contadores de visitas

lunes, 3 de octubre de 2011

Vehículos aéreos no tripulados para vigilar sus fronteras de Iran



Irán tiene planes para equipar a todas sus zonas fronterizas con vehículos aéreos no tripulados (UAV) en los próximos meses, dijo que la policía de Irán Esmail Ahmadi-jefe Moqaddam, dijo el domingo, informó Xinhua.

En Teherán, nueve aviones a control remoto ya han sido comprados, y otros diez se comprarán en el futuro cercano,dijo Ahmadi-Moqaddam  a los periodistas.

El comandante agregó que el personal de la aviación, estaban recibiendo entrenamiento para operar los aviones no tripulados, un informe de Press TV dijo.

Los zánganos son para llevar a cabo misiones de reconocimiento en las zonas desérticas del este de Irán, cerca de la frontera con Afganistán, como parte de la campaña de Irán contra el narcotráfico y el tráfico de drogas, Ahmadi-Moqaddam, según fue citado.

LA INDIA DESPLIEGA ESCUADRÓN DCE SU -30 MKI EN JODHPUR


Con el fin de hacer frente a cualquier acción enérgica por parte de Pakistán y China y reducir el tiempo de respuesta, la Fuerza Aérea India (IAF) va a tomar un paso de gigante el sábado con el estacionamiento de escuadrón de Sukhoi-30 MKI aviones de combate.

En la primera fase, la IAF desplegará 16 Sukhoi-30 MKI aviones de combate de la escuadra, que estará basado en la base aérea de Jodhpur.

Según las fuentes, Sukhoi-30 MKI IAF escuadrón llamado de los Leones o escuadrón 31, que originalmente se basaba en Lohegaon, Pune, que se trasladará a Jodhpur.

En la actualidad hay cuatro escuadrones de MiG estacionados en Jodhpur y con el traslado de los Sukhoi-30 MKI escuadrón de aquí, las fuerzas de la IAF se incrementa considerablemente. Además de que la FIA podrá llegar a territorio paquistaní en menos de siete minutos.

Sukhoi-30 MKI: depredador Enemigo

La ferocidad de esta caza de combate de superioridad aérea se puede medir por el hecho de que puede cubrir una distancia de 2450 kilómetros en menos de una hora. El Sukhoi-30 MKI es capaz de llevar la pesada carga de armas. Se puede volar de forma continua durante 5.200 kms. Se ha equipado con lo último de aviónica y sistemas de radar.

La agilidad de este todo tipo de clima, de largo alcance de combate permite el rápido despliegue de armas en cualquier dirección deseada por la tripulación.

Un convoy de Cruz Roja no logra entrar en Sirte debido a los ataques del CNT



Un convoy del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha tenido que renunciar a entrar en la ciudad de Sirte, asediada por las fuerzas antigadafistas, precisamente porque las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT) han reanudado los ataques contra la localidad, uno de los últimos bastiones aún controlados por los leales al derrocado líder libio, Muamar Gadafi.

El convoy del CICR, integrado por dos camiones y dos todoterrenos, se había reunido en un puente situado a las afueras de Sirte, al oeste de la ciudad, pero tuvo que interrumpir su avance apenas 100 metros después de partir ante el fuego de morteros, artillería, lanzagranadas y armas antiaéreas disparadas por los milicianos del CNT contra Sirte. Los vehículos del CICR dieron entonces media vuelta en dirección oeste para alejarse de Sirte.

"Los rebeldes han garantizado la seguridad de la Cruz Roja Internacional, pero tan pronto como entraron en la ciudad dieron media vuelta debido a los disparos de la milicia" gadafista, ha explicado un comandante de las fuerzas del CNT que participa en el asedio a Sirte, Ismail al Sosi. "Nosotros no abrimos fuego primero. Las milicias lo hicieron", ha asegurado.

Sin embargo, un equipo de la agencia de noticias Reuters testigo del incidente ha asegurado que no pudieron ver que se disparara desde la ciudad.

La situación en la ciudad es cada vez más difícil, con problemas en el suministro de agua potable y electricidad, así como falta de alimentos y material médico. "Estamos intentando llevar ayuda médica y oxígeno al hospital de Sirte", explicaba un portavoz del CICR, Hichem Jadraui, poco antes del incidente. "Estamos muy preocupados por la situación médica provocada por el conflicto", indicaba.

Este mismo fin de semana un equipo del CICR encabezado por Jadraui pudo entrar en Sirte y visitar el hospital de la ciudad, el hospital de Ibn Sina. Después denunciaron que la falta de medios materiales como combustible o oxígeno está costando vidas. "Las condiciones en las que lleva semanas trabajando el personal sanitario son extremadamente difíciles", denunciaba el domingo Jadraui.

El CNT declaró el viernes un alto el fuego de dos días para permitir a los civiles abandonar la ciudad, habitada inicialmente por unas 40.000 personas, pero el equipo del CICR pudo constatar que seguía habiendo combates durante el fin de semana.

Más información:


China lanzará cohetes espaciales con mayor potencia

JIUQUAN, China, 29 sep (Xinhua) -- China está trabajando en el desarrollo de una nueva generación de cohetes transportadores caracterizados por tener una mayor potencia para cumplir las demandas de la construcción de una estación espacial, declaró hoy el jefe de ingeniería de cohetes del país.

"La construcción de una estación espacial requiere de cohetes transportadores con mayor potencia, ya que cada cápsula de la estación pesará alrededor de 20 toneladas", comentó Jing Muchun, jefe de ingeniería del sistema de cohetes transportadores del programa espacial tripulado de China.

"Nos hemos estado preparando para el lanzamiento de la estación espacial programado para el 2020", señaló Jing a Xinhua.

El Tiangong-1, el primer módulo laboratorio espacial de China, fue lanzado al espacio esta noche hora local por el cohete transportador Gran Marcha-2FT1, preparando el camino para una futura estación espacial.

El subjefe de ingeniería, Song Zhengyu, indicó que la nueva generación of cohetes transportadores, representada por el Gran Marcha-5 y Gran Marcha-7 digitales y libres de tóxicos y de contaminantes tienen programados sus primeros despegues alrededor del año 2014.

Song declaró que las tecnologías aplicadas a la nueva generación de cohetes transportadores madurarán para el 2021 y las actuales series de cohetes Gran Marcha-2, 3 y 4 serán reemplazadas gradualmente.

China empezó a desarrollar modernos cohetes transportadores en 1956 y la serie Gran Marcha se ha convertido en el principal transporte para el lanzamiento de satélitos de China.

Los actuales cohetes Gran Marcha corresponden a cuatro categorías: Gran Marcha-1, 2, 3 y 4.


El nuevo misil tierra-aire del ejército chino ya está operativo


Además de la capacidad de ataque a baja altura, el HQ-16 cuenta también con más precisión que el HQ-12. El despliegue del misil con base en tierra HQ-16 incrementará considerablemente la capacidad de la China continental para enfrentarse a ataques aéreos modernos, según Lan Yun, analista militar.
Editor: Sonia
10:55:00 2011-09-28 / spanish.china.org.cn

(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Los medios oficiales militares reconocieron por primera vez el pasado lunes que el nuevo sistema en tierra de misiles de medio alcance tierra-aire cuenta ya con capacidad operativa. Los analistas militares consideran que el desarrollo de este sistema de misiles reforzará las capacidad defensiva aérea de China.

El nuevo sistema de misiles tierra-aire, denominado por medios extranjeros como ‘Hongqi-16’, ha sido entregado a una unidad de defensa aérea en la región militar de Shenyang, en el noreste del país.

En un ejercicio reciente, dos misiles HQ-16 lanzados por esta unidad consiguieron con éxito alcanzar sus objetivos aéreos, según la información publicada el lunes en la web oficial del rotativo del Ejército de Liberación Popular (ELP).

Además de alcanzar objetivos aéreos a gran altitud, el misil de media gama HQ-16 también es capaz de interceptar objetivos que vuelen a baja altura en una distancia de más de 40 kilómetros, supliendo así el espacio entre el sistema HQ-7 de corto alcance y el HQ-9 de largo alcance, según Lan Yun, editor de ‘Modern Ships’, una revista militar de Pekín, en declaraciones a ‘Global Times’.

Según ‘Modern Navy’, la revista oficial de la armada china, la variante naval del sistema de misiles, que se ha instalado en fragatas de tipo 054A, puede interceptar misiles marinos que se desplacen a menos de 10 metros bajo la superficie del mar.

En los ataques aéreos modernos, se están utilizando una gran cantidad de misiles de crucero para ataques terrestres, como el Tomahawk estadounidense, según Lan. “Vuelan a unos 50 metros sobre el suelo para evitar avisos tempranos de radar y burlar los intentos de intercepción”, añade.

Pero el actual sistema de misiles de medio alcance HQ-12 sólo puede atacar objetivos que vuelen a 300 metros sobre el suelo, según la presentación de su versión exportada, llamada ‘sistema KS-1A’.

“Además de la capacidad de ataque a baja altura, el HQ-16 cuenta también con más precisión que el HQ-12. El despliegue del misil con base en tierra HQ-16 incrementará considerablemente la capacidad de la China continental para enfrentarse a ataques aéreos modernos”, afirma Lan. (Global Times)


EEUU prevé acuerdo con Rusia en defensa antimisiles en mayo


Por Steve Gutterman

MOSCU (Reuters) - El embajador de Estados Unidos en Rusia fue citado el lunes diciendo que confía en que Rusia y la OTAN alcancen en mayo un acuerdo de cooperación en defensa antimisiles, a pesar de las declaraciones de Moscú de que las partes están lejos de llegar a una solución.

Los planes estadounidenses de un escudo contra potenciales ataques con misiles de Irán fueron un factor importante en el deterioro de las relaciones con Rusia durante el Gobierno de George W. Bush, y han seguido tensando la mejora de relaciones desde la asunción del presidente Barack Obama.

Moscú está exigiendo garantías vinculantes de Estados Unidos y la OTAN de que el sistema no pondría en peligro la seguridad de Rusia, algo imposible en Washington por la fuerte oposición a cualquier restricción en la defensa antimisiles.

Un acuerdo de cooperación en mayo sería un gran impulso para las relaciones bilaterales y establecería un tono optimista al comienzo de lo que probablemente sea un nuevo mandato presidencial de Vladimir Putin, actual primer ministro.

Putin dijo el mes pasado que planea presentarse en la elección de marzo de 2012. El ganador asumirá el cargo en mayo.

"Estoy convencido de que en la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Chicago en mayo de 2012, tendremos un acuerdo sobre defensa antimisiles entre Rusia y la alianza", dijo el embajador de Estados Unidos, John Beyrle, según lo citó el influyente diario ruso Kommersant.

Obama redujo drásticamente los planes de instalaciones de defensa antimisiles en Europa central de Bush, pero Rusia dice que el sistema revisado podría socavar su seguridad si alcanza la capacidad para interceptar misiles nucleares rusos.

Rusia dice que podría abandonar el histórico pacto de limitación de armas nucleares New START con Estados Unidos si es amenazada por un escudo antimisiles, y el presidente Dmitry Medvedev ha advertido de una nueva carrera armamentista si no hay acuerdo.

FUERZA AÉREA MEXICANA CON LOS JUEGOS PANAMERICANOS


México, 1 octubre (OEM-Informex).- La Gran Fuerza de México, en coordinación con el Gobierno del Estado de Jalisco y el Comité Organizador de los XVI Juegos Deportivos Panamericanos (COPAG), participa y respalda activamente en el desarrollo de este importante evento, al destacar personal militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como parte del selecto grupo de jóvenes atletas que orgullosamente representarán a nuestro país y pondrán en alto el nombre de México en estas justas deportivas.

De igual forma, la Fuerza Aérea Mexicana proporcionará un avión Boeing-727, que se bautizó con el nombre "Avión de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011", en emotiva ceremonia que se efectuó en la Base de Santa Lucía y que servirá para el traslado de la antorcha con el fuego en el tramo Hermosillo, Sonora-Tijuana, Baja California y La Paz, Baja California Sur en su recorrido.

Es preciso indicar que durante este recorrido efectivos militares han participado activamente como corredores escoltas en esta ruta a lo largo y ancho del territorio nacional, la cual culminará al arribar a la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Para engalanar las ceremonias de inauguración y clausura, la SEDENA contará con la participación de cadetes del Colegio del Aire, aeronaves sobrevolando y paracaidistas que realizarán un salto de caída libre militar para descender en el dispositivo de la apertura de los Juegos Panamericanos, portando las banderas de los países participantes. 

Con estas acciones, esta dependencia del Ejecutivo Federal ratifica su compromiso de acrecentar el acercamiento entre la población, su Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y fortalecer la identidad nacional, fomentando el deporte, apoyando a la juventud y sumándose al sentir de unidad de todos los mexicanos, como sede de estas competencias del Continente Americano. 

Ante el general de división Leonardo González García, el mayor de la FAM y comandante del Escuadrón Aéreo 512, José Luis García Rosas, dijo que para las Fuerzas Armadas es un honor que personal de la institución tome parte activa como representantes de la delegación mexicana de deportistas que competirán en diversas disciplinas.

Enrique Villagrán llevó la representación del Comité Organizador de los Juegos durante la ceremonia que se efectuó en la base aérea de Santa Lucía.

Son 26 elementos del Ejército que forman parte de la delegación mexicana, entre ellos uno de los más reconocidos es Éder Sánchez.

La Fuerza Aérea Venezolana evalúa un sistema vietnamita de balizaje y alumbrado

30/09/2011


(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – La Fuerza Aérea Venezolana (FAV) evalúa sistemas de balizaje y de alumbrado para bases aéreas, alimentados por energía solar, los cuales son desarrollados por la empresa vietnamita “de mayor renombre en su país” en el sector. En la reseña de prensa de la presentación del sistema, se destacan sus bondades como lo son el ahorro de energía y sobre todo proteger el medio ambiente de la contaminación.

Asimismo, se explica que las luces operan independientemente de generadores eléctricos, su carga solar le brinda una autonomía de 600 horas y su encendido y apagado es programado de manera automática lo cual se traduce en mayor seguridad.

Es importante señalar, que en noviembre de 2010, se conoció por fuentes internacionales, que la FAV había ordenado a un consocio canadiense-norteamericano, un sistema de balizaje nocturno alimentado por energía combinada, solar y corriente alterna, valorado en 300 mil dólares, para la actualización de la infraestructura de una base aérea no especificada.

El sistema en cuestión, que incluye novedosos equipos (luces de pista y de rodaje) ha sido desarrollado por el consorcio conformado por las empresas Carmanah Technologies Corporation y ADB Airfield Solutions, con sus sedes principales ubicadas en Victoria, Columbia Británica, Canadá, y Columbus, Ohio, Estados Unidos, respectivamente. Además, interviene en el proyecto la firma Iner Consultores C.A., con oficinas en Caracas.

Por otra parte, la FAV viene realizado desde 2010, fuertes inversiones en el mejoramiento de la infraestructura y equipos de varias de sus bases aéreas.

Brasil envía barco de guerra y tropas al Líbano


Brasil reforzará la fuerza interina de la ONU en Líbano (Finul), con el envío de un buque de su Armada y 300 militares, anunció el gobierno tras la aprobación por parte del Poder Legislativo.

La decisión eleva de ocho a alrededor de 300 el número de efectivos desplegados por Brasil desde que inició, en febrero, su participación en las operaciones internacionales en Líbano, según un comunicado de la Cancillería. "Con la aprobación de la Cámara de Diputados y el Senado, concluida el 28 de septiembre, el gobierno brasileño prepara el envío de un navío de la Marina de Brasil, equipado con una aeronave y hasta 300 tripulantes", agregó la nota.

La unidad militar deberá partir a Líbano el 4 de octubre, y comandará una flota compuesta por ocho barcos de Alemania, Bangladesh, Grecia, Indonesia y Turquía. El contingente de cascos azules está integrado por más de 12.000 militares y policías de 35 países, recordó el gobierno. La Finul fue blanco en los últimos meses de ataques con explosivos que hirieron a una docena de soldados franceses e italianos, consignó una nota en el portal IP.

La misión de la ONU fue desplegada en 1978 para vigilar la frontera entre Líbano e Israel. Luego fue prolongada tras la guerra de 2006 entre Israel y los militantes libaneses chiítas del Hezbolá, que dejó unos 1.200 muertos, la mayoría civiles, agregó el reporte estatal surgido a partir del anuncio del Palacio de Itamaraty

LATAM: Reporte (drm)


Escudo Antimisiles de Irán, Rusia y China para hacer frente al de la OTAN Fuente: http://www.laproximaguerra.com/2011/09/escudo-antimisiles-de-iran-rusia-y.html#ixzz1ZkhctApU


Fuentes no oficiales han anunciado que Irán, Rusia y China están celebrando conversaciones sobre una propuesta para establecer un escudo antimisiles conjunto como contrapeso a un escudo de defensa de la OTAN, informó la agencia de noticias Mehr. 
El informe, que fue publicado en el diario iraní Kayhan este domingo, dijo que las fuentes citaron dos razones serias por las que se han celebrado consultas para esta iniciativa. 
En primer lugar, los tres estados han llegado a la conclusión de que la afirmación de los funcionarios de EEUU de que su preocupación por las supuestas capacidades de los misiles nucleares de Irán y Corea del Norte son la razón de la decisión de establecer un escudo de defensa antimisiles de la OTAN es más que un pretexto y el verdadero objetivo del escudo es amenazar a Rusia y China

Además, ahora que la propuesta para establecer un sistema de radar de alerta temprana en el sureste de Turquía, que es uno de los miembros del escudo antimisiles de la OTAN, parece ser un hecho, los EEUU están planeando establecer otros componentes del nuevo sistema en Corea del Sur y Taiwán, lo que claramente demuestra que Washington está utilizando la supuesta amenaza de Irán y Corea del Norte como un pretexto para apuntar a Rusia y China. 


Un experto informó que cree que China, que no ha tomado ninguna medida al respecto hasta el momento, está empezando a comprender el nivel de peligrosidad del nuevo sistema, citó Mehr del informe de la agencia. El análisis de Rusia de la situación es similar al punto de vista de Irán, que expresó durante la reciente visita a Teherán del secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev. 


Por lo tanto, parece que los tres países se han dado cuenta que el tiempo ha llegado para empezar en serio a debatir sobre el plan. Algunas fuentes dicen que Dmitry Rogozin, enviado ruso ante la OTAN, que tiene previsto viajar a Irán antes del final de septiembre, probablemente mantendrá conversaciones sobre el plan operativo con funcionarios iraníes. 


Según RIA Novosti, Rogozin va a discutir "cuestiones estratégicas" en Teherán. Los expertos militares son de la opinión de que, ya que Irán, Rusia y China han hecho grandes progresos en el diseño de sistemas antiaéreos de defensa, la construcción de un sistema de escudo antimisiles no será una tarea difícil para ellos.



Medio Oriente: Mientras barcos de guerra turcos acosan a cargueros israelíes, naves de éste país parten con misiles a Chipre

Jerusalén - Aviones de combate F-15 reaccionan al acoso de Turquía. Fuentes occidentales consignan que el seguimiento naval de los nuevos despliegues que "Turquía e Israel están en constante flexión de los músculos del concurso en el Mediterráneo oriental y metafóricamente están agitando los puños en la cara del otro y aumentando el riesgo de una confrontación, que rápidamente podría virar fuera de control".


Turquía cada vez está más firme es la puesta en escena de los enfrentamientos en el este del Mediterráneo. Desde el pasado jueves 29 de septiembre, los barcos de guerra turcos han estado hostigando a los buques mercantes israelíes en aguas de Chipre informaron fuentes militares.

Se acercan lo suficiente como para establecer la comunicación inalámbrica y la cautela de los barcos israelíes que están en contravención del derecho internacional y se les ordena cambiar el rumbo.

Las tripulaciones de Israel en su mayoría ignoran estas "órdenes", tratándolos como último intento de Ankara de hacer valer el dominio turco naval del Mediterráneo oriental. Pero la situación está suficientemente explosiva para provocar un incidente grave.

El fin de semana, los aviones de la Fuerza Aérea israelí volaron en círculos cerca de los lugares de los incidentes, pero no directamente sobre los puestos de Turquía.

Al mismo tiempo, los barcos israelíes con misiles navegaron cerca de las aguas de la zona económica exclusiva de Chipre, donde el Noble Energy con sede en Houston inició la perforación de gas natural el 19 de septiembre pese a las amenazas turcas. La plataforma está situada 160 kilómetros al sur de Israel junto al campo de gas Leviatán Chipre.

Fuentes occidentales consignan que el seguimiento naval de los nuevos despliegues que "Turquía e Israel están en constante flexión de los músculos del concurso en el Mediterráneo oriental y metafóricamente están agitando los puños en la cara del otro y aumentando el riesgo de una confrontación, que rápidamente podría virar fuera de control".


La semana pasada, Ankara respondió de Chipre e Israel con exploraciones profundas de gas del mar mediante el envío de un buque de exploración de su propia fuerza y escoltado por una fragata y un submarino a Chipre.

Fuentes de Ankara también revelaron que Turquía envío cazas F-16 que habían sido desplegados en la parte norte de la isla.

Expresando preocupación por la asertividad de Turquía, la OTAN secretario general, Anders Fogh Rasmussen, el viernes, 30 de septiembre, dijo: "Obviamente, las tensiones entre Turquía e Israel son un asunto de interés es un asunto bilateral - La OTAN no va a interferir. Pero es el interés de la alianza para ver estas tensiones aliviadas, porque Turquía es un aliado clave e Israel es un socio valioso para la alianza".

El Secretario de la OTAN se contradice con Ankara y demanda que a Israel no se le permita abrir una oficina en la sede de la alianza en Bruselas. "Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron durante la reunión de abril que los socios de la OTAN puede tener oficinas ... Esto incluye todos los socios", dijo.

Refiriéndose a la preocupación por las tensiones sobre la exploración de gas natural "entre Turquía y Chipre, así como Israel", dijo Rasmussen: "Insto a todas las partes para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos mediante el diálogo constructivo".

Dijo que no esperaba que los enfrentamientos armados en la región. Sin embargo, sugirió que Turquía tiene que ser manejado con cuidado, ya que afirma un papel creciente en la escena mundial.

También el sábado, presidente de Chipre, Dimitris Christofias había este mensaje de Ankara: "Quiero subrayar que todos los que intento de cuestionar este derecho de la República de Chipre: Nuestros derechos de soberanía no son negociables".

Hace cinco días, los primeros ministros de Grecia y Turquía, Georges Papandreu y Tayyip Erdogan han hablado por teléfono. Y hace cuatro días, el almirante James Stavridis, comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa, viajó a Ankara directamente desde Israel para mantener conversaciones con líderes turcos.

El acoso turco de buques de carga israelí comenzó después de los intercambios, lo que indica que el gobierno de Erdogan no tiene intención ni hará esfuerzos para una reunión y reconciliación ante un exasperado EE.UU. Y, la OTAN para enfriar las crecientes tensiones en el Mediterráneo oriental.


www.impulsobaires.com.a

El "Juan Carlos I" llama a filas a cientos de vigueses

Aspecto que presentaba la cola para subir a bordo del buque, a primera hora de la tarde .  // Fotos: J. Lores
El buque de guerra "Juan Carlos I" fue la gran atracción en la ciudad durante todo el día. Centenares de vigueses se acercaron hasta el muelle de cruceros para subir a bordo en recorridos que, por motivos de seguridad, estaban acotados. Hubo largas colas que llenaron el recinto de la Estación Marítima.

MARÍA VILLAR El fuerte calor no impidió que ayer se formasen durante todo el día largas colas para poder entrar en el Juan Carlos I, el mayor buque de guerra construido en España y que permanecerá hoy también en la terminal de cruceros. Al tratarse de un barco de guerra, las áreas de visita están muy limitadas y no se puede acceder a gran parte de la nave, por lo que el recorrido –que no es guiado– no supera los 20 minutos y permite que la cola avance con fluidez.
Las impresiones ayer a la salida de la nave iban de "espectacular" a "decepcionante". Así, mientras muchos se quejaban de que no hubiese prácticamente vehículos de guerra en su interior, otros alababan la nave por sus colosales dimensiones. 
La familia de Jorge, que acudió a propósito desde Oporto con la firme intención de entrar en el buque, regresaba contenta al país luso. "Es espectacular, con una distribución increíble", decía. Ni siquiera las colas le incomodaron "es una fila muy larga pero en 15 minutos de espera ya estás dentro", decía. "Se ve muy rápido, pero vale la pena", concluía su mujer Joana.
"Es una pena que esté todavía vacío, no hay ni un avión ni nada, solo un espacio enorme lleno de coches", comentaba en cambio David, que acudió con su mujer y su hijo con la esperanza truncada de "ver los camarotes o la sala de máquinas". "Todo está vacío, solo hay un puesto de merchandising y otro de reclutamiento del Ejército", explica su mujer. Lo mismo opinaba Santiago y José Carlos, "nos hubiese gustado ver aviones o vehículos anfibio", comentaban a la salida. Lo cierto es que cuando el buque entre en funcionamiento podrá llegar a transportar 29 carros de combate pesados o a albergar 9 aviones Harrier en su hangar, ahora está de pruebas.
Trinidad y José Caros acudieron al Juan Carlos I con sus nietos Laura y Daniel. A la salida estaban muy satisfechos. "Esto es un buque de guerra, no un yate, la gente no puede pretender entrar en todas partes, seguramente viene con unas expectativas muy altas", señalaba José Carlos. "Hay que agradecerles que hayan elegido Vigo para atracar y que hagan el esfuerzo de enseñarnos el buque", concluían.
Este navío de 27.000 toneladas fue entregado hace un año a la Armada tras concluir su fabricación en los astilleros Navantia de Ferrol. En noviembre concluirá su período de pruebas y podrá comenzar a realizar operaciones, previsiblemente antes de final de año. Las próxima escalas será la base naval de Rota, en Cádiz. Tras pequeñas reparaciones de mejora y realizar pruebas con aviones Harrier obtendrá la certificarán que lo habilita para su uso oficial. El Juan Carlos I podrá ser visitado hoy también de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Al menos 13 muertos en un secuestro en instalaciones del Gobierno en Irak



Rescate sangriento en Irak. Al menos 13 personas han muerto después de que el ejército iraquí se enfrentara a un grupo de hombres fuertemente armados junto a atacantes suicidas que habían asaltado un edificio del Gobierno iraquí y un puesto policial en la provincia occidental de Anbar, tomando a unos 15 rehenes, entre ellos un jefe de policía.

"Unos hombres armados asaltaron el recinto gubernamental en la localidad de Baghdadi, y las fuerzas de seguridad intentaron resolver la situación", dijo el gobernador de Anbar, Qassim Mohammed.

Anbar, una provincia desértica de gran tamaño en el oeste de Irak, es el antiguo bastión de grupos asociados con Al Qaeda en Irak.

La violencia en el país ha caído drásticamente desde los niveles más elevados de la tensión sectaria de 2006-2007, pero insurgentes islamistas suníes y milicias radicales chíies siguen cometiendo atentados y ataques diarios mientras las tropas estadounidenses se preparan para retirarse a final de año.

Éxodo y combates en la ciudad natal de Gadafi


Nuevo 'éxodo' en Libia. Este lunes, miles de personas huyeron de la ciudad de Sirte aprovechando un breve cese temporal de los enfrentamientos, mientras que las fuerzas armadas rebeldes, que asediaban la ciudad de Sirte, a 360 kilómetros al este de Trípoli, han tomado el control total del barrio de Abu Hadi, donde nació el antiguo líder libio Muamar al Gadafi, confirmaron fuentes de los subversivos.

Los rebeldes cercaron este objetivo, situado en la periferia de Sirte, durante tres días, aunque tuvieron que hacer frente a unaresistencia enconada por parte de las fuerzas fieles al antiguo régimen.

Tras 72 horas de violentos combates que han costado numerosos muertos y heridos en las dos partes, los insurgentes consiguieron el control sobre el enclave e hicieron replegarse hacia el centro de la ciudad a los gadafistas, agregaron las fuentes.

Los combatientes rebeldes han recuperado una importante cantidad de armas y capturado a más de 20 defensores del régimen gadafista, según las fuentes.

Por otro lado, los comandantes del nuevo gobierno dijeron el domingo que se cree que uno de los hijos de Gadafi, Mo'atassem, se esconde en un hospital de la ciudad.

Las mismas fuentes señalaron que las fuerzas de las nuevas autoridades libias decidieron suspender sus bombardeos sobre la ciudad de Sirte para permitir a la población civil abandonar los lugares donde se sigue peleando aún hoy entre las dos facciones enfrentadas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja estima que más de 10.000 de los 70.000 habitantes de Sirte huyeron de la ciudad.

En los últimos días, los insurgentes utilizaron carros de combate y cañones de largo alcance para golpear las posiciones gadafistas mientras que los aviones aliados seguían bombardeando las zonas.

Este ataque combinado no parece que haya conseguido todos sus objetivos ya que un importante contingente de fuerzas leales a Gadafi han podido tomar posiciones en el corazón de la ciudad.

El Consejo Transitorio libio (CNT, órgano político de los rebeldes), anunció el pasado viernes acordó dar un plazo de dos días a los habitantes de Sirte para que abandonasen la ciudad y poder realizar el asalto final, pero en el día de hoy ha sido nuevamente aplazado.

Los responsables militares de los insurgentes señalaron que el aplazamiento se debe a los millares de civiles, que según ellos, son mantenidos como rehenes y escudos humanos por las fuerzas gadafistas que defienden la ciudad.
El asesido dura meses

Los rebeldes libios consiguieron llegar a la capital, Trípoli, en agosto, logrando así una de las conquistas más importantes en su camino por acabar con el régimen de Gadafi. Desde entonces, el dictador y varios de sus hijos siguen prófugos y sus partidariosretienen a Sirte y la ciudad de Bani Walid, al sur de Trípoli.

Gadafi tiene una orden de captura internacional en su contra y ha sido abandonado por casi todos sus aliados en el exterior. No obstante, recibió el sábado un voto de apoyo del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Los simpatizantes de Gadafi están muy débiles para retomar el poder, pero su resistencia está frustrando los esfuerzos de los nuevos gobernantes por iniciar la reconstrucción del país.


Fuerza Aérea de Rusia realiza ejercicios militares a gran escala


La Fuerza Aérea de Rusia realizará entre el 3 y el 7 de octubre los ejercicios a gran escala con la participación de aviación militar en cinco polígonos de los distritos militares rusos Oeste y Sur, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, Vladímir Drik.

“En los ejercicios participarán alrededor de 2 mil efectivos, así como los cazas Su-27, Su-24 y MiG-29, aviones de asalto Su-25, bombarderos Su-34 y Tu-22M3, avión de alerta temprana y control aerotransportado A-50, aviones de transporte IL-76 y otras aeronaves militares”, dijo.

En el marco de los ejercicios que se efectuarán en los polígonos Ashuluk, Gorojovetski, Kapustin Yar, Morskoi y Kushálino, los militares ensayarán técnicas de destrucción de blancos terrestres por escuadrillas mixtas, intercepción de blancos aéreos así como combates aéreos contra las fuerzas superiores del enemigo.

Además, los pilotos se entrenarán en reabastecimiento de combustible en vuelo, superación de los sistemas de defensa antiaérea y maniobras de defensa contra un ataque enemigo con utilización de equipos electrónicos.

Según la fuente, los resultados de los ejercicios se utilizarán para el desarrollo y la introducción de estrategias de actuación conjunta y sistemas automatizados de mando en la Fuerza aérea rusa.



El 25º aniversario del hundimiento del submarino К-219


Hoy se cumplen 25 años de la tragedia del submarino nuclear ruso К-219. El servicio religioso en homenaje a los submarinistas se oficiará en la Catedral Naval de San Nicolás y la Epifanía de San Petersburgo. En los muros de esta Catedral están grabados los nombres de los tripulantes fallecidos del К-219.

El 3 de octubre de 1986, se produjo una explosión en una sección de la sala de munición del submarino nuclear que estaba en el mar de los Sargazos. Luego se produjo un incendio que no pudo ser extinguido durante tres días.

El К-219 se hundió el 6 de octubre a una profundidad de unos 5.500 metros. La tripulación hizo todo lo posible para prevenir la explosión del combustible nuclear que podría provocar una propagación de emisiones radiactivas cerca de las costas de EEUU, pero no pudo salvar al submarino.

Murieron en la catástrofe cuatro miembros de la tripulación. Los supervivientes fueron rescatados por los tripulantes de los buques rusos “Krasnogvardeisk” y “Anatoli Vasíliev” que prestaron ayuda al submarino que sufrió un naufragio. Las causas de esta tragedia no han sido aclarados todavía



La UME mueve a Chacón


Si el pasado miércoles la ministra de Defensa, Carme Chacón, visitaba la isla de El Hierro para conocer sobre el terreno el despliegue realizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en tareas de evacuación por la actividad sísmica, hoy ha sido la provincia de Orense su destino para presenciar «in situ» la situación de los incendios que desde ayer afectan a las localidades de Viana do Bolo y Monterrey.

Acompañada por el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general José Emilio Roldán, viajó a la localidad de Laza, lugar en el que se ha instalado el puesto de mando del dispositivo de emergencias donde recordó que «las altas temperaturas de principio de otoño y la ausencia de lluvias han incrementado el riesgo de incendios en zonas tan sensibles como Galicia».
UME, proyecto estrella de Zapatero

No quiso pasar por alto la labor de la UME, proyecto militar estrella del Gobierno de Zapatero (creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005), para hacer frente a fatalidades de este tipo: «Los hombres y mujeres de la UME vuelven a demostrar su alta preparación y su alerta permanente para actuar en cualquier situación de emergencia, por inesperada que sea, y su capacidad de coordinación con los medios de las comunidades autónomas».

En total, son 399 los militares que están trabajando desde hace más de 14 horas en las tareas de extinción, junto con 93 vehículos y tres helicópteros, pertenecientes a los Batallones de Intervención en Emergencias V y I, con bases en León y Torrejón (Madrid), respectivamente, informa el Ministerio de Defensa. Además se están empleando 22 autobombas para evitar que el fuego alcance a las poblaciones más cercanas.
Siete bases

«Vamos a seguir trabajando, codo con codo, con bomberos y otros servicios de emergencias para tratar de controlar el incendio cuanto antes. Y permaneceremos en alerta por si se requieren nuevas intervenciones, tanto en Galicia como en el resto de España», concluyó la titular de Defensa.

Empleada en el terremoto en Murcia, ante riesgo sísmico en Canarias, en incendios en toda la península o apoyar la situación en los aeropuertos tras la huelga de controladores en diciembre de 2010, la UME tiene su cuartel general en León y cuanta con bases en Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón de la Frontera (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza, San Andrés del Rabanedo (León), Gando (Las Palmas) y Los Rodeos (Tenerife). En total, 3.987 Cuadros de Mando y Tropacon una gran formación especifica para el cumplimiento de su misión.


'Drones' en Yemen


Estados Unidos ha llevado a cabo un nuevo asesinato selectivo contra un dirigente de Al Qaeda, Anuar el Aulaki, alcanzado por aviones no tripulados de la CIA, drones, durante un ataque contra la columna de vehículos en la que se desplazaba cerca de la capital de Yemen, Saná. El nombre de El Aulaki, norteamericano de origen yemení, circuló en mayo pasado como uno de los posibles sucesores de Bin Laden al frente de la red terrorista, que finalmente quedó en manos del egipcio Al Zawahiri. Junto a El Aulaki murió Samir Khan, otro estadounidense presuntamente enrolado en las filas de Al Qaeda y responsable de una de sus más importantes publicaciones.

La red terrorista acusará este nuevo golpe contra sus máximos dirigentes, el segundo en apenas cuatro meses. A la pérdida de relevancia política como consecuencia de las revueltas árabes se suma la creciente sensación de que, ahora sí, los servicios de inteligencia norteamericanos han logrado infiltrar la red terrorista o, al menos, localizar sus núcleos y canales de decisión, y anticipar sus movimientos. Al Qaeda podrá atentar de nuevo, pero ni los efectos políticos de sus eventuales acciones ni la imagen de invulnerabilidad de la red alcanzarán las cotas del pasado. Por larga que pueda resultar, su agonía ha comenzado.

El asesinato de El Aulaki suscita interrogantes similares a los que dio lugar el de Bin Laden, agravados en una parte de la opinión norteamericana por tratarse de un ciudadano de Estados Unidos y de que no existían cargos formales contra él. Nadie duda de que Obama necesita de estas acciones para afianzar unas posibilidades de reelección reducidas a consecuencia de la crisis; pero el electorado que podría ganar a su derecha podría perderlo a su izquierda, que rechaza el recurso al asesinato selectivo como parte de una estrategia antiterrorista que desearían ver desterrada.

El golpe contra Al Qaeda ha coincidido con el regreso a Yemen del dictador Saleh, quien se recuperaba en Arabia Saudí de las heridas de un atentado. Aunque los portavoces de Obama han tratado de desligar ambos hechos, insistiendo en la necesidad de que Saleh abandone el poder, la idea de que Estados Unidos desea impedir que las revueltas lleguen a la península Arábiga se está imponiendo con fuerza. Las esperanzas que despertó Obama al apoyar a los manifestantes de Túnez y Egipto, así como a los rebeldes en Libia, podrían comenzar a desvanecerse.

Las guerras invisibles de Sudán


Cuando el pasado 9 de julio Sudán del Sur obtuvo su independencia, pareció el final feliz de una larga historia de enfrentamientos entre norte y sur de Sudán, o al menos de un final feliz para el nuevo país, y el mundo dejó de prestar atención.

Sin embargo, y aunque apenas se habla de ellas, dos regiones fronterizas entre norte y sur están sufriendo bombardeos indiscriminados por parte del Ejército sudanés. Además, existen imágenes que muestran fosas comunes y podrían indicar matanzas cometidas contra la población civil.

Se trata de las regiones de Kordofán del Sur y Nilo Azul, donde cientos de personas habrían muerto y unas 500.000 han tenido que huir de sus hogares en los últimos meses.Nadie está seguro de las cifras porque el gobierno de Omar al Bachir, a quien ya pretende la Corte Penal Internacional por crímenes cometidos en Darfur,impide la entrada en la zona a organizaciones humanitarias.


Las regiones disputadas son poseen amplias reservas de petróleo

Ambas regiones lucharon junto al Sur contra el régimen de Jartum en la guerra civil que duró de 1983 a 2005. Ese año, un acuerdo de paz prometió un referéndum de independencia en Sudán del Sur y consultas populares en Kordofán del Sur y Nilo Azul, para determinar su pertenencia a una u otra parte.

Pero mientras que el Sur votó y consiguió independizarse de Jartum, las consultas nunca se llegaron a implementar en las dos regiones fronterizas, que a todos los efectos siguen perteneciendo a Sudán a pesar de sentirse políticamente parte de Sudán del Sur.

En junio, las fuerzas armadas de Kordofán del Sur se negaron a ser desmovilizadas y Jartum lanzó una ofensiva militar contra la región. Aviones Antonov y Mig comenzaron una campaña de bombardeos que habrían provocado numerosas bajas entre la población civil y han empujado a mujeres, niños, ancianos y enfermos a dejar sus casas y a instalarse en cuevas en las montañas Nuba.

Imágenes del Proyecto Satélite Centinela (SSP, en inglés), una iniciativa puesta en marcha por Google y George Clooney entre otros, muestran evidencia de fosas comunes en Kordofán del Sur.

Además de las imágenes, “relatos de cuatro testigos presenciales comunicados al SSP alegan que el Ejército de Sudán y fuerzas aliadas comenzaron ya el 5 ó 6 de junio a buscar casa por casa partidarios del SPLM (el partido en el gobierno en Sudán del Sur), matando a los que encontraban”, añade un informe del propio SSP. Unas175.000 personas han huido de sus hogares en Kordofán del Sur, según cifras dela ONU.

El hecho de que los ataques se han concentrado contra la población de las montañas Nuba ha conducido a alegaciones de que Jartum estaba llevando a cabo una campaña de limpieza étnica.

“Pero esto no se ha podido verificar y la principal razón de las ofensivas es que Jartum quiere asegurar su control militar y político sobre unos territorios que considera suyos”, explica Fouad Hikmat, asesor especial sobre Sudán del Grupo Internacional de Crisis (ICG en inglés).

Ocurre también que la casi totalidad de los campos petrolíferos que permanecen en el norte tras la separación están en la región de Kordofán del Sur, particularmente en el área de Abyei. Tanto Sudán como Sudán del Sur reclaman Abyei como propia y la zona cuenta con su propio y largo historial de enfrentamientos.

Actualmente, Abyei está ocupada por el Ejército sudanés mientras está previsto que una fuerza de paz de la ONU compuesta por soldados etíopes se despliegue próximamente en la zona.

Perder el control sobre Abyei y Kordofán del Sur podría suponer una catástrofe económica para Jartum, que con la separación ya perdió el 75% de los recursos petrolíferos del antiguo Sudán unido, cuya producción se estimaba en unos 500.000 barriles diarios.

Naciones Unidas y organizaciones defensoras de los derechos humanos han pedido repetidamente a Jartum que detenga los ataques indiscriminados y que se investiguen las alegaciones de crímenes de guerra y contra la humanidad. Por su parte, el Gobierno sudanés presidido por Al Bachir se ha negado en todo momento a buscar una salida negociada a la crisis.

Más recientemente,el pasado 1 de septiembre el Ejército de Sudán inició una nueva ofensiva militar, esta vez contra la vecina región de Nilo Azul, que de nuevo incluyó bombardeos indiscriminados y ha provocado que unas 25.000 personas huyan de sus hogares.

Junto con los ataques, el gobierno de Jartum ilegalizó al SPLM, cuyos representantes ocupaban las autoridades regionales en Nilo Azul, y comenzó a arrestar a los miembros del partido repartidos por todo Sudán.

“La rebelión será sofocada y los fugitivos serán derrotados”, respondió esta misma semana Al Bachir, al que citó la agencia de noticias sudanesa. “Sudán no va a repetir la experiencia de ser obligado a negociar y firmar protocolos bajo la supervisión de la ONU”.

Al Bachir afirmó que pronto caerá Kurmuk, el bastión de los rebeldes en Nilo Azul. Las últimas imágenes publicadas por el SSP el 23 de septiembre muestran tanques y otra artillería pesada y al menos 3.000 tropas del ejército de Sudán camino de Kurmuk.

El Grupo Internacional de Crisis ha advertido que Sudán podría estar deslizándose hacia la guerra civil y ha pedido a la Unión Africana y a la ONU que elaboren una nueva estrategia encaminada al cese inmediato de las hostilidades y al inicio de un diálogo entre todas las partes.

Estados Unidos lanza satélite militar de comunicaciones seguras

29/09/2011
article-0-0E1D982100000578-720_634x416


(infoespacial.com) Dulles, Virginia.- La empresa norteamericana Orbital Sciences Corporation lanzó el martes 27 de septiembre, a las 15:49 UTC, el satéliteTacSat-4 (Tactical Satellite-4) de comunicaciones seguras para la Armada de los Estados Unidos (U.S. Navy), a bordo de su vehículo espacial Minotaur IV, según la nota emitida por la compañía.

Se trata del quinto lanzamiento de un cohete Minotaur IV y el primero de un Minotaur IV Plus, un lanzador que incorpora una cuarta etapa más potente y es capaz de colocar en órbita baja (LEO) hasta 1800 kg.

TacSat-4 es un satélite experimental, de un año de duración, que “permitirá a las tropas comunicarse por radio sin necesidad de instalar antenas en lugares peligrosos”, explicó el director de la Oficina de Respuesta Espacial Operativa del Departamento de Defensa, Peter Wegner.

La órbita escogida para el satélite –con 460 kg de peso- es ovalada, en lugar de circular, permitiendo la comunicación durante periodos más largos en áreas cruciales como Oriente Medio. Según Wegner, el satélite está diseñado para dar la vuelta a la Tierra una media de tres veces al día, “permitiendo que las tropas destacadas en distintos lugares tengan cobertura durante unas seis u ocho horas, mucho más tiempo del que obtienen con los satélites instalados hasta el momento”.

Si resulta eficaz el satélite, se mantendrá en la órbita elegida por tiempo indefinido. El coste total de la misión es de140 millones de euros.

El lanzamiento tuvo lugar desde el complejo estatal Kodiak, un puerto espacial operado por Alaska AerospaceCorporation, que cuenta con una sola rampa. Este ha sido el tercer lanzamiento orbital efectuado desde estas instalaciones.

Foto: AP

Rusia pone en órbita el último satélite GLONASS


Rusia completó su sistema de navegación y posicionamiento global GLONASS, anunció hoy el subdirector de la agencia espacial rusa Roscosmos, Anatoli Shílov, en el cosmódromo de Plesetsk.

Según Shílov, para el funcionamiento propio del sistema GLONASS se requieren al menos 24 satélites GLONASS puestos en órbita. En este caso la señal de GLONASS tendrá cobertura en todo el mundo.
“Pasados 15 años, el sistema GLONASS está completado. Cuando el 24º satélite lanzado empieza a funcionar Rusia alcanzará el nivel de EEUU que dispone del sistema de navegación vía satélite GPS”, dijo Shílov a los periodistas y recordó que en 1996, la flotilla rusa de satélites GLONASS ya estuvo integrada de 24 aparatos que podían permanecer en la órbita durante tres años. Luego el número de satélites GLONASS se redujo.

Ataque misilístico contra buque cisterna en el mar Rojo

Un buque cisterna japonés con una carga de sustancias químicas fue atacado con misiles en el mar Rojo, cerca de Yemen.

Según datos preliminares, 24 tripulantes resularon heridos. El buque con 6.000 toneladas de desplazamiento, perteneciente a la compañía Ginga Bobcat, se dirigía a Panamá. Actualmente se está estudiando la versión de un ataque pirático planificado.


EL NUEVO Arjun Mark II


foto http://news.indiaviolet.com
El Ejército estará observando muy de cerca como una versión actualizada de su principal batalla Arjun Tank , que ha incorporado 59 mejoras, va hacer  una prueba crucial en los próximos tres meses. La versión de Mark-II, se están desarrollando en el Centro de Investigación y Desarrollo de Vehículos (CVRDE), y se someterá a un ensayo crucial en los próximos tres meses: "Hemos incorporado 56 de los 89 las mejoras recomendadas en Arjun Mark II después de la última prueba en Pokhran, Rajasthan. Tenemos la esperanza de la la próxima prueba, que está prevista en diciembre de este año o enero del próximo año ", dijeron. Las pruebas también incluyen disparos de misiles Lahat, con un alcance de seis kilómetros. Después determinar la prueba, Mark II tendrá que enfrentar las pruebas integradas finales del  Ejército en junio de 2012. Algunas de las principales mejoras incluyen cambios en la vista panorámica del comandante con seguro para los ojos LRF, visión nocturna, conducir con imagen térmica, arnés de control digital, la nueva unidad motora  final debido al aumento de peso y la rueda dentada. "Una vez que el  Arjun Marcos II llega con éxito a través de la prueba integrada en junio del próximo año, la producción de la versión más reciente de tanques Arjun comenzará en la fábrica de vehículos pesados ​​", agregaron las fuentes. ejército indio ha ordenado 142 MBT Arjun Mark-II, que estaría listo para la puesta en dentro de un par de años.

EE.UU. millones de dólares manos de los militares, dejado atrás


Los próximos tres meses en Irak se verá como una verdadera ganga, ya los 45.000 soldados de las fuerzas de EE.UU. se preparan para salir con el 31 de diciembre  como fecha límite.

En lugar de enviar a casa valioso equipo militar, incurrir en costos excesivos de envío, el Pentágono va  a  dejar a millones de piezas de equipo detrás, que incluye desde vehículos y chalecos antibalas a los remolques y los acondicionadores de aire.

Cuando todo está dicho y hecho, los planificadores del Pentágono estiman 3,470,000 piezas de equipos por valor de $ 313 millones serán entregados al gobierno iraquí, que aún no ha pedido a las fuerzas de EE.UU que se quedaran  allá de la fecha límite de diciembre.

Fuente: Jennifer Griffin y Fishel Justin para Fox News .


Militares rusos sobrevolarán el territorio de Turquía en marco del Tratado de Cielos Abiertos


Un grupo de militares rusos sobrevolará entre el 3 y el 7 de octubre el territorio de Turquía en el marco del Tratado de Cielos Abiertos, informó hoy el portavoz del Ministerio ruso de Defensa.

“Un grupo de inspectores rusos realizará entre el 3 y el 7 de octubre un vuelo sobre el territorio de la República de Turquía en un avión An-3OB”, dijo.

El vuelo, de una longitud máxima de 1.500 kilómetros, se efectuará desde el aeropuerto de Eskisehir por una ruta acordada con la parte turca. Será el 28º vuelo realizado en lo que va del año por los inspectores rusos en el marco del Tratado de Cielos Abiertos.

“Los especialistas rusos y turcos estarán a bordo para comprobar la observancia de las normas establecidas del uso de equipos de vigilancia”, agregó la fuente.

En el Tratado de Cielos Abiertos, ratificado por Rusia el 26 de mayo de 2001, participan 34 países. El documento se perfila como un mecanismo legal para asegurar el cumplimiento de convenios internacionales sobre el control de armamento y elevar el nivel de confianza en materia militar.

El Tratado estipula que cualquiera de los países signatarios puede efectuar un vuelo de inspección sobre otro país miembro de acuerdo a cuotas anuales y con un aviso previo.

Fuerza Aérea de India planea comprar a EEUU otros seis aviones C-130J Super Hercules


India planea comprar a EEUU otros seis aviones militares de transporte C-130J Super Hercules que ya demostraron su eficiencia en una operación de rescate tras el reciente terremoto en Sikkim, en el noreste del país, comunicó el mariscal Normal Anil Kumar Browne, comandante de la Fuerza Aérea.

El militar, citado hoy por el diario Times of India, señaló que esos aviones son capaces de realizar despegues y aterrizajes en aeródromos de terreno natural del tamaño de un campo de fútbol, por lo cual pueden usarse tanto en misiones militares como en operaciones de salvamento civiles.
India ya dispone de cinco máquinas C-130J Super Hercules de un total de seis que compró en enero de 2008 a la empresa estadounidense Lockheed Martin, por valor de más de 1,1 mil millones de dólares.

La cooperación militar entre Nueva Delhi y Washington se va desarrollando intensamente en los últimos años. Así, India adquirió a EEUU 12 aviones antisubmarinos Boeing P-8I Poseidon (US$3.000 millones) en sustitución de los rusos Tu-142, acordó la compra de 10 aviones militares de transporte С-17 Globemaster III (US$4.100 millones, según la prensa) y baraja la compra de otros seis. Los C-17 y los C-130 van a reemplazar a los modelos rusos Il-76.

El único balde de agua fría para EEUU fue la exclusión de sus modelos F-16 y F/A-18 Super Hornet (junto con el ruso MiG-35 y el sueco Gripen) de un concurso internacional para el suministro de 126 cazas MMRCA a la Fuerza Aérea de India. En esas licitaciones quedaron dos finalistas en abril pasado, el francés Rafale y el europeo Eurofighter

LA INDIA RECIBE LA PRIMERA PARTIDA DE HELICOPTEROS MI-17

La India recibio de Rusia, la primera partida de cuatro helicopteros multiproposito Mi-17-V5, informo una fuente del Ministerio de Defensa de la India. Los aparatos llegaron desmontados a la ciudad de Chandigarh (norte), donde ya los estaba esperando un grupo de especialistas rusos que se encargaran de ensamblarlos, dijo la fuente. Los especialistas rusos asimismo probaran los helicopteros en vuelo y despues los entregaran al comprador. El respectivo contrato prevee la entrega de 80 helicopteros nuevos. India ya dispone de unos 150 helicopteros Mi-8 y Mi-17.

UN DOMINGO CON UN KA 32






Desde el momento que un enorme sonido me despertó esta mañana, me di cuenta de que algo muy grande estaba sobrevolando mi casa. Vivo en un lugar donde el sonido de los helicópteros de la Guardia Civil y bomberos es muy común, de hecho, al final de la ciudad existe un pequeño helipuerto donde estos aparatos reposan y permiten a sus tripulantes hace un pequeño alto para recuperarse de las maratonianas jornadas de rescate en los Picos de Europa. 

Pero esta mañana era distinto. Aquellos motores no sonaban tan familiares y el estruendo presagiaba de que aquello era grande, más grande de lo común. Sin dudarlo un instante me lancé a la ventana y entonces lo comprendí: a menos de 50 metros de altura surcaba el cielo un enorme Ka 32 sosteniendo un enorme bambi capaz de porta 4.000 litros de agua.¿el motivo? un enorme incendio se había propagado por los montes colindantes y, junto a otro de menor porte, dos helicópteros apoyaban con sus vertidos a los equipos de tierra. 

El día, o más bien la mañana, fue entonces una autentica muestra de pericia, habilidad, tensón y compromiso de estas tripulaciones, inversas en una frenética carrera por evitar males mayores. 

Las imágenes eran, dentro de su tristeza, bellas en cuanto a la coordinación de ambas tripulaciones. Respetando sus respectivos corredores aéreos, iban y venían con su carga, con escasos 3 minutos de intervalo,pero amigos, el Ka 32 era el rey de la fiesta con sus 4.000 litros lanzados en menos de 2 segundos. 

Como luego me comentaría el comandante del aparato(si amigos llegamos, incluso a sentarnos en él, pero esas fotos forman parte de mi colección privada), su manejo es espectacular: dócil, potente, impetuoso y a la vez tranquilo y sosegado cuando la situación lo requiere, el Ka 32 es el "mejor helicóptero que se puede tener para realizar estos trabajos", incluso, y estos son palabras textuales,"aprovechando sus enormes cualidades de maniobra y respuesta a los mandos, puedo entrar donde otros más pequeños no pueden. Sus dimensiones no son un problema, ya que los árboles se postran ante él, y simplemente los aparta, o los corta son sus enormes palas. Yo he sacado agua de un estanque donde los más pequeños no podían ni intentarlo,su potencia puede con todo" . De su potencia damos fe, os lo aseguro.

Estas son una pequeña muestra fotográfica de una mañana anodina e intensa, y solo comentaros que todavía, a estas horas,el fuego no está apagado del todo, yo diría que, aunque ya reducido, todavía nos preocupa.

salu2