaaviones 1; crucero de misiles teleguiados Vicksburg; y Escuadrón de Destructores 2, que incluye los destructores de misiles teleguiados Nitze, Porter y James E. Williams. El Enterprise mide 342 metros de largo, pesa 94.000 toneladas, tiene 8 reactores de propulsión, cuatro timones de 35 toneladas, dos gimnasios, una tripulación de por lo menos 3.100, una estación de televisión y -sin duda para demostrar una prensa libre- un periódico diario.

El gobierno sabe que su pérdida en alta mar sería más barata que el retiro, y si puede amedrentar al país para que haga otra guerra, nuestros fabricantes de municiones y mercaderes de armas seguirán nadando en miles de millones de dólares de los fondos públicos en defensa de la libertad y de la paz.

En enero, cuando el secretario de Defensa Leon Panetta dijo por primera vez que enviaría el Enterprise al Golfo “para enviar un mensaje directo a Irán”, el precio de la gasolina aumentó vertiginosamente y se mantuvo alto. Casi se pensaría que a los gigantes petroleros les gusta la guerra. A las corporaciones contratistas privadas del Departamento de Defensa ciertamente les gusta.

Para lograr que la opinión pública y la OTAN apoyen la guerra contra Irán, los partidarios de la guerra tienen que dejar de lado nuestros síndromes de Vietnam, Iraq y Afganistán y atemorizar a Rusia, China e India. ¿Qué sería mejor que aparentar como si Irán hubiera comenzado la guerra? El despliegue del Enterprise es escalofriante en el contexto de anteriores provocaciones de “bandera falsa” en la región. Como antes en el Affaire Lavon, cuando Israel realmente atacó al barco espía estadounidense Liberty el 8 de junio de 1967 -utilizando cazas bombarderos jet sin identificación y torpedos- culpando inicialmente a Egipto en un intento de involucrar a EE.UU. en la guerra. Israel afirmó posteriormente que lo atacó porque pensó que era un barco egipcio, pero nadie fue acusado o castigado. Ward Boston, Abogado Sénior de la Armada en el Tribunal de Investigación, dice en un afidávit de 2002:


“Tanto [el principal investigador] almirante [Isaac] Kidd y yo creímos con certeza que este ataque, que costó la vida a 34 marineros e hirió a 172, fue un esfuerzo deliberado de hundir un barco estadounidense y de matar a toda su tripulación”.

Hoy en día el Enterprise no tiene nada que hacer fuera de actuar como la más grasienta presa fácil de la historia. Nadie debiera creer que Irán es suficientemente estúpido como para caer en la trampa.
……….

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/104215/destinan-156-millones-de-dolares-para-el-adiestramiento-militar-en-sistemas-antiaereos-de-la-fanb/


(Caracas, 25 de abril – AVN).- Un total de US$ 156.000.000 fueron asignados por el Ejecutivo Nacional para la adquisición de equipos de instrucción para los sistemas antiaéreos Antey y Buk, así como para el respectivo adiestramiento en Rusia de 258 efectivos militares que usarán dichos sistema.

La información fue precisada por el ministro para la Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva, durante el acto de graduación de 55 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), reseñado por el Comando Estratégico Operacional en su cuenta de Twitter @ceofanb.
Los graduandos de este miércoles pertenecen al segundo curso de Estado Mayor Conjunto de la Milicia Bolivariana.
Ya desde 2009 el Gobierno venezolano ha adquirido sistemas de defensa aérea desde Rusia, principalmente de largo alcance, como es el caso del Antey (2500 km), y de medio alcance, como el Buk-M2 (42 km).

A finales de enero de este año, llegó un lote de equipamiento militar proveniente de Rusia con tanques T-72, lanzamisiles y equipos antiaéreos y logísticos.


Diecisiete aeronaves garantizarán aterrizaje seguro de tripulantes de la ISS


Según un comunicado de la entidad difundido el jueves, el aterrizaje de la cápsula de descenso de la nave, en la que viajarán los cosmonautas rusos Antón Shkaplerov y Anatoli Ivanishin y el estadounidense Daniel Burbank, está prevista para las 11:45 GMT de este viernes, 27 de abril, a 85 kilómetros al noreste de la ciudad kazaja de Arkalik.

El dispositivo de emergencia incluirá en particular dos aviones An-12, un An-26 y 14 helicópteros Mi-8. Para dirigir la labor de los equipos de emergencia, a la zona del aterrizaje se desplazó el subdirector de Rosaviatsia, Alexandr Vedérnikov.

Inicialmente estaba previsto que el Soyuz con Shkaplerov, Ivanishin y Burbank a bordo regresaría a la Tierra el pasado 16 de marzo. No obstante y debido al retraso del despegue de la nueva misión a la ISS para el 15 de mayo, el regreso de los tres cosmonautas se pospuso también para el 27 de abril.

Además de Shkaplerov, Ivanishin y Burbank, la tripulación actual de la ISS está integrada por el ruso Oleg Kononenko, el estadounidense Donald Pettit y el holandés André Kuipers.

Naves nodriza sobre san petersburgo en abril 2012

Durante el 9, 10 y 11 de Abril del 2012, las naves nodriza volaron sobre la ciudad de San Petersburgo. Más de 20 videograbaciones han aparecido, con objetos más pequeños entrando y saliendo de dichas naves nodriza, acercándose a los edificios. Los medios dieron cobertura a estos incidentes OVNI. Los Militares rusos aseguran que son bengalas para ejercicios militares. Nadie creyó esta explicación.
http://noticidiario.wordpress.com

Pilotos sobreviven tras accidente de caza Mig-29 en Bulgaria


Un caza Mig-29 de la Fuerza Aérea de Bulgaria se estrelló hoy en el sur del país durante ejercicios y los pilotos lograron eyectarse, informó la agencia de noticias Blitz que cita fuentes militares.

El avión cayó en las cercanías de la ciudad de Plovdiv, donde las fuerzas aéreas de Bulgaria y EEUU realizan ejercicios aéreos conjuntos.

El Mando militar búlgaro investiga las causas del accidente y, según la prensa local, el avión sufrió incendio de motor antes de estrellarse.

El presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, debía visitar hoy la base aérea de Graf Ignatievo, situada cerca de Plovdiv, y presenciar los ejercicios. Por ahora se desconoce si el accidente hará cambiar sus planes.

En los ejercicios, que comenzaron el 19 abril, participan por la parte búlgara más de 30 aviones de distinto tipo incluidos MiG-29, MiG-21 y Su-25, y por la parte estadounidense, los cazas F-16 estacionados en la base aérea italiana de Aviano.

La Soyuz TMA-22 regresó felizmente a la Tierra



Los tres astronautas que partieron de la Estación Espacial Internacional (ISS), dos rusos y un estadounidense, aterrizaron este viernes sin contratiempos en la estepa desértica de Kazajistán. De esta forma concluyeron con éxito su misión en órbita.

La cápsula espacial Soyuz TMA-22 tocó tierra según el horario previsto a las 11:45 horas GMT. Tras el fin de la época de los transbordadores estadounidenses, las naves rusas Soyuz son el único medio de transporte que permitirá a los astronautas de todo el mundo viajar a la ISS.

Para el astrounauta de la NASA, Daniel Burbank, que ha volado tres veces a la ISS, el aterrizaje de hoy era un procedimiento casi común; mientras que para los rusos Antón Shkáplerov y Anatoli Ivanishin, el regreso a la Tierra era su primer experiencia. De todos modos, no había de qué preocuparse. Más de 250 especialistas, 3 aviones, 14 helicópteros y siete vehículos de búsqueda y rescate estaban preparados para darles una bienvenida segura.

Shkáplerov ya de vuelta a casa

Los equipos de socorro colocaron a los cosmonautas en unas sillas especiales. Después de pasar más de cinco meses sin gravedad, necesitarán tiempo para rehabilitarse antes de poder volver a poner sus propios pies en tierra firme. Todos los tripulantes dijeron sentirse bien antes de someterse a unas rápidas pruebas médicas. A partir de ahora, su tarea principal será escribir los informes de su misión, comentó el portavoz de la Agencia Espacial Federal rusa.

Tras casi medio año en la órbita, los astronautas aparte de haber realizado numerosos experimentos científicos y una caminata espacial, llevaron a cabo maniobras para el desvío de los restos de un satélite chino y celebraron la vuelta número 75.000 de la ISS alrededor de la Tierra. Los cosmonautas rusos participaron además en las elecciones parlamentarias y presidenciales de su país.

Actualmente en la Estación orbital permanecen Oleg Kononenko (Rusia), André Kuipers (Holanda) y Donald Pettit (EE. UU.). La siguiente expedición estará compuesta por el astronauta de la NASA Joseph Michael ‘Joe’ Acaba y los cosmonautas rusos Guennadi Padalka y Serguéi Revin. Despegará hacia la ISS el próximo 15 de mayo. Para Revin será su primer vuelo espacial y lo ha esperado durante 12 años.


http://www.youtube.com/watch?list=UUJWcF0ex7_doPdIQGbVpDsQ&feature=player_detailpage&v=Us7Wxp0laWQ Gracias a Miguel por el enlace

Mpauv Cormorant

http://www.youtube.com/watch?v=8mCTVvh-zPE Gracias a Miguel por el enlace

Rusia sigue cumpliendo contratos sobre suministro de armas para las autoridades de Siria


Rusia sigue cumpliendo los contratos para suministro de armas al Gobierno de Siria, declaró este jueves el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich.

“Se trata de los suministros (de armas) para el Gobierno legítimo de Siria”, dijo al recordar que Siria no está sometida a ningunas sanciones internacionales con respecto a las importaciones de armas.

Según el vocero de la Cancillería rusa, Rusia respeta sus compromisos internacionales y desarrolla sus exportaciones, incluidas las militares, y “si existen contratos han de cumplirse” aunque ante la situación actual en Siria se requiere un “control exhaustivo de estos suministros”.

Lukashévich lamentó asimismo que muchos países, incluidas las de la región, proporcionen armas y financiación a la oposición siria lo que dificulta el arreglo del conflicto en el país árabe, desde hace más de un año escenario de enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente Bashar Asad y la oposición.

Siria es el principal importador de armas rusas en Oriente Próximo. Suscribió con Rusia una serie de importantes contratos militares, entre ellos, la compra de 24 cazas MiG-29M/M2, ocho grupos de sistemas antiaéreos Buk M2E, así como sistemas de artillería costera Bastion con misiles antibuque supersónicos Yajont.

Armada de India recibe la primera de las tres fragatas construidas en los astilleros de Kaliningrado

Archivo: SIN Talwar.jpg

La empresa rusa de construcciones navales Yantar, situada en Kaliningrado, entregó hoy a la Armada de India la fragata Teg del proyecto 1135.6 (clase Talwar), la primera de las tres que planea traspasarle en los próximos meses.

“Teg es la primera fragata de la troika india”, señaló el portavoz de la empresa, Serguei Mijáilov, al agregar que las entregas siguientes serán con un intervalo de medio año.

La segunda fragata, Tarkash, está en la fase de pruebas, y la tercera, Trikand, todavía sigue en los astilleros, dijo.

La ceremonia de traspaso se celebró en el puerto de Kaliningrado, a orillas del Báltico, con la asistencia de altos cargos de la Armada de India y la embajada de este país en Rusia, así como dirigentes de la corporación rusa de construcciones navales OSK, el grupo Rosoboronexport y el Servicio federal para la cooperación militar técnica (FS VTS).

La Armada de India ya dispone de tres fragatas similares que fueron construidas en los astilleros de San Petersburgo y se incorporaron a su arsenal en 2003-2004.

Las fragatas del proyecto 1135.6 (clase Talwar) tienen un desplazamiento de 4.000 toneladas, tripulación de 220 personas y alcance de 5.000 millas náuticas. Su función es detectar y destruir submarinos enemigos, proteger embarcaciones contra ataques aéreos, de superficie y submarinos, proporcionar apoyo a operaciones costeras y de desembarco. Su armamento incluye misiles antibuque BrahMos que son producto de cooperación entre ingenieros de India y Rusia.


NUEVA ACLARACIÓN DE NUESTRO AMIGO. VEHÍCULOS DE ENTRADA

http://www.youtube.com/watch?v=UxB-lMQu958&feature=related
Hola

Mucho más importante que los vectores (SLBMs, ICBMs, IRBMs, MRBMs, SRBMs, etc) son los vehículos de reentrada porque serán los que realmente del el plus a la hora de enfrentar el blanco.

En 2004 la Federación Rusa probó un nuevo vehículo de reentrada del que se desconoce practicamente todo. 

Normalmente, un misil balístico tiene una fase de empuje que dura x segundos. Después se eleva progresivamente quemando las distintas etapas hasta alcanzar su apogeo y apartir de ese momento comienza una caída estabilizada hasta la separación del bus donde se alojan los vehículos de rentrada o RVs.

Se impulsa, sube, llega a su cota máxima y cáe. Eso es un misil balísitico. A medida que ha evolucionado se han ído incorporando soluciones para mejorar el acercamiento al blanco, por descontado. Sistemas de navegación o sensores de guiado terminal en algún caso.

Esa forma de desarrollar la trayectoria es bastante predecible si tienes los medios y hay medios para ello a lo largo de todo el planeta en una pila de países. Volviendo al caso de la prueba del 2004 en Rusia hay que decir que aquí algo cambió porque la trayectoria exoatmosférica del misil (más allá de la atmósfera) varió, o sea, por primera véz la trayectoria del misil no podía ser calculada por el potencial sistema defensivo convirtiendo a esa prueba en un hito preocupante para los adversarios rusos (EEUU, China, Europa en General).

El mando ruso lo definió de forma muy gráfica, normalmente, antes de esa prueba, un misil venía ser como una piedra que se lanza a un estanque... la das impulso, cáe y entra en el agua sin más. El caso es que la prueba rusa del 2004, dijo él, venía a ser como cuando se lanza una piedra para que rebote en la superficie del agua y, por lo tanto, el enemigo no puede calcular cuándo y dónde acabará entrando definitivamente en ela gua porque irá rebotando en su superficie.

Aparte de todo esto, también se indicó que el propio RV que entraría en la atmósfera no era un vehículo convencional como los anterioremente conocidos RV(Vehículo de reentrada individual) MrV (Vehículo de reentrada Múltiple) MirV (Vehículo de reentrada Múltiple Independiente) o MarV (Vehículo de reentrada Maniobrable) porque éste iba a tener su propia propulsión rompiendo, de nuevo, con lo conocido.

Más claro, por primera véz un vector estratégico será impredecible en su trayectoria y alcanzará el blanco con un RV de nueva generación que será, a su véz, una pesadilla porque pasará a conventirse en un misil de crucero probablemente hipersónico que podrá atacar cualquier blanco a un alcance indeterminado del punto de reentrada lo que se traduce en algo cualtitativamente muchos peldaños por encima del resto.

Y eso estaba en pruebas hace 8 años.

Hasta luego