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martes, 11 de septiembre de 2012

UN TALLER EN BAGDAD



En 2005, como ex soldado que trabajaba de fotógrafo, me invitaron a Irak para pasar un rato con un equipo de seguridad que había montado un taller en Bagdad. Este nuevo garaje era para reparar y dar servicio a los vehículos del sector seguridad, muchos de los cuales se habían cansado de lidiar con la firma estadunidense KBR, quienes solían ser los únicos en dar este servicio en Bagdad.

El 2005 fue un año con muchas bajas de todos lados en Irak. Soldados ingleses y estadunidenses, periodistas y cualquiera que viniera de Occidente o estuviera trabajando para una organización occidental, tenía potencial para convertirse en el protagonista de una cinta en la que aparecería vestido con overoles naranjas y sería decapitado.


Llegamos de noche en un vehículo Rhino blindado con marines estadunidenses y un helicóptero Apache volando sobre nosotros. Los pasajeros eran en su mayoría elementos de seguridad y personas de la ONU. Todos teníamos que usar casco y chalecos antibalas. Apenas podía ver paisaje: todo el lugar estaba inundado y las únicas figuras que podía ver eran las sombras de las palmeras. Viajábamos por la Ruta Irlandesa hacia la fuertemente fortificada Zona Internacional.

Sólo tenía el número telefónico de mi contacto en el taller. Un hombre barbado que se parecía a Nick Nolte me veía jugar con mi celular. “Te presto el mío, hermano”, me dijo extendiéndome su teléfono. “Sabes, no van a ganar esta guerra como en Vietnam”. Cuando le pregunté a quienes se refería me dio un cigarro. “Los medios no van a ganar esta guerra”. Podía ver el logo de Blackwater en toda su gloria en su camiseta polo.


En el taller me senté a escuchar sus historias del “circuito”, con frecuencia sobre cómo ciertas compañías tenían a un veterano “superestrella” en sus filas. Parecía que todos los veteranos estaban aquí, en Bagdad, ganando dinero. Ese era el punto de estar en un entorno tan violento en el que todos están armados hasta los dientes. Me preguntaron porque estaba en Bagadad, pero dado mi pasado militar me fue fácil mezclarme entre la gente.

Todos estaban ansiosos. La explosiones se escuchaban a los lejos, un gran estallido en algún lugar de la Zona Roja de Bagdad, a la que sólo se podía entrar en vehículos blindados. Pasé el tiempo fotografiando la vida en el garage, con los trabajadores que vivían ahí, ingleses ellos también. Uno de ellos llamado Mac era el hijo de un mercenario famoso. Haji era quizá el más viejo de todos; había trabajado en situaciones difíciles en Irlanda del Norte durante 23 años. Le sorprendió verme ahí. El tercer hombre era Dave, quien venía de un regimiento militar inglés más posh y conocía al cantante James Blunt. En una ocasión, durante una noche de fiesta en uno de los enclaves de las Fuerzas Especiales, con dos barriles de Carlsberg y dos botellas de bourbon, casi se madrean a Dave por una riña entre regimientos.

Me ofrecieron trabajo mientras estuve ahí, pero extrañaba demasiado mi casa para aceptar. Ver el video del rehén Norman Kember en los noticieros internacionales me puso nervioso. Era un lugar difícil para estar. Al final, salí de ahí, y abandoné Bagdad antes de navidad.

Nuevo desplante de EEUU a Israel sobre el tema de Irán

Un alto funcionario israelí ha dicho esta tarde que la negativa de EE.UU. a establecer "líneas rojas" lo que hace es ayudar a Irán a alcanzar sus objetivos nucleares. Esta observación viene después de que Hillary Clinton dijera que Estados Unidos "no va a fijar plazos o lineas rojas en el progreso nuclear de Irán", pese a las afirmaciones de Netanyahu de que Israel y los EE.UU. estaban discutiendo aumentar la presión sobre Teherán. Los líderes de Israel respondieron negativamente a los comentarios recientes hechos por la Secretaria de Estado Hillary Clinton, según los cuales los Estados Unidos no están buscando activamente enfrentar al régimen iraní con "plazos" sobre su programa nuclear, con un alto funcionario de Israel diciendo que tal postura ayuda a Irán en el logro de sus objetivos nucleares. El domingo, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel y los EE.UU. estaban discutiendo la aplicación de presión sobre Irán, e instó a trazar líneas rojas que si se cruzasen darían lugar a un ataque militar contra las instalaciones nucleares de la República Islámica. Netanyahu hizo hincapié en que estas líneas son la única manera de evitar una guerra. Clinton, sin embargo, rechazó la postura del primer ministro, diciendo que las negociaciones son "por mucho el mejor método" para evitar que Irán desarrolle armas nucleares. "No vamos a fijar plazos", dijo Clinton en una entrevista con Bloomberg Radio. "Estamos observando muy cuidadosamente lo que hacen, porque siempre ha sido más por sus acciones que por sus palabras", dijo en el marco de un foro Asia-Pacífico en Vladivostok, Rusia. Este lunes, un funcionario israelí de alto rango expresó el descontento de Israel por las declaraciones de Clinton, diciendo que "esos comentarios no detendrán las centrifugadoras iraníes, sino al revés." El alto funcionario añadió que, en ausencia de una clara "línea roja" Irán no detendrá su progreso hacia las armas nucleares. "Estas observaciones no sólo no disuadirán a Irán, sino que sólo servirán para calmar al régimen iraní".

El Ballet de los tanques rusos

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Egipto e Irán equilibrarán a Arabia Saudita y EEUU en Oriente Medio


El presidente egipcio Mohamed Morsi va a posicionarse con China e Irán para reequilibrar la región, ha dicho a RT Michael Hughes, estratega de política exterior de la sede en Washington del New World Strategies Coalition.

Egipto ha dependido de la ayuda norteamericana durante décadas, llegando a recibir más de mil millones de dólares al año. Ahora, el presidente Mohamed Morsi está acercándose a China la próxima semana en busca de inversión, enviando un mensaje claro de que está tratando de equilibrar la situación, alejándose de Occidente.

Egipto necesita dinero en efectivo inmediato de los EE.UU., el FMI y las monarquías del Golfo, pero en cuanto a los intereses geopolíticos de El Cairo, "a largo plazo los egipcios quieren mejorar su relación conChina, que puede llenar el vacío de modo que no tengan que confiar en Occidente nunca más", reveló Hughes.




A cambio Beijing evidentemente necesita acceso al Mediterráneo y algunas prioridades del Canal de Suez, algo que los EE.UU. están recibiendo en la actualidad, cree Hughes. Aunque al principio parece que China no pide mucho, la verdad es que esas dos cosas son bastante grandes porque Beijing desea acceso al puerto, dijo.

"Ellos quieren aliarse con los no aliados. Aliarse con Egipto y llevárselo de los EE.UU. es una victoria para China", afirmó Hughes.

No es ningún secreto que, después de China, el presidente Morsi se dirigirá a Irán, una de las espinas principales de Occidente en estos momentos. Dadas las tensiones en curso sobre los proyectos nucleares de Teherán, es un movimiento bastante provocativo.

Sin embargo, la sensación entre El Cairo y Teherán es mutua, insiste el analista de política exterior.

"El vínculo tácito aquí es Israel", dijo Hughes, explicando que Egipto puede aprovechar su relación para presionar a Israel para poner fin a esta habladurías acerca de bombardear Irán.

"Aquí está la conexión, porque Morsi empieza a parecer un genio geopolítico. Si es capaz de sacar esto adelante, si es capaz de hacer a Israel dar un paso atrás con la cosa de "bombardear Irán", sería bastante asombroso", dijo Michael Hughes.

"Después de todo, si Egipto considera a Irán como un socio, no tendría que depender de los EE.UU. o Israel, y podría compensar y contrarrestar a las monarquías del Golfo", explicó Hughes, diciendo que los Hermanos Musulmanes que representa Morsi tienen un montón de problemas con Arabia Saudita.

"Es una dinámica interesante. A pesar de que los Hermanos Musulmanes son sunitas - e Irán es chiíta - tienen mucho en común contra el Reino de Arabia Saudita.

El acercamiento de Egipto con Irán es, por supuesto, irritante para Israel. Los EE.UU. están preocupados por la violencia latente en la región de la frontera del Sinaí, con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, buscando el diálogo entre los dos países.

Aunque lentamente, la Hermandad Musulmana - y Egipto, donde han llegado al poder - van a distanciarse de los EE.UU. y en última instancia, Israel va a entender que van a tener que entenderse, señaló Michael Hughes. Así que Israel y Egipto tendrán que resolver su disputa sobre el Sinaí, ya que ambos tienen un interés común en la derrota del terrorismo.

A largo plazo, Israel se dará cuenta de que Egipto tiene todas las bolas en su campo, porque Israel es vitalmente dependiente de los tratados con Egipto - lo que asusta a Tel Aviv a muerte. 

Con el presidente Morsi a la cabeza, Egipto va a ser un jugador importante - y pronto, Morsi va a reequilibrar la región, predice Michael Hughes.

"Morsi es bastante brillante. Él tiene un final en mente. No sabemos cual es. Esperamos que no sea un califato", reconoció Michael Hughes.

"Creo que Irán y Egipto van a compensar a Arabia Saudita y EE.UU.", concluyó Hughes.

Kirguistán Revisa acuerdos sobre bases militares rusas


El parlamento de Kirguistán ha empezado audiencias sobre la revisión de los acuerdos que determinan el estado y mantenimiento de las instalaciones militares rusas situadas en el territorio de este país de Asia Central.

Moscú y Bishkek firmó en agosto un nuevo acuerdo, que amplía la presencia de instalaciones militares rusas en Kirguistán por otros 15 años .Su estado se rige actualmente por cinco acuerdos intergubernamentales.

"Rusia ha propuesto combinar todos los acuerdos anteriores en uno para facilitar el proceso de regulación", dijo el viceministro de Defensa de Kirguistán Zamir Suyerkulov legisladores en una sesión parlamentaria el lunes.

"El acuerdo nuevo estatuto debería entrar en vigor en 2017", dijo.

Kirguistán acoge una base aérea rusa en Kant, a unos 20 kilómetros (12 millas) fuera de la capital, Bishkek, un centro naval de comunicaciones en el pueblo de Chaldovar en la región de Chui, un sitio de prueba naval cerca de la ciudad de Karakol, 380 km (240 millas ) de Bishkek, y un laboratorio radioseismic en Mailuu-Sai, que forma parte del sistema unificado automatizado diseñado para detectar la prueba y el uso de las armas nucleares en todo el mundo, así como los terremotos.

Las obras de Kant base aérea en interés de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva - un organismo de seguridad regional.

Rusia paga 4,5 millones dólares anualmente para utilizar estas instalaciones militares.

Romney quiere comprar más aviones F-22


El candidato norteamericano presidencial del Partido Republicano, Mitt Romney , dijo el sábado que compraría más aviones de combate F-22 Raptors , como parte de su plan para revertir muchos de los recortes en defensa planeada hechas por la administración Obama. Romney dijo a un canal de televisión en Virginia Beach , Virginia, que no incluiría a los militares a través de recortes de gastos que se proponga reducir el déficit de EE.UU.. "En lugar de completar nueve barcos al año, me gustaría cambiar a 15. También me gustaría añadir más aviones F-22 de la flota de la Fuerza Aérea. Y yo agregaría cerca de 100.000 personas en el servicio militar activo para nuestro equipo ", dijo Romney en la entrevista. "Creo que la idea de reducir nuestras fuerzas armadas para tratar de acercarse a equilibrar nuestro presupuesto es el lugar equivocado para mirar." Repitió su plan para aumentar la construcción naval de nueve a 15 buques al año y añadir 100 mil soldados a la fuerza final en servicio activo militar. Sin embargo, esta es la primera vez que se menciona ningún plan para comprar más aviones F-22. La producción del F-22 Raptor se completó por el ex secretario de Defensa, Robert Gates
. Los líderes de la Fuerza Aérea de los EE.UU. quería comprar 243 aviones F-22, pero Gates detuvo la producción en 187. Originalmente, la Fuerza Aérea de EE.UU. planea comprar 750 Raptors. El último F-22 Raptor "10-4195", el 195 ° de la línea de producción de Lockheed Martin en Marietta, Georgia, y será entregado a la Fuerza Aérea de los EE.UU..
El último F-22 Raptor salió de la línea de producción en 2011 . El programa Raptor desde entonces se encuentra en revisión después de que una serie de pilotos  sufrieran síntomas de hipoxia y dificultad para respirar durante el vuelo. Oficiales de la Fuerza Aérea dicen que han encontrado la causa, pero se ha sostenido en reiteradas oportunidades el F-22 sobre el terreno en los últimos dos años, y sigue imponiendo restricciones de vuelo. Los líderes de la Fuerza Aérea insisten en hacer más F-22 para la adición a la flota, ya que advierten que una flota de 187 Raptors no sería suficiente para derrotar a un enemigo con una fuerza superior a las aerolíneas como China. El ex jefe de la Fuerza Aérea de los EE.UU., el general Norton Schwartz y el general Michael "Buzz" Moseley argumentó que los costos de la reapertura de la línea de producción sería demasiado caro para construir una flota si el Congreso cambia de opinión y desea más combatientes F-22. Si Romney g,su plan para comprar más aviones F-22 costaría al menos $ 900 millones para reabrir la línea de producción del F-22, según Loren Thompson, consultor de Lockheed Martin y otras empresas defensa. En 2010, Japón discutió la compra de 40 aviones F-22 de Lockheed Martin, fabricante de los F-22. Los funcionarios de Lockheed dijo entonces a los líderes japoneses que costaría $ 900 millones para reabrir la línea de producción. Thompson dijo que el costo ciertamente aumentaría si se considera que han pasado dos años y la línea de producción seguía siendo "semi-activo". Para que vuelva a abrir la línea de producción en Marietta, Georgia , se necesitarán al menos dos años, dijo Thompson. Lockheed necesitaría tiempo para reactivar las redes de los proveedores y empleados de reciclaje. "En una carrera, puede hacerlo en unos dos años, en el supuesto de que todos los demás trabajadores no estaban en otros proyectos como el F-35", dijo Thompson. Él no espera problemas con el sistema de oxígeno de F-22 podría detener los planes del gobierno de Romney para comprar más aviones F-22. "No sería un problema", dijo Thompson. "Si todavía hay problemas con el sistema de oxígeno, se podría simplemente cambiar a otro proveedor, como Cobham". También existen dudas sobre si más comprar mas F-22 afectaría el calendario de la F-35. El Departamento de Defensa planea comprar 2.443 F-35 Joint Strike Fighters de Lockheed 

. Fuente: Departamento de Defensa Buzz - Traducción de textos y adaptación: Cavok