contadores de visitas

sábado, 23 de octubre de 2010

ONU insta a EEUU a que investigue las torturas reveladas en WikiLeaks



El relator especial de la ONUcontra la tortura, Manfred Nowak, ha realizado un llamamiento para que Estados Unidos investigue si susautoridades tenían conocimiento de los abusos y torturas a prisioneros por parte de la fuerza de seguridad iraquí, denunciados en la filtración de WikiLeaks.
Nowak ha declarado a la BBC que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene la obligación de llevar a cabo una investigación independiente y objetiva. "Existe la obligación de investigar siempre que existan acusaciones creíbles de torturas llevadas a cabo, y estas denuncias son más que creíbles, por lo que ahora es el turno de los tribunales" ha declarado.
"Son entonces los tribunales los que por un lado pueden llevar a los autores a la justicia y por otro lado proveer a las víctimas con la indemnización adecuada por el daño que han sufrido", ha añadido Nowak.
La ONG por los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, ha apelado a que Estados Unidos investigue cuantas autoridades estadounidenseseran conscientes de estas torturas.
"Todavía no hemos tenido la oportunidad de estudiar los archivos filtrados en detalle pero nos preocupa que las autoridades estadounidenses cometiesen una grave violación de la ley internacional al entregar a miles de detenidos a las fuerzas de seguridad iraquíes que, ellos sabían, les sometían a torturas y abusos en una escala horrorosa", anunció el director de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y Norte de África, Malcolm Smart.
"Estos documentos aparentemente ofrecen mayor evidencia de que las autoridades estadounidenses estaban al tanto de este abuso sistemático durante años, y aún así siguieron adelante y entregaron miles de iraquíes que habían detenido a las fuerzas de seguridad iraquíes", alega Smart.
Estados Unidos es miembro de la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura, el mayor tratado internacional que prohíbe la tortura, el cual requiere que todos los Estados miembros prohíban la tortura y que se abstengan de transferir detenidos a las autoridades de otro Estado en cuyas manos pueden sufrir tortura.
"Estados Unidos ha fallado a este respecto con Irak, a pesar de la cantidad de pruebas disponibles de diversas fuentes, que muestra que las fuerzas de seguridad iraquíes emplean la tortura indiscriminadamente y se les permite hacerlo con impunidad", ha añadido Malcolm Smart.

Boeing y Air Lease Corporation cierran pedido de hasta 60 737 Next-Generation


SEATTLE, 4 de octubre de 2010 -- Boeing y la nueva compañía de leasing Air Lease Corporation (ALC) han cerrado un pedido de hasta 60 737-800 Next-Generation.
El pedido, que se anunció por primera vez en el salón aeronáutico de Farnborough el pasado mes de julio, corresponde a entregas hasta 2017. Además de los 54 pedidos en firme, la operación incluye seis aviones adicionales que han de reconfirmarse.
"Nuestro equipo de gestión ha trabajado estrechamente con Boeing durante más de 30 años," explicó Steven F. Udvar-Hazy, Presidente y Consejero Delegado de Air Lease Corporation. "Este pedido por 737-800 Next-Generation continúa aquella gran tradición. Con este importante compromiso a largo plazo seremos capaces de ofrecer a nuestros clientes un avión polivalente, más asequible y con un eficaz consumo de combustible, lo que repercute en misiones más productivas."
"El 737 Next-Generation es uno de los aviones mejor vendidos del mundo por una serie de buenos motivos," aseguró Jim Albaugh, Presidente y Consejero Delegado, Boeing Commercial Airplanes. "Las aerolíneas y los gestores de leasing siguen teniendo confianza en la capacidad del avión para dar un excelente rendimiento económico y fiabilidad operativa. Esperamos poder agregar este valor a Air Lease Corporation y sus clientes y al mismo tiempo mantener nuestra larga y exitosa alianza con Steven Udvar-Hazy y su nueva compañía de leasing."
Sobre Air Lease Corporation
Air Lease Corporation (ALC), con sede en Los Ángeles, California y capitaneada por dos veteranos de la industria de aerolíneas, Steven F. Udvar-Hazy y John L. Plueger, se estableció en febrero de 2010. ALC, con su amplio capital, es un gestor de mercados y de leasing de operaciones de aviones, centrado en el cliente-aerolínea, comprometido con el suministro de soluciones óptimas para las flotas de las compañías aéreas en todo el mundo.

Boeing anuncia las entregas correspondientes al tercer trimestre

Chicago, 7 de octubre. La compañía Boeing ha anunciado hoy las entregas de sus negocios comerciales y de defensa del tercer trimestre del 2010.
Las entregas más relevantes fueron:
  
Principales Programas
3º Trimestre 2010
Año 2010
Programas de Aviones Comerciales (Boeing Commercial Airplanes)


737
100
281
747
-
-
767
3
9
777
21
56
Total
124
346

Programas Militares y Espaciales (Integrated Defense Systems)


AEW&C
-
3
Apache (Nueva construcción)
2
11
Chinook (Nueva construcción)
5
13
C-17
4
10
Delta II - Comercial
-
-
Delta IV - Comercial
-
1
F-15
3
10
F/A-18E/F y EA-18G
15
39
Satélites (Gobierno y Comerciales)
-
3
767 Tanker (Internacional)
-
-

http://www.boeing.es

Boeing obtiene un beneficio de 2.143 millones de dólares hasta septiembre de 2010


21/10/2010 (Infodefensa.com) Madrid -
Boeing ha obtenido un beneficio neto de 2.143 millones de dólares hasta septiembre de 2010, frente a los 44 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Concretamente, en el ámbito de Defensa y Espacio los ingresos del tercer trimestre de Boeing Defense, Space & Security se redujeron en un 6%, hasta los 8.200 millones de dólares.
Sumando todas las áreas, el gigante aeronáutico estadounidense registró unos ingresos netos de 800 millones de dólares (1,12 dólares por acción en el tercer trimestre) y una facturación de 17.000 millones de dólares. Según la compañía, los resultados reflejan un mayor volumen de Aviones Comerciales, así como un sólido rendimiento en los negocios clave.
En el mismo periodo de 2009, los resultados habían sufrido el impacto de una reclasificación de I+D correspondiente al 787 (2,60 dólares por acción) y un cargo en el programa 747 (0,99 dólares por acción).
Así, la compañía aumentó su previsión de beneficio por acción de 2010 hasta los 3,80 a 4,00 dólares por acción y la previsión del flujo de caja operativo por encima de 1.500 millones de dólares, reflejo de un rendimiento sólido mantenido en la división de Aviones Comerciales. La proyección de ingresos se ajustó a entre 64.500 y 65.500 millones de dólares.
Defensa y Espacio

Los ingresos del tercer trimestre de Boeing Defense, Space & Security se redujeron en un 6%, hasta los 8.200 millones de dólares, y el margen operativo se situó en un 8.4% debido a un menor volumen y una reducción en el margen de las divisiones Network & Space Systems (N&SS) y Boeing Military Aircraft (BMA).

La cartera de pedidos pendientes de entrega de Defense, Space & Security se sitúa en los 65.600 millones de dólares, aproximadamente el doble de los ingresos proyectados para la división en 2010. La cartera de pedidos pendientes de entrega aumentó 5.000 millones de dólares durante el trimestre gracias a la adjudicación un contrato multi-anual del F/A-18.
Aviación Comercial
Los ingresos de Boeing Commercial Airplanes en el tercer trimestre fueron de 8.700 millones de dólares, tras un mayor número de entregas de aviones y volumen de servicios. El margen operativo fue del 11,6%, por el incremento en número de entregas y un sólido rendimiento operativo. En el mismo periodo de 2009, los resultados habían sufrido el impacto de una reclasificación de I+D en el programa 787 de 2.600 millones de dólares y un cargo al programa 747 de 1.000 millones de dólares.
Jim McNerney, presidente y consejero delegado de Boeing, declaró que los resultados y el ajuste de la previsión "reflejan un sólido rendimiento continuado de nuestra producción comercial y programas de servicios, así como la capacidad de nuestro negocio de defensa de producir resultados sólidos en un entorno desafiante".
"Los pedidos fueron especialmente alentadores, con un contrato multi-anual de producción para 124 aeronaves F/A-18 y más de 200 pedidos netos de aviones comerciales firmados en el trimestre, lo que aumenta nuestra cartera de pedidos pendientes de entrega y demuestra una mayor confianza del mercado en general", continua McNerney.

hspace=7
Previsiones
La previsión financiera para 2010 ha sido actualizada para reflejar una mejora en la previsión de Commercial Airplanes. Así, se prevén unos ingresos de Boeing para 2010 de entre 64.000 y 66.000 millones de dólares. La previsión de beneficios para 2010 se eleva, consecuentemente, a entre 3,80 y 4,00 dólares por acción, en vez de la anterior previsión de entre 3,50 y 3,80 dólares por acción. 
El flujo de caja operativo según la nueva estimación será superior a los 1.500 millones de dólares, en vez de la estimación anterior cuantificada en cero. El incremento en el beneficio por acción y la previsión del flujo de caja operativo se deben son reflejo de una mejorada proyección de Commercial Airplanes.
La previsión de ingresos de Defense, Space & Security's para 2010 se reafirma entre 32.000 y 33.000 millones de dólares y el margen operativo se corrige de 9,5% al 9% aproximadamente, reflejo del rendimiento hasta la fecha y el entorno contractual presente.

Gran Bretaña mantendrá sus bases militares en las Malvinas y en Gibraltar



A pesar de la reducción (algo más de un 8 por ciento) en el gasto en las áreas defensa y seguridad, Gran Bretaña mantendrá sus bases militares en las Malvinas (Argentina) y en Gibraltar (España), según anunció esta mañana el gobierno británico.

Las bases de Malvinas y Gibraltar dan al gobierno británico y a sus aliados, especialmente, Estados Unidos, un amplio alcance geográfico y plataformas de apoyo logístico para fuerzas desplegadas, se afirma en la nota oficial presentada. En esa misma situación se encuentran las bases de Chipre y Diego García, informa la agencia de noticias AFP. Esas instalaciones militares “seguirán siendo esenciales en nuestra capacidad de desplegar fuerza militar en el mundo y responder a circunstancias estratégicas cambiantes”, informa la misma fuente.

Argentina reivindica desde 1833 la soberanía de las Malvinas, que ya provocó más de un enfrentamiento, el más importante tuvo lugar en 1982. Gibraltar es, asimismo, una colonia británica enclavada en el sur de España, y que debido a la debilidad del gobierno de Zapatero, los británicos van expandiendo su dominación con la construcción de un aeropuerto en zona española y, recientemente, ganando terreno al mar a base de arrojar toneladas de cascotes y arena.

La reducción en el presupuesto de defensa, va a suponer que Gran Bretaña retirará en los próximos 10 años sus tropas -unos 10.000 soldados- acantonados en Alemania, que permanecen en ese país desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El Premier británico, David Cameron, confirmo estos datos, así como que los efectivos militares se verán reducidos en unos 17.000 efectivos; también se verá afectada por esa reducción presupuestaria la modernización del programa militar nuclear y se darán de baja algunos navíos, como el buque insignia de la Armada británica.

Rusia modernizará completamente su Defensa Antiaérea para 2020



Rusia planea modernizar completamente su Defensa Antiaérea para 2020, informó hoy el comandante de las Tropas de Misiles Antiaéreos de la Fuerza Aérea rusa, general Serguei Popov.

"Las unidades de Defensa Antiaérea serán modernizadas completamente para 2020 de acuerdo con el Programa Estatal de Armamento", precisó el jefe militar.

Reveló que en la actualidad, las tropas están dotadas con misiles antiaéreos S-400 y S-300 de todas las versiones, misiles antiaéreos Buk y sistemas antiaéreos de cañón-misil Pantsir.

"Además, para mantener la disponibilidad operacional de las tropas, cada año cumplimos programas de mantenimiento y modernización incluido el programa Favorit-S (S-300)", agregó el comandante de las Tropas de Misiles Antiaéreos.


RIA NOVOSTI

Moscú y Ereván dispuestos a negociar suministros de material aeronáutico ruso a Armenia



Moscú y Ereván están dispuestos a negociar los suministros de material aeronáutico ruso a Armenia, comunicó hoy la agencia Novosti-Armenia que cita el protocolo de la reunión de la comisión intergubernamental Rusia-Armenia para la cooperación económica.

"Las partes muestran su disposición a negociar los suministros de material aeronáutico moderno ruso incluidos los aviones comerciales  An-148, Sukhoi Superjet 100, y MS-21, aviones de transporte IL-96, IL-76, Tu-204S y MTS y aviones sin piloto de aplicación civil", indica el documento.

En el protocolo asimismo se destaca la disposición de Moscú y Ereván a estudiar la creación en Armenia de centros de reparación y mantenimiento del material aeronáutico ruso que compararía el país caucásico.

La reunión se celebró hoy, sábado, y fue presidida por el primer ministro armenio Tigrán Sarkisián y el ministro ruso de Transporte, Ígor Levitin.

RIA NOVOSTI

Siria se integra al ALBA como país invitado



El presidente Bashar al-Assad confirmó hoy, en Damasco, la incorporación de Siria como país invitado a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), bloque integracionista formado por ocho países latinoamericanos y caribeños.

Al-Assad informó que en ocasión de la visita a esta capital de su par venezolano, Hugo Chávez, firmó el acta de integración bajo el estatus de invitado a la Alianza.

Nuestra participación en el ALBA permitirá intensificar las relaciones con el Caribe y Suramérica, sobre la base del progreso, la soberanía, la prosperidad y la independencia, apuntó en el Palacio del Pueblo durante una rueda de prensa conjunta con Chávez.

Por su parte, el jefe de Estado venezolano celebró el paso dado por Damasco.

Seguro contaremos contigo o con quien tú envíes, en la próxima cumbre del ALBA, señaló al referirse a la decisión del gobernante anfitrión.

De acuerdo con Chávez, los países miembros del bloque ya conocen de las gestiones materializadas hoy en la capital de Siria.

Ya comunicamos a los gobiernos, precisó.

La alianza creada en 2004 la integran Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Al-Assad y Chávez también anunciaron en la rueda de prensa la firma de seis convenios para potenciar la cooperación bilateral.

(Con información de Prensa Latina tomado de Cubadebate)

Corea del Sur planea figurar entre los principales exportadores de armas en el mundo



El Gobierno de Corea del Sur planea incrementar sus exportaciones de armamento y material bélico hasta 4.000 millones de dólares hacia 2020, informó hoy Defense Aerospace.

Las autoridades del país han dicho que darán su apoyo a las empresas militares que exportan tales productos.

El Consejo Presidencial para la Visión del Futuro surcoreano presentó un plan de aumento de exportaciones de armas y material de guerra, con lo que se plantea alcanzar un volumen anual de producción de armas y material militar de hasta 10.000 millones de dólares.

Se cree que el volumen de sus exportaciones, alcanzará los 4.000 millones de dólares.

El Consejo Presidencial propone que compañías privadas se ocupen del desarrollo de todos los tipos de armas, incluidos misiles y satélites espías, excepto armamento estratégico. También prevé concederles franquicias y subsidios.

Debido a esta política se cree que Corea del Sur podría ocupar el séptimo lugar entre los más grandes exportadores de armas del mundo hacia 2020. En 2008, el país exportó armas por 2.500 millones de dólares, lo que correspondió al 0,5% del mercado mundial.

En la actualidad, EEUU figura en primer lugar con el 30% de las exportaciones militares. Luego continua Rusia (24%), Alemania (11%), Francia (8%) y Gran Bretaña (4%).

lpolvorin.over-blog.es

Ataque contra la ONU en occidente de Afganistán



Funcionarios de Naciones Unidas en Afganistán dijeron que la sede de esa organización en el occidente del país fue blanco de un ataque.

Todavía no está claro qué tipo de ataque sufrieron las oficinas de Naciones Unidas en la ciudad de Herat.

Algunas informaciones se refieren a pequeñas explosiones y disparos.

Las fuerzas afganas de seguridad se encuentran en el lugar de los hechos.

WikiLeaks: ¿Qué revelan los documentos filtrados?


BBC Mundo

El sitio web WikiLeaks divulgó casi 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak. A continuación, BBC Mundo repasa algunos de los principales puntos de los archivos dados a conocer este viernes.

► Militares de EE.UU. no investigaron torturas del ejército de Irak
Los documentos de WikiLeaks señalan que el 63% de los fallecidos en Irak entre 2004 y 2009 fueron civiles.

Los archivos, obtenidos por la BBC, indican que la información sobre torturas y abusos a iraquíes detenidos, incluidas electrocuciones y ejecuciones, llegó a manos de altos oficiales del Ejército de Estados Unidos pero con notas que decían que no se hicieran investigaciones adicionales.

Como en esos casos no estaban involucradas fuerzas de la coalición, cuando se registraba una situación así se especificaba: "No será necesario seguir investigando".

"Aunque algunos casos de abusos fueron investigados por estadounidenses, la mayoría de los que fueron enviados al archivo parecían haber sido ignorados", aseguró el diario The New York Times, que tuvo acceso a los documentos.
► EE.UU. contaba con registros de las muertes de civiles, a pesar de que previamente lo ha negado

El número de muertos en Irak entre 2004 y 2009 llegó a 109.032, incluyendo más de 15.000 muertes que no fueron registradas con anterioridad.

El porcentaje de los fallecidos que eran civiles fue del 63%.

De los 109.000, 66.081 eran civiles, 23,984 fueron clasificados como enemigos, 15.196 miembros de las fuerzas de seguridad de Irak y 3.771 soldados de la coalición.

► Policías o soldados iraquíes involucrados en abusos a prisioneros

En un caso, citado por The New York Times, soldados estadounidenses encontraron 173 iraquíes detenidos por la policía con muchas contusiones, heridas y quemaduras de cigarrillos.

Un informe describe cómo un detenido presenta "marcas en forma de bota por toda la espalda".

Otro da cuenta del uso de un taladro eléctrico en las piernas de un hombre.

► "Cientos" de civiles asesinados en retenes militares de EE.UU.


Uno de los documentos da cuenta del caso en el que una familia iraquí mantuvo su vehículo en movimiento cerca de un puesto de control, incluso después de que militares estadounidenses lanzaran una bengala.

Los militares disparon al vehículo: la madre murió y el padre y sus tres hijas resultaron heridas.

► Ataque con helicóptero a civiles


"No será necesario seguir investigando". Eso decían muchos informes sobre abusos a presos.

En algunos de los documentos citados porThe New York Times se menciona un episodio en el que un helicóptero Apache apoya a tropas que se enfrentan en el terreno a tropas insurgentes.

El helicóptero les dispara y unos 12 insurgentes y 14 civiles mueren, aunque no está claro si contaron los cuerpos dos veces.

► Otros casos

Otro informe señala que dos hombres, que se creía estaban disparando morteros, intentaron rendirse ante la tripulación de un helicóptero Apache.

Un abogado militar dice que no se les permite rendirse frente a una aeronave. El helicóptero entonces dispara un misil contra los dos hombres y los mata.

Un intérprete iraquí fue asesinado por un francotirador estadounidense de su propia unidad, que lo confundió con un insurgente luego de que el iraquí se separó del pelotón.

► Participación de Irán

En los documentos se brindan nuevas indicaciones de la participación de Irán en Irak.

Se habla de que los insurgentes contaban con armas proporcionadas por la Guardia Revolucionaria iraní y del entrenamiento a insurgentes.

Un informe afirma que agentes iraníes alentaron ataques contra funcionarios iraquíes en 2007.


Wikileaks revela la muerte de 70.000 civiles iraquíes desde 2003



La filtración a través de WikiLeaks de 391.000 documentos sobre la guerra de Irak revela la muerte de 109.032 personas entre 2003 y 2009, de las que 66.081 eran civiles, un 60%. Los documentos contienen numerosas denuncias de torturas y abusos que nunca se investigaron, muertes de civiles de las que no se informó (un total de 15.000) y la ayuda iraní a milicias iraquíes.

La organización que en julio pasado publicó 92.000 informes secretos de las Fuerzas Armadas de EEUU sobre Afganistán divulgó hoy en la página warlogs.wikileaks.org los informes de campo, o SIGACT, redactados por los soldados estadounidenses entre enero de 2004 y diciembre de 2009.

Entre otras cosas, los informes ponen de manifiesto que las fuerzas estadounidenses dejaron sin investigar centenares de denuncias de abusos y torturas, e incluso de posibles asesinatos, por parte de las fuerzas iraquíes. Además, dan a conocer las muertes de más de 15.000 civiles en incidentes desconocidos hasta ahora.

Esta web ha convocado a los medios a una rueda de prensa el sábado a las 11.00 (hora peninsular española) en un hotel de Londres, para dar a conocer estos documentos.

Las primeras revelaciones recibieron la condena inmediata del Gobierno de EEUU mientras que el portavoz del Gobierno iraquí dijo no haber encontrado "ninguna sorpresa" en los documentos filtrados.

El portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, aseguró que en los documentos "no hay nada que pueda indicar la existencia de crímenes de guerra" pero sí aparecen "300 nombres de iraquíes en posible peligro" y consideró que"el país es más vulnerable ahora".

Previamente, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, había condenado "en los términos más claros posibles" cualquier filtración de documentos que "pongan en peligro vidas estadounidenses o de sus aliados".
Latigazos, quemaduras y palizas

En centenares de informes se aluden a latigazos, quemaduras y palizas, y en un caso en particular los soldados estadounidenses apuntan sus sospechas de que los soldados iraquíes cortaron los dedos y quemaron con ácido a uno de los presos.

Otros dos casos revelan la ejecución de dos prisioneros maniatados. En otro informe se lee cómo el cuerpo de un prisionero, muerto supuestamente por un "fallo renal", presenta una incisión quirúrgica en el abdomen.

En algunos de los casos, los militares estadounidenses abrieron una investigación pero en la mayoría parecen haberse limitado a informar a sus superiores y dejar las pesquisas en manos de las fuerzas iraquíes.

La frase "ningún soldado de la coalición estuvo implicado en el incidente" es frecuente en los informes. En otros casos, se salda con el comentario "no es necesaria una investigación".

El diario 'The New York Times', una del puñado de publicaciones internacionales que tuvo acceso previo a los documentos, recoge las declaraciones de un portavoz del Pentágono que indican que la política estadounidense "está, y siempre ha estado, en línea con las prácticas y el Derecho internacionales", que obligan a informar de posibles abusos.

Si fueron perpetrados por iraquíes, corresponde a las fuerzas iraquíes investigarlo, según el portavoz.
Más de 100.000 iraquíes muertos

La filtración a través de Wikileaks revela también que desde la invasión estadounidense de Irak, en 2003, han fallecido más de 100.000 iraquíes, de los que unos 70.000 fueron civiles.

Hasta ahora, ni el Gobierno de EEUU ni las fuerzas aliadas han facilitado un número oficial de las víctimas iraquíes que ha ocasionado el conflicto, con el argumento de que no se llevaba una contabilidad al respecto.

Sin embargo, los documentos del Pentágono a los que ha tenido acceso la organización dan cuenta, por ejemplo, de la muerte de 109.032 personas entre el año 2004 y 2009, de los que más de la mitad, 66.081, eran civiles inocentes.

Esas cifras incluyen 15.000 muertos desconocidos hasta ahora, según la organización Iraqi Body Count.

El mes más mortífero fue diciembre de 2006, cuando fallecieron un total de 2.566 iraquíes.

La mayor parte de las muertes, cerca de 30.000, se produjeron a consecuencia de las minas colocadas por los insurgentes a lo largo del territorio del país. También registran "más casos de víctimas civiles de (la antigua empresa de seguridad) Blackwater".
Civiles muertos por accidente

Pero los documentos también revelan situaciones lamentables en que las tropas estadounidenses, por error, accidente o precipitación, mataron a civiles inocentes.

Los papeles narran al menos cuatro casos de tiroteos mortales cometidos desde helicópteros. En uno de los casos se disparó contra civiles aunque las víctimas estaban dando claros signos de rendición. "Aun así son objetivos válidos", rezan los documentos.

La filtración revela también la preocupación de EEUU por el papel de Irán en la guerra iraquí.

Los documentos denuncian que Teherán entrenó a militantes iraquíes, incitó asesinatos contra funcionarios iraquíes y secuestros de soldados estadounidenses e introdujo armas y explosivos en el país vecino.

Desde hace semanas, el Pentágono trabaja para tratar de aminorar el impacto de la publicación de estos papeles.

La pasada semana, el Pentágono se preparaba para una inminente filtración de la página de internet de unos 400.000 documentos secretos del Ejército estadounidense sobre la guerra en Irak.
Preocupación en el Pentágono

El Departamento de Defensa de EEUU constituyó un grupo de trabajo de120 personas para revisar las bases de datos sobre Irak en el Pentágono y determinar "cuál podría ser el impacto" de la publicación, informó el viernes el portavoz militar, coronel David Lapan.

El mismo viernes, el Pentágono declaró que no espera grandes sorpresas de la inminente publicación de Wikileaks. "No esperamos grandes sorpresas en términos de qué tipo de incidente puede salir en estos informes, cuando iraquíes inocentes han sido asesinados y ha habido denuncias de abusos a los detenidos, son todo situaciones que fueron muy bien explicadas en su momento", ha declarado Dave Lapan, uno de los portavoces del pentágono.

El Pentágono también criticó en duros términos al sitio web, acusándolo de poner en riesgo las vidas de las tropas estadounidenses, ya que la información puede ser utilizada por insurgentes para organizar ataques contra los soldados norteamericanos.

"Condenamos a WikiLeaks por inducir a individuos a incumplir la ley, difundir documentos secretos y luego compartir la información secreta con el resto del mundo, incluyendo nuestros enemigos", dijo Chris Perrine, otro portavoz del Pentágono.

"Al revelar información tan sensible, WikiLeaks continúa poniendo en riesgo la vida de nuestras tropas, de nuestros aliados y de aquellos iraquíes y afganos que trabajan junto a nosotros", dijo Perrine.

Y agregó que la única "medida responsable" que podría efectuar ahora WikiLeaks es devolver el "material robado" y "eliminarlo de su sitio web lo antes posible".

Assange: 'El objetivo de la revelación de Wikileaks es saber la verdad'



En julio Julian Assange presentó en Londres 90.000 informes secretos sobre la Guerra de Afganistán. Hoy ha elegido la misma ciudad para lanzar los nuevos hallazgos de Wikileaks: unos 390.000 documentosque aportan detalles sobre la misión estadounidense en Irak y las matanzas sectarias entre chiíes y suníes.

El fondo de la cuestión era muy similar al de julio. Pero las circunstancias eran bien distintas. Entonces Assange habló en el entorno íntimo del Frontline Club, sancta santórum del periodismo comprometido londinense. Esta vez ha elegido un hotel en la ribera norte del Támesis, desbordado quizá por el interés de los periodistas internacionales.

"El objetivo de esta revelación es saber la verdad", ha iniciado su intervención el australiano. "La primera víctima de la guerra es la verdad y queremos corregir el ataque contra la verdad que ha ocurrido antes y durante la guerra y que ha continuado después de que la guerra concluyera oficialmente. No estoy seguro de que hayamos logrado el máximo impacto político posible. Pero creo que hemos estado muy cerca de hacerlo".

Assange ha sacado pecho por la magnitud de sus hallazgos y los ha defendido frente a quienes cuestionan su legitimidad. Por supuesto, ha cargado contra el Pentágono, que en julio lo acusó de tener "las manos manchadas de sangre" por poner en peligro las vidas de los agentes estadounidenses en Afganistán.

"Han pasado tres meses y no hay informes de ninguna muerte que tenga que ver con nuestra publicación", ha explicado su colega de Wikileaks Kristinn Hrafnsson, "y el propio Bob Gates ha reconocido en una carta al Senado que nuestras revelaciones no dan información sobre ninguna fuente de los servicios de inteligencia".
Desoir las amenazas

Julian Assange estaba mucho más arropado que en su rueda de prensa de julio. Primero por la presencia de Daniel Ellsberg: el hombre que revolucionó Washington desvelando en 1971 los papeles del Pentágono. Y luego por la presencia e John Sloboda: responsable de la web Irak Body Count, que desde hace años intenta moldear un recuento de las víctimas de la guerra.

Ellsberg ha establecido un paralelismo entre su labor y la de Assange y ha animado a los periodistas a desoír las amenazas del Pentágono, que ha puesto a 120 funcionarios a diseccionar las revelaciones de Wikileaks. "Han amenazado a los periodistas y les han dicho que no se acerquen a este material", ha dicho Ellsberg, "les han advertido que no lo recibieran y si lo recibían que lo devolvieran. Entiendo esas palabras. Porque fueron las mismas que se usaron contra mí. El presidente Obama ha iniciado tantas investigaciones por filtraciones como todos sus predecesores juntos. Los presidentes anteriores nunca lo hicieron pensando que la primera enmienda nunca les dejaría ganar el caso. Ahora con este Supremo y después del 11-S piensan que pueden lograrlo".

Las revelaciones sobre Afganistán las publicó Wikileaks en colaboración con tres publicaciones: The Guardian, Der Spiegel y The New York Times. Esta vez ha abierto el abanico a muchos otros medios, incluidos Le Monde, The Independent, CNN o la BBC. Según Assange para "maximizar el impacto".

En los 390.000 documentos de Wikileaks hay revelaciones en distintos frentes. La más llamativa, la revelación de 15.000 civiles con nombre y apellidos cuya muerte no se había documentado. Un hallazgo que sitúa el número de muertos civiles en Irak en unos 66.000 y la cifra total de fallecidos en torno a los 109.000. La inmensa mayoría, por cierto, fruto de la violencia entre iraquíes y no de los bombardeos americanos.

Los documentos confirman que Irán pasaba explosivos y armamento a la guerrilla chií de Muqtada al Sadr y explica que las tropas americanas eran conscientes de las torturas en las cárceles iraquíes pero preferían mirar para otro lado.

Washington ha condenado la filtración de los documentos con el mismo argumento que esgrimieron en el caso de Afganistán: que compromete la seguridad del Estado y pone en peligro las vidas de agentes sobre el terreno.

Sin embargo, la primera consecuencia jurídica de la filtración no ha llegado en EEUU sino al otro lado del Atlántico. El letrado británico Phil Shiner, presente en la rueda de prensa, ha anunciado que su firma Public Interest Lawyers, iniciarán acciones legales contra el Gobierno del Reino Unido por violaciones de derechos humanos perpetradas bajo su jurisdicción. "Algunas de estas muertes se produjeron en circunstancias en las que el Reino Unido tenía una responsabilidad legal muy clara", ha dicho Shiner, "algunos iraquíes murieron bajo el control efectivo de las fuerzas británicas: bajo arresto, en vehículos militares, en helicópteros o en centros de detención".

documentos WikiLeaks Irak demuestran la tortura, los asesinatos EE.UU.: Al Jazeera

DUBAI: Al Jazeera difundió el viernes lo que llamó "información sorprendente nueva" de EE.UU. documentos obtenidos por Wikileaks, basado en la sancionada por el Estado iraquí, la tortura y el asesinato de cientos de civiles en puestos de control militar de EE.UU.. 

Dijo que los principales resultados incluyeron un militar de EE.UU. encubrimiento de iraquíes sancionada por el Estado y la tortura "cientos" de muertos civiles en puestos de control estadounidenses tras la invasión liderada por Estados Unidos de 2003 que derrocó a Saddam Hussein. 

El organismo de radiodifusión por satélite con sede en Qatar dijo también que los documentos filtrados, que data del 1 enero 2004-31 diciembre 2009, se muestran los Estados Unidos mantiene un recuento de la muerte durante la guerra, pese a los desmentidos EE.UU.. 

EE.UU. La secretaria de Estado Hillary Clinton condenó "en los términos más claros" las filtraciones de los documentos poniendo los estadounidenses en riesgo. 

En declaraciones a la prensa en Washington, se negó a discutir los detalles de las revelaciones Wikileaks. 

"Pero tengo una firme opinión de que debemos condenar en los términos más claros la divulgación de cualquier información por parte de individuos y / o organizaciones que pone las vidas de los Estados Unidos y los miembros del servicio de sus socios y los civiles en riesgo", dijo. 

Más temprano el viernes, el sitio web Wikileaks prometió un "anuncio importante" en Europa el sábado, en un mensaje en su Twitter. 

Inglés canal Al-Jazeera fue para transmitir una serie de programas desde 2100 GMT del viernes, dijo en un comunicado enviado a la AFP, "que revelan información sorprendente nueva acerca de las operaciones de las fuerzas de EE.UU. durante la guerra de Irak." 

Se dijo que los programas se basan en archivos de WikiLeaks ", que obtuvo acceso a más de 400.000 documentos sobre la Guerra en Irak por lo que es la pérdida más grande de documento en la historia de EE.UU.. 

"El secreto de los materiales son más de cuatro veces más grande que Wikileak los archivos de Afganistán", dijo la emisora en un comunicado emitido en Inglés. 

Wikileaks enfureció al Pentágono en julio con la publicación de 77.000 documentos clasificados militar de EE.UU. en la guerra en Afganistán. 

"Aunque uno de los objetivos declarados de la guerra de Irak fue el cierre de cámaras de tortura de Saddam Hussein, los documentos Wikileaks muestran muchos casos de tortura y abuso de prisioneros iraquíes por parte de policías y soldados iraquíes", dijo Al-Jazeera.


FRACASAN LOS ESFUERZOS PARA JUZGAR A BLACKWATER



Pasados casi cuatro años desde que el Gobierno federal comenzara una serie de investigaciones y procesos judiciales contra la compañía Blackwater, cuyo personal ha sido acusado de asesinatos y otros delitos violentos en Irak y Afganistán, los casos están empezando a ‘desmoronarse’ debido a los obstáculos legales creados por la propia Administración estadounidense, comunica The New York Times.

Entre los casos más recientes, desestimados por el Departamento de Justicia, figura el de Andrew J. Moonen, especialista en armas de Blackwater acusado de matar a un guardia del vicepresidente iraquí en diciembre de 2006. Los funcionarios de Justicia anunciaron que renuncian al caso tras una investigación que había comenzado a principios de 2007, e incluía viajes a Bagdad de los fiscales federales y agentes del FBI para interrogar a los testigos iraquíes.

Tras la decisión gubernamental de abandonar el 'caso Moonen' vinieron otras ‘derrotas judiciales’ relacionadas con los ex agentes de Blackwater (conocido actualmente como Xe Services). 

Las entrevistas con los abogados involucrados en los casos y la revisión de algunos expedientes muestran que los fiscales federales no logran superar una serie de obstáculos legales, que incluye dificultades de obtener pruebas fiables en las zonas de guerra, limitaciones procesales de los tribunales estadounidenses incapaces de superar la ‘inmunidad fiscal’ que había sido otorgada a los demandados por las autoridades estadounidenses.

"El campo de batalla", dijo Charles Rose, profesor de la Universidad de Stetson College of Law en Florida, "no es un lugar idóneo para preservar pruebas durante largo tiempo".

La dificultad de estos casos también se debe a los escollos jurídicos que se plantean por la contratación cada vez mayor de los contratistas privados en zonas de guerra, a quienes el Gobierno estadounidense concede deliberadamente distintos grados de 'inmunidad', lo que sucedió en el 'caso Moonen'.

"Una vez que otorgas la inmunidad, es muy difícil juzgar al acusado", dijo Andrew Leipold, profesor de derecho en la Universidad de Illinois. “La acción judicial en estos casos es casi inoperante”, añade él. 

Aunque los funcionarios de Justicia señalan que el Ejecutivo sí que había tenido una serie de sentencias condenatorias en contra de los contratistas en Irak y Afganistán (más de 120 empresas han sido acusadas por el Departamento de Justicia por fraude, prevaricación y delitos relacionados con actividades contractuales en Irak, Afganistán y Kuwait), sin embargo, "hay serias dificultades en el procesamiento de casos cometidos en la zona de guerra", puntualizan ellos.

"Hay problemas con la disponibilidad de testigos y pruebas, así como con el grado de veracidad de las acusaciones. Además los acusados tienen derecho a la legítima defensa". Por ejemplo, el argumento de haber disparado en defensa propia -que frecuentemente alegan los agentes de Blackwater- es uno de los más difíciles de denegar o refutar.

Otro problema es puramente jurisdiccional. Dado que los miembros de estas compañías de seguridad privada están contratados por el Departamento de Esta, no están sometidos a la legislación, en particular, a la Ley de Jurisdicción Militar Extraterritorial, que rige las acciones de los agentes que trabajan en el extranjero para el Ministerio de Defensa.



Eric Jensen, catedrático de Derecho en la Universidad de Fordham señaló la existencia de ese preocupante vacío legal. Según él, “hasta el momento el Congreso estadounidense ha fracasado en sus intentos de dar solución legal al tema que sigue siendo muy candente”.

CHÁVEZ TRANQUILIZA A EE. UU. Y REFUERZA LAS RELACIONES CON SIRIA





El reactor nuclear que Venezuela construirá en colaboración con Rusia, nunca será utilizado para producir armas, según declaraciones del líder del país, Hugo Chávez, durante el encuentro con su homólogo sirio, Bashar Asad.

De este modo, respondió a la advertencia proveniente de Washington, afirmando que Barak Obama no tiene por qué preocuparse. "Va a ser un reactor chiquito, no se asusten, no se preocupen, y no va a tener uso militar, pero ya empezó Obama, anteayer dijo: 'esperamos que Venezuela cumpla con sus compromisos'; eso nadie debe ponerlo en duda. Obama sembró la duda diciendo que Venezuela debe cumplir su compromiso de no proliferación nuclear". Su inquietud es "absolutamente falsa", de acuerdo con el presidente.

Durante una rueda de prensa, Chávez volvió a analizar los resultados de sus negociaciones en Moscú y, según destacan los diarios, no disimuló su satisfacción con este viaje, exponiendo los proyectos que supondrán beneficios mutuos en las esferas de la agricultura y la construcción de viviendas. Subrayó que está contento de colaborar con Rusia y con la administración del país, que "sabe cumplir su palabra".

El mandatario visitó Moscú el 14 y 15 de octubre en el marco de su gira estratégica por naciones de Europa, Asia y África. Ya ha viajado a Bielorrusia, Ucrania e Irán y pronto llegará a Libia y Portugal, con el objetivo de reforzar las relaciones con sus aliados.

Mirando hacia Oriente

Con este mismo objetivo llegó a Siria, donde se reunió con el presidente Asad y firmó varios acuerdos de colaboración, en particular sobre suministros de combustible al país árabe. Además, instó a Damasco, que sufre sanciones por parte de EE. UU., que le acusa de patrocinar al terrorismo y desarrollar un programa nuclear secreto, a unirse "para acelerar la caída de la hegemonía imperialista".

Antes de la visita a Siria, el líder venezolano se reunió en Teherán con Mahmud Ahmadineyad. Durante su visita a Irán, Chávez firmó 11 acuerdos que favorecen una alianza estratégica con el país islámico.

Este estrechamiento de lazos entre Venezulea y los países árabes contribuirá a la creación de un mundo multipolar, según opina el analista Juan Sánchez. Para él, esto suscitará un aumento de la presión por parte de Estados Unidos. "Este viaje seguramente le incomoda muchísimo [a la administración estadounidense], porque es el acercamiento entre dos pueblos que tratan de adelantar procesos particulares, políticos, procesos desde una ideología diferente y particularmente procesos económicos autónomos e independientes", insiste.

Los países de la CEI rehúsan comprar material bélico ruso



La mayoría de los países del espacio postsoviético rehúsa adquirir material bélico ruso por la falta de un sistema estructurado de cooperación técnico-militar, publicó hoy el diario ruso "Nezavisímaya Gazeta" en su versión electrónica. Según afirmó al rotativo el miembro de la Academia de Ciencias Militares rusa, Eduard Rodiukov, la falta de "un sistema coherente de cooperación técnico-militar" obliga a los países de la extinta URSS a rearmar sus ejércitos con material producido en países externos a la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

A modo de ejemplo, Rodiukov recuerda que Kazajistán firmó un contrato con Corea del Sur para que desarrollara un obús autopropulsado para su Ejército. Agregó que Kazajistán encargó también a Seúl la modernización de los carros de combate y sistemas electrónicos de sus tropas, así como la construcción de un astillero. "Todo esto se puede hacer en Rusia, que está al nivel de Corea del Sur", subrayó Rodiukov.

El problema que señala "Nezavísimaya Gazeta" forma parte de la agenda que el Consejo de Ministros de Defensa de los países miembros de la CEI examinó hoy en la ciudad ucraniana de Yalta. Cabe destacar que Moscú también comienza a comprar material bélico extranjero.

La semana pasada, el consorcio Israeli Aerospace Industries (IAI) anunció que ha firmado con Rusia un contrato para suministrar aviones no pilotados por valor de 400 millones de dólares (unos 290 millones de euros), según la agencia RIA-Nóvosti.



Además, Moscú ha convocado un concurso internacional para la compra de dos portahelicópteros y la construcción de otros dos en sus astilleros, en el que los "Mistral" franceses parten como claros favoritos. China es un fuerte rival para Rusia en la fabricación de material bélico barato. En la actualidad, Pekín comercializa gran parte de los equipos militares que ofrece Moscú, añadió el periódico.

Los países de la CEI rehúsan comprar material bélico ruso



La mayoría de los países del espacio postsoviético rehúsa adquirir material bélico ruso por la falta de un sistema estructurado de cooperación técnico-militar, publicó hoy el diario ruso "Nezavisímaya Gazeta" en su versión electrónica. Según afirmó al rotativo el miembro de la Academia de Ciencias Militares rusa, Eduard Rodiukov, la falta de "un sistema coherente de cooperación técnico-militar" obliga a los países de la extinta URSS a rearmar sus ejércitos con material producido en países externos a la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

A modo de ejemplo, Rodiukov recuerda que Kazajistán firmó un contrato con Corea del Sur para que desarrollara un obús autopropulsado para su Ejército. Agregó que Kazajistán encargó también a Seúl la modernización de los carros de combate y sistemas electrónicos de sus tropas, así como la construcción de un astillero. "Todo esto se puede hacer en Rusia, que está al nivel de Corea del Sur", subrayó Rodiukov.

El problema que señala "Nezavísimaya Gazeta" forma parte de la agenda que el Consejo de Ministros de Defensa de los países miembros de la CEI examinó hoy en la ciudad ucraniana de Yalta. Cabe destacar que Moscú también comienza a comprar material bélico extranjero.

La semana pasada, el consorcio Israeli Aerospace Industries (IAI) anunció que ha firmado con Rusia un contrato para suministrar aviones no pilotados por valor de 400 millones de dólares (unos 290 millones de euros), según la agencia RIA-Nóvosti.



Además, Moscú ha convocado un concurso internacional para la compra de dos portahelicópteros y la construcción de otros dos en sus astilleros, en el que los "Mistral" franceses parten como claros favoritos. China es un fuerte rival para Rusia en la fabricación de material bélico barato. En la actualidad, Pekín comercializa gran parte de los equipos militares que ofrece Moscú, añadió el periódico.